Archivos Octubre 2007

Pues ya llevamos unos meses en los que una gran editorial se ha metido en “nuestro” mundillo y esta publicando “nuestros” tebeos. Y la verdad, mucho bien no es que este haciendo y como esto sea un avance de los que se nos viene encima aviados vamos.

metabaronesmondadori.jpgYa nos sabemos todos de memoria las ventajas que nos iba a traer la irrupción de los “grandes” grupos editoriales en nuestro mundo tebeil: llegada a las grandes superficies, tiradas espectaculares, reconicimiento por las masas, etc.,etc. Pero la verdad es que visto lo visto, Mondadori esta publicando tebeos como un obrero pica una zanja a las ocho de la mañana: con mucho sueño y de cualquier manera. Ya tuvimos en su día el caso Paracuellos y no les importa tropezar dos veces y las que haga falta en la misma piedra. Ahora vuelven a la carga con la Casta de los Metabarones que anuncian en su web por 36 euros del ala pero que cuando te vas a una librería de verdad a comprarlo como la el fnac o la Casa del libro resulta que ha sufrido una curiosa subida. Y eso que al principio lo anunciaron por 27 euros. ¿Qué les pasa a estos de Mondadori? ¿Se pasan por el forro el tema de los precios? Yo no alcanzo a comprender de que van, parece que les da igual, y como les cayera alguna denuncia por este tipo de prácticas yo soy el primero que lo iba a aplaudir.

¿Y qué me decís de sus ediciones? ¿Os habéis acercado a algún centro comercial para echarles un vistazo? El otro día tuvo en mis manos la de los 4F y el Motorista Penoso que han sacado y... ¡era la misma edición que la de Panini! Pero con la misma quiero decir que incluso las páginas interiores que preceden al inicio de la historia eran las mismas, incluso los créditos. Es la hostia porque no han hecho absolutamente nada por la edición, le han pedido a Panini el material, lo han reducido y lo han enchufado directamente. Hombre, no es que pidiéramos ninguna mejora espectacular ni una edición para coleccionistas, pero un mínimo de esfuerzo, pues sí y la verdad es que parece que les da igual el tema. Su única filosofía parece ser “reduce que algo queda” y a eso se están lanzando, a reducirlo todo. ¿Esa es la gran ventaja que nos va a traer? Hombre, yo entiendo la idea de “engañar” al gran público para que crea que esto son libros y que esta a la misma altura que ellos. Pero si la única diferencia entre la edición de Panini es el tamaño y el precio, apaga y vamonos. Porque encima los precios no son chollos de eso que te lleve a comprarlo. Casi 45 por 600 páginas reducidas es como... mucho. Sí, seguramente se acerca a su precio justo, pero, ¿qué incauto comprador va a soltar tanta pasta por algo que esta lleno de dibujitos que no se ven demasiado bien? No me puede creer que esto vaya destinado al comprador de libros casual, ni de coña, va destinado a los de siempre, al friki medio, que como ahora tiene un poder adquisitivo mayor, se le puede sangrar una y otra vez con distintos tamaños y formatos. Paracuellos valía casi 20 euros en su precio corregido, Maus unos 22, los dos de Panini cuestan 12 euros y 15 euros. No son gangas, pero son precios al alcance de la mano, ¿45 euros?

No sé, no entiendo ni su política ni adonde van. Bueno, sí, entiendo que han visto que en este mundillo se mueve dinero y han metido al pie a ver por donde sale. Porque para publicar Maus o Ice Haven no hay que ser un genio, lo puede hacer cualquiera y a minimo que lo sepa colocar lo vendera. Pero, ¿para sacar de esa manera tan miserable el resto de títulos? Mira como Planeta no ha necesitado a nadie para aupar a V de Vendetta a la lista de los más vendidos. Vale sí, había una película de por medio, pero la gente compraba el tebeo en GRANDE y no veo que nadie se rasgara las vestiduras por ello. Así que si la forma de editar para el gran público es en pequeño y sin cuidar ningún tipo de detalles como el precio o la edición pues la verdad no se que hemos ganado. Poco la verdad y es que me da a mi que vamos a tardar mucho en ver esos supuestos “beneficios”.

Anda que no estáis todos ansiosos con lo de Planeta y delante de nuestras mismas narices nos están comprando Norma nuestros vecinos franceses... aunque total, ¿a quién le importa?

dargaudfrancia.jpg¿De dónde nacen los rumores? Pues muchas veces de la propia fuente interesada que se le va contando unos y otros hasta que alguien decide hacerlo público: “Dargaud ha hecho una oferta para comprar Norma.” Bueno, más que Dargaud, el grupo editorial que lo posee, como bien señala este malvado post adlater. Y es que Norma, sobre todo ahora, que se ha deshecho de DC es una autentica perita en dulce. Tiene unos beneficios espectaculares: El último ejercicio presentado, el 2005, arrojo unos beneficios antes de impuestos de 1.180.782,83 Euros. (Gracias Ivan) (Ivan, si me lees, podrías poner en los comentarios cuales han sido los del último año para actualizar el post), esta muy asentada en nuestro país y no publica en grapa. Esto último puede parecer una tontería, pero para un comprador externo el hecho de que publiques en formato álbum y tapa dura puede sumar muchos puntos. Ah sí, ¡y no tiene DC! En serio, DC es un lastre para cualquier posible vendedor. Sí, es una licencia jugosa porque puede ser muy rentable, pero, ¿cuantos quebraderos de cabeza te puede dar? Todos los que la han publicado han sufrido de “la maldición”, así que mejor alejarse de ella si quieres tener una vida sencilla y feliz.

Así que van a comprar a Norma, ¿y a nosotros qué? Mientras que mencionar cualquier cosa sobre Planeta y DC conduce a cientos de especulaciones y decenas de post por todo la blogosfera, esto de Norma no ha causado más que un leve arqueo de cejas en algunos gafapastas. Esta claro lo que da morbo y lo que no y mientras Norma no se acerque a los dos grandes sellos editoriales americanos no hay peligro, ¿verdad? Así que todas las consecuencias derivadas de esta posibilidad las mandamos al cuerno, total, para lo que interesa...

Aunque la verdad no esta muy claro en que nos va a afectar el tema. Evidentemente se publicaran más títulos franceses y se verán más en las grandes superficies. Se supone también que habrá mayores tiradas y que tendremos un catálogo muy amplio a nuestra disposición... se supone, porque estas cosas son todas un poco etérea. Una cosa es vender y pegar el pelotazo y otra es saber aprovechar lo que has comprado. Ya conocemos bastantes casos en internet de grandes empresas que compran a otras más pequeñas y no saben que hacer con ellas. ¿Sabrá Dargaud que hacer con Norma? ¿La darán autonomía o simplemente lo utilizaran como una extensión de la marca madre? ¿Seguirá publicando títulos americanos Norma o se abandonara al gafapastismo europeo? Tantas incógnitas sin resolver y que tan poco interés despierta, ¿eh?

Por cierto, esto demuestra lo “mal” que esta nuestra mercado. Hace unos años entró Panini a publicar directamente los tebeos Marvel y ahora viene Dargaud a hacerse con otro trozo de pastel. Amen de las editoriales de historietas palabraicas como Mondadori y Anagrama que también se lanzan al ruedo. Hay mucho dinero ahí fuera, pero mucho. Cada día vendemos más y sobre todo cada día se vende más fuera del ámbito superhéroico. No es que se muera la grapa, es que la están pisando otros géneros y cada día lo infrencuente es lo más frecuente. Bueno, a ver que se monta Dargaud y que pasa con Norma... si es que pasa algo, que hoy en día nadie sabe nada.

Mi primera vez de previews... hace tantos años

| 36 comentarios

Me ha animado este post a escribir un poco sobre la primera vez que hice mi pedido al previews. Como se realizó antes de la existencia de este blog no pude contarlo en su día y leerlo en Base lunar me ha dado algo de envidia, porque tras tantos años la emoción no es la misma.

previews.jpgTarde o temprano mucha gente decide hacer su pedido al previews. Ya sea por hartazgo con la edición actual española (en mi caso tengo que agradecerle a Norma y su edición de DC a que me empujara a tal cometido) o simplemente para darse un capricho con una edición original de cualquier tebeo. Tiene mucho el que ver el hecho de que en tu librería tengan el catalogo en el mostrador, esperando a que lo abras para engullirte. Si vuestra librería no tiene uno de estos, enhorabuena, estáis libres de toda tentación, el resto sin embargo estamos condenados.

Como bien dice Civ, el primer impulso que uno tiene al hojear sus páginas es “¡lo quiero todo!” y es que, para más inri, cuando acabas con la parte de los cómics empieza la de merchadising variado, y aquí dan ganas de pedirse todas las camisetas, muñecos, bustos, etc, etc, hasta que ves lo precios, claro, que hay es cuando te da el bajón. Pero ey, es tu primer pedido, así que anota todo eso que tenías ganas de hincarle el diente y los malvados editores hispanos no te permitían degustar. Seguramente te saldrá un pastón, a mi me salía por encima de los 300 dolares, no estoy bromeando. Pero claro, por muy bajo que este el dólar, 300 dolares son demasiados, es casi como un salón del cómic y en pocos he llegado a gastar tantos, así que empieza la dolorosa hora de tachar todo lo que no consideras tan imprescindible. Los primeros títulos son fáciles, pedir 10 Showcase no entra en la cabeza de nadie, pero cuando te quedan pocos empiezan a asomar las primeras lagrimas por tus mejillas. La vida es dura majete, y la del comprador de previews más. Bueno, al final, a pesar de que hemos eliminado bastantes cosas, el pedido nos sale por un pico, pero como es el primero estamos contentos y felices.

El problemas viene ahora, hay que esperar. Me acuerdo que al principio te comías tres meses entre pedido y llegada de tebeos, cosa que ahora se ha reducido a entre dos meses y un mes dependiendo del tebeo y la editorial. Pero vamos, que antes de dos meses no llegan muchos títulos. Si estas leyendo bien, ¡dos meses! Eso quiere decir, ¡qué tienes que hacer tu segundo pedido del previews sin haber catado ni siquiera el primero! ¡Y el tercero posiblemente también! Y aquí es donde esta la peor trampa del previews. Te pides con toda la ilusión del mundo una serie regular y cuando llega el primer número descubres que es la mayor porquería que te has echado en cara. Y lo que es peor aún, ¡te has pedido los dos siguientes! Pues sí, encima el hecho de no saber si van a recopilar la serie o no te hace dudar más aún sobre si seguirla ya que a lo mejor nunca más vuelves a ver el siguiente número en todo tu vida, y esa era el bueno. Pero hoy en día, Marvel y DC lo recopilan prácticamente casi todo. Yo mismo dejo pasar montón de miniseries porque sé que van a terminar publicando el correspondiente TPB, y aha, al final cae. Pero es lo que tiene vivir a un océano de distancia de donde pides los tebeos, no se puede pedir todo. Eso sí, tengo que reconocer que cuando te llega el primer pedido te da una alegría inmensa. Anda que no me pedí yo TPBs de DC a saco, ¡y más baratos que los de Norma!

¿Y qué ocurre cuando llevas años y años pidiendo? Pues a mi la alegría no me la quita nadie. Hombre, no es como la primera vez, eso esta claro, pero da gusto ver las novedades USA recién calentitas y sin sorpresas desagradables en cuanto a formatos, contenidos, etc. (aunque últimamente en DC esto se los están pasando por el forro de los...) Vamos, que hoy en día sigo pidiendo al previews, incluso cosas que se están publicado aquí regularmente, pero es que cuesta desengancharme del tema.

¿Qué si recomendaría pedir del previews? Depende. Si estas feliz con como las cosas se publican aquí, no se te ocurra ni acercarte. Sino, corre a tu librería a entrar en esta insana adicción. Eso sí, recuerda que los tebeos son en inglés, y que al principio, aunque sepas mucho inglés te va a costar adaptarte. Aún me acuerdo aún las lagrimas que se me caían al no entender un carajo de lo que decía la Cosa. Pero con el tiempo te adaptar y casi ni te das cuenta de que idioma están. Previews sí o previews no, la suerte es que podemos elegir, y que dure, que es una experiencia muy enriquecedora.

p.s. De lo de Dargaud ya hablamos el lunes largo y tendido, que a pesar de tener un aviso hace unos días me ha pillado un poco a contrapie.

No entiendo nada de ventas, ni vosotros tampoco

| 31 comentarios

Esta claro, para ser editor hay que estar hecho de una pasta especial, de una que te permite ver las cifras de ventas de una manera algo diferente.

hombrehormigahulk.jpgEn mi mundo, o el que creía hasta ahora que era mi mundo, había una serie de constantes que yo creía ciertas. Cosas como “Si vendes mucho del número 1, es posible vender mucho también del número2” y viceversa, claro, “si vendes poco del número 1, seguramente venderas poco del número 2”. Son máximas sencillas y algo tontorronas, pero totalmente validas, o eso creía yo. Hasta que llega el editor de turno y te desarma totalmente:

“la primera mini-serie de La Canción de Fénix funcionó realmente bien, es verdad, estamos muy contentos. Pero con la segunda no la teníamos todas con nosotros, todo nos hace pensar que esta segunda historia no va a ser tan comercial como la primera. Por eso hemos decidido sacarla en un tomo, un precioso 100% Marvel que va a quedar muy chulo.”

Es decir, que la primera miniserie haya funcionado REALMENTE BIEN, solo ha servido para echarse para atrás y publicar la segunda miniserie en otro formato diferente, en tomo, que debe ser como el seguro de vida de las series, ¿no? Es decir, si publicamos todo en 100% Marvel, ¡jamás tendríamos que cancelar ninguna colección! ¿Cómo no lo hemos visto antes? Pero no tiene que ser tan fácil, claro. Pero recapitulemos que me estoy yendo por las nubes
- La primera miniserie, EN GRAPA, edición LIMITADA, vendió realmente bien.
- La segunda miniserie NO VA A SER TAN COMERCIAL, por lo que va tomo.

¿Qué querra decir eso de no va a ser tan comercial? ¿No querrá decir que... ¡¡¡es una mierda!!!? No, no, no puede ser, un editor no podría tirar piedras sobre su propio tejado. Aunque eso de la edición limitada me mosquea... es como si las tiendas no pudieran devolver el material a la distribuidora, y los pedidos van a ajustados al milimetro así que... ¡han vendido el 100% de la tirada, sea eso lo que sea! Pero claro, hacer dos veces el mismo truco, como que no va a colar, como que los libreros no te van a pedir tanto, porque todavía tienen varios números en los atrasados que no los van a vender nunca jamás... ¡así que tomazo al canto y así les tenemos a todos pillados por sus partes! No, no puede ser, para nada, que no...

Así que solo me queda dejaros que elijais la opción que más o guste:

a) La segunda miniserie es malisima y no va a vender un pimiento.
b) La segunda miniserie es igual de mala o de buena que la primera pero los libreros no van a picar dos veces con el mismo truco.
c)Es por todos sabidos que cuando vendes realmente bien una serie, te vas a dar un batacazo enorme con su segunda parte.

Ala, todos contentos. Pero un momento, que esto no ha acabado, que también hablan de la fenecida serie del Hombre Hormiga:

Pues mira, precisamente a mí también me ha gustado mucho esa serie, creo que es muy original. Por el momento, vamos a sacar el primer tomo en enero, en el que se incluirán los seis primeros números. Vamos a ver como funciona y, si los números acompañan, prepararemos el segundo para unos meses más tarde. Yo tengo confianza en que va a funcionar bien y la vamos a poder acabar, pero no soy adivino...

Esto, ¿soy yo o le esta diciendo a sus futuros compradores que puede que les deje colgados de mala manera? Es decir, vale, no es que se haya vendido mucho en los USA, pero si la vas a sacar y sabiendo que son solo doce números, como que deberías animar un poco a tus lectores, ¿no? La serie es de Kirkman... que ahora mismo no sé si para Panini eso es bueno o malo, tiene cruces con los acontecimientos posteriores a Civil War, tiene una pelea antológica entre el Hombre Hormiga y Hulk con motivo de la vuelta del goliat verde a la tierra... Vamos, que elementos para atraer a los compradores tiene, a pesar de no haberlo hecho allí. Pero si de entrada vamos diciendo que hay que estudiar cifras de venta pues entramos en la eterna serpiente que se muerde la cola:

1. El lector se espera a que se publican los dos tomos para comprarse la colección.
2. El primer tomo no se vende porque el lector esta esperando a que se publique el tomo dos.
3. El tomo dos no se publica porque el tomo uno no vende. Volver paso 1.

Pero yo no soy editor, ni nunca lo seré, porque esta claro que no entiendo de estas cosas ni me entran en la cabeza. Eso sí, confió en que se publiquen los dos tomos sin problema, porque el daño a la imagen de marca es mucho peor que ciertas perdidas con un tomo. Supongo claro, que como ya ha quedado claro, no tengo ni idea de esto.

Marvel Team Up, esto era lo que no se iba a vender

| 10 comentarios

Anda que le ha costado salir al Marvel Team Up de Kirkman, pero al final, el “ecónomico” formato Monster nos lo ha traído a nuestras librerías, ¿es que era malo o que le pasaba?

marvelteamup.jpg“Por concepto a mí me gustaría que fuera a grapa”, esto es lo que decía Viturtia de esta serie, que efectivamente, debería haber ido en ese formato, porque es un tebeo grapero de toda la vida. Es decir, divertido, con bastante acción, con sus coñas y con multitud de heroes Marvel, ¿Pero 25 euros por esto? No sé, no sé, me parece un poco de más, aunque por 1,6 euros de más tampoco te vas a morir, pagarlos así de golpes por una grapa de toda la vida, duele. Y es que uno entiende que Spidergirl venda solo para los cuatros aficionados del personaje, pero, ¿esta colección? ¿No tiene reclamos o qué? ¿No esta protagonizada por las estrellas de la casa? ¿No tiene a Kirkman al guión y a Kollins a los lápices? Si esto no es una colección comercial, que venga Diso y lo vea, porque no me imagino que esto pueda vender mal. O eso o mi librero me engaña cuando me dice que se lo quitan de las manos (y mañana hablaremos de las extrañas teorías de Viturtia sobre las ventas, que hay varias cosas de la última entrevista que tienen tela).

En cuanto al tebeo en sí, Marvel Team Up es un tebeo Marvel de toda la vida. Sale Spiderman y casualmente se va encontrado con todo tipo de héroes con los que se alía para piñar al villano de turno. Es una formula ya mascadisima en la editorial que se ha utilizado durante la tira de años con su propia cabecera. y que esta ocasión no esta tan forzada como en otras ocasiones. Es más, Kirkman se ríe bastante de este tipo de encuentros y se marca varios chistes curiosos al respecto, como lo del Sonámbulo, que ya es la hostia. Las sagas están curiosonas y el mayor punto positivo es como lograr a meter a todos los personajes en el ajo para las hostias finales. Después de leer muchisimos team-up de estos, se echa de menos un poco de esta coherencía, porque lo normal es toparse con cualquier, dar o tres hostias y luego adios muy buenas y si te he visto no me acuerdo. Leñes, si sale el Punisher, que al final haga algo (“¿qué ha sido eso?”). Por cierto, ahora mismo existe otra colección parecida en DC que se llama... The Brave and The bold, de Mark Waid y George Perez. Se salen los dos y están haciendo una colección bastante interesante, tampoco mata, como esta, pero se lee bien y te deja con una sensación bastante agradable.

¿Recomendado? Pues no sé, porque esto del formato Monster me tiene confudido. Al principio no me parecía mal del todo. Luego, se me cayeron las hojas y me acorde de muchas cosas, todas malas por decirlo finamente. Por último me aseguraron que la cola había mejorado y pique con este Marvel Team Up pero es que ahora me parece que se han pasado pegando porque me ha costado mucho ver algunos diálogos que estaban en la parte central del tebeo. Vamos, que esto es el perro del hortelano. Y como dije al principio, entiendo que se use para cosas con poco público, pero para esto... ¿Recomendado? Es un buen tebeo, pero para estos precios no sé yo.

Pequeños fallos tontos pero molestos: ¿para qué narices poner un índice si luego el tebeo no va numerado? Que manía tienen en Panini en hacerlo y no tiene ninguna utilidad. ¿Cómo quieren que encuentre la página 186? Ah, y un detalle tontorrón para daros un poco de entretenimiento, ¿qué error hay con algunas portadas del tomo? Hay que cuidarlo todo, muchachos.

Ya como detalle particular, tengo la negra con estos tomos. Al anterior se le cayeron las páginas, y ahora este tiene varias páginas recortadas como un cutter, error NO generalizado de la tirada, que ya he preguntado por ahí, no os asustéis. Ha sido algo de mi ejemplar, así que a la tienda a cambiarlo. ¡Panini me tiene vigilado y me hace la vida imposible!

Civil War de Panini... ¿a alguien le importa?

| 43 comentarios

Ya paso con Crisis de Identidad o Crisis Infinita, que cuando se publicaron aquí casi nadie hablaba de ella. Ahora Panini esta publicando Civil War y... ¿a alguien le interesa?

civilwar5.jpgPrimera pregunta, ¿qué tal esta yendo la coordinación de la Civil War por parte de Panini? ¿Ni la más mínima idea? Supongo que todo bien, ¿verdad? Porque absolutamente nadie se ha quejado. Y supongo que si la estuvieran cagando ya habría montado un escándalo o algo por ahí, ¿no? Reconozcámoslo, los que nos quejamos de todo ya hemos seguido la edición americana y ya hemos tenido bastante y los que no se quejan demasiado son los que están haciendo la edición española... ¿o no?

Civil War se esta vendiendo bastante bien en las librerías, como era de esperar. No sé si serán ventas estratosféricas o simplemente las esperadas, pero se vende y supongo que le dará sopa con ondas a la mayoría de títulos de todas las editoriales. Así que supongo que muchas personas habrán leído como Spiderman se quita la mascara y habrán querido montar un debate al respecto y... no, la verdad es que no. A nadie le ha interesado contar la noticia, una noticia que tiene ya un año de antigüedad para todos y que fue reventada por absolutamente toda la prensa generalista. Así que, ¿a quién le importa ya? Sobre todo ahora que nos estamos planteando si van a resetear la continuidad de Spiderman o no. Pero se vende, se lee mucho, así que algo falla...

Me consta que Panini ha hecho un gran esfuerzo por coordinar todas y cada una de las series que componen este Civil War. Han tenido que montar auténticos rompecabezas para que todo tuviera sentido y... ¿lo tiene? No sé, yo la verdad es que no me estoy dando cuenta porque solo me estoy comprando aquellas colecciones accesorias que no me leí en su día. Me iba a comprar la serie principal también pero cuando hicieron el juego de las dos ediciones, la chusca y la más chusca decidí dejarla pasar ampliamente. Así que a lo mejor Panini lo esta haciendo como el culo y nadie se ha dado cuenta, o posiblemente esta mejorando en coordinación a la propia Marvel (nada complicado por otra parte, Spiderman se desenmascaró antes en los Thunderbolts que en la serie principal), pero... ¡nadie lo sabe! Así que por lo que vale, mejor que lo publique de cualquier manera y punto...

¡Pues no! Si Panini publicara las Civil War como le diera la real gana y no se respetara absolutamente nada ya veríais como empezarían a surgir las voces críticas de muchos lados. Aquí mismo por ejemplo montaría un buen pollo. Y es que ojito con descuidarse, que estamos a la que salta cuando las cosas se hacen mal, pero... ¿cuándo se hacen bien? Supongo que es esta actitud es la que frustra bastante a nuestros editores y que no entienden demasiado bien nuestros amigos sudamericanos: siempre nos estamos quejando por todo. Y al parecer, nunca alabamos nada. O al menos no nos damos cuenta, o no nos queremos dar, cuando las cosas se hacen bien. Simplemente asumimos que las cosas se tienen que hacer bien y punto. Las Civil War tienen que estar coordinadas, por supuesto. Da igual que yo las vaya a disfrutar o no, o que me compre un tebeo o 40, exijo que todo este bien y ni me planteo lo contrario, o sino sufriran mi ira...

Que idiosincracia más bonita la del lector español de cómics, ¿verdad? Parece que nos gusta estar en un estado de crispación permanente o al menos parecerlo. No nos gusta reconocer el merito ajeno o al menos no hacemos el esfuerzo necesario para reconocerlo. Porque, ¿esta publicando bien las Civil War? No tengo ni idea. Pero bien que te quejas de la doble edición, ¿eh? Y es que es lo que pasa por ir a remolque de como lo hacen otros. Nuestras ediciones realmente son reediciones de material ya publicado en otros países adaptadas a nuestro idioma. Y claro, no es lo mismo tener en tus manos una primera edición calentita que nadie te puede spoilear a leer algo que hasta tu vecino el de quinto, aquel que no lee cómics, ya sabe. Pero es lo que hay, o al menos lo que nos dan. Mientras tanto de nosotros recibirán indiferencia mientras lo hagan bien y critica furibunda cuando lo hagan mal. Están avisados.

Absolute Sandman... lo quiero

| 17 comentarios

Ha llegado la hora de confesar un pecadillo y es que a todo fanático le llega su Sandman.

absolutesandman.jpgAnteriormente en UTCON: no me gusta este formato. A eso no caben segundas lecturas, ¿eh? Pero claro, todos tenemos nuestro grado de fetichismo y llega un momento en que te ponen un caramelito en la punta de la lengua y acabas cayendo... ¡existe un absolute que sí me compraría! Y ese absolute tiene un nombre: Absolute Sandman. 612 páginas, los primeros 20 números de la colección, nuevo coloreado, y mucho material extra que llevarse a la boca. ¿Quién no querría algo así? ¡Pero bueno! ¿No estabas en contra del formato Absolute? ¿Qué clase de cachondeo es esto?

Vamos a ir matizando, en efecto, no estoy demasiado a favor del formato absolute y me parece que cada día que pasa se esta devaluando más el mismo. Pero claro, cuando te tocan tu punto débil pues caes. Yo me compraría ese Absolute y lo haría simple y puramente por coleccionismo, ya que tengo varias ediciones de ese material. No sé si lo leería alguna vez la verdad, ahora mismo por ejemplo no tendría mucho tiempo e iría directamente a la estantería. Y me parecería muy bonito y estaría muy contento, pero no sé cuando podría catarlo como debe ser. Vamos, igual que el que se compra un muñequito o un cuadro para hacer bonito. Por eso no me lo he comprado... y por el precio claro, que vale 99$ (unos 70 euros dependiendo del momento del cambio). Si tuviera pasta de sobra me lo compraba sin duda... y ahora que lo pienso, si me sobrara más pasta aún también habría caído alguno de los restantes Absolutes. Porque tendría una casa más grande, claro, y mucho más espacio para meterlos y etc.,etc. Pero comprármelo así de buenas a primeras, teniendo ya ediciones antiguas y que se pueden leer sin problemas... como que no.

Eso sí, cuando uno es fetichista, lo es hasta la médula. Si pudiera comprarme este Absolute sería en su idioma original, porque no concibo un objeto de coleccionista de otra manera. Para mi la traducción, por buena que sea, devalúa un producto de tales características. Por muy fiel que sea el original no es exactamente lo mismo que ha querido transmitir el autor y en una obra de las características literarias de Sandman se pierden muchos matices. Ojo, que estoy hablando de una edición cuidada y cara de coleccionista, no de la grapa o el tomo de todas las semanas. Es como cuando te compras una edición de esas de coleccionista en DVD. ¿A qué esperas que la película venga, además de doblada, en su idioma original y con subtitulos? No se concibe de otra manera, lo contrario sería una edición triste y pelada y poco digna de ser de coleccionista. ¿Y por qué con los tebeos no puede pasar igual? Yo en esta clase de productos quiero la versión original y ya que aquí mis editores no son capaz de ofrecermelas pues me voy directamente a los originales. Entiendo que haya gente que no sepa inglés y que se tenga que aguantar con lo que nos dan, pero si puedes elegir, no lo dudes, acercate todo lo que puedas a la lengua del autor.

Eso sí, volvemos a lo de siempre, si este Absolute Sandman me lo saca DC en su formato normal, es decir a su tamaño, con las mismas características pues seguramente me lo hubiera comprado sin mucha duda. Sí, seguramente tampoco tendría tiempo para leermelo, pero ya sería lo más cercano a la edición original y con una serie de extras estupendos. Aquí seguramente sí me hubiera rascado el bolsillo, pero como todo tiene que ser burro grande ande o no ande...

Lo más curioso del caso es que el Bot ya ha anunciado que este Absolute va a salir en nuestras tierras (¿alguién lo dudaba?) y ya he leído por ahí algún comentario de que deja inmediatamente de comprarse la edición normal para esperar a esta absolute, que es justamente el motivo por el que los editores no quieren anunciar estas cosas. Pero es lo que pasa cuando alimentas al monstruo y empiezas a poner por las nubes una edición que solo debería ir destinada a un público coleccionista... aunque empiezo a pensar que es el único público existente hoy en día. A ver si va a ser por eso que ni siquiera se atreven a sacar una edición del Watchmen a su tamaño normal, ya que, ¿quién la compraría a parte de yo?

Chica Muerta, os echo de menos X-Statix

| 13 comentarios

A pesar de que las páginas hacían crac-crac porque al parecer la tinta esta fresca (¿en serio? ¿es un chiste?) no se ha caído ninguna página del tomo. A ver si es cierto que se solucionan los problemas otoñales de Panini de una vez por todas, porque como me ocurra solo una vez más... Pues eso, que no esta mal la edición y ya no hablo más de la misma en todo el post, ahora a hablar del contenido.

chicamuerta.jpgLa miniserie de Chica Muerta me ha traído muy buenos recuerdos: X-Force y posteriormente X-Statix. Hagamos un poco de memoria, Quesada esta evolucionando a megaeditor de la casa y decide darle un buen meneo a todas las series mutantes en plan “Pues pongo a Morrison a hacer los X-Men”. De esto tiene bastante la culpa Axel Alonso, que en su periodo de editor Vertigo hizo muchas amistades con todos esos ingleses locos y a los que no dudó en llamar una vez que estableció su feudo en Marvel. Así es como llegarón Milligan y Allred y así es como destruyeron X-Force, como en su día Liefeld hizo con los nuevos mutantes. Porque de buenas a primeras cambiaron todos los personajes de la colección por otros totalmente inventado con ellos. Y no solo eso, también cambiaron la premisa de la serie y cortaron todos los lazos con su pasado, llamese Cable y compañía. X-Force no tenía nada que ver con X-Force y prácticamente nadie entendía porque llevaba la misma cabecera. Ojo, la serie era buena, mucho, pero, ¿X-Force? ¿Por qué?
Con el paso del tiempo, en Marvel se dieron cuenta que también era bastante absurdo mantener la cabecera y la cambiaron, y así los locos completistas nos volvimos felices. Eso sí, no veas que risa era seguir la edición americana y leer en el correo cartas de gente preguntando que había pasado con los antiguos personajes y cuando iban a volver...

Milligan y Allred crearon una gran serie, muy alejada del registro mutante al que estamos acostumbrado. Ellos querían contar una historia sobre la fama, sobre el heroísmo en un mundo tan podrido como en nuestro y sobre como sería ser un supérheroe con los mass media actuales. Y crearon algo fresco, entretenido, emocionante y lleno de sorpresas. Para mi fue una de las sorpresas del año y degustaba cada grapa con sumo gusto. Como jugaba Milligan con el lector, como le tenía expectante ante la posibilidad de matar a uno u otro personaje. Que grande era aquello y que bien lo pase. Eso sí, reconozco que la colección no era postre para todos los gustos y que lo que unos nos puede parecer genialidad, a otros les puede parece excentricidad mal entendida. Sea como sea, la colección estaba muy por encima de la media de muchas de las series mutantes y en general superheroicas y le podía dar lecciones a varias de ellas.

Este Chica Muerta me ha recordado mucho esos tiempos. Milligan se toma a cachondeo al Doctor Extraño y a todo lo que pille por delante y se marca una colección irreverente y que deja en un lugar bastante irrisorio a todo el universo Marvel (este tebeo explica porque todos los personajes de los tebeos resucitan, ¡en serio!) . Incluso se atreve a tratar con iconos sagrados como Gwen y dejarla tan inmaculada como estaba antes (aprende JMS). Es un tebeo muy divertido, muy bien hecho y que nos muestra que Milligan es un genio cuando quiere y no se nos va demasiado por las ramas. Ahora que lo pienso no me acuerdo de ningún tebeo de Milligan que me haya parecido malo, pero si me acuerdo de varios que me han parecido muy espesos y que no entendía demasiado. Eso sí, cuando decide ponerse a ras del suelo, nos muestra que es un tipo con ideas sin problemas. Ojala guionizara más superhéroes de estos, porque lo que hizo con los X-Men no es lo mismo... Y todavía es pronto para juzgar el Infiniy que esta haciendo en DC, cuando lleve más números ya os comentare.

En definitiva, Chica Muerta es un tebeo para fanáticos de la antigua X-Force/ X-Statix y que al resto le parecerá algo pasado de rosca... o no. Yo me lo he pasado pipa. Una última recomendación, ¡leed Blanco Humano!

Estamos nerviosetes con Planeta, ¿eh?

| 42 comentarios

Parece que estamos nerviosos con la posible perdida de derechos por parte de Planeta, ¿eh? Tranquilos que no se acaba el mundo. Vamos a comentar varias cosas de las que dijisteis ayer.

demonkirby.jpgLo primero de todo, ¡esto es un rumor! Muchos os estáis preguntando de donde puede surgir o como se ha iniciado. Pues como todo, del yo te dije, aquel me dijo, yo tengo un amigo que dice que, etc. , etc. ¿Tiene credibilidad eso? Pues vosotros mismos. Lo que pasa es que estamos en un mundillo donde nos reímos de algunos rumores tontos tipo “¿Pero cómo van a editar tebeos los de los cromos?” y las cosas acaban como acaban. También podríamos decir que surge de la inestabilidad que atraviesa la propia Planeta, no a nivel de posesión de derechos sino laboralmente con altas y bajas constantes de editores (de las tres editoras que había solo queda una). Así que cada uno entienda lo que quiera, pero por ahora Planeta tiene un año más de contrato con DC y a partir de ahí poco más se sabe. Así que todavía no ha llegado el momento de ponerse, todavía.

Seguimos, da igual lo que digamos aquí, ¡no importa un carajo! Da la impresión que algunos pensáis que ciertos blogs tienen el poder de derribar editoriales y aupar otras con sus palabras. Desengañaos, eso no es así. Es más, la gente que tiene que tomar las decisiones de si seguir con los derechos de DC o no, que serán los que están por arriba del propio director editorial, seguramente no tienen ni idea que existe gente a la que le importe debatir sobre estos temas. Ellos miraran cifras de ventas y a partir de ahí tomaran su decisión. Lo siento, pero por mucho que un malvado bloguero repita una y otra vez “Planeta va a perder DC” no va a ocurrir. Os voy a contar un secreto: Pons no negoció con Marvel que le pasara sus derechos a Panini... o al menos eso creemos todos.

Os parecerá increíble, pero yo no quiero que Planeta pierda los derechos de DC. Lo repito: no quiero que Planeta pierda DC. Lo que quiero es que lo publique de otra manera, una más cercana al mercado americano. Con Norma sí que quería que perdieran los derechos, porque allí no hay vuelta de hoja, tomo sí o sí. Con Planeta sé por experiencia que tienen la maquinaria necesaria para publicar las cosas como se tienen que hacer. Y os estaréis preguntando, ¿pero qué es lo que hace tan mal? Mal, mal no lo hace, pero tampoco lo hace bien. Lo hace... especial. Y ese es el problema, que cualquier colección de Planeta es especial. Pongamos algún que otro ejemplo. 52 sale semanal, y se aplaude. Está saliendo como en los USA, mismo formato, misma candencia, ¡bravo! Robin, Nightwing, Catwoman, Teen Titans, etc, sale en ese extraño formato bitri, ¡y se aplaude! No es ni el mismo formato ni la misma cadencia que en los USA, ¡pero también parece bien! Porque así se ahorra dinero, uno tiene más páginas para leer y todo lo que querías. ¡Pero la Legion sale mensual y a 24 páginas! ¿Dónde esta el ahorro de dinero y el leer material seguido y todo eso? No, es que cada caso es especial y para cada colección hay que buscar una excusa distinta para justificarla. Pero lo peor no es eso, lo peor es que uno no sabe cual va a ser la próxima. Porque Countdown saldra semanal, ¿verdad Don Bot?

“Cuenta Atrás aparecerá justo a continuación de 52, pero estamos estudiando el formato dada la idiosincrasia diferente que tiene la serie con respecto a 52.”

¡Cuenta Atrás también es diferente! Porque resulta que tiene una idosincracia diferente, que no digo yo que no, que la tiene, pero Robin, Nigthwing y Catwoman también la tienen y ahí están, ¡todas juntas!

“El mes de” es una bonita idea, pero como decía Isaac en los comentarios, no se esta ejecutando demasiado bien. Para empezar estaría bien publicitarlo un poco, por ejemplo, ¿sabéis a que personaje se ha dedicado este mes? A ver, si entro aquí no pone nada del mes de nadie, así que supongo que este mes no se le habrá dedicado a nadie, ¿no? Pues voy a mirar las novedades a ver cual es la que más se repite... ¡6 títulos de Batman! ¡Es el mes de Batman! Vaya, yo pensaba que se le dedicaba a personajes menos conocidos, así que voy a rascar un poco más. Pues hay dos títulos de Creeper, quizá sea su mes. Aunque uno de ellos no es un título clásico ni nada y el otro puede que haya salido a rebufo, quien sabe. Eso sí, si utilizó el buscador veo que hay hasta tres artículos del mes Demon pero ninguno del mes Deadman (una oscura mención en el plan editorial eso sí , un poco críptica). Es decir, resulta que un tipo que como yo intenta informarse del “mes de” no tiene ni idea si eso lo van a hacer este mes o no, así que esta claro que el “mes de” esta diseñado para pillarte a traición en las librerías cuando lo veas todo juntos. Y entonces se produce el triste retrato que se puede encontrar en mi librería: tres tapas duras de Deadman junto a un Demon CHIQUITITO de Kirby. Pero Kirby, ¡qué les has hecho para merece semejante trato! ¿Tu no mereces un tapa dura o qué? Alguno decíais ayer en los comentarios que un personaje que no conozco a Demon se puede sentir atraído por el nombre de Kirby, pero, ¿ es qué acaso el lector de Kirby esta alienado a ese formato? Alucinó en colores, si el pobre levantara la cabeza vería que hoy en día se le sigue tratando de cualquier manera, ¡qué le quiten el sobrenombre del rey!
Aparte, ¿cuantos tomos de tapa dura del mismo personaje semidesconocido piensas que se pueden vender en un mes? Pues eso.

Por último, me parece una actitud totalmente egoísta la de “dejar los tebeos que YO me compro tranquilos, si quieres los compras y sino los dejas, pero mientras a mi me gusten...” No, lo siento, ¿no sería mejor que dejáramos tranquilos los tebeos que TODOS nos compramos? A ver si pensáis que los demás no queremos comprarnos los tebeos que editan de cualquier manera. Porque a tí te gusten los Nuevos Titanes en pequeño y caros no tienen porque gustarnos a los demás, y la actitud de calla la boca que yo me lo estoy comprando no lleva a ningún parte... ah sí, a que callemos menos la boca y cada día nos quejemos más y más. Mientras los derechos pertenezcan una y exclusivamente a una editorial que los tenga secuestrado me quejare siempre que me parezca mal. Y por supuesto, no comprare lo que me gusta. A ver si pensáis que me estoy quejando del Demon de Kirby mientras lo tengo en la estantería. No señor, ahí se ha quedado en la librería, y bien que me ha jodido, pero es lo que hay, o dejas de comprar o no te hace caso ni tu tía.

Que esto es lo que hay señores. Pero tranquilos, de verdad, los pierdan o no, ellos u otros seguirán editandolos. Por favor, que estamos en uno de los mercados mas boyantes que existen, ¿de verdad creéis que nadie quiere editar unos tebeos tan jugosos? Seamos serios.

Rumores van, rumores vienen y el miedo empieza a surgir por la posible perdida de los derechos DC y lo que venga. Bueno, de esos rumores aún no se sabe nada, solo que son rumores malidicentes, pero, ¿qué pasaría si así ocurriera? ¿Quién se quedaría los derechos?

He notado autentico miedo por parte de algunos lectores que piensan que esta es la mejor edición de los cómics DC que se ha hecho en España y bueno, la mejor, la mejor... la menos mala y aún así habría que discutir, porque la edición de Zinco era tan respetuosa con el material como la de Planeta (es decir, menos tebeos de 24 páginas cualquier cosa), y habría que ver quien gana en cagadas. No estoy diciendo que con Zinco estuviéramos mejor, simplemente que no hemos dado el salto de calidad que el paso del tiempo tendría que habernos dado. ¿Cómo estaba la tecnología en tiempos de Zinco? ¿Cómo lo esta ahora? ¿No tendría que ser las cosas mucho mejor? El simple hecho de compararla con Zinco indica que algo falla, que ya hace más de diez años de aquella.
Pongamos un ejemplo, ¿cuál es mejor, la edición de Lobo de Zinco o la de Planeta? Porque no entiendo a que narices viene el tamaño semi-enano. ¿Qué razón de ser tiene? Nunca nos han dado ninguna explicación clara, nunca hemos entendido a que viene ese tamaño. No es un estandar de nada y de nadie, así que, ¿a qué viene publicar los tebeos así? Pues siguen y siguen con la matraca y así hasta que dejéis de comprarlo. ¿Y la edición de Zinco? Pues a su tamaño y solo por eso me quedo con ella. Además, cuando salga habría que comparar traducciones, me imagino ya cual estara escrita en un castellano extraño. ¿Más ejemplos? ¿Para qué? Cada mes sale uno nuevo.

A lo que íbamos, venga, hipotéticamente Planeta pierde DC y se queda con los derechos... ¿quién? Primera opción, Panini. Bueno, hemos salido de guatemala y vamos a caer en guatapeor. Me imagino ya a la gente pensando hasta manifestarse por las calles. Yo seriamente dudo que Panini tenga la capacidad industrial de absorber un gigante de las características de DC más que nada porque ya esta ocupado con otro gigante. Quizá dentro de 3 ó 4 años, una vez totalmente asentado (no, todavía no lo están) pueda lanzarse sin problemas a comerse todo el mercado, ¿pero ahora? ¿Sabéis el jaleo qué es publicar Civil War? Imaginaros publicar Countdown y todo el infierno que le acompaña asociado. Eso sí, se ve que el número de personas que trabaja en la editorial no es una medida fidedigna para medir estas cosas, ya que Planeta ha salido adelante con todo el lastre de Forum por la borda.
Pero imaginemos, ¿Panini? Pues ya sabemos lo que hay y por ahora es lo más parecido a lo que era Forum y la verdad es que prácticamente nos quedaríamos como estábamos. Los mismos errores que Planeta, los mismo formatos inadecuados, etc, etc.

Volvamos con viejos conocidos, ¿y Norma? ¿Volver a Norma? Nooooooooooooo. ¿Ya no os acordáis o qué? Tomos caros, elección de material pobre. Pero, un momento, parece que Norma ha sufrido un profundo cambio que le lleva a publicar los mismos tebeos que antes pero más barato, como, no sé, como si los imprimiera en China. Es decir, ¿os imagináis volver a la Norma de antes pero más barato? Seguro que muchos os estáis frotando las manos con solo pensarlo. Pero ojo, ya sabemos como es Norma, así que nada de grapa, todo en tomos o en el falsamente llamado prestigio. Y como yo soy firme defensor de la grapa pues ya sabéis lo que pienso. Eso sí, si sacara lo mismo que antes pero más barato me quedaría sin uno de los principales argumentos para criticar su edición de DC. ¿Acaso no me compraría muchos de los tomos que sacan si rebajaran sus precios? Posiblemente sí, y ahí me pillarían.
Eso sí, no me imagino como Norma sería capaz de sacar algo tan caótico como lo que esta montando Didio ahora mismo en los USA. Realmente no me imagino a nadie haciéndolo y Planeta la va a cagar en ese aspecto haga lo que haga, porque la continuidad en los cómics DC esta peor que nunca.

Fuera de Norma y Panini, ¿quién nos queda? ¿Nadie? (no, lo siento, no veo a Glenat en esta ecuación)¿Cómo es posible si esto de los cómics da una pasta? Es que para sacar algo tan monstruoso como los cómics DC tienes que ser un gigante editorial. Me acuerdo aún como en los tiempos más caros de Norma mucha gente suspiraba por una edición DC por parte de Dolmen... ¡ilusos!
Pero no os preocupéis, si Planeta perdiera los derechos, que hasta finales del año que viene no parece posible (quien sabe) y ninguna de las grandes se hiciera cargo de ella, habría multitud de pequeñas dispuestas a sacar trocitos del pastel a su antojo y beneficio. Es más, ¿alguien se puede imaginar que Norma no volviera a coger Vertigo? ¿A qué no? Pues eso.

Aunque, a ver si va a ser cierto lo de la maldición de DC. Reíros, pero cada vez que una editorial se dedica a publicar DC le crecen los enanos y le llueven hostias de todos lados. Con Marvel también te caen, pero es como si fuera todo más rodado. Así que sabiendo lo que te espera en el futuro, ¿tú te atreverías a publicar DC? Porque viendo los antecedentes da miedo, mucho miedo.

Death Note, the end

| 16 comentarios

Otra manga más que se acaba y por suerte no ha durado 53 tomos ni ha degenerado en una serie donde los nietos de los protagonistas han creado una fabrica donde explotan a niños que fabrican cuadernos de muerte en serie... no demos idea.

deathnote12.jpgLo dije en su día y lo repito, ¡qué suerte que solo hayan sido 12 números! Parece una tontería pero es que muchos mangas no dan para más. La mayoría despega con una idea verdaderamente genial que da para cinco o seis y a partir de ahí a estirar la cosa de mala manera. Es lo que nos ha pasado con 20Th Century Boys, que el tema no da para veinte tomos ni de coña y es lo que hubiera pasado con este Death Note si los autores se hubieran empeñando en seguir adelante hasta que las ventas aguantaran. Incluso dentro de estos doce tomos se nota cierto estiramiento en la parte central, cuando el duelo entre genios se desvía a las tribulaciones de una corporación. El duelo intelectual y el discurso sobre la creación de un mundo mejor se deja de lado para mostrarnos como una empresa privada no dudaría en usar todas las malas artes posibles para ser la número uno. ¿Pues cómo todas, no? ¿Dónde esta la novedad? Por suerte esto no dura mucho y tras dos o tres tomos volvemos al punto de partida, L contra Kira y el ganador se queda vivo, evidentemente.

¿Qué me ha parecido el final? Pues bastante potable la verdad. En obra donde se juega al “yo sé que tu sabes que yo sé que tu sabes” hasta la extenuación la balanza se podía haber decantando hacía cualquiera de los lados. Estaba claro que el enfrentamiento final iba a tener un momento de esos de “yo soy más listo que tu”, “pero yo más”, “y yo más aún” y la verdad es que podía haber ganado cualquiera de los dos que el desenlance iba a ser el mismo, es decir, gane uno o gane otro, el Shinigami hubiera hecho exactamente lo mismo y la obra hubiera acabado así por hache o por b. Porque de la otra manera, dejas pie abierto a una continuación y, ¿cómo haces una obra redonda de esta manera?

Quiero remarcar que este manga me ha entretenido bastante a pesar de lo farragoso que ha llegado ser en alguno de sus momentos. Por increíble que parezca y a pesar de los esfuerzos por liarla una y otra vez, casi no me he perdido en ningún momento de la obra y he logrado seguir las deducciones tanto de uno como de otro en todo momento. Me han sobrado las explicaciones del final, donde te explicaban lo que tu ya sabias (sí, ya sabemos quien es Kira y como lo ha hecho todo, ¿qué era? ¿un resumen para los despistados) pero en general el tema ha ido bastante bien. Además, es uno de los poquísimos mangas cuyos tomos me han durado más de una hora cada uno. Mientras que con otros parece que estas viendo una película animada de lo rápido que pasas las hojas, con este te podías tirar un buen rato para pasar de capitulo, así que chicos, ¡nada de llevárselo al baño, mejor otras lecturas rápidas!

En cuanto a la edición de Glenat no hay ningún pero que ponerle. Ya saben como publicar mangas de sobra y han demostrado el buen hacer al que nos tienen acostumbrado. Como traductor, pues el mejor de la casa Marc Bernabé, y se agradece porque con tantos diálogos la obra se las traía (por cierto, ¿cobrara lo mismo por este que por otros mangas muchísimo más ligeros? Es decir, casi todos). El único pero que habría que poner es que no van a publicar el llamado “tomo 13”, que más que una continuación a estos doce tomos es una frikada solo para fanáticos que se lo pasan pipa con merchadising variado. Aún así, yo me lo hubiera comprado.

En definitiva, que Death Note ha muerto, ¡larga vida a Death Note! De vez en cuando se agradece que además de leer un buen tebeo, tenga la extensión adecuada. Lo he disfrutado y sobre todo no he dado a tiempo a odiarlo, como ya me ha pasado a otras veces. Enhorabuena a los autores, Tsugumi Ohba yr Takeshi Obata, por darse cuenta que ciertas cosas tienen que tener un final y que sea más pronto que tarde.

Planetary

| 26 comentarios

Me apetece hablar hoy de esta serie, que me he dado cuenta que nunca le he dedicado un post y es una serie que se lo merece.

planetary.jpgWarren Ellis, autor irregular donde los haya, es capaz de lo mejor y de lo peor. En su haber hay tebeos muy buenos, grandiosos, y en su debe hay otros donde la mediocridad se respira por los cuatro costados. En este caso nos hayamos ante el Warren Ellis bueno, más que bueno supremo, pero eso sí, no tan accesible como en otras de sus obras capitales, lease Authority. Planetary para mi es la obra cumbre de este autor donde da el do de pecho en todos sus números. Eso sí, no es un tebeo accesible para todo el mundo y cuesta pillarle el truco.

Una lectura rápida de los primeros tebeos de Planetary te puede dejar un poco frío. En ocasiones parece un refrito de Expediente X en el que un grupo de expertos de lo “paranormal” se enfrentan a diversos misterios de manera directa y en ocasiones sin complicaciones. Es una primera lectura y por ahí decepciona un poco, ya que parece el típico tebeo de esta época que nos ha tocado vivir: 24 páginas que no cuentan casi nada. Sin embargo según se va avanzando en la obra, según se van mostrando piezas del puzle, uno empieza a intuir que hay algo más. No es solo lo de la trama más amplia, típico de estas series donde en cada número te sueltan varios misterios y ninguna solución. No, uno le coge el punto a la colección cuando empieza a comprender que Ellis esta haciendo otra cosa, concretamente un homenaje a distintos tebeos, películas, novelas, y en definitiva a cualquier cosa a la que Ellis le apetece echar una mirada nostálgica en ese momento. Una vez que uno entra en ese juego el tebeo se empieza a disfrutar de otra manera y empiezas a notar como sus páginas están llenas de referencias a doquier. Por ello existe una primera lectura en la que puedes disfrutar o no con lo que se cuenta y luego existen varias segundas lecturas para ir descubriendo todo lo que Ellis nos quiere mostrar o simplemente homenajear.
Eso sí, de vez en cuando Ellis se pasa con los alucinógenos que este tomando esa semana y se marca algo totalmente extraño, totalmente pasado de rosca y que no hay por donde cogerlo. Pasa a veces, sí, pero la calidad del conjunto merece un poco de indulgencia en este aspecto. El problema es intuir cuando se puede haber pasado con las drogas y cuando no, porque a veces la frontera que delimita sus guiones no es nada clara.

En cuanto al dibujo, no se podía pedir mejor dibujante que Cassaday. Un artista con un estilo muy solido que es capaz de cambiar la ambientación de sus obras según lo que le exija Ellis. Porque cada historia parece hija de su padre y de su madre, un poco lo que le pasa a Global Frequency y no nos hubiera extrañado haber encontrado un dibujante diferente en cada número. Pero Cassaday le da una extraordinaria solidez al conjunto y es capaz de desenvolverse como pez en el agua con todos los cambios de registro que se le piden. Me parece el dibujante idea para esta colección y es una suerte que sea el quien dibuje toda la serie... a pesar de los retrasos. Aunque, ¿de quién es la culpa de estos retrasos? Porque por allá donde va Ellis, retraso que te crió. No es que Cassaday parezca un tipo rápido, sus páginas parecen bastante elaboradas, pero ultimamente parece que además de dibujantes vagos tenemos también guionistas vagos, y sino que se lo digan a su amigo Millar.

No me queda más que recomendar esta obra a todo el mundo. Actualmente tenéis en vuestros quioscos la edición de Norma, un tomo en tapa dura de esos de 26 eurazos que contiene los doce primeros números y es una pena que no podáis disfrutar de la edición en grapa. No es por entrar en grapa sí o grapa no, pero Ellis concibe esta obra en 24 páginas, a historia completa por número. Sí, hay una trama, sí, si te lees varios seguidos te llenas más la barriga, pero este es uno de esos tebeos que puedes ir disfrutando mes a mes sin problemas. Pero claro, no le pidas grapa a Norma.
Por cierto, la historia aún no ha terminado en los USA y eso que empezó en 1999 y va a constar de solo 27 números. Pero hacedme caso, esta es una de esas obras en las que se disfruta del camino, no de la meta.

Por fin nos han llegado las últimas fotocopias entregas del 20th Century Boys, aunque no sé ni porque digo lo de por fin, porque para leer eso mejor que jamás hubieran salido de imprenta y así nos hubiera ahorrado un buen disgusto a todos.

20thcenturyboys22.jpgEn todas las votaciones habidas y por haber en las que he podido participar de hace más de un año, siempre votaba como mejor obra extranjera a 20Th Century Boys. No tenía ninguna duda de su calidad, de su inquietante intriga, de sus sorprendentes giros de guión, del buen hacer de Urusawa y de la magnifica obra que estaba realizando. Pero de un día para otro, ¡puff!, se acabo la magia. No sabría decir en que punto exactamente, pero puede que cuando mató y resucitó a un personaje importante de la obra se le termino de ir la pinza del todo. Ahora que lo pienso resucitó a dos personajes importantes... uy, uy, uy, estamos entrando en los malos terrenos superheroicos.

Ha sido muy decepcionante leer el último tomo publicado aquí, la verdad. ¿Cónoceis la expresión “Salto el tiburon” ? ¿No? Pues wikipedia al canto. Bien, el momento de las insignias de este tebeo es para mi cuando salta toda una manada de tiburones. ¿Cómo es posible que Urasawa se atreva a insinuar que todo esto es un plan de venganza porque un día un niño robo una insignia? Venga hombre, ¡no me jodas! No me puedo imaginar como ni siquiera se ha planteado que todo el dolor, todo el sufrimiento y todas las muertes dependan de algo tan estúpido. Vale, ya sabemos todos que Amigo no esta bien de la cabeza, pero por amor de dios, que su psicosis provenga de algo más profundo y aterrador que un simple niño robando una tontería de chapa.

Y es que los peores temores que todos intuimos cuando decidió tomarse un “descanso” se están empezando a ver confirmados. Se ha metido en un berenjenal tan grande que no sabe ni que hacer ni como terminar esto. Esta alargando innecesariamente todo lo que pasa en estos últimos tomos a la espera de que se le ocurra algo realmente ingenioso, pero desengañaos, si no lo tenía pensado es que no hay un final brillante esperándonos a la vuelta de la esquina. Que acabe de cualquier manera, y que acabe ya, a ver si al menos nos puede dejar un buen recuerdo, que a estas alturas empiezo ya a dudarlo.

Urusawa es el autor perfecto para las historias sin final. Te lleva de un lado a otro constantemente manteniendote en tensión, haciendo que la narrativa sea su punto fuerte. Es buenísimo contado historias, pero no acabándolas y este 20Th se esta empezando a resentir de ello. Tanto, que hay gente ya pidiendo que publiquen Pluto sin pedir el final de esta obra. Y es que tengo la impresión que 20Th acaba donde a cada uno le apetece. ¿A partir del tomo 9 te empezó a aburrir? Pues ese es el final, ¿El 16? Pues ese mismo, ea. Cada uno esta poniendo el final donde le apetece, porque estamos empezando todos a ver que final de verdad no va a tener. Y que al final Amigo va a ser cualquier que pasaba por allí, porque ya nos contó quien era Amigo para a continuación tirar esa idea a la basura.

Es una pena, pero esto pasa con muchos mangas, tema del que ya hable el año pasado, pero que te pega en la cara una y otra vez. Tengo el último tomo de Death Note esperando a que lo lea por el miedo que me entra, pero bueno, todas las cosas tienen un final y la semana que viene vereis que me ha parecido el final de ese tebeo. Mientras tanto, Century Boys parece que no va a acabar nunca jamás, o a lo mejor acabo hace ya mucho y somos nosotros los que nos estamos engañando una y otra vez con la obra. Quien sabe.

¿Es qué nadie piensa en los niños?

| 11 comentarios

!Me hace gracia que haya gente que pretenda que los chavales de hoy en día lean Don Miki. Vamos, seamos realistas, es un producto para nostálgicos.

Además, que manía con que las reediciones deben ser productos para niños. Los niños ya tienen sus propios mitos como para que vengamos a imponer los nuestros."
Deke Rivers en ¡los comentarios del post de ayer

tiogilito.jpg¡Esta me la sé, esta me la sé! Queremos que los niños lean tebeos para crear una base de lectores solida para el futuro y que el mundillo no se acabe jamás. Aunque, ¿no era eso lo qué decía Deke, no? Bueno, vayamos por partes. (Y que conste que este no es un ataque contra Deke, simplemente ha propuesto una ideas interesantes y me gustaría rebatirlas en este espacio).

El Don Miki fue en su época un producto destinado a un publico infantil-juvenil, o como se dice ahora, destinado a todos los públicos. Esto no tiene nada malo, es decir, no hay problemas en que haya productos destinados a un sector especifico de la población, ahí tenemos la Witch y no crea que nadie le ponga peros a sus cifras de ventas, por encima de los 50.000 ejemplares. Así que el Don Miki era eso,para “críos”, y así nos pillo a muchos de los lectores adultos de hoy en día. ¿Tiene la culpa de qué hoy en día, más talluditos, nuestra afición lectora se siga manteniendo? Pues no lo sabemos, pero sí que fue un elemento importante en nuestras infancias y como tal lo recordamos. Llegados a este punto, ¿qué problema hay con compartir tus mitos con los niños? (Ojo, compartir, que no imponer, los niños son muy suyos para estas cosas.) Yo no veo ninguno. Por poner un ejemplo muy cercano, mis hijos viven rodeados en un ambiente lleno de spidermans, batmans y toda la pléyade de superhéroes habido y por haber. Pues bien, a uno le pirra Spiderman y al otro no, y no hay ningún problema en eso. Los niños no son tontos y si algo no les gusta no les va a entrar por mucho que les obligues. Lo que pasa es que para que no les guste algo primero tendrán que conocerlo, ¿no?

¿Es el Don Miki un producto para nostálgicos? Pues es muy posible, pero ahora mismo no sabría decirte. Es lo que me planteaba ayer y que no sabré hasta que me compre el primer número de esta nueva etapa en enero. A lo mejor se me cae el alma a los pies, no lo dudo, pero, ¿ y si es un buen tebeo infantil? De todas maneras, desengañémonos, a la editorial no le importa para nada el publico infantil que se pueda comprar estos tebeos. Tanto Panini como Norma hacen intentos en este sentido con desigual resultado, pero Planeta nada de nada. Quizá piensa que con el manga tenga esa faceta cubierta. ¿Dragon Ball no es un tebeo infantil/juvenil? Porque yo, y muchos otros, lo vimos muy jovencitos y nos encanto y hoy en día nos sigue encantado (aunque no nos enamora). ¿Por qué se empeña en sacar una y otra vez Dragon Ball Planeta? Quizá porque sepa que siempre hay un público dispuesto a hacerse con ella, sean los nostálgicos sean las nuevas generaciones que se incorporan. A mi me parece un público interesante y no hay que desdeñarlo de buenas a primeras.

En cuanto a los mitos, parece algo malo, ¿no? Como si tuviéramos que esconderlos o algo así. Para mi el Tío Gilito es un mito y no me importa ni que se sepa ni que otros lo adopten como tal. ¿Qué los mitos de ahora son los Pokemon o Naruto? Vale, estupendo, no veo donde esta el problema, también son mitos que hago en parte míos, y no veo porque esto no puede funcionar en ambos sentidos. No hay que avergonzarse de los mitos infantiles que formaron parte de nuestra vida. Es más, seguramente muchos de ellos ni siquiera están destinados en un principio a un publico infantil y han sido adoptados como tales sin problemas.

Así que ¿Don Miki para niños? Claro que sí, ¿por qué no? Luego a lo mejor es un truño y nos gusta ni a los mayores, pero, ¿dónde esta el problema en intentarlo? Que no siempre vamos a estar el núcleo duro de nostálgicos comprándonos los mismos tebeos una y otra vez, que esto tarde o temprano se tiene que acabar. Simplemente no nos cerremos puertas, a lo mejor nos llevamos una sorpresa.

Plan editorial Disney: para maduritos y otakus

| 13 comentarios

Este chiste ya lo conocerá alguno, pero bueno, voy a reaprovecharlo: ¿Habéis visto el trailer de la película de Iron Man? ¡Es la mejor película de la historia hasta el día que se estrene! Y es que muchas cosas son bonitas hasta que podemos catarlas, ¡esperemos que esto no sea una de esas cosas!

donmiki.jpgHace unos meses lo pedía y Planeta ha cumplido su parte del trato: Barks y Gottfredson. Así que yo voy a cumplir mi parte, ¡bravo Planeta! ¡Así se hacen las cosas! Muy bien, si señor, muy bien. Ojo, bien el plan, dentro de unos meses ya llegaran las hostias o lo que corresponda. Pero vamos, en principio pinta estupendo, 264 páginas por 19,95 euros. Luego ya veremos tamaño y leches. Eso sí, atención, ¡el de Barks sale en el salón del cómic de Madrid! Y ya sabéis lo propensa que son las editoriales a cometer algún error en esas fechas, aunque en el último casi no hubo, así que crucemos los dedos y ya veremos que pasa.

Bueno, pues ya visto el plan esta claro que es un plan diseñado para todos los públicos excepto para los niños, o quizá para los niños que no leen manga, que a lo mejor no existen. Por un lado tenemos los clásicos que a los tíos maduros y atractivos como yo tanto nos gustan y por otros tenemos... manga. Un manga un poco rarito eso sí (¿Kingdom Hearts? ¿El videojuego?), pero manga al fin y al cabo. Ah sí, y otras cosas sueltas, como Pesadilla antes de Navidad, cuyo merchadising esta arrasando en mi librería, ¿pasara lo mismo con el tebeo?

Mientras que con Barks y Gottfredson no tengo duda de lo que me voy a encontrar (¡tebeos como la copa de un pino) el miedo llega con Don Miki, la Historia, que no es una historia sobre la Mafia sino una especie de recopilación de lo mejor del Don Miki, aunque semanalmente y a 192 páginas por entrega, me da a mi que no sera lo mejor, sino “gran parte de”, y aquí es el punto problemático. La nostalgia es muy mala, te hace ver las cosas desde un punto de vista muy distorsionado. Yo, como muchos de vosotros he crecido con Don Mikis y el Manual de los Jóvenes Castores, pero, ¿cómo los veremos desde el punto de vista actual? A ver si se nos va a caer de las manos tras la primera lectura y la ilusión que pondremos en comprar la primera entrega se va a ver diluida de un día para otro. Y esto es una serie semanal, y si a los mayores nos resulta pesada y no va enfocada a los niños... pues eso. Aunque doctores tiene la iglesia, y estoy seguro que en Planeta, donde todo va viento en popa a toda vela, se han tomado este tema muy en serio y han puesto a gente capaz y experta para llevar la aventura a buen termino. Por lo menos. Como la idea de empezar la serie en enero y no en un Salón del Cómic donde cientos de padres acuden y no saben que comprar a sus hijos. ¡A ver si van a picar con los Don Miki!

Resumiendo, que a mi me gusta el plan porque me da lo que yo quiero, pero, ¿y al resto? Como siempre, vamos a tener que esperar a ver los tebeos en la calle, y es que estos planes son muy vagos en ideas. ¿Suena bien? Estupendamente. Pero luego a lo mejor los tebeos salen de una manera que es un desastre o poco comercial o... Vamos, que no sé porque tienen que esconder tanto las caracteristicas de un producto, ¿acaso no quieren venderlo?

La maldición del Príncipe Valiente

| 11 comentarios

Hola amigos, bienvenidos a la nave del misterio. Hoy os traigo un caso que lleva de cabeza a todos los gafapastas de nuestro país: la edición del Príncipe Valiente. ¿Qué es lo qué esta pasando? ¿Hay entes misteriosos detrás de estos errores? ¿Se alinean los planetas para que estas catástrofes no cesen de ocurrir? Yo no lo tengo nada claro amigos, pero os voy a exponer los escalofriantes hechos que rodean a este tebeo. Dentro cabecera y pasarme un lingontazo.

principevalientecaldas.jpgParece que en el momento que el Principe Valiente paso de ser un clásico a un cásico, le miró un tuerto, se le cruzaron trece gatos negros y rompió 7 espejos, porque edición que se publica, movida que tenemos. Lo del cásico ya lo hemos comentado ampliamente, incluso la maravillosa y magnifica solución de regalarlo con el número 6 de la colección, que coincidió con un cambio de packager de una editorial a otra. ¿No lo pagarán del bolsillo del packager,o verdad? No, nadie puede ser tan...

Así que vayamos un poco más adelante, donde en un país lejano llamado Portugal se edita una extraordinaria edición de esta obra, con un pequeño inconveniente: el blanco y negro. Pero ey, a veces uno no sabe que es peor, si las nubes photoshopeadas o un blanco y negro impoluto... bueno, mejor esto último claro, donde estén unos lapices nítidos y claros que se quiten unos colores mareantes. Pues la historia acabaría aquí de no ser porque los españolitos somos muy pesados, pero muchos, tanto como para darle la matraca al restaurador, Manuel de Caldas, para que sacara una edición en castellano de la obra. Total, el trabajo duro ya esta hecho , solo faltaba traducir y listo. Y a Manuel le pareció bien, pero había un problema: los derechos de la edición en castellano pertenecen a Planeta. Nada que no se arregle hablando con la propietaria original de los derechos, King Features Syndicate, que permitió una edición de únicamente 1000 ejemplares, que no son pocos, ojo. Y se vendieron, estupendamente, así que también salió el numero 2, que también se vendió muy bien y entonces bien un número 3... ¡quieto parado! Aquí alguién decidió echar el freno al asunto y De Caldas tuvó que emitir un comunicado en el que decía que le habían impuesto unas nuevas condiciones contractuales por las que le impedían venderlo en nuestra tierra, a no ser por via postal (que por cierto, ¿qué clase de condición es esa? Via postal se pueden comprar tebeos de cualquier parte del mundo sin que tenga que mediar ninguna firma de derechos). Vaya, ¿quién habrá presionado a la King? ¿Quién le habrá dicho que le corte las alas a a nuestro amigo de la península?

Es de suponer que la editorial que tiene los derechos en su poder, no estará muy contenta de ver como otra edición distinta a la suya esta vendiendo una cantidad importante de ejemplares. No solo compite con su edición (que están reeditando, no se le olvide a nadie) sino que además sirve como punto de comparación negativo. La edición de Caldas da sopa con ondas a la de Planeta, que parece de aficionados a su lado y claro, si te tocan el bolsillo y el ego, pues duele. Así que si Planeta ha actuado para remediar esto (que no lo sé, pero todo da a indicar que sí) esta en su perfecto derecho de hacerlo. Nos duele a todos, a mi el que más, pero claro, si has pagado por unos derechos, pues no te hace mucha gracia tener que competir en las estanterías.
Lo curioso de este caso es que mucha gente esta echando pestes sobre Planeta por supuestamente impedir la edición de esta obra aquí. Es decir: esta impidiendo que publique una edición de calidad superior. Pero, ¿no es lo que harían todas? Es decir, cualquier editorial lucharía por sus derechos ante cualquier otro. Tenemos un ejemplo inmediato que es del Astiberri con Dude. Fijaros, ha pasado casi un año y nadie se acuerda del tema. Astiberri uso la genial estrategia del silencio y le ha funcionado ala perfección, así que si Planeta juega a lo mismo, ¡adelante! El tiempo te dará la razón...
Pero centrándonos en el Príncipe Valiente, que mundo más cruel este, no importa quien puede editar mejor sino quien tiene más dinero y punto. Y nosotros en medio claro, para tragarnos cualquier cosa. Ains, sí es que esta maldito el dichoso Principe.

Y si no, que se lo digan a Dolmen, que ha sacado un “completo libro, en una edición cuidada” sobre la vida de Hal Foster escrito por el anteriormente nombrado Manuel de Caldas y... ¡se les repite el texto, amen de otros fallos de paginacion! Otros, que han caído de la maldición del Príncipe. Este caso además, puntúa doble, ya que lo podemos sumar a la simpatía por las pequeñas, que hace que nadie critique con saña y odio a Dolmen. Como bien dicen en los comentarios de este post, mientras que a Planeta le arreamos por todas, a otras editoriales se les pasa por alto estas cosillas que parecen no importar a nadie. Y esto también entra dentro de una extraña teoría que tenemos en Adlo, algo así como, el nivel de ventas de un tebeo es directamente proporcional a los odios que provoquen los errores en los lectores e inversamente proporcional al tiempo que tarden en descubrirlos. Así que podemos concluir que este Foster y Hal ha vendido poquísimo, ya que la cagada esta pasando de tapadillo. ¿Por qué no le tirais piedras a Dolmen, eh? Si en realidad no solo los blogueros somos unos vendidos, ¡también los lectores!

Y así acaba el programa de hoy amigos. ¿Maldición? ¿Coincidencia? ¿Falta de bocadillos en las páginas? No sé, ahí lo dejo caer, así quedo como el más listo... que digo, quien sabe, es uno de los misterios de la vida. Hasta la próxima.

Top Ten The 49ers, ¡Norma se ha vuelto loca!

| 26 comentarios

Advertencia: En este post se va a hablar bien de un tebeo. Cualquier indicación positiva hacía el mismo y la editorial solo es aplicable a este tebeo. El bloguero no se hace responsable de extrapolaciones hacía otros títulos de la editorial. Consulte con su medico.

topten49.jpgEn mi tienda un cliente llegó a preguntarle al librero si se había equivocado al cobrarle este tebeo, porque tiene un precio que deja estupefacto a todo aquel que ha seguido la historia de la editorial durante años.: 112 páginas, tapa dura... ¡10 euros! Sí, sí, ¡Norma esta vendiendo tebeos a 10 euros! ¡Se han vuelto locos! ¡Están tirando la casa por la ventana! Por favor, si lo que se lleva ahora es vender 96 páginas a 12,95 euros, que se lo digán a Panini. Pero vayamos por partes, primero comentamos el contenido y luego el continente.

Lo de dentro. Pues una precuela del maravilloso Top Ten de Alan Moore y Gene Ha. Si no os habéis leído esa miniserie estáis en pecado mortal y si morís ahora mismo iréis al infierno, y lo tendréis bien merecido. Sin embargo, sino leéis este tomo, pues con tres ave marías y dos padre nuestros tendréis de sobra. Ojo, que no es un mal tebeo, ni mucho menos. Yo lo he disfrutado y si lo tuviera que definir de una manera rápida y contundente seria de lectura agradable. Sí, es un tebeo de Alan Moore y le da sopa con ondas al 90% de los tebeos de superheroes que ahí en la calle, pero no pasa de ser un entretenimiento para echar un rato. Vamos, que me da la impresión que con el talento que tiene Alan, se lo guionizó entre el desayuno y la hora de comer. El dibujo de Gene Ha no esta mal, pero peca un poco de estático, en la onda de Alex Ross. Resumiendo, ¿lo recomiendo? Sí, esta curioso, pero sobre todo si te leíste la anterior miniserie, sino, mejor gástate el dinero en ella.

Ahora vamos al continente: ¡10 euros Norma! ¡10 euros Norma! Increíble-ble-ble-ble. Me acuerdo de esos tiempos en los que te clavaba 10,50 euros por 96 páginas de un infame Superman en su formato prestigio. Y ahora mírala, 112 páginas en tapa dura, ¡cómo ha crecido mi niña! Se me llenan los ojos de lagrimas porque mi Norma se me ha hecho mayor. Sí, tuvo unos peligrosos coqueteos adolescentes con unos malvados superhéroes, pero paso la pubertad y mírala, que grandecita que esta. Que ilusión hace estas cosas (advertencia, mirar inicio post).

De todas maneras, para gustos los colores. Al señor Critikrator le parece exagerado el formato de tapa dura para este tebeo. Sí, de acuerdo no es culpa de Norma, este tebeo también venia así de los USA (fue una novela gráfica en tapa dura), pero si me parece que tiene parte de razón en que para este viaje no hacía falta tantas alforjas. Al menos en español solo cuesta 10 euros, ¿os imagináis gastando casi 25 dolares por la misma edición. Demasiado, ¿eh? Incluso los 18 de tapa blanda. Pero claro, el nombre de Alan Moore mueve montañas, así que ala, a ver si los frikis pican.

Por suerte, y por una vez, la edición en español nos ha salido más barata y bastante bien editada, por lo que este es uno de esos raros casos en los que da gusto comprarse la edición en español. Si fueran todo así ni sabríamos que es el previews. Pero las cosas están como están y rara vez se ven buenos ediciones a precios asequible. Pero por una vez celebremoslo, ¡bravo!

Buscando siempre el lado negativo de las editoriales

| 17 comentarios

"También es curioso que tengan más repercusión los errores de planeta, mientras que sus aciertos... pues no la tienen. Te saca Norma o Dolmen o Astiberri, Gaston entero o Shade o Sandman Mystery Theatre o Krazy & Ignatz o Peanuts y no hay blogosfera para elogiarlos... "

Ivan en la Mlcomics

snoopy.jpg¿No hay blogosfera para elogiarlos? ¿Es qué acaso existe una conspiración en que todos los blogs nos hemos puesto de acuerdo en hundir a la editorial? Evidentemente no, porque cada uno somos de su padre y de su madre y es imposible controlar un ente con gente tan diversa y que va bastante por libre. Así que, ¿por qué le damos más hostias a Planeta que caricias? Hay que reconocer que editan una serie de tebeos muy buenos, por ejemplo todos esos que dice Ivan. Hace años que ni siquiera nos atrevíamos a soñar con la publicación de alguna de esas obras en nuestro país y ahí las tenemos, todos los meses en nuestras librerías. Bravo Planeta, y lo digo en serio. Han hecho muy buen trabajo con cierto material clásico y casi nunca se lo reconocemos. Eso no quiere decir que lo estén haciendo perfecto, ¿eh?, pero con algunas cosas lo están haciendo muy bien.
El problema es que nos gusta escribir más de las cosas malas que de las buenas. ¿Por qué? Pues porque las cosas malas, los fallos, las polémicas, dan mucho juego, muchísimo. Mientras que hablar bien de las cosas a la larga solo sirve para que la gente te mire mal. Bueno, también miran al mal al que se esta quejando todo el día, pero mucho más al que siempre habla bien, ya que evidentemente, debe haber gato encerrado, cuando seguramente no lo haya. Pero es lo que hay, nos gusta el morbo, el error, la polémica. Somos humanos, es nuestro defecto. Pero eso se aplicaría para todas las editoriales, y no solo para Planeta, ¿verdad?

Esta claro que quien más asoma la cabeza es quien se lleva todos los golpes. Planeta es la editorial que más tebeos publica y seguramente la que más dinero gane con ello (quien sabe). Tal volumen de publicación la hace más sensible a los errores y por si fuera poco parece que algunos de los packagers con los que tratan no son nada del otro mundo. Así que entre una cosa y otra, la editorial se convierte en el blanco perfecto de todo aquel que tiene un teclado y una opinión que expresar. Esto es así y pasa en todos los ámbitos de la vida. ¿De quién es la culpa? Pues de nadie, las cosas son así y seguirán siendo así durante mucho tiempo.
Ahora bien, me gustaría fijarme en una cosa que comenta tebeonauta, concretamente:
“sigo esperando cuál va a ser el paso decisivo que han de dar las editoriales, porque ante este fenómeno de los blogs siguen ancladas en la edad de piedra de internet.”

Es cierto, las editoriales no saben muy bien que hacer ante los blogs, llevados por gente rara y que parece que esta todo el día quejándose. Sí, de vez en cuando hacen entrevistas, pero parece que la gente siempre se las toma a mal. ¿Qué hacer ante semejante panorama? Pues meter la cabeza debajo de la tierra y repetir el mantra de que internet son cuatro gatos y que realmente no representan a nadie. Da igual si ese pirado que un día dijo “voy a montar un blog” termina escribiendo para el Pais. ¿Qué va a saber él? Olvidate de los blogs, no hables con ellos, no existen, no tienen nada interesante que decir, como por ejemplo, que Peanuts es un gran tebeo con una estupenda edición y una traducción de la que podríamos discutir ciertos giros comprometidos. Pero no, ¿para qué molestarse? Quizá si la editorial decidiera repartir copias de prensa, o publicitar mejor sus productos, o dar cierto trato amable a aquellos cuya voz va a ser oída por cientos de personas, quizá si se hiciera algo de eso se hablaría mejor de sus productos. No digo que nos regalen tebeos, simplemente un algo, un gesto, una mirada amable, un beso... Pero no, lo que tenemos es gente que se gasta un dineral para encontrarse errores a doquier. Y claro, se me cabrean y van y vuelcan todas sus iras en sus ombliguistas blogs. Y pasa lo que pasa, que todos cabreados.

Estoy de acuerdo, a Planeta se le reconoce muy poco sus aciertos. Pero tampoco veo yo que con el resto sea una excepción, a Panini se le dan también unas hostias de aupa a la mínima ocasión y de Norma ya no se habla (¿acaso ya no hacen nada mal?). Así que, ¿por qué no se habla mejor de los buenos tebeos de las editoriales? Porque los errores no nos dejan ver el bosque. O porque somos unos amargados rabiosos que solo buscan hacer daño a todo lo que se mueva. Lo que os guste más.

Que asco da comprar tebeos editados en España

| 31 comentarios

Muchas veces me lo pregunto, ¿para qué seguir comprando tebeos editados en nuestro país si cometen chapuza tras chapuza? Encima cuando lo intenta solucionar lo hacen de pena, de autentica pena.

tarzanchapuza.jpg¿Os acordais de la cagada del Tarzan? Sí, esa de, ¿estas páginas donde van? Ni idea, así que ni te preocupes por ellas, total, nadie se va a dar cuenta. Bueno, pues Planeta ha mandado un comunicado a las tiendas en el que indica que el numero esta defectuoso (reconocimiento de culpa) y que van a proceder a su reedición para finales de noviembre. Hasta aquí todo bien, ¿no? Pues no, porque piden a los libreros que, atención, RECORTEN los códigos de barra de los tebeos defectuosos y se los envíen por correo. ¿Cómo? Sí, sí, tal como los estáis leyendo. Hay que coger el tomo de TAPA DURA, recortar el código (¿con qué?) y llevarlo a la tienda para que ellos los envíen por correo. Pasados unos meses, te llegara uno nuevo. ¡Fantástico! Igual que los muñecos de Actimel que hace poco me llegaron por correo. ¡Bienvenido a los nuevos tiempos, donde editar tebeos es como vender yogures!

¿Cómo se puede ser tan cutre? O más bien, ¿cómo se puede ser tan listo? Porque de esta manera, ¡se ahorran reimprimir la tirada entera? En efecto, aquí se ha llevado el axioma “lo leí y como no lo sabía lo disfrute igual” hasta su máxima expresión. De esta manera, solo se cambiaran ejemplares a aquellos clientes tan pesados y alocados como para destrozar un tomo de tapa dura sin ninguna garantía de que te va llegar el nuevo ya que los códigos se envían por correo y van a cambiar tantos ejemplares como códigos recibidos. Es decir, ¡bravo por la editorial! ¡Ha convertido una cagada en una jugada editorial maestra! Hacen como que rectifican y ya veremos si al final hay nueva edición o no (¿que van a imprimir, 342 ejemplares justos? ¡Tremendo!) Además, ¿quién le paga los sellos a los libreros? Porque si metes tres o cuatros ya se pasan de peso. Ya me imagino mandado cartas todas las semanas, a ver si te toca el premio gordo.

Pues no me había comprado el Tarzan. Quería hacerlo, pero fue leer el post del carcelero y me dije quieto parado, esperare a ver como lo solucionan. Y la solución ha sido de traca, pandereta y cuchufleta. Estamos ante una solución unicamente valida para aquellos pesados que se quejan de todo y se dan cuenta de estas cosas. ¿Y qué ocurre con el lector medio? A ese que le den por saco, total, si no se ha dado cuenta, ¿para qué quiere cuatro páginas más? ¿Cómo se puede hacer algo así? ¿Ese es el respeto que tienes por tus clientes? Si es que parece que te lo dicen a la cara: eres un pringado por comprar nuestros productos. Pues adiós Tarzan. Si algún día te quiero tener en mis manos ya te comprare en una edición extranjera, en donde no traten como idiotas a sus clientes. Porque esto es lo más cutre que he visto en mucho tiempo. ¿Y qué harán con el que envíe más cupones? ¿Le regalan un año de suscripciones?

Y no creáis que las cosas en la acera de enfrente están para tirar cohetes. El Jóvenes Vengadores/Runaways ¡cruje! Haz la prueba, coge un ejemplar, ábrelo y empezaras a oír: crac-crac-crac-crac... ¡las páginas estas pegadas! Se despegan al ir abriendo el tebeo ,pero la sensación es alucinante, ¡nunca había visto a un tebeo hacer eso! Y para cerciorarme lo probé con varios ejemplares y todos hacían crac-crac-crac, tremendo. Y me consta que no es solo en mi tienda, sino en otras a varios cientos de kilometros, que nos conocemos ya la excusa de sera algún ejemplar puntual.

En fin, que cada día da más asco comprar tebeos en las librerías y menos comprarlo vía previews u otros medios interneteros. No nos vamos a quitar nunca lo del país de la fiesta y la pandereta porque hacemos cosas mal y las solucionamos peor. ¡Lo feliz que eramos cuando nadie nos contaba estas cagadas! Ah sí, y os recomiendo sierra de calar para la tapa dura.

¿La blogosfera esta triste?

| 13 comentarios

Y eso que no ha habido este año edición de los premios de la Cárcel, que si no habríamos visto quemas de tebeos y suicidios en masa. ¡Menos mal!

Llegó el otoño. Y también octubre. Ah sí, y el frío y la noche que empieza antes y todo esto afecta a la mente de los inquietos blogueros que sienten como la nostalgia y la morriña se apoderan de ellos. Ha llegado un nuevo curso escolar y es el momento de tomar decisiones y de mirar atrás con ira (es una frase hecha, siempre me ha gustado escribirla).
En fin, que Julio de Animanga nos deja. Bueno, no es que nos deje exactamente, sino que va a pasar más a modo mirón y va a dejar de ser la cabeza visible de un monstruo que se estaba devorando a si mismo (en efecto, también es una frase hecha). La verdad es que pensándolo bien ha durado mucho. No por ningún motivo en particular, sino porque dedicarte de una manera tan apasionada a esa parcela llamada manga es algo que consume muchos esfuerzos y energías. Si en el resto de terreno somos prácticamente forofos extremistas, en el manga esto se suele multiplicar por mil. Y no solo por parte de los aficionados, sino también por parte de editores y poseedores varios de derechos varios, donde las historias de terror son escalofriantes. No me puedo imaginar la cantidad de presión a la que estará sometido alguien que quiere dar puntual información de todo lo acontecido en ese mundillo (yo mismo le he tocado los webs alguna que otra vez, lastima que no pueda volver a hacerlo). Así que si el siente que tiene que tomarse un descanso no puedo más que recomendar que así lo haga. Pienso que ha tomado la decisión correcta y después de un tiempo y un descanso ya podra volver más tranquilo a dar guerra. Aquí estaremos esperando.

Curiosamente el mismo día, Pons se toma un rape a la parrilla y le da un aire y también lo deja todo... que no, ¿pero a que te has acojonado? Sobre todo si no conocías la noticia, es lo que tienen los chistes sobre la actualidad. Bueno, pues eso, que también le ha dado por reflexionar al parecer porque un amigo suyo le ha dado dos hostias bien dada y le ha espabilado. O solo han hablado, no me ha quedado claro del todo, pero le ha dicho más o menos lo que llevamos padeciendo hace un tiempo: que el DDT le ha robado parte del alma a la Cárcel y aunque ninguno de los dos es un mal blog, no llegan a la altura de lo que un día era la Cárcel. En efecto, ¡la Cárcel ya no es lo que era! Ni lo sera nunca, porque en esas reflexiones profundas a las que ha llegado Pons ha decidido que la Cárcel sea algo intimo y personal... o algo por el estilo. Bueno, pues nada, que bienvenido sea todo, etc, etc. Pero me da a mi que le ha pasado más o menos lo mismo que Julio. Muchos jaleos, mucha información, muchos proyectos aquí y allá y al final no cuaja todo lo que tenía que cuajar. ¿El stress nos esta matando? Puede ser, puede ser.

Como han cambiado las cosas, ¿eh? De voy a montarme una paginilla para contar mis cosillas (sean tebeos en general, mangas o lo que sea) a me ofrecen cosas por todos lados y no tengo ni tiempo para la niña de mis ojos. Y es que las cosas han cambiado mucho y lo que antes eran las cosas que dicen cuatro pirados ahora son el lugar adonde dirigir las miradas. Tiempos diferentes.

Buenas noches y buena suerte. Todo cambia, nada se olvida.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Octubre 2007, ordenadas de nuevas a antiguas.

Septiembre 2007 es el archivo anterior.

Noviembre 2007 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en