Archivos Marzo 2006

Mamá, que me voy al salón de Manga

| 7 comentarios

Voy a intentar explicarle a mi madre que voy a hacer este fin de semana. Va a ser complicado.

paz.jpgPues eso mamá, que este fin de semana es el expomanga, uno de esos salones raros a los que voy. Sí, es una cosa de los tebeos esos que yo leo, pero diferente. Para que tú me entiendas, es como lo de Spiderman pero de otra manera. Esos dibujos que salen por la tele de niños muy blanquitos y con ojos muy grandes... Heidi, eso mamá, son los dibujos de Heidi. Pues a eso voy, a ver a gente que le gusta los dibujos de Heidi.

¿ Y por qué voy ? Bueno mamá, es complicado de explicar ya que yo no lo tengo muy claro. Voy para pasar un buen rato, supongo, lo que pasa es que la gente de allí es un poco rara. Van todos disfrazados, con los pelos despeinados y todas esas cosas. Y hacen juegos y puedes comprar libros y muñecos y hacen karaokes. Sí mamá, eso que me contaste que hacías últimamente con tus amigas, con las canciones de Bertín Osborne y Roberto Carlos (el futbolista no, el otro). Pues eso, allí hacen karaoke a todas horas, pero cantan en japonés. Bueno, realmente no saben lo que cantan, claro, hacen su guachi-guachi particular y ya está, pero como nadie los entiende nadie se da cuenta. ¿ No te acuerdas que salió uno cantando raro en los casting de Operación Triunfo ? Pues así es como cantan todos. No mamá, no es mi amigo, yo no lo conozco de nada... pero sí tengo amigos que le conocen, vaya. También hacen bailes y comida japonesa y todo ese tipo de cosas. Sí, la que se come con palillos, pero casi nadie sabe comer con palillos, sólo los piden para aparentar que saben, pero pasa lo mismo que con el karaoke, que como nadie sabe agarrarlo bien, pues no se lo echan en cara los unos a los otros.

Tienes razón en que ya fui a uno de estos salones hace poco meses, pero era totalmente diferente. Aquél era de tebeos, el Spiderman para que me entiendas, y vamos gente más seria y más mayor. Bueno, a éste también va gente mayor... ¿ cómo te podría explicar la diferencia ? Sí , ya lo sé, que aquí la gente va disfrazada. Ya lo sé, en el otro te enseñe fotos de gente disfrazada también, pero vamos, que a ese sólo van cuatro monos con disfraz y aquí el 100% van disfrazados. No mamá, yo no voy disfrazado, ya sabes que me da vergüenza. Disfrazarme no me da vergüenza, que me vean en este sitio de esa guisa... ¿ qué iban a pensar mis amigos ?

Espera mamá, me acabo de acordar que hace años ya fui a uno de estos salones. Era en la puerta de Toledo, en el pasillo de un hotel. Sí, era un pasillo, no como el de casa, claro, los de los hoteles son más grandes. Pero era muy cutre, los stand estaban montados con cuatro maderos y te chocabas con gente a cada paso. No estuve ni una hora y me dije que no pensaba ir nunca más. Pero este año lo hacen en la Casa de Campo, donde el mercadillo ese de las señoras mayores de alta sociedad. Sí, el mercadillo ese, pues ahí. Claro, el tema de la comida es complicado, pero me llevaré un bocata o me iré a comer por los alrededores, por Plaza de España o por ahí, que no sabes a cuanto te cobran el bocadillo.

Bueno mamá, pues no te entretengo más. Sí, he quedado con amigos, todo el mundo por allí me quiere mucho. Están encantados de lo bien que hablo del manga en todas partes, sobre todo en Adlo. Ya te llamaré luego mamá, por si me tienes que venir a recoger. No por nada, siempre hay que ser precavido.

Únete a nosotros... ¡ bloguea !

| 18 comentarios

Vamos a dejar a un lado aquellos que en el futuro se unirán a nosotros para trabajar en las editoriales y vamos a hablar de los fans normales, sí, sí, hablo de ti que acabas de llegar a esto y estás sorprendido por la cantidad de blogs que hay diseminados por todo Internet. No te lo pienses más y únete a nosotros.

Muchas veces me he preguntado aquí cuál es la razón de que alguien se lance a hacer su propio blog de cómics. Entre las diversas razones que he esgrimido, fama, trabajar para una editorial, ganar dinero, conquistar mujeres y hombres, tener mucho sexo, etc., etc., no había dado con la más fundamental: integrarse en la comunidad.

Cuando uno llega a Internet y le gustan los cómics pues se pone a buscar cualquier cosa relacionada con los tebeos. Antes era inevitable caer en Dreamers y dejarse atrapar por sus foros, pero hoy en día la cosa no está tan clara, pues la información se encuentra muy dispersada. Esto es claramente debido a los blogs, que se encuentran en donde cada uno tiene a bien asentar sus dominios. Aquí o allá o en otro lado, no hay sitio malo para encontrar la información que estés buscando, y el blog que te pareció aburrido ayer te puede parecer el más interesante mañana. Así que con un poco de navegación el aspecto de la información está cubierto, todo lo que quieras y más al alcance de muy pocos clicks.

Pero con el tiempo, cuando ya va se conociendo el percal, nos damos cuenta de que ocurre algo extraño: todo el mundo tiene su propio blog o participa en el de alguien. Es normal que en cualquier conversación salgan frases como "hablaba de eso el otro día en mi blog", "queremos hacer esto en el blog" o "ese tema me interesa para el blog". De la misma manera, uno se aprende los nombres de Jotace o Pons antes que los de Viturtia o Rodriguez, y se fía más de lo que diga La hora de las tortas que de la página oficial de Planeta. Por eso es inevitable que tarde o temprano alguien pregunte al recién llegado " ¿ Y tú, tienes blog ? "

En ese momento es cuando el mundo de nuestro recién llegado se le cae a los pies. ¿ Cómo no ha pensado antes en tener un blog ? ¿ Cómo puede ser el único entre tanta gente que no es capaz de decir cuatro cosas sobre los tebeos que se leen ? Eso tiene que cambiar, así que inmediatamente a crearse el blog. Gracias a blogspot, zoomblog, bitacoras o similares, el tema es muy fácil y crearse un blog es cuestión de cinco minutos. Al principio es muy ilusionante, claro, luego ya vienen las ganas que tenga cada uno de actualizarlo asiduamente o no, eso ya es otro tema. Pero lo importante ya está hecho, tener el blog y ser uno más entre toda esta gente. Yo mismo, antes era Observador conocido en algún que otro foro por cuatro monos (respuesta estandar, lo siento, no me suena tu nick), ahora soy Pedro el de UTCON, toma mi dirección y de ese tema ya hablé el otro día, coméntame algo, jajaja, qué bonito es todo (respuesta estandar, me encanta tu blog, lo leo a menudo... no puedo recordar el tema de ninguno de tus últimos 20 pero lo leo a menudo)

¿ Esto a qué nos lleva ? A que cada haya más blogs y más gente y más ideas... y a que esto sea un mundillo endogámico. Pues sí, pero cada nueva voz es algo que ganamos todos. Seguramente esos nuevos blogs no los visitara prácticamente nadie, no nos vayamos a engañar, pero con ilusión, constancia y darse un poquito a conocer poco a poco irás teniendo tu público. Por ejemplo, nunca había visitado el blog de Trotty antes de que fuera un asiduo comentarista de este blog, desde entonces no me pierdo ni uno de sus post. Simplemente fue el conocerle poco a poco lo que me llamo la atención, y eso puede pasar en cualquier momento. ¿ Alguna vez habría pensado que leería un blogs con dibujitos de Hamster ? ¡ Jamás ! Pues eso mismo.

Otra cosa estupenda para integrarse son los blogs colectivos, donde la satisfacción de escribir para muchos es mayor. No tienes una presión tan grande para actualizar (los compañeros te pueden cubrir el hueco), tienes un grupo de gente más afín con la que comentar las cosas y el reconocimiento es más rápido e inmediato. Y lo mejor, ¡ participar en blogs colectivos es tan fácil como pedírselo a su responsable ! Simplemente eso, no hay más truco. Así que, ¿ qué estás esperando para ser uno más de nosotros ?

La necesidad de integrarse puede ser la mayor motivación para crear tu propio blog, ¿ a qué resulta curioso ?

El Flash en grapa, que me lo expliquen

| 21 comentarios

Después del inicio de la serie regular de Flash en nuestro país y de llevar varios números en la calle todo el mundo se pregunta, ¿ pero de qué va esto ?

flash2.jpgEn Planeta decidieron empezar la serie regular de Flash por el 201 USA. La elección no es mala, es el inicio de un nuevo arco, es como un nuevo comienzo para el personaje y además también se cuenta con un nuevo dibujante. Perfecto, ¿ no ? Pues no, al menos para los españoles.

No entiendo como Didio y Johns decidieron que éste era el punto de enganche perfecto para nuevos lectores. Fue Didio quien le sugirió a Johns que creara una identidad secreta a Flash para levantar las ventas del personaje, y al parecer donde hay patrón no manda marinero, así que Johns agacho la cabeza e hizo caso a su jefe. Encima, para colmo de males buscaron a un dibujante "feista" que hiciera la serie más realista. Sea como sea, alguien tuvo que ver el resultado de tal engendro, los peores números de Johns en toda la serie con diferencia, y decidió acabar con esta charada, echaron a Dose y trajeron a Porter (que ha mejorado con el paso de los años) e intentaron encauzar esto de la identidad secreta de la mejor manera que pudieron, sin tener que recurrir al típico "era un sueño". A partir de aquí poco a poco Johns fue remontado el vuelo dando números de mayor calidad pero nunca jamás sin acercarse a los que hizo antes del numero 200.

El problema no es que en Planeta hayan elegido el 201 antes que el 207, por decir uno cualquiera, el problema es publicar el 201 y no explicar nada de nada. Claro, ya publicaron en tomos los números que faltaban entre Norma y esta grapa, pero, ¿ no era el objetivo de la serie regular atraer nuevos lectores ? ¿ Cómo pueden asumir que estos nuevos lectores se han comprado los tomos ? Porque yo creo que mucha gente se ha comprado ese Flash sin haber comprado nada del personaje y sorpresa, no se ha enterado qué narices está pasando. ¿ Por qué nadie conoce a Flash ? ¿ Por qué están todos atontados ? ¿ Qué está pasando aquí ?

El primer número de Wonder Woman en grapa era perfecto porque durante todo el número se dedicaban a contar quién era el personaje y como la veían los personajes que se mueven a su alrededor, pero el primer número de Flash... ¡ no cuenta nada ! Lo que nos falta es... ¡ artículos ! No costaba nada escribir un artículo en plan "Pues ha pasado esto y esto y aquello y por eso las cosas están así"

Venga, mirad que fácil, spoilers del flash 200 a partir de ahora. La mujer de Wally (Flash), Linda, está embarazada de gemelos (ver Reproducción). Flash lleva varios números peleando a muerte con Zoom, una especie de Flash malo. En el resultado final de esa pelea Zoom logra asesinar a los hijos no nacidos del héroe (con un chasquido de dedos, así de poderoso es Zoom, velocidades supersónicas y esas cosas) y a consecuencia de ello Wally se da cuenta que ha puesto en un peligro innecesario a los familiares que le rodean. Mediante la magia potagia, el espectro, amigo íntimo del tío de Wally, borra la identidad pública de Flash de todos los habitantes de la Tierra, de TODOS, incluido el propio Flash. Y así es como empieza la nueva serie, con la memoria de todo el mundo borrada y con la desaparición misteriosa de nuestro protagonista. ¿ Cómo se va a convertir en Flash si ni siquiera él sabe que lo es ?

Evidentemente el artículo tendría que estar mejor escrito que esto que he puesto aquí, que está hecho deprisa y corriendo. Bueno, este resumen que os he contado es importantísimo no sólo por saber como empieza la serie, sino por como acaba la etapa de Jonhs, ya que vuelve a revisitar estos hechos. Sí, estáis leyendo bien, hacia el final de esta etapa lo ocurrido con Zoom, los niños de Wally y otra serie de cosas será de importancia capital para el transcurrir de los acontecimientos... pero nadie se lo habrá dicho a los lectores. Igual que han empezado totalmente perdidos, terminaran totalmente perdidos y pensaran que esto de DC es para expertos en el universo que llevan años leyendo estos tebeos.

Por ahí se puede leer que esto de la grapa de DC no está vendiendo nada bien , quien sabe si será cierto o no, pero la ausencia de total información hace un flaco favor a las ventas. Pero nada, ellos siguen emperrados en que los artículos no hacen falta. Pues claro que no, como que les acabo de hacer el trabajo dos párrafos más atrás. Venga, a ver si llega el cheque pronto que ya estamos tardando.

Relacionado: Mi opinión en el blog de Adlo

No fancinees... ¡ bloguea !

| 34 comentarios

En una conversación reciente que tuve vía messenger nos pusimos a enumerar todos los blogueros que de una manera u otra trabajan para las editoriales y pardiez, ya son unos cuantos.

Recuerdo haber leído hace tiempo a Cels o a Raimon (seguramente a este último, pero no sería raro que el otro también contara algo parecido) la historia en la que cuentan como surgieron las "celebridades" de la época. Con celebridades me refiero a aquellos articulistas y correros que habían surgido del frío... de los fanzines quiero decir. Me reventaba un poco la manera en la que lo contaba porque era en plan "nos juntamos una gente estupendísima y que sepáis que eso no va a volver ocurrir jamás, somos los mejores" Evidentemente no era tan exagerado, pero venía a dar a entender que era normal que fueran ellos los elegidos por las editoriales porque eran lo más florido que se podía encontrar entre los fans de la época. Su puerta de entrada a las grandes editoriales fueron los fanzines, cosa que hoy día suena a algo del siglo pasado.

Hagamos la lista de blogueros que publican en distintas editoriales: Alvaro Pons publica artículos en cualquier sitio, Zona Negativa escriben para el Panini Comics News, Vic de Via News hace correos para Norma, Jotace tiene una sección fija en el Dolmen, Bonache acaba de conseguir trabajo en Dibus y algún otro más que me he enterado pero que no quiere que se conozcan sus secretos... Lo que une a esas personas es que si no hubieran realizado cosas en la web ahora mismo no estarían publicando en papel (salvo que alguien me diga lo contrario de esto, si encontráis algún error encantado estaré de rectificar. Y sí, ya sé que Pons hace sus pinitos en otros medios, pero sin la Cárcel no creo que leeríamos artículos suyos en tantos tebeos). En el caso más notable de la lista, el de carcelero, empieza a ser normal ver que algunas editoriales utilizan una especie de "recomendado por Pons" en los tebeos que le han gustado. Es decir, empieza a ser un indicativo de prestigio.

¿ Y qué quiero decir con esto ? Pues que hace tiempo discutíamos si la gente hacía blogs para poder hincar el diente en las editoriales o no, y entonces no recuerdo bien lo que dijimos pero más o menos que no era el camino. Craso error de mi parte y de todos los que pensábamos así, ya que se está demostrando que hoy en día la web, el blog, es el mejor escaparate para mostrar lo que somos capaces de dar. Poco a poco la mentalidad web está calando y lo que al principio parecía un caso raro y aislado al parecer se está convirtiendo en una norma. Por supuesto, los casos que nombro son casos excepcionales de blogs de contrastada calidad, pero todos empezaron con algo parecido a "voy a contar mis cositas".

Realmente no sé si considerar esto un triunfo o no, depende de cada uno. Exceptuando el caso de Bonache, que Dibus paga normal a sus colaboradores, no creo que los demás "cobren" demasiado, si es que lo hacen. Un dinerillo extra siempre viene bien, pero la relación horas/precio es ridículo, siendo más rentable realizar cualquier otra actividad, la que se os ocurra, que escribir sobre tebeos. Está la ilusión de verte publicado en papel y la oportunidad de rellenar el curriculum para lo que sea, pero aparte de eso poco más. Anda, pues lo mismo que escribir en tu blog y no cobrar nada... sí, exacto, pero no es lo mismo, ya que el blog lo haces para ti y al escribir para otros contribuyes de una manera u otra a que se lucren. Pero bueno, eso ya pasaba antes de que hubiera blogs, el pagar mal es un mal endémico de la industria. Así que es fantástico que las editoriales se fijen en los blogs, pero deberían fijarse para todo y no sólo para lo que les interesa, que es aprovecharse del prestigio del bloguero para aumentar su propio prestigio. Es un primer paso, pero también hay que dar el paso de "oye, nos están criticando, ¿ y si les hacemos caso ? "

Así que volvemos a plantear la pregunta, ¿ haces tu blog para trabajar en una editorial ? Hace un año podía sonar a utopía, pero a día de hoy ya se conocen varios casos de gente que lo ha logrado. Poco a poco la blogosfera se está haciendo un hueco en el mundo editorial, así que el bloguero de hoy puede convertirse en el profesional de mañana. Da miedo, ¿ verdad ?

Queen & Country

| 5 comentarios

Norma está publicando la maravillosa serie del odiado por muchos y querido por nadie Greg Rucka. Echémosle un vistazo.

queencountry.jpgQueen & Country narra la historia de unos agentes del servicio secreto británico que son una especie de 00's pero sin glamour. Se les encargan todas las misiones que implican asesinatos o un grave peligro y son personas altamente amargadas por el papel que les ha correspondido hacer en esta vida. Cada arco de esta historia (que se corresponde con cada uno de los TPB) nos narra una de las diferentes misiones de las que se encargan estos agentes especiales y en todas y cada una nos queda un regusto amargo por lo que se nos cuenta.

El mundo está lleno de gente muy mala, ese es el mensaje principal de Queen & Country. No es un mensaje moralista ni edulcorado de ninguna de las maneras, los personajes que aparecen aquí son tipos sin escrúpulos que están dispuesto a lo que sea con tal de cumplir los objetivos. Los malos son muy malos, pero los buenos son peores. Justifican sus actos bajo la bandera de la libertad y el bien del mundo pero lo que hacen es tremendamente despreciable y ellos lo saben. Es un asco, pero alguien tiene que hacerlo. No por ello van a dejar de odiarse.

No creo que exista un personaje principal que lleve todo el peso de la obra. Me cuesta ver a Tara como la protagonista real de la historia. Siendo una obra de Rucka, y teniendo el autor la tendencia a usar a mujeres como protagonistas, muchos se inclinan a pensar en ella como el motor que mueve la historia cuando a mí me parece simplemente un medio para narrar los acontecimientos. Es uno de los peones que se encuentra metido en este juego de intrigas y terrorismo y Rucka la aprovecha en algunos momentos para mostrarnos sus sentimientos mientras que en otros la desecha como si sólo fuera un estorbo para lo que de verdad se esta narrando. El verdadero protagonista es ese servicio secreto que quiere meter sus zarpas en los asuntos de todo el mundo. Tanto sus jefes con sus tejemanejes políticos como sus agentes secretos, que están disponibles las 24 horas del día para viajar a cualquier lugar del mundo a cumplir sus mortíferas misiones.

El dibujo es lo más flojo en sus primeros números. ¡ Parece que está hecho por un aficionado ! Supongo que serían los primeros pasos del dibujante en cuestión, porque ahora mismo estoy mirando su pagina web y ha mejorado bastante . Poco a poco la calidad de los dibujantes va mejorando, ya que va cambiando en cada arco, pero aun así no hay ninguno que sea especialmente bueno, todos tienen un defecto u otro. El del tercer tomo por ejemplo, Leandro Fernández, no dibuja mal del todo pero por algún motivo decide que la protagonista debe tener tetas muy grandes y un culo más enorme aún, que más da que en los anteriores números no tuviera esos atributos tan desarrollados. En definitiva, que cada arco es un popurri donde cada dibujante hace lo que le da gana. No sé que indicaciones les dará Rucka, pero si no fuera porque toda la serie es en blanco y negro no se parecería en absoluto ninguno número al otro.

La publicación en tomos por parte de Norma es la más adecuada a la historia pues posiblemente en números mensuales le pasa lo mismo que a todos los tebeos de Rucka, que saben a muy poco. Además meten extras y esas cositas, así que bien por Norma... exacto, es lo que estáis pensando, han copiado los tpb usa, pero bueno, si está bien hecho, ¿ por qué no hacerlo ? En definitiva, la serie que le abrió a Rucka el acceso al mainstream y a DC, y mucho más accesible que algunos de sus tebeos superheroicos. Recomiendo probar con el primer tomo a ver si os gusta la historia, ya que ese tono es el que se le a toda la serie. Ah, sed benevolentes con el dibujo, a veces mejora y a veces... no.

Recomendar un tebeo

| 25 comentarios

Uno de mis ocasionales lectores me escribe un email en que me pide que le recomiende tebeos que se pueda comprar. Pues, pues... ¡ no me viene ninguno ahora a la cabeza !

mazmorra1.jpg¿ Habéis visto la película una mente maravillosa ? ¿ O la serie de televisión Numb3rs ? Las dos tratan de matemáticos y cuando están resolviendo un problema les aparecen miles de números en la mente y visualizan los problemas de una manera muy particular. Pues eso es lo mismo que me pasó a mí cuando leí el correo en cuestión. Cientos de portadas de tebeos aparecieron por mi mente, y múltiples crossovers, y cientos de personajes, y colores chillones, y etc., etc. ¿ Y a qué conclusión llegué ? ¡ No le puedo recomendar a nadie un cómic de buenas a primeras !

Evidentemente, claro que se me ocurren cientos de tebeos que me gustan y podría enumerar. En ese mismo momento me acababa de leer el tercer volumen de Queen & Country y me vino inmediatamente "pues este mismo, que es muy bueno". Pero no, una cosa es que te guste un tebeo y que creas que es el mejor del mundo y otra cosa es recomendárselo a alguien, porque cada cual es de su padre y de su madre y cada cual tiene sus gustos.

En varias ocasiones, pero sobre todo en épocas navideñas me he encontrado en la tesitura de encontrarme en mi librería y tener que recomendar un tebeo para regalar. Es decir, una de esas veces de "es para hacer un regalo y como no sé mucho de esto que sea bueno" Como esto ya me ha pasado varias veces, tengo dos comodines preparados: Maus y From Hell. Porque son tomos unitarios y porque su dibujo feísta les da un aspecto muy serio. Sí, parece una tontería, pero a una persona que no ha leído un tebeo en su vida le enseñas un Maus y se cree sin problemas que eso haya ganado un Pulitzer, pero le enseñas algo con colorines y piensa que eso es para niños. Cuando la recomendación inicial no convence, entonces ya le preguntas a la persona por los gustos del destinatario del regalo y entonces puede que recomiendes un cómic u otro, pero vamos, los dos que he dicho, mano de santo en la mayoría de las ocasiones.

El problema es cuando le tienes que recomendar cómics a alguien que de verdad quiere leer tebeos. Porque el Maus, el From Hell, el Watchmen o lo que se os ocurra están muy bien y cualquiera los puede leer, pero raramente el receptor del regalo se dedicará a comprar tebeos por su cuenta. Sin embargo, alguien que te dice que le recomiendes un tebeo porque quiero engancharse... pues ahí esta la complicación.

Y después de muchas reflexiones, ¿ cuál es el primer tebeo que al final me ha venido a la cabeza ? Pues ahora mismo, en la época actual: Naruto. ¡ Manos a la cabeza ! ¡ Ay va lo que ha dicho ! Pues sí, Naruto es un tebeo perfecto para adentrar a un futuro lector de tebeos. Es entretenido, no es necesario haberse leído los trescientos números anteriores para leerse la historia y la relación calidad precio es bastante buena. Pero lo mejor de todo es que no es un tebeo muy profundo, lo que hay es lo que se ve, no espanta a nadie y es un tebeo muy sincero. Es una manera estupenda de decir: mira, esto es un tebeo para que empieces, los hay mejores y los hay peores, pero que sepas que te vas a divertir un montón leyéndolo.

A partir de ahí ya habría que ver por donde tira nuestro ocasional lector. Si quisiera tirar hacia los superhéroes, le recomendaría Runaways, si el manga le ha gustado le diría que Ranma o Monster dependiendo de si quiere algo más divertido o algo más tenso. Si pienso que el europeo puede tirarle, le daría los primeros álbumes de la Mazmorra. En definitiva, buscaría tebeos de gran calidad pero que pudiera leer cualquiera sin ningún tipo de problemas. Nada de Spiderman, ni de mutantes, nada de Carlos Gimenez o Luis Duran, nada de señores Jean, nada de Alan Moore. Porque ese tipo de tebeos es para gente que ya está metida en el medio, que sabe de qué va esto. Para empezar, las obras asequibles, luego ya a por los platos gordos, pero poco a poco.

Sólo queda que vosotros mismos os hicierais la misma pregunta, ¿ qué tebeo recomendaríais a alguien que quiere aficionarse a esto de los tebeos ? Y no valen vuestros tebeos favoritos, porque no siempre serán el favorito de otra persona.

La última vez que fui virgen: Thunderbolts 1

| 14 comentarios

Qué tiempos aquellos en los que uno podía leer un tebeo sin tener ni idea de lo que iba a pasar en sus páginas. Ahora es casi imposible coger un tebeo y que te sorprenda en sus páginas, o está todo hecho o te lo han contado en Internet. Ya prácticamente nadie es virgen en el mundo de los tebeos.

thunderbolts1.jpgCuando me compré el número uno Thunderbolts en mi quiosco habitual (creo que fue en el quiosco, por entonces todavía se vendían tebeos en esos sitios) no sabía muy bien donde me estaba metiendo. Salían unos héroes en portada que no conocía de nada, el nombre del grupo tampoco me sonaba de nada, pero en fin, era la época Onslaught, donde las colecciones de toda la vida se convirtieron en "otra cosa". Ésta se ubicaba en el universo Marvel normal y en estos momentos cualquier cosa ubicada en ese universo era perseguida como perros de presa por los fans de toda la vida.

La idea del tebeo no era mala, varios superhéroes desconocidos habían formado un grupo de héroes para intentar cubrir las bajas de todos los desaparecidos. Era hasta un planteamiento lógico, ya que, al haber entregado los personajes de toda la vida a las grandes estrellas de Image, a los guionistas de la casa sólo les quedaba inventarse personajes nuevos con los que jugar. No sé si en cualquier otra época Marvel hubiera dado una oportunidad a esta colección, pero el momento elegido para su publicación fue perfecto, ni hecho aposta.

La idea inicial daba paso a un tebeo aburrido, lleno de topicazos y con los héroes más insufribles que te puedes echar en cara. ¡ Será idiota el Ciudadano V ! Vaya peroratas más estúpidas que se gasta, es como si hubieran cogido lo peor del Capitán América y lo hubieran elevado a la enésima potencia. ¿ Y el resto del grupo ? Qué sosos y estúpidos son. Buenazos insufribles para nada, atontados no ven más allá de su nariz. Bah, qué asco de grupo, qué asco de idea y qué asco de todo. ¿ Con esto piensa sustituir Marvel a los Vengadores y a los 4F ? Por favor, si son los personajes más patéticos que ha creado Marvel en toda su existencia. En fin, qué se le va a hacer, voy a terminar el tebeo... madre mía, ¿ qué es esto ? ¡ Vaya dos páginas finales ! ¡ Vaya sorpresón ! ¡ Qué idea más genial ! ¡ Qué maravilla ! ¡ Qué imaginación ! ¡ Qué todo ! Me resisto a contar que pasa en esas dos páginas por si hoy todavía existe alguien que esté en babia. Entonces fue la revelación más genial y sorprendente que había visto en un tebeo. El tebeo era tan malo aposta, para que así notáramos con mucha más fuerza el contraste que existe con los personajes que realmente son. ¡ Claro que eran los superhéroes más estúpidos que te podías echar en cara ! ¡ Es que esa era la idea !

Pues eso se acabó, ya es imposible llegar al final del tebeo y sorprenderte con él. Pero no toda la culpa es de Internet, no, la culpa es del sistema que nos hemos creado. Hace varios años, cuando Internet estaba en bragas para todos nosotros, los lectores americanos ya se quejaban que el previews les fastidiaba todas las sorpresas. Era normal encontrarse cosas como "el regreso de tal personaje" pues ala, ya no hay sorpresa posible. Creo que es Peter David quien cuenta como pudo interceptar el texto que Marvel mandó al previews sobre este Thunderbolts número 1, ya que en el revelaban el final sin problemas. A la mierda la sorpresa, pensaran los comerciales de la compañía, queremos vender el tebeo y para esto tenemos que vender el plato gordo en el resumen.

Así que no es algo de ahora, sólo que ahora ya está el tema disparado. Visitas cualquier blog y "la página final de Infinite Crisis con unos personajes que nunca pensaste que volverías a ver", pues nada, a la mierda la sorpresa. Pero claro, es lo mismo que pasa con los comerciales de una empresa, quieres que la gente te visite y nada mejor que mostrar algo que no tienen los demás, y que mejor que el mega-spoiler del año. La cosa es tal que ahora mismo estoy leyendo Infinite Crisis sabiendo lo que pasa en las primeras páginas y en las últimas sin haber tenido el tebeo en las manos, y eso que ni siquiera voy buscando spoilers. Si me contaran lo que pasa en el medio ya ni tendría que comprar el tebeo.

Curiosamente, cuando había correos del lector, el propio correo te spoileba el tebeo. Antes era normal leerse el correo antes del tebeo (porque a veces, eran tan o más interesantes que el tebeo). Estos correos podían empezar tal que "Menudo número, ¿ quién iba a pensar que Lobezno mataría a Magneto ?" y te cagabas en los muertos de todo el mundo. Solución, nada de leer el correo antes del tebeo, sino después. Pero claro, una cosa es retrasar veinte minutos una lectura en el tiempo y otra es retrasarla dos o tres años, eso es inviable...

¿ Es posible sorprenderse con los tebeos hoy en día ? Es posible pero cada día más complicado, casi invisible. Por cierto, en el último número de Infinite Crisis descubrimos que el malo es Didio vestido de antimonitor cuyo objetivo es destruir el universo DC para ganar mucho dinero vendiendo tebeos. Pero de repente aparece un héroe venido de otro universo extraño que está dispuesto a sacrificarlo todo por DC: Jeph Loeb... Dios, ese tebeo sí que me lo compraría.

Que maja que es Norma

| 22 comentarios

Cuanto tiempo sin hablar de Norma, ¿ verdad ? Antes estaba en boca de todos día sí y día también, pero ahora, casi no se oye nada de ella, ¿ qué ha pasado ?

valerian.jpgHace más o menos un año comentaba en uno de mis post que "La nueva Norma me gusta mucho más". ¿ Y por esa Norma era nueva ? Total, si es la misma de siempre, con sus albumes europeos, con sus precios elevados y con los mismos traductores imposibles, así que, ¿ qué es lo que cambió entonces ? Pues que dejo de editar DC e inmediatamente dejo de aparecer en los radares del aficionado medio. Es lo que tiene publicar a uno de los dos grandes americano, que muchos ojos se fijan en ti, que es precisamente lo que les pasa a Panini y Planeta. Publicar Marvel o DC tiene asociado unos quebraderos de cabeza considerables, pero a la vez tiene asociado mayores ganancias. Así que, ¿ compensa editar superhéroes ? Pues depende de la relación criticas/pasta que seas capaz de aguantar. ¿ Os imaginais que pasaría si Norma quisiera editar otra vez DC ? Seguro que muchos se echarian las manos a la cabeza y empezarían a relatar todas las maldades de la editorial. Correrían ríos de bits por todos los blogs y foros anunciando la llegada un nuevo apocalipsis... y todo por nombrar a DC, solo por eso. Así que, que maja es la actual Norma alejada de los comics de superhéroes, que siga así por mucho tiempo.

Todo esto viene un poco a raíz de la publicación del último boletín de novedades de Norma. Incidiendo un poco lo que comentaba ayer sobre la nula publicidad de los mangas en nuestro país, ¡ que maravilloso es encontrare un boletín de estas características ! En cinco minutos y de un simple vistazo ya te haces una idea de lo que publica la editorial, le echas un vistazo a las portadas, en algunos casos a los interiores y ya sabes que puedes comprarte o que no. Norma tendrá todos los defectos que queráis, pero la publicación de este boletín es de lo mejor que existe en nuestro panorama editorial, ya podrian aprender otras, como Planeta y las cochambrosas hojas que llegan a las librerías (en dos colores por si el librero no es muy listo y no sabe distinguir entre las novedades). Sí, ya sé, que hacer estos boletines cuesta dinero y hay que pagar a una persona para que los haga... ¡ como hacen en Norma ! Venga, editoriales grandes, que tenéis mucho dinero, aprended esa máxima que dice "para ganar dinero hay que gastar dinero"

Vamos con el boletín de las novedades del mes de mayo de Norma. Normalmente paso por encima sobre los libros de ilustraciones (me da igual el trabajo de Victoria Francés, no me atrae nada esto del gótico con mujeres sufriendo... o lo que sea eso) pero me ha llamado poderosamente la atención los 175 eurazos de del libro de Luis Royo. 80 páginas por 175 euros, lo que sale a 2,19 euros la página. ¡ Una página de Royo vale más que un tebeo de Lobezno ! Vaya novedad, ¿ eh ? No, venga, que tiene truco. Resulta que con el libro viene un original... ¿ Cómo ? Sí, que viene un dibujo original del autor. No se si esto se ha hecho antes o no, en el previews venden comics firmados por una pasta ( ¿ y qué merito tiene un cómic firmado de una manera tan impersonal ?) pero vender originales de esta manera no lo había visto nunca. Bueno, nunca te acostaras...

Vayamos a los tebeos de toda la vida. El primer titulo que viene reseñado, Mortepierre no me llama nada la atención, es más, esas páginas me suenan a ya vistas. A continuación tenemos Vida de perros de Larcenet que me voy a comprar sin dudarlo. La verdad es que los argumentos que utiliza el autor son bastantes originales y los tebeos que realiza son bastante curiosos y entretenidos. Es una gozada el trato que le esta dando Norma, al que le esta publicando regularmente. Recomendado sin duda.
Belo Horizonte, que como todos los Prados sera precioso y cuyas laminas colgaría por toda mi casa, pero como tebeo ya veremos... lo ojeare en la tienda, que seguro que merece la pena. A continuación Opium de Daniel Torres, que como ya dije aquí hace tiempo es un genio. 240 páginas por 12 euros... hmmm... algo falla aquí. A ver, blanco y negro y 15,2 x 22,9 cm... aaaaahhhh, eso era. Vamos, un tomo como los que están sacando de Stranges in paradise... hmmmm...si no lo tienes yo que tu aprovecharía que es barato y merece mucho la pena, si ya lo tienes, pues tu veras, pero esto va dirigido a otro publico, ¿ sera que el formato de SiP ha calado ?

Seguimos, ¡ el segundo minimonster de David Ramirez ! ¡ Enhorabuena a los que se lo quieran comprar ! Un momento... si yo me lo compro... Estos son los tomos que llevamos pidiendo a Norma hace tiempo para aquellos que no nos compramos la dibus pero si nos interesan algunas de las historias que contienen. Bueno, en este tomo encontrareis lo que hace habitualmente DR pero sin sexo... ¿ es eso posible ? Si, venga tontos, que os va a gustar. En serio, un tebeo muy divertido.

Y atención, que aquí llega el plato fuerte, Valerian. ¡ Por fin ! Anda que no llevo años esperando esto y preguntado por todos los puestos de antiguo. Es muy complicado hacerse con el antiguo material de Valerian, es casi inencontrable, así que ya era que de una vez por todas reeditaran este tebeo. Lo poco que he podido leer me ha encantado y es uno de los grandes tebeos de toda la historia. Si puedes comprarte un solo tebeo... ya sabes, que sí, que 25 euros es una pasta, pero merece la pena muchisimo. Yo voy de cabeza a la librería ahora mismo... ah, no, que es para el día del libro, en fin, a esperar.
Por cierto, ¿ os habéis fijado en las recomendaciones que pone Norma de este tebeo ? La segunda es de Rafa Marín, afamado escritor de libros de CF, guionista de los 4F, autor de http://crisei.blogalia.com Crisei, etc, etc. Pero el primero es un tal... Pons, que al parecer ha escrito algo llamado La cárcel de papel. ¿ No me querrá decir Norma que debería tener en cuenta la opinión de un bloguero ? Por dios, no estarán hablando en serio, ¿ verdad ?

Seguimos con lo nuestro, a continuación festival de Sfarr, con el minúsculo mosquetero, el gato del rabino y un nuevo tomo de la Mazmorra. ¡ Compraoslo todos ! Vaya, creo que en este momento es cuando debería empezar a hacer cuentas de cuanto dinero me voy a gastar solo con Norma en abril... menos mal que han retrasado el salón del cómic a junio, así la sangría es un poco más espaciada.

Y para mi acaba lo gordo. Luego vienen una serie de reediciones (sí, la Balada del Mar Salado es un gran tebeo maravillosos, pero su edición es muy reciente para que me resulte novedosa... es que ha salido hasta en los periódicos) y el resto no me llama la atención, no, ni ese Eisner que publican que forma parte de sus trabajos menores.... Ah sí, perdón, me dejaba el Uno, obra de la que había odio cosas interesantes, pero es que además su portada me ha dejado obnubilado, creo que le voy a dar una nueva oportunidad.

En cuanto manga, un nuevo numero de Yotsuba, cuyo numero 3 me pareció que empezaba a perder frescura, veremos si en el cuatro se mantiene la sensación o remonta. Los demás mangas no me interesan nada, pero leñes, al menos se de que van mirando el boletín, ¿ tanto cuesta hacer algo así ?

Y eso es todo. Yo estoy encantado con lo que va a publicar Norma para el día del libro. Vamos, hasta me parece incluso una maravillosa editorial que lo esta haciendo estupendamente... ¿ a donde ha ido a parar todo mi odio ? ¿ Por qué ya no me parecen tan caros sus tebeos ? ¿ Qué nos ha pasado ?

Novedades de Manga... ni p*** idea

| 31 comentarios

Voy a aprovechar que venimos de un largo puente y que no tengo las ideas muy frescas para realizar un curioso experimento. Voy a cogerles prestado el listado de la novedades mangas de los próximos meses a El lado oscuro del monitor y voy a comentar que me compraría yo sólo con ver los títulos y los autores que hacen los tebeos. Atentos a la ignorancia

nekomajin.jpgRepito, no voy a comentar que tal están estos tebeos o que me parecen, simplemente que me compraría o no basándome en mis "amplios" conocimientos sobre Manga. Estos mangas son futuros lanzamientos, puede que salgan o puede que no, que ya nos conocemos todos a las editoriales españolas.

Ivrea

Aqua, de Kozue Amano
Freesia, de Jiro Matsumoto
Hungry Hearts, de Yichi Takahashi
Koi koi 7, de Morishige
Gekka no kimi, de Ako Shimaki
etc, etc, etc.

Primera en la frente. Todo me suena a guachi-guachi o cualquier otro tipo de onomatopeya que os queráis inventar. A no ser que el dibujo de portada sea espectacular pienso huir de todos ellos, especialmente de cosas como Hungry Hearts, Freesia o Koi koi porque me suena a shojo que tira para atrás. Que a lo mejor no son shojo ni nada y son unos pedazos de tebeos como la copa de un pino, pero... ¡ no sé nada de ellos !
¿ No debería Ivrea intentar de alguna manera publicitar estos mangas para gente como yo ? Porque tengo la impresión de que estas editoriales sólo se centran en los lectores "expertos" de mangas, dejando a los demás a un lado. Ey, que yo tengo dinero, que a veces compro manga, ¡ hacedme caso !

Bueno, vamos a terrenos más conocidos y sosegados para ignorantes como yo, Planeta de Agostini, hombre, a éstos los tengo calados de toda la vida.

Planeta de Agostini

Dragon Ball Perfect Edition, de Akira Toriyama

Sí, por fin hemos llegado a algo que me conozco como la palma de la mano y de lo que podría hablar varios días seguidos. Encima de un tema que podría ser ciertamente polémico, la perfect edition, o que es lo que una editorial entiende por perfect edition. Es decir, que después de tantos años, de hacernos los entendidos con el manga y de presumir de nuestro buen gusto lo único de lo que podemos hablar a tiro hecho es de Dargon Ball. ¿ En qué mundo vivimos ?

Chokin Senshi Cashman, de Akira Toriyama.
Nekomajin, de Akira Toriyama

A raíz de lo anterior, dos Toriyamas más. Puede que sean más malos que la tiña, pero como estamos en terreno conocidos y si la portada es graciosa puede que estos tebeos caigan. Entre tanto título raro y autor con nombre más raro aún, uno se siente tranquilo con cosas que le suenan, aunque sea de lejos.

Orion, de Masamune Shirow

Otro autor conocido y un tebeo que ya se ha publicado en nuestras tierras. Éste es el tebeo que si lo sacan en una semana que no ha salido ninguna novedad y voy bien de dinero pillaré, en otro caso ni de coña. Shirow es un gran dibujante pero como guionista se inventa unas cosas que sabe Dios qué sentido tienen. Tebeo rarito y bastante incomprensible.

Yaiba, de Gosho Aoyama

¿ Aoyama no es el de Conan el niño detective ? Cuesta aprenderse los nombres, pero poco a poco con sangre entra... pues si es así dudo mucho que me lo compre. Conan me parece un tebeo entretenido pero muy sobrevalorado.

Suenan a shojo:

El patito feo, de Ai Morinaga
Un millón de lágrimas, de Yuana Kazumi
Datte Suki Nandamon, de Wataru Yoshizumi

¿ Y por que Datte Suki Nandamon me parece shojo ? Por el nombre del autor/a. Me recuerda mucho al de díselo con flores, y sólo por esa escalofriante asociación de ideas ya me da repelús (y a lo mejor ni es el mismo). Pero lo dicho, la portada dice mucho en estos casos, con sólo verla ya puedes decidir si es shojo o no.

Panini

Binetsu Shoujo, de Kaho Miyasaka
Galism, de Mayumi Yokoyama
Sunadokei, de Hinako Ashihara

¡ Shooooooooojjooooo ! ¡ Shooooooojoooooooo ! ¿ Panini publica otro tipo de manga ? Es que se me quitan las ganas de comprarles cualquier manga que editan. A ver si un día van a publicar algo de otro género y va a pasar desapercibido, aunque sea un Full Metal de esos... Un poco de diversificación, por favor.

Y llegados a esto punto, algún lector/a se preguntará, ¿ por qué odio tanto el shojo ? No le tengo un odio especial, simplemente no está destinado a mí y por lo tanto huyo de él. Que seguro que hay shojos maravillosos y con un argumento espectacular, pero no están hechos para mí. Así que cada vez veo una portada sospechosamente parecida a un shojo intento mirar a otro lado y seguir con mi vida.

Norma editorial

La Leyenda de Madre Sarah, de Katsuhiro Otomo y Takumi Nagayasu

Ésta cae seguro. Pedazo de tebeo de un gran Otomo. Recomendado a todo el mundo.

Tokyo Mew Mew à la mode, de Mia Ikumi
Ufo baby 2, de Mika Kawamura

Éstas no me las pienso comprar, pero me suenan mucho. Y es simplemente porque Norma publicita un poco mejor sus tebeos y al menos logra que no te suenen a cuento chino. ¿ Dónde los publicita ? Pues como mínimo en su boletín de novedades, y eso ya es algo... Ay, que panorama editorial tenemos que la mínima publicidad ya es considerada como algo maravilloso.

Mangaline

Saiyuki Reload, de Kazuya Minekura
My Otome, de Kenetsu Satô
17 años, de Siji Fujii y Youji Kamati
Carisma, de Fuyuki Shindo, Taisei Nishizaki y Tsutomo Yashioji
Genocidio, de Kazuki Nakashima y Takumi Kobayashi

Alerta guachi-guachi otra vez. Mangaline tiene el mismo problema que Ivrea... hmmm... ¿ coincidencia ? Mismo target, mismos problemas publicitarios, ¿ cómo quieren que así nos compremos sus tebeos ?

Glénat

Musculman en catalán, de Yudetamago

Vaya, una serie de esas que emitieron en Cataluña (y no sé si en más sitios), de las que no somos dignos de ver en el resto de España. ¿ Pero por qué no podemos catarla ? Esta serie me da un poco igual, pero me fastidio más con el Doctor Slump, que al final no se si tiene edición en castellano o no porque la di por pérdida hace mucho tiempo. Ya sé que es una inversión traducir y editar al castellano, pero yo creo que por probar no pasa nada. A lo mejor se llevan hasta una sorpresa y todo.

Black Jack, de Osamu Tezuka

¡ Un Tezuka ! ¡ A comprárselo todo el mundo ! ¡ Maravilloso ! ¡ Tremendo ! Va sobre médicos, por si tenéis dudas, pero en el caso de Tezuka da igual, es un genio que convierte en oro todo lo que toca.

Cat Shit One Vol. 0, de Motofumi Kobayashi

Éste al parecer se está haciendo muy famoso... como he comprado el primer tomo esperare a leerlo para dar mi opinión.

Sky High, de Tsutomu Takahashi
Fushigi Yugi Genbu Kaiden, de Yuu Watase

Ni idea, pero como es Glenat, le tengo más confianza que a las otras dos editoriales. Es lo que tiene tener una experiencia más consolidada y publica más regularmente.

Banzai Comics

Gun Crisis, de Masaomi Kanzaki
Ronin Kairo, de Koji Kuroiwa
Taninkazoku, de Wayu Suzumiya

Nueva editorial, ni idea de lo que publican... publicidad, publicidad, publicidad.

La Cúpula

Gonin Beya (Habitación para cinco), de Jiraiya
O-kami Ga Detekita Hi (El día del lobo), de Yoji Fukuyama
Gate, de Hirotaka Kisaragi
Ragnarok Online, de Myung-Jin Lee
Tomie, de Junji Ito
Kamakiri Onna, de Knife Senno
Jigoku Mushi Woku-! Oninbo, de Hideshi Inno

Ni idea... aunque el Ito me suena de algo, quién sabe... pero nos guiamos otra vez por el nombre de la editorial, siendo la Cúpula serán historias de terror o tono underground. Suelen publicar alguna cosa buena, así que éste es uno de los casos en los que me agazapo esperando las críticas de mis blogs gafapastas favoritos, ellos me guiarán.

Ponent Mon

The quest for the missing girl (El rastreador), de Jiro Taniguchi

¡ Taniguchi ! ¡ Gafapastimo al poder ! Sin dudarlo, me lo compro.

El hombre de la tundra, de Jiro Taniguchi

¡ Otro Taniguchi ! ¡ Increíble ! ¡ A la saca también !

Tanpenshu, de Kiriko Nananan

¡ Otro más ! ... esto, ah, que no, que no es un Taniguchi. Pero bueno, como saldrá en el mismo formato que los anteriores seguro que pico y me lo compro, es lo que tiene publicar manga con bastante calidad.

Resumiendo, que al final sólo me voy a comprar lo que ya sé que es de toda la vida. Un poco triste pero como siempre, hay que hacernos llegar el manga al resto de lectores. Homunculus fue un buen ejemplo de hacerlo, venga, que no es tan complicado.

Podcast #1 de UTCON

| 23 comentarios

Para el primer podcast de este blog tengo como invitado a Julián M. Clemente , con lo que la conversación va a girar sobre superheroes y comic americano, avisados estais.

Descarga:Podcast #1 de Un Tebeo Con Otro Nombre

Invitado: Julián M. Clemente.
Temas tratados: Sin past, Infinite y otras crisis en el universo DC, Claremont y los X-Men, Frank Miller, Nuevos Vengadores, Joe Quesada... ¡ y la fecha de publicación de Hulka en España !
No busqueis ninguna referencia sobre Runaways, este podcast se grabo antes de saber sobre la cancelación temporal de la misma

Referencias que aparecen en el podcast y pueden quedar un poco confusas:

Pedro Angosto. Famoso polemista/articulero español cuyos artículos no dejan indeferentes a nadie. Es el guionista de Circulo Justiciero, publicado aquí por Dolmen, y guionista ocasional de otras serie USA que no han sido publicadas en España (Fem Force, Round Table of America, etc), se le puede encontrar habitualmente en este foro

Sin Past. Pecados del pasado, la saga en la que Spiderman descubre que Gwen y su mayor enemigo le pusieron los cuernos.

Serie de posts de Jonatan sobre Sin past en el blog de Adlo 1,2, 3, 4, 5 y 6.

Rann/Thanagar. Se refiere a The Rann/Thanagar war uno de los cuatro (o seis) tebeos que precedian a las Infinite crisis.
Firma invitada Jose Luis Rincon. Post de Jose Luis Rincon escrito en Zona Negativa sobre los Nuevos Vengadores de Bendis y Frank Cho, concretamente este

El precio de un sueño. Libro de Julian Clemente sobre la historia detras de la publicación de los X-Men.

Gerard Jones. Guionista ocasional de tebeos y escritor de libros. El libro que nombre y del que no recuerdo el nombre es Men of Tomorrow. No estan publicados en España y es una lastima porque son muy buenos.

Axel Alonso. Editor de Marvel que pertenecia a la línea Vertigo y que fue fichado por la primera por las buenas relaciones que mantenia con una serie de artistas.

Musica: Emma's Mini

Podcast en UTCON

| 4 comentarios

¿ Podcast ? ¿Eso que es lo que es ? ¿ Y por qué ahora ? ¿ Y por qué tu tambien ? ¿ Y por qué esto ? ¿ Y por qué lo otro ? Seguro que de niño eras muy majo, ¿ verdad ? Venga, vamos a comentarlo y asi respondo todas tus preguntas.

Un podcast es como un blog pero en audio, o como un programa de radio hecho por cualquiera, o dicho de otra manera, es un fichero (normalmente un mp3) que te puedes descargar en el ordenador y escuchar como el bloguero de turno cuenta sus neuras y paranoias. En la actualidad existen cientos de podcast dedicados a mil y un temas que puedes escuchar en el momento que quieras y donde quieras. Solo teneis que usar vuestro buscador favorito y vereis cuantos podcast encontrais por internet, la mayoria en inglés, es verdad, pero cada día surgen más en español.

Bien, pues yo tambien me uno al invento y me he lanzado a hacer mi propio podcast, pero a mi manera, como siempre hago estas cosas. Si quereis un buen podcast sobre noticias de tebeos, nada mejor que el de apokolips, y quiza el de tirafrutas, pero recordaros que este nos nos dejo tirados inmisericordiosamente. Aqui los que os vais a encontrar es un podcast de conversaciones con distintas gentes del mundillo. A veces conocida, a veces no, pero siempre interesantes por un motivo u otro.

La explicación a esto es sencilla... ¡ tengo una voz patetica ! Como comprobareis en el podcast que estais a punto de escuchar, seria fulminantemente despedido de cualquier programa de radio o televisión. Si hiciera algun día una pelicula lo primero que harian seria doblar mi voz, con toda la razon del mundo. Así que, que mejor que buscarme gente interesante del mundillo que pueda contarnos cosas mas interesantes de las que yo os puedo contar. Tendreis que aguantarme de vez en cuando, pero es un sacrificio que todos tendremos que hacer: vosotros soportandome y yo teniendo que escuchar lo mal que lo hago una y otra vez.

¿ Por qué hacer un podcast ? Pues porque me apetece. Existe una parte del blog de las que no os puedo hacer participe que son las conversaciones que mantengo con amiguetes y distinta gente del mundillo. Son conversacones frikis y que giran la mayoria de las veces sobre cosas insignificantes, pero son terriblemente divertidas y las disfruto mucho. Así que, ¿ por qué no capturar esos momentos para que los podamos disfrutar todos ? Pues esa es la idea de estos podcast. Si gustan o no, eso ya lo dejo en vuestros manos, yo me lo estoy pasando pipa haciendolos.

Eso sí, no se si voy a ser regular o no. Voy a intentar hacer uno al mes pero no prometo que lo consiga (dan mucho más trabajo que un post). Pero mientras el cuerpo aguante, hay estaremos al pie del cañon. Y sin mas, os dejo con el primer podcast de este vuestro blog. (Buscadlo en el siguiente post).

20th Century Boys 15

| 12 comentarios

Voy a cambiar un poco de registro para terminar la semana un poco más relajados que ahora mismo están los ánimos muy exaltados con las ediciones de Panini. Seamos positivos, hablemos de un gran tebeo.

20thcenturyboys15.jpgUrasawa es a veces un autor frustrante. Te mete de lleno en la historia, te mantiene expectante pasado una página tras otra y cuando crees que llega la resolución, que te lo va a explicar todo te mete un hachazo y se va a otro sitio, a uno muy lejano y distante que no parece tener ninguna relación con la historia original. Pues eso es 20Th Century Boys, una historia llena de coitus interruptus que te cabrean o te emocionan a partes iguales. O también podría considerarse una montaña rusa, te lleva lentamente hasta la cima, te suelta en caída libre, un rato de tranquilidad y otra vez para arriba.

Porque de eso va el número 15, que te va conduciendo de manera magistral al posible asesinato del Papa. Prepara a los personajes, nos mete dos o tres flashbacks para situarnos y nos mete directamente en todo el fregado sin solución de continuidad. Y cuando llegamos a ese momento de tensión, de máxima incertidumbre, nos da todo lo que queríamos, nos muestra lo que ocurre cuando se producen los disparos, para a continuación dejarte con la miel en los labios y pegar un nuevo salto al futuro. Hop, hop, allá vamos otra vez, empecemos de nuevo.

El autor es muy dado a este tipo de trucos que lleva repitiendo desde que lo conocemos por Monster (sí, tiene obras anteriores, pero se hizo mundialmente famoso por ésa). En esa obra tenía por costumbre presentarnos a personajes nuevos, contarnos toda su vida, hacer que nos encariñemos con ellos para a continuación matarlos. Lo hacía una y otra vez, y una y otra vez picábamos pensado que no podría ser capaz de desembarazarse de un personaje tan bueno. Pero cuando más te confias, zaca, otro muerto. Y es que Urasawa no tiene problemas en matar a sus personajes porque tiene muchos más de donde han salido esos. Puede crear a cientos más, matarlos y seguir haciéndolo.

Lo mismo le ocurre a 20th. ¿ Cuántas veces hemos pensado que se llegaba al final de la serie ? Pues a cada final le seguía un nuevo principio. "La historia no ha hecho más que empezar" podría ser la leyenda que acompañara a muchos de estos números. Lo curioso es que cada principio puede parecernos un poco aburrido y hacernos pensar que podría haber cerrado todos los argumentos sin problemas. Pero tranquilo, que en cualquier momento empiezas a subir la montaña rusa otra vez y cuidado cuando te suelte.

Bueno, pues empezamos otra vez en el 20th Century Boys 16. Nuevas historias, algún que otro viejo personaje, nuevas situaciones, pero el mismo Urusawa de siempre. Qué gozada es encontrarse una colección donde todos sus números son sobresalientes. Maravilloso.

Una pequeña nota al margen: ya que la reproducción está quemada y el papel es muy malo, al menos intentad no desvelarnos en los pies de página quién es ese personaje desconocido. ¿ No sería bonito haber terminado el tomo preguntándonos si es posible que sea ese personaje que desapareció varios números atrás ? Pues no, una nota al pie de página y misterio chafado. En fin, por una cosa o por otra, esta edición dista mucho de ser redonda. ¿ Cómo harán los de Norma y Glenat para que sus mangas salgan tan blancos ?

2 por 1 no es una oferta en el mundo del cómic II

| 38 comentarios

Segunda parte del post sobre las ediciones de 48 páginas. Ayer contaba una historieta de las mías, hoy ya hablamos directamente de los cómics que ha juntado Panini.

four.jpgTengo la impresión de que sólo Spiderman es capaz de aguantar las mezclas extrañas. En Marvel se ocuparon durante unos cuantos años de juntar los argumentos de las series y han logrado arraigar en nuestras mentes que todas las series del trepamuros son la misma, aunque realmente no sea así. Por eso cuando se juntaron tres en una nadie se quejó. ¿ Por qué iban a hacerlo si eran la "misma" serie ? Además, ese tebeo es como si no estuviera editado como los demás. Tiene sección de correos, tiene artículos, vamos, es como un mundo aparte. Por eso quizá resiste sin problemas, porque ha fidelizado a sus fans a la perfección. Y aún así, hay gente que no se lo compra por todos esos añadidos, lo que indica lo problematico de estos formatos "mixtos".

Pero los 4 Fantásticos no son Spiderman. Así que cuando juntan la serie de toda la vida con ese Four, todos sabemos que no son la misma serie ni que un numero se continua en el siguiente de la otra. Son dos cosas totalmente diferentes que ni siquiera comparten el mismo universo. Sí, son parecidas y puede ser complicado distinguir esos matices, pero los que nos compramos los 4F durante años, sabemos que nos están intentado colar algo que no queremos. Porque ese es el problema: no queremos el Four ese. Seguramente habrá lectores que se compraban las dos y estarán encantados con la mezcla, pero para los que nos comprábamos sólo una es una putada. Si no me compraba Four cuando la editaban a 24 páginas, ¿ qué interés voy a tener ahora para comprarla ? Ni la quería entonces ni la quiero ahora. Y me da igual que sea mejor o peor que la serie de Waid, eso es subjetivo y depende del gusto de cada uno, pero yo no quiero Four y lo más importante aún, no quiero gastarme ni un duro más en la serie de los 4F.

Porque así es como vemos las cosas los compradores españoles. No pensamos que nos estamos ahorrando dinero al juntar dos colecciones en una, al revés, estamos pensado que estamos pagando de más por las mismas 24 páginas de antes. Sí, son 48 páginas, pero tú sólo te estas comprando una de las dos series, la otra es como un postizo que te han pegado de mala manera. Y de ahí el rechazo. Está claro que hay muchas opiniones diferentes en estos temas, pero el hecho de que surjan opiniones discordantes es indicativo de que algo no funciona bien.

El caso de Daredevil es otra cosa parecida. No me gusta que me obliguen a comprarme una miniserie que de haber sido publicada en tomo no me hubiera comprado (ni en grapa, ni en pequeño, ni como se os ocurra). No quiero esa miniserie, no me gusta el tema, no me atrae el Quesada actual, no es algo que quiera comprarme. Pero ahí va, si quiero seguir el Daredevil de Bendis tengo que tragarme eso. Pues sólo pienso dedicar 1,7 euros al Daredevil, así que si vale más, adiós muy buenas.

¿ Qué venden poco estas series ? Supongo que tendrá que ser algo así porque sino no se explica esta maniobra editorial. Pues lo siento mucho, la culpa NO es del lector. Si no has sabido vender tu producto es culpa tuya. Seguramente el producto sea malo, o lo hayas editado mal o no sepas llegar al lector. Con toda la oferta existente en la actualidad son las editoriales las que deberían intentar acercarse al lector y no al revés. ¿ Es posible comprender que una serie venda poco cuando tiene tres series en el mercado y encima van y sacan un coleccionable ? A mí no me entra en la cabeza, sobre todo cuando mi librero me dice que le están quitando los primeros números del coleccionable de la manos (los que llevaban la figurita, que quede claro).

Al final con estas medidas lo que han logrado es darnos el empujoncito a muchos lectores que pensábamos que la colección no era nada del otro mundo pero por lo menos se podía leer. Ellos verán si les compensa seguir con esta política de juntar colecciones. Pero el mensaje a la editorial yo ya se lo he dado al dejar de comprar esas colecciones: 2 en 1, no por favor.

2 por 1 no es una oferta en el mundo del cómic I

| 33 comentarios

El debate generado por el post de ayer me ha dejado con ganas de abordar de frente el tema de los dos tebeos en uno de Panini, así que vamos allá. Y voy a hacer como Panini, 2 post por uno. Hoy primera parte, mañana segunda.

capitanamericathor.jpgUno de los miedos que teníamos todos los fans de este país cuando se hizo público que Panini iba a publicar Marvel era que juntará colecciones tal como estaba haciendo en otros países. En este país no nos gustan esa clase de pastiches y huimos despavoridos ante la mención de uno de estos engendros. Y no es la primera vez que hemos tenido mezclas de superhéroes en nuestros quioscos, ahora mismo me vienen a la cabeza Thor - Capitán America, Capitán América - Iron Man, Iron Man - Hulk, Hulk - Alpha Flight... y seguro que se quedan bastante en el tintero. En todos esos casos las colecciones se juntaban para intentar mantenerlas en el mercado todo lo posible, llegando a aguantar bastantes números en sus primeros intentos, pero decayendo este tipo de fórmulas con el paso del tiempo. En un principio la idea puede que se revelara como algo interesante, pero con el tiempo se ha demostrado que definitivamente, juntar colecciones solo prolonga la agonía durante unos cuantos números.

Es algo que se encuentra arraigado en nuestra historia y por eso es necesario conocer la cultura del tebeo de nuestro país antes de lanzarse a editar tebeos como locos. Hace muchos años los tebeos de Forum llevaban 32 en vez de 24 páginas que normalmente daban para un episodio y medio de tebeo americano. Se cometía alguna que otra barbaridad, como publicar parte del tebeo en las contraportadas, pero era una manera de ir recuperando terreno con la edición americana. El problema llegó por un lado cuando se empezaron a publicar nuevas colecciones y por otro lado cuando la distancia entre ediciones aconsejaba volver a las 24 páginas. Por entonces todos los tebeos tenían el mismo número de paginas, era impensable utilizar ediciones con diferentes número de páginas así que para rellenar esas páginas sobrantes se recurrió a un recurso odiado por todos: el complemento.

El complemento de 8 páginas normalmente contenía historias relacionadas con el personaje protagonista de la colección, pero no siempre. También era una manera de publicar tebeos que habían tenido que cerrar debido a las bajas ventas. De esta manera se publicó el Born Again como complemento de Spiderman. Estáis leyendo bien, 8 páginas de Born Again aparecían en la serie de Spiderman, que no recuerdo ahora si por entonces era semanal o quincenal. Aquello era una tortura leérselo, pero entonces en Forum no le veían otra salida a un material tan bueno. Sin embargo, para mí y para muchos otros el material más odiado fue el que se publicó como complemento a la primera serie de Excalibur: el Marvel Comics Presents. Este tebeo contenía 4 historias cortas de personajes de la casa que se utilizaba para atraer a los lectores hacia otros personajes. Una de las 4 historias la hacían artistas hot y era muy importante para la continuidad del personaje y las otras tres historias... solían ser lamentables siendo generosos. ¡ Pues en Excalibur publicaban las peores de esas lamentables !. Me acuerdo una de un bicho que se llamaba el comemiedos que se alimentaba del miedo de los superhéroes y que la palma cuando se encuentra con Daredevil porque... ¡ es el hombre sin miedo !

En fin, aquellos complementos eran una tortura insufrible y lo que es peor, en Forum no entendían de qué se quejaba la gente. En varios correos de los lectores se leían cartas de gente pidiendo la cancelación inmediata de esas 8 páginas y las respuestas variaban de la incomprensión a la total indiferencia. ¿ Es qué os molestan esas 8 páginas ? Si sólo pagáis un poquito más por cada tebeo y a lo mejor os gusta el material. Pues no, era un material patético y cuanto más lejos de nosotros mejor. Nos daba igual pagar 32 páginas en vez de 24, lo que no queríamos era leer esa bazofia. Cuando cambiaron el complemento de Excalibur por fichas de los personajes todo fueron aplausos. Artículos sí, material de desecho no.

Con el tiempo la figura del complemento desapareció y es algo que nos pone los pelos de punta con sólo mencionarlo. Y eso que seguramente muchos de los lectores actuales no han vivido aquella época y sólo hablan de oídas. Pero ahí está, arraigado en nuestra sangre: complementos no.

¿ Y qué tienen que ver esos complementos con nuestras ediciones de 48 páginas ? Pues que ya tenemos la lección aprendida: no queremos otro material extraño en nuestra serie. Simplemente queremos el tebeo original y punto, no queremos que nos cuelen otra cosa aprovechando nuestro frikismo. Bueno, mañana veremos caso por caso y las excepciones, pero la idea básica es: cosas raras no.

Para dedicar mañana entero el día a Panini me gustaría acabar recordando el último intento que Forum realizó en este sentido: juntar no dos sino tres colecciones en un sola a ver si aguantaban. Lo que unía a esas series era la temática mutante, pero era bastante complicado pensar que alguien fuera fanático para gastarse no el doble sino el triple de dinero por seguir las andazas de su personaje favorito. Evidentemente fue un fracaso y esas series cerraron a los pocos números. El lector español que compra superhéroes no está preparado para la mezcla, ni la quiere ni la desea. Sólo Spiderman es capaz de aguantar con este modelo, de los demás ya hablaremos mañana.

Cierran Runaways, ¿ por qué ?

| 104 comentarios

el pasado fin de semana estuve hojeando el Panini Comics News en mi librería para ver que iba a sacar el mes que viene. No, no me lo compre, a pesar de que trabajan nuestros compañeros de Zona Negativa, tengo la impresión de que muchas cosas que aparecen ahí ya las he leído en la web, quizá sea un revista pensada para no internautas... me desvío del tema. Que la hojee, me mire el checklist y allí me lo encontré: Runaways 12, último numero.

runaways5.jpgNo la cancelan definitivamente, simplemente le dan un descanso. La causa seguramente sera debido a que ya estamos cerca de pillar a la edición USA... voy a comprobarlo: en el último previews se anuncia el numero 16, y el numero 12 de Panini tiene que incluir el 5 y 6... 10 números de diferencia, todavía daría tiempo para como mínimo una saga más. Pero a lo mejor es que no quieren que la serie se descoordine con las demás. De acuerdo, pero, ¿ qué problema tienen con el formato de 24 páginas ?

En una entrevista decía que el lector español estaba encantado con el formato de 48 páginas que Panini se había "inventado" para publicar sus tebeos. Creo que lo hacía para justificar las 48 páginas de los 4F y demuestra que en Panini no ha sabido captar el mensaje. Nos gusta el formato 48 páginas siempre y cuando sea la misma colección y siempre y cuando haya material del personaje. Si el colchón de distancia deja de existir pues pasamos a 24 páginas sin problemas. Entendemos que de donde no hay no se puede sacar, pero tampoco nos puedan dejar a los lectores en barbecho esperando a tener otra vez material de reserva. Yo quiero comprar mi Runaways el mes que viene y si tienen que ser 24 páginas pues sea. Pero este comprar a tirones no me gusta nada. Ahora publicamos, ahora no, ahora un tomo, ahora 48 páginas, ahora unos meses.
Los dos últimos números de los Nuevos mutantes... ouch... Academia X o algo así, han sido de 24 páginas para coordinarlos con lo que pasaba en la serie de Lobezno ( ¡ donde sale otro de los Slingers ! ) y nadie se ha quejado por ello. Todos hemos entendido que debía de ser así y ya esta esta. Que no pasa nada, que el estado natural de los cómics en grapa en nuestro país es el de 24 páginas.

Sobre todo porque en estos tiempos que corren tenemos a mano tanto el previews como internet y de una manera u otra no se si podre detener mi impaciencia cuando sé que tengo esos tebeos al alcance de la mano. Además, años de bibliotecas marvel canijas me han hecho acostumbrarme al formato digest que se edita en los USA y que encima sale más barato, unos 8 dolares (sobre los 7 euros al cambio). Así que o Panini anuncia cuando va a reanudar este serie o... porque eso del descanso no me gusta como suena, es como "bueno, vamos a cerrarla y dependiendo de lo que vendamos o no, ya veremos si sacamos mas números" .

Ya va llegando el momento de que normalicemos un poco las series, ¿ no ? Vale que el primer año hemos tenido que convivir con el formato de 48 páginas y 24 páginas debido a todo lo que dejo de publicar Planeta en sus últimos coletazos de derechos Marvel. Pero ya estamos más o menos al día con todo, ¿ no ? 24 páginas, todos los meses, es el momento. Dejemos las 48 para las colecciones que se lo merecen (miniseries) y olvidemos esos experimentos de mezclar dos series en una. Yo este mes dejo Daredevil.

G.I.Joe

| 18 comentarios

Me apetece empiezar la semana con un tema mucho más relajado que los tratados en la semana anterior y que mejor que recordar uno de mis tebeos favoritos de mi adolescencia: G.I.Joe.

gijoe.jpgSí, G.I.Joe, los tebeos esos basados en una serie de muñecos bélicos que publicaba la Marvel. La mera mención del nombre seguro que hace a mucha gente exclamar "¡ pero si era una serie malísima !" Y sí, estáis en lo cierto, no era ninguna obra maestra del género, pero era un tebeo muy entretenido y muy lleno de acción. La historia tampoco era nada del otro mundo: Los Estados Unidos crean una unidad de soldados de Elite para combatir a la organización terrorista Cobra. Y así se tiraban tebeo tras tebeo, peleando unos contra otros en una lucha sin fin.

La colección principal, publicada por Marvel, duró 155 números lo que nos da una friolera de 12 años ininterrumpidos de tebeos, llegando algunos de ellos a estar en lo más alto de las listas de venta. Recientemente ha reconocido un revival a través de Devil Due y tengo que reconocer que no sé como está ahora mismo la situación de la colección, ya que desde los problemas legales que tuvieron con el previews por vender los tebeos fuera de los USA he dejado de seguirles la pista (ya veis, el previews decide no venderme unos tebeos por no ser americano y cuando meses después se arrepienten intentan endosarme todos los atrasados de golpe. Lo siento Diamond, una venta menos). De todas maneras, hablemos primero de la colección de Marvel y luego comentaré un poco de la otra.

El guionista principal de esos 155 números (los hizo casi todos) fue Larry Hama. Sí, ese Larry Hama al que tanto odiáis por la historia de Orca en Batman. La verdad es que para mí Gijoe es su mejor trabajo, aunque también en esta colección demuestra los mismos problemas que aparecieron cuando se encargó de la serie de Lobezno. Es decir, tenía muy buenas ideas, las desarrollaba con mucha fuerza, pero no sabía qué hacer ni dónde ir con ellas. Es como si empezara las cosas con mucho impulso y se fuera quedando sin fuelle a mitad de camino. A Gijoe es lo que le pasaba, tenía ideas buenísimas pero que la mitad de las veces se quedaban en aguas de borrajas. Lo mismo con Lobezno, anda que no molaba su inicio de etapa con Silvestri y como a los pocos números nos dimos cuenta de que realmente no había nada pensado para Lobezno (o Marvel no les dejaba contar nada, pero conociendo las limitaciones de Hama...)

Una de las cosas que más me fascinaba de la colección es el equilibro entre las fuerzas del bien y del mal. Ningún bando se imponía al otro claramente, no había victorias apabullantes y en ocasiones ganaban los malos. Esto no era como en los tebeos de supers de toda la vida, en que cada vez que aparecía el doctor Muerte le pateaban el culo. ¿ En serio da respeto un villano que pierda el 100% de sus batallas ? Pues eso no pasaba en Gijoe, a veces ganaban unos y a veces ganaban otros y la igualdad era tal entre ambos bandos que muchas peleas terminaban en empate. Uno de mis números favoritos es el que dos de los personajes se enfrentan en un combate aéreo en el que ninguno es capaz de imponerse a las estratagemas del otro. Es escalofriante la última página en la que ambos aviones, totalmente destrozados y prácticamente sin capacidad de vuelo, se cruzan y vemos como sus pilotos se cruzan un saludo militar en señal de respeto. Eso era la esencia de Gijoe, la eterna lucha entre el bien y el mal sin ningún bando capaz de imponerse al otro.

Todo tiene su tiempo y el de Gijoe fue declinando con la llegada de los 90. La colección cerró en el 94 y parecía una reliquia de los 80 que nunca más iba a ser resucitada. Hasta que llegó el siglo XXI y la moda revival se apoderó de todo el mundo. Una nueva editorial surgió del hielo para traernos de nuevo a los G.I.Joe en toda su gloria y esplendor. ¿ Era bueno lo que sacaron ? Pues era para seguidores acérrimos a la serie ya que recogía muchos argumentos de hace años y tiraba con ellos. Si te habías leído la antigua serie era genial, sino era algo malísimo. No estaba hecho para atraer nuevos lectores, les daba igual... pero daba gloria volver a ver los viejos personajes, sin cambiar ni un ápice.

Gijoe, una curiosa serie que ni era maravillosa ni era pésima, pero que si le pillabas el tranquillo era muy divertida... Eran otros tiempos, eran los 80.

[Actualizado más tarde] Demonios, he estado mirando la página oficial de Devil Due y me están entrando ganas de volverme a comprar estos tebeos... debo resistirme... debo... no puedo, me los tendré que comprar.

Meneame esos cómics

| 6 comentarios

¡ Por fin alguien se ha lanzado al ruedo y ha creado un meneame de comics ! Ésta es la típica cosa que todo el mundo dice "lo monto en cinco minutos, dejarme, dejarme" pero a la hora de la verdad nadie hace nada. Menos mal que siempre hay algún lanzado que le salva la vida al resto. ¡ Gracias Manu ¡

¿ Qué el meneame ? Para que nos entendamos todos, es un tebelogs donde es la gente la que sube las noticias. Vaya, entonces pierde toda la gracia que tenía tebelogs, ¿ no ? Pues no, porque lo que hace meneame es algo totalmente diferente. En tebelogs tenemos un listado donde vemos las actualizaciones de todos los blogs sin que medie intervención humana, lo que es estupendo para comprobar las últimas novedades, quién actualiza su blog, de qué habla la blogosfera, etc. El meneame de cómics sirve para saber cuáles son las noticias más interesantes para la gente.

Expliquemos su funcionamiento. Imaginaros que me pongo a leer Zona Negativa y leo que en Marvel van a hacer un megacrossover que te cagas y me digo a mí mismo: "hmm, qué interesante" Pues voy al meneame y pongo una nueva noticia "Megacrosover guay" y comento un poco "dicen en Zona Negativa que tal y pascual" y pongo un enlace a la noticia. Cuando envías las noticias, el resto de usuarios le echan un vistazo y si la consideran interesante la votan y sino la ignoran o la votan negativamente (ahora no aparece la opción de voto negativo, luego lo comento). Cuando la noticia acumula los suficientes votos aparece en portada del meneame con el número de votos recibidos dando a entender que esa noticia es bastante interesante.

La gracia está en que hay gente que sólo visita la portada y ve las noticias importantes y otra que visita la cola de no publicadas y se mira todas las noticias. De esta manera un usuario casual con poco tiempo puede enterarse de un vistazo de lo realmente importante con sólo mirar la portada y otro con más tiempo puede mirar aquellas que alguna otra persona pensó que podría ser interesante. El quid de la cuestión es que algo que depende de la colaboración de muchas personas y que convierte la elección de noticias en una verdadera democracia. Si una noticia es interesante pasara a portada, sino, se perderá para siempre en la cola de pendientes.

Como el sistema acaba de empezar y hay muy pocos usuarios registrados ahora es muy fácil llegar a portada, con 2 ó 3 votos ya estás ahí, pero según vaya creciendo en número de usuarios la dificultad para llegar a la portada será mayor, ya que hace una especie de media con los votos recibidos de las noticias publicadas (simplificando mucho, la formula es mucho más compleja). Este sistema lleva funcionando mucho tiempo en meneame.net y conlleva un gran número de visitas para cualquier noticia que aparece publicada. Es decir, fomenta la parte egoísta "que visiten mi sitio" con la parte altruista "que la gente se entere de las noticias realmente importantes".

La posibilidad de votar una noticia negativamente es muy importante. Sirve para decir que una noticia está duplicada, que es errónea, que es una provocación (mis escritos sobre manga en Adlo) y en este caso podríamos extender el concepto a los cómics y podríamos votar que una noticia es spoiler. Ahora mismo no veo la opción en este nuevo meneame y no sé si es porque su programador ha decidido dejarla de lado o simplemente ha pensado que al principio votar negativamente afectaría a que la gente usara el sistema. Yo creo que es necesario, ya que seguro que noticias duplicadas aparecen a porrillo, por no hablar de los spoilers.

Además, este sistema cuenta con una de las actividades más adictivas de estos últimos tiempos: el fisgón. El fisgón es una página que nos muestra toda la actividad del sistema: noticias nuevas, votos positivos, votos negativos, noticias publicadas, descartadas... y en el que ¡ se puede chatear ! Existirá un cambio en vuestra vida después de conocer al fisgón.

Bienvenido este nuevo sistema que sólo puede beneficiar a la comunidad comiquera. Otro juguete más para disfrutar de nuestra afición.

Enlaces:
Meneame de cómics: tun.tuniti.com
Tebelogs: tebelogs.dreamers.com

Círculo cerrado: ediciones especiales

| 9 comentarios

Interesante reflexión que se ha producido en la ML Comics sobre las ediciones especiales de Panini. ¿ Qué puede hacer el mercado si no le gustan estas ediciones ? Pues está pillado, nada.

nuevosvengadoresespecial.jpgLa queja viene provocada por las portadas de las ediciones especiales de los Nuevos Vengadores (nada que ver con los antiguos Nuevos Vengadores). Resulta que son horribles y que hay gente que no las quiere, y ahí esta el lío montado. Porque si sólo hubiera una edición pues nos aguantamos con lo que nos den y ya está no habría ningún tipo de problema. Pero como hay de dos, y no las hemos pedido nosotros pues a protestar tocan.

A mí lo que me ha fascinado de esta discusión es el nuevo modelo de negocio que ha implantado Panini, un modelo perfecto para vender tebeos que impide que las colecciones sean canceladas. ¿ Y eso cómo es ? Muy fácil, los pedidos no tienen derecho de devolución y lo más importante... ¡ no puedes modificar la cantidad pedida ! Así que lo que pediste el primer día te lo comes para toda tu vida (bueno, supongo que algún año los libreros se cabrearan y esto cambiará, pero por ahora es así). Con este sistema tienes asegurado un mínimo de 2000 ejemplares de CUALQUIER colección, da igual si es buena, si es mala, si tiene tirón, si no... Está claro que vas a vender esa cantidad de ejemplares de Spiderman o de los X-Men, ¿ pero y de los personajes problemáticos ? ¿ Os imagináis una colección del Hombre Hormiga que no pudiera ser cerrada jamás ? Es el sueño de cualquier editor.

De todas maneras, seamos serios. Panini no va a sacar una colección que sólo va a vender 2000 ejemplares y punto. Como todas las empresas Panini quiere ganar dinero y no tiene sentido en vender 4 colecciones que vendan 2000 a una que venda 8000. Da menos esfuerzo la de 8000 y muchos más beneficios. No, no van los tiros por ahí, está claro que no van a intentar colocarnos cualquier cosa y ya está. Pero sería interesante para salvar colecciones que nos gustan a los cuatro fans de siempre y que no son rentables económicamente, ¿ a qué esto suena mejor ?

Evidentemente si esto ocurriera, el que pagaría el pato sería el librero, ya que los ejemplares no vendidos los tendría que pagar alguien. Esta situación, nos llevaría al cabreo de las librerías e incluso a la posibilidad de plantearse no vender material de Panini ( ¿ las ganancias me compensan las perdidas ?) por eso Panini debe establecer un complicado equilibro entre las colecciones que se pueden vender y las que no. Nuevamente, esto no va a ocurrir. Pero todas estas reflexiones nos llevan a... hmmm, qué modelo de negocio más curioso.

De todas maneras por muy novedoso que nos pueda parecer no se ha inventado nada nuevo. Éste es el sistema, modificado, que se utiliza en los USA con el previews. Las librerías piden una cantidad de tebeos y no tienen ningún derecho a devolución. Eso sí, cada mes puedan pedir la cantidad que ellos crean conveniente, no están atados de por vida a nadie. ¿ Es eso el modelo que nos espera en España ? Pues la ventaja está clara: una edición muy ajustada, beneficios máximos. Pero claro, con ese modelo allí perdieron el quiosco y eso es algo que aquí nos tiene obsesionados: quiosco, quiosco, quiosco... ¡ tenemos que recuperar el quiosco !

Panini ha abierto un camino que puede que cambie el modelo de negocio. A mí sigue sin gustarme, no por Panini sino porque la distribuidora no realiza un reparto justo y equitativo. Hasta que no exista algo tan bien engrasado y coordinado como Diamond esos experimentos son muy complicados de hacer. Pero mientras tanto, las colecciones que tienen ediciones especiales no cerraran, que lo sepas.

Competencia desleal

| 12 comentarios

Poco se puede decir sobre los hechos probados. Dreamers Network, S.L. ha sido condenada por competencia desleal a pagar, entre otros conceptos, 120.000 euros a el Catálogo S.L. Poco se puede decir de una sentencia que demuestra que Dreamers Networks S.L. cometió esos actos, tal como posteriormente se reafirma en la apelación. Ésa es la sentencia, eso es lo que hay, y uno podrá estar más o menos de acuerdo con ella.

Lo que no nos gusta a muchos es lo desproporcionado de la cantidad exigida y la actitud de una determinada editorial hacia una de las mejores webs en materia, sino la mejor (tal como queda reflejado en la sentencia). Esta editorial no es la que realiza la demanda, pero está asociada comercialmente a el Catálogo S.L. de diversas maneras.

Antes de referirme a la sentencia voy a hablar de un documento menos conocido que es la resolución tomada por la WIPO (en español OMPI, organización mundial de la propiedad intelectual) sobre la titularidad del dominio planetacomic.com. En ese arbitrio "La Demandante es Editorial Planeta de Agostini, S.A." y podemos comprobar las relaciones que mantiene con el Catalogo S.L.

"Se acepta la prueba documental consistente en una declaración del demandante por la que reconoce haber licenciado el uso de la marca "planeta comic" a la mercantil "El Catálogo del Cómic, S.L."" Es decir, que Planeta licencia la marca "Planeta comic" a el Catálogo. Estamos asistiendo a una estrecha relación comercial entre ambas marcas, que va más allá de la simple venta del catálogo editorial de Planeta.

En la decisión final leemos: "el Experto ordena que el nombre de dominio, sea transferido al Demandante." Es decir, Planeta es dueña del dominio y de la marca, y sin embargo en el juicio el demandante es el Catálogo S.L.

¿ Intenta la editorial que su nombre no aparezca en donde no considere necesario ? Si damos una vuelta por planetacomic.com no veo ninguna referencia a que la marca o el dominio pertenece a Planeta de Agostini (a no ser que esté muy escondida). Sin embargo la página de planetadeagostinicomics conduce una y otra vez a planetacomic.com. En la reclamación a la OMPI no le quedó más remedio que presentarse ella como parte demandante, pero en el juicio en el que exigían compensaciones le han dejado todo el peso al Catálogo.

Porque no sólo se exige una cantidad de dinero desmesurada 120.000 euros, basándose en que cada mes se ingresaban 22.335,39 euros (haced cuentas, eso hacen 13.138 tebeos de grapa o 2233 tomos a diez euros, es decir, vender cómics por Internet es uno de los negocios más rentables que puedan existir, ya que te libras del porcentaje de distribuidor, vamos, que según esas cifras te sacas unos 11.000 euros todos los meses de ganancia. Maravilloso), sino también se exigía que la tienda de dreamers cerrara sus puertas. Uno puede entender que Planeta... o el Catálogo, esto es un lío, defiendan sus intereses, pero cuando se pide una cantidad desproporcionada a la vez que se pide el cierre de actividad, está claro que pretendían algo más que una compensación por los daños recibidos. Por suerte, el juez no encuentra ningún motivo para el cierre de una tienda en Internet (hoy podría ser dreamers, mañana cualquier otra) y lo único que obliga a Dreamers al borrado de datos obtenidos mientras ejercía la actividad como planetacomic.com.

Es complicado entender el sentimiento de cientos de fans que han visto en dreamers uno de los refugios a los que acudir siempre que querían disfrutar de su afición favorita. El Catálogo está en su derecho de hacer lo que hace, pero existe un daño moral que han provocado debido a este juicio difícil de reparar. No compro cómics en Internet españoles, pero si lo hiciera dudo mucho que fuera a planetacomic a comprar. No por los actos denigratorios que se mencionan en la sentencia, sino porque no me gusta la magnitud del castigo proporcionado. Dreamers es mucho más que una tienda para todos nosotros y es complicado explicar lo que sentimos cuando el pez grande aplica toda su fuerza contra el chico. La sentencia la han ganado ellos, pero yo no me quedo nada contento con la actitud de Planeta y el Catálogo. La misma Planeta que decidió sumarse al juicio de Antonio Martín contra David Ramírez sin que nadie se lo hubiera pedido.

O la misma Planeta que quiere apoderarse del dominio deusto.com, propiedad de una persona que lo registró en 1997. Marca que Planeta registró en el 2002 (5 años después, ¿ dónde está la mala fe por parte del primer registrador ?) y que por lo tanto piensa que puede apoderarse de todos los dominios habidos y por haber. Es un procedimiento maravilloso, alguien hace una web, consigue que la visiten cientos de persona, otro registra la marca comercial y el dominio es suyo. Es una manera eficaz de hacerse con muchas visitas o de callar bocas molestas. Pero esto no tiene ninguna relación con lo nuestro, ¿ verdad ?

Por cierto, ¡ van a volver a publicar la Trama ! En la apelación obligan a que la sentencia se publique en esa revista. Para quien piense que había muerto, Trama sigue muy viva.

Vaya descubrimientos más tontos que se hacen por ahí. Uno de mis contertulios dejó caer el nombre de esta serie por los comentarios y resulta que el argumento es tan... demencial que me ha enganchado.

genshiken.jpgLo primero es lo primero. No conocía esta serie de nada, no hubiera tenido ni idea de que existía si EFE no hubiera hablado de ella en los comentarios. Como siempre que alguien menciona un tebeo que no conozco hice una búsqueda rápida por Internet y el argumento me sorprendió. ¿ Era posible que hicieran una historia de eso ? Así que busque más en serio, me encontré el primer tomo por la red y lo descargué para echarle una lectura. Y madre mía, verlo para no creerlo.

Genshiken, o la Sociedad por el Estudio de la Cultura Visual Moderna (toma subtítulo molón) es un manga que trata la historia de un grupo de aficionados al manga que montan un club y se reúnen para hablar de su afición. Sí, eso es, es un manga que va sobre los lectores de manga y como se comportan entre ellos. Entra en lo que a mí me gusta llamar un metacómic (que no lo es, que conste) porque narra lo que está en el exterior más que lo que lleva dentro. La verdad es que no es un gran tebeo, su narrativa es algo atropellada (quizá sea cosa de la traducción, pero los saltos de escena bruscos no hay traductor que los arregle) y el dibujo no es nada del otro jueves. Vamos, como tebeo es de los normalillos, pero con ese argumento se me hace irresistible.

Lo más chocante es que no trata a los otakus con guante de seda sino que nos los muestra en su más cruda realidad. ¿ Qué es lo más normal en la adolescencia ? Sentirte atraído por el porno. Pues aquí tenemos a nuestros chavales, con sus tebeos guarros escondidos en las estanterías más recónditas de la casa. La verdad es que el tebeo está lleno de referencias frikis y de conversaciones estúpidas como las que solemos tener con nuestros amigos, pero el hentai, en su variante aficionado llena una y otra vez las páginas de este tebeo. ¿ Es lo normal ? ¿ Son así todos los aficionados al manga ? ¿ Se está mofando el autor de ellos ?

Yo creo que como cualquier persona normal hay un montón de nuestra vida en que la visión de tetas y culos a mogollón es uno de los placeres más buscados. Es una etapa de la adolescencia que todos atravesamos de una manera u otra y por supuesto, se da más en los varones. Yo aún recuerdo cuando un amigo me dejaba los Angel de U-jin que alucinaba en colores. ¿ Cómo podía haber un tebeo donde con la más mínima excusa se dedicaban a darle al tema ? Eran argumentos en plan "profesor, tengo un problema de elasticidad","pues ven para acá nena, que yo te lo arreglo". Era un visión erótica festiva increíble para mis ojos "¿ De verdad existen tebeos así ?" Lo curioso es que no me los compraba, me parecía tirar el dinero, que me los dejaran sí, pero comprarlos ni de coña.

Seguro que alguien me dirá, ¿ no conocías el víbora y demás ? Pues sí, me los conocía, pero era todo como más sucio, más realista, más forzado. Lo increíble en esos mangas era ver como adorables personajes de ojos grandes con expresión cándida tenían tan ardientes entrepiernas. Pues eso es lo que me he encontrado en Genshiken, adolescentes con gustos raros para la sociedad (leen tebeos) que están en plena adolescencia y que no saben como acercarse a una chica. Es un cómic realista, demasiado. Se intenta disfrazar como una comedia estudiantil, pero realmente parece que se esté contado la vida del autor. No es que sea una vida especialmente triste ni dura, pero es una vida marcada por la soledad de sentirse diferente.

Pero lo dicho, como tebeo no me parece un gran tebeo, quizá mejore en los tomos que siguen, pero como experimento, como cómic que se mira a si mismo, me parece realmente curioso.

Say Hello to Black Jack

| 9 comentarios

Le debo un post a este manga, ya que siempre que me leo un número de esta serie tengo ganas de escribir algo sobre él, pero lo voy dejando y al final nada de nada. Así que por fin ha llegado el momento.

blackjack.jpgSay Hello to Black Jack (el nombre es un homenaje a la obra de Tezuka Black Jack) es un cómic sobre médicos. Ésta es una distinción muy importante ya que a pesar de ser un magnífico tebeo no lo hace apto para todos los públicos. Say Hello narra la historia de un médico en prácticas en su paso por las distintas rotaciones de un hospital. Los enfermos con los que se va encontrando no son plato de buen gusto ya que se encuentra con enfermedades bastante temibles y en la mayoría de casos, terminales. Es un tebeo bastante duro de leer y que te deja con un mal sabor de boca bastante a menudo. Yo no se lo recomendaría a mucha gente precisamente por eso, no es apto para personas sensibles.

Las historias médicas que aparecen en este cómic se aprovechan para denunciar la situación médica que atraviesa Japón. Lo que ocurre en los hospitales de allí son cosas totalmente desconocidas para nosotros por lo que no sé si lo que narra este manga es tan tremebundo como parece, porque de ser así podríamos hablar de un tebeo-denuncia. Tratamientos que se deniegan a los pacientes porque no han sido homologados en Japón a pesar de haber tenido éxito en el resto del mundo, abandono de los enfermos por parte de la familia, médicos incapaces de tomar decisiones por seguir el procedimiento y muchas otras cosas más. Da escalofrío el pensar que la sanidad japonesa está así, pero seguramente esto ocurrirá en la sanidad del resto del mundo en otros temas que allí tienen ampliamente superados.

Así que no se lo recomiendo a gente sensible (porque casi todos los pacientes van a morir, esto no es House) pero sí a todo aquél que tenga buen estómago y que le gusten los buenos tebeos. Es un tebeo muy emocionante, que te tiene expectante durante todo su desarrollo y lleno de giros argumentales en todas sus historias. En cuestión de calidad yo lo pondría al lado de los mangas grandes de la actualidad ya que los puede mirar sin ruborizarse. Otro gran acierto de Glenat, que sigue entendiendo el manga como nadie. Si Planeta no estuviera publicando a Tezuka, Glenat sería la editorial perfecta para publicar el manga. Quien se lo iba a decir hace años, cuando la casa madre empezó publicando Akira. Maravillosa edición y maravilloso tebeo, si te gustan los tebeos de médicos, no lo dudes, a por él.

Se acerca el salón del manga... ¡ qué miedo !

| 21 comentarios

El salón del manga de Madrid está a la vuelta de la esquina y me surge la duda de todos los años, ¿ voy ? ¿ no voy ?

expomanga06.jpgLa duda viene evidentemente por el miedo que me produce este salón. No es que tenga miedo en el sentido literal de la palabra. No es la primera vez que he estado en un salón del manga y no me va a comer nadie ni nada por el estilo (aunque viendo las reacciones a mis post sobre manga en Adlo, puede que sí). El miedo que tengo es debido a la concentración de frikerio que se acumula en un mismo punto. No es que los frikis otakus sean peores o mejores que el friki comiquero medio, es que son más expresivos. Es un tipo de fan que se disfraza, que se luce, que grita, que se lanza al karaoke sin pudor, que disfruta de su afición y se la muestra al mundo entero. Supongo que será algo sanísimo, pero a mí este tema me satura. Sobre todo cuando te encuentras a más de quinientos tíos disfrutando de esta manera tan especial del salón.
Pues a mí eso me da miedo, no por nada en especial sino porque es como si de repente hubiera llegado a un planeta extraterrestre. Y mira que llevo años leyendo mangas y conociendo otakus a diestro y siniestro... pero es que me supera.

Lo curioso es que la familia tiene muchas más ganas de ir a este salón que al otro. Debido a que es algo tan pintoresco y lleno de actividades "marcianas", la familia está deseando darse un garbeo por allí y pasarse un rato entretenido. Entonces es cuando yo grito en voz alta: "que está lleno de otakus, que no sabéis donde os metéis". Y lo dicho, no es que ningún otaku vaya a atacarles con una katana ni cualquier tontería semejante. Lo que intento trasmitirles es algo así como "que son gente disfrazada... y cantan canciones... y comen pescado crudo... y leen tebeos al revés... y son raros..." Claro, nada de eso se podría aplicar a mis amigos... ¿ no ? Pues la verdad es que sí, y por eso es tan raro el tema.

Es curioso comprobar como los lectores de tebeos "normales" tenemos estigmatizados a los otakus. Sobre todo porque "nosotros" hemos invadido su terreno y actualmente consumimos tanto manga como cómic europeo o americano. Lo que nos diferencia es que estamos totalmente perdidos ante tanta colección, no sabemos de qué van ni la mitad de ellas y somos incapaces de distinguirlas por sus portadas. Ellos son capaces de estas cosas y muchas más y por eso nos resultan tan marcianos. ¿ Cómo son capaces de captar la diferencia entre shojo-mangas ? ¿ Cómo saben distinguir entre dibujantes ? Pues eso es un otaku ni más ni menos, y por eso les tenemos miedo, porque tienen unas capacidades que nosotros no alcanzamos a vislumbrar.

Encima son gente que le gusta disfrutar de su afición a tope mientras que "nosotros" escondemos nuestras lecturas e intentamos justificarlas bajo un halo de intelectualidad. Es por todo eso por lo que les tememos y les odiamos, porque son diferentes y al ser humano no le gustan las cosas diferentes y que le cuesta comprender. Pero son aficionados como cualquiera, y ese sea quizá el mayor drama, que son como tú y como yo.

Así que un año más me encuentro en la tesitura, ¿ voy ? El año pasado me escape por los pelos, pero este año es posible que no haya escapatoria. ¿ Os gustaría leer las crónicas de mi visita al salón en este blog ? Es decir, ¿ queréis que vaya ? Sí decís que sí sobre vosotros caerá toda la responsabilidad. Que lo sepáis.

Traduciendo como nos da la gana

| 7 comentarios

¿ Cual es la traducción correcta del nombre de este superheroe ? Esta claro, ¡ la que nos de la gana !

alabasura.jpgLa verdad es que no tenia muchas ganas de escribir sobre este tema, ya que es un tema que me deja helado, pero la maravillosa portada que acompaña a este post me ha dado las fuerzas suficientes para escribirlo. ¿ Como Giffen y DeMatteis han podido vaticinar lo que les iba a ocurrir en nuestros país ? Ha sido escalofriante ver refleado en esa portada la triste realidad de un tebeo español.

El problema ha estallado con la tonteria del Bwa-ha-ha, pero ya lleva ahí presente unos meses. ¿ Qué puede llevar a una editorial a cambiar una onomatopeya ? Porque eso es lo que es, no es un dialogo, no es algo que se digan los personajes, no es algo que puedas encontrar en una novela de Shakespeare, es un sonido, nada más. Así que, ¿ por qué cambiarlo ? ¿ Acaso todas las personas se rien igual ? ¿ Acaso los americanos se rien de una manera diferente ? Encima yo no conozco a nadie en este país que se ria Mua-ja-ja. Si conozco el simple ja-ja-ja, pero ¿ mua-ja-ja ? No decididamente no he conocido a nadie que haga ese sonido en toda mi vida. Pero hay que cambiarlo, porque sí, porque no suena bien, porque es un resquicio de zinco, por lo que sea, a tomar viento.

Pero como digo esto ya lleva unos meses pasando. Uno se compra la JSA y puede leer diagolos del estilo: "Hola Doctor Medianoche", "Hola Mr.Terrific" Vamos, una mezcla brutal de spanglish incomprensible. ¿ Por que Terrific es terrific y Medianoche es Medianoche ? ¿ Tan mal suena Midnite ? ¿ Peor que Terrific ? Yo no lo entiendo, no llego a comprender porque a veces sí y a veces no. ¿ Utilizan un dado de 20 en Planeta para decidir como se llaman los personajes ? Porque esto no es culpa del traductor, es culpa de la editorial en pleno ya que supongo tendran un libro de estilos en el que aparezca como se llama cada personaje para mantener algo de coherencia entre sus colecciones. Espero que exista, porque sino...

Nunca he sido partidario de todo en español o todo en inglés, pero si de hacer las cosas sin sentido. Si quieres que los miembros de la JSA "desconocidos" tengan el nombre en inglés, pues adelante, pero no me cambies porque Mister Fabuloso suena horroroso. ¡ Es que esa es la gracia del personaje ! Es un tipo tan sobrado, tan chulesco y tan autosuficiente que se llama fabuloso con todo el morro. Es como Mister Fantastico, otro apodo egolatra del que nunca nadie se ha quejado. De acuerdo, suena ridiculo, pero doctor Medianoche también suena ridiculo. Que pasa, ¿ qué solo opera a las 12 en punto ?

A mí todo esto me huele a borrar todo rastro de la existencia de Zinco y similares. Planeta parece que quiere diferenciar sus ediciones por encima del resto y tal como ha borrado todo vestigio de que haya publicado Marvel alguna vez, ahora quiere borrar la existencia de Zinco de la historia. Cambiar los nombres de los personajes o destruir uno de las onomatopeyas más famosas para el aficionado a DC es una extraña manera de intentar contentar a todo el mundo. ¿ Qué le hubiera costado dejar la onomatopeya en su sitio ? ¿ Alguien se hubiera quejado ? ¿ Alguien no hubiera entendido los chistes ? ¡ Es que es absurdo ! Mientras Panini hacía todos los esfuerzos del mundo por editar los tebeos de la manera más parecida a como lo hacía Planeta (aunque con el tiempo esto está cambiado), Planeta está haciendo todos los esfuerzos del mundo por cabrear todo lo posible al fan de toda la vida. ¿ Qué es una tontería ? Pues sí, pero es que ya van quince o veinte tonterías de este estilo y yo no comprendo porqué. Total, ni que les quedaran cuatro días de publicar cómics DC.

Por fin una saga interesante: Civil War

| 19 comentarios

Vaya, por fin me entran ganas de comprar uno de esas macrosagas de Marvel. Anda que no hacía años que me asqueaban todos los inventos de la compañía, pero es que esto ya parece otra cosa. Así sí, señor Quesada.

civilwar.jpgHouse of M era una mala idea de partida porque se autoplagiaban. Ya nos habían contado la misma historia en la Edad de Apocalipsis y el tema de los universos alternativos donde todo va a peor es un tema recurrente en Marvel. Costaba entender el entusiasmo que intentaban transmitirnos desde la editorial ya que no había nada nuevo e interesante en el horizonte. Era el mismo perro de siempre, pero con distinto collar. ¿ Y no pasa lo mismo con esta Civil War ? Pues sí, la idea del acta de registro de poderes ya la había tratado Claremont en su Patrulla X hace muchísimos años. Lo que pasa es que entonces sólo incluía a los mutantes y tito Claremont sólo estaba interesado en la parte racista más que en la parte de las libertades civiles. Quizá alguien se haya leído esas historias y recuerda como Rusty se negó a firmar el acta y fue encarcelado por ello. Quizá alguien inteligente vio una historia muy interesante ahí escondida.

Porque de lo que Civil War es de rabiosa actualidad: el recorte de las libertades civiles. Debido a un incidente con los Nuevos Guerreros (vaya, por fin valen para algo más que para protagonizar miniseries infumables) el gobierno de los Estados Unidos crea un acta de registro de superhéroes para tenerlos a todos controladitos. Esto creará dos lados entre las filas superheroicas, los que piensan que es un recorte de las libertades, liderados por el Capitán América, y los que piensan que esto es algo muy necesario, liderados por Iron Man. Y en medio de los dos bandos Spiderman, que no sabe a qué carta quedarse.

Para mí la gracia de todo este crossover es que esta vez el tema atañe a todo el Universo Marvel y no sólo a los mutantes, y que por otro lado aprovecha todas las relaciones que los héroes han ido creando entre ellos todos estos años. Muchas veces parece que los héroes marvelianos son colegas porque si, porque son héroes y punto. No comparten más ideales que hacer el bien y a pesar que se conocen desde hace más de 30 años da la impresión de que no podrían tener una conversación que durará más de cinco minutos. Fijaros en la acera de enfrente, DC, en donde conocemos las intenciones políticas de algunos de sus personajes o donde unos no comparten los métodos de hacer justicia de los otros. De eso va Identity Crisis (algún lustro de esto publicada por Planeta) y de eso va la relación Superman/Batman. Se respetan pero son como las dos caras de una misma moneda. Y discuten sus métodos y los desaprueban y se pone uno en el camino del otro para evitar que cometa un error. Eso en Marvel raramente pasa, cuando los héroes se cruzan sólo es para pegarse cuatro leches y ya está. Por eso para mí uno de los mejores números del Spiderman de Straczinsky es el del Capi y Spiderman. No sólo por lo divertido y entretenido del número sino porque Spiderman le presenta a MJ al Capi. Es como si Stracz nos dijera "Ey, es una persona humana, se puede relacionar con sus semejantes". Ése es el camino, eso es lo que me gustarla que hicieran más a menudo en el universo Marvel.

Por eso me atrae tanto Civil War, porque me imagino a los superhéroes Marvel discutiendo entre ellos, trazando líneas de ésas que ya no se pueden volver a cruzar y marcando un antes y después en su status quo. Hay mucho potencial en esos personajes y no es necesario reconstruir toda la realidad constantemente para mostrarnos de que pasta están hechos.

Otro de los puntos interesantes de esta saga es que parece ser que Spidey va a ser un personaje central de la misma. A pesar de ser el mayor símbolo de la editorial es un personaje al que en estas sagas se le hace un poco de menos y al que se le suele meter en plan "bueno, ya que pasaba por aquí os ayudo". Es la estrella de la casa por Dios, el personaje más responsable de todos los que existen, él que más carga soporta sobre sus hombros, darle todo el protagonismo que se merece.

Esta saga está atrayendo mucha atención mediática hacia la propia Marvel, que supongo que será lo que le encanta al bueno de Joe. A mí todo eso me da más o menos lo mismo (no se van a vender más tebeos por mucho que salga en el New York Times. Nadie se compra una miniserie de siete números y otra de diez tras leerse un periódico), pero me gusta que en Marvel se hayan puesto las pilas y hayan creado una saga interesante tanto para el gran público como para sus fans de toda la vida. Tengo unas ganas de comprarme estos tebeos...

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Marzo 2006, ordenadas de nuevas a antiguas.

Febrero 2006 es el archivo anterior.

Abril 2006 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en