Tiro al plato al editor

| 16 comentarios | Sin trackbacks

En los comentarios del último post sobre Viturtia varios de vosotros os desahogasteis de una manera bastante gráfica sobre el particular. Os parecerá mentira, pero me escandalizan ese tipo de comentarios de verdad, a veces creo que nos pasamos de violentos.

Sí, de acuerdo, la respuesta de Viturtia es de esas que te dejan marcado (la prueba es que años después no se me ha olvidado) y que cuando te las dicen en la cara te quedas con una sensación de estúpido que no puedes con ella, pero, ¿cuándo hemos recibido otro trato diferente? Los editores actuales son auténticos malabaristas de la palabra y en raras ocasiones dicen al lector lo que de verdad quieren oír. Y no es que son los más guapos, los más listos o los más altos, ni que van a publicar su tebeo favorito al precio más barato, sino simplemente la verdad. Decirle al lector que el BoME de Thor no es caro de la siguiente manera es tomarle el pelo:

“lo que ha pasado es que el precio del primer tomo no ha subido como debería. Lo que hemos hecho ha sido repartir entre todos los tomos de la obra la estructura de costes de total. De esa manera, el tomo que variaba mucho no se ha visto exageradamente afectado respecto al resto, ya que entonces sí que habría un cambio de precios muy grande.”

Y lo único que logras con esto es hacerle pensar mal al cliente que se le ocurren cosas peregrinas como “Claro, como esta es la mejor saga de toda la etapa Simonson, pues no meten el clavo sabiendo que nos lo vamos a comprar sí o sí. ¡Estafadores!” Cuando realmente puede que a lo mejor el mínimo de hacer un BoME es a ese precio, quien sabe. Lo que pasa es que en ese caso pues hubiéramos pedido más páginas por tomo, claro, para amortizar un poco más la compra y entonces el margen de beneficio hubiera sido menor para la editorial. Y ahí si que nos duele, ¿eh?

¡Pero yo no venia a hablar de esto! Es que empiezo y me enciendo. Bueno, que lo que yo quería tratar es, ¿cuantas respuestas similares la anterior hemos podido leer en todos estos años de entrevistas a editores? Pues eso. Y yo os puedo asegurar que casi todos los editores son estupendas personas (y el casi es porque no los conozco a todos personalmente) con las que se puede hablar amistosamente y tomarte una copa en cualquier momento. ¡Alguno de ellos no se negara a una cerveza por nada del mundo! Por eso me cuesta encajar un poco ciertos insultos, ¡y eso qué no van dirigidos a mi! Criticar su trabajo y sus decisiones siempre, pero insultarlos, no sé... me parece un poco demasiado. ¡Qué no son futbolistas leñes! (que tampoco hay que insultarles, pero cuando te enteras de lo que cobran, pues eso!

De todas maneras, una cosa no quita a la otra, tus clientes no deberían tratarte mal, pero tu también deberías tener un poco más de tacto con los clientes. Hace tiempo, un amigo me comento que cuando tuviera alguna tipo de queja o duda con alguna edición me pusiera en contacto con el editor correspondiente. Y realmente no es difícil ponerse en contacto con ellos. Ahora no voy a explicar ni las maneras ni las formas de hacerlo (a veces contestan al email, ooohhh) pero la mayoría de ellos son lo bastante accesibles para atenderte durante 5 minutos. Pero, ¿ de qué sirve? Te dan exactamente las mismas largas que en las entrevistas. Vale, de manera mucho más diplomatica, correcta y amable, pero te las dan. Y te quedas con una sensación de “¿para qué estamos hablando?” que te quita las ganas de hablar nunca más de un editor. Es más, ahora mismo prefiero hablar de fútbol o del tiempo o de tebeos... pero de lo que tienen dentro, no de como los editan.

Pues eso, que los editores también son personas aunque muchas veces nos revienta los que nos digan. Así que después de estos minutos de buen rollo... ¡a meterlos caña!

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/740

16 comentarios

Pues yo no veo ofensas terribles (imbécil, infieles, hombre-santo) ni promesas homicidas por ahí (derribo de stand salonero). Lo único que se me ocurre es cambiar el "Será imbécil el tío" por un 'A veces se comporta de manera imbécil el tío', lo del hombre-santo que defeca alrededor del poblado por hombre al cargo de cagadas editoriales, y lo del derribo del stand por dejar de comprar en el stand editorial.
Pero no veo nada terrible en los comentarios de esa entrada, no hay fanatismo bloguero por ninguna parte.

Es cierto que no hay que insultar a nadie, ante todo el respeto a la persona, pero acaso no nos insultan s nosotros cuando nos hacen pagar por un producto de pésima calidad como si fuera una de primera? El dinero cuesta mucho ganarlo, y si el editor quiere que se le respete lo primero que tiene que hacer es respetar al consumidor y al aficionado que paga y paga mucho por cosas que no valen ni la mitad de lo que te cobran.
Además el editor es un profesional y las quejas van consigo en el cargo, y si no que se dediquen a otra cosa.

Digo lo mismo que Ismael. Teniendo en cuenta algunas cosas de Panini, y comentarios, la gente se ha portado meido bien en el post.

El problema quizá radique en comentarios como el "Tenéis mucho timpo libre", que dicho en persona y con la decuada sonrisa y/o entonación de la voz puede ser una broma para romper tensiones, y que así escrito, invita a ser completado con "...putos frikis de los cojones", y por eso queda bastante peor. El lenguaje escrito es lo que tiene.

Pero insisto, teniendo en cuenta el rosario que venimos aguantando últimamente, la cosa no está ni mal. Teniendo en cuenta, además, que muchas de esas cosas se dicen in absentia. Dudo que todos esos comentarios se hicieran igual con el interesado delante. Por educación, más que nada.

maquina: "Es cierto que no hay que insultar a nadie, ante todo el respeto a la persona, pero acaso no nos insultan s nosotros cuando nos hacen pagar por un producto de pésima calidad como si fuera una de primera?"

Yo diría que no nos insultan porque no nos hacen pagar nada. Yo lo compro porque quiero, no me obligan a hacerlo. Llamar imbécil a alguien es insultar. Si uno se compra algo porque quiere, pese a no estar de acuerdo con lo que compra, no creo que lo sea.

Realmente no se de que nos extrañamos ante una conducta que vemos en la television varias veces cada dia: No se pueden admitir los errores, hay que restarle importancia, y en caso de ser muy gordo echarle la culpa a otro, en un moemnto dado al que lo ha detectado por su caracter excesivamente critico de ahogarse en un vaso de agua.

¿Cuantas cosas pasarian sin que nos dieramos cuenta de no ser por la mania de escribir de los miembros de cierto blog en que colabora el titular de este?

Vivimos en tiempoes en que reconocer los defectos es sintoma de debilidad, y cuanto menos se cuente de proyectos futuros mejor, no se que se gafen o simplemente lo oiga quien no debe.

Claro que en cuanto alguien se percata de ello, acaba saliendo a relucir la mas hispana de las tradiciones: El marujeo.

Conste que entiendo el secretismo cuando se estan negociando derechos de cosas que te puede levantar otro, pero cuando la cosa es a tiro hecho como con Marvel y DC...

Aparte de que no hay que tener micros en Panini para olerse que pasa con el futuro de la linea clasica: Panini dijo desde un principio que queria vender en supermercados. Y a lo mejor con los comics de grapa no sale rentable o no interesa tanto expositor. Pero un producto pequeñito, de tamaño parecido a los mangas que ya sirve otra editorial, seguramente cuela.

Lo de infiel era en plan cariñoso..
"muere, pequeño infiel!!"
ZACA!

Ejem, como responsable directo del "imbécil" me disculpo porque entiendo que puede resultar más ofensivo de lo que resulta habitual leer en blogs y foros respetables. Creedme cuando digo que en mi cabeza no suena tan ofensivo, no sé si por ser andaluz y acostumbrado a que me menten a la madre cada vez que juego a las cartas o porque no he sabido transmitir el tono adecuado, que en cualquier caso, va siempre dirigido a su labor profesional, que no personal.

Ahora bien, también hay que entender que lo que hace este señor, y muchos otros, desde hace mucho tiempo es tratarnos a los lectores por tontos, y el ignorar el pasado porque ahora le convenga y esperar que nos lo creamos es un buen ejemplo.

Yo no me disculpo. Tengo un montón de colecciones incompletas de cromos. ¡Maldito Torrent!

De acuerdo con maquina. Va con el cargo las "cargas" de este, si no a otra cosa.

Las editoriales nos vacilan pero es por que en españa pese a que hay gente que trabaja muy bien en general se trabaja de manera nefasta.

Con ello y con todo nunca hay que perder las formas pese a que estemos protegidos por el anonimato de un blog. Nosotros tenemos la mejor de las armas para exigir calidad, es no comprar a las editoriales que nos den un buen producto.

Por desgracia los compradores de tebeos debemos ser la mayoria pacifistas...

>es no comprar a las editoriales que nos den un buen producto>


Queria decir que no nos de un buen produto


El problema es que los editores se creen que somos unos frikones-gafapastas-pijameros-sin-vida-propia...
Y tratan FATAL a sus clientes.

Que se te deshoje un tomo tras otro de panini y venga Viturtia a decir "jajaja a mi no se me deshojan que me lo traigan para verlo" es para mandarle a la mierda. Por payaso.

Que tengas un tomo de los defensores masacrado y el graciosete éste diga "es una viñeta o dos", es de mentirosos. Igual que diga que "si no es por la coedicion no se podría haber publicado", otra mentira, cuando TODO lo de esos autores se ha publicado en españa.

Y lo digo sin acritud, pero que te tomen por tonto y te mientan genera rechazo.

"...pero acaso no nos insultan s nosotros cuando nos hacen pagar por un producto de pésima calidad como si fuera una de primera?"

Los editores no nos "hacen" pagar por nada. No nos obligan. Repito, NO NOS OBLIGAN A PAGAR POR NADA. Si quieres un producto, y si la calidad / precio te parece razonable, lo compras, y si no... NO DEBERÍAS. Si lo compras de todas maneras es tu problema.

Las editoriales están para ganar dinero, para ganar todo el dinero que puedan (como todas las empresas y como todos los que estamos currando todos los días).

Si un tebeo te parece caro, no lo compres (como haces con otras cosas). Si las ventas bajan, los editores tratarán de ajustar los precios y los formatos, incluso bajando el margen de benefício.

Lo que no es nada aceptable es todo ese pitorreo con los errores, que es lo que me ha hecho dejar de comprar todos los tebeos en español. Si decido comprar algo a un precio, quiero que el producto esté bien.


-Saludos

No nos obligan a comprar el producto, tu eliges, claro... si ves que el producto es malo, entonces sí nos obliga el editor: A NO COMPRARLO, con lo cual volvemos a lo que dice maquina, nos está insultando porque si lo compras, adquieres mierda y se están quedando contigo, pero claro no estás obligado, y si no lo compras, que claramente es porque por la mierda de edición que hacen te están obligando a no comprar esa roña, te estás quedando sin algo que DESEAS COMPRAR. Con lo cual hagamos lo que hagamos salimos perdiendo nosotros, y el editor de turno se rie de nosotros en cualquier caso, si lo compras porque compras mierda y si no lo compras porque te ha dejado sin algo que quieres.

A mí me hace mucha gracia estas quejas, porque luego (al parecer) todos los tomos de Panini se venden de puta madre... Yo me estaré quedando sin muchas cosas que quiero y con huecos en mi colección de Spidey, pero no compro ni un puto tomo más de Panini (menos los de Hulka pero es que esta serie DEBO leerla...). Si hiciérais lo mismo, además de vivir mucho más felices, yahorraros dinero y úlceras, quizá hasta sereplantearían su política...

Paco, si te compras algo por que el material te interesa a pesar de que la calidad de la edición sea mala, ¿qué mensajes crees que estás mandando al editor y a sus superiores?

A parte de que si lo compras, has valorado que te merece la pena comprarlo... En ese caso, no entiendo la queja.

-Saludos

Yo creo que la gente se toma esto de forma muy personal. No creo que los editores "vacilen" a los lectores. Creo que realmente piensan lo que dicen. Lo que pasa es la gente se toma las cosas muy en serio.

¿Que esperais que hagan los editores cuando la gente critica su trabajo? ¿el harakiri?

Cometen fallos y probablemente ellos sean los primeros en querer corregirlos. Pueden que sean ineptos incluso, pero obviamente son gente normal que defiende su trabajo (incluso, quizas, cuando sea indefendible en cierta manera. Pero ¿que harías vosotros?).

En definitiva, es de estupidos esperar que un editor te de la razón, cuando él probablemente tenga sus razones particulares ( y mucho más fundadas que las tuyas).

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 28 de Septiembre 2007 1:17 PM.

Planeta esta triste, ¿qué le pasa a Planeta? es la entrada anterior en este blog.

¿La blogosfera esta triste? es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en