Pues ya llevamos unos meses en los que una gran editorial se ha metido en “nuestro” mundillo y esta publicando “nuestros” tebeos. Y la verdad, mucho bien no es que este haciendo y como esto sea un avance de los que se nos viene encima aviados vamos.
Ya nos sabemos todos de memoria las ventajas que nos iba a traer la irrupción de los “grandes” grupos editoriales en nuestro mundo tebeil: llegada a las grandes superficies, tiradas espectaculares, reconicimiento por las masas, etc.,etc. Pero la verdad es que visto lo visto, Mondadori esta publicando tebeos como un obrero pica una zanja a las ocho de la mañana: con mucho sueño y de cualquier manera. Ya tuvimos en su día el caso Paracuellos y no les importa tropezar dos veces y las que haga falta en la misma piedra. Ahora vuelven a la carga con la Casta de los Metabarones que anuncian en su web por 36 euros del ala pero que cuando te vas a una librería de verdad a comprarlo como la el fnac o la Casa del libro resulta que ha sufrido una curiosa subida. Y eso que al principio lo anunciaron por 27 euros. ¿Qué les pasa a estos de Mondadori? ¿Se pasan por el forro el tema de los precios? Yo no alcanzo a comprender de que van, parece que les da igual, y como les cayera alguna denuncia por este tipo de prácticas yo soy el primero que lo iba a aplaudir.
¿Y qué me decís de sus ediciones? ¿Os habéis acercado a algún centro comercial para echarles un vistazo? El otro día tuvo en mis manos la de los 4F y el Motorista Penoso que han sacado y... ¡era la misma edición que la de Panini! Pero con la misma quiero decir que incluso las páginas interiores que preceden al inicio de la historia eran las mismas, incluso los créditos. Es la hostia porque no han hecho absolutamente nada por la edición, le han pedido a Panini el material, lo han reducido y lo han enchufado directamente. Hombre, no es que pidiéramos ninguna mejora espectacular ni una edición para coleccionistas, pero un mínimo de esfuerzo, pues sí y la verdad es que parece que les da igual el tema. Su única filosofía parece ser “reduce que algo queda” y a eso se están lanzando, a reducirlo todo. ¿Esa es la gran ventaja que nos va a traer? Hombre, yo entiendo la idea de “engañar” al gran público para que crea que esto son libros y que esta a la misma altura que ellos. Pero si la única diferencia entre la edición de Panini es el tamaño y el precio, apaga y vamonos. Porque encima los precios no son chollos de eso que te lleve a comprarlo. Casi 45 por 600 páginas reducidas es como... mucho. Sí, seguramente se acerca a su precio justo, pero, ¿qué incauto comprador va a soltar tanta pasta por algo que esta lleno de dibujitos que no se ven demasiado bien? No me puede creer que esto vaya destinado al comprador de libros casual, ni de coña, va destinado a los de siempre, al friki medio, que como ahora tiene un poder adquisitivo mayor, se le puede sangrar una y otra vez con distintos tamaños y formatos. Paracuellos valía casi 20 euros en su precio corregido, Maus unos 22, los dos de Panini cuestan 12 euros y 15 euros. No son gangas, pero son precios al alcance de la mano, ¿45 euros?
No sé, no entiendo ni su política ni adonde van. Bueno, sí, entiendo que han visto que en este mundillo se mueve dinero y han metido al pie a ver por donde sale. Porque para publicar Maus o Ice Haven no hay que ser un genio, lo puede hacer cualquiera y a minimo que lo sepa colocar lo vendera. Pero, ¿para sacar de esa manera tan miserable el resto de títulos? Mira como Planeta no ha necesitado a nadie para aupar a V de Vendetta a la lista de los más vendidos. Vale sí, había una película de por medio, pero la gente compraba el tebeo en GRANDE y no veo que nadie se rasgara las vestiduras por ello. Así que si la forma de editar para el gran público es en pequeño y sin cuidar ningún tipo de detalles como el precio o la edición pues la verdad no se que hemos ganado. Poco la verdad y es que me da a mi que vamos a tardar mucho en ver esos supuestos “beneficios”.

¿De dónde nacen los rumores? Pues muchas veces de la propia fuente interesada que se le va contando unos y otros hasta que alguien
Tarde o temprano mucha gente decide hacer su pedido al previews. Ya sea por hartazgo con la edición actual española (en mi caso tengo que agradecerle a Norma y su edición de DC a que me empujara a tal cometido) o simplemente para darse un capricho con una edición original de cualquier tebeo. Tiene mucho el que ver el hecho de que en tu librería tengan el catalogo en el mostrador, esperando a que lo abras para engullirte. Si vuestra librería no tiene uno de estos, enhorabuena, estáis libres de toda tentación, el resto sin embargo estamos condenados.
En mi mundo, o el que creía hasta ahora que era mi mundo, había una serie de constantes que yo creía ciertas. Cosas como “Si vendes mucho del número 1, es posible vender mucho también del número2” y viceversa, claro, “si vendes poco del número 1, seguramente venderas poco del número 2”. Son máximas sencillas y algo tontorronas, pero totalmente validas, o eso creía yo. Hasta que llega 
Primera pregunta, ¿qué tal esta yendo la coordinación de la Civil War por parte de Panini? ¿Ni la más mínima idea? Supongo que todo bien, ¿verdad? Porque absolutamente nadie se ha quejado. Y supongo que si la estuvieran cagando ya habría montado un escándalo o algo por ahí, ¿no? Reconozcámoslo, los que nos quejamos de todo ya hemos seguido la edición americana y ya hemos tenido bastante y los que no se quejan demasiado son los que están haciendo la edición española... ¿o no?
Anteriormente en UTCON:
La miniserie de Chica Muerta me ha traído muy buenos recuerdos: X-Force y posteriormente X-Statix. Hagamos un poco de memoria, Quesada esta evolucionando a megaeditor de la casa y decide darle un buen meneo a todas las series mutantes en plan “Pues pongo a Morrison a hacer los X-Men”. De esto tiene bastante la culpa Axel Alonso, que en su periodo de editor Vertigo hizo muchas amistades con todos esos ingleses locos y a los que no dudó en llamar una vez que estableció su feudo en Marvel. Así es como llegarón Milligan y Allred y así es como destruyeron X-Force, como en su día Liefeld hizo con los nuevos mutantes. Porque de buenas a primeras cambiaron todos los personajes de la colección por otros totalmente inventado con ellos. Y no solo eso, también cambiaron la premisa de la serie y cortaron todos los lazos con su pasado, llamese Cable y compañía. X-Force no tenía nada que ver con X-Force y prácticamente nadie entendía porque llevaba la misma cabecera. Ojo, la serie era buena, mucho, pero, ¿X-Force? ¿Por qué?
Lo primero de todo, ¡esto es un rumor! Muchos os estáis preguntando de donde puede surgir o como se ha iniciado. Pues como todo, del yo te dije, aquel me dijo, yo tengo un amigo que dice que, etc. , etc. ¿Tiene credibilidad eso? Pues vosotros mismos. Lo que pasa es que estamos en un mundillo donde nos reímos de algunos rumores tontos tipo “¿Pero cómo van a editar tebeos los de los cromos?” y las cosas acaban como acaban. También podríamos decir que surge de la inestabilidad que atraviesa la propia Planeta, no a nivel de posesión de derechos sino laboralmente con altas y bajas constantes de editores (de las tres editoras que había solo queda una). Así que cada uno entienda lo que quiera, pero por ahora Planeta tiene un año más de contrato con DC y a partir de ahí poco más se sabe. Así que todavía no ha llegado el momento de ponerse, todavía.
Warren Ellis, autor irregular donde los haya, es capaz de lo mejor y de lo peor. En su haber hay tebeos muy buenos, grandiosos, y en su debe hay otros donde la mediocridad se respira por los cuatro costados. En este caso nos hayamos ante el Warren Ellis bueno, más que bueno supremo, pero eso sí, no tan accesible como en otras de sus obras capitales, lease Authority. Planetary para mi es la obra cumbre de este autor donde da el do de pecho en todos sus números. Eso sí, no es un tebeo accesible para todo el mundo y cuesta pillarle el truco.
En todas las votaciones habidas y por haber en las que he podido participar de hace más de un año, siempre votaba como mejor obra extranjera a 20Th Century Boys. No tenía ninguna duda de su calidad, de su inquietante intriga, de sus sorprendentes giros de guión, del buen hacer de Urusawa y de la magnifica obra que estaba realizando. Pero de un día para otro, ¡puff!, se acabo la magia. No sabría decir en que punto exactamente, pero puede que cuando mató y resucitó a un personaje importante de la obra se le termino de ir la pinza del todo. Ahora que lo pienso resucitó a dos personajes importantes... uy, uy, uy, estamos entrando en los malos terrenos superheroicos.
¡Esta me la sé, esta me la sé! Queremos que los niños lean tebeos para crear una base de lectores solida para el futuro y que el mundillo no se acabe jamás. Aunque, ¿no era eso lo qué decía Deke, no? Bueno, vayamos por partes. (Y que conste que este no es un ataque contra Deke, simplemente ha propuesto una ideas interesantes y me gustaría rebatirlas en este espacio).
Parece que en el momento que el Principe Valiente
En mi tienda un cliente llegó a preguntarle al librero si se había equivocado al cobrarle este tebeo, porque tiene un precio que deja estupefacto a todo aquel que ha seguido la historia de la editorial durante años.: 112 páginas, tapa dura... ¡10 euros! Sí, sí, ¡Norma esta vendiendo tebeos a 10 euros! ¡Se han vuelto locos! ¡Están tirando la casa por la ventana! Por favor, si lo que se lleva ahora es vender 96 páginas a 12,95 euros, que se lo digán a Panini. Pero vayamos por partes, primero comentamos el contenido y luego el continente.
¿No hay blogosfera para elogiarlos? ¿Es qué acaso existe una conspiración en que todos los blogs nos hemos puesto de acuerdo en hundir a la editorial? Evidentemente no, porque cada uno somos de su padre y de su madre y es imposible controlar un ente con gente tan diversa y que va bastante por libre. Así que, ¿por qué le damos más hostias a Planeta que caricias? Hay que reconocer que editan una serie de tebeos muy buenos, por ejemplo todos esos que dice Ivan. Hace años que ni siquiera nos atrevíamos a soñar con la publicación de alguna de esas obras en nuestro país y ahí las tenemos, todos los meses en nuestras librerías. Bravo Planeta, y lo digo en serio. Han hecho muy buen trabajo con cierto material clásico y casi nunca se lo reconocemos. Eso no quiere decir que lo estén haciendo perfecto, ¿eh?, pero con algunas cosas lo están haciendo muy bien.
¿Os acordais de 
