Cristales rotos

Novelas Gráficas de Joven Adulto… madre mía la cantidad de apellidos que le están saliendo a la palabra cómic. Lo de Novela Gráfica es evidente, para vender más, pero lo de joven adulto ¿ qué quiere decir ? ¿Es una persona joven que se siente adulta? ¿ Es un viejoven? Ah no, que es una especie de genero que lleva años pegando con fuerza y por fin ha llegado al mundo del cómic. Pero nos surge una duda a los señores y señoras mayores como nosotros ya con pelos en la barba, ¿podremos leer esto? Vamos a descubrirlo.

Cristales rotos narra la historia de una Harley Quinn adolescente que se muda a Gotham City, donde va a parar a un barrio conflictivo (es decir, pobre) y al típico instituto con algún que otro macarrilla (el instituto no es tan pobre ya que esta lleno de niños ricos). A pesar de la típicos primeros encontronazos no tardara en conocer a la que será su mejor amiga, Ivy, afroamericana, vegetariana y que pasa sus ratos de ocio en un huerto cuidando de sus plantitas… Un momento, ¿pero qué estoy leyendo exactamente? Si aquí no hay nadie con poderes. A ver, Harley es bastante reconocible, tiene serios problemas mentales y va creando caos y destrucción a su paso, pero el resto parece gente muy normal… que viven sus vidas normales… y tienen los mismos problemas que todo el mundo. ¿Qué clase de universo DC es este?

La respuesta es sencilla: es un universo DC que por fin ha llegado al siglo XXI. Parece que por fin la editorial se ha dado cuenta que hay otro tipo de público al que puede dirigir sus historias: menores de 40 30 20 18 años. Lo que en America llaman el Young Adult y que en el tomo que publica Editorial Hidra se ha traducido como “Joven adulto” Es un genero curioso porque aunque su objetivo es el público joven la mitad de sus lectores suelen ser gente adulta… y a mucha honra. Evidentemente los protagonistas de este tipo de historias suelen ser adolescentes con problemas típicos de esa franja de edad, que si las amistades, que si el primer amor, los conflictos con la propia identidad, etc, etc. Incluso, como es habitual en el genero tiene una gran representación de personajes queer, algo que lo convierte en una rara avis dentro de los cómics de DC y que ojalá se pudiera convertir en norma de la casa.

Así que siguiendo las normas del género Harley es una adolescente cuyos estudios de psicología aún quedan muy lejos así como su amor por un loco psicópata… aunque quizá eso este más cerca de lo que parece. Su amiga Ivy tiene su misma edad y se apasiona por las plantas pero sobre todo por defender los derechos sociales, y es un personaje absolutamente maravilloso. Los villanos de esta historia son los Kane… no, tranquilos, no son Thomas y Martha, son otros Kane, pero igualmente podridos de dinero. ¿Y cuál es su malvado plan? ¿Conquistar el mundo? ¿Robar todos los bancos de Gotham? No, algo mucho peor: gentrificar los barrios más pobres de Gotham.

Cómo veis este cómic esta totalmente alejada del género superhéroico y es una reinterpretación tanto del origen de Harley como de todo su entorno. No es un cómic para el aficionado a los superhombres con capa, pero si un cómic interesante para quien quiera leer algo diferente y destinado a otros públicos. Así que ojo, es posible que no sea un cómic para ti.Aún así es muy entretenido e interesante y quizá sea el punto de entrada ideal que muchos lectores necesitan, sin décadas de su continuidad a sus espaldas, ni multiversos, ni líos cósmicos de eso. Simplemente una historia de adolescentes con sus problemas típicos.

En el terreno gráfico el dibujo de Steve Pugh es una autentica delicia. Su recreación de los personajes es grandisima pero lo que más me ha gustado es el uso que hace de los colores. Narra la historia en tonos apagados y grises, pero de repente introduce un cambio repentino de color cada vez que la situación pega un giro radical. Una autentica maravilla.

Os dejo con el trailer por si acaso no os he convencido.



P.S. Madre mía, ya hacen hasta trailers para los cómics. Estoy viejo para estas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.