Archivos Octubre 2005

El mercado está crisis permanente

| 19 comentarios

En un post que escribí hace dos semanas terminaba con un críptico " El mundo del cómic se muere... de éxito." ¿ A qué viene tanto hablar de crisis ?

Cuando uno se ha pateado unos cuantos salones del cómic se acostumbra a oír la frase "esto se muere" allá por donde vaya. No creáis que es una frase que se utiliza a la ligera, se dice de manera seria, con voz profunda: esto no dura más de dos o tres años. Esto lo escuche por primera vez, no sé, ¿ con doce años ? ¿ trece ? Me cuesta recordarlo porque es algo que siempre ha estado ahí. Las primeras veces que lo oyes, pues te acojonas, porque no te lo dice un cualquiera no, te lo dice un alguien que han subido a una mesa y que parece que sabe un montón de estas cosa. Te lo razona, te da cifras negativas y te pinta el peor panorama posible. Y claro, pues te entra un miedo porque te ves dentro de unos años releyendo una y otra vez los mismos tebeos porque no publican más. Pero pasan esos dos o tres años y el mundillo no se acaba y empiezas a desconfiar.

Entonces un día cierran las revistas para adultos, que si el Zona 84, que si el Cimoc, que si el Cairo, etc., etc. Estaba claro, ya lo habían dicho, esto se moría y aquí están las pruebas. Y las revistas murieron, pero el mercado siguió adelante. Otro día llegó Dragon Ball, las trompetas del Apocalipsis sonaban atronadoras: Ahora sí que es definitivo, se acabó. Pero nada, la cosa siguió y siguió y siguió... y sigue hoy en día. Y la cosa no tiene visos de que vaya acabar en fechas cercanas (eso o el fin del mundo, lo que toque antes). Por cierto, para quien tenga curiosidad, cuando se empezó a publicar Akira, a nadie le preocupó la invasión oriental, era un tebeo caro, muy cuidado, vamos, que parecía europeo, eso no molestaba. Pero Dragon Ball... por Dios... eso si que era el demonio.

Ha pasado bastante desapercibida la noticia de que Shueisha quiere meter mano a su parte del pastel en España (uno de los noticiones del año, pero a pocos le importa). Y esos sí tienen acceso a esas supersecretas cifras de ventas, así que algo sabrán que los demás no sepamos. Anda, como paso con Panini, que también tenían acceso a las cifras y pensaron que era mejor que ellos vendieran directamente en vez de usar al intermediario de toda la vida. También dicen por ahí que Planeta ofreció una pasta gansa a DC por los derechos de publicación... pero no puede ser. Porque el mercado español se muere, las cifras de ventas son malísimas, los quioscos se han perdido y esto es pan para hoy y hambre para mañana. Seguro, ¿ no ? Porque todo el mundo lo dice, y tanta gente no puede estar equivocada.

Lo que está 100% claro es que en un cosa tienen razón: el cómic de autor español está muerto. Los cómics hechos y editados por españoles son algo tan anecdótico que con las cifras en la mano no creo ni que llegue al 1% de todos los tebeos publicados en España. Eso y nada es lo mismo. Pero el resto del mercado editorial, sanísimo oiga. Pásese usted por cualquier librería especializada y pásmese de todos los superhéroes que pueblan la estantería. Y de los mangas, ¿ para qué hablar ? Una y otra vez son repuestos por sus libreros. Así que, ¿ las ventas ? Bien gracias. ¿ Españoles ? No gracias.

Las discográficas venden menos Cds. La gente va cada día más a los conciertos. ITunes (venta de música a través de Internet de descarga directa) tiene ganancias brutales. Muchos pensamos que las discográficas no han sabido cambiar su modelo de negocio y por eso cada día se desangran más y más mientras otros siguen haciéndose multimillonarios con esto de la música. ¿ No le habrá pasado lo mismo al autor español ? ¿ Qué no ha sabido adaptarse a un nuevo modelo de negocio ? Porque tebeos se venden a cientos, pero los nuestros, no. Cada día hay más lectores, pero de nuestros tebeos, no. Cada día que pasa todo es más, pero para el autor español es menos. Tan menos que casi no existe.

¿ Estoy insinuando que los autores españoles tiene que hacer manga o superhéroes para vender ? No, para nada (bueno, algunos lo hacen y viven de ello, ¿ no ?) Lo que estoy insinuando es que las editoriales españolas son las que tienen que hacer algo y no lo hacen, porque no quieren, porque no les interesa, porque no aman este medio. Su único interés es ganar dinero... ¡ pecado ! Bueno, a todos nos gusta eso, a mí también, el primero, pero qué bonito sería que también les gustara publicar tebeos, publicar nuestros tebeos. Pero no nos engañemos, las editoriales pequeñas, las que publican a los nuestros, tampoco hacen gran cosa por apoyarles. Les publican sí, pero esas tiradas tan pequeñas, tan difíciles de encontrar no hacen gran cosa por el autor. El autor publica sí, pero casi gratis. Publica más bien por la honrilla más que por otra cosa. Aunque claro, que van a hacer las pequeñas si no hay mercados para este tipo de tebeos no se puede arriesgar. Vamos, que porque no se vende no se publica y como no se publica no se vende.

Yo no veo la solución a esto y mira que llevo años en esto. Por eso no soy editor, claro, porque no tengo soluciones mágicas a esta situación. Pero veo que a mi alrededor que tampoco nadie la tiene. ¿ Es qué todos hemos perdido la esperanza ? ¿ Hemos matado nosotros al cómic español ? Pues parece ser que sí. Descanse en paz.

Wha..Huh ? y Franklin Richards

| 2 comentarios

Llevaba tiempo queriendo hablar de estos dos tebeos y hoy en un día tan bueno como otro cualquiera. Venga, un par de reseñas USA.

whahuh.jpgPara no iniciados en el tema, ¿ de donde viene lo de Wha..Huh ? Bueno, en Marvel un buen día se les ocurrió el tema de los What If que eran historias en plan ¿ Y si a Peter Parker no le hubiera picado una araña radiactiva ? O, ¿ y si Tía May no le hubiera galletitas el día que Gwen murió ? La verdad es que las ideas eran buenas pero normalmente acababa todo en desastre y todos morían o se destruía el universo o algo así. Era una colección que no esta mal, tenia sus momentos. Bien, pues en Marvel para seguir con las risas crearon el What The, que era lo mismo pero en plan coña. Es decir, era un tebeo lleno de chistes estúpidos pero que tenia sus momentos (Por cierto, gran página la de Herb Trimpe). La historia quizá no sea así exactamente pero es para hacer un resumen rápido y que todos nos enteremos. Bien, pues estas colecciones terminaron cerrando hace mucho tiempo, tuvieron su momento y ya esta, eran colecciones normales, que se podían leer a veces sí y a veces no. Salto al presente. En la Marvel de Quesada de vez en cuando sacan un especial What If o en el caso que nos ocupa un What The... no, un What Huh, que es lo mismo.

La verdad es que viendo los autores de este Wha...Huh?: Brian Michael Bendis, Mark Millar, Ed Brubaker, Brian K. Vaughan, Marc Andreyko, Nick Thompson, Mark Waid, Tom Peyer & Stan Lee me temía lo peor. Sobre todo por los dos primeros que muchas veces van de prepotente por la vida. Ya me temía chistes en plan: somos los amos, dc apesta, marvel mola. Pero resulta que no, que ha resultado todo lo contrario ya que los autores se ríen de si mismo, de esas actitudes que menciono. Dejan a un lado su "que molones somos" por un "vamos a hacer el gamberro a lo bruto", y lo hacen perfectamente. Me he reído como hacia mucho tiempo no lo hacia con este tebeo ya que se meten con todo: con ellos mismos, con Marvel, con DC... Es humor gamberro, vale, pero es tremendamente divertido. Ahora que me doy cuenta es como... el blog de Adlo, sí, eso: mucho cachondeo, mucho tirar piedras a todos lados, chistes malos, chistes buenos, vamos, diversión a tope. Encima esta dibujado por el gran Jim Mahfood que es uno de los dibujantes más interesantes del actual panorama Usa.

Vamos, que me ha gustado mucho, se sale bastante de la tónica habitual de lo que esta haciendo Marvel en estos momentos y es una lectura que se disfruta. A ver como lo publica Panini aquí (que esperemos que lo haga como una unidad y no desperdigando los chistes por todos lados.). Esa historia de como haría Stan Lee el Ultimate Spiderman es tremenda.

franklin.jpgCambiamos de tercio y nos vamos a otro gran tebeo Marvel que se sale de todo lo que están haciendo en estos últimos meses: Franklin Richards: Son of a Genius. Este tebeo narra las aventuras del hijo de la primera familia en compañía de su fiel robot Herbie. Ya era hora de que por fin alguién pensara "Ey, hay una chaval que vive en un edificio lleno de inventos estrafalarios. Y los niños tocan las cosas, juegan con ellas. ¿ Qué le pasara a Franklin si trasteara con los juguetes de su padre ? Pues este tebeo es la respuesta.

En diversos medios han acusado a este tebeo de ser una copia de Calvin y Hobbes aplicado al universo Marvel. Exacto, eso es lo que es, y no creo que trate de esconderlo. El estilo de dibujo es muy parecido, Franklin es tan cínico como Calvin, Herbie es el análogo de Hobbes (¿ Quiere eso decir que Herbie es un ser imaginario ? Sí, sí, eso encaja muy bien) y los dos hacen montón de cosas que sus padres les tiene prohibidos. En definitiva, que sí, pero, ¿ a quién le importa ? Mientras sea u n tebeo tan divertido como este ya puede basarse en lo que le da la gana. Porque ya era hora que hagan algo con Franklin leñes, que parece que solo vale para ser secuestrado o para que se invente universos alternativos poblados por Rob Liefeld, Jim Lee y compañía. Era un estorbo de personaje con el que pocos autores saben que hacer. Mientras en la competencia los niños van creciendo y adquiriendo una personalidad acorde con su edad (Impulso, Wonder Girl, etc.) en Marvel siguen estancados con este tipo de cosas. Que ningún personaje crezca por dios, ¿ que vamos a hacer si lo hacen ?

Este tebeo fue originalmente publicado como complemento del Power Pack y tuvo tanto éxito que recopilaron el tebeo aparte. Valía la pena volver a comprarse el tebeo y premiar este tipo de iniciativas, lo que es bueno es bueno. Incluso dicen que va a volver a publicar al personaje tratado por los mismos autores(Marc Sumerak y Chris Eliopoulos). Ha sido una sorpresa, donde los fanáticos esperaban un gran Power Pack nos hemos encontrado un extraordinario Franklin Richards.

Dos grandes tebeos de Marvel, ya podían potenciar mas este tipo de linea y dejarse de eso falso realismo que Bendis proclama una y otra vez en sus tebeos.


Cartas al editor is back

| 13 comentarios

Sí, la sección que nadie lee pero a la que todos estamos atentos por si se dice algo que no nos gusta ha regresado. Bueno, realmente regresó el mes pasado, pero entonces no contestaba ninguna carta y todo era en plan "Panini es una gran empresa, estoy muy contento aquí, etc.". Pero este mes ya empieza a responder a los sufridos lectores y en efecto, ha dicho varias cosas que no nos gustan.

cartaseditorP.jpg

"Los correos de lectores van a la baja. También sé que se echan de menos, pero tengo la sensación de que la fórmula actual de textos editoriales funciona muy bien, por no hablar de que algunos de los aspectos de los Correos han sido superados por la información y foros de Internet, un punto importante a tener en cuenta" Palabras de Viturtia en cartas al editor. ¿ Cuál es la formula actual de textos editoriales ? No la conozco, porque nunca se ha dicho. Algunos por ahí dicen (blogs, foros) que Viturtia está afirmando que fuera los correos y que la información a la web. Yo no lo veo, es más, no veo absolutamente nada. No sé que quiere decir ahí Viturtia ni se hacia donde va Panini en ese tema. Las únicas pruebas son que los correos se los están cargando, que la web está de pena, y que los artículos en los tebeos son escasos y nulos. Y para colmo esta sección, que debería ser la más importante herramienta de comunicación de cara al público está en una revista que hay que comprar aparte de los tebeos. Comprar todos los tebeos de la casa no te hace digno de la información, no, sólo si eres lo suficiente fanático para comprarte una revista bastante pobre (y que por suerte, parece que van a darle un lavado de cara a fondo . Por cierto, ¿ hago post de este tema, no lo hago? ). Esta sección debería estar en los tebeos de la casa, esta sección debería estar disponible en Internet, gratis, a la vista de todo el mundo. ¿ Quieren comunicarse con el cliente ? Pues que lo hagan de verdad, que le den salida a la sección, que todo el mundo la lea. Porque si el mensaje es "El editor tiene cosas que deciros, eso sí, después de soltar 1,7 euros", entonces no hay nada que discutir, pero si el mensaje es "Panini mano a mano con el cliente" pues que menos que predicar con el ejemplo.

Y ya que estoy, ¿ cuál es el problema que tienen las editoriales con sus propias páginas web ? ¿ No saben que son el escaparate que tienen ante el mundo ? ¿ Que pensará alguien que vea las páginas web de Norma, Panini o Planeta ? Son pobres, tienen pocos contenidos y excepto la de Norma, son bastante feas y muy poco útiles. Prácticamente las páginas web de las editoriales pequeñas se pueden pegar de tú a tú con las grandes en este terreno porque la inversión que realizan es prácticamente la misma: tiende a cero. Me da la impresión que aquí es donde los blogs hemos hecho más daño, porque teniendo tantos, ¿ a quién le importa hacer una pagina web corporativa ? Que lo hagan los fans, total, cuesta cero y seguro que trabajan más que nosotros.

Bueno, seguimos con cartas al editor: El formato de 48 páginas goza del favor de una gran cantidad de lectores por la abundancia de lectura y su buena relación cantidad/precio, de ahí que lo potenciemos." Sí, yo mismo apuesto por ese formato, me gusta mucho y tiene todo eso que dice Viturtia. Pero distingamos que en este formato:

- Nuevos mutantes 1 - Incluye nuevos Mutantes números 1 y 2.
No es lo mismo que este otro:
4 Fantásticos incluye: The Fantastic Four y MK: 4. ¡

No son las mismas colecciones ! Vale que sean los mismos personajes, pero no son las mismas colecciones, no tienen los mismos autores, no se parecen ni por el forro. Pero se acaba la distancia con los USA y es hora de empezar con los experimentos en este formato max-mix que tanto le gusta a Panini como ha demostrado en otros países. Bueno, pues por mi parte está claro que han perdido un comprador de esa colección ya que no me interesa para nada esos MK 4. Me interesa mucho la colección de los 4F, pero esa sensación de estar tirando mi dinero por 24 páginas que no quiero no me la quita nadie. No quiero ese formato, no quiero que mezclen colecciones, no quiero pagar por cosas que no quiero. No, no y no. Tengo mi previews y tengo Internet y las editoriales tradicionales deberían competir contra ellos, pero nada, a hacer experimentos. Sobre todo me mosquea que se aproveche una colección de una supuesta calidad (que tampoco es nada del otro jueves, para que nos vamos a engañar, pero a la vuelta de la esquina tenemos a JMS) con otra bastante pobre que no me sorprendería que se estuviera vendiendo poco.

La verdad es que no sé si Viturtia actuá sólo de consejero en la casa o realmente puede tomar decisiones, pero para este tipo de cosas, no sé, me quedo con la sensación de que están jugando con nosotros. Leo en un foro que los italianos se extrañaron mucho que nos quejáramos por la falta de las portadas originales en los tomos que sacaban. El tema es que cuando se enteraron de nuestras quejas rectificaron, cosa que les honra, pero me da que ese es parte del problema que tenemos con Panini: que no nos entienden. Vale que ellos saben de editar, de tebeos, que son todo lo que quieran, pero cada mercado es diferente y único, y eso parece que les cuesta entender. Seguramente somos el mercado más critico que existe, el que más se queja, el que más mira con lupa lo que se publica y sobre todo somos un mercado de costumbres. No nos gustan los cambios, no nos gustan las pruebas, no nos gusta nada de esto. Eso sí, luego somos los primeros en aplaudirlo, pero de entrada nada de cambios.

La verdad es que no sé que me pasa con Panini que cuando leo sus intenciones no me gustan un pelo y luego no lo hacen mal del todo. Quizá estemos siendo poco tolerantes con esto, quizá sea eso... o quiza sea que somos demasiado críticos, sí, eso, me gusta más.

Imagén extraida del blog El mundo de FrikyBilbao

Mapa de librerías

| 12 comentarios

Actualmente centrado en el Salón del Cómic de Madrid

Ciudades con librería en el mapa
(Este mapa se ve mejor a 1024x768 de resolucion)


¿ Por qué no está mi librería favorita ?

Pues porque no me las conozco todas, o si me conozco esa en particular no sé dónde está ubicada. Éste es un mapa que tenéis que ir haciendo vosotros mismos. Si conoces una o más librerías que no estén en este mapa, por favor, ayudame a mejorarlo. ¿ Cómo ? Muy fácil, marcas en el mapa el punto exacto donde se encuentra la librería, y en este formulario me pones el nombre, si tiene página web, su dirección exacta y algún comentario. Sólo es obligatorio el nombre, pero todo lo demás ayuda. Eso sí, un poco de paciencia, entre que me lo mandes y yo lo ponga puede pasar un día o dos. Lento pero seguro. Ah, y gracias por tu ayuda.


Nombre de la tienda
Direccion fisica
Pagina web
Comentarios








Mi librería está mal situada.

Ver respuesta anterior... Esto, que como he dicho en el alta, seguramente no sé dénde está esa librería o la persona que la dio de alta tampoco acertó en el sitio correcto. Sea como sea, ayudame a mejorar el mapa.¿ Cómo ? Muy fácil, marcas en el mapa la librería que está mal situada, y en este formulario me pones lo que quieras añadir o cambiar. Eso sí, es obligatorio hacer un comentario para que yo entienda porqué se va a hacer el cambio. Un poco de paciencia, entre que me lo mandes y yo haga los cambios puede pasar un día o dos. Lento pero seguro. Ah, y gracias por tu ayuda.


Nombre de la tienda
Direccion fisica
Pagina web
Comentarios







Esa librería ya no existe

Ver respuesta anterior... Esto, que como he dicho en el alta y en la modificación, seguramente no sé dónde está esa librería y si existe o no. Sea como sea, ayudame a mejorar el mapa.¿ Cómo ? Muy fácil, marcas en el mapa la librería que ya no existe, y en este formulario me pones un comentario para que yo sepa porque voy a borrar la librería. Un poco de paciencia, entre que me lo mandes y yo haga los cambios puede pasar un día o dos. Lento pero seguro. Ah, y gracias por tu ayuda.


Nombre de la tienda
Comentarios





¿ Cómo surgió el tema ?

En la web están surgiendo muchas herramientas que necesitan de un trabajo en grupo y que pueden resultar de gran ayuda si se sabe como utilizarlas. Los mapas de google son una de estas herramientas y me ha parecido que podíamos usarlo para nuestro mundillo. La idea me surgió ante la proximidad del Expocomic 2005, quería usar estos mapas para que la gente viera más o menos donde está y se hiciera una idea de cómo llegar a él (Por eso ahora el mapa se centra en el recinto del Expocomic, cosa que cambiará cuando este evento haya pasado) Rápidamente se me ocurrió extender la idea a hacer un mapa con todas las librerías de nuestro país y que lo vayamos haciendo entre todos. Yo pongo la parte técnica y vosotros aportáis el conocimiento. Así que este mapa necesita de vuestra ayuda, si podéis añadir alguna librería, o modificar alguna que esté mal, me haríais un favor muy grande utilizando los formularios que he puesto más abajo.

¿ Para qué sirve este mapa ?

Realmente no tengo ni idea. No sé si tendrá alguna utilidad o no, pero al menos resulta interesante para saber donde están las librerías, donde se concentran, etc. Vamos, que tiene la utilidad que cada uno le quiera dar.

Por ejemplo, habéis visto que en el mapa he puesto donde está el Expocomic, así podéis haceros una idea de donde está. También he puesto donde están varias librerías de Madrid, concretamente las del centro, casi podéis haceros un circuito. He incluido el Fnac y la Casa del Libro porque allí tienen una sección específica sobre tebeos y quizá os pueda interesar. Eso no tiene porque ser así, se puede ampliar a más cosas, por ejemplo, mientras escribo se me acaba de ocurrir añadir el Parque de la Warner, que tiene atracciones dedicadas a Batman y Superman, así que si alguien me lo localiza me haria un favor. También se podría poner donde están las editoriales, yo que sé, lo que se os ocurra.

Otra cosa, ésta es la primera versión, tengo que mejorarla. Cambiar gráficos para diferenciar, incluir accesos directos, cambiar fuentes, etc. Pero yo creo que como está ya puede empezar a tener alguna utilidad, a partir de ahí ya se ira mejorando.

¿ Puedo copiarme este mapa ?

¿ Cómo ? ¿ Qué me dices ? Por nada del mundo te voy a decir que te copies el código fuente de esta página, que te bajes el fichero mapa.js donde se encuentran las funciones javascript, ni que te descargues el fichero datos.xml que es donde se encuentran los datos de las librerías. Tampoco voy a decirte que tienes que pedir una clave en http://www.google.com/apis/maps/ para que te funcione en tu sitio web. Así que como no te he dicho nada de esto, va a resultar imposible que te lo copies.

Me cuesta mucho encontrar mi ciudad

Eso díselo a los chicos de Google, que tienen mapeada toda Norteamérica pero no el resto del mundo. Así que puedes poner el modo híbrido y ver como sólo pone "Spain" y las fronteras con los países. Es lo que hay. Actualizado 25/04/06. Por fin en Google ya han puesto mapas de ciudades españolas. No se si estaran todas, pero al menos ya se puede ver el callejero de unas cuantas.

Qu4ttrocento

Últimamente estoy muy incrédulo ante cualquier iniciativa que lleve el sello de Dolmen. La seriedad con la que llevan sus colecciones es muy poca y sólo tienen ojos para el Dolmen. Así que cuando surgió esto del nuevo sello Siurell pues bueno, pues me alegró pero mucha ilusión no me hacía. Así que en principio no pensaba comprarme nada pero...

Es muy importante hacerle saber al potencial comprador que vas a sacar un tebeo al mercado. Salen más de 100 tebeos todos los meses y entre tanto maregnamun es muy fácil pasar por encima muchas obras. Sí, ya había visto la portada del Qu4ttrocento, pero en los típicos listados de novedades con muchísimas portadas y como el autor no me sonaba, pues nada, no lo añado a la lista. Pero paso algo... El autor envió un mail a la dirección de este mail con un anuncio simpatiquísimo (reproduzco aquí abajo) y ya se me quedó el título grabado en la memoria. Así que cuando llegó a mi librería, no tuve ninguna duda y caí. Qué tontería, ¿ no ? Le mandas un mail a un tipo que hace un blog, haces una venta, el habla del tebeo en su blog, se lo da a conocer a más gente, a lo mejor vende más... Todo por un simple mail. ¿ Tanto cuesta hacer un poco de publicidad de los tebeos ?


QU4TTROCENTOspam1.jpg

Qu4ttrocento de David Lafuente me ha sorprendido, y mucho. Qué alivio es cuando vas a leer un tebeo con esa sensación de "a ver que me encuentro" y resulta que tras leer tres páginas ya te lo estás pasando bien. Es un tebeo fresco, divertido e interesante que me ha gustado mucho. Así que paso a comentarlo centrándome en tres puntos:

Dibujo. Ésta es la parte más fuerte de toda la obra, el dibujo es simplemente magnífico. Trazo limpio, narración clara y sobre todo viñetas muy trabajadas con multitud de detalles en cada una de ellas (y con fondos, esto lo deberían aprender muchos). Un trabajo muy profesional y sobre todo muy bonito. Da gusto ir pasando las páginas y encontrase algo tan agradable a la vista. Por otro lado mencionar también que el álbum realiza un uso fantástico del blanco y negro, utilizando además tramas para causar un mejor efecto a la vista. Tengo que decir que Lafuente me ha parece un gran dibujante, una delicia para la vista.

Guión. Al contarse cuatro historias cortas de temática diferentes alguna no termina de cuajar. La primera historia, de género negro, tiene un personaje divertidísimo, el detective inepto, que te engancha sin remedio. Además, tiene un uso muy original de la rotulación, me ha gustado mucho la manera en que transmiten que el protagonista no entiende lo que los demás dicen.
La segunda historia se enmarca más dentro del genero superheroico y aunque es muy entretenida tiene un final algo abrupto y con unas cuantas páginas más hubiera estado mucho mejor.
La tercera historia es la que menos me ha llenado, parecía interesante pero al final se queda en la típica historia de bárbaros (es decir, como empiezan las películas de Conan, el señor de las Bestias, etc.).
La cuarta y última es una divertidísima historia de amor tan real como la vida misma. Vamos, que ha clavado a ese personaje femenino a la perfección, ya conozco yo alguna así...
Tengo la impresión de que las tres primeras historias son como el episodio piloto para una futura serie. Ojalá fuera así y que naciera alguna de esas series, sobre todo por las primeras que prometen un desarrollo bastante interesante.

Edición. Chapeau. Vale, el precio es algo elevado, 5 euros por 48 páginas formato parecido a prestigio en blanco y negro. Pero fuera de las dos grandes P, ¿ quién puede ofrecer precios más competitivos ? Ya estamos acostumbrados a este tipos de cosas, para bien o para mal.
Pues a lo que íbamos, diseño muy cuidado, producto muy atractivo, buena papel y como colofón un artículo que repasa la obra del autor (Esto último parecerá una tontería pero por desgracia ya es algo bastante inusual) No es que esté bien editado, es que esta MUY bien editado. Excelente comienzo de Siurell, ojalá siga así de fuerte.

Así que lo único que me queda por preguntar es ¿ para cuándo más trabajos de David Lafuente ? Con esta tarjeta de presentación claro que me compraré el siguiente Qu4ttrocento que salga (de Carla Berrocal, veremos que sale), pero yo lo que estoy esperando ahora es la siguiente obra de este autor. Así que a ver si hay suerte y en Siurell le ayudan a publicar más cosas.

Por cierto, ¿ aquí no falla algo ? Resulta que el autor lleva años trabajando en esto y ni siquiera le conocía. Cuánto talento tenemos aquí dentro y cuánto desconocemos.

¿ Pero cuántos somos ?

| 13 comentarios

Estaba yo en mi librería, viendo como pasaba el tiempo (sí, es algo que hago cuando voy allí, no sólo entro a comprar tebeos, también cohabito unas horas con los amigos que tengo en la tienda) y uno de los habituales se puso a hojear el previews. Cuando llegó a la sección de Image, nos topamos con el RTA y me acuerdo que le sale: "Ey, mira Pedro Angosto, qué cosas, ¿ eh ?" Y se me quedó mirando con cara de pocos amigos. No sabía quién era Pedro Angosto. Entonces fue cuando mi amigo Viru me dijo "La mayoría de la gente que viene a la tienda no está metida en rollos de Internet" ¿ Cómo es posible ?

Anda que no me han repetido veces que los de Internet somos cuatro gatos... o como dijo Zoroa, cinco, perdón, zinco. Pues sí, por activa y por pasiva siempre me han dicho que la opinión de la gente que escribía en los foros no era significativa, que los que escribíamos en Internet éramos una minoría y que para nada representábamos la opinión general. Os he puesto un ejemplo, pero hemos visto como muchos editores y gente que trabajaba en el medio le daba muy poca importancia a esto de Internet. Lo que para mí es un insulto. Fijaros en el para mí, no para nosotros ni para mis compañeros foristas o mis contertulios del blog. Para mí porque yo también soy un lector, y como tal también merezco ser escuchado y oído. Y una vez superado el para mí, para todos los demás que comparten conmigo este medio, a los que yo tengo todo el respeto del mundo pero las editoriales no tanto. Porque nuestra opinión es minoritaria, no representamos nada.

No me importaría decir que tienen razón todos aquellos que no le dan tanta importancia a los desvaríos de cuatro fans en un foro. Pero estamos hablando de un medio que NO se anuncia en revistas, que NO se anuncia en televisión, que NO realiza ningún tipo de marketing y que NO invierte nada en publicitar sus productos. Así que, ¿ qué nos queda ? Pues Internet, bueno, y los propios tebeos claro. Panini anuncia el coleccionable de los 4F a través de sus propios tebeos, así que, si por ejemplo, Spiderman vende 10.000 ejemplares (cifra inventada, a saber lo que vende) pues tenemos a 10.000 personas viendo la publicidad de esos tebeos. Pero claro, ese público ya está totalmente dirigido y la publicidad es poco efectiva en ellos, ya que seguramente saben de antemano si quieren ese tebeo o no.

Pero imaginaros ahora una reseña en la Cárcel de Papel. Es gente menos dirigida ya que aunque normalmente sea gente que lea tebeos, es gente con gustos muy dispares, ya que es complicado situar que le gusta al lector medio de la Cárcel. Pues ya es publicidad más efectiva aunque sea vista por menos personas. Encima de vez en cuando la Cárcel es visitada por gente que no lee tebeos y que a lo mejor pica, o que a lo mejor no. Pero ya es mejor escaparate que todos los que existen ahora. ¿ Y eso no es significativo ?

Cambio de tercio. ¿ Cuánta gente pide DC por preview ? ¿ Es importante la cifra ? Pues mira, hace cinco años, a pesar de los pesares (Vid y luego Norma) pues seguramente seriamos cuatro gatos, pero en serio. Y total, perder cuatro lectores, ¿ qué más da ? Incluso hoy la gente que pedirá vía previews será poco más que entonces, aunque se haya doblado o triplicado. Pero voy a cambiar la pregunta: ¿ Cuánta gente lee DC en su edición original ? Ya no entra sólo el previews, también entran las descargas por Internet y la cifra empieza a aumentar. Sigue siendo una minucia pero si lo comparamos con los lectores de la edición original hace cinco años, resulta que ha aumentado en proporciones muy grandes. Pongamos que si antes leían 10 el inglés, ahora puede que sean 100 o más. ¿ Entendéis por donde va la tendencia ?

Pues lo mismo se puede aplicar a nuestras opiniones por Internet. ¿ Cuánta gente tenía Internet hace cinco años ? ¿ Cuántos la tienen ahora ? ¿ Cuántos blogs había hace dos años ? ¿ 4 ? ¿ 5 ? ¿ Cuántos hay ahora ? Según tebelogs, más de 200. Estadísticamente es un aumento espectacular. Seguramente en el futuro la tendencia no será tan pronunciada, pero es de sentido común que poco a poco más gente se conectará a Internet, más gente accederá a la información. Sobre todo los jóvenes que están naciendo con el google como algo habitual en sus vidas. Así que, ¿ cuando empezaremos a ser significativos ? ¿ Dentro de un año ? ¿ Dentro de cinco ?

Editor, si me lees, sepas que ya soy significativo. Que mi opinión cuenta, porque yo también compro. Que mis cinco lectores cuentan, porque también compran. Que los cinco lectores de los blogs que enlazo también cuentan. Y que la suma de todos nosotros somos un montón y que cada día que pase seremos más y más. Así que la próxima vez que vayas a decir que la opinión de Internet no cuenta, piénsatelo bien, porque por ahora es tu único medio de difusión. Yo soy tu lector, yo soy importante, no lo olvides.

Pues a mí sí que me gustan los superhéroes.

| 16 comentarios

En la Cárcel de Papel, Pons vuelve a tratar uno de nuestros temas favoritos (de los comiqueros), aprovechando otro post de Rafa Marín. ´También Toni Boix de Zona Negativa se hace eco de este tema. Pues yo también quiero desde aquí lanzar mi diatriba: sí, a mí me siguen gustando los superhéroes.

shanna7.jpg

Tengo que reconocer que no llevo tantos años como Marín leyendo tebeos (le he visto, yo soy más joven) así que a lo mejor es que todavía no me ha dado tiempo a cansarme de ellos. Pero sí que llevo más de 20 años leyendo superhéroes y aquí sigo, comprándome mi Spiderman, mi Batman y mis cositas. ¿ Qué la mayoría son tebeos infumables ? Sin ninguna duda. Pero a mí me divierten, no como cuando tenía quince años, eso está claro, pero me divierten y mucho.

No es la primera vez que leo un "ya me he cansado de los supers" A lo largo de los años siempre aparece gente con esos argumentos y por desgracia terminan dejando el mundo del cómic porque sus lecturas sólo abarcaban ese género. Por suerte en el caso de Marín la cosa no es así porque es muchísimo más amplio de miras. Siempre es una desgracia perder un lector de cómics, de cualquier tipo de cómics. Bueno, el caso es que los argumentos esgrimidos siempre son más o menos similares: estos no son mis superhéroes. Exacto, tienen toda la razón del mundo porque los superhéroes continuamente evolu... NOOOOOO: CAMBIAN. Puede que ese cambio lleve asociado una evolución, pero no es algo necesario. Los superhéroes cambian para adaptarse a su público objetivo, o lo que los editores piensan que es el público objetivo. Y la cagan claro, primero porque son humanos y segundo porque les da igual en cultivar un público lector para el futuro. No me hables de lo que vamos a vender mañana, quiero saber lo que vamos a vender hoy, de copar ahora mismo las listas de ventas, de sacar todo el beneficio posible. ¿ Qué luego nos vamos a quedar sin trabajo ? A quién le importa macho, llenate los bolsillos.

Así que los que aguantamos años con estos personajes pues tenemos que tener unas tragaderas enormes o pasar del tema ampliamente. Porque los personajes son los mismos pero los editores y los autores no, y cada uno llegará y violará profundamente a nuestro ídolo. A lo mejor lo hace bien, sabe comprendernos, pero a lo mejor te monta un clon, o le rompe la espalda a Batman y te tienes que joder. Sobre todo porque eso no dura un día o dos, dura números y más números y aunque sabes que tarde o temprano tendrá que volver al status quo original, aguantar tanto tiempo es duro, muchísimo. Porque esa es otra, el personaje tiene que volver a ser el de siempre tarde y temprano, y resulta que esta vez sí te gusta lo que le han hecho, pero eso acabará, nunca serán tan valientes de darle esa vuelta de tuerca definitiva.

Sí, he tragado mierda en cantidades, mucha, sigo haciéndolo. Y lo reconozco, muchos de los tebeos que me leo son muy malos, muchísimos. Tanto que no se me ocurre ni recomendárselos a lectores de superhéroes. Pero sigo ahí, ¿ por qué ? Porque me gustan mis supers, me gustan sus peleas, sus relaciones, sus aventuras. Me gusta esa locura y esa suspensión de la credibilidad que hay que hacer todos los meses para tragarse el número de turno. Lo que te van a contar seguro que es una tontería, pero, ¿ a qué es divertida ? Por eso sigo leyendo superhéroes, porque me divierten.

Encima, yo tengo el factor de que he crecido con ellos (lo que le falta al señor Pons) y por lo tanto les tengo un cariño aún más especial. Para mí el nombre de Peter Parker es como el de Juan Pérez, el más normal del mundo. Llevo toda mi vida desayunando, comiendo y acostándome con ellos, son como el aire que respiro. Me sentiría raro si no estuvieran ahí. Es natural para mí leerlos, es lo que he hecho siempre y lo que, si no me canso, seguiré haciendo.

Otro elemento a tener en cuenta es la variedad. Sí, todos los superhéroes son más o menos lo mismo (varían pero dentro de unos márgenes) y como publican tantos todos los meses, es muy complicado no encontrar algo que te agrade. Vale que tengo mis preferidos, como todo el mundo, pero hay que asumir que no siempre me van a gustar como los traten. Seguramente pocas veces los trataran como a mí gusta por lo que al comprar el tebeo de mi personaje favorito es probable que me desagrade más que me guste. Pero bueno, si hoy no me gusta Batman, a ver que tal Superman y si no a ver que tal Lobezno o Spiderman, o sino a ver que tal la Patrulla o la JLA. Hay tanta variedad, tanto para escoger que algún tebeo de superhéroes tiene que gustarte.

En definitiva, eso es lo que me pasa con todos los tebeos, que hay tantos, tantos géneros, que siempre habrá alguno bueno. ¿ Y si este mes no hay ningún tebeo de superhéroes que me guste ? Pues seguro que hay algún manga, y si no algún europeo. Es casi imposible no encontrar algo en toda la variedad que tebeos que existen. Porque yo creo que esa es la clave para seguir en esto: que te guste de todo. Porque me gustan los superhéroes, mucho, pero no me obsesiono con ellos, no espero que todos los meses Spiderman sea el mejor tebeo del mercado. Es otro mes, algunos meses bueno, otros meses malo. Es otro tebeo más de todos los que me compro. Porque a mí me gustan los superhéroes, y los manga, y los gafapasta y los eróticos y lo que sea. Me gustan todo tipo de tebeos, porque así es como me lo paso pipa. Así que, ¿ algún día dejaré los superhéroes ? No creo, siempre habrá alguno que me guste. Aunque quien sabe, esto es algo que no puedes anticipar, te llega y ya está. Pero mientras tanto, que siga la música.

Crisis en los blogs infinitos Tie-in

| 7 comentarios

Espero que con ese título un torrente de visitas acuda a mi blog y suba en los listados de los mejores blogs del mundo mundial. Porque para eso son los tie-in, ¿ no ?

supermantiein.jpg

¿ Os habéis peleado ? ¿ QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ ? ¿ Qué si os habéis peleado ? No sé de que me habláis, en serio, no tengo ni idea. ¿ Qué si os habéis peleado en el blog de adlo ? ¿ QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ ? ¿ Por qué íbamos a hacer eso ? Venga, que me responda alguien a esa pregunta, porque no tiene ningún sentido.

Cuentan que a la directora de una revista de información sobre tebeos le tuvieron que explicar que narices era un fill-in (esta mal escrito aposta), bueno, ella misma lo reconoce. Claro que cuando piensa que directora y tebeos están en la misma frase, debería saber sin problemas lo que es un fill-in. Pues no amiguetes, para eso hay que haberse leído alguna vez esa porquería norteamericana... uy, no, perdón, he escrito eso en voz alta. Lo que quería decir es que esos son términos ingleses de muy difícil traducción y por eso nadie los entiende. ¿ Lo he arreglado ? Así que si alguien en tal alto cargo no sabe lo que es un fill-in, imagino que la gente de a pie, los nosotros, a lo mejor tampoco sabemos lo que es un tie-in, pues habrá que explicarlo.

¿ Y lo de Adlo qué ? ¿ Cuándo lo cuento ? ¿ Lo de la pelea ? Pero vamos a ver, motivos para una pelea: dinero. Bueno, sí, la pasta. Está claro que con la cantidad de pasta que mueve el blog siempre surgen las típicas rencillas de que si unos ganan más que otros. Y claro, cuando llega una oferta para vender el blog... pues ya se sabe, todos quieren trincar.

Pues un tie-in es como un tebeo que forma parte de la saga pero sin formar parte de ella. Es decir, se cuentan cosas relacionadas con la saga, salen los personajes de la misma, pero seguramente no aportan nada a la trama. Incluso es posible que no pase nada relacionado con ella. Ejemplo: Magneto ha matado a varios millones de mutantes y todos los grupos de mutantes que quedan vivos van a por él. Un tie-in en Spiderman sería algo así como "Ey, has oído que Magneto ha matado a mucha gente. Sí, algo vi por la tele, ahora dejame que tengo que pegarme con el Buitre". Pues eso es un tie-in como una casa, está clarísimo.

¿ Quizá el motivo de la pelea pueda ser un choque de egos ? No sé, no sé, este Calduch con sus post tan largos a lo mejor piensa que es mejor que los demás. Y el Sark ese me parece un listillo. Y el Eme A parece muy callado, pero seguro que algo esconde... no sé, no sé, todo podría ser (no nombro a nadie más porque los demás no existen, sólo se les nombraba a ellos cuando se fueron. ¿ Envidia ? Callate, no quiero oírlo).

La gracia del tie-in es que todo el mundo pica. Porque claro, cuando lo anuncian siempre te queda la duda de si saldrá algo importante o no. Y tú ya te has comprado todos los crossovers de la saga así que por un tebeo más no vas a arriesgarte, total, después de gastarte más de 100 machacantes, que más da, dos o tres más. Y ahí tenemos, picos de ventas con sólo poner una palabrita en portada: tie-in.

Es decir, que a lo mejor alguna vez nos hemos peleado, quién sabe, yo no lo recuerdo. Pero no alcanzo a ver el motivo. A lo mejor con la nueva continuidad es que se me ha olvidado lo que paso realmente.

Pues ahí tenéis lo que es un tie-in. A ver mañana cuando haga el recuento de visitas a ver qué tal ha ido.

Internet spoiled the Spanish fan

| 15 comentarios

Una nueva crisis se ha desatado en un foro de dreamers, el DC a gritos, a raíz de las otras crisis, las Infinite. La razón: los spoilers.

infcrisis1.jpg

Que Internet ha cambiado nuestras vidas no es nada nuevo. Ahora tenemos todo un mundo de información a nuestra disposición con un solo click, encontramos cualquier cosa en un momento y raro es el dato que no exista en la red. Tenemos cualquier parte del mundo a sólo una web de distancia y da igual donde nos encontremos: todos estamos en el mismo sitio. O trasladado a nuestro mundillo: todos estamos allí, en donde surge la noticia y en el caso que nos ocupa, todos estamos en los Estados unidos, todos estamos encima de las crisis.

Lo que ha pasado en el foro es muy simple: muchos ya se han leído el número uno de Infinite Crisis. Unos porque lo piden a través de Previews y otros porque se lo han descargado digitalmente y otros... se han leído las noticias que pueblan por nuestros blogs y pueden opinar perfectamente del número sin habérselo leído. El problema viene a raíz de los lectores "españoles", es decir, de aquello que esperan a la edición en español para leérselo. Esto lo hacen porque no tienen o los medios o el dinero para pedir al previews (porque es rara la librería que te deja pedir un solo tebeo y el desembolso económico no suele ser pequeño) y otros porque piensan que las descargas digitales son ilegales o no les gusta leer tebeos en el ordenador. Todas son opciones válidas y perfectamente respetables. Yo no veo ninguna de las posturas equivocadas, cada cual disfruta de los tebeos como quiere y como le apetece. Pero claro, el hecho de que haya lectores "adelantados" crea un cisma en el foro, un cisma que se está dando en toda nuestra blogosfera ya que por primera vez los participantes activos que se han leído el tebeo superan a los que no y entonces vemos como unos pocos obligan a la mayoría a no poder hablar de sus tebeos favoritos.

Pequeño inciso: en el foro en cuestión, hay un mecanismo llamado Spoiler por el que se oculta la información y sólo la ve aquél que pulsa sobre la palabra. El problema es que el foro está lleno de spoiler, spoiler, spoiler, y nada de texto legible. Hay que estar pulsando continuamente para poder leer lo que la gente dice y cuando hay 50 ó 60 botones de spoiler, la cosa cansa, es molesta y antiestética.

El caso es especialmente sangrante por la diferencia existente entre España y USA en los cómics DC. No es culpa de Planeta sino más bien de Norma que fue arrastrando el retraso que llevábamos desde que Vid dejó de publicar aquí. No hizo nada para acortar distancias y en algunos casos las agrandó. El tema es que, con el ritmo de publicación que lleva Planeta y basándonos en que el mes que viene salen los números 1 de Outsiders y JÓVENES titanes, tendríamos que el número 1 de Infinite Crisis se publicará en 2008. Dos mil OCHO. Estamos a dos mil CINCO, todos los blogs de noticias hablan de las crisis, la gente está ansiosa por leer el tebeo, muchos acuden a las redes de descarga. Y los que están esperando a la edición española tienen que esperar más de dos años para poder hablar del tema. Esa distancia es excesiva, demasiada, sobre todo cuando tenemos a nuestra disposición Internet.

Con Marvel y House of M podría pasar lo mismo, pero la distancia mantenida con USA es cortita e incluso es posible ver publicados los tebeos 6 meses después de su aparición en Usa. Seis meses es mucho, pero es una distancia que te hace plantearte deja de pedirte los cómics por previews. Yo he dejado de pedir alguna miniserie que iba a salir sabiendo que Panini puede publicarla en breve. Es un desfase de tiempo razonable, ni mucho ni poco, el justo. No hay razón para más retraso, no tiene sentido. Igual que nosotros tenemos Internet, las editoriales también tienen Internet y los materiales ya no viajan en avión o en barco, como nos contaban antes. Ahora los materiales se mandan por Internet y se pueden tener incluso antes de su publicación en USA. Se puede trabajar casi al día, los colchones de tiempo ya sólo se utilizan cuando no estás seguro de que una serie la vayan a publicar a tiempo en los USA.

Pero claro, ¿ como reducir distancias con DC con todo el retraso acumulado ? Pues yo creo que Panini tiene la solución: el formato 48 páginas. Es un formato asequible, barato y muy interesante, que te permite ir recortando distancias todos los meses. Sobre todo ahora que los tebeos no cuentan nada en 24 páginas y que nos encontramos en una situación de retraso brutal. Porque la actual política de primeros muchos tomos y luego grapa a 24, pues la veo bastante negativa para la editorial. Yo no me he quitado de nada del previews porque no me dan la confianza que necesito para ello. Con dos años de margen me pueden cancelar una colección antes de llegar a números nuevos, no hay planes definidos para Batman y Superman (¡los pilares del universo DC!) y no me puedo quedar dos años sin leer un tebeo de DC por alcanzar la edición española. Hay que acelerar, hay que buscar fórmulas que agraden al lector. Tomos a mogollón todos los meses no es una solución, es una tumba. Yo veo mejor las 48 páginas pero eso es algo sobre lo que tendrán que hacer números. Pero tal como está la cosa ahora no veo yo que quieran llegar a todo el núcleo de lectores. Ellos sabrán pero yo, como están las cosas, no me veo comprando un cómic DC de Planeta en muchos años.

Mientras tanto los lectores más "avispados" seguirán fastidiándole los tebeos a los que deciden ser fieles a la edición española. Aunque seguramente, como la cosa siga así, terminarán cayendo en el lado oscuro. Tiempo al tiempo.

Defendiendo el último Asterix

| 10 comentarios

¿ Qué si me ha gustado el Asterix 33 ? Por supuesto que no, pero ¿ y lo qué nos estamos riendo con él ?

asterixcielo.jpgEl último Asterix es malo, pero malo con ganas. Nada nuevo en el horizonte, es decir, ¿ es qué alguien se esperaba otra cosa ? Uderzo ya ha dado sobrada muestras de que es un negado para guionizar Asterix. Ni sabe hacerlo ni tiene ni idea de que es lo que hace mágico al personaje. Así que el tebeo es malo, pues normal, es lo que sabíamos que iba a ocurrir. Eso sí, cuando piensas que no se puede hacer peor, que ya es imposible caer más bajo, va el autor y te lo demuestra. Caída libre, allá vamos.

Pues ya que lo vas a hacer mal, ya que no tienes ni idea de como guionizar un Asterix, ¿ qué mejor manera de morir matando ? Lo que Uderzo ha hecho es tan estúpido, tan estrafalario y tan absurdo que resulta hasta gracioso y todo. La lectura del álbum se convierte en algo hipnótico, absorbente. Repasas una y otra vez los diálogos porque no te puedes creer el nivel de estupidez en el que ha caído la serie. Cada página es más increíble que la anterior, y cuando crees que no puede haber idea más pueril que la que acabas de leer, ahí tenemos otra vez al gorrino revolcándose en el fango. Pero encima esta vez la incompetencia también alcanza al dibujo. Vale que Uderzo no dibujaba tan bien como antaño, pero se defendía bastante bien. Sólo que ahora parece que ha descubierto el photoshop y nos castiga con el: toma degradado cutre para hacer una esfera. ¿ Pero por qué hace eso ? ¿ Es una venganza o algo así ?

Un momento, un momento, lo estoy viendo. Esto está hecho para denunciar que en los tebeos americanos el tebeo se hace por ordenador de mala manera. Maravilloso, fantástico, qué gran idea, qué sutilidad, qué maravilla... Bueno, no me lo creo ni yo, ¿ pero a qué es divertido ? Yo me lo estoy pasando pipa. Con los demás Asterix no pude comentar nada con nadie, ¿ de qué se podía hablar ? "Oye, ¿ has visto lo aburrido que es ? Pues sí. Pues vale. Pues me alegro". Sin embargo con este todo es diversión y alegría. Se puede comentar como son los extraterrestres, las naves que traen, lo de los superclones, lo de los malos amarillos, lo del photoshop, etc. Es una maravilla para las relaciones sociales. Estás cenando con amigos, sacas este Asterix y ya tenéis tema de conversación durante horas. Adiós Pictionary, Trivials y demás chorradas por el estilo, hola Asterix 33, venga, en cinco minutos, a ver quien descubre más obviedades, o encuentra todas las páginas que usen Photoshop.

Lo que quiero dar a entender es: ya que la gran mayoría de nosotros nos lo íbamos a comprar de todas maneras y sabíamos que iba a ser malo... pues que cuanto más malo mejor. ¿ Cuántas veces puede comprar uno un tebeo y que tu librero te diga que es lamentable ? Seguro que muchos de vosotros no ibais a comprarlo, pero cuando habéis leído el argumento habéis ido de cabeza a la librería a por él. Es que es un tebeo único, irrepetible, especial. Es Uderzo con un martillo clavando el ataúd de Asterix con cierto apéndice... porque es así de chulo. Asterix es mío y me lo... cuando quiero.

Ibáñez, ten cuidado, te ha salido un serio competidor. Hasta ahora pensabas que tú dominabas el absurdo y el esperpento y que sólo tú podías hacer álbumes peores que los anteriores. Te equivocabas, en Francia también saben hacerlo.

Todos a una... Infinite crisis

| 19 comentarios

Perdonad que haya tardado tanto en escribir este post, pero es que cuando lo tenía a la mitad un torrente de blogs se han puesto a dar la noticia como locos y he decidido añadir algo más que no tenía pensado.

infcrisis2.jpg

Es increíble ver como gran parte de la blogosfera se ha lanzado a dar la noticia que va a conmocionar a todos los seguidores de DC. Sin problemas todas se han lanzado al spoiler porque sino no hay tema de que hablar (aquí mismo, más abajo, también tenéis el spoiler, ese era el tema de hoy). Lo más sorprendente no ha sido sólo encontrarse con la portada reveladora de todo (Identity Crisis 2) sino también con la última página del Identity Crisis 1. Todo encerrado entre spoilers y avisando antes de nada, eso lo hemos aprendido todos, por suerte.

¿ No resulta increíble que la principal noticia del día provenga del otro lado del charco y hable de un tebeo que no vamos a ver publicado aquí hasta el 2007 ? Es la poderosa máquina de marketing americana. En el mundo de los tebeos, los superhéroes son los reyes y eso queda una vez más demostrado. No son los que más venden, pero si los que más interés despiertan entre nosotros, porque fuera de nuestro ghetto, nada de nada. Pero bueno, eso no importa, la blogosfera ha hablado una vez más y ha sido muy interesante verla en movimiento. Donde haya unas buenas crisis que se quite cualquier cosa.

Y a partir de aquí lo que escribí antes de escribir lo anterior:

Atención, atención, este post contiene SPOILERS sobre Identity Crisis. Concretamente lo he escrito después de ver la portada del segundo número de la miniserie, sólo con eso (aún no me he leído el primer número). Así que este post está escrito en base a suposiciones, sólo con ver esa portada. Sí, chicos, para que esperar a leerse el tebeo si podemos ponerlo a parir antes de tenerlo en nuestras tiendas.

Repito, Spoilers a partir de la segunda portada de Infinite Crisis (la que adorna este post es esa portada pero con los personajes del fondo borrados). Si lo lees a lo mejor te quedas sin la sorpresa que conlleva, y solo queda un año (o más) para que lo publiquen en España.

Cuando en DC anunciaron que iban a hacer un tebeo llamado Countdown, que iba a ser muy importante y en el que la iba a palmar alguien, no revelaron que no habían dado el título completo del tebeo. Ese título incluía la palabra Crisis y nada más aparecer en DC juraron por activa y por pasiva que estas crisis no tenían nada que ver con las antiguas. Nada de nada, ni se parecían, ni en el blanco de los ojos. Es decir, le pones a algo un título semejante a otro tebeo que sacaste hace años y no tiene nada que ver. Eso sólo está al alcance de genios como Frank Miller y su Dark Knight.

Así que mucha gente tenía en mente lo de crisis = multiuniverso, crisis = multiuniverso, crisis = ... ¿ A qué entonces ? Vale, Didio y compañía habían repetido que no, que no tenía nada que ver. Y encima en DC llevan 20 años haciendo de fontaneros de la continuidad arreglando todo lo que rompieron con las Crisis e inventándose Horas Cero y zaranjadas similares. Así que no podía ser, ¿ no ? Bueno, venga, se acabó la tontería. ¡¡¡ PUES CLARO QUÉ LO ES !!! CALLA, TONTO, QUÉ TE VA A GUSTAR.

Pues sí, las Crisis vuelven a traer el multiuniverso. Aquél del que renegaron en 1985 de una manera tan magistral. Un día lo rompemos, otro lo arreglamos, total ¿ qué más da ? Pues eso, qué más da todo. La gente que es fanática de estas cosas está encantada. Por muchos foros ya han salido los entusiastas de este tipo de idea encantados con que vuelva todo aquello. Llevaban mucho tiempo callados, o decían alguna que otra cosa con los tebeos de Loeb, pero poco más. Ahora de repente están desatados y casi dándose golpes en el pecho diciendo "lo veis, lo veis, ¡ nosotros teníamos razón !" Luego estamos nosotros, los pesimistas. Los que no entendemos que está pasando. No porque la idea del multiuniverso sea buena o mala sino porque, ¿ qué cojones nos han estado contando en DC todos estos años ? ¿ Para qué tantos arreglos en la maldita continuidad ? ¿ Para qué tanto reboot en la legión ? ¿ Para qué tanta supergirl ? En definitiva, ¿ para qué se hicieron las Crisis en las Tierras Infinitas ? Si la respuesta es para vender tebeos, estoy totalmente de acuerdo. Todas las demás respuestas me sobran totalmente, porque los dirigentes de la DC actual han demostrado que todo aquello les importaba un pimiento, que lo importante es hacer pasta a cualquier precio, y que total, ¿ cuántos lectores de entonces quedamos ahora ? Pues eso, simple cuestión de números. El Universo DC se ha convertido en un monstruo que a cada número cuesta más comprender y que mejor momento que ahora ( bueno, o ayer, o mañana, da igual) para empezar otra vez de cero y liarse a vender tebeos como locos. Porque ese objetivo lo están cumpliendo de sobra.

Me vienen a la cabeza multitud de conversaciones frikis que he tenido con amigos sobre cuál era este personaje, cómo habían arreglado su continuidad, cómo era su origen post-crisis, etc. Y todo ese tiempo, a la basura porque ahora van a destruirlo o "arreglarlo" todo.

Una cosa, yo soy el primero que se ha pedido estos tebeos por previews y que está disfrutando como un loco de ellos. Me lo estoy pasando pipa con todo este asunto de las crisis. Pero que es una tomadura de pelo, pues sí, pero que también es de lo más divertido que está pasando, pues también. Son estas contradicciones las que hacen divertidas estos cómics. Seguro que este tema da para muchos post. Por ahora yo me lo estoy pasando pipa con todo esto..

A soportar las perdidas

| 11 comentarios

Para este salón que se nos avecina, el de Madrid, ya hay anunciadas cerca de 150 novedades, con lo que fácilmente llegaremos a las 200. Esto es una barbaridad a la que ya uno prácticamente se esta empezando a acostumbrar. Pero ¿ podrán con ellas los libreros ?

No sé que pensaran de este tema todos los libreros, pero el mío esta seriamente preocupado por el tema. El salón de Barcelona le hizo un agujero enorme y se teme que este le vuelva a hacer otro de las mismas características. Las novedades del salón no aceptan devolución y lo que pides te lo tienes que comer con patatas. Es una cosa muy curiosa porque las tienes que pedir con bastante antelación y jugando a ser adivino, ya que te estas arriesgando tu propia pasta. Esta manera tan curiosa de pedir te garantiza tener las novedades el mismo día que se abre el salón (menos Norma, ay pillina) para aprovechar así el pico de ventas que se produce en el mismo (un montón de gente aparece por la tienda preguntando por las novedades del salón, acuden como posesos). Pero ey, ellos te dejan elegir, pues pedir las novedades por el cauce normal y con todas sus ventajas, incluido el derecho de devolución... pero que te llegan una semana o dos después. Así que esto es como jugar a la ruleta: ¿ cuánto puedo vender el día del salón y cuánto no ? ¿ Pido poco y a tomar por saco los clientes que se quedan sin los tebeos o pido mucho y tiro mi dinero ? En el termino medio esta la virtud, claro, el problema es encontrar ese termino medio.

El gran inconveniente es, como ya he mencionado, que pides a ciegas. Situaros en el anterior salón: Secret Identity de Busiek e Immonen, un precio estupendo, muy buenas críticas, seguro que los clientes me los piden como locos, pues ya esta, me hincho a pedir. Y comienza el salón y abres las cajas, pones los tebeos en los expositores todo ilusionado, llegan los primeros clientes, compran como locos, pero ves que nadie se lleva el maldito Superman. Tampoco se llevan The Cult, pero bueno, de este tenias tus dudas, ya lo había publicado Zinco y no habías pedido muchos. Al cabo de un rato, extrañado, le preguntas a un cliente si no le interesa el Identidad, y claro que le interesa, un montón, pero resulta que te lo regalan si te subscribes al coleccionable de Batman. Eso tu no lo sabias y sientes que te has caido con todo el equipo. ¿ Cómo vas a recuperar todo ese dinero ?

Al final sí que se vendieron algunos Identidad Secreta, pero no todos lo que se esperaba, y lo mismo con todo el material de Planeta que sacaron para el salón. Mi librero todavía guarda MUCHAS existencias de entonces y no sabe que hacer con ellas. Lo único que sabe es que ese dinero ya es casi irrecuperable porque en Planeta no le permiten la devolución. Ellos ya le avisaron así que a aguantarse tocan.

Pero llega el salón de Diciembre y volvemos a las mismas, exactamente a las mismas. Dentro de nada mi librero tendrá que hacer otra vez el pedido, pero esta vez me ha dado la impresión de que iba a pedir lo justito y poco más. No me ha dicho lo que va a hacer, pero se le notaba un poco quemado con el tema y es que 200 novedades son mucha pasta. Porque una cosa es hacer tus cuentas y pensar que esto lo puedes vender y esto otro no, pero claro, luego vienen las sorpresas de ultima hora, sorpresas que a ti no te anunciaron y te destrozan por todos lados. Porque mi librero gana dinero, como todos, pero no esta para permitirse estas alegrías, que una cosa es comerse cinco novedades y otra cincuenta. Eso hace daño al bolsillo, a cualquier bolsillo.

Encima da la impresión de que el retraso de fechas (cada año se va acercando poco a poco a fin de año) ha sido hecho mirando por y para las editoriales: mirad que cerca esta la navidad, y eso significa gente con pasta deseando tirarla en el primer tomo en tapa dura que se encuentre. En esta época los libreros es cuando lograban colocar todo los tomos que les habían quedado a lo largo del año, pero me da a mi que este año eso no va a ser posible. Porque claro, las editoriales no solo no pierden un duro en los salones sino que generan unas ganancias brutales. Venden ellas mismas el producto en el salón, con lo que se ahorran el gasto de la distribución (el pedazo más grande de la tarta) y el del librero.
Así que los beneficios entran a espuertas por lo que no les preocupa lanzar novedades como burros, ya que lo que venda va a cubrir a todas las demás colecciones. Seguro que algunos pensáis que eso es perfecto para las pequeñas, y puede ser, pero dudo que últimamente les salga muy rentable, ya que cada año les piden mas dinero por poner un stand y cada año están mas asfixiadas por el aluvión de las grandes. Así que todo esto beneficia al de siempre, al pez grande. ¿ Y eso es bueno o malo para la industria ? Pues desde mi punto de vista egoísta (sorpresa) es malo, muy malo, ya que es un sistema que pega coces a todo el mundo (al lector, al distribuido, al librero) que es el que sostiene realmente la industria. Claro, sin estos salones a lo mejor muchas editoriales se pensarían el tema de sacar tantos tebeos, pero estamos llegando a un nivel que se saca por sacar y muchas cosas interesantes se pierden en el maremoto de la vulgaridad. Y también puede ser que a la editorial le interese cada día menos el lector de toda la vida, total, somos la minoría.

Encima ya no nos queda el consuelo de "me lo puedo comprar en los próximos meses" Desengáñate, en los próximos meses hay más novedades esperando y al siguiente más, y al siguiente más. El mundo del cómic se muere... de éxito.

Norma va a reeditar Akira... otra vez. ¿ Existía la necesidad de hacerlo ? ¿ A alguien le importa ?

akiranorma.jpg

Norma saca la tercera edición de Akira, como si alguien la hubiera pedido. Bueno, realmente no, nadie la hecha de menos, ni nadie pide que se reedite una y otra vez pero se hace, así que sí se hace se venderá. ¿ Y esto es bueno o malo ? Reeditar siempre es bueno, ya que así nos podemos hacer con la obra en cuestión en cualquier momento. Otro tema es como se reedite, que precio se tenga, etc. Es decir, esta que va a sacar Norma es en color y si es el mismo que se utilizaba en su primera edición puede vale la pena comprárselo. Los que os guste en el formato de blanco y negro pues tenéis otra edición que salio hace poco (dos o tres años) y que podéis confundir con una guía telefónica, pero que se deja leer. La antigua, la de ediciones B creo que es prácticamente imposible de encontrar... ¿ y para qué la queréis si ya tenéis esta de Norma ?

¿ Por qué esta colección es reeditada otra vez ? Porque en su momento causo furor y fue un punto de inflexión para todos nosotros. Hubo un antes y un después y todas esas cosas. Pero eso fue en el pasado, cuando aun éramos "vírgenes" y uno no podía morir por aplastamiento de la estantería de sección manga de tu librería. ¿ Qué sentido tiene hoy esta obra ? ¿ Cómo la mirara cualquier joven lector que la descubra por primera vez ? ¿ Tendrá Akira la misma vigencia hoy en día ? No estoy muy al corriente de si existirá algún manga con ciertos parecidos o no (me inclino a pensar que sí) pero a día de hoy puede que este manga este completamente superado ya que nadie siente la necesidad de reivindicarlo. La película en su día era obligatorio verla para todo aquel que quisiera sentirse moderno, hoy dudo que nadie la tenga en cuenta a la hora de hablar de buenas películas que tenga en la memoria. Para mi es un producto del pasado, es mas, me acabo de dar cuenta de que hace años que no veo la película, concretamente en este siglo no la he vuelto a echar un vistazo. Pero Norma la reedita porque pensara que tiene su público. La edición de las guías telefónicas no fue casi anunciada. Paso casi de tapadillo y yo solo la pude ver en Fnac y casas del libro. No recuerdo verla jamás en una librería especializa, aunque a lo mejor es que no me di cuenta. Así que para muchos a lo mejor esta es la única oportunidad que tienen para hacerse con esta obra. Ellos verán lo que hacen, si Akira sigue teniendo vigencia o si solo es producto del pasado.

De todas maneras, parece que estas reediciones suelen ser de mangas que son los productos que aguantan en las estanterías todo lo que les eche. Es normal que una persona llegue a la tienda y empiece a hacerse una colección que salio hace dos años. Yo he visto como en mi librería venia gente que se llevaba del uno al cinco de tal colección y luego volvían a por mas. Sino no se explica esa eterna reedición del Dragon Ball que aparecía una y otra vez por las estanterías. ¿ Cuantas ediciones habrán vendido en total ? ¿ Cuanto dinero se habrán llevado ? ¿ A quién le importa hoy en día Dragon Ball ?

Por cierto, que mala fama se ha ganado Norma que para una vez que corrige un precio a la baja todos se cachondean de ella. En honor a la verdad hay que decir que no recuerdo que nunca hayan hecho y por lo tanto invitan a cebarse. No es la primera vez que Norma corrige cosas, pero siempre al alza (la más impactante y rocambolesca, la subida retroactiva). Por ello varias webs han aplaudido a Norma por la corrección, cosa que me deja bastante tibio. Ese precio, 26 euros, solo perjudica a la editorial ya que dudo que hubieran vendido muchos ejemplares del Akira. No lo hacen por el lector, lo hacen por el nivel de ventas, que hubiera descendido drásticamente por solo 6 míseros euros. Veinte euros sigue siendo una cifra respetable, pero psicológicamente hace otro efecto que 26, más cercano a los treinta. Así que esta bajada queda como una cosa muy anecdótica y que raramente veremos en nuestras vidas
Mirad sino los de Planeta, de sacar la nueva biblioteca EC a 2 euros por dos números ha pasado a 4,75 por uno solo. Porque se habrán dado cuenta que a lo mejor eso nos lo íbamos a comprar los mismos cuatro gatos de siempre, que la oferta no valdría para atraer a nuevos lectores. Pensadlo seriamente, los precios suben y bajan por motivos editoriales, no por el lector. Nunca han mirado por nosotros y nunca lo harán. Claro que no son ongs, pero, ¿ no estaría bien que de vez en cuando trataran con cariño a sus clientes ?

Naruto 18

| 10 comentarios

Hoy mismo he alcanzado la edición española de Naruto, concretamente esta mañana me he leído el numero 18. Tal como prometí en los comentarios de este post, ha llegado el momento de hacer una reseña de esta obra. ¿ Habrá mejorado o seguirá igual ?

naruto18.jpg Por entonces creo que me había leído hasta el numero 8 ó 9 del tebeo. Y mi opinión entonces era que no tenia mucho guión, que estaba lleno de pelas y que era un tebeo muy entretenido y adictivo. Después de haber llegado al numero 18 siento decirlo pero mi opinión no ha cambiado mucho desde entonces. Lo que se ve en los diez primeros tomos es lo mismo que se ve en los restantes. Naruto sigue siendo uno de los tebeos más entretenidos que se publican en la actualidad, cada tomo es diversión de cabo a rabo, pero el guión sigue siendo inexistente.

Ya llegue al argumento de la conspiración. Es una conspiración tan misteriosa que nadie sabia en que consistía, simplemente en que unos ninjas (los malos) querían acabar con otros ninjas (los buenos). Se marea la perdiz un poquito, se dejan todo lleno de incógnitas y ya esta, de eso iba la gran conspiración. ¿ No seria más sencillo decir que hay un malo malísimo que quiere matar a los buenos y ya esta ? Porque al final esa es la gran trama de la serie: un ninja que era bueno, ahora es malo y quiere matar a todo el mundo. Me cuesta ver más alla de esa idea porque el autor me da muestras continuas de que ni el sabe a donde va todo. La trama del examen para ascender de grado (que dura unos diez tomos, no exagero) era muy interesante y esta llena de montón de personajes fascinantes. Aquello podía evolucionar para llevarnos a un sitio más interesante aún. Pero se acaba el examen, se desvela la conspiración y adiós a todo ese maravilloso universo. El autor se vuelve a centrar en Naruto y en dos o tres personajes, la cosa sigue siendo divertida, pero no es lo mismo. El personaje protagonista, Naruto, no es lo mejor de esta serie y eso se nota en exceso cuando se le deja recaer el protagonismo: el interés decae. Es el entorno general, todos los ninjas, las villas, las misiones, los combates, lo que hace interesante esta colección. Pero no hay rumbo, no hay sitio donde ir, no hay un final definido. Es como el Inuyasha de Takahashi, una obra interesante pero que esta totalmente perdida y que no parece tener ni principio ni final.

Glenat publica en cada tomo lo que podría ser el blog de Kishimoto, en el que nos va contado su vida y como ha llegado a ser el autor que es hoy en día. Da tal impresión de ser una persona poco constante y con tan pocas ideas fijas que perfectamente pudieran ser las vivencias de una persona que ha fracasado en el mundo del tebeo. Si uno no estuviera leyendo uno de los tebeos con mas éxito de la actualidad pensaría que estamos ante la historia de un absoluto fracaso. En esos escritos no encontramos a un autor, a una persona con ideas, a alguien que quiera decirle al mundo "este yo y esto es lo que tengo en la cabeza" Lo que vemos aquí es un fan que lee otros tebeos y piensa "ey, yo también quiero hacerlos" y como sabe dibujar pues ala, a lanzarse a la aventura. Seguramente hay cientos de personas que se sentirán identificados con este "blog" que publican el autor porque es la historia de cientos de fans. Pero claro, la diferencia es que Kishimoto tiene un algo y ese algo es Naruto.

Como dije la otra vez, Naruto es un gran manga, que nadie me entienda mal. Tiene muchas cualidades que ya les gustaría a muchos otros y encima es un superventas. Lo que pasa es que profundidad de guión no tiene demasiada. Por algún motivo que desconozco a muchos seguidores de la serie les molesta que se diga eso, bueno, supongo que cuando es tu serie favorita te sienta mal oír como alguien dice que no tiene guión. Pero es que sus virtudes son otras y son en las que hay que centrarse. Es muy divertido, pasan cosas continuamente, los combates son muy interesantes, el desarrollo de personajes es fantástico... pues con eso es lo que tenéis que quedaros. Si queréis divertiros pues esto es lo que buscáis y ya esta. Hay momentos para ser profundo y momentos para la diversión, y Naruto es uno de estos mangas. ¿ Qué tiene de malo ?

Por cierto, me dejo como deberes para un futuro post las similitudes con Dragon Ball, que las tiene y son muchas. A ver si la emiten pronto por la tele y podemos hablar todos de tu a tu. Porque lo poco que he visto de televisión tiene bastante calidad. Yo diría que incluso engancha más que el tebeo.

Nuevo álbum de Asterix y nuevamente Uderzo a los guiones. ¿ Qué hemos hecho para merecer esto ?

asterixcielo.jpgNunca jamas me ha gustado comentar la calidad de un tebeo por adelantado. Sea del autor que sea, tenga la pinta que tenga siempre me he esperado a tenerlo en mi mano para poder decir si era malo o bueno. Pero lo de Asterix me supera. Lo de Uderzo en solitario en Asterix ha sido tan nefasto que uno no puede pensar más que en horrores cuando se anuncia la publicación de una nueva aventura. Y es que la decepción ha sido enorme según se iban publicando los álbumes con Uderzo como rey del cotarro. No es que fueran malos del todo, pero si los comparabas con los que había realizado en comparación con Goscinny daban ganas de echarse a llorar. Sobre todo porque parecía lo mismo, el dibujo sigue siendo tan fresco como hace muchos años, pero la magia ha desaparecido, ya no esta. Asterix ya no tiene nada de lo que lo hacia especial pero sigue vendiendo una burrada de números, ¿ por qué ? Por sus seguidores, que son legión.

Yo también sufro el síndrome del seguidor de Asterix consistente en comprarse el siguiente álbum sea como sea. Aunque trato de resistirme, no se crean. Cuando salió la Rosa y la espada (hace ya más de una década) me acuerdo de pasarme yo por una librería de Madrid que empieza por E y que tenia el escaparate lleno de merchadising de la obra. Como en una hora vi salir de allí entre diez o quince personas con el Asterix en la mano, pero yo me resistí y no me lo compre. Sin embargo con la Traviata caí en una trampa mortal: el fnac me embauco. Resulta que en aquellos tiempos yo era socio (ya no, que los dependientes dejaran de saber que era lo que estaban vendiendo fue lo que me echo de allí) y de vez en cuando hacían lo que llamaban "la noche del socio", centrada siempre en algo que quisieran vender. Esa noche en concreto estaba dedicada a la Traviata y yo fui allí sin ninguna intención de comprarme el tebeo, mis intenciones eran aprovecharme de los descuentos que se hacían en esas noches. Pero el fnac monto todo un espectáculo, según ibas pasando de planta en planta te encontrabas con actores que personificaban a los protagonistas de la serie. En una planta, veías a romanos desfilando en formación, en otro Asterix se tomaba la poción del caldero de Panoramix, en otra Obelix llevaba varios cascos en la mano e iba persiguiendo romanos, etc. Fue una noche divertidisima en la que me lo pase pipa siguiendo las aventuras de los Asterix y Obelix de carne y hueso. La caracterización era extraordinario y parecía que están sacados directamente de los tebeos. Me deje llevar tanto por la emoción que termine comprándome la maldita Traviata. Me la leí esa misma noche y recuerdo que nada más empezar susurraba "por favor, que este sea bueno, que no sea como los últimos, que sea bueno" Pero no hay tu tia. Malo con ganas, aburrido, falto de interés, un tebeo del montón. Pero de Asterix ojo, que esos están en otro montón.

Curiosamente este personaje es uno de los pocos temas de conversación que puedo tener con gente "normal" sobre el mundo del tebeo. No es muy raro encontrarse con gente que tiene toda la colección y que se conoce los tebeos de pe a pa. Lo curioso es que hable con quien hable siempre llegamos a la misma conclusión: Uderzo debería haberse buscado un guionista tras la muerte de Goscinny. Quizá sepa contar una historia, quizá sea un magnifico narrador, pero de ninguna de las maneras sabe escribir un tebeo de Asterix. Y álbum tras álbum nos lo sigue demostrando.

Pero ahí están las más de 3 millones de copias que se van a sacar de este cielo que se cae, y se venderán, ojo, que eso es casi lo peor. Porque al final todos vamos y nos lo compramos. Porque yo otra vez no tengo intención de comprármelo, pero resulta que el próximo viernes 14 el fnac hace una fiesta de disfraces de Asterix y demás chorradas y uno ya se empieza a temer que al final llevado por la emoción vuelva a caer. Y luego otra vez lo mismo "por favor, que este sea bueno, que este por fin lo sea" Y me temo que no, que de bueno va a tener poco.

Cuanto bien hizo Herge dejando escrito en su testamento que nadie pudiera escribir más aventuras de Tintin... aunque seguramente que a sus herederos no les haga ni las mas mínima gracia. Los de Goscinny estarán muy contentos, a pesar del maltrato que esta sufriendo el personaje, en fin, esto es lo que toca, hasta que Uderzo se canse de amasar dinero u ocurra lo inevitable. Que sea lo primero, por favor y Uderzo se dedique a dibujar a otras cosas, que eso es lo que sabe hacer bien. Si pico y me lo compro ya os comentare hasta que punto ha llegado mi decepción.

Se acabaron las vacaciones

| 6 comentarios

Con este post doy por acabada oficialmente las vacaciones en este blog. Vamos a cerrar cabos.

¿ Vacaciones ? Os estaréis preguntado muchos. ¿ De que habla este tipo ? Sí, bueno, los compromisos laborales te obligan a coger fechas diferentes a las que se coge todo el mundo y es que lo pasa, que te vas cuando todo el mundo vuelve y que todo te pilla con el paso cambiado. En agosto no pasaba absolutamente nada en el mundillo comiquero y había que hablar de cualquier cosa que se te pasara por la cabeza (ultimate Utcon, ¿ recordáis?) mientras que en septiembre ya han vuelto todos de la playa o de la montaña y empiezan a surgir las noticias por todos lados. Ademas, la gente se aburre un montón y se dedican todos a crear nuevos blogs que intentan ser lo más de lo más pero que duran tres telediarios. Pero ya he vuelto y se acabo el mono, a escribir aquí otra vez día tras día.

Bueno, toca turno de contar una de esas historias tan humanas de las vacaciones. Creo que alguna vez os he contado mi fijación con mirar atentamente cada quiosco que me encuentro (y si no lo he contado, pues ya lo sabéis), es una costumbre que adquirí cuando era más jovencito, cuando se podía hacer toda la compra del mes sin pasar por la librería especializada. Bueno, pues en vacaciones, en los lugares a donde iba, esa costumbre se acentuaba ya que encontrar tebeos era bastante más difícil. Pocos quioscos a primera linea de playa los tenían, algo que me resultaba inconcebible ya que era ahí donde más podían vender (divertimento rápido, lectura ligera, ya sabéis). Así que parte de mis vacaciones se iba en recorrer quiosco tras quiosco a ver si encontraba algo. Al final claro que encontraba algo. Generalmente solía ser un tebeo lamentable del Punisher o de Spiderman o algo así que terminaba comprándome porque total, no había nada más que llevarse a la boca. Me acuerdo que esos veranos solía leer tebeos que de ninguna otra manera leería jamas.

Eso fue el pasado, el presente es ahora y mi peregrinar por los quioscos sigue siendo el mismo, pero con una diferencia, ahora no hay nada, pero nada de nada. A no ser que consideréis al jueves como un tebeo, claro, porque eso es lo único que encontré. Este verano me he sentido como si mi pasado fuera un capitulo de cuéntame o algo así, porque ya no queda nada de aquello. Nada de tebeos en los quioscos. Sí, ya lo sé, lo de los quioscos es cosa del pasado, pero ¿ nada de nada ? Eso no lo había visto en mucho tiempo. Eso sí, tengo que decir que me tengo bien aprendida la lección y vaya a donde me voy con un buen cargamento de tebeos por si acaso. Aunque tengo que reconocer que al final me tiro más a leer libros que tebeos, porque con tanto tiempo libre a uno le apetece hacer una lectura de esas que duran horas y horas y horas.

Ya sé que cambiar el sistema de distribución solo para dos o tres meses de verano seria caotico para las distribuidoras, pero, ¿ no quieren ganar dinero ? ¿ No saben que esos lugares turisticos estan atestados de gente ? ¿ No seria bonito que igual que se distribuyen más periodicos y revistas a esos puntos también se hiciera con los tebeos ? Pues no, el verano no existe, todo el mundo se va de vacaciones y a quien le importa si publican tebeos o no.

En fin, es lo que tienen las vacaciones, que uno quiere seguir con el vicio pero no puede y cuesta mucho dejarlo. Lo peor es cuando vuelves a casa y tienes una pila de tebeos esperándote en la librería. ¿ De dónde vas a sacar tiempo para leer todo eso ahora que vuelves al trabajo ? Pues eso, vuelta al normalidad, vuelta a la vida de todos los días. Mañana Asterix.

Bueno, llegó ya al final de esta fallida serie que empezó intentando analizar la naturaleza de los blogs de cómics españoles y ha terminado como el rosario de la aurora. Venga, vamos a acabar ya y a otra cosa mariposa.

En todos estos post cuando me refiera a blogs, hablare siempre de blogs españoles de tebeos a menos que se indique lo contrario.

Ya habéis leído vosotros mismos los tres post anteriores que trataban sobre este tema. Empezó bien pero muy pronto me fui por las ramas y al final no termine expresar correctamente lo que tenia en mente. Es lo que pasa cuando uno escribe en vacaciones y muy de vez en cuando. Los post fueron escritos en días bastantes separados y lo que al principio tenia bastante claro pues se ve que luego no. No es excusa, no han sido buenos post, pero no siempre todo puede ser bueno, a veces las cosas salen bien, a veces no, es lo que suele pasar. Voy a terminar con algunas conclusiones.

Varios de vosotros me habéis planteado que cada blog esta movido por los intereses de la persona que lo escribe (o las personas para los blogs colectivos), lo que es rotundamente cierto, pero me cuesta mucho creer que todos esos intereses sean totalmente diferentes. De los casi 200 blogs que hay en tebelogs es casi imposible que muchos de ellos no tengan intereses comunes. Por simple probabilidad varios de ellos tienen que coincidir en sus intenciones. ¿ Y qué importancia tiene eso ? Pues a lo mejor ninguna, pero era lo que yo trataba de encontrar, ese nexo común que unía a gran parte de ellos y que la gran mayoría de vosotros (yo puede que un poco) ha visto como negativo (trabajar para la industria es malo, ir a por las visitas es malo, conseguir tebeos gratis es malo). Es decir, tengo la impresión de que nadie quiere indagar en las razones de nadie, vive y deja vivir dicen algunas. Pero es que los blogs están formando parte de la historia de nuestros tebeos, son una parte cada día más importante, de vez en cuando tendremos que fijarnos en ellos.

Por otro lado todos nos hemos quejado de los blogs copy&paste, es decir, aquellos blogs de noticias que publican la misma noticia después de que dos o tres blogs lo hayan hecho. Antes nos daba igual, casi nadie se daba cuenta, pero con tebelogs todos nos hemos dado cuenta de la jugada. ¿ Por qué lo hacen ? Pues cada uno tendrá sus motivos, ¿ no ? Supongo que será complicado hacer un blog de noticias y ver que otros más “profesionales” se te adelantan siempre. Es complicado dar el listado de novedades de Panini (por ejemplo) el primero y supongo que te encontraras en la duda de si publicarlo aunque ya lo hayan hecho los demás o dejarlo pasar. ¿ Tiene sentido que existan tantos blogs de noticias ? Lo mejor es que cada uno empiece como quiera y termine encontrado su propia identidad, su aquel que lo haga diferente. El blog de Jotace es un claro ejemplo de esto, empezó siendo un blog cualquiera y hoy en día es una referencia para todo el mundo. Eso es a lo que debería aspirar cualquier blog, a ser único entre la masa (sí, ya se que el blog de Jotace no era de noticias, pero es un ejemplo valido). Me acuerdo del blog de Adlo de haber desechado muchas veces temas porque ya los habían tocado otras webs y entonces no tenían tanta gracia. Sin embargo en este, vuestro blog, siempre he tocado el tema que me ha venido en gana, aunque lo hayan tratado antes, porque como aquí lo que vais a leer mi opinión esa es imposible que se repita en cualquier otro blog (aunque puede que coincida).

Bueno, pues este tema, por mi parte no da para mucho más. Quizá dentro de unos meses con las ideas más claras lo vuelva a intentar, pero por ahora lo aparco ya que no ha tenido mucho éxito ni para vosotros ni para mi, las dos partes de esta ecuación. Y no, las cosas no las escribo por éxito, pero si no me terminan gustando ni a mi... ¿ para qué seguir ?

Muchas gracias a los que habéis comentado “el blog esta genial pero...”, por la parte del genial y por la del pero, claro, de las criticas también se aprende. Tranquilos, en un día o dos volvemos a la normalidad, con dominio nuevo y todo, que lujazo.

Momento de cambios

| 3 comentarios

Hay momentos en que uno necesita hacer ciertos cambios en su vida. Llevaba mucho tiempo pensando en conseguirle un dominio propio al blog pero por una cosa o por otra no me decidía. Pero llegan esos momentos y uno dice, adelante, vamos con ello. No es que hubiera mucho necesidad de hacerlo, pero esta dirección aunque larga es más fácil de recordar y ademas me sirve para hacer otras cosas que tengo pensadas en el futuro (y que iréis viendo en unos días).

Llevaba un tiempo meditándolo pero hoy me ha parecido un buen día. Las cosas cambian, los viejos dejan lugar a los nuevos y todo se renueva. Cambios, siempre son necesarios.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Octubre 2005, ordenadas de nuevas a antiguas.

Septiembre 2005 es el archivo anterior.

Noviembre 2005 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en