What if: ¿ Y si planeta publicara los cómics DC ?

ESTE TEXTO FUE ESCRITO HACE TIEMPO, NO REFLEJA NINGUNA REALIDAD, ES UNA REFLEXIÓN SOBRE LO QUE PODRÍA PASAR. NO ES CIERTO, NO HA OCURRIDO, CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA.

¡Por fin! El culebrón ha llegado a su fin. Ya se ha hecho oficial la noticia que todo el mundo llevaba esperando. Planeta se lleva el gato al agua y empezara a publicar a partir de mayo los cómics DC en nuestro país. El acuerdo incluye todo el material DC, incluido Vertigo, así que dentro de poco tendremos sus tebeos en nuestro quiosco. Dios, esto ha sido casi tan largo como un parto.

Supongo que a estas horas ya lo habréis leído en otras webs más fiables que ésta, así que poco hay que añadir a lo que encontraréis en otras webs. Por mi parte simplemente hacer una serie de reflexiones sobre este tema:

Mientras que en Norma no han ocultado en ningún momento lo que podía pasar en Planeta han estado jugando al despiste y a hacernos creer que las cosas no iban en ese sentido. Supongo que el miedo a perder la negociación les ha tenido en esa actitud. No haber conseguido los derechos de DC hubiera supuesto el posible cierre de la división (¿ Planeta editando menos de quince tebeos al mes ? ¿ Para qué entonces publicar cómics, para ganar cuatro duros), y necesitaban un peso pesado de estas caracteristícas.

Nos esperan buenos tiempos a los seguidores de DC. Precios populares sobre todo, Planeta seguramente volverá a la grapa, el número de colecciones a sacar será bastante elevado y podremos elegir todos los meses entre qué comprar o qué no. La calidad de la edición bajará, por supuesto, pero a cambio ganaremos mayor poder de elección y adquisición. Seguramente el formato de tomo se dejara sólo para tebeos clásicos, así que en eso también perderán los puristas de los tomos.

Coleccionables. No se le ocurre a nadie que no sacaran un coleccionable para el estreno de la nueva película de Batman. En Planeta «inventaron» los coleccionables, tienen el mayor aparato editorial de nuestro país para ello, es casi imposible no pensar en la existencia de un coleccionable.

Clásicos. Esto es una total incógnita. ¿ Formato biblioteca Marvel o Archivos DC ? Por mi parte me gustaría mas lo segundo que lo primero, a ver si dejamos la biblioteca Marvel un poco de lado y vamos sacando los clásicos como se merecen. Además, sería la forma perfecta de desmarcarse de Panini, ellos lo pequeño, nosotros lo grande, que se note la madurez de Planeta.

Colaboradores. Sorpresa, sorpresa. Porque en Planeta a los «traidores» que se fueron a Panini les dijeron que o con nosotros o con ellos, con los dos imposible. Así que de buenas a primera Planeta pierde a toda una serie de expertos en superhéroes que le podrían salvar el día. Por lo que habrá que lanzarse a buscar, ¿ y quién es experto de DC en España ? Pues cuatro monos mal contados, recordad DC no se vendía en España nunca (o al menos eso dicen, yo nunca me lo he creído vaya) así que no hay una cultura DC creada. Por lo que no sé de dónde los sacarán, porque ahora mismo los mayores «expertos» se encuentran en el DC a gritos y en… y en… pues eso, que la cosa está muy malita. Veremos que se sacan de la manga.

Y por ahora poco cosa más. Sólo decir qué revuelo se ha montando por unos cómics que según mucha gente ni vendían en España ni tenían tradición. Unos cómics que han sido despreciados durante muchos años por Planeta, ahora son adorados y tratados como la joya de la corona. Ni son más malos ni más buenos que los de Marvel, simplemente son diferentes y en el mercado debería haber cabida para todo. Yo le deseo suerte a Planeta en esta nueva aventura editorial y también a Norma en la otra aventura que está a punto de iniciar. Ojalá igualen su nivel de producción de los últimos meses con otro tipo de cómics ya que el mundo no sólo se compone de superhéroes. Nos esperan tiempos interesantes.

RECUERDA, LO QUE HAS LEIDO NO HA OCURRIDO, NO HA PASADO, ES SOLO UNA REALIDAD ALTERNATIVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.