Sin comentarios

El alcaide de la Cárcel de Papel ha tomado una decisión drástica que cambiara las vidas de algunos para siempre: cerrara los comentarios. ¿Qué sera de nuestras vidas?

krazykatvigilante.jpgEn principio iba a hacer un post genérico sobre muertes aprovechando lo de los 4F y la de Plétora de Piñatas, sin embargo he decidido centrarme en lo de la Cárcel, primero porque me toca más de cerca y segundo porque no me apetece nada hablar lo de los 4F. No solo ha muerto un personaje que me importa un pimiento sino que además ya sabemos todos como funcionan estas cosas. Además, creo que al análisis realizado por el maestro Pons no se le puede añadir ni una coma, así que por mi parte solo decir: Púdrete en el infierno, personaje de los 4 Fantásticos.

En cuanto a lo de Pletora de Piñatas, pues rabia y más rabia porque era una gran tira, aunque ni me compraba el periodico ni lo iba a hacer, me la leía por internet, como todos. En Público le han dicho que la cosa esta muy malita. La crisis supongo, que es la excusa que se usa para todo. En fin, que menuda mierda y que aparte de montar una pataleta en el correspondiente grupo de facebook «No al cierre de Plétora de Piñatas» no hay gran cosa que hacer. Por suerte Mauro sigue publicando en más sitios, pero estas cosas fastidian. Que cierre la Wizard sin embargo no, otra que se podría pudrir en el infierno.

Y vamos ya con el tema central, el cierre de los comentarios en la Cárcel de Papel. Bueno, pues como bloguero que soy, estoy totalmente en contra de ello pero lo entiendo perfectamente. Porque estoy en contra esta claro, un blog es un blog por todo lo que lo compone y una gran parte de ello son los comentarios. Esta claro que es el bloguero quien manda y dirige las opiniones y tiene todo el poder, pero lo interesante es luego el debate que se genera y todo el cruce de opiniones. Es lo que hace esto interesante de verdad y no soy capaz de concebir UTCON sin los comentarios, prefería cerrar el blog a la vez que los comentarios. Pero UTCON no es la Cárcel, claro, y ese pequeño detalle es muy importante.

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que la Cárcel tiene un hilo de comentarios en internet y otro hilo de comentarios en vivo y en directo. Es habitual que Pons reciba llamadas y multitud de emails por lo que dice, por lo que escribe o simplemente por no haber hablado de algo. Por poner un ejemplo hipotético si yo digo que el último tebeo de la Hormiga Atómica apesta, lo más malo que me pueda pasar es que alguno me diga que soy un imbécil por pensarlo. Si Álvaro lo dice recibe llamadas de como se le ocurre decir eso, que esta hundiendo las ventas del tebeo, que esta haciendo mucho daño a la industria, etc, etc. No es que esto amedrente a Pons o le haga cambiar de opinión, que no es tan fácilmente influenciable, el problema es que la Cárcel le persigue fuera y dentro de internet. Para muchos de nosotros cuando dejamos de estar en internet para hacer otras cosas el blog deja de perseguirnos, pero a Álvaro le sigue acosando y es algo que poco a poco va desgastando y entonces es cuando se encuentra con los comentarios a sus post y…

Los comentarios son la salsa de cada post o el postre, como lo que queráis ver. Cuando argumentan cosas referente al post son una delicia, incluso cuando te contradicen y dicen que no tienes ni idea aportan lo suyo. El problema es cuando se salen por la tangente sin ningún motivo. Haces un post meramente informativo en plan Tal día se celebra tal salón en tal ciudad, respuesta: ¡apoyas a ese salón lleno de explotadores de derechas que roban a los becarios! Es en ese momento cuando te quedas, ¿pero que co…? Y así con todo, que si tienes tales ideas políticas, que si estas obsesionado con destruir la vida de no se quien… Son unas ideas que no sabes realmente de donde han salido si solo has dicho que te ha gustado el último Tintin. Y el problema es que este tipo de comentarios van creciendo y se repiten cada día con más y más virulencia. Y esto también cansa y cansa porque además…

Leer un post con decenas de comentarios es muy pesado. Muchísimo, aunque todos ellos sean autenticas obras literarias. Cuando superan los 100 te da dolor de cabeza seguir con el tema, sobre todo porque a partir de ese número los comentaristas no hacen más que dar vueltas una y otra vez sobre lo mismo. Y aqui es donde entramos en, ¿pero no querías un blog de éxito? ¡Pues toma blog de éxito! Por suerte yo casi nunca llego a esa cifra, pero cuando ha llegado ha sido un proceso bastante laborioso ya que hay que leerse los comentarios por si acaso alguien insulta a alguien y se te ha escapado, porque esa es otra…

La gente que se insulta a la mínima sin saber que aunque esten en el salón de su casa, no es el salón de su casa donde están insultando a la gente. Esto quizá sea lo peor de todo. Que te insulten a ti, vale, esta mal, pero a uno se le curte la piel después de tantos años, pero que empiecen a insultar a otros con total impunidad pues no. Porque es una total falta de respeto y porque te pueden meter en un lio muy gordo sin comerlo ni beberlo.

Y eso es más o menos lo gordo, luego están los que juegan a cambiarse el nombre, los hoygan que aparecen y no sabes que te quieren decir y esas pequeñas cosas que por si solas no molestan pero cuando se juntan unas con otras termina por estallarte una vena en el cerebro. Y mejor cerrar los comentarios que seguir haciéndose mala sangre.

Pero bueno, ¿es qué acaso todo es malo? No, no, hay muchísimo bueno, pero esto es como lo de la manzana podrida, que una sola hace que tengas que tirar todo el cesto a la basura. Todos estos problemas que acabo de comentar, aquí prácticamente no pasan y si pasan, pues tampoco pasa gran cosa que este es un blog de tres al cuarto. El problema es que la Cárcel sí que es de cuarto y mitad y lo que haga falta y pasa muy a menudo y en gran cantidad y entonces tu visión de las cosas cambia y cada día te vas agriando más y más…

Lo dicho, que no apoyo el cierre de comentarios, pero lo entiendo perfectamente. Hemos perdido al blog llamado La Cárcel de Papel por una página web llamada la Cárcel de Papel. Es lo mismo pero no es lo mismo y es una pena.

39 comentario en “Sin comentarios”

  1. Álvaro Pons dice:

    Pues eso, que usted lo ha explicado mejor que yo, Don Pedro. 🙂

  2. John Space dice:

    Es que un gran blog conlleva una gran responsabilidad y todo eso.

    ?Qué es un «hoygan»?

  3. Eme A dice:

    Un «hoygan» es el que escribe comentarios como «HOYGAN KIERO NARUTO ENBIENLO HA MI JOTMAIL SI? GRASIAS DE ANTEBRASO»

  4. PAblo dice:

    No pasará nada, pero yo ya he puesto la correspondiente denuncia ante la autoridad competente, que eso de condenar a los reclusos al silencio es una pena decimonónica que todavía debe estar tipificada en los códigos penitenciarios. ;-D

    Más allá de eso, creo que es una decisión más entendible por cualquiera pero sobre todo por los blogueros que nos hacemos una idea del trabajo que debe llevar administrar ese volumen de comentarios (más actualizar, más contestar correos, etc, etc).

    Sin embargo, es una decisión triste porque se mete en el mismo saco a justos y a pecadores y no creo que a AP le haya resultado fácil tomarla.

    Y tiene razón Space un blog conlleva una responsabilidad (la que cada uno quiera otorgarle pero sin duda mayor que la que suponía cuando se lo planteó) pero también un desgaste y Álvaro lleva más tiempo que nadie en esto y TODOS debemos estarle agradecidos a Álvaro por los servicios prestados (y por los que todavía ha de prestar).

    Impacientes Saludos.

  5. Fran dice:

    Y el cierre de comentarios, ¿cómo evita que te envíen e-mails y llamadas exactamente?

  6. Pedro dice:

    Fran, no lo evita, pero al menos no te llamaran porque alguien te llamo hijo de tal en los comentarios y quieres poner una denuncia.

  7. John Constantine dice:

    En el fondo se trata de una cuestión sociocultural de difícil o imposible arreglo. Este país está repleto de gente que se calla la boca o no hace nada cuando le bajan las pensiones, le frien a impuestos, le encarecen hasta la saciedad los servicios, aguanta condiciones asquerosas en su trabajo… Y lo dicho, a diferencia de otros sitios de Europa, en los que al menos el personal se manifiesta, el personal bien calladito en su casita. Pues por algún lado tiene que explotar tanta mezquindad, cobardía y ruindad: pues en Internet, en el que lo puedes hacer anónimamente. Toda esa gente que se dedica a insultar u trollear son elementos que en su vida normal agachan la cabeza, tragan y tragan y no se atreven a decir ni mú.

  8. Andrew Zimmerman dice:

    Pienso que es un problema de falta de educación y civismo. Yo podría discutir sobre cualquier cosa con vehemencia, sarcasmo o tranquilidad, podría no estar de acuerdo con el que escribe -o si estarlo- o situarme en el otro extremo. Pero el límite de lo personal no lo voy pasar. Es más, puedo pensar diferente y tomarme una copa contigo. Al fin y al cabo nos une la afición por los comics, somos personas de carne y hueso, y seguro que buenas personas.

    Nosotros tenemos un blog de menos de un cuarto y hemos tenido que eliminar más de una decena de comentarios porque nos insultaban por no coincidir en la valoración de una serie o un disco. Nos parece absurdo. La riqueza de los comentarios está en generar debate, porque te invita a replantearte una determinada temática. Muchas veces, gracias a los comentarios he adquirido otra visión de las cosas.

    Me entristece mucho que La Cárcel haya tenido que cerrar las celdas porque muchas veces me enganchaba a sus comentarios. Pero bueno, ya le pasó a Microsiervos o a Enrique Dans, cuando un blog llega a tener gran repercusión te expones a ello.

    PD: alguna vez si que me he dirigido a alguien en plan nazi y luego me he arrepentido, John Space, si lees estas líneas sirva como disculpa sincera 🙂

  9. John Space dice:

    No, hombre, no hay por qué pedirlas; además, no recuerdo cuándo ocurrió (me he metido en tantas trifulcas, cual irlandés…).

  10. Goku_Junior dice:

    Lo 1º es una gilipollez (ya nadie muere de verdad si es que alguna vez lo hicieron) y lo segundo me parece fatal la verdad. Quitar la opción a que tus lectores dejen comentarios nunca me ha parecido un buen movimiento, pero por supuesto el blog es suyo y es el señor Pons quien debe decidir esas cosas.

  11. José Miguel Poncela Ramos dice:

    Pues yo aún te estoy esperando Johnny Space.

  12. hierroduro dice:

    Por partes voy a hacer la cosa, que sino me lio xdxdxd

    1º No soy un asiduo de la Carcel de Papel porque no me gusta como blog. Tiene algunos articulos muy buenos, pero como blog no me gusta; me gusta mucho mas este por ejemplo. Esto lo digo porque seguramente no disponga de la informacion necesaria para dar un informacion medianamente valida.

    2º He llevado una web bajo otro nick junto a un amigo que, viendo el ranking de Alexa (por pillar uno, vaya) me sale que tenia relativamente mas visitas que su blog y entiendo perfectamente el tema.

    3º Pedro, podrias explicar un poco mejor eso de que la web le persigue fuera de internet? Lo digo mas que nada por saber el porque y el como; ya que nosotros teniamos unos hijos de puta en nuestra web que descubrieron varios datos de mi colega en el registro de dominios de internet y los utiizaron para amenazas etc… En este caso lo entiendo perfectamente.

    Pero si es que el tio ha ido dando sus datos a todo el mundo pues es problema suyo. Yo, de hecho, para mi «identidad internetera» uso una cuenta de correo terciaria para librarme de problemas (mejor prevenir que curar).

    Sobre el tema de que lo que se diga en ese blog va a misa…. pues no estoy muy de acuerdo, yo en mi tienda he tenido charlas de unas 6 personas (no siempre las mismas) y nunca ha surgido el tema de que esto lo han recomendado o no en la caja…..

    4º He leido dos cosas bastante contradictorias. Aqui, Pedro, hablas de que le dan por culo con la politica y leo alli que no le van las broncas. Pero aunque no sea un asiduo visitante de su web, si que conozco a un amigo que si lo es y me ha comentado que cada vez que puede hace un mitin (y lo he leido por curiosidad mas que nada). Asi, que si le dan por culo con la politica se lo tiene bien merecido en mi opinion, y eso de que no le van las broncas…. apaga y vamonos, con esas ideas tan radicales que tiene…. no puedes tener todo.

  13. Álvaro Pons dice:

    hierroduro:

    Mi identidad es pública y soy conocido en el mundillo. Nunca uso un alias o nick en las páginas de tebeos (por si a alguien le interesa, sólo tengo uno para páginas de descarga, para evitar el spam del registro), supongo que por la edad, que ya no me va el tema, cuestión de principios trasnochados. Pedro se refiere a llamadas/mails de editores, autores o libreros, que es cierto que me llaman porque tienen mi teléfono desde hace muchos, muchos años, desde antes de que naciera La Cárcel, que llevo en esto de escribir sobre tebeos más de 20 años.Mucos amigos, me llaman para contarme cosas, charlar, etc… pero es cierto que hay también llamadas o mails quejándose o exigiendo algunas cosas, para qué voy a negarlo. 🙂

    Respecto a lo de mis ideas políticas y las broncas y mítines. A ver, no escondo mi ideología política. Soy de izquierdas, no lo escondo, muy de izquierdas y de socialismo utópico, del llamado eurocomunismo, lo he dicho muchas veces…pero jamás he hecho mítines políticos en mis entradas (lo he reconocido en los comentarios) y, mucho menos, he hablado de política con ganas de bronca. Por desgracia, en este país parece que tener una ideología política es ser un bronquero, pero te puedo asegurar que mi forma de entender la política es que cada cual tenga la ideología política que tenga siempre que sea coherente y respetuoso con la de los demás. Yo puedo tener las ideas que tenga pero nunca he intentado imponerlas a nadie ni airearlas en plan mitin. Si me lo preguntan, respondo, pero siempre desde el respeto. Otra cosa es que haya gente a la que, el simple hecho de tener una ideología distinta, le parezca una afrenta. Pero no es mi caso.

  14. Álvaro Pons dice:

    Una sóla cosa más: lo que sí he hecho alguna referencia o mítines si se quiere es a cuestiones de intolerancia religiosa. Soy ateo militante y defiendo públicamente esa opción, algo que tiene poco que ver con la inclinación política y mucho con mi formación científica. Lo digo porque pensando un poco, creo que las únicas entradas donde no he hablado de tebeos expresamente han sido aquellas donde he hablado de intolerancia religiosa. Y no son muchas, en más 10.000 entradas pueden ser 10 o 12, no creo que se pueda decir que «cada vez que puede hago un mitin»… 🙂

  15. Corsus dice:

    Yo tampoco soy un lector asiduo (aunque sí visito el blog de vez en cuando) de la Cárcel y lamento que Álvaro Pons tenga que tomar esta decisión. Pero lo entiendo.

    Creo que tiene que ser realmente difícil no poder opinar tranquilamente sobre algo sin estar pensando en las consecuencias de tu opinión. Y ya no en si en los comentarios se te van a subir por las paredes y tirársete al cuello sino en que la gente deposite sobre ti una responsabilidad extra. Cuando uno opina se tiene que responsabilizar de lo que dice. Tiene que ser (o intentarlo) coherente y respetuoso. Tiene que estar preparado para la posibilidad de que existan opiniones diferentes y/o opuestas y, dado que hablamos de internet, de que se las hagan saber. Todo eso va en el «oficio». Lo que no va en el oficio es tener que condicionar o limar tu opinión porque si la expones tal cual alguien puede molestarse. O que la gente convierta tus opiniones en una cuestión de vida o muerte prácticamente.

    Y en esto último estoy muy de acuerdo con lo que ha expuesto John Constantine: es un problema de índole socio-cultural. La sociedad española es en un porcentaje muy elevado inculta, maleducada y, además, está orgullosa de serlo. Y esto en internet se refleja día a día. Si uno entra en cualquier fotolog o cuenta de facebook u otro red social se encontrará con casos, y muchos, de gente que se enorgullece de leer poco o nada. En el caso de un colectivo, como éste, en el que somos aficionados a un medio escrito debería ser una actitud inexistente. Pero no es así. El caso de los HOYGAN que se ha mencionado es un ejemplo. Ser aficionado a los cómics no implica ser una persona con un bagaje cultural ni siquiera medio. Y mucho menos ser una persona educada o respetuosa.

    Realmente éste es un problema grave, muy grave pero que no tiene solución, al menos a corto/medio plazo. Es posible que la decisión de Álvaro Pons sea radical pero, desde luego, si le permite un mínimo de paz y la posibilidad de opinar sobre lo que le gusta (o no) sin problemas extra bienvenida sea. ¿Que lo ideal sería tener una página en la que uno opina y, luego, se esté o no de acuerdo, la gente dé su opinión respetuosamente enriqueciendo el diálogo? Toma, claro. Pero eso en un mundo perfecto, que diría el Sr. Eastwood. Desgraciadamente vivimos en uno que dista mucho de serlo. Y más que va a distar aún.

  16. Ladislao dice:

    Pues a mi me parece penoso que cierren los comentarios de la Carcel, no por el Sr. Pons, al contrario, sino por toda esa gente que no sabe ver más allá de sus narices y le parece mal todo aquello que no concuerda con sus cerradas creencias, síntoma inequivoco de como va el pais, si España va así de mal es porque sólo nos valen como válidas nuestras propias opiniones y principios, sin respetar en lo más mínimo las ajenas. Yo, por mi parte soy totalmente opuesto a Álvaro Pons, de derechas y me gusta el comic de superheroes, (mangas, europeos, nacional y demás también, y mucho), pero leo sus artículos con gran ilusión y agrado,¿qué a veces no concuerdan sus opiniones con las mías?de acuerdo, pero lo explica y lo fundamenta de una manera excepcional y siempre desde el casi total respeto a la parte contraria.

    En resumen, este cierre es otro paso hacia atrás, un punto de reunión cultural como eran los comments de La Cárcel de Papel se ve obligado a cerrar por culpa de la estrechez de miras, mala educación y respeto, por desgracia de muchos, y no de unos pocos como todos queremos creer.

    Sr. Pons muchas gracias por habernos dado la oportunidad de participar en su blog, yo lo he hecho poco o nada, pero he disfrutado de la participación de los demás. Por supuesto La Cárcel seguirá siendo mi punto de lectura diario y espero que así sea por muchos años.

  17. John Space dice:

    «conozco a un amigo que si lo es y me ha comentado que cada vez que puede hace un mitin»

    ?Y qué opina de la situación actual de la Cárcel?

  18. hierroduro dice:

    Álvaro Pons:

    Como he dicho en mi comentario, lo mas seguro es que no disponga de la informacion necesaria por no ser asiduo de tu blog.

    Por ejemplo, lo de los mails y llamadas pues ignoraba que ya estabas en el mundillo antes. Pensaba que te hiciste un nombre con el blog y de ahi el tema. Cosa que he visto que le ha pasado a otra gente y luego se queja y claro, pues es lo que pasa cuando la cosa sube.

    Sobre el tema politico y religioso a mi la verdad es que me da igual lo que seas; de hecho, yo tambien soy ateo (pero no militante). Pero bueno, es la opinion que me has dejado de lo que me ha dicho mi colega en plan: «ya ha vuelto a liarla». Igual tu lo ves de otra forma, pero oye, puntos de vista diferente.

    Sobre la frase que me entrecomillas pues no estoy de acuerdo, ya que llevas un blog de comics, no es de economia, politica o de historia por ejemplo; donde puede salir el tema muy a menudo. Y si sacas el tema y luego hay bronca pues es que no se lo que te esperabas. De ahi mi comentario del tema de las broncas y eso.

    En fin, que llevo ya mucho tiempo leyendo blogs de diverso tipo que nunca han rozado el tema como en el tuyo y tambien con un porron de entradas. Bueno, miento, que ahora con lo de la ley Sinde todo el mundo se ha subido al carro XDXDXDXD

  19. Alvaro Pons dice:

    Hierroduro: te repito que estamos hablando de 10 o 12 posts sobre 10.000. Y acepto que en esos se líe…pero en los 9.990 restantes?. El problema no han sido, como es lógico, esos posts. El problema es que se lía una bronca de las gordas en cualquier entrada, auqneu simplemente ponga un enlace o las novedades del mes, algo que no tiene nada que ver con mis opiniones o ideologías. ¿Es es «volver a liarla»? Sinceramente, las broncas ya se organizaban de forma aleatoria, sin saber cuándo. Una entrada que yo pensaba que podía tener polémica tenía dos comentarios y otra que era un enlace, 200.

    Ése es el problema. Supongo que la base de todo, es como se dice por ahí, «morir de éxito», tener un nivel de visitas y comentarios que hace inmanejable el blog.

    Llevo ya 20 años en red, desde la época de Fidonet, de las news y luego de la web y los blogs. Y te aseguro que el nivel de crispación que veo ahora, no lo he visto jamás.

  20. hierroduro dice:

    Perdon por el doble post pero es que se me ha olvidado contestar a John Space:

    Pues ni idea la verdad, aun no he hablado con el, pero me imagino que no estara contento, ya que le gustaba leer los comentarios tambien. Esto lo lei ayer, y como comprenderas, que La Carcel de Papel cierre sus comentarios no es lo suficientemente relevante en mi vida como para coger el telefono y llamarle para saber su opinion. De hecho, si lo hubiese hecho, pensaria que tengo un serio problema en la cabeza XDXDXD

    Pero vamos, que en su momento le hare saber de tus inquietudes.

  21. John Space dice:

    La crisis, los retrocesos sociales, las eternas confrontaciones políticas, la muerte del sistema educativo (y de los padres responsables)… ?Factores que han contribuido a crear ese clima? Todos los que quieras.

    Gracias, hierroduro.

  22. hierroduro dice:

    Oye a ver, Alvaro, que con quien menos tienes que justificarte es conmigo. Yo te he dicho como lo veo yo desde mi punto de vista. Y lo de volver a liarla, pues es que sabiendo como esta el patio, si que parece que has metido mas leña al fuego alguna que otra vez.

    Y es que tio, es que te entiendo perfectamente, yo he tenido un foro y da igual que sean 12 entre diezmil, si la cagas, aunque solo sea una vez, siempre va a haber una panda de impresentables que lo van a aprovechar para darte por culo. Sean de la ideologia que sean, que yo los he sufrido de ambos bandos.

    Para terminar, me gustaria decirte que he visto mucha amargura en este ultimo post tuyo, asi que si vas a estar asi por los comentarios de tu blog, pues sinceramente, que les den por culo. Que mas vale ser feliz que estar todo el dia preocupado por algo que deberia ser tu hobby y no un pozo de preocupaciones.

  23. Álvaro Pons dice:

    Joder hierroduro…10 entre 10.000? ni que estuviera día sí día también con el tema. No, lo siento, precisamente intento evitar la bronca siempre que puedo y no puedo aceptar que me digas que «he metido más leña al fuego alguna que otra vez». Y repito, que esas 12 acepto la que se montó en comentarios (todo sea dicho, sólo se montó un par de veces), porque me la he buscado. Que el problema no es ése! Que el problema es que se montan broncas en cualquier entrada!

    En las discusiones, por mucho que me insulten intento racionalizar las cosas, atemperarlas… Echarle paciencia y mucha, vaya. Pero es que ya es imposible. No se puede manejar un blog con cientos de comentarios diarios. Es imposible (por lo menos siendo uno sólo y teniendo que trabajar, tener una familia, etc). Y qué coño, que uno ve los 50 más cerca ya que los 40 y comienza a valorar mucho su tiempo.

  24. hierroduro dice:

    Bueno, pues yo te he dado mi opinion, tu la tuya y como veo que no vamos a llegar a estar de acuerdo, lo que es yo dejo la discusion.

    En fin, espero que te vaya mejor de esta forma.

    Por cierto, de nada John XDXD

  25. Pedro dice:

    Si seguis así, Alvaro tambien cerrara mis comentarios. 😛

  26. José Miguel Poncela Ramos dice:

    «…Llevo ya 20 años en red, desde la época de Fidonet, de las news y luego de la web y los blogs. Y te aseguro que el nivel de crispación que veo ahora, no lo he visto jamás…»

    http://www.youtube.com/watch?v=w6KeVApzJC4

  27. Alberto dice:

    ¿Y crear el foro la carcel de papel con moderadores con un hilo para cada entrada del blog?(de todos los usuarios asiduos habrá unos cuantos candidatos, digo yo). Es una pena aunque sea comprensible,

  28. John Space dice:

    Pedro, creo que lo de Pons es contagioso…

  29. Chacal dice:

    Yo hace meses que cerré en mi blog la opción de comentarios anónimos porque por ahi me entraban chuminadas a montones. Eso restringe quien escribe, lo reconozco… pero mejor uno bueno que 100 malos.

  30. MhBeyle dice:

    Todo el que quiera tener una bitácora más o menos popular sabe que es lo que tiene que hacer para que eso suceda. La derivación es que a mayor popularidad mayor envidia y crecimiento exponencial de comentarios que no vienen a cuento. Si a eso le sumas el pique que se genera casi de forma automática entre algunos lectores, ya tienes el caldo servido.

    El problema es que no hay lo uno si lo otro no existe. Una bitácora como La Cárcel de Papel no tiene sentido -desde mi punto de vista- si la gente no expresa su opinión. A mí leer una reseña firmada por un señor con el que mis gustos no suelen coincidir -al menos en lo que a cultura contemporánea se refiere- no me dice absolutamente nada. A priori ni me acercaría a leerla. Ahora bien, si esa reseña viene salpicada de comentarios y críticas de índole diversa que aportan otros puntos de vista a la obra reseñada, ya me atrae mucho más.

    Para leerse el listado de las últimas publicaciones ya tenemos las páginas de las editoriales, donde por evidente tampoco dejan decir a nadie si la obra es buena o mala. Si La Cárcel de Papel no deja comentar los artículos y sabiendo la trayectoria profesional de su autor ¿Quién nos dice que tal o cual reseña no es un simple anuncio pagado por una editorial? No hay modo de saberlo (y no vale con la palabra del que escribe, no).

    Al menos a través de los comentarios puede uno dar su opinión sobre ciertas recomendaciones y hacer valer su punto de vista sobre el del propio autor. Sin crítica únicamente tenemos un listado de novedades y una opinión -quizás dirigida- de un señor que lleva mucho tiempo en esto de los tebeos.

    Saludos.

  31. Álvaro Pons dice:

    » y sabiendo la trayectoria profesional de su autor ¿Quién nos dice que tal o cual reseña no es un simple anuncio pagado por una editorial?»

    Precisamente por eso puedes tener claro que a mí nadie me ha pagado jamás por un anuncio en la web.

  32. MhBeyle dice:

    ¿Y eso por qué? ¿Porque la labor profesional que te da de comer es la investigación y la docencia y no la historieta? ¿Porque tu trayectoria ligada al cómic ha sido poco menos que económicamente ínfima?

    Con lo de tu trayectoria profesional no me refiero a la ligada al mundo de la historieta desde tus inicios sino a tu trayectoria actual. Se puede ver que en tu web no hay anuncios, pero no es a eso a lo que me refiero. No hablo de dinero y pido perdón si es esa la impresión que ha dado mi comentario. Cada cosa que tú escribes ahora mismo tiene su importancia ¿Quién me dice a mí que no estás mediatizado más allá del gusto personal por una obra?

    Con mi comentario no quería herir susceptibilidades, pero no puedes negar que es imposible saber si esto es así o no si escribes desde una web cerrada al público que la lee. Las publicaciones de las que hablas pueden aparecer en tu bitácora porque a ti te apetece o porque alguna editorial te las ha mandado por correo. Tanto da siempre y cuando la opción a la crítica quede abierta. Si esta no existe, el artículo queda como el reflejo de la opinión personal de un coleccionista de tebeos que quizás se limita a reseñar de forma muy favorable el último regalo de cualquier editorial o de forma muy crítica el último ejemplar de una colección de esa editorial que no ha querido mandar el paquete -siento si esto ha vuelto a sonar algo pesetero, no es esa mi intención pero no encuentro una forma mejor de expresar lo que pienso, lo siento-.

    Y aclaro que no te critico a ti como profesional o como persona. Ni me atrevería siquiera entre otras cosas porque no te conozco personalmente. Cada cual con sus problemas es muy libre de hacer lo que le venga en gana y yo una decisión como la tuya la respetaré siempre. Critico la situación en la que queda una bitácora de referencia en el mundo de la historieta, no sólo por lo que se escribe en ella sino por la gente que en la misma tiene a bien aportar sus impresiones, autor incluido.

    Saludos.

  33. keops dice:

    MhBeyle, exacto.

    Yo siempre he usado la carcel para orientar mis compras (Cuestión de vivir en el extranjero y no poder ver insitu los comics), pero más por los comentarios que por el artículo de Alvaro (Del que difiero muchas veces).

    Me temo que aunque entre en la carcel ya no será lo mismo 🙁

    Por cierto Pedro aquí me tienes otra vez. Mira que me había hecho a la idea de no volver a comentar en tu Blog, pero los temas y los comentarios son tan interesantes, jodioooo 🙂

  34. Tachuela dice:

    Los comentarios de la Cárcel de Papel y el personaje muerto de los Cuatro Fantásticos tienen una cosa en común: volverán.

    Como si no llevásemos años leyendo tebeos…

  35. Gabriel Gavina dice:

    ¿Por qué todo el mundo dice «el personaje muerto de los 4F» en vez de «La Antorcha Humana»?

  36. Tachuela dice:

    «¿Por qué todo el mundo dice «el personaje muerto de los 4F» en vez de «La Antorcha Humana»?»

    Por educación.

  37. Dario dice:

    No creo que se hayan cerrado las vias de contacto, simplemente se han reducido a los que tocan, el twitter y el correo.

  38. Tanis dice:

    He entrado dos veces en la Carcel. Así que me importa un pito. (gracias por los aplausos, gracias)

    Totalmente de acuerdo con lo que dice John Constantine arriba de todo.

    Y sobre lo de suprimir comentarios totalemente de acuerdo con MhBeyle. Dudo que entre por tercera vez a la carcel. Pierde mucho encanto.

    ———-

    Peribañez si me lees, me hice unas vacaciones de internet. Pero no soy SuperTanis, es casualidad. Sobre el analisis que leí tuyo de Green Lantern recuerdo que estaba buscando, para iniciarme, en que comics habían publicado los secret origins de johns, y encontre que tu lo contabas y los reseñabas pero no me pidas donde. Pero si me acuerdo que me hizo gracia al ver que lo habias escrito tu, me dije, «anda, si es que estan todos metidos en el percal, debo ser un intruso en sus tierras.»

  39. Jesus dice:

    Yo pienso que al final, lo que va a llevar al cierre de blogs y sitios web, no sera la ley sinde, ni otra institucion opresora-represora, si no la groceria de tantos usuarios sin nada mejor que hacer aparte de lapidar a los sufridos blogueros, que sacrifican su poco tiempo libre aportando un poco de contenido que pueda interesar a la comunidad.

    Asi que al final no nos debe extrañar no encontrar el blog que seguiamos, lo mas problalbe es que el pobre se haya cansado de tanta majaderia y temiendo por su salud mental decidiese acabar de una ves por todas con la causa de sus males.

    Caray, nunca me imagen que un comentario fuese causa de tantas aflicciones y quebraderos de cabeza, no es que simplemente no se puede asi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar