Tristeza de salón

Parece que la gente ha venido un poco fria del último salón del cómic de Barcelona y que a diferencia de muchos otros años nadie esta tirando cohetes. ¿Qué nos esta pasando?

salon29barcelona.jpgHace mucho tiempo que por un motivo u otro no puedo acudir al salón del cómic de Barcelona y eso es algo que me solía poner muy triste. Desde la distancia veía como la gente se lo pasaba estupendamente, departia con sus autores favoritos y se compraba tebeos a cascoporro. Esto último se puede hacer en cualquier librería la verdad, pero no es lo mismo (en la librería te tratan bien y todo). Bien, pues este año me ha dado como un poco igual la cosa. Que sí, que si hubiera podido ir, me habría plantado allí, pero ha llegado el fin de semana del salo, lo he estado siguiendo a través de la Con-Express y con eso ha sido suficiente. Que hubiera sido mejor estar allí echándome unas risas con los amigos, pues evidentemente sí, pero no me he arrepentido en absoluto de haberme quedado sentado en el sofa de mi casa o saliendo a dar una vuelta con la familia. ¿Qué le esta pasando al salón de Barcelona? ¿Qué le esta pasando en general a todos los salones?

Las novedades del salón no son el problema, aunque para mi este año han sido escasas y bastante flojitas. La prueba es que incluso los que dicen que se edita mejor que nunca lo hacen sin dar ejemplos de cuales son esas grandes obras. Y me parece acertado en que se editan obras de una tremenda calidad, pero que si leemos el listado de todo lo publicado, la media tiende a ser bajísima. Da la impresión que este año las editoriales están un poco con el freno de mano y no quieren tampoco tirarse demasiado a la piscina. Pero a ver, ¿en qué quedamos? Unos años se publica mucho y nos parece mal, otros poco y también… Pues no sé, lo bonito seria quedarse en un bonito termino medio donde lo que se publicara fuera bueno y se pudiera uno acercar a ello. Pero bueno, esto ya es otro debate eterno. A lo que iba, dudo mucho que aunque las editoriales hubieran sacado los mejores titulos de la historia el salón hubiera cambiado un solo apice, sería lo mismo solo que con otros tebeos y entonces te paras a plantear, ¿pero no es esto un salón del cómic?

Pues parece ser que cada vez menos y que los organizadores de todos los salones se están acostumbrando a repetir lo mismo todos los años. Cambian alguna exposición, los autores son diferentes, pero todo lo demás parece lo mismo de lo mismo. En los últimos tiempos incluso se esta buscando la influencia de otros medios para intentar atraer otro tipo de público al salón: que si presentaciones de películas, de videojuegos, series de televisión, etc. Y todo eso esta muy bien, bienvenido el nuevo público, ¿pero qué hacemos con el de siempre? Parece que con traerle a un puñado de autores basta y sobra, pero no tendría ser así. Se deberían hacer más cosas, más mesas redondas, más visitas guiadas, más charlas con los autores, más clases prácticas, más lo que sea pero con el cómic como protagonista. Que repito, que no he estado, pero entre lo que he leído y he podido hablar con la gente no me he llevado la impresión de que allí estuviera pasando nada que hace especial un salón del cómic. Ha sido como, ¿número 29? Pues nada, el año que viene tocara el 30.

La cosa es tan inmovilista que por cuarta edición consecutiva el número de visitantes no varia. Fueron 100.000 en la número 26, en la 27, 28 y ahora 29. Van siempre los mismos, pase lo que pase. No sube ni baja nunca, es algo totalmente insólito y sobre todo preocupante. Si en cualquier circunstancia, tanto en buenos tiempos como en crisis, la cifra no se mueve un ápice es que o tu no sabes que hacer para atraer a más gente o que simplemente estas maquillando las cifras cada año. Empieza a ser la broma recurrente de todos los años: seguro que este año han ido 100.000, ¿te apuestas algo?

Pues que ni he ido ni ganas que he tenido. Y de los tebeos que he comprado ya hablamos en el siguiente post, que alguno ha caído muy bueno y merece la pena hablar de ello.

19 comentario en “Tristeza de salón”

  1. Jose dice:

    Llevo tres años consecutivos yendo al Salón y esta vez ha sido el que menos tiempo he pasado allí dentro y más he paseado por la ciudad.

    El problema es, precisamente, lo que comentas. Faltan contenidos ‘culturales’ y un recinto decente para acogerlos. Estuve en una mesa redonda con Eddie Campbell y otros tres autores y el sonido era horrible. Se oía todo el ruido que venía de fuera. Un lugar muy incómodo, la verdad.

    Creo que deberían pensar en habilitar otro sitio, una sala más decente para este tipo de eventos, que, además, deberían ser mucho más numerosos.

    La sensación que tengo cuando voy es la de que el Salón parece más un mercadillo para vender cómics que un encuentro real entre autores-público, que es lo que debería ser.

    Las exposiciones no están mal pero ocurre igual que con las charlas. No es el lugar más adecuado para disfrutarlas, la verdad.

    Pero no sé, es sólo una opinión personal. Quizá otras personas no lo vean así…

  2. Juanmito dice:

    Esa monotonía de la que hablas fue la causa de que después de no haberme perdido un solo expocomic, el año pasado decidiera saltármelo.

    Pero me sorprende que la cifra se mantenga y no baje, personalmente me da la impresión de que la gente cada vez tiene menos tiempo y ganas de esas cosas.

  3. brum dice:

    Que no te apetezca ir al Salón del Comic no significa que a dicho salón le pase nada.

    100.000 visitantes para los tiempos que corren me parece una suma muy respetable, un evento de este tipo no tiene la obligación de ir aumentando sus visitas como los beneficios de anuales de las empresas: este años vamos a crecer un 10%… en fin.

    Yo me lo he pasado muy bien, espero que se mantenga y que las tiendas de segunda mano vendan muchos comics. Los «académicos» ya tienen internet para discutir de chorradas, al salón se va a vender, a comprar, a que te firmen y a escuchar a los profesionales de verdad, y espero que eso no cambie nunca.

  4. Flash! dice:

    Espero con ganas ese post de «lecturas interesantes» que dices, Pedro…

  5. john doe dice:

    Los números del Salón se van pareciendo cada vez más a las cifras de audiencia de Tele 5: nadie se los cree XD. En San Diego están construyendo un centro de convenciones del tamaño de un aeropuerto porque el que tienen para celebrar la Comic-Con ¡se les ha quedado pequeño! Aquí, ibas un jueves o un viernes y aquello estaba semidesierto, (en serio, daba pena ver a Garth Ennis cruzado de brazos porque nadie iba a pedirle una firmita o las salas donde se hacían las mesas redondas con un sistema de megafonía peor que el de las verbenas de mi pueblo). Pero este año también hubo 100.000 visitantes, que los he contado yo. Pues nada, sigamos como hasta ahora. Que Panini no monta stand, allá ellos. Que la gente no viene, da igual. Tú pon que han ido cien mil, que nadie se fija en esas cosas…

    Como dijo el sabio: paííísssssssssss…

  6. Conner Kent dice:

    Pues mira, que queréis que os diga, yo no me creo lo de los 100.000 visitantes, llevo tres años yendo los 4 días y eso se nota.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con Pedro en cuanto a la «sensación» que deja, yo porque fui los 4 días y estuve haciendo el tonto arriba y abajo, vamos, que me tuve que buscar la vida para «pasarlo bien», por lo demás, MÁS DE LO MISMO

  7. Sergio Robla dice:

    Ay, Pedro… Creo que te haces mayor. 😉

  8. London after Midnight dice:

    Pues yo ha sido el primer año que no voy,y el primero que de verdad me interesaban los autores.

    Pero como no soy de colas,firmas ni dibujitos me ha dado un poco igual perdermelo,la verdad.

    Creo que el mejor dia para ir es el primer dia,y la unica razon por la que me gusta ir es por encontrar numeros atrasados y un monton de Merchandaising.Las exposiciones estan bien,de mesas,charlas y talleres no he ido nunca a uno,por que me dan igual en verdad.Yo entiendo que la gente quiera un dibujo,una firma,escucahr a los autores etc… pero es que no deja de ser un COMPRA COMPRA,que cuando es sabado molesta y agobia incluso ir.

    Algo que me gusta es que haora hagan conciertos,igual deberian habilitar un recinto de fiestas para lo noche y hacerlos alli fuera,con barra a precios populares…. en fin.

    Que siempre es lo mismo,y de vez en cuando yo creo que es bueno no ir,para cuando se vuelva a ir,tomartelo mejor.

  9. maginelmago dice:

    El domingo por la tarde ya sabían que eran 100000, lo cual es fantástico porque había menos gente que otros años -cuando iban 80000-, al menos el sábado… y eso contando la cola de firmas de Ibáñez desde las 15h.

    Vamos, que el sábado se podía caminar pero resulta que hubo tanta gente como otras veces…

    Cada vez me resulta más curioso que se apiñen a los que hacen tebeos, por ejemplo, los fanzineros, en un espacio reducido,mientras que los que no hacen tebeos -musiqueros, videojuegueros, anunciantes de películas, etc- tengan como un tercio del espacio. Pueden pagar… pero ¿no pagaba también el público por ir a un salón de comics, mangas y tebeos?

    Aprovecho para hacer un poco de autopromoción: la maginoteca sobrepasa los 600 mensajes (y no vamos a celebrarlo, o eso dicen).

  10. Goku_Junior dice:

    Los de los números tampoco me lo creo mucho, pero bueno…

    Este ha sido mi primer Salón y por lo tanto no puedo ser imparcial (ni me da la gana). Yo lo pasé genial, las tiendas habían muchas que me la sudaban bastante de no ser por que al lado tenían al autor firmando o las que tienen ofertas muy, muy tentadoras y que en las tiendas de Murcia no pillaría ni soñando. Así que la mayoría de mis compras fueron ofertas a muy buen precio o cómics que iba a poder llevar a casa firmados y/o con dibujito.

    Ahora, de lo que si puedo quejarme es que la organización es un follón, lo de las entradas de cine y el maratón de The Walking Dead fue absurdo ¿Para qué hacen un concurso si luego ni piden datos ni nada y puede entrar al cine quien le dé la gana? No sé, cosas raras…

    Tal vez el año que viene veré más fallos pero de momento aparte de algunos detalles raros como el que he comentado y que a mi gusto faltaron más exposiciones yo me lo pasé bastante bien.

    Simplemente espero que aprendan de los errores y de las quejas de la gente que fue.

  11. Viva la peli Thor dice:

    He visto la pelicula de Thor. Se nota la mano de Marvel en la obra. Sensacional, si teneis tiempo id a verla. Digna del comic y una gran pelicula. Genial, por favor, genial. Pedro, a ver cuando hablas de ella.

  12. Kratos May dice:

    Pues yo estoy deseando ir a verla pero tengo la duda de si verla en 3D o normal. Es que como en 3D ves la peli mas oscura, no se si vale la pena

  13. Anakin dice:

    Veamos, desde que yo tengo uso de razon los salones (de Barcelona, Madrid, Alicante o Lepe) no han sido otra cosa que lo que yo llamo SUPERTIENDAS DE FIN DE SEMANA, la diferencia es que hace años al menos trataban de disimular un poquito y te montaban exposiciones o eventos destacablñes ni que fuera para justificar el precio de la entrada, cosdas que como mínimo eran chulas de ver y fotografiar .. zonas temáticas dedicadas a personajes y cosas por el estilo, ahora en cambio te montan 8 paredes prefabricadas adornadas por 30 originales por comics que en muchos casos no lee ni Dios y te cobran un 50% más que hjace 5 años ….

    Todo eso para que al final las tiendas del recinto no te hagan ni un triste descuento del 4% (mira que seria un descuento penoso, pero coño, al menos podria justificar mi presencia alli a mi mujer …)en la compra …. porque vamos! teniendo en cuenta que cada vez que voy a mi tienda de comics NO ME COBRAN POR ENTRAR A COMPRAR y que el mismo fin de semana puedo ir al mercat de Sant Antoni donde me encuentro los mismos tebeos y al menos SIEMPRE te hacen un descuento … pues ya me explicaran los organizadores que razon tengo yo para gastarme el precio de una entrada …..

  14. O´Bryen o Hara dice:

    Como esto esta un pelin dormido me voy animar el cotarro. Pregunta que expongo a debate de sus señorias ¿ Exactamente cuantos años tiene Batman en la continuidad actual?

    La pregunta segun algunos expertos seria un rotundo ¡40 años! Todo basandose en las edades de Nigthwin, Jason ( Muerto pero resucitado como villano) y Tim Drake, el tiempo que los escogio como discipulos y la edad actual.

    Desde que en Crisis infinita la continuidad de los 70 a 85 volvio a tener vigor y una vez mezclado todo con la continuidad posterior hasta dar con la nueva continuidad tenemos unos casi 12 años de existencia de aventuras en su universo. Este oscilaria entre los 12 y 13 a los 15 años aprox. Eso sin contamos el año perdido narrado en 52 y el año que superman se a pasado en nueva krypton.

    Geoff Johns afirmaba que habian pasado unos 8 años desde que Barry Allen se perdiera en la fuerza de la velocidad. Dado que el material 69-85 vuelve a tener vigor y aunque sean calculos marvel de 7 años nuestros 1 en los comics ( Quitamos de la ecuacion tierras multiples como 2 o la 3 ya que desde la pespectiva actual son realidades alternativas aniquiladas) tendriamos 2 años y medio o quizas 3.

    11 años mas los 2 años perdidos serian unos 13 años de actividad de nuestros heroes DC.

    Si Batman se puso el disfraz entre los 22 a 24 años dan cifras que oscilan entre los 35 a 37 años. Algo que entra en los calculos. Es un hombre maduro pero joven que tiene a sus espaldas muchas aventuras y desventuras pero mucha vida por delante. Sobre Superman no tengo dudas que tiene entre 32 a 35 años, segun los expertos 35. Eso se acomodaria muy bien a su historia.

    Los 40 años pues aunque factibles implicaria bien que en realidad los heroes del universo DC llevan operando la friolera de entre 16 a 18 años,lo que no entra en los calculos o que Batman empezo mucho antes de lo que se nos a contado.

    Pero quedan las edades de sus pupilos para rebatir este hecho, lo que daria los 40 mencionados antes. Lo que supondria que Clark Kent es 5 años mas joven. Lo cual es irrelevante, Lobezno tiene casi 200 años o mas.

    Dejo aqui mi pregunta ¿ 40? ¿ 37? ¿ Mas joven? ¿ Por que? ¿Cuantos años en tiempo DC serian los 16 años que van desde el año 1969 a 1985 hasta crisis en tierras infinitas, hoy conocida en DCU como la guerra del antimonitor? ¿Que opinan?

  15. O´Bryen o Hara dice:

    Me disculpo. Superman tiene 36. Eso es debido a que habian pasado 35 cuando Superman encontro al » verdadero» Brainiac y desenbotello la ciudad de Kandor. Si paso un año en Nueva Krypton… 36.

    Perdon por confundir y confundirme

  16. O´Bryen o Hara dice:

    No me resisto. Doy un nuevo dato a valorar.

    En la noche mas oscura Hal Jordan dice como he mencionado que han pasado 8 años desde la guerra del antimonitor. Si ahora Superman tiene 36 solo debemos restarle 8 años para ver que tenia 28 durante el ataque del antimonitor ( Hablamos de la continuidad actual despues de la crisis infinita)Si superman inicio su carrera sobre los 25 años, vemos claramente que el tiempo 69-85 han pasado 3 años. 11 años desde que empezo Superman actuar. 13 desde que Batman se puso las mallas.

    Pero ¿ Empezo superman con 25 o fue mas joven? ¿ Alguno lo sabe? Si empezo con 20 serian 16, con 22 serian 14, con 24 serian 12.

    Si son 11 años la cosa tampoco tiene mucha logica.

    En caso que desde la etapa 69-85 pasaran 3 años en la del 86 al 2006 pasaron 20 años serian unos 4 años aprox. Mas los 2 años perdidos hace 9 años de edad aprox.

    En Marvel no se lo toman a broma, segun sus guionistas han pasado 8 años desde que se fundaron los 4 F. Yo diria que 12, pero con el mephistazo….

    En fin. He aqui los datos para que hagan sus cabalas y den sus opiniones. Y de paso me den los datos cronologicos de tiempo DCU que me faltan.

  17. Juanmito dice:

    Sin animo de ofender a nadie. ¿Realmente es importante?

    Lo digo porque por lo general cada ciertos años eso se re-re-requete-revisa, y cuando entra el autor hot de moda del momento en la colección, su personaje tiene la edad que a el le de la gana.

  18. O´Bryen o Hara dice:

    Sinceramente no. Pero tampoco importa si el personaje usa armas o puños, porque de la noche a la mañana lo cambia como le da la gana. Lo preguntaba por curiosidad-por eso de que nos gusta presupongo el comic y sus circunstancias- y por animar el cotarro.

    Tambien es divertido. Un fan sostiene que han pasado 50 años en Marvel ¿ Que como Spiderman no tiene 70? No lo hace. Es un universo los Simpsons. Como diversion y como reflexion. Si Peter Parker empezo con 15 y tras el mephistazo los autores dicen que tiene 28… Si han pasado los 50 años tipo simpson… signifia que en realidad en tiempo Marvel-Nuestro…

    Cada 3 años y 9 meses aprox un personaje cumple años. Solo asi se explica que Peter halla vivido en los 60, 70, 80, 90,00 y 10 sin haber envejecido mas que 13 años en 50. Son fanaticos inflexibles y he decidido complacerles con esta curiosa explicacion. Si alguna vez alguno le pregunta como es que vivieron esas decadas y siguen siendo jovenes ya lo tienen. Si les preguntan como es que May Parker sigue viva despues de esos 13 años o parece que no halla envejecido… No la tengo… Quizas si que fue un heraldo de Galactus despues de todo…

  19. O´Bryen o Hara dice:

    Despues de la infumable X-Men 3 ¡ Mirad esto!

    http://www.youtube.com/watch?v=0Yq7Za1JnZg&feature=player_embedded

    Whoa, me entran unas ganas locas de ir al cine ¡ Mirad a Banshe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar