Koomic, en pañales y a gatas

Aprovechando el marco que ofrece el salón del cómic de Barcelona, Koomic ha visto por fin la luz. Llevan más de un año gestándola y todavía le queda mucho camino por andar, pero muchísimo.

koomic.jpgKoomic es, según ellos, una librería especializada en cómics digitales. Como lo de librería es discutible, vamos a dejarlo simplemente en un web donde poder comprar tebeos. Y como tal esta bastante bien hecha, atractiva visualmente y parece que fácil de usar. Como concepto y como iniciativa no puedo más que aplaudir el trabajo realizado. Se necesitaba algo de este tipo y ya era hora de que alguien se lanzara a la piscina. Además, por todas las alabanzas que he leído por todos lados, parece que muchos se han sentido liberados al ver que por fin existe una alternativa a la descarga gratuita de tebeos. Y me alegro por ellos, de verdad, me alegro que mucha gente piense que este supuesto problema este solucionado, pero estamos aún a años luz de distancia.

El catalogo que ahora mismo posee Koomic es demasiado escaso y peor aún poco interesante. Respeto mucho a los autores de las obras allí expuestas pero no hay nada que realmente me llame la atención. Veo varias cosas que no están mal y que no me importaría leer, pero nada que gane a la pila de lectura que tengo. Es decir, me falta alguna que otra obra esencial, algo que me llame poderosamente la atención y que me haga sacar la tarjeta de crédito sin dudarlo. Evidentemente es un tema que con el tiempo supongo que se ira solucionando según vayan añadiendo obras al catalogo, pero ahora mismo y más allá de descargarse los cómics gratis, no me apetece ir más allá. Y tampoco me veo mirando la página todos los días esperando que haya nuevas obras. Esto tiene que irse moviéndose o se morirá de inanición.

Con relación a esto me preocupa mucho que la mitad de la web pertenezca a SD. Para ponernos en situación es la distribuidora que se encarga de llevar los tebeos de las editoriales a los puntos de venta. Hasta ahí todo normal, el problema es que es la distribuidora que, entre muchas otras cosas, «llevo» a Panini a sacar una serie de tomos en el formato que a ellos más les convenía. Aparte de poseer cierto la exclusividad con varias editoriales, lo que la pone en una situación bastante incomoda a la hora de negociar por que medio van a aparecer los tebeos. ¿Si me niego a que se vendan por cómic no sufriré ninguna represalia en la distribución física? ¿Y si me quiero llevar mis tebeos a otra web? No sé como se llevara esto, pero es un tema muy delicado y ya ha habido bastantes movidas con el papel, me da miedo pensar que puede pasar en digital. Además, la misma que te lleva el producto a la tienda, luego lo pone a otro precio en la red, ¿qué pensara el librero? Ah, que ese hace tiempo que da igual.

En cuanto a los precios me parecen bastante baratos. Como posible comprador brindo por ello, pero me pregunto que margen va para el autor. Hay tebeos que valen más barato que una grapa y salieron en tomo tapa dura. Me pregunto que parte de 1,59€ se llevara el autor. Y me pregunto también si los autores habrán firmado algo en sus contratos referente a la distribución digital. Eso sí, no creo que estos precios eviten las descargas por otros medios ya que… ¡no existen! La mayoría de los títulos con los que cuenta Koomic no circulan de ningún modo por la red. Nadie se ha molestado en comprarlos y escanearlos, no tienen detrás un mínimo de aficionados que se preocupen por compartir este tipo de obras. Al contrario, ahora que por fin alguien se ha molestado en ponerlos a disposición del público, es posible que ya los veamos circular por otro tipo de redes… aunque a día de hoy seguimos igual.

Y esto nos lleva a la tontería del DRM, que es la tecnología empleada para impedir la copia de contenidos entre usuarios y que impida que podamos hacer con NUESTRAS compras lo que queramos. Es decir, si yo me compro el cómic, tengo que instalarme un programa de adobe que no me gusta absolutamente nada (y que en mi sistema operativo actual no existe, pero eso es otra historia) y no puedo ni mandárselo a un amigo ni prestarlo ni nada de nada. Lo puedo leer por navegador, eso sí, y lo agradezco, pero entonces, ¿qué sentido tiene el DRM? ¿Piensan que no puedo hacer capturas desde la pantalla de mi navegador y montarme una copia casera en menos de diez minutos? En serio, ¿para qué poner restricciones? Si en papel puedo pasárselo a mis amigos, ¿por qué no en digital? Ah, claro, la mal llamada piratería. No hay problema, lo que haré es pasarle mi usuario y contraseña y así no solo podrán leer uno de mis cómics, podrán hacerlo con todos.

En fin, que aunque todo pinte muy bonito y muy limpio, la cosa esta aún en pañales y necesita avanzar en muchas direcciones. Sé que no van a quitar el DRM y me parece un atraso, en cuanto al resto, habrá que ver hacia donde evoluciona. Pero por ahora Koomic no es la solución definitiva a nada. Si algún día lo sera esta por ver, pero no son tiempos para ir pasito a pasito. Hay que ir rápido y hay que hacerlo ya.

19 comentario en “Koomic, en pañales y a gatas”

  1. Raúl Martos dice:

    Ese es, quizás, el mayor problema que le veo a esta iniciativa. Se han concentrado tanto en que el material sea «no copiable» que hacen que personas que podrian estar interesadas en adquirir algo se tiren para atras.

    Yo no quiero depender de una conexión para leer mis comics. Quiero poder copiarlos en un Pendrive y leerlos en mi portatil, en el Ubuntu de casa o en un movil sin necesidad de controles.

  2. Eme A dice:

    Yo me he quedado fascinado con el vídeo de las instrucciones http://bit.ly/gPMWc4

  3. J Calduch dice:

    >>»Hay tebeos que valen más barato que una grapa y >>salieron en tomo tapa dura.»

    ¿es posible que sean los que han partido en tres entregas?

  4. Quonso dice:

    Lo del video es de VERGÜENZA AJENA y un caso para estudiar en las escuelas de negocios acerca de como insultar y dar una imagen penosa de TUS propios clientes.

  5. ocioso dice:

    Pues a mí el video de las instrucciones me parece superentrañable.

    ¿Son actores o los dueños de Koomic?

    Si son actores…¿cuanto habrán cobrado?

    Si son los dueños…en fin, gente muy sencilla y muy cercana.

  6. Don Guri dice:

    Essssssse videooooooo!!! (@_@)!!!!

    La leche!!!!

    Lo hace uno ajeno a Koomic, y la misma Koomic lo demanda.

    Eso si, para reirse de los aficionados al comic, va de perlas.

  7. Juanmito dice:

    Si esa es la clase de competencia que puede hacer la venta digital a las tiendas físicas…

    Que ahí me las den todas!

  8. agar dice:

    ¿Recordáis lo que pasó con Libranda, la megachiripitifláutica librería digital ‘apañola’ que iba a ser como el Amazon, pero en ‘apañol’? Pues eso.

  9. radioclash dice:

    Si el público target es el que queda representado en ese vídeo creo que paso, no se me vaya a pegar algo. Lo del DRM ya lo hace todo el mundo y es la respuesta de los distribuidores digitales a la piratería, putear al comprador legítimo.

  10. radioclash dice:

    He visto que hay vídeos de ayuda en versión normal, con atractiva chica por presentadora, o en versión friki, con el tipo delgado con gafas y codos mutantes acompañado del señor grueso. Por lo menos uno puede evitar ver a la infame pareja si lo desea.

  11. Ismamelón dice:

    Esto estaría chulo para vender libros teóricos sobre historieta, pero si no quieres tener internet en casa, o ni siquiera tienes ordenador, aunque te guste fuchicar en uno de vez en cuando, te sirve para poco.

    Un tema que me gustaría a mí sería poder comprar digitebeos españolosos del año del vicengetauro, cuando Franco todavía gastaba cuernos (o casi); por ejemplo, esos en los que vienen fotos del Dúo dinámico y una historia romanticona. O de aventuras. Y aquellos otros de superhombres y rarezas humanas de fenotípica españolidad que solo conozco por las portadas.

    Ya lo de vender un digitebeo por entregas me parece rarito. Pero será eso de estar echando a andar, los pañales. A ver si digievolucionan favorablemente.

    [¡Libros teóricos a cuatro perras!, aunque sean franquiciados y traducidos.]

  12. Ismamelón dice:

    Lo del video:

    Esto es la normalidad, echando a andar también. Uno se hace todo desde que conoce a Prostateman.

  13. Lord_Pengallan dice:

    Aunque yo soy bastante cavernícola todo lo que decís me parece bastante razonable. Lo importante es la comodidad y la variedad y parece que de eso nada. De todos modos hay que tener en cuenta que es el principio.

  14. MhBeyle dice:

    Lo único que puede desbancar ahora mismo el préstamo privado de copias digitales de tebeos es la venta de los mismos con un valor añadido.

    El formato impreso en papel se sostiene porque el papel es el que añade ese valor. El formato digital de pago a través de Koomic o de lo que sea, no añade ningún valor. No te ofrece nada salvo la posibilidad de pagar por una cosa que te puede prestar cualquiera para que lo visualices en cualquier sitio con la misma calidad sin necesidad de estar apestando el ordenador con programas estúpidos e inmanejables de Adobe.

    Lo primero, cambiar el formato de distribución y desarrollar un visor en condiciones multiplataforma. Lo segundo, el valor añadido que haga descartables las copias privadas digitalizadas frente a la compra de un original digital. Nada de esto existe.

    Saludos.

  15. J. Martín dice:

    Te respondo a tu pregunta porque yo mismo lo he preguntado: el autor se lleva un 8% del precio portada. Todo un adelanto en lo que el mercado digital ahonda en una justa retribución de sus creadores.

    Eso pasa por dejar que SD monopolice la distribución de tebeos físicos, y porque las editoriales han esperado a que alguien les montase una distribuidora digital. O lo mismo no les cabía otra.

  16. Tildoras dice:

    Acabo de ver el vídeo y hay que intentar verlo en perspectiva sin caer en la ira instantánea.

    Veamos, el vídeo es vergonzoso e insultante, por supuesto no cabe la más mínima duda.

    Tenemos el típico nerd repelente y el típico gordo desarreglado. No existe mayor cliché en los lectores de comics. Está claro que no van a poner en un video como estos a una de los armarios empotrados de Mujeres Hombres y Viceversa (que dudo que esas sepan encender un ordenador) porque lo que buscan es el chiste fácil reconocible. Reflejar lo que la sociedad piensa del lector «friki».

    ¿Recordais al gordo antipático que lleva la tienda de comics en los Simpsons? bueno no cabe duda de que el estereotipo del lector de comics existe, quizás porque nos lo hemos buscado. Todas esas veces que nos hemos puesto a discutir encarnizadamente sobre si la Cosa ganaría a Hulk o sobre si cuando Lobezno no tiene el adamantium sus garras de hueso no pueden cortarlo todo. Cuando nos flipamos y damos saltos ante una maqueta de El Halcón Milenario (el merchandising es una de las cosas más absurdas de este mundo, pero ese es otro tema) o ante un cartón piedra de Emma Frost a tamaño real. Cuando un seguidor de Bleach grita ante una muchedumbre en un salón del manga que él ha nacido para librar a la humanidad de los Shinigamis… o que se llama Kira y mata gente ¬¬.

    Tebemos que tener siempre en cuenta que son personajes de ficción.

    Si un seguidor de anime quiere disfrazarse o incluso cantar un opening en un salón del manga es algo sano y divertido, es alegría y jolgorio. Si en cambio se pone a interpretar a su personaje creyendoselo y agitando su arma seguido de una cutreimitación vocal del sonido de la misma en la serie… malo malo.

    Volviendo al tema sí, el vídeo es vergonzoso, pero invita a la autocrítica y a la reflexión. Hay que intentar cambiar el concepto que la gente tiene del lector de comics o esto no avanzará en la vida.

    La próxima vez que querais contarle a una persona de qué va Spiderman teneis dos opciones:

    1.- «Se trata de un chaval al que pica una araña radiactiva y le da los poderes y la fuerza proporcional de una araña. Por culpa de un error que cometió acaba muriendo su tio Ben y desde entonces decide luchar contra los villanos como el Duende Verde, el Doctor Octopus, el Conmocionador, Venom, etc. y así evitar que dominen el mundo…

    2.- «Es una serie sobre la responsabilidad y sobre tomar decisiones con cierta agilidad. Lo que le ocurre al protagonista representa los diversos retos y dificultades que la vida nos pone por delante y cómo tenemos que buscar siempre elegir lo correcto aún cuando no sea lo más fácil o lo que más queramos en ese momento.» Punto, ni un dato más, quizás incluso menos.

    Está claro que la opción 2 es la más sensata y correcta, aunque estemos manipulando un poco la realidad o acotándola. Esa persona a la que se lo estais contando no va a leer Spiderman así que da igual, no querais convertirlo, no sois ningún profeta. Dadle el mensaje justo y necesario para que si remotamente alguna vez lee la serie de la que estais hablando o ve la película pueda identificar alguno de los mensajes que hay debajo.

    Esto se puede hacer con absolutamente cualquier serie por muy friki que sea.

    Esto no excusa a Koomic, mal camino llevan con estos métodos, pero una cosa no quita la otra y es cierto que el mundo de «ahí afuera» nos ve así aun cuando el comic está hoy en día más extendido que nunca o mucha gente esté viendo películas y disfrutándolas sin saber que vienen de un comic.

  17. Deke Rivers dice:

    Bueno, el problema es que Spiderman no va realmente de la opción 2.

    Vale, entiendo que es un ejemplo, pero sólo es una matización. Spiderman trata de la responsabilidad tanto como Daredevil trata de las consecuencias de la ceguera.

  18. Deke Rivers dice:

    Si hubiese que «vender» a un profano Spiderman sería algo asi como:

    «Las aventuras de un Superheroe, narradas de una manera costumbrista y, hasta cierto punto, desmitificadora, en donde se hace especial hincapié en la vida privada del heroe y los problemas para conciliarla con la vida superheroíca.»

  19. John Space dice:

    Y te dirán, «?Pero los superhéroes no eran historias de acción? Para eso me leo una novela gráfica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar