No más cómics de regalo

Vamos a acabar la semana con una noticia ligerita pero que sirve para arrear en los morros una vez más a DC. Es una tontería, una cosa que afecta a muy poca gente, una nadería de nada, pero no me resisto a hacer unos comentarios al respecto. Que al final los pequeños detalles son los más importantes.

dcoficinas¿Os acordáis de la mudanza que va a realizar DC en fechas próximas? Pues aparte de las consecuencias que va a tener para nosotros los lectores, que ya comentamos en aquel post, va a tener otras totalmente inesperadas para sus trabajadores. Como cuenta Bleeding Cool se va a dejar de dar a los trabajadores de DC copias de cortesía de sus cómics. Es decir, copias de los cómics. en los que trabajan. A cambio les van a dar un código digital para que los puedan descargar de ComiXology.

Respirad hondo. Reflexionad sobre lo que acabáis de leer. Gritad bien alto ¿y a mi qué? Efectivamente, a nosotros como lectores nos da lo mismo que nos da igual. Es un simple detalle para con sus trabajadores, pero es un detalle feo y preocupante. El primer motivo que argumenta Bleeding Cool para este movimiento es un ahorro de costes. Cómic que no regalo, cómic que me ahorro. Lo que pasa es que seguramente las copias de ComiXology también haya que pagarlas, aunque a un precio mucho menos claro. Aún así, el gasto de estas copias es simplemente el chocolate del loro. Para una editorial que editar más de un millón de ejemplares todos los meses, ¿qué le pueden suponer 1000 o 2000 copias de sus tebeos? Yo eso no lo veo.

Lo preocupantes es el otro aspecto que se comenta en la noticia, que el director (manager. No es la traducción más adecuada pero bueno) de las oficinas de California quiere un entorno de trabajo más limpio y saludable. Es decir, mesas limpias y ordenadas y todos bien aseaditos de casa. Pero nada de cómics. en su oficina, ¡nada! Es un poco contradictorio, ¿no? Cuando uno tiene una compañía de cómics una de las cosas que espera encontrar en sus oficinas son cómics. Vale que no tengan montañas de ellos, ni las ediciones completas de Roberto Alcázar y Pedrín. Pero lo esencial para trabajar, para consultar, para ver como ha quedado el resultado impreso, para el funcionamiento normal de una editorial de cómics, vaya. Pero no, en las oficinas de DC sobran los cómics. Quedaros con eso: sobran los cómics. Lo que ellos quieren son las creaciones, las ideas, la marca. El resto es paja, o más bien,el resto es papel.

Por cierto, ¿no podrían repartir los cómics digitalmente entre los empleados más fácilmente? En pdf, en cbr, en pub, como sea. ¿Por qué ComiXology? Por miedo a la piratería… de sus propios trabajadores. Desconfían más de sus trabajadores que de nadie y quieren cortar la piratería. de raíz… Suerte con ello.

Me pregunto que harán con los trabajadores a los que pillen con un cómic en horas de trabajo. Sobre todo si es uno de esos de los New 52. ¡Qué horror!

6 opiniones en “No más cómics de regalo”

  1. No lo veo tan mal. Piensa que todos los dibujantes y guionistas recben una caja con todos los cómics del mes… ¿Para qué sirve que DC envíe 100 cómics cada mes a 40 personas en España (solo en España) que seguramente ni leerán la mayoría de los tebeos?

    Pues para nada. Para aumentar costes (de envío). La solución de Comixology es la ideal. Es como si se insistiese que los dibujantes enviasen los originales en papel, en lugar de enviar las copias digitalizadas.

    1. Obaysch, una cosa es que no te manen todo el paquete de cómics que publican mensualmente y otra es que ni siquiera te manden en el que has trabajado tu. Vamos, que es un detalle.

  2. Recuerdo que en la industria americana los guionistas y dibujantes no son personal de oficina. La mayoría, por no decir todos, trabajan en su casa y I have not heard any news that DC comic creators will lose access to physical print copies.

  3. No puedo menos que pensar en el frikipersonal malapagado de oficina que estaría aguantando ahí precisamente porque los tebeos les salían gratis (¡mucho mejor que tickets de restaurante!) y que ahora igual lo dejan. Y esos son los mejores continuity cops, ojo.

  4. «Pero no, en las oficinas de DC sobran los cómics. Quedaros con eso: sobran los cómics. Lo que ellos quieren son las creaciones, las ideas, la marca. El resto es paja, o más bien,el resto es papel.»

    Es el signo de los tiempos. Seamos claros, si hoy en día Marvel y DC siguen publicando cómics es únicamente para renovar periódicamente el copyright de unos personajes que luego explotarán en camisetas, videojuegos, películas, parques de atracciones, y cajas de cereales para el desayuno, que es donde está la pasta de verdad. Detallitos insignificantes como fechas de entrega, calidad del dibujo o los guiones, o tratar bien a sus creativos, se los traen al pairo: la cuestión es sacar un panfleto en papel todos los meses para que sus personajes no pasen al dominio público. ¿Queréis más pruebas? Cuentan en Bleeding Cool que Marvel está dando instrucciones a sus artistas para que no se les ocurra usar a Los 4 Fantásticos en próximos arcos argumentales; básicamente porque el año que viene Fox estrena peli con la Primera Familia de protagonistas, y Marvel no va a ver un céntimo de los beneficios porque vendió los derechos de adaptación al cine por cinco chavos cuando estaba al borde de la bancarrota, y oye, no es plan de hacerle publicidad gratis a la competencia…

    Demencial no, lo siguiente.

    ¿A cuento de qué viene todo el bombo que le están dando a los Inhumanos en los cómics estos últimos meses? Porque Fox también posee los derechos audiovisuales sobre los X-Men. De hecho, Marvel ni siquiera puede usar el término «mutante» en sus películas por ese motivo; así que se tienen que sacar de la manga un sucedáneo de «persona con alteraciones genéticas que le dan poderes» para explicar qué pintan gente como Mercurio o la Bruja Escarlata en las futuras secuelas de Los Vengadores.

    Personalmente, yo no escogería este momentos para engancharme a los X-Men en los cómics, al menos no hasta que Marvel recupere los derechos, cosa poco probable vistos los resultados en taquilla de la última película del grupo… Parece ser que el plan es dejar languidecer ambas colecciones (Spiderman no lo tocan porque es de los pocos superventas que les quedan), para no dar munición extra al verdadero enemigo de la Casa de las Ideas, que no es DC; sino la Fox: una productora de cine.

    Como digo, el signo de los tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.