Requiem por Recerca

| 5 comentarios | Sin trackbacks

Ha sido uno de los “come-come” del verano, Recerca cierra sus puertas, o más bien Xavi Morell abandona y deja el fondo editorial en otras manos. ¿Qué ha pasado?

negativeburn.jpgSupongo que a estas alturas la mayoría ya sabréis que Recerca ha pasado a mejor vida, o al menos su encarnación. Para los que aún no se han enterado (¿dónde estabais? ¿en la playa? ¡Yo también!) un post de la Cárcel hablando sobre el tema. Y leeroslo bien, que no solo se dan muchas pistas en el post, sino también en los comentarios de lo que va a ser el futuro de la editorial.

Bueno, pues, ¿qué? Bajas ventas. Esta claro, vendes poco, tienes que cerrar. No hace falta muchos estudios para conocer una ley tan simple. Y sí, yo creo realmente que Recerca no vendía lo suficiente para seguir manteniéndose en el mercado, pero no por las causas que he leído por algunos sitios. Parece que existe un cierto derrotismo, una cierta manera de pensar negativa respecto a las editoriales pequeñas. “En el mercado solo hay sitio para las grandes” He oído muchas veces esa frase y mira por donde, el mercado sigue lleno de las pequeñas. Cuando cierra una de ellas es cuando aparecen todos los agoreros para señalar que era normal, que no es el primer caso que se conoce y que eso mismo le paso a Dude. Y no, son casos diferentes que no tienen nada que ver el uno con el otro. En cada uno han pasado una serie de cosas que al final han conducido a lo mismo, sí, bajas ventas, pero, ¿qué es lo que ha propiciado esas bajas ventas?

Yo os aseguro que si los tebeos de esas dos editoriales hubieran estado todos los meses puntualmente en las estanterías de vuestras librerías ahora mismo no estaríamos hablando del cierre de ninguna. Ya, claro, que fácil, pues que lo hubieran hecho, ¿no? Pues no, porque a pesar de tener la capacidad de hacerlo (no siempre claro, pero sí la mayoría de las veces), les han fallado parte de los intermediarios que se encuentran en medio del proceso, es decir, las imprentas y las distribuidoras. El problema no es realmente que se vendan poco tebeos sino que estos no llegan al comprador final y cuando eso ocurre, estas pillado por salva sea la parte.
Un pequeño indicio de que esto es así es que, como se apunta en el post de la Cárcel, el fondo de Recerca va a pasar a otras manos. Si no vendiera, ¿tendría sentido insistir con el mismo material? Pues sí, porque saben que esos tebeos conducidos por otros cauces podrían tener su perfecta salida. No es que sean superventas ni se vayan a hacer de oros con ellos, pero en condiciones normales sí que darían para mantener una editorial o al menos para acercarse mucho a ello.

Cuando se dice que son las grandes las únicas que pueden jugar a este juego, no solo deberíamos referirnos a que disponen de las licencias más famosas y con más posibilidad de éxito. Sí, tienen todo eso, pero también tienen acceso a los medios, un acceso más económico a las imprentas y una atención más directa con las distribuidoras. Pero ojo, que no todo el monte es orégano, e incluso una grande ha sufrido en sus carnes los males de las distribuidoras. Panini ha tenido que inventarse varios formatos para tener contentas a la una y a la otra y por eso todos esos rollos de ediciones especiales, exclusivas, limitadas, etc, etc., que al lector solo le traen quebraderos de cabeza... y a la editorial también, pero claro, si nadie te quiere llevar los tebeos a los puntos de venta, estas jodido.

¿Y esto por qué ocurre? Ah, cosas veredes amigo Sancho. Por quitame alla unas pajas o otros asuntillos que entran dentro de la categoría de rumor o de película de miedo. Digamos que la cosa no es tan sencilla como “usted me lleva los tebeos a las tiendas y se queda con un tanto por ciento”. Ojala fuera así. Pero el problema es que entra ellas compiten despiadadamente, todas quieren arrebatar un trozo de mercado a sus competidoras directas y no les importa mucho el material que tienen entre las manos. ¿Tebeos? ¿Y qué? ¿Libros? Pues bueno. ¿Revistas? Lo que sea. A ellos les da igual una que otra, todo es papel, todo tiene que ser transportado en furgonetas y camiones y da igual el estado en el que llegue. Eso sí, el pellizco más grande es para ellas y es que si cualquiera de vosotros quisiera montar un negocio yo tendría claro cual recomendaros. Pero claro, cuesta una pasta empezar, lo bueno es que luego no tienes que producir nada, vamos, el sueño de cualquier empresa moderna.

Así que Recerca muerde el polvo, momentaneamente. Volvera, no sé si con el mismo nombre o no, pero si con otras personas diferentes al mando. Volver a empezar, es lo único que nos queda. Porque el problema no son los tebeos que tienes entre la manos, sino las manos que van a mancillarlos. Esperemos que ahora tengan mejor suerte. No eran mala editorial, no se merecían estos, pero hay cosas que son así y no hay manera de cambiarlas.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/732

5 comentarios

Bueno, espero que hayas tenido unas felices vacaciones. El tema de Recerca es una auténtica pena ya lo había leido, la cuestión es quien se iba a quedar con su fondo editoria, Dolmen? o Norma se estaba hablando, pero esperemos que tengan más suerte.
Por cierto supongo que tambien habrás oido la supuesta oferta de venta de Mangaline por 120.000 euros, ya sabes si los tienes ya tienes editorial.

siempre es una pena una noticia así

pues al final nunca llegaré a saber si la culpa de que todas mis colecciones de Recerca (Buffy, Gi JOE y Micronautas)estén incompletas va a ser culpa de la editorial o la distribuidora XDD

Una lástima, me pregunto que será de la serie Vórtice.

La verdad es que pones el dedo en la llaga, porque buena parte de los quebraderos de cabeza de las editoriales y las librerias los producen las distribuidoras que, por lo general, pasan bastante desapercibidas a las iras del aficionado.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 17 de Septiembre 2007 9:45 PM.

Un tebeo con otro nombre returns III (y II) es la entrada anterior en este blog.

Editorial de manga baraaaataaaa, me la quitan de las manos oigaaaaaa es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en