Wildstorm ha fenecido y a nadie le ha importado un comino

¿Qué se ha muerto quién? Wildstorm. ¿Qué Wildstorm? Pues eso.

actioncomics775.jpgNo sé si alguna vez habéis vivido algún tipo de absorción por parte de otra empresa. Cuando una compañía más pequeña es comprada por otra más grande al principio nadie sabe de nada. En el momento que todo se hace oficial aparecen los jefes de la misma con una sonrisa de oreja a oreja y reunén a todos los empleados para contarles la buena nueva. Tranquilos, tranquilos, no temáis por vuestros trabajos, en realidad todo esto es beneficioso para todos, ya veréis que maravilla, ya. Y al principio no pasa nada, pero al cabo de poco tiempo aparece una persona que va preguntado a cada uno que trabajo hace exactamente. Entonces descubren que algunos jefes tienen funciones duplicadas y empieza a desaparecer gente de la noche a la mañana. Luego te dicen que tienes que firmar otras condiciones laborales diferentes, que son mucho mejores que las tuyas y cuando te das cuenta no queda rastro de nada de tu antigua empresa ni de la mitad de tus compañeros. ¿Para qué os compraron exactamente? Ni idea, pero al final unos cuantos se han embolsado una gran cantidad de dinero y unos bastantes han acabado en la calle.

La diferencia entre lo anterior y la adquisición de Wildstorm por parte de DC es que Jim Lee no reunió a sus empleados sino que se fue directamente a por el único que le interesaba de todo el asunto. Cogió un avión, se planto en Londres y fue a hablar directamente con Alan Moore. Por supuesto, el barbas no había dado su aprobación para esta clase de tratos y Jim Lee fue allí a contarle que no iba a pasar nada, que todo era maravilloso y que las cosas seguían como siempre, solo que el cheque lo iba a firmar otro. El problema es que Moore había jurado que jamás iba a trabajar para ese otro y claro, esta operación había supuesto hacerle la cama de mala manera. Lee otra cosa no, pero siempre ha conseguido lo que se propone y en este caso convenció a Moore que si cerraba su sello mucha gente se iba a quedar sin un trabajo con el que llevar el pan a su familia. Y Moore trago, claro, porque echara maldiciones y se cabreara con todos, pero también tiene su corazoncito. Lo que hizo es irse apartando poco a poco del sello, dejándolo todo en manos de otras personas capaces y de su hija. En eso momento DC se pregunto para que narices quería un sello que no contara con Alan Moore y entonces…

Yo tampoco tengo nada claro las verdaderas razones de la compra de Wildstorm por parte de DC aparte de trincar a Moore para obligarle a hacer Watchmen 2 o algo similar. De acuerdo, están todos los autores y colecciones que publicaba Wildstorm, pero no nos engañemos, todos esos han trabajado para DC de una manera u otra y para eso no hacía falta tirar de chequera. Y hacerse con personajes que son copias exactas de los que ya existen pues como que no tiene mucho sentido. Tampoco le veo sentido a cosas como Autorithy vs. JLA, sobre todo desde que Joe Kelly lo hiciera en Action Comics 775. Seguro que hay bastantes razones de tipo económicas que al resto de la humanidad se nos escapan. La compraron por… algo que seguramente tenia que ver con Alan Moore y se la cargan por… algo que tendrá que ver con la contabilidad general de la empresa.

La verdad es que todo esto ya ha pasado antes y volvera a pasar. En el 94 Marvel compró una pequeña compañía llamada Malibu que por entonces tenía un universo con bastante potencial llamado Ultraverse. En teoría la compra se hizo para hacerse con… ¡los coloristas de la compañía! Y también prometieron que iban a seguir con el Ultraverse y patatin, patatan. Sí, publicaron unos cuantos títulos, reiniciaron colecciones y todas esas cosas, pero poco a poco si te he visto no me acuerdo. Es lo que tienen las grandes, que no les cuesta absolutamente nada cargarse a las pequeñas.

Adios Wildstorm, yo sí te echare de menos, tus Wildcats me conquistaron… pero a partir de que los escribiera Alan Moore… ¡qué es el culpable de todo!

32 comentario en “Wildstorm ha fenecido y a nadie le ha importado un comino”

  1. Viru dice:

    Joer, como me jodió lo de Malibu en su día. Me gustaba mucho el Ultraverse.

  2. John Space dice:

    Y de aquellas series Wildstorm que Warren Ellis dejó inconclusas, mejor no hablar, ?no?

  3. Etrigan dice:

    La pena fue cuando Alan Moore abandona este sello y cuando Authority degenera y cuando se termina Planetary…, en estos momentos por mí ya pueden cerrar este sello, y ya de paso que cierre DC para que vuelva a empezar de cero con otros dirigentes y savia nueva.

  4. Tanis dice:

    Vaya, yo que me he leído Gen 13 vol 1 y 2 y no esta nada mal. Los Wildcats tambien, a partir de Moore, nada destacable hasta el final. Autorithy yeah, no se nada de lo nuevo, Planetary idem…

    El sello tenía su sino, aunque se veía venir, siempre ha sobrevivido por dos o tres series buenas y del resto que no se hable mucho.

    Uno de los pecados de Wildstorm creo que fue empezar tan mal. Pero tan y tan mal. Que malos fueron los principios de todas sus series. Stormwatch, Wildcats, Liefeldsextremus. Horribles.

    Creo que eso la ha rematado. Estoy seguro que si hubiera iniciado sus andaduras a partir de la época Moore + Ellis + Champbell ahora aún sobreviviría y tendría muchas mejores ventas.

    Pero claro, con esos cimientos…

  5. Guillem Bayarri dice:

    Yo nunca he podido tragar con las series de Wildstorm. Vale, puede que haya tenido mala suerte y haya cogido precisamente lo peor de entre toda su producción, pero los Gen13 siempre me han caído fatal como personajes, Planetary y The Authority me provocaban somnolencia aguda y WILDcats es lo único salvable, aunque no llegué a leer la etapa «buena», esa que todo el mundo alaba… Así que bueno, adiós Wildstorm, hola… ¿DC? De hecho es lo mismo que hicieron en su día con el Capitán Marvel, solo que a este no se lo cargaron, como muy bien aprendimos con tus superposts, Pedro.

  6. Anónimo dice:

    Me encanta esta frase que edito para darle mas dramatismo 😛

    «Lo que hizo es irse apartando poco a poco del sello, dejándolo todo en manos de otras personas capaces… y de su hija.»

    Hace mucho que no leía nada tan malo como el Albión perpetrado por la troll esta y su novio. Menuda bazofia, nunca antes nada con el nombre de Moore en portada había sido tan penoso.

  7. jata dice:

    ¿Será aplicable la teoría del pez grande y el chico a la compra de Marvel por parte de Disney?

    No sé cuanto pagó DC, pero el negocio no era pequeño. Se llevaba no sólo algunos tomos de Moore y Ellis que venderán mucho durante muchos años, sino que la operación facilitó además el tránsito del propio Jim Lee, fundamental para DC a la postre tanto como directivo, como dibujante de algunos blockbusters de esos que la crítica denosta pero se reeditan y reeditan y reeditan. No olvidemos que Planeta le acaba de enchufar una portada de «Silencio» nada menos que al «Año 1».

  8. Authority dice:

    Pues, curiosamente, a mí los Wilcats de Moore me parecen un coñazo. Lo que son las cosas.

  9. J Calduch dice:

    Es que cuando DC compró Wildstorm, la editorial de Jim Lee iba para arriba, era buen momento para vender. No sólo estaban las cosas con Alan Moore, Warren Ellis tenía ahí los blockbusters de Authority y Planetary, de las que aún se sacan Absolutes. De hecho era Ellis el que daba con Authority una consistencia a aquello, desde entonces nadie ha vuelto a encontrar la forma de hacerlo rodar (ExMachina sería una notable excepción, pero nunca se integró en ningún Universo), y el sello ha servido sobre todo para sacar adaptaciones de videojuegos y demás. Hay que reconocer que saben sacar portadas molonas, cosa que hoy día importa mucho.

  10. dark schneider dice:

    Lo que quisiera saber ahora es que pasará con Astro City, un tebeo muy bueno que parece se va a quedar sin editorial que lo publique.

    Y sobre el tema de Malibu/Ultraverse, la cosa parece similar pero creo que varía en un detalle, si los personajes delUltraverse no han reaparecido es al parecer porque aunque no tienen autoría sobre ellos los creadores tenían un acuerdo con la editorial por el que se llevaban un tanto por ciento de las ventas de esas series, creo que Gerard Jones, James Hundnall, Steve Englehart y no recuerdo quien más recibía un estipendio extra por cada tebeo aparecido del Ultraverso, y entre que cuando Marvel compró Malibu, las ventas de los tebeos de Malibu serían buenas para una editorial como Malibu, pero muy bajas para Marvel y que encima de ese beneficio Marvel no recibía el 100% del dinero pues decidieron dar cerrojazo al tema, una lástima, a mí las series me gustaban, pero viendo como DC recupera a los personajes de Milestone y de Impact, Dark Horse a los de Valiant y la propia Marvel recupera a Marvelman no doy todavía por enterrado ni a Wildstorm ni al Ultraverse

  11. Jorge dice:

    No entiendo esos comentarios atacando a Wildstorm poniendo como argumento que sólo tenía 2 o 3 series buenas y el resto era bazofia…. En mi opinión la misma proporción puede aplicarse a DC o Marvel, aunque a escala mayor, claro, a más títulos tiene más buenos pero a la vez muchos más malos, pero la proporción entre buenos y malos era la misma en Wildstorm que en Marvel o DC…

  12. El otro dice:

    Nadie la echa de menos porque los autores haran lo mismo pero en otro sitio y los personajes… bueno, tengo que decir que ver a Superman y Batman casados y con una hija siempre me hizo mucha gracia y pensaba lo cabreados que estarian en DC.

  13. Serge dice:

    No estoy muy puesto en el Universo Wildstorm, pero si alguien fuera tan amable de hacer un breve repaso de su actualidad, me apunto a hacer porra de los que si y los que no terminaran integrados en el propio Universo DC.

  14. Indepit dice:

    Para mí Wildstorm fueron los Wildcats de James Robinson y de Alan Moore, Gen 13, Astro City, Planetary, The Authority, ABC y ExMachina.

    Wildstrom ha sido más importante de lo que parece, le pese a quien le pese y, si bien es verdad, que ahora mismo no considero que ninguna de sus series valgan la pena (ExMachina ya ha terminado y Astro City no se si se publica ahora mismo), hay que darle al César lo que es del César.

    Y eso es, ni más ni menos, que la gran mayoría de cómics que se hacen hoy en día están hechos siguiendo los esquemas de Planetary y The Authority.

    Es más, se podría decir que casi todo lo que pega el bombazo hoy en día en Marvel está perpetrado a lo Wildstorm.

    Y es que es eso. Wildstorm en su momento fue una editorial rompedora. Los cómics en scope, futuristas, con menos censura que los demás, sin miedo a meter conceptos nuevos y dando más libertad a sus autores.

    Pero de que sirve un The Authority si despues vienen Millar y Hitch y te hacen lo mismo e incluso mejor(para entendernos) con Los Vengadores?.

    Wldstorm, una vez pasado el estallido inicial, no ha sabido seguir imponiendose y se ha quedado en una peligrosa tierra de nadie.

    Todo lo que supuso un avance o un enfoque visionario se aplica a todo el mainstream actualmente.

    Wildstorm fue vanguardia pero se acabó.

  15. Narbiz dice:

    Los Wildcats de Moore, Stormwatch etapa Ellis, Authority de Ellis/Hitch y Millar/Quitely, Planetary de Ellis/Cassaday, Point Blank y Sleeper de Brubaker con Colin Wilson y Sean Phillps… Y sin contar a la línea ABC comics cuando se publicaba bajo su sello…

    Como han dicho en el grito anterior, los tebeos mencionados han definido al género de superhéroes en lo que llevamos de siglo. Aunque efectivamente la editorial sufrió una fuerte decadencia, creo que merece cierto crédito y respeto por los logros conseguidos.

  16. Tanis dice:

    Hombre tanto como decir que sus demás series son bazofia. Digamos que siempre tenía 2 o 3 series punteras, y 7 o 8 buenas a secas, que se iban turnando en los papeles.

    Lo que pasa es que si no eres Marvel o Dc, unas series simplemente buenas venden poco. O sea, tu puedes editar un Spider, Bats, Supes, X-Men, buenos a secas, que venderan bien. ¡Venderan bien incluso siendo horriblemente malos!

    Pero unas series semidesconocidas de Wildstorm no venden casi nada si son simplemente buenas, necesitan ser muy buenas para tener un poquito de éxito.

    La prueba esta en que la Wildstorm de los últimos años en calidad general e ideas innovadoras se come con patatas a la Marvel y a la Dc. Pero mira…

    Yo sigo pensando que lo que más ha hundido a Wildstorm son sus horribles principios.

    —-

    Cambiando de tema, los chicos Gen tuvieron un final? Y los Wildcats? Digo, se lo montaron guay para otorgar a sus series un final digno de mención?

  17. Serge dice:

    Creo recordar que los Gen 13 originales murieron en una explosion atomica (ahi, a lo grande), y la serie siguio con nuevos personajes pero se cerro al poco, creo recordar.

    Por cierto, me lo veo venir, la explosion no los mato, los envio al Universo DC y asi los integran.

  18. dark schneider dice:

    Por cierto, a mí el Action Comics 775 me pareció una mierda, disfruté mucho más del 800, o si es por poner alguna referencia a wildstorm, el JLA/Wildc.a.t.s. me encantó

  19. Anónimo dice:

    Cosillas de Wildstorm:

    WildCATS de Moore, Robinson y Casey.

    Stormwatch de Ellis

    Autorithy

    Planetary

    Astro City

    Ex-Machina

    Leave it To Chance

    The Maxx

    Arrowsmith

    DV8

    Point Black + Sleeper

    Strangers in Paradise

    Vale que también han sacado cosas malas, pero yo las malas no las compro, así que me quedo con lo bueno.

  20. jata dice:

    Siguiendo las recomendaciones del comentario anterior, mi bibliografía Wildstorm:

    La primera etapa me pilló aún pobre y selectivo por necesidad. Apenas llegué a seguir en su momento Gen 13 hasta que se fué Campbell (todos tenemos un pasado, pero oye, era adolescente y las hormonas son las hormonas), y también lo intenté con su spin-off de DV8 pero no le pillé el punto y lo acabé dejando con la marcha de Ramos -Mi primer contacto con Ellis junto al Domm 2099, y no me convenció en ninguno de los dos, supongo que al paladar también hay que educarlo.

    Años después, acabé haciéndome por mera nostalgia con un saldo de los WildCATS de Jim Lee, y por baratos que los pillara nunca me arrepentiré lo bastante. Y eso que de adolescente hubiera matado por tenerlos… Eso sí, si alguien sabe dónde puedo encontrar el primer número de la miniserie de BRASS le estaría muy agradecido, un placer culpable que llevo tiempo intentando completar (Una idea para un post, Pedro: Placeres culpables, series que hemos seguido a conciencia de lo malas que eran)

    Me reenganché después a todo lo que Wildstorm sacó bajo el subsello Clifthunger, con desiguales resultados, pero al menos guardo un gran recuerdo de Crimson y Arrowsmith. Y había una miniserie de Matt Broome, Def con 4, con la que también piqué (otra para placeres culpables, aquella primera Wildstorm era una mina).

    Por último, aunque los recopilatorios de Norma me llamaban mucho la atención y ahí sí que había obras más valorables, los dejé pasar inicialmente por caros, aunque con el tiempo he ido rellenando algunos huecos entre saldos y liquidaciones, concretamente los Authority de Ellis y Millar, Promethea entera, y Top Ten y su precuela los Forty Niners.

    Por cierto: ¿Se ha anunciado la publicación de Planetary en España? Espero que no me digáis que se me ha escapado sin enterarme, porque le tengo ganas hace años, impacientemente desde que acabaron de publicarla en los USA, pero sólo he visto la mitad de la colección en un tomo, y un segundo con los cruces. Nunca me he atrevido a hacerme con ellos por miedo a que saquen la colección en un tochazo integral.

  21. dark schneider dice:

    The Maxx diría que era de Image central y no de Wildstorm, y si nos ponemos a rememorar buenas series, en el sello Homage estaban Leave it to Chance y el Damned de Grant y Zeck

  22. frog2000 dice:

    Planetary, el segundo tomo, en Diciembre.

  23. Indepit dice:

    Es verdad, olvidaba los Wildcats de Casey, Crimsom, Battle Chasers, Danger Girl, DV8 y Steampunk.

  24. IVan dice:

    The Maxx era de Image central como todo al principio.

    Cuando se dividieron en estudios, The Maxx se fue con wildstorm/DC, que además es quien ha sacado sus tpbs:

    http://www.amazon.com/Maxx-Wildstorm-DC-Comics/dp/1401201245

    Wildstorm también ha sido la encargada de recuperar Epicuro el sabio.

    Por cierto, ¿Merece la pena el tpb de norma teniendo las dos novelas gráficas de zinco?

    ¿A alguien le importan las ratas ninjas de eclipse o nos importa su miracleman o scout o zot? Pues con Wildstorm igual. Lo malo ignorarlo, pero ha tenido mucho bueno.

    PD: El anonimo de antes era yo.

  25. Un tebeo con otro nombre dice:

    Wildstorm, marcando estilo

    Los Wildcats de Moore, Stormwatch etapa Ellis, Authority de Ellis/Hitch y Millar/Quitely, Planetary de Ellis/Cassaday, Point Blank y Sleeper de Brubaker con Colin Wilson y Sean Phillps… Y sin contar a la línea ABC comics cuando se publicaba bajo su s…

  26. Sand dice:

    La Biblioteca Central de Madrid busca nombre y nos deja elegirlo a los lectores. Desde Colorsandía queremos que se le ponga el nombre de alguno de los grandes del cómic. ¿Os animáis a dar vuestra opinión? http://colorsandia.es/2010/10/miles-de-paginas-por-leer-semana-de-las-bibliotecas-2010/

  27. ¿ Conociais al personaje? dice:

    Wildstorm, la linea de Jim Lee se a ido. La linea de Rob Liefed se a ido. La linea de Marc Silvestri se a ido. De image parece que solo quedaba Spawn y el savagedragon ( Hulk con una aleta dorsal en la genial critica coña de Peter David en la serie del verdoso)

    Image a muer… ¡ Pues no! En los ultimos años a salido algo llamado Invencible.

    La historia va de un chaval que resulta ser el hijo del mayor superheroe de la historia y cual Gohan tiene que llevar a lomos la leyenda de Goku, tiene que crearse su propio nombre. A caballo entre Superman, Spiderman y Goku, los lectores dicen que es lo mejor que se a hecho en el comic de superheroes en los ultimos años. Adictiva a mas no poder, con giros inesperados y cada dia tiene mas lectores. Apenas he leido del comic, estas son las criticas que se dicen de el, y esta causando furor, y empiezan a salirle personajes nacidos de sus paginas.

    Wildstorm se fue, pero la empresa madre que la gesto parece que en los proximos años se puede regenerar y crear su propio universo competitivo

  28. John Space dice:

    Cuidado con las salpicaduras de sangre, las tripas y las violaciones. En Invencible hay de eso a saco.

  29. Lucas dice:

    el problema es mezclar image que es la editorial que fundaron jim lee, liefeld, mcfarlane, larsen, silvestri, etc. con los subsellos editoriales de cada uno que casi ni se tocaban.

    lei en uno de los comentarios que wildstorm empezo muy mal, ok. pero fue tal vez el primer año porque enseguida jim lee puso en los guiones a james robinson, no sé si al propio claremont y a alan moore (en su mejor movida editorial) e hizo lo mismo con stormwatch y warren ellis.

    pero antes de eso ya se había independizado de image y así llegamos a fines de los noventa con warren ellis y sus colaboraciones con hitch y cassaday y la linea abc que es cuando DC compra la editorial.

    las cosas de liefeld por más que también mojara alan moore no eran del sello wildstorm, lo mismo con lo de larsen (que sigue siendo de image) y lo de mcfarlane.

    ah y astro city no salía en el sello wildstorm sino en el sello «homage».

    lo mismo con lo de moore que todo el mundo mete en el sello wildstorm, era el sello america best comics.

    y no se olviden que hoy jim lee es uno de los capo di tutti li capi de DC así que todavía no esta todo dicho.

  30. Eme A dice:

    > ah y astro city no salía en el sello wildstorm sino en el sello «homage».

    Eso era al principio, en los noventa. Astro City llevaba unos años apareciendo bajo el sello «Wildstorm Signature Series», donde se publicaban colecciones cuyos derechos poseían los autores y no WildStorm (por poner otro ejemplo conocido, Ex Machina también estaba ahí)

  31. E. Martín dice:

    Los Gen13 de Adam Warren eran una obra maestra. Luego la editorial le ordenó que cerrara la serie matándoles para que la reabriera Tito Chris con el mismo título y personajes nuevos.

    Luego le ordenaron que se deshiciera de los nuevos y trajera de vuelta a los Gen13 detoladavida.

    Los de la colección actual son en realidad un retconeo que oficialmente causó el Capitán Atom al darse un garbeo por su universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar