Y sin embargo el reboteo funciona

Que sí, que sí, que funciona de verdad. Que todos pensábamos que no y nos echábamos unas risas y en realidad esta funcionado de puta madre… en ventas, claro, hablamos de las ventas, que de la calidad mejor lo hacemos otro día.

dcnew52.jpgHace poco le preguntaban a Tom Breevort si en Marvel tenían pensado rebotear su universo a imagen y semejanza de sus vecinos de la acera de enfrente. Recuerdo que cuando leí la pregunta me quede un poco estupefacto y pensé que el tipo que le había hecho la pregunta era extremadamente idiota. ¿Cómo se les va a ocurrir en Marvel hacer tontería semejante? Pues después de ver las cifras de venta tengo que reconocer que la pregunta me parece lo más atinada posible, es más, ¿cómo Marvel va a estarse quieta sin hacer nada? La respuesta de Breevort fue algo así como que reiniciar su universo no estaba entre las diez prioridades de la casa… entonces supongo, ahora estará bastante alto.

Por mucho que a algunos nos de asco la manera en que se han hecho las cosas esta claro que la jugada les ha funcionado ESTE MES. Las ventas se han disparado, las tiradas se están agotando, las estanterías se están quedado vaciás.. pues claro, ¿no? Es decir, te cargas un universo entero, cambias los equipos creativos, lanzas solo números 1… pues tendrás que vender más, mucho más. Aunque bueno, esto es algo que se ve claro a posteriori, porque yo no las tenia todos conmigo. Algún subidon de ventas puntual, por supuesto, pero que todas las colecciones estén alcanzando cifras de ventas bastante buenas, para nada. Pero vayamos por partes, porque por un lado esta la JLA y por otro el resto.

Que la JLA esta arrasando y teniendo las mejores cifras de ventas del año (para un tebeo americano distribuido vía previews) no solo entra dentro del terreno de la lógica sino que de haberse producido lo contrario, DC tendría que haber cerrado la editorial y dedicarse a otra cosa.

El guionista estrella de la casa + la vieja gloria que solo dibuja tebeos muy puntuales + grupo más famoso de la editorial + número 1 + reboteo general + solo sacamos dos tebeos esta semana = ventas por un tubo.

Si no vendes un huevo de tebeos utilizando esa formula… ¡es qué el mundillo se ha acabado de verdad! Incluso antes que el tebeo saliera a la venta, había copias dando vueltas por internet con una cantidad insana de gente leyéndolo Por supuesto, casi ninguno fue inmune a los cantos de sirenas que prometía este tebeo y aunque solo fuera por la curiosidad de saber que habrían hecho había que leerlo.

El caso del resto de tebeos sin embargo es un poco diferente porque no cuentan ni con el guionista estrella ni con la vieja gloria dibujando, pero aún así están teniendo unas cifras de ventas entre buenas y excelentes. ¿A qué puede ser debido cuando hay tebeos que resultan poco atractivos? Pues a la curiosidad por saber que es lo nuevo que van a contar o al reconocimiento implícito de que todo lo anterior apestaba y abrazan el reboteo con todas sus fuerzas.

Si es por lo primero, eso confirmaría que los trucos funcionan, que renumerarlo todo y poner equipos creativos nuevos es la solución a todos los males. ¡Deberían hacerlo todos los meses! Si es por lo otro, pues vamos aviados, porque los que hicieron que el anterior universo fuera penoso hasta decir basta son los mismos que están creando este nuevo universo, por lo que las expectativas no son muy halagüeñas

Sea como sea, punto para DC por haber logrado con creces el primer objetivo de toda editorial: vender más. Lo que hay que mirar ahora es que pasa el mes que viene y el siguiente y ver que pasa. Porque ahora van a estar unos cuantos números sin trucos y sosteniéndose solo con el contenido del tebeo. Hasta que llegue el siguiente número de circo, que ya se esta preparando en todos y cada uno de los números nuevos con la aparición de la encachupada. Y tu Marvel, ¿vas a estar ahí quieta sin hacer nada? Mira que lo dudo, que ya nos conocemos.

26 comentario en “Y sin embargo el reboteo funciona”

  1. the main man dice:

    Esta claro que la maniobra de marketing que es el relanzamiento este está funcionando, despues de unos meses muchos titulos volverán a tener cifras de ventas discretas y engeneral estarán por debajo de marvel (quitando como siempre a batman, green lantern y quizas la JL y accion comics).

    Aunque me queda algo de esperanza respecto a la calidad de los mismos despues de leer algunos de los nuevos numeros 1 a ver si se esfuerzan por hacer buenas historias

  2. Flash! dice:

    Pues eso, que a ver qué pasa con los siguientes números. Muy malo tiene que ser un nuevo número uno para que no venda lo sufuciente, de hecho es el truco favorito de las editoriales a la hora de relanzar una colección: sacas un tebeo con un 1 bien grandote en portada y listo. Otra cosa diferente es que ese relanzamiento tenga lógica o no… y que la calidad acompañe, claro

    Yo no recuerdo cuánto se vendieron los primeros tebeos del infame Heroes Reborn aquél, pero probablemente ahí tengamos alguna pista de cómo se va a desarrollar la cosa en meses venideros para el reboot de DC…

  3. John Space dice:

    ?Cuáles son esas series que están vendiendo más de lo esperado?

  4. JulioAT dice:

    Pero supongamos que con este movimiento la empresa facture después de 12 meses un 10% más de lo que facturaba antes, si logran eso, los fans dirán que fue un fracaso que no sirvió para nada, pero un 10% pueden significar millones de dólares.

    Y ni hablemos del merchandising, miles de nuevas figuras para hacer con los nuevos trajes, más nostálgicos comprando ediciones antiguas.

    Y ni hablemos de los malditos coleccionistas, tendrás a los habituales de toda la vida que aunque les des basura seguirán comprando, y los mismos miles de nostálgicos que van a comprar tomos tomos y mas tomos de los vintage para recordar “los que si es bueno” (que aunque sea de los noventas para el friki siempre lo de su epoca fue lo mejor)

    Teniendo 2 dedos de frente el negocio les puede salir muy muy muy bien, solo necesitan perseguir un mínimo de calidad y coherencia y superarse a si mismos pero poquito nomás, si logran eso tendrán no un bombazo, bombazos como los de antes donde se vendían 5 millones de ejemplares en una industria monotemática como es la americana (por lo menos hablando de grandes editoriales) hoy por hoy es un sueño, que no pasara hasta que mueran los súper trajeados, pero en esta industria pueden aspirar a ir mejor año a año sumando lectores de a poco eso señores es posible.

    Me gustaría un articulo como este dentro de 1 año, analizando si las acciones en bolsa o si los ingresos para dc comics son mejores aunque sea un 20% o 30%, de vos que sos un groso lo puedo esperar, pero de otros blogs no, y ese es el gran daño que hace Internet, solo le importa la noticia el ahora, el mes a mes para llenar el post del dia, por que si año a año se lograra crecer solo el 10% en 10 años seriamos mas del doble leyendo cómics.

  5. hierroduro dice:

    Yo creo que esto hay que valorarlo a corto y a largo plazo.

    A corto plazo esta claro que es un bombazo, de eso no hay duda. Pero claro, acaso alguien no se lo esperaba? 52 numeros 1 de una tacada tiene que dar unos resultados buenos por cojo…

    A largo plazo, dudo que la cosa cambie. Las historias seran igual de malas (o buenas?¿?¿?) y las que sean buenas iran degenerando poco a poco seguramente y todo volvera a la normalidad.

    Dicho esto, he de reconocer una cosa, mira que yo solo compro Batman, pero es que me han vendido el JLD. Me parece una idea muy interesante, y eso de ver a Constantine en un grupo de superheroes debe de ser la monda. Solo espero que sea mas tipo Vertigo que Decera.

    Al mismo tiempo, seguramente tambien compre la JLA, porque seguramente estaran bastante entrelazados, pero eso ya se vera, que si no, ahy se queda.

  6. Fran dice:

    Si Marvel es lista, debería estarse quieta y no hacer nada, sólo aumentar la calidad de sus tebeos y retener a los mejores autores. Tras el Heroes Reborn viene el Heroes Return y a los buenos autores hay que amarrarlos.

  7. Fran dice:

    Lo que me hace gracia es que mucho pedir calidad, valentía e innovación, mucho criticar estas medidas mercantiles, y mucho blablabla, pero luego pasamos por taquilla. Desde luego, los lectores tenemos lo que nos merecemos. Y los Didios del mundo, triunfando.

  8. Goku_Junior dice:

    Yo lo que tengo ganas es de saber cuales series cerrarán dentro de 6-12 meses y a ver si alguna de las que sean un éxito mantienen el nivel de ventas que han alcanzado el nº1. Pocas… ninguna.

  9. Deke Rivers dice:

    La cuestión no es esa, sino si van al volver al nivel de ventas Pre-relanzamiento.

    Si venden más, va a ser un éxito para ellos.

  10. Jorgeru dice:

    Oye, Pedro, me extraña no haberte leído nada sobre el bombazo del verano (DC pasa de Planeta a El Catálogo), es que tus comentarios sobre el mundillo editorial siempre me parecen interesantes, y me gustaría saber qué opinas…

    Supongo que ya pasas de lo que ocurra en España y sólo comentas a nivel USA, ¿no? XD

  11. Fran dice:

    Para ser una simplificación de los personajes y un teórico punto de entrada para nuevos lectores, ¿no es un poco confuso el encontrarnos con tres series en las que Superman está en distintos momentos de su vida? El actual, el de hace 5 años y el de sus comienzos.

    Bueno, y eso lo sé porque me informo en internet, porque en los tebeos no se dice en qué momento temporal te encuentras.

  12. Dantesco dice:

    Mal que le pese a muchos la era de los superhéroes ya ha llegado a su fin (incluso en su época de mayor auge cinematográfico).

    Yo no sé si soy el único que lo ve, pero no hay color. Cada vez hay que hacer movimientos mayores para lograr subir un poquitín las ventas. Cada vez les cuesta más y tienen que mover más cosas para llegar a un nivel de ventas que antes se conseguía facilmente. Hemos llegado al punto de que tengan que rebotear todo un universo para poder llegar al nivel de ventas que había en la época Civil War.

    Lo dijo Alan Moore y no se equivoca: «los superhéroes ya no inspiran a nadie».

    No sé hasta qué punto es conveniente seguir estirándo la agonía o sería mejor dejarlos morir definitivamente. El mercado del comic además demanda un cambio de ciclo para aumentar su calidad media, un revulsivo en el que los superhéroes dejen paso a otros universos y a otros géneros en un mercado de comic americano que necesita urgentemente mayor variedad.

    Es cierto que hoy día hay muchísimas editoriales pequeñas lanzando comics de muchos tipos, pero es jodido si tienen que competir contra 200 novedades de marvel y 200 de DC cada mes inundando las librerías.

    Los superheroes además tienen la capacidad de «secuestrar» a una gran cantidad de autores que tienen un talento enorme y podrían estar creando sus propias series. Podrían estar haciendo cosas nuevas y diferentes con la calidad que tienen, pero se acomodan en los superhéroes y no salen de ahí.

    Y es que hubo un día en que los superhéroes eran algo grande, algo que significaba calidad. Hoy en día no son más que eso que ahoga el mercado con su saturación.

  13. Gabriel Gavina dice:

    Suscribo en todo el comentario de Dantesco. Hace ya tiempo que los superhéroes caducaron, y que sólo se los compran los 4 (o 3) de siempre. Ahora que las colecciones han quedado reducidas a meros instrumentos de márketing y a servir de fuente de inspiración para las películas, ya podemos decir que estamos en la fase final de la era de los comic-book superheroicos. Cómo me gustaría que todo esto tuviera un final digno, que por ejemplo Superman terminara (terminara definitivamente, en un cómic al estilo de los que Miller o Moore hacían en los 80) y desde entonces ya sólo se hiciera de vez en cuando alguna historia suelta, creada por gente que DE VERDAD tiene algo nuevo que decir con el personaje.

  14. Tachuela dice:

    >>>Mal que le pese a muchos la era de los superhéroes ya ha llegado a su fin (incluso en su época de mayor auge cinematográfico).>>>

    No han terminado hasta que la gente deje de comprar. Si hay lectores, hay superhéroes.

    Quien opine que los superhéroes están ya muertos es porque ya no compra nada de ese género. ¿Alguien entre los presentes?

  15. E. Martín dice:

    Piticlín… piticlín…

    -Hola Joe.

    -¿Cómo has sabido que era yo?

    -Joder, Joe, ¿con quién te crees que estás hablando?

    -¿Con Mephisto?

    -El mismo que casi no viste y apenas calza.

    -Y bueno… ¿cómo te va?

    -Liado intranquilizando a los mercados. No se si tendré un hueco para lo que me vas a proponer.

    -Pero ¿cómo sa…? Ah, claro…

    -Cuando se recupere el derecho de pernada igual le damos un descanso al tema para que los ciudadanos se confíen y ahí puede que tenga tiempo para lo tuyo. ¿Estás seguro de que One More Universe es un buen título?

    -Eso dicen los de marketing. Y así puede dar paso a Brand New Universe.

    -¿Y no se confundirán los frikis cuarentones con Star Brand Universe?

    -Ahora que lo dices me haces dudar…

    -Esa es mi especialidad, Joe.

  16. Hellrider dice:

    >>>Mal que le pese a muchos la era de los superhéroes ya ha llegado a su fin (incluso en su época de mayor auge cinematográfico).>>>

    ¿La era de las novelas policiacas llego a su fin tambien? ¿Y la era de las peliculas de piratas?

    Los generos literarios no «llegan a su fin». Y lo mismo vale para los superheroes.

    Son un genero de fantasia. Se les pueden dar mil vueltas de tuerca todavia, incluso sin tener que verlos envejecer o morir.

    Creo que el asunto no va en el «que se escribe» sino en el «como se escribe». Y eso depende de la capacidad artistica y la vision de los autores y editores.

    En lo personal, el problema que le veo al genero no va por el lado de si a Superman lo reemplaza un hijo o si Batman muere y el Robin de turno toma su lugar.

    No creo que sean «los personajes» los que tengan que cambiar. Es la forma de escribirlos la que debe evolucionar. Y eso tampoco significa ponerles trajes noventeros, que los hagan parecer cualquier cosa…

    El tema para mi, es la calidad de los tebeos que publican.

    Y el punto es que desde los nefastos 90’s, el medio solo ha ido degenerando. Principalmente a causa de editores codiciosos, que publican cualquier cosa con tal de ganar un par de dolares mas. A veces les saldra alguna idea buena y otras tantas, les sale una movida tirada de los pelos, como este reboot.

    Se olvidan de que a pesar de todo, estan puiblicando una forma de arte. Y en un medio artistico como este, si el editor de turno decide cortar colecciones buenas solo por que el N°1 dibujado por ROB! vende mas, es dificil que la calidad mejore.

    Para mi el punto principal en todo esto, no es si cortan la continuidad o si Superman se retira o si Wonder Woman debe llevar pantalones o no. El punto es que si publican comics de mala calidad (y no se si exagero, pero creo que en los ultimos 10 años hemos visto los peores de toda la historia: Countdown, Amazons Attack, Cry For Justice, Ultimatum, etc…) y si se dedican a tratar a los lectores como idiotas, no me soprende que las ventas lleguen a los niveles que tienen hoy en dia.

    Por mucho internet o juegos de videos que existan, si se dedican a publicar basura, que luego no se quejen de que nadie la compra.

    Y a estas alturas, solo espero que esta movida fracase, a ver si entonces cambian de editores y empiezan a publicar algo que valga la pena leer.

  17. han mas solo que la una dice:

    De momento, Justice League y All Star Superman son los vendecomics del nuevo universo DC. Queda por saber si mantendran el tiron… o iran cuesta abajo.

  18. John Space dice:

    Las ventas no sé, pero ayer leí Deathstroke y tiene un rico saborcillo al Punisher de Ennis.

  19. Authority dice:

    Es que el final de Deathstroke me dejó WTF!! No me lo esperaba, la verdad sea dicha. En cambio lo del Suicide Squad si me lo veía venir, pe

  20. Authority dice:

    Jodo, que he dejado el mensaje a medias.

    PEro sí me ha gustado también, quería decir antes.

  21. jose miguel poncela ramos dice:

    OFFTOPIC

    ¿Alguien sabe qué significa que un comic tenga entrada en ISBN pero no haya sido comercializado nunca?

    Lo digo por esto por el ochentero «Moonshadow» que planeta dejó colgado hace años:

    http://www.mcu.es/webISBN/tituloDetalle.do?sidTitul=1577843&action=busquedaInicial&noValidating=true&POS=0&MAX=50&TOTAL=0&prev_layout=busquedaisbn&layout=busquedaisbn&language=es

    Esto nunca se publicó en España ¿no?

  22. Eme A dice:

    Pedir el ISBN normalmente es uno de los pasos previo a la publicación, y se puede hacer con meses de antelación. Tras pedirlo la publicación se puede cancelar por cualquier circunstancia (que fue lo que pasó con Moonshadow), aunque lo habitual es lo contrario, que todo aquello para lo se pida ISBN tenga el proceso de producción tan avanzado que no se pare

  23. NOWL-HAN dice:

    Pues yo a seguir disfrutando con los números 14 de los TPB españoles de Invincible y The Walking Dead oiga…Estos que hagan lo que quieran…

    Yo coincido con quienes han dicho que el género no está agotado, que el problema es de los autores (de algunos al menos) y sobretodo de los editores, cuyo excesivo intrusismo, es el que cercena la capacidad creativa de los autores.

    Supongo que todos coincidimos en que cuando a un autor/es se le ha dado plena libertad, es cuando se han creado las mejores historias.

    Desafortunadamente eso sólo ocurría en colecciones al borde del cierre o con personajes que a la editorial le importaban un pimiento (el Daredevil de Miler, el Hulk de Peter David,la patrulla X en la poca Claremont-Byrne…).

    Esto es como cuando los presidentes de los clubes de fútbol,interfieren en los fichajes y en quien ha de jugar y quien no.

    Si cada cual, ejerciera su función correctamente y dejara a los demás hacer la suya, todos tan contentos, ¿no os parece?

  24. Anónimo dice:

    Voy hacer una serie de reflexiones que no vienen a cuento ( O si, porque todo en el comic tiene que ver) pero me apetece escribirla, pues me apetece darme ese capricho.

    No solo en Usa esta new 52 DC. El mundo sigue girando y veo con interes como se mueve en Marvel. Para empezar parece que Lobezno y Jubilo ahora comparten el protagonismo en la coleccion. Dato que a las nuevas generaciones que solo conocen al Lobezno psicopata actual con detalles del Jakman de la pelicula debe de sorprenderles la presencia de la chiquilla, pero para los lectores de finales de los 80 y todos los 90 como yo, nada me parece mas normal, como si fuera lo logico ¿ Alguien le extraña que Batman comparta titulo con Robin? En la ultima decada han tratado de unir a Logan en esa relacion con Gata sombra, pero a mi juicio no pegan ni con cola. La personalidad de la comparsa de Coloso no cuaja con Lobezno. Es Jubilo, con esa mezcla de chuleria y dulcura y cariño, con los guiones de Larry Hama ( En mi opinion junto a Chris Claremont el mejor guionista que a tenido Lobezno jamas)la que se gano el cariño de los lectores. En aquellas historias Jubilo era tan comun y habitual como Marlo en Hulk en la epoca de David. Ademas Jubilo ahora a ¿ evolucionado? Desevolucionado a Vampiro mas bien. Asi que garras y colmillos estan mas que garantizados en la nueva andadura. Direis lo que querais, pero que estos dos personajes compartan coleccion me parece tan habitual y poco sorprendente, que es como si fuera lo natural.

    Y dicho esto, leo la extraordinaria etapa de Hulk de Greg Park. De la guerra del caos a una lucha contra los dioses del olimpo que deja al verdoso en una situacion que prometeo conoce bien… Y que me a enamorado y terminado de reconciliar con Hulk. Asombra pensar que no solo existe vida tras David sino que dentro de algunos años Hulk sera hablar de Park para toda una joven generacion. Incluso David se dejo seducir por la apuesta de Park cuando hizo un episodio introductorio en WWH ( World war Hulk) Y es que Peter David se le nota cuando disfruta de una etapa. Cuando los vengadores estaban en aquella etapa del trio Sersi, Caballero negro y no recuerdo, publicado aqui en España en un tomo rojo, que fue memorable, David no se resistio a enlazar a Hulk con esa etapa. Se nota cuando disfruta, y con Greg Park disfruta. Y no solo el.

    ¿ No deberias hablar de este autor que a reconciliado a toda una generacion con Hulk tras la marcha de David? O mejor aun ¿ Que tal una interesante biografia de Peter David? ¿ Como fue su marcha de Hulk? ¿ Que paso realmente? ¿ Como es su relacion con Marvel ahora? ( No olvido su etapa en Capital Marvel)¿ Que opina David de la etapa de su mejor sucesor Park?

    Un genio cuyo unico error fue creerse que Hulk era suyo.

    Perdonar el ladrillo.

  25. srKiwi dice:

    Ya publica algo hombre que se te echa de menos

  26. Andrés dice:

    Caray, este blog está más muerto que Julio César.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar