Un escenario definitivo: descargas masivas de tebeos por Internet

Continuamos de un post de hace ya tres semanas el que terminaba planteado muy de pasada el peligro que podría suponer para el futuro que todo el mundo se bajara los cómics por la patilla de Internet para nuestro mundillo. Vamos a ahondar un poco más en ello.

Lo primero, hacerme eco de un comentario del mismo. Trotty indicó que el manga y anime más descargado de Internet es con mucha probabilidad Naruto y seguramente también sea el tebeo más vendido en España. En efecto, eso es lo lógico y normal, el cómic más descargado debe ser el que más vende, simplemente porque es el más conocido. A esto yo lo llamo efecto top manta, si no estás en él, es que no eres nadie. Un chaval que se descargue cosas de Naruto es más probable que pique en la librería que otro que no tiene ni pajolera idea de lo que es eso. Te bajas lo que conoces, te compras lo que conoces, si no lo conoces ni uno ni otro. Evidentemente cuando vendes más que nadie no ves con buenos ojos que te descargue todo Dios y los artistas de música suelen enfadarse. Sin embargo los grupos pequeños están encantados porque es un medio de distribución cojonudo, que te puede hacer llegar a mucha gente. Es decir, que no parece perjudicial para según que cosas.

Lo segundo, las editoriales españolas no parecen absolutamente preocupadas por este tema de las descargas. Este mismo mes se ha podido ver un caso extremo en Norma editorial. Han publicado un tebeo… ¡qué se puede descargar por Internet! Vale, aquí seguro que todos empezareis, guiño, guiño, codazo, codazo, oye Pedro, que muchos más tebeos se pueden descargar por Internet, sólo tienes que saber dónde y cómo. Ya, ya, pero yo estoy hablando de un tebeo puesto por la propia editorial en su página web para que cualquiera se lo pueda bajar. Estoy hablando de City of Heroes, cuya serie os podéis descargar enterita en esta dirección. Está en inglés claro, pero ahí está, botón derecho y guardar como, no hay nada más sencillo. ¿ Norma no lo sabía ? ¿ O le digo igual ? Lo curioso es que el público que conoce el videojuego, que está enganchado a él, sabe que tiene estos cómics al alcance de la mano, siempre que te metes en el juego te lo recuerdan. Pero ahí está, editado y en vuestras librerías. Por ahora no le inquieta a nadie que haya cómics en Internet, no es un problema.

Pero, ¿ y en el futuro ? Pues cualquiera sabe, pero por ahora la cosa no parece preocupar mucho. Seguramente el cómic de 300 estará disponible en cualquier red habitual de descarga y estará chupado bajárselo, pero la gente está acudiendo a las librerías para comprarlo y regalarlo sin ningún tipo de problema. Es decir, existen y existirán siempre una serie de títulos intocables que se van a vender ahora y siempre. Es decir, los clásicos siempre serán los clásicos y con esos no va a haber problema nunca. Siempre habrá una edición viva de Watchmen, del Príncipe Valiente, de Asterix, etc., etc. Así que por esa parte fin del tema.

El peligro está en los tebeos que no son clásicos, es decir, en los de rabiosa actualidad. Pero claro, aquí también tenemos unos superventas como Civil War que también son los más descargados de la red. Seguro que muchos de los que estáis leyendo esto, os lo habéis descargado nada más salir como hizo servidor, y seguro que el tebeo vende unas cantidades brutales en las librerías. Nuevamente otro ejemplo como Naruto y otro ejemplo en el que las descargas por Internet no sólo no le perjudican sino que le pueden beneficiar. Vaya, ¿ no encuentro ejemplos negativos hoy o qué ?

Pues sí, hay una clase de cómics que pueden salir muy perjudicados, los normalitos y los mediocres. La gente poco a poco se está creando unos hábitos de descarga de tebeos que muchas veces sirven para probar antes de comprar. Imaginaros también el uso que hará la siguiente generación a nosotros de Internet, que ha nacido con una mula debajo del brazo. Preguntaros también, ¿ te comprarías un tebeo que al leerlo en tu pantalla no te ha levantado ninguna pasión o te ha aburrido ? La respuesta es evidentemente no, no vas a tirar tu dinero en una cosa horrible. Entonces, imaginaros cual es el destino de esos tebeos, la desaparición. Y todos pensaremos que bien, esto va a proporcionar la desaparición de los malos tebeos, pues sí. El problema es que también desaparecerán los tebeos que no sean superbuenos y que no tengan ese punto extra de humo que tienen las Civil War o las Crisis Infinitas. Y claro, para una editorial, ¿ qué es más fácil ? Porque hacer buenos tebeos no se hace todos los días, pero vender humo se puede hacer en cantidades industriales. Así que imaginaros como puede ser un futuro tan prometedor.

¿ Catastrofista ? Quién sabe, pero si hace quince años, cuando yo me leía la sección de noticias USA con cosas que iban a pasar en unos dos años, me hubieran dicho que me iba a leer los tebeos al día siguiente de su salida, hubiera tomado por loco al que me hubiera venido con semejante majadería. Y es que este mundo moderno avanza a una velocidad de vértigo. Parece que ahora las descargas no son un problema, pero ya hay autores que se enfadan si ven su trabajo por la red (preguntad a los españolitos, ya veréis), así que imaginaros dentro de unos años cuando las ventas de los malos tebeos disminuyan y echen la culpa a Internet. Al tiempo.

Por cierto, para terminar, un enlace al mejor alegato que he leído en mucho tiempo sobre la defensa de la grapa. Otra de las futuras afectadas por esto de las descargas, ya veréis.

177 comentario en “Un escenario definitivo: descargas masivas de tebeos por Internet”

  1. J Calduch dice:

    >>hay una clase de cómics que pueden salir muy >>perjudicados, los normalitos y los mediocres

    También se perjudica a los mal editados por mala elección de formato, reproducción deficiente, periodicidad enervante o precio elevado. Cosa que en principio no tiene apenas que ver con su calidad en origen. Ojo con eso.

    Por lo demás, de acuerdo a que las descargas desfavorecerán sobre todo a esos JSAs, Héroes de Alquiler, etc. Los de la parte media del top americano. Y si eso sucede, los editores de aquí lo tienen muy claro. Ante la duda, en tomo.

  2. John Schneider dice:

    El que estén disponibles en internet también te garantiza que podrás leer el final aunque te dejen colgado en papel, y ejemplos hay unos cuantos: Thunderstrike, Defensores Secretos, Gámbito, Bishop( inédita), Generación X, Mutante X, X-Man, X-Force, Cable, Masacre, Agente X ( inédita),…

    También sirve para saber si un tie in es realmente importante o es sólo de relleno. Vamos, que esto es como lo de la jarra medio llena o medio vacía. XD

  3. Bruce dice:

    De acuerdo con todo lo que dice el post. Está claro que es mucho más placentero leerse un comic o un libro en papel que en la pantalla del ordenador (y esas splash page son una auténtica tortura), pero para saber si algo te mola o no o para leer comics inencontrables está de puta madre. Yo me acabo de descargar algún nº de Green Lantern Renacimiento y he decidido que me lo voy a comprar este fin de semana.

  4. Bruce dice:

    Para mí es como conformarte con ver fotos de una tía buena o conocerla en persona..XDD

    Ahora, el Civil War me lo he descargado pero no me lo compro ni de coña..

  5. paco dice:

    Hombre, nadie lo ve como una amenza sobretodo porque los que disfrutamos del medio nos va más «el papel». Y es que una cosa es música y vídeo y otra libros y comics, que no me digáis que no es más cómodo leerlo en papel, porque a ver quien es el guapo que los imprime. Y ese es el problema, parece una chorrada, pero he ahí lo importante: el precio de la tinta. Si, si, como imprimir fuese gratis, al igual que el papel… nos íbamos a cag#@. Se trata básicamente de la comodidad, la música y el cine peligran por los mp3 y el divx, ¿un cómic tiene que preocuparse por una pda? pos va a ser que no. Un lector prefiere tenerlo en sus manos y leerlo tranquilamente y no dejarse los ojos en la pantalla… pero si se pudiese imprimir… ahhhhh otro gallo cantaría.

    Eso sí, yo he pecado mucho, cuando estuve como 8 años sin seguir comic americano me pasé todo un mes de agosto leyendo de la pantalla como 10 gigas en comics pa ponerme al dia… nunca más, que dolor de cabeza!

  6. Scari Wó dice:

    Yo soy de los que se los baja para verlos y solo comprar los que me gustan de verdad.

    La verdad es que la principal diferencia entre la descarga de tebeos y música es la fidelidad al soporte original. Si quieres el comic en papel imprimirlos todos en casa es carísimo, mientras que conseguir que un disco se parezca al original el relativamente más sencillo.

  7. viru dice:

    Yo bajo poco porque trabajo mucho delante de un ordenador y cuando llego a casa no me gusta ponerme a leer tebeos en el ordenador (además que la pantalla es cuadrada y el tebeo rectangular). Acudo en caso de números perdidos o cosas para probar. Pero está claro que hay quien se lo lee todo y la cosa irá a peor.

    Uno de esos autores que se ha quejado a sido Dan Slott, que ha entrado en el tracker de Demonoid pidiendo «por favor, no os bajéis tebeos, que hay que comer». Por otro lado, el tío tenía nosecuantos gigas bajados en su cuenta. Será que los del cine y la música no tienen que comer!

  8. maquina dice:

    Descargar un comic por internet no es malo en sí mismo, si tenemos en cuenta todas las publicaciones que salen al mes es hasta lógico que una persona quiera antes saber que está comprando, porque vamos a ser sinceros, nadie que le guste de verdad los comics los va tener como un archivo de ordenador, que los ordenadores se estropean y pierden los datos, por lo tanto el que quiera un comic se lo comprara cuando haya visto antes. Me parece algo bueno para los consumidores, ya que no estaremos tan ciegos y para el medio ambiente así evitamos talas de árboles para tonterias.

  9. PAblo dice:

    Yo creo que la respuesta está en los comentarios que se han publicado hasta ahora. A nadie le gusta leer un cómic (o un libro) directamente en la pantalla, pero si es una buena manera de establecer un criterio de compra posterior. De todos modos, si se generalizase lo de las descargas probablemente acabarían buscando algún medio de sacar tajada y, si no, al tiempo.

  10. guevillos dice:

    Imaginad los infaustos noventas de haber existido entonces este concepto, la hecatombe o la salvacion del medio, es posible que si la gente comprase en referencia a lo que lle previamente en lugar de por inercia, las aditoriales tuviesen unos criterios mas selectivos en cuanto lo que va a salir a la venta, la proxima prueba puede ser la civil war, dependiendo de la gente que la haya leido previamente y si ese numero de gente es representativo o no, ya que hay mucha gente que echa pestes de la ultima creacion de Mr quesada & Mrs Millar si siguen su propio criterio la dejaran en el estante, O sea el lema «es si te gusta compralo», pero si no te gusta… es logico sugerir lo contrario ¿no?

    Pd lo de Dan Slott de ser cierto tiene un nombre HIPOCRESIA no hay que dramatizar mas por ello, tambien muchos lectores acaban siendo hipocritas se sigue en ingles o en bajoperfilista y despues no se compra, aunque tambien como dice calduch «También se perjudica a los mal editados por mala elección de formato, reproducción deficiente, periodicidad enervante o precio elevado. Cosa que en principio no tiene apenas que ver con su calidad en origen. Ojo con eso.

    «.

  11. guevillos dice:

    «Yo creo que la respuesta está en los comentarios que se han publicado hasta ahora. A nadie le gusta leer un cómic (o un libro) directamente en la pantalla, pero si es una buena manera de establecer un criterio de compra posterior. De todos modos, si se generalizase lo de las descargas probablemente acabarían buscando algún medio de sacar tajada y, si no, al tiempo.»

    A mi un libro no me gusta leerlo en un ordenador, un comic antiguo generalmente tampoco me gusta leerlo en un ordenador, salvo las excepciones donde es la unica solucion, pero un comic moderno de los que en 5 minutos se leen? no se pero en la mayoria de las ocasiones no tengo mucho problema.

  12. experimento 626 dice:

    oferta/demanda: ellos idean modos de ganar mas dinero, tomos en vez de grapa, publicidad, ediciones de bajo coste a precios abusivos…por lógica nosotros a su vez buscaremos modos de rentabilizar nuestro dinero. ¿manera? comprobar antes de comprar. la historia es buena? vale la compro, es mala al carajo.

    lo que no se puede es «amenazar» con que si no compras lo malo no se podra editar lo bueno, perdon editoriales pero nosotros somos los consumidores, nosotros decidiremos lo que queremos.editen bueno y bien, y el daño de la descarga será minimo.

  13. guevillos dice:

    Te ha faltado poner barato tambien 😛

  14. Orgullo Friki dice:

    Saludos Pedro!En mi opinión leer un cómic por internet es como acostarse con una muñeca hinchable…., no se puede comparar al contacto físico con una mujer de carne y hueso 🙂 (¿He sido muy grosero? espero que no) Disculpa que me cuele en tus comentarios, pero no encuentro otra forma de contacto contigo y creo que te puede interesar.

    En 2006 conquistamos el mundo.

    Un año más tarde…

    ha llegado la hora de decidir quién se lo queda

    ¿Héroe o villano?

    Elige tu bando y participa en la batalla final

    25 de Mayo de 2007

    Día del Orgullo Friki

  15. Orgullo Friki dice:

    Saludos Pedro! Disculpa que me cuele en tus comentarios, pero no encuentro otra forma de contacto contigo y creo que te puede interesar.

    En 2006 conquistamos el mundo.

    Un año más tarde…

    ha llegado la hora de decidir quién se lo queda

    ¿Héroe o villano?

    Elige tu bando y participa en la batalla final

    25 de Mayo de 2007

    Día del Orgullo Friki

  16. Shingo dice:

    Aqui en Peru los comics son articulos de lujo, el friki promedio (osea yo :P) que solo tiene el dinero justo pal mes no puede comprarse los comics como alla en España. Aqui too es descarga y en ciertos casos fotocopias (incluso los otakus que hasta se fotocopian mangas en japones que algunos ni entienden, pero lo tienen por los dibujitos), si queremos comics baratos pues a buscar en recovecos donde conseguimos de la era dorada y plateada (a lo mas noventas y eso!, con Novaro, Zinco y tal) SOLO EN GRAPA y en estados lamentables.

    Ahora claro que aqui la cosa es diferente, hay incluso las tienditas de comics y manga que se han avocado a vender en CD’s (te venden toda la Civil Guar con tie-ins y too en un CD, supongo que sera del CRG porque esta en español) y bueno, ahi ya se aprovechan…

    En todo caso los comics dependen del mercado impreso (europa, usa, argentina y demas) y nosotros nomas a cruzar los dedos y seguir con nuestra mulita.

  17. Ulin dice:

    Yo lo tengo muy claro, el hecho de poder leer comics por inet es beneficioso para el mundillo ¿Por que? Simplemente por la difusión que causa. Posiblemente si Bleach se la descargan 30.000 frikis por inet, al menos 10.000 se comprarán el comic. ¿Cuantos de los 20.000 que quedan lo comprarían si no se lo pudieran descargar? Posiblemente más de uno y más de dos, pero dudo mucho que supere al número de personas que no compraría Bleach al no conocerlo de esas 10.000 que lo compran.

    Yo leo comic por internet, pero habitualmente o comic que no conozco y tengo ganas de probar (y que si me gusta, me compro) o algunas series que no se han publicado en España (en el caso del manga) y que tengo muy claro que las que sigo más o menos regularmente, en el momento en el que llegasen aquí las compraré, cosa que no podría asegurar si las viera en la libería un día recien publicadas y teniendome que fiar de la portada, las primeras páginas y comentarios diversos.

  18. Mr V dice:

    A ver… leer comics siempre va muy ligado a la idea de colecionar comics. Era que no.

    Leer comics por internet no hara desaparecer la industria, asi como los mp3 no han hecho desaparecer a los cd o dvds…

    Lo que si puede hacer es influir en la forma, ojala que lo haga, en que estos son editaos.

    Vale decir obviamente repercute en el mercado que la gente baje los comics y sepa realmente que carajo comprar y que no. Y en el caso actual que sepa que lo que compra esta siendo vendido a precios prohibitivos sin la seguridd de tener una edicion decente. Ahora bien si las grandes editoriales saben algo de economia… antes de cerrar deberan mejorar… aunque en una de esas ni lo saben.

    En too caso el caso español es el menos paradigmatico que existe.

    Sudamerica entera es tributaria de los comics que se editan en vuestro pais, los cuales ademas de llegar con los precios altos deben ser recargados por la importacion de los mismos y en algunos casos sufrir otro recargo monopolico.

    Por lo que si vosotros os quejais de los precios pensad que muchas veces dichos precios aumetan entre un 50 e incluso 100 por ciento.

    Un caso emblematico es que en Chile las ediciones hardcover de Sandman españolas son mas caras que las harcovers estadounidenses.

    Amen.

    El punto es que por estos lares, como lo decia el compañero de Peru, sale mucho mas a cuenta bajar comics, porque aun cuando yo deseara comprarlos para tenerlos no tengo la mas puta idea de si llegaran y a que precio llegaran.

    Esto implica que si queremos comprar algo, debamos recurirr a ediciones mexicanas cuyos precios son considerablemente razonables pero sus ediciones el triple de desastrozas que las españolas. Basta comparar el DK1 Español de Zinco con el DK1 de la editorial mexcana.(no me acuerdo el nombre)

    El punto es que en ese estado de cosas, en Chile sale mucho mas barato adquirir ediciones gringas que ediciones españolas.

    Finalmente eso de bajar por internet, viendo asi las cosas, no parece ser tan apocaliptico.

    Por otra parte les recuerdo que a veces la unica forma de poder leer material inedito es ese.

    en definitiva… no creo que se pueda joder un mercado por las descargas porque finalmente la mayoria de nosotros no solo lee comics. Los coleccionamos y coleccionar mbs, es mucho mas estupido que tener una coleccion en una biblioteca de la cual poder jactarnos. Cmo ese tradepaperpack de la muerte de sueprman del 93 que tengo por ahi… que en realidad no debe valer una mierda pero me jacto igual…

  19. POLLOPUTO dice:

    Es problemático, pero os recordaré que, al igual que series o cine, el que se lo descarga compulsivamente lo hace sólo «porque puede» y «es gratis», pero le importa bien poco el arte y la cultura. A la larga, y ya se está notando, al que le suponía un esfuerzo comprarse un tebeo o le parecía muy caro ir al cine, le acaba resultando un esfuerzo dar a un botón del emule o donde sea.

    El sector videográfico se está recuperando, a pasos agigantados, y el cómic, gracias a la diferencia de soporte y que evidentemente «no es lo mismo», casi ni va a notar todo esto, ya que ya está casi pasando, aunque se mejoren soportes y se equiparen calidades (imposible).

    A mí como autor me jode, y mucho, ver obras como la mía o la de otros autores que casi no percibimos royalties, o que casi no percibimos ni dinero por lo que hacemos, al alcance de todos en una puta mierdosa página de descargas de cuatro desgraciados con mucho tiempo libre y creyendo además, igual que los que subtitulan series o pelis, que están «salvando al mundo».

    Pero, pese a eso, y el odio visceral que siento hacia ello, no temo demasiado. Es más, yo personalmente denunciaría cada página de este tipo que me encuentro. Es mi trabajo y lo protegeré con mi vida, muchachorrr…

  20. guevillos dice:

    En ese caso probablemente nadie escanee o tradumaquete tu labor y ahora bien, puede que acabes como le ha pasado a algun autor filtrando precisamente el mismo su obra para darse a conocer, yo por mi parte lo tengo claro un producto minoritario no voy a pagarlo a precio desorbitado sin haberlo degustado antes, ademas no veo el problema que tienen algunos en eso de «es que cobramos pocos royalties», tio aunque la gente compre mucho a ti te van a seguir dando una mierda, rara vez el lector castiga al autor, suele castigarse mas a la editorial que es igualmente la que te ningunea, claro que a la mano que te da de comer cuesta mas hacerle la puñeta o criticarla.

    si hablas de los que subtitulan series deberias de saber que en muchos casos la diferencia en que una serie salga o no aqui es precisamente esa, el interes que hay por ella una vez se ve en esos lugares que todos conocemos.

  21. POLLOPUTO dice:

    O sea, que si me meto con los «falsos packagers», me dices que «es probable que acabe» cómo? Me suena a «oferta que no pueda rechazar…»

    La mano que te da de comer, en este país, no es precisamente el editor. Si acaso tu jefe en una agencia de publicidad, o el propio público si decide que le gusta tu obra.

    Y lo que dices, «un producto minoritario no voy a pagarlo a precio desorbitado sin haberlo degustado antes» es un problema de tomos/grapas, en el cual siempre he estado al lado de la grapa, y este año se hará lo posible por ello, al menos desde la gente que conozco, pero no tienes derecho de pernada con cualquier producto sólo por que tú creas que sí. Y estoy absolutamente de acuerdo, a editores con los que he estado siempre les he dicho que la obra nueva de un autor no puede salir de sopetón en un tomo de 15 euros, yo tampoco la compraría.

    No te acostumbres, no suelen dejarte abrir la bolsa de chocokrispies para probarla antes de llevártela, eso es un concepto que se está empezando a confundir.

    Otra cosa es que hoy día, tengas la oportunidad de darle un vistazo (también con las previews sin hacer nada ilegal, amigo)

    Tengo todo, TODO el derecho a impedir que mi obra se escanee y se distribuya ILEGALMENTE, simpático, porque, hagamos o nó uso de esas cosas, sigue siendo ILEGAL y algunos hasta se lucran con ello, que ya es el colmo.

    Y mi nick no oculta quién soy, porque no tengo porqué, y nunca me he mordido la lengua para criticar editores, editoriales o compañeros de profesión si no me parece bien lo que hacen, o si me afectan de alguna forma.

    Las Series pueden tener una expectativa creada en foros o páginas web, pero no se emiten en nuestro país gracias a los que las ripean y subtitulan, sino AVALADAS POR ÉXITOS DE AUDIENCIA. Y será así durante mucho tiempo. ¿Jode que alguien como yo, que pueda aprovecharse de ese trabajo previo de algunos subtitulando y traduciendo, diga que de todas formas le parece estúpido? Pues también jode que alguien decida por TÍ que puede «salvar al universo» y fotocopiar lo que tú has tardado meses o años en hacer y distribuirlo.

    «Héroes» creó muchas expectativas por la propia publi que se hizo previamente (y desde la televisión que la promocionaba), y por la temática fué un boom previo a su emisión en nuestro mundillo, pero si hubiera resultado ser una mierda allí se hubiera quedado, como tantas otras.

    Al autor desde luego no se le hace ningún favor, se le NINGUNEA desde el mismo momento en que se escanea su obra. En Recerca por ejemplo se hacen Teasers a 60 céntimos, se incluyen avances de varias páginas, se facilitan webs y contenidos, como en otroas editoriales, en principio, creo que eso ya es suficiente, si crees que no te va a gustar, no te preocupes, no compres, estás en tu derecho, pero DEGUSTACIÓN es «probar un poco», no leerte entero un tomo y decidir luego, para perdonar la vida al autor, si lo quieres comprar.

  22. Juanmito dice:

    El otro dia me vino un cliente que me compro el primer numero de una coleccion (omitiremos nombres), yo le hice el cometario de que era un titulo muy majo, y el me contesto: “Lo se, ya he descargado los 5 primeros y me gusta mucho”. Y sin embargo ahi estaba, comprando el primero y preguntandome cada cuanto iba a salir. ¿Sin embargo, o precisamente gracias a que se lo habia descargado? ¿Habria sabido de ese titulo, o mostrado interes alguno en el, si no lo hubiera conocido por la red?

    Tambien puede parecer que las series de TV una vez pasadas por ella nadie las compraria, y ahi estan en los centros comercailes docenas de packs con temporadas completas.

    Claro que algun titulo puede salir malparado, pero el descargador, despues de adquirir la primera entrega de una serie que no le agradara, la iba a dejar de comprar igual, asi que la perdida es minima.

  23. POLLOPUTO dice:

    Sí, pero el perjuicio por ejemplo en nuestro país y a materiales nuestros, puede ser brutal.

    Y pese a todo creo que pasará, en gran medida, y no dejará de ser una opción el echar un vistazo, descargar un número o dos, y si te gusta seguir comprando.

    Pero si queremos series propias de grapa en nuestro país, desde luego más vale que no dejemos que cuatro cantamañanas arruinene el poco, poco, y débil, «mercado» autóctono que tenemos.

  24. guevillos dice:

    La verdad es que el mismo discurso se lo he escuchado en demasiadas ocasiones al ramoncin de turno, y si la frase suena a una oferta que no podra rechazar» a mi otra frase me ha sonado a «YO soy la ley» tambien muy de «los alegres chicos de ramoncin» te informo que no compro chocokrispis, que prefiero unos all brans que al menos fueron lo suficientemente inteligentes como para dar muestras gratuitas o al menos no criticar abiertamente al supermercado que puso muestras gratuitas a pesar que la central de all brans jamas se pronuncio sobre la validez de ello, y como te he dicho no voy a leer tu obra ni la voy a comprar precisamente por ser tan simpatico y si me permites la simpatia te diria que eso del previews en tu caso lo veo complicadillo, te informo que en nigun sitio me veras defender a nadie que se lucre con cualquier actividad como esta, si tu entiendes que estas actividades de gente con mucho tiempo libre son una competencia en lugar de una ayuda puedes quejarte pero al menos hazlo con educacion, que hay mas falsos packajes trabajando en el medio que currandoselo por libre y sin lucrarse en lo mas minimo.

  25. POLLOPUTO dice:

    No merece la pena. He debido tocar tu fibra sensible. Suerte con los subtítulos de Veronica Mars, y por favor, no os empeñéis en explicar en frases cortas conceptos fuera de lo que dicen los personajes, que resulta muy pedante e innecesario.

    Sólo he dicho que tengo derechos, como tú. Pero cuando unos y otros se cruzan, el hecho de que haya una situación evidente que NO NIEGO, no quiere decir que sea LEGAL, por mucho que os empeñéis.

    Te repito, muestras de los cómics las tienes en todos los sitios. Revistas del medio, Páginas web, sites de los autores… MUESTRAS.

  26. guevillos dice:

    Pero si queremos series propias de grapa en nuestro país, desde luego más vale que no dejemos que cuatro cantamañanas arruinene el poco, poco, y débil, «mercado» autóctono que tenemos.

    Por cierto esta parte me la tomo a risa si tambien te estas refiriendo a «los falsos packagers»

  27. POLLOPUTO dice:

    Si en cuanto defiendes tu trabajo, te comparan con Ramoncín, algo no funciona nada bien, a un lado y al otro de este tema.

    Pero nada bien.

  28. guevillos dice:

    Te comento que no veo series subtituladas a no ser que por motivo de que sean series ineditas por la distribuidora de turno 🙂

    Y si es cierto no me importa tomar una muestra, siempre que sea gratuita, ahi esta una buena campaña de publicidad, si me obligan a pagar por publicidad puede que consigan lo contrario a lo que pretendan(tal vez sea un nuevo concepto de publicidad).

  29. Juanmito dice:

    Yo suelo curiosear lo que hay por la red por «motivos profesionales» (cof, cof…) y la verdad en que nunca he visto por ahi escaneos de un Amaniaco, o un Magia y Acero, por dar dos ejemplos. Esa gente tiene muy mal gusto y se dedica a escanear y traducir cosas americanas o japonesas…

    Por otro lado no se puede negar que la adquisicon de viñetas por la red fomenta un medio al que le hace falta toda la promocion posible. Si un dia, por decir algo, saliera Pollo Letal en papel, gran parte de su exito se deberia a que la gente lo conoce por la web.

  30. Lord_Pengallan dice:

    Eres un adulador Pedro, lo que pasa es que hay pocos alegatos prograpa que leer en castellano. Podrías haberme dejado un comentario hombre.

    En fin, esta todo dicho ya, esta claro que internet no puede hacer competencia total al cómic porque este es en papel, y seguramente falta bastante para que cosas de Ci-Fi que sustituyan el papel para siempre, esten alcance de la mayoría. Aún así, creo que si afectará, no a los cómics, si no a las editoriales que no ingresarán tanto. Supongo que pasará (como leí hace tiempo en un sitio que no recuerdo) que se llegará a un sistema mixto, muchas cosas estarán virtualizadas y se imprimirán en papel si tienen mucha demanda. Así sólo se imprimirán los «superventas», que no quiere decir que sean los mejores.

    Es gracioso lo de POLLOPUTO, lo digo por defender la grapa para autores noveles. Gracioso porque la grapa cada vez es más desprestigiada en el mundillo patrio, siempre leo todos los días a alguien que dice que debe desaparecer, o que no la compra bajo ningún concepto, etc. Así que la grapa, que es un formato barato para el lector/comprador, pero no para la editorial, pues necesita vender muchos más ejemplares y claro, un autor novel pues no. Así que desgraciadamente por ahí tampoco, pero que conste que yo si me atrevo con una grapa de un autor novel. De hecho estoy por comprarme toda la grapa que salga sin importarme si me gusta o no y pasar de los tomos, por joder, más que nada 🙂

    En cuanto a las descargas estoy con POLLOPUTO, pero en casos como el suyo. Me parece que por solidaridad no se debería «putear» a los que venden menos (o nada). Esta bien piratear a Britney Spears o 300, que ya van ingresar más que suficiente dinero por múltiples conceptos. De todas formas, yo creo que la descarga debería ser legal, porque hay muchas cosas (pelis, libros y cómics) que si uno quiere disfrutar de ellas no puede porque no estan ni en liberías ni en dvd. Así que si nunguna editorial de papel o de cine esta dispuesta a sacar ciertos títulos, que alguien los ponga en la red para que aquellos que queramos disfrutar de ellos podamos hacerlo. Por lo menos que la minoría tengamos una alternativa a la tiranía del mercado.

    Ya me callo, lo siento, es que Pedro saca al charlatán que hay en mi 🙂

  31. guevillos dice:

    No es por nada pero veo una poco de doble moral con el comentario hacia 300 es cierto que no estamos hablando de cantidades lejanamentes semejantes de beneficios, pero tambien es cierto que tambien han echo un trbajo, o sea que no entiendo por que el trabajo de unos si puede ser puteado y el de otros no, ya puesto o todos moros o todos cristianos, asi mismo me gustaria comentar una cosa, mientras que a algunos autores les puede parecer competencia, o «puteo» a otros no les parece en absoluto tan mal, y es mas ellos mismos lo defienden aduciendo que es una ayuda hacia la divulgacion de su obra, pero claro para gustos los colores.

  32. guevillos dice:

    perdon me falto un «ni» en lo de los beneficios

  33. Gimli dice:

    >>Pero si queremos series propias de grapa en nuestro país, desde luego más vale que no dejemos que cuatro cantamañanas arruinene el poco, poco, y débil, «mercado» autóctono que tenemos.

    A riesgo de ser un mal patriota, debo decir que a mi el hecho de que el “mercado” autóctono se vaya al carajo siempre me ha importado una mierda (y esto lo digo sin referirme al tema de este post, que conste).

  34. maquina dice:

    Los derechos de la propiedad intelectual, el eterno dilema… En derecho hay 2 teorías contrapuestas la primera que establece que la propiedad intelectual es una clase de propiedad plena en la que el creador ejerce sobre ella el poder de disposición que la ley le autoriza, y la segunda, la propiedad intelectual es propiedad de la comunidad ya que el autor es tributario de la educación que recibió y gracias a ésta puede realizar la educación. La L del 96 de la propiedad intelectual introdujo un criterio mixto, es decir que se autoridad la plena propiedad de lo creado durante la vida del creador hasta 70 años después de su muerte que pasa a ser de la comunidad. Además que la propiedad intelectual como propiedad especial se divide en un derecho moral de autor como creador de la obra ( reconocimiento de la condición de autor, derecho a retirarla), y un derecho patrimonial sobre ella comercializar, distribuir, reproducir y comunicar la misma.

    Todo ésto viene por lo que dice POLLOPUTO, es cierto está en todo su derecho de reivindicar su creación, pero yo me hago la pregunta para a un autor novel no es mejor que te descargen tu obra, cuanto mas gente la vea mas gente la conocerá y mas posibilidades tendrás de hacerte un nombre en el mundillo, digo yo.

  35. Darío dice:

    Pues por primera vez y sin que sirva de precedente creo que estoy por completo de acuerdo con Pedro y no le quitaría yo ninguna importancia a esto. Vale que el descargarte un comic puede ayudar a que te lo compres, a conocer más series, etc.

    Pongo mi experiencia al servicio de todos vosotros y que cada cual saque sus conclusiones:

    Tengo un colega que antes compraba comics, pero un día entró en una página Con Rompecientos Gigas de comics para descargar. Todo el mundo sabe de la que hablo, no hace falta especificar más.

    Dicha página pone a disposición de todo el que entre en ella TOOOOOODOS los comics editados en España al menos en lo que a superhéroes se refiere y gran porcentaje del resto de cosas que se editan en España. Además los colaboradores de la web se encargan de tradumaquetar, con mucha profesionalidad, eventos completos y series inéditas, muchas de las cuales no se sabe si serán publicadas en España. Cada día se suman nuevos colaboradores que se encargan de más series, bien de llevar su escaneo mensual de las ediciones españolas o bien de tradumaquetar la serie de turno.

    Para hacer hincapié aun más, dicha web tiene un fondo de elinks en el que se encierra la practica totalidad (poco falta) del fondo editorial Marvel y DC editado en España. En resumen puede leerlo TODO.

    A lo que voy, a esas nuevas generaciones que nacieron con la mula bajo el brazo: mi colega se lo descarga absolutamente todo y no compra ni UN sólo comic. NI UNO. Simplemente dice que se ha hecho a este sistema, que no le molesta en absoluto leer en la pantalla con el CDisplay (el programa que abre el comic) y que se ha acostumbrado por mucho que le haya costado dejar la sensación del papel.

    Por lo tanto sí que puede ser un peligro si los cambios generacionales conlleva que estos lectores se acostumbren a bajárselo todo gratuitamente, poder leer todo un universo entero de personajes sean seríes éditas o inéditas. Por mucho que yo le diga a mi colega que es mejor ayudar al mundillo comprando los comics pues él dice que Carpe Diem, que a él le llegan cada día a su casa 20 o 30 comics gratuitamente.

    Sólo se me ocurre pensar que igual si dicha web de descargas deja de existir quizás el haberse enganchado a todo le hiciese luego comprar mucho más al no tener otra forma de leerlas, no sé ni se puede saber ahora mismo.

    En mi caso particular me resulta imposible pasar de comics mis comics en papel pero puedo entender a mi amigo y a los que toman la opción fácil. Yo la he tomado con los Fansubs del anime. Es muy sencillo bajarse una serie de 26 capítulos subtitulados o ya en castellano, grabarla entera en un DVD y aún te sobra espacio para meter la BSO, decenas de ilustraciones, el manga si existe escaneado y un buen montón de extras más, además de tener a su disposición la galleta del DVD y varias carátulas para poder imprimir la que más te guste (en una imprenta te lo hacen por euro y medio cada una) en buena calidad para colocarsela a tu caja de plástico de DVD que también las venden. Ahorro de dinero y de espacio, generalmente te sale cada serie por 3 Euros y casi siempre en un sólo DVD salvo las ya muy largas. En España te van a vender dicha serie en Dvds de 4 capítulos cada uno, ocupándote mucho más espacio y dinero.

    Es un tema controvertidisimo este.

  36. Viru dice:

    En España es aún peor, porque tenemos esa actitud de «que listo soy, jaja, que no pago ni un puto duro». A los yankis aún les veo un poso de «culpabilidad». Yo leo mucho en el metro y a mí no hay CD displays que valgan, pero el día que inventen una tablita, ligera y que no refleje, donde pueda leer lo que me descargo…

    Ahora, que en el futuro TODO: series,tebeos y música se distribuirán directamente es un hecho impepinable.

  37. guevillos dice:

    Dario:

    Yo conozco a un cabro que despues de 10 años alejado de la compra de cualquier cosa en la que se mezclasen dibujos y letras, empezo a entrar en esa web, timidamente al principio, casi de casualidad, y el caso es que poco a poco y encontrando algunas cosas que le acabaron gustando, fue comprando, pocas cosa al principio, una novela grafica suelta al principio, una serie limitada por aqui, una serie regular despues, otra serie regular despues, un pack con toda una serie de golpe en otro momento, varias series limitadas mas, algunas novelas graficas mas, hola me llamo guevillos y esta es la historia de mi vuelta a la compra de comics.

    lo que me vengo a referir es que cabrones hay en todas partes, que si que hay gente que de esta manera se pueden aprovechar del sistema, de la misma manera que en el otro lado hay quien se puede aprovechar lanzando productos de baja calidad a los compradores pensando en la impunidad de que no puedas devolver un producto como el suyo por «falta de calidad» ya que es un criterio totalmente objetivo. por cierto me gustaria comentar una cosa, que es una tocada de guevos, pero cuando una editorial dice «esto no lo podemos hacer mejor por falta de material» y casualmente alguien por libre y haciendo esa labor de «falso packager con mucho tiempo libre» lo hace con una calidad bastante mas que aceptable ¿en que lugar suele quedar la compañia?

    ¿tal vez sea ese el motivo de que a veces cosas que si que gustan no sean compradas y ademas con todo el derecho del mundo?

    es una reflexion que creo que se ha repetido ya.

  38. guevillos dice:

    err es tarde y tengo sueño quise decir que la calidad de una obra puede es subjetiva y no objetiva o sea que sobre gustos no hay nada escrito, y que si buscas incluso hay gente a la que le gustan las peliculas de chiquito de la calzada.

  39. Ulin dice:

    Dario, es innegable que en el momento en el que hay cosas que podemos encontrar gratis en internet haya gente a la que no le importe el medio y deje de comprar comics en papel… La cuestión es valorar si hay más gente que va a hacer ese paso o el contrario, que al poder leer una serie gratis en inet, se engancha y decide comprarsela en grapa. Ya no entro en el grupo de gente que no se compraría nunca algunas grapas, pero al disponer de ellas gratis les da una oportunidad, porque creo que esos de hecho solo suben el número de ventas del comic en papel.

    Yo hay comics que no me hubiera planteado comprar en ningún momento, pero al disponer de ellos en inet gratix, les hecho un vistazo, los leo, y coño, alguno me gusta y me lo compro. Ya es una venta más de la que hubieran conseguido si no hubiera estado en internet. Una vez que se viera si el trafico es mayor en un sentido o en otro, veríamos si es perjudicial o no para el mundillo.

    Y en cuanto al tema de los autores noveles… no se, yo por sistema no compraría un comic de alguien desconocido, pero si he leido tiras en internet, algun comic y demás Y ME HA GUSTADO entonces si que podría caer… asi que precisamente yo veo que el mayor interesado en dar a conocer su obra por internet no puede ser otro que un autor novel que no tiene la capacidad de mover una publicidad como muchos otros comics y/o peliculas.

  40. J Calduch dice:

    Es que no quiero meterme en las diatribas legales, pero mi posición frente al tema en general (tebeos, música, pelis) es que, por mucho que al parecer exista el hueco en la ley por donde colarse (creo que es la falta de ánimo de lucro, creo), yo tengo claro que cuando bajo algo, lo que estoy haciendo no está muy claro. Por supuesto que existe el derecho a la copia privada, pero ¿acaso la copia original es mía, he comprado el libro, el disco, la peli? no. Me la estoy bajando de un menda o varios que la ponen a la disposición de cualquier desconocido. Puedo aprovecharme de eso mientras dure, y tanto, pero paso de eslóganes de derecho a la cultura y demás. No tengo ánimo de lucro, claro, pero me estoy ahorrando un pas-tón. Tengo claro que el día que cierren el resquicio se acabará esto. Y no lo hará un canon, sino la Ley.

    Es más, en el caso de los tebeos ¿acaso existe ese derecho a la copia privada? esto sí que lo pregunto, porque podría darse el caso que aunque las descargas fuesen legales para música y cine no lo fuera para tebeos y/o libros…

    Por supuesto que la Red es un medio de difusión fenomenal para tu producto. Puedes hacer publi viral, teasers en flash, avances en pdf, llevar un blog. Pero que escaneen tu obra y la cuelguen para que todo el que la busque se la pueda bajar sin pagar más que la conexión a la Red, que te la distribuyan en varios idiomas…lo que digo, claro no lo veo, por mucho que mientras dure saque lo que pueda.

  41. El Tete dice:

    Yo me dejé precisamente anteayer cerca de 60 EUR en DVDs en una tienda online extranjera.

    Son películas que, o bien ya tenía bajadas de la mula o tenía una (lamentable) edición española.

    ¿Por qué me las compré? Pues porque eran ediciones especiales de 2 DVD (con comentarios, extras y todas esas cosas que nos gustan) a 8 EUR cada una. ¡¡8 EUR!!

    Y amigo, por ese precio, sí me compensa tenerlas en DVDs como dios manda y no en DivX o en DVDs pelaos con sólo una pista de audio en español.

    Pues lo mismo con los tebeos. Si a mí me sacas una edición en papel bien hecha, SIN ERRORES, y a un precio decente, ten por seguro que me la voy a comprar. Yo no tengo ningún tebeo descargado de la mula, porque las cosas que me gustan prefiero tenerlas en papel. Pero entiendo a la perfección a aquellas personas que piensan que para las mierdas de ediciones que nos sacan aquí, no merece la pena pagar, y se acostumbran al CDisplay.

    O bien míralo desde otro punto de vista. En mi puta vida me pensaba yo comprarme el tebeo de City of Heroes. Pero oye, si miro los pdfs que la editorial americana ha ofrecido gratuitamente, y resulta que me gustan, pues a lo mejor pico y me lo compro. Si no me gustan, pues estamos en las mismas.

  42. AT dice:

    Yo dividiría en dos grupos a los que se bajan cosas de internet:

    1 – Descargar música, películas, comics o lo que sea está bien siempre que, dentro de las posibilidades de cada uno, se compre original lo que cada cual considere más relevante para con sus gustos. Al no tener todos los mismos gustos existiría un equilibrio ya que siempre alguien compraría los productos de un sector, pero claro, esto siempre que todo el mundo comprase algo cultural. Yo pirateo de todo pero también compro de todo, más de un sector que de otro, cierto, pero otra persona compararía más del sector que yo no compro y menos del que yo comrpo, y no compro más porque tengo un límite económico. Si ese límite aumentase aumentarían mis compras, eso lo tengo claro. Consideró que si me dejo un dinero considerable en productos culturales no está mal conseguir gratis lo que se sale de mis posibilidades presupuestarias, es imposible comprar música, libros, comics, películas, salir a tomar cervezas, ir al cine, y vivir con un sueldo normal. La cosa está en comprar cultura, no en comprar toda la cultura que consumimos.

    2 – Los que a pesar de tener dinero y se lo pueden permitir prefieren todo pirateado y consideran que comprar original es de pardillos. En España mostrar más cara que espalda está bien visto, muchos se enorgullecen de ello y se han acostumbrado a que las creaciones deben tener un valor menor del que el esfuerzo creador merece, y ese es el problema que veo, fomentar este tipo de grupo de consumidores, sólo toman pero no aportan. Yo por desgracia conozco así más gente (dejando fuera los comics) que del primer grupo. ¿Si en España defraudar a hacienda y manejar dinero negro está bien visto y sale en todas las conversaciones como algo normal como no va normalizarse la piratería?

  43. AT dice:

    El sector del libro:

    – Hay bibliotecas públicas, y al menos en Madrid entre las bibliotecas municipales y autonómicas tienes gratis a tu disposición todas las novedades que salen, no muestras, sí libros enteros.

    – En sitios como el FNAC, donde venden libros, hay salas acondicionadas para leer por la cara los libros que te apetezcan, y encima te ponen música clásica para hacerte más amena la lectura.

    ¿Se unde el sector del libro?

  44. Juanmito dice:

    La picaresca y el decir «que listo soy» es a veces un poco de boquilla, no tiene gracia hacer una gamberrada sin tener un publico al que contarsela luego. Incluso a veces se exagera la «hazaña».

    Soy de los que piensa que si se erradicara la famosa pirateria no se venderia una sola copia mas de nada, ni musica, ni cine, ni comics, quizas hasta alguna menos.

    Existe una cosa llamada «poder adquisitivo», que implica que si me gusta algo que me puedo permitir, pues me lo compro. Si no,

    pues me aguanto, o trato de buscar un sustitutivo.

    Y ahi entra en juego la verdadera picaresca: considerar todo ese material como algo que has dejado de ganar, y considerarte en tu derecho de reclamar ese dinero a quien sea, tratese de justos o pecadores, vayan a usar los soportes para una cosa u otra. «No, es que nosotros hacemos un promedio…». Vamos, que da igual quien pague, el caso es que pague alguien por unas presuntas perdidas que seguramente nunca existieron.

  45. AT dice:

    Juanmito, tienes razón, yo la gente que conozco que sólo piratea si no tuviera acceso a ese material gratis al tener que elegir preferirían perderse ese material antes que comprarlo.

  46. Viru dice:

    >i buscas incluso hay gente a la que le gustan las peliculas de chiquito de la calzada.

    Por ejemplo a mí.

    Creo que donde más se perjudica es, además, a series de Superhéroes, donde la continuidad y el estar al día es importantísimo y ese año de desfase es mortal. Si todo el mundo en sus blogs y en foros está hablando de Civil War… ¿cómo voy a ser yo menos?

    Menos más que los supers tienen mucho lector de 30-40 que no se enteran.

  47. POLLOPUTO dice:

    Menos mal que está Calduch. Es exactamente, el problema. Yo puedo colgar avances, historias exclusivas para internet, pero hombre, no acuseis de «querer lucrarse» a un autor por que le moleste que se escanee su obra y se distribuya, el interés en darse a conocer ya se canaliza de otras formas, pero alguna vez, alguna puta vez, habrá que comer. Digo yo.

  48. x-ternon dice:

    Aunque no soporto a hipócritas como ramoncín, y medidas como el canon en soportes y medios de reproducción me suenan como poco a «impuesto revolucionario», me parece que también hay mucha hipocresía en la defensa de las descargas de internet, si una persona hace un trabajo me parece que lo normal es cobrar por él, yo me he descargado cosas que luego me he comprado, y también cosas que luego no he comprado no porque no me gustasen, si no porque no quería almacenar mas trastos o porque no tenía dinero suficiente o tiempo para ir a comprar.

    Internet es un medio de difusión muy importante y las descargas pueden ayudar, pero no deja de ser disfrutar del trabajo de otro gratis y sin ninguna garantía de obtener un beneficio más tarde. Me parece que a nadie nos gustaría que la gente usase nuestro trabajo sin pagar.

    «Oye, te tengo trabajando un mes sin pagarte para ver si me gusta como trabajas» a mi no me parece bien, y habrá gente muy legal, pero creo que son más los que se bajan un disco, o antes se lo grababan en cassette y lo escuchan muchas veces sin llegar a pagar nunca por el.

  49. preacher dice:

    De los demas no opino. Simplemente expongo mi caso.

    Me baje toda la Civil War y todos los comics relacionados. Me los leí.

    Me baje todo Infinity Crisis y todos sus comics relacionados. Me los lei.

    Este mes me he gastado mas de 200 euros en comics de los cuales mas de la mitad ya me habia leido.

  50. POLLOPUTO dice:

    X-ternon, parece que a algunos sí les gusta, encuentran una especie de satisfacción personal (extraña y preocupante en estos tiempos)que otros usemos su trabajo sin pagarles.

    Como los falsos Packagers o los subtituladores. A los que por lo visto hay hasta que agradecerles que emitan House en Cuiatro y esas cosas.

    Y si no, amenazas. Tiene cojones.

    Yo desde luego, no soy hermanita de la caridad, por mi trabajo preferiría cobrar, ya que son horas, horas, y horas, meses, años de trabajo a veces para un sólo cómic, más los años de aprendizaje, algunos autónomos, y otros en escuela, pagando un pastón, para llegar a algo. Si hablamos de ayudar y hacer favores a los demás, para eos ya doy talleres de dibujo a chavales problemáticos sin cobrar un duro, por ejemplo, y eso es algo realmente gratificante.

    Es que cansan las defensas a ultranza, tanto de una cosa como la otra, a mí con que se reconozca la verdad y las leyes tal y como están, me es suficiente, después, yo soy el primero en reconocer que claro, que cuando algo está ahí, todos lo usamos o nos servimos de ello alguna vez.

    Pero no seamos cínicos.

  51. Raúl Martos dice:

    Yo creo que quien más quien menos ha descargado comics. Pero en mi caso la verdad es que los tengo por «tener». No leo la gran mayoria de lo que tengo, sino que lo guardo por si en algun momento necesito recordar algo o releer alguna saga.

    Incluso tenia Crisis descargadas y hasta que no me compre el TPB usa no me las leí.

    Raritos semos los frikis

  52. Juanmito dice:

    Hombre Pollo, libreme Dios de queren comparar lo tuyo con lo de la SGAE. Y si lo del canon fuera una cosa realmente justa y equitativa, tampoco la criticaria, pero es que me da la impresion de que solo sirve para que se lucren los cuatro listos de siempre.

    Y puedo entender el sentimiento de «Alguien se esta beneficiando de algo mio y no me va a dar ni las gracias», a mi tambien me ha pasado un par largo de veces, aunque sea en el campo de las ideas. Pero me parece exagerado el concepto de que porque una persona se descargue algo de la red otra va a pasar hambre.

    Ademas, como alguien decia, creo que Calduch, lo mas probable es que la situacion sea temporal. Ya encontrara alguien la manera de acabar metiendole mano a Inet, el problema es que a lo mejor las descargas no es lo unico que desaparece…

  53. guevillos dice:

    Y si no, amenazas. Tiene cojones.

    Realmente alguien te ha amenazado? no se pero me da que esto sera una sensacion paranoica tuya, no creo haber visto ningun tipo de amenaza en los comments, ningun «te voy a sacar los ojos», o ningun «voy a impedir que distribuyan tu obra» no se me parece que es ams bien un intento de llamar la atencion y de hacer autopublicidad barata y gratuita, pero bueno.

    Como dice juanmito pueden acabar con las descargas, el problema es que cuando lo hagan van a tener que meter mano a bastantes mas sitios, y ahi la cosas se va a complicar, y es que sin meternos en diatribas legales al final por una cosa u otra la mayoria de los aqui presentes tendrian que acabar agachando las orejas.

    pollo me parce que no debes de saber que house serie mentada anteriormente por ti no fue precisamente una serie que se rifasen las cadenas siendo cuatro la que se quedo con el pastel despues de ser rechazada por el resto de las cadenas, asi que puede que esos mismos ojeadores no sean tan inteligentes o tengan una gran prevision, cosa por otra parte que tambien se puede aplicar a otros medios.

    «Pero no seamos cínicos». te alabo esta frase

  54. AT dice:

    Lo de las series no vale, a fin de cuentas la audiencia sólo se contabiliza entre los que poseen un audimetro, en mi caso que no tengo audimetro da igual que me baje House de internet o que la veamos toda la familia cuando la emiten en Cuatro, no contabilizamos.

  55. samanosuke dice:

    Creo que ya se ha dicho todo lo que tenía que decir, así que poco que añadir.

    Como ya han dicho por arriba, todos bajamos cosas por internet: películas, cómics, música… Pero sinceramente, por la gente que conozco de la red, creo que pocos de nosotros vamos a dejar de comprar menos por las descargas. Yo tengo gigas y gigas de cómics, y en abril no bajo en gasto de los 300/400€. Muchas coas, ya leídas. Esto no se va a hundir por las descargas. Es más: favorece la selección natural. 😛

  56. Taliesin dice:

    Bueno, pues yo comento mi caso (otro más): tengo un tablet pc (sí, una «tablita» ligera como la que pedía alguien por ahí arriba) y en ella puedo leer los comics a tamaño real, una página por vez, y con una comodidad tremenda (hasta puedo leer en la cama tumbado tranquilamente y con el tablet sobre una mano, como los libros). Bien, pues desde que lo tengo leo muchos más cómics que cuando tenía un pc de sobremesa, pero bastantes más. Pues resulta que desde ese mismo periodo mis compras de cómics se han casi duplicado, lo cual supone por ejemplo que algunas cosas que quería comprar han pasado a segundo plano en favor de los cómics. De esto deduzco que, como yo, habrá más casos que compren más precisamente por leer antes lo que vas a comprar.

    Supongo que ahora viene el comentario de que para eso están las previews, avances y demás, que esas sí que son legales. Totalmente de acuerdo, también las he usado para decidir si compro algo o no.

    Pero hay un pequeño problema: puede que la descarga de cómics (y de otras cosas) esté en un vacío legal (eso es muy discutible, y es tan fácil como hacer lo que yo he hecho: reunir a dos amigos míos abogados y decirles que opinen: cada uno tiene una interpretación de la ley). Pero eso no implica que sea ilegal, implica que está en duda. Y segundo, y si alguien quiere llamarme cínico, que lo haga: teóricamente, como consumidor la ley nos permite descambiar un producto defectuoso. Bien, pues yo he intentado descambiar varios cómics defectuosos. ¿Y sabeis que ha pasado? que no he podido, sólo he recibido una disculpa de la editorial. Y antes de que alguien salte con que el librero es el que debe descambiarlo, informo que eran cómics comprados directamente al servicio de la editorial, no en librería de cómics. Y sí, podría tomar medidas legales, pero comenzarlas me suponía unas 100 veces el precio del cómic. ¿Con eso que quiero decir? Que no pienso admitir que la editorial (ojo, digo la editorial, o la discográfica, quetambién ha tenido su variante, y no el autor como el que ha posteado antes, que ese sería otro caso) me llame ladrón por hacer algo que no es ilegal (recordad, vacío legal) mientras ella no sólo sí que incumple una ley, sino que encima, como puede comprobar cualquiera que compre Biblioteca nuevos Titanes, no tiene ningun escrúpulo en ofrecer productos que no cumplan esa ley.

    Y por añadidura, diré que hace un tiempo tuve un momento en el que pensé que quizás sí que las descargas podían dañar, y decidí intentar comprar más cosas originales (y digo más, porque el que en mi estantería estén todas las temporadas de los Simpson originales, por ejemplo, es un síntoma de que no soy de los de «sólo descargas»). Y en el momento en el que ví que muchas empresas vendían el mismo producto con las mismas características a un precio muy superior en España que en otros países (en los que con un poco de investigación se ve fácilmente que los impuestos y aranceles son semejantes a los españoles) y que el director de la sede española de turno reconoce en una revista de economía que eso se hace porque en nuestra santa patria hay una costumbre de vender la cultura mucho más cara, a precios que otros países no admiten, pues sinceramente…el momento de comprar más originales pasó muy rápido. pero vamos, como Speedy González. ¿Que eso es ilegal? Vale, pues que me encarcelen. Preso sí, pero preso y gilipollas no.

    PD: tras este largo alegato, sólo recomendar a todos los que lean cómics en ordenador, sea por un motivo o por otro, que echen un vistazo a los tablet pc. En general son caros (ojo, en España, en EEUU, donde leo foros a diario, están casi a mitad del precio que aquí, incluso teniendo en cuenta la proporción del número de unidades vendidas en un país y el otro) pero merecen muy mucho la pena, y además de vez en cuando podeis encontrar gangas bicheando por la red.

    PD 2: siento el rollo, pero me arde la sangre a veces.

  57. Taliesin dice:

    Se me olvidaba: Pedro, leo mucho tu blog, aunque pocas veces comente, pero ahora que estoy en modo de «escritura» aprovecho para felicitarte por él: muchas veces no estoy de acuerdo contigo, pero siempre son interesantes tus posts. Un saludo.

  58. POLLOPUTO dice:

    «Pero me parece exagerado el concepto de que porque una persona se descargue algo de la red otra va a pasar hambre.»

    Es tan exagerado como «tengo derecho a una copia privada» ó «quiero probarlo (descargarme todo el cómic y leerlo) antes de comprarlo.

    No es que haya dicho algo tan tajante (en los foros y chats se malentiende el lenguaje coloquial, lo sé), pero desde luego sí es problemático, y puede ser muy perjudicial, para pequeñas editoriales y autóres autóctonos.

    Y ya está, con lo de las series me he referido a esto, dicho por otro:

    «si hablas de los que subtitulan series deberias de saber que en muchos casos la diferencia en que una serie salga o no aqui es precisamente esa, el interes que hay por ella una vez se ve en esos lugares que todos conocemos.»

    Y lo de House era por decir una (coloquial again), me dá igual su audiencia concreta, pero por lo aludido ahí imagino que los tiros más iban por cosas como Héroes, que despertó expectación previa y colgó su primer episodio en la red (buena idea, por cierto), pero no tendré que agradecerselo nunca a los subtituladores.

    Si estuviera deseoso de darme publicidad gratuita, que para eso ya he utilizado los canales apropiados, créeme que no habría entrado en este tema, desde luego.

    Pero ya han dicho otros mucho mejor que yo, lo que yo mismo quería explicar.

  59. POLLOPUTO dice:

    quería decir «tengo derecho a una copia privada (de algo que no he comprado)», que es la mayoría de las veces la verdad.

  60. Juanmito dice:

    Llevo mas de 30 años comprando y coleccionando comics, y pretendo seguir mucho tiempo haciendolo. Pero la gente se muda y pierde cosas, o por mucho cuidado que tengas a veces ocurre algun accdente, por no hablar de que el papel tiende a amarillear, la grapa a oxidarse y el pegamento a secarse. En definitiva: por mucho que nos guste tener en casa baldas combadas por el peso de lo que contienen, soy muy consciente de que los comics son bienes fragiles y perecederos.

    La verdad, con lo que me gasto en comics no creo que nadie pudiera reprocharme que pudiendo hacerlo eche un vistazo a lo que aqui tardara en llegar, por ejemplo lo del Capitan America no caerá por aqui hasta aproximadamente navidades. Pero el grueso de mis descargas suele ser de tebeos que ya tengo o que he tenido y pagado en su dia, o que tendré cuando surja la ocasión.

    Por eso lo voy a plantear desde otra prespectiva mas alla de si es legal o no y si daña o beneficia a la industria actual: Como trabajo de preservación digital para el futuro es, desde mi punto de vista, aplaudible.

  61. POLLOPUTO dice:

    Pues sí, aunque no se yo si es más perecedero el papel o un soporte digital… ¿Quien no se ha llevado amargas sorpresas con discos duros, o CDs o DVD en los que creía tener algunos tesoros bien guardados?

    Joder, a veces son peor que un diskette.

    Pero sí, desde ese punto de vista, no es reprochable en absoluto. Yo mismo perdí una gran cantidad de cómics y libros en una inundación. Y también los originales del tebeo que veréis pronto.

  62. IvánN Díaz dice:

    vaya… tema controvertido éste…

    Yo sólo me bajo novedades puntualmente, cuando algo me interesa mucho, cuando los put** frikis no paran de hablar de ello en todas partes y me spoilean a tutiplén (como la Sivil Uoooorr ¬¬) o cuando no sé si comprar algo o no. Todo americano, que a mí el mercado patrio como si no existiera y el manga por PC no, gracias, que da dolor de cabeza.

    Eso no quiere decir que luego no me compre eso que me bajo. Generalmente lo hago. A menos que sea una mierda o, sobre todo, la edición de las editoriales españolas sea una mierda, cosa que, lamentablemente, se está volviendo habitual. Tengo la «suerte» de vivir en Canarias y, dado que es el último lugar de España al que llegan las novedades mensuales, me he ahorrado bastante pasta gracias a quienes se quejan de las ediciones nefastas. Hoy en día, un cómic editado en español no vale su precio. Cuando las editoriales empiecen a cuidar sus productos, yo cambiaré de opinión y, probablemente, deje de descargarme cómics, que me gusta poco leer por PC.

  63. Matías dice:

    «Tengo todo, TODO el derecho a impedir que mi obra se escanee y se distribuya ILEGALMENTE, simpático, porque, hagamos o nó uso de esas cosas, sigue siendo ILEGAL y algunos hasta se lucran con ello, que ya es el colmo.»

    Es que… es ilegal cuadno alguien se lucra. Cuando alguien no se lucra NO es ilegal. Será, como mucho, algo propio de un jeta. Igual que se es un jeta al decir que algo es ilegal cuando no lo es.

  64. Matías dice:

    Por cierto, decir que algo es ilegal cuando no lo es, mentir, intoxicar, hablar de «puta mierdosa página de descargas de cuatro desgraciados con mucho tiempo libre» y toda la actitud chulesca, malencarada y vociferante SÍ es ser un ramoncín de tercera.

    Olvídate de que te vuelva a comprar comic alguno, tío. No compro a gente como tú. Lástima que no pueda devolver lo que ya tengo.

  65. Eme A dice:

    > Es que… es ilegal cuadno alguien se lucra. Cuando alguien no se lucra NO es ilegal

    No, era de otra forma… Cuando alguien se lucra es delito, y cuando no se lucra no es delito, pero eso no quiere decir que no sea ilegal

  66. Matías dice:

    ¿Legal es que en una ley ponge que lo es? Entonces respirar sería ilegal porque no lo pone en ningún sitio, Eme A. Ilegal es lo que expresamente es ilegal y así viene recogido. Las cosas solo pueden ser ilegales o no ilegales. No se puede estar un poco embarazado y algo no puede ser solo un poco ilegal.

    Luego ya hablaremos de moralidad, de perjuicios para el mercado, para los autores y de si es bueno, malo o regular. Pero lo ilegal viene precisado con pelos y señales en la ley. Y no es el caso.

  67. Matías dice:

    Añado que no se puede hacer un debate sobre el presupuesto falso de que es una actividad ilegal cuando no lo es. Porque de ser ilegal no hay debate, debería haber denuncia y pase por magistratura de los delincuentes. Al taleguillo todos.

    ¿Que no es delito? Pues hablemos de sus repercusiones y de las formas en que se le puede sacar partido o no.

    Y añado, a su vez, que siempre he pensado que en este escenario definitivo el pequeño autor, el creador independiente más que nadie tenía que cuidar a sus lectores/seguidores por encima de cualquier otra cosa en vez de lanzarse a declariones del tipo «¡Me estais robando, hijos de puta!». Hacerse querer para que los interesados en tu obra te sigan por la zanahoria y te compren. Mas que nada porque el palo no es que no funcione sino que solo sirva para mandar a la mierda a ese tío y toda su obra.

  68. Eme A dice:

    > ¿Legal es que en una ley ponge que lo es? Entonces respirar sería ilegal porque no lo pone en ningún sitio, Eme A

    Hay una cosa que se llaman derechos de autor, y sí hay una legistación sobre ellos. Todo el mundo tiene automáticamente derechos sobre cualquier cosa que escriba/dibuje/cualquieractividadcreativa, a no ser que se renuncie a ellos expresamente (el famoso copyleft que se pone en algunos blogs es eso, «renuncio a algunos de mis derechos: podeis copiar mis textos si citais la fuente y no sacais beneficio económico»)

  69. Matías dice:

    Claro, existen los derechos de autor. Y se regulan en una ley. Y es precisamente en esa ley donde hablan del «derecho de copia privada» como excepción a esos derechos. Siempre y cuando sea sin ánimo de lucro cualquiera puede hacerse una copia de algo sin importar que posea el original o no y sin importar de donde provenga. No lo digo yo, lo dice la ley. Es decir, no es ilegal. ¿Te apetece que copie el artículo concreto?

    Como digo, el debate no es legal. Ejercer el derecho de copia privada no es es ilegal, luego es legal.

    El debate es moral: ¿está bien hacerlo? ¿Está mal? ¿Perjudica? ¿Beneficia? ¿A quien perjudica, a quien beneficia y que consecuencias va a traer? Y, de ser negativas las consecuencias, ¿como paliarlas o evitarlas? Ese es el debate y no la legalidad.

  70. Matías dice:

    Ahora, como ya sabréis pero no viene mal recordar, en el caso del software (videojuegos y programas) en lugar de la «copia privada» rige la «copia de seguridad», que sí que te obliga a poseer el original y a no cederlo para uso de terceras personas. «Copia de seguridad» y «copia privada» son dos conceptos diferentes. Descargar videojuegos SÍ es ilegal porque así lo dice la ley.

    Como digo, este no es un debate legal, sino moral.

  71. Cannonball dice:

    Respecto al uso de las nuevas tecnologias, la historia es ciclica:

    «[…]La propia industria del disco nace asesinando trabajos. Antes de ella, solo podía accederse a la música oyéndola en vivo. Tan importante era este tipo de comunicación pública que en su momento era el núcleo fundamental de las leyes de Propiedad Intelectual. Nuestra ley de 10 de Enero de 1879 le dedicaba una sección de siete artículos a las obras dramáticas y musicales y el Reglamento de 3 de septiembre de 1880, que la desarrollaba, dedicaba uno de los dos títulos que lo componían a los teatros y a las obras dramático musicales.

    Ese núcleo fundamental de la propiedad intelectual que era la comunicación pública en vivo, cambió cuando se popularizó el gramófono que llevaba la música de los teatros a los hogares. Probablemente, los dueños de un negocio montado sobre la base ayer firme del directo, vieron en esta industria incipiente algo muy parecido a un pirata que ponía en la calle a miles de trabajadores honrados que se dedicaban a organizar espectáculos y que ahora quedaban relegados a un segundo plano. Los negocios y los pilares mismos de la propiedad intelectual tuvieron que cambiarse por completo y adaptarse a la nueva realidad que supuso el nacimiento y consolidación de la industria discográfica[…]

    […]En los 80, la industria del cine se opuso judicialmente a la aparición del vídeo casero alegando que estrangularía, en palabras del presidente de la MPAA, a toda la industria. El abogado de una multinacional dijo al Tribunal Supremo que los vídeos “constituían una industria de mil millones de dólares basada en la apropiación de la propiedad de otra persona”. Sony, inventor de ese nuevo monstruo, ganó en el Supremo y el vídeo casero siguió su camino. El mismo camino en el que Sony, ahora muy introducida en el negocio de los contenidos, se interpone cuando se habla de Internet. Hoy en día la venta de cintas y de DVD es el negocio más rentable de la industria cinematográfica, suponiendo el 63% de sus ingresos[…]»

    Extraido de:

    http://anshdmp.blogspot.com/

  72. J Calduch dice:

    >>Siempre y cuando sea sin ánimo de lucro cualquiera >>puede hacerse una copia de algo sin importar que >>posea el original o no y sin importar de donde >>provenga. No lo digo yo, lo dice la ley. Es decir, >>no es ilegal. ¿Te apetece que copie el artículo >>concreto?

    Pues si no es molestia, copiapegalo por aquí, sí.

  73. Matías dice:

    Para nada, hombre. Para eso estamos:

    “Artículo 31. Reproducciones provisionales y copia privada. Redacción según Ley 23/2006, de 7 de julio.

    […]

    2. No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, que deberá tener en cuenta si se aplican a tales obras las medidas a las que se refiere el artículo 161. Quedan excluidas de lo dispuesto en este apartado las bases de datos electrónicas y, en aplicación del artículo 99.a, los programas de ordenador.”

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.l1t3.html#a31

  74. Matías dice:

    Por cierto, una aclaración: se entiende en esta ley que «utilización colectiva» como que muchas personas usen algo a la vez. Por ejemplo, que vean una película en un video comunal y no que alguien saque muchas copias de lo mismo para que sean utilizadas individualmente en privado. Algo se «utiliza» cuando se disfruta, no cuadno se está obteniendo.

  75. Eme A dice:

    Es que según tu interpretación de la ley sería legal sacar una tirada de miles de copias del mismo tebeo sin permiso del propietario de los derechos, pero sería ilegal leer por encima del hombro…

  76. Matías. dice:

    Y de la otra interpretación, sería delictivo copiarle un cd a un colega pero sería legal llenar una sala de bodas y echar gladiator en hermandad y comunidad sin cobrar nada.

    Puntos de vista.

  77. J Calduch dice:

    >>se entiende en esta ley que «utilización >>colectiva» como que muchas personas usen algo a la >>vez. Por ejemplo, que vean una película en un >>video comunal y no que alguien saque muchas copias >>de lo mismo para que sean utilizadas >>individualmente en privado. Algo se «utiliza» >>cuando se disfruta, no cuadno se está obteniendo.

    ¿eso está escrito o es cosecha propia? pregunto, no sé de esto. Te aseguro que si la ley es tan así seré el primero en celebrarlo (sin ánimo de lucro).

    Lo de «programas de ordenador» ¿afecta a los ficheros informáticos? es decir archivos de tebeos, música, pelis…susceptibles de leerse en un ordenador amén de otros medios ¿o se refiere a programas como ejecutables?

  78. Juanmito dice:

    Pero es que la autoria de los avis, cbr o mp3 realmente es de su creador informaticos.

    Lo cual nos lleva al punto mas ironico de toda esta pelicula: Como, una vez en la red escaneadores, ripeadores, y demas fauna informatica defienden a capa y espada la autoria de sus archivos, llamando de todo al que se los «repiratea» y emperrandose en firmarlos con su nombre, y llegandolos a compartir en un comprimido dentro de otro para que este no se pierda.

    Afan por llegar a ser presuntamente un dia el mas famoso de la carcel, oiga…

  79. Matías. dice:

    Esa significado de «utilización colectiva» no viene en la ley como tal pero esta en la jurisprudencia sobre el tema.

    De todos modos, si yo le dejo el coche a un amigo, este lo «utiliza» cuando se sube y, valga la redundancia, lo «utiliza», no cuando le estoy dando las llaves. Y cuando le copio un cd a un amigo lo utilizará cuando lo escucha, no mientras mi grabadora de cds lo está copiando. Pues igual con eMule, lo «utilizas» cuando lo escuchas/ves/lees y no cuando lo estás bajando. Porque luego utilizarlo, lo que se dice utilizarlo, lo haces en privado. A no ser que lo eches por el video comunal y entonces si que sería ilegal.

    Sobre los programas de ordenador me pillas en fuera de juego. La ley habla de software, así que supongo que se refiere a ejecutables y no a ficheros. No tengo ni idea de que opina la ley sobre los archivos hechos por un particular basados en aplicaciones. Supongo que se les aplica el «derecho de copia» normal y no el de «copia de seguridad». Sería lo más lógico.

  80. POLLOPUTO dice:

    Matías, si me he puesto chulo es por el carácter que algunas situaciones me han hecho tener hacia determinadas acciones.

    Pero vamos, según lo que leo tengo todo el derecho a ponerme así, ya que siempre que se pide al menos un reconocimiento de lo que se hace, caen mil y un comments «defendiendo» injustificadamente, saltándose evidencias como derechos de autor, y demás.

    Siento que por defender mi esfuerzo y mi trabajo, pierda un lector, pero es como si un cliente, al exigirle daños y perjuicios por estropear un dvd, amenaza con darse de baja del videoclub. Por cada baja, hay unas 50 altas a la semana.

    A ver si alguien entiende que muchos pretendemos que esto sea UN TRABAJO, con todo lo que conlleva.

    Si te pones/ponéis así, a puntito me pilláis de retirar todo lo que he colgado y regalado gratuitamente en, por ejemplo, POLLO LETAL, si no fuera por que no es sólo obra mía, o todos los episodios, tiras on-line, y demás, que he «regalado virtualmente» porque sí.

    Asquito da a veces. Y la pose chulesca, a parte de pose de «nick», ya repito que viene de experiencias pasadas, como por ejemplo de un ——— que registró «polleridas.com» por que le pareció cojonudo en su día, cuando teníamos una web humorística con ese nombre, y salió escaldadísimo, porque pese a su «derecho» de registrar un .com como le diera la gana, resultó que «polleridas» era el nombre registrado del tebeo-web humorístico sobre pollos que ya habíamos pasado por Propiedad Intelectual y Creativa.

    Sólo un pequeño ejemplo.

    Así que a otros más jóvenes con esas bobadas, y mucho menos, como ya he dicho, con amenazas, ya sean «a ver si vas a acabar publicando desesperadamente en la red como otros», ó «no voy a comprar más nunca más lo tuyo, o lo de Marvel».

    ME-LA-PE-LA. Quien valore o aprecie lo que hago y lo que me ha costado, seguirá ahí.

  81. POLLOPUTO dice:

    Y eso por no meterme en lo de «firmar» las copias piratas o escaneos de algo, que es de juzgado de guardia, y que ya han explicado mejor que yo.

    Cuanta ansia de reconocimiento, y cuán rapido se lo negais al que de verdad SE LO TRABAJA.

    PD: Según leo el artículo que han copypasteado, entiendo algo absolutamente diferente a lo que otros parecen interpretar. Serán cosas mías de las cosas mías de estar mayor.

    Si sólo bastaba en este debate con decir «si, lo hago, ¿y qué?». Jajajajaja.

    Caballeros varios: ayer estuvieron Faemino y Cansado por mi tierra en el Teatro Principal, y estuve allí para verlos. Qué grandes. Hablaron del tema, por cierto, qué risa. Pagué para verles, no se si a estas horas habrá algo colgado en el yutube por que seguramente alguien tenía derecho a divulgar su copia privada de la actuación…

  82. guevillos dice:

    Al sentirme mentado volvere a preguntar señor plumifero, en que parte ves amenaza? no se sigo pensando que tienes problemas publicitarios y que tal vez te conviertas en adalid de las masas de profesionales del medio español que ven sus carreras destruidas por la aparicion de este fenomeno de masas de «falsos packagers» (aun me descojono con el termino y mas viendo las birguerias de las editoriales) ahhh no, espera, que el problema de el comic patrio no es ese…

    en fin tu ves amenazas yo veo pequeños Ramoncines cuya labor les llevo a la lista de los mas vendidos (ese ingrato publico sabe putear)

    El caso es que a mi tambien me la trae al pairo

    asi que disfruta de tus enooooooooormes ventas y esperaremos ansiosos la salida de lo proximo, tanto como la salida de la proxima cepa de la gripe aviar

    Adios majete.

  83. POLLOPUTO dice:

    «birguerias»

  84. guevillos dice:

    Oh dios mio el entrecomillado me ha causado un terrible e irreparable dolor espiritual.

    ahh por cierto se me olvido comentartelo creo que al final va a ser mas de uno el que acabe no comprando el panfletillo betico ese, lastima, seguramente el panorama comiquero español se vea dañado para siempre…

  85. POLLOPUTO dice:

    Entiendo que no son amenazas, sólo vaticinios.

    Gracias por todo a todo el que sea medianamente lógico en sus acciones y reacciones.

  86. guevillos dice:

    de nada

    zanjado pues.

  87. Matías dice:

    «Gracias por todo a todo el que sea medianamente lógico en sus acciones y reacciones.»

    «si me he puesto chulo»

    «birguerias»

    «el odio visceral que siento hacia ello»

    «personalmente denunciaría cada página de este tipo que me encuentro.»

    «puta mierdosa página de descargas de cuatro desgraciados con mucho tiempo libre»

    Muy mediamente lógico, sí señor. Remacando concretamente la palabra «medianamente». Siga hablando del odio visceral hacia cualquier lector suyo que por un motivo u otro se haya leido un comic suyo descargado y ya verá como va descendiendo su contador de 50 altas.

    Y si «No creo que compre más comic suyos» es una amenaza, usted debe de ir por la vida con escolta, porque tiene botón de la sensibilidad muy alto.

    P.D.: ya veo, explico, reexplico, cuento, narro, copiopego y por toda respuesta obtengo «entiendo algo absolutamente diferente». No hay nada mejor que alguien que se niega a entender a entender algo. Hala, siga con los ojitos cerrados, en su mundo, luchando contra problemas inexistentes en vez de contra los reales. Siga pensando que el problema y la discusión es legal. Ya despertará.

    Por mi parte zanjado también. Total, no hay nada más que decir.

  88. Matías dice:

    «Gracias por todo a todo el que sea medianamente lógico en sus acciones y reacciones.»

    Ah, coño, que era un autosarcasmo. Joder, esas cosas se avisan. Que no son horas.

  89. Matías dice:

    Ufff… ya digo que deben de ser las horas pero me acabo de dar cuenta que SÍ que me has argumentado en contra de todo lo que he expuesto. Ya sé cual es tu argumento para afirmar «entiendo algo absolutamente diferente a lo que otros parecen interpretar»: que crees que te quitan las lentejas del plato (cosa que, además, está por ver). Ahí está toda tu argumentación a favor de que es ilegal.

    Y que me digas que me «salto evidencias como derechos de autor, y demás» después de todos los argumentos que he dado es de juzgado de guardia. O de una pereza intelectual alarmante.

    «ME-LA-PE-LA. Quien valore o aprecie lo que hago y lo que me ha costado, seguirá ahí.» Tal vez me importase y valorase tu obra si fueses un poco, tan solo un poco, humilde, si explicases tu postura sin aspamientos y gritos de «¡Al ladrón!». Pensaría que estás equivocado pero lo respetaría. Así solo te puedo decir que a partir de ahora me la pelas tú y tu obra. Y que no te cortes de dar a conocer tu opinión constantemente, a todas horas y en este tono. Lo mismo los 50 que se te dan de alta cada semana pasan a ser 100. Pero la humildad que no falte.

  90. POLLOPUTO dice:

    Vamos a ver:

    -No me he metido en ningún momento con alguien que haya leído descargas, sean mías o de Marvel, o de Don Pablito. He reconocido haberlo hecho yo también, pero es facil interpretar cualquier cosa, como por ejemplo lo has hecho de la Ley.

    -Me he metido, SÍ, a saco con el que pierde su tiempo y arte en escanear ILEGALMENTE (esto no se puede rebatir, amigos), traducir y rotular ILEGALMENTE cómics, o ripear traducir y subtitular ILEGALMENTE películas o series de televisión. También me he metido muchas veces con el que pierde todo su tiempo encerrado en su habitación jugando al Rol o pelándosela con el Warhammer, y tengo amigos y lectores a los que he puesto a parir en alguna ocasión por ser tan frikazos, pero también, aunque ni lo sepas ni te importe, me he metido con mi propia persona más encarnizadamente que con ninguna otra. Pero a lo que voy: ¿Acaso no es por ejemplo sharemula.com ILEGAL?

    -Como he explicado, en realidad no veo mayor problema en todo esto (lo dije en el primer comment), pese al ruido que pueda armarse, aunque sí me preocupe como autor en nuestro país porque lo ilegal siempre puede dañar mucho más a pequeñas editoriales y autores poco conocidos.

    -He dicho también que si por mí fuera, denunciaRÍA esas páginas de descargas. las letras en mayúsculas significan que lo HARÍA si creyera que con ello conseguiría algo, que no sería el caso, pero también reconocía que, ni por un lado ni por el otro, las posiciones son las correctas para abordar soluciones o adaptarnos a los nuevos medios. Ni Ramoncín gritandole al Sabina que lo denunciará por llamar a su gira «Carretera y Top Manta», ni vosotros defendiendo por activa y por pasiva que teneis derecho a una copia privada (vale, pero entonces te la guardas en tu casa), o a «degustar» antes de comprar (para eso tienes sinopsis y avances de los tebeos, o trailers de las películas).

    -Que por mi prosa agresiva te duele la tripilla y me «no-amenazas» (a lo Corleone, que no soy gilipollas, es a lo que me refiero, sin decir pero afirmando), con que «entonces igual acabo como otros autores que…», ó «no compraré más cómics suyos señor Pollo», sinceramente, no me importa, por mí podéis hacer una cruzada contra alguien que ha dicho, simplemente, «Eso es ilegal, reconócelo y déjame en paz, que yo también hago cosas ilegales como esa pero no las justifico», y que quiere que su trabajo se vea remunerado, porque es su TRABAJO.

    Cosa que los que se han ofendido no quieren, al parecer, pero bién que lo «firman» todo aunque no sea suyo.

    Me he metido con los frikis de Buffy, y se lo han tomado bien, me he metido con políticos, frikis, bloggeros (y me pasé un rato largo), y no he tenido nunca respuesta similar.

    Copiad, subtitulad, y plagiad lo que queráis. Estais en vuestro derecho, ¿no?, pero no me pongáis a mí de Ramoncín de turno, o hacedlo si os consuela, pero nada que ver con eso, lo saben los demás que por aquí comentan. Busquet y yo hemos estado dos años colgando en la red una tira on-line gratuitamente, por amor al arte, mientras desarrollamos otros proyectos, y la web de mi cómic han llegado a haber hasta 12 cómics on-line, tiras, wallpapers, todo sin un sólo sistema de restricción o de pago. Pero sí, suelto por mis dedos eso que pienso de los «INTOCABLES», y ya soy el Teddy Bautista de los dibujantes de cómic. Qué estupidez.

    Virguerías hacen los artistas y creadores. «Birguerías» no sé, ¿los que escanean y rippean a los creadores?

  91. POLLOPUTO dice:

    Los aspavientos, por cierto, se deben a POLLOPUTO, el personaje posteador con larga trayectoria, y su/mi actitud al comentpostear, que siempre será esa. No hay porqué ofenderse en lo que dije si no te dedicas a escanear la obra de otro o ripearla para luego DIFUNFIRLO.

    Otros saben que hablando del tema sobre una mesa y con unas birras, no tiene nada que ver. Pero vaya, alomejor soy el único. Como aquel lector que lleva dos años insultandome, viene a una sesión de firmas, y siendo incapaz de articular palabra, me deja caer quién es y que le perdone, que se envalentonó delante del teclado.

    Pues eso, que no es para tanto, a no ser que tengas 12 años o tu honor delante de tu clan vampiro dependa de terminar a tiempo de subtitular el último episodio de Prison Break para colgarlo.

  92. POLLOPUTO dice:

    Que por cierto, lo divertido fué que ese chaval en un primer momento creía que Polloputo era, si no recuerdo mal, Bernardo Vergara, o algo así, y después se emperró ya con el correcto creyendo que yo era el que había hecho nosequé página del Jueves. Tremendo las cosas de la red.

    ¡Hacedme una conspiración o una manifestación por ser un pedazo de TeddyBautista, por favor!

  93. guevillos dice:

    Dios mio, reconoces que has usado una prosa agresiva, ahora me debo sentir agraviado por eso? debo denunciarlo? debo escribir un comment acusando?

    Hay una cosa me que intriga, cuando hablas de un escaneo ILEGAL lo dices por que acaso la editorial de turno es capaz de hacer un escaneo legar y pasarlo desinteresadamente a los compradores para que puedan tener una copia de seguridad? o es que ahora vale el 2X1 en la compra de comics?, el tema de los nombres… pues no se, pero creo que tambien esta uno en su derecho si lo hace privadamente de llamarlo como sea, ejemplo podria llamar a un escaneo «Parodia de V que mas bien parece un plagio de la idea inicial de la serie»(y que seguramente no paga ningun tipo de derecho a quienes propiciaron la historia originariamente) ¿el nombre importa? no creo ¿verdad? en el tebeo seguira viniendo su nomrbe original, en las tiendas se le conocera asi, tal vez alguien se sienta injuriado por no ver su nombre con letras de neon(ejem, pero eso tambien lo pueden hacer las editoriales, «los autenticos packagers»), pero no creo que ese sea todo el problema, el problema suena mas a lo que comentaban arriba, a que alguien tenga la falsa sensacion de que se le quitan las lentejas del plato, pero como ya se ha dicho anteriromente hay quien sin embargo lo ve como un apoyo a la divulgacion de su trabajo, el problema llega cuando entras con ese agresivo lenguaje, pero despues no aceptas el mismo juego, que nadie se habia defendido? pues siempre hay una primera vez para todo ¿no? y a esos que van agraviando se les suele llamar de una manera, abusones, su comprotamiento es singular, hasta que alguien no les para siguen en su trece, supongo que mejor para ti si hasta la fecha nadie te respondia(tal vez no les gustaba tu discurso o pasaban de leerte), pero mi tripita en realidad esta bastante tranquila y no sufre por responder a nadie.

    si quieres hablar de la legislacion habla tambien de por que se vulnera una y otra vez por ambos lados, y es que la copia privada si que existe y sin embargo tambien existen en casi todos los productos legales los sistemas anticopia que vulneran el derecho a hacer una copia privada, como bien decias mejor no ser cinicos, y ya no hablaremos de ediciones desastrosas que ultimamente son politica editorial, y que cuando se les pone una soluccion suele ser un parche mas bien poco satisfactorio, solo en un mundo tan loco como este que bien denuncias esto tambien se puede ver como una practica correcta, que las empresas pequeñas sufren mas? a ver si esa es tu preocupacion vete a protestar contra las grandes empresas, contra esas que si les tiras de la oreja si que hacen amenazas «original corleone», recuerdas el caso de Alaska? cunado al sacar un disco hace unos años lo hizo al tiempo que criticaba a la industria discografica? recuerdas la respuesta de la industria? BOICOT TOTAL, las empresas pequeñas por si no te has dado cuenta poco daño se les hace, y a los autores minoritarios tampoco les suele afectar en demasia la existencia de esos desaprensivos «falsos packagers», puede que para ti el concepto de la lectura previa te joda horrores, pero sin ese concepto te puedo asegurar que yo habria mas de una obra que jamas habria pensado en comprar, y que de echo ahora si que poseo, beneficia o no beneficia? si no quieres que se te llame Ramoncin no copies su discurso (alguien ha dicho plagio?(cuidado Ramoncin podria ir a por ti)), repito y te aclaro yo no te amenazo te pongo en antecedentes, si tu lo pretendes convertir en una amenaza es un problema de interpretacion, creo que no te has levantado con una cabeza de caballo en la cama, ni tan siquiera te has levantado con un zurullito al lado(al menos precedente de mi o de algun lacayo mio) no se que velada amenaza he podido proferir para que tus intestinos esten trabajando a jornada completa despues de 3? 4 dias? y perdone que le conteste que si digo que no voy a comprar su obra tengo TODO EL DERECHO DEL MUNDO a decirlo, incluso podria aclarar los motivos que me llevan a tomar tal decision, aclarando que no este deacuerdo con la calidad final del producto en relacion con el precio, con la tematica, con el estilo de dibujo, o con el caracter o personalidad del autor, sin que eso sea una cruzada o una campaña de boicot, y es que son consideraciones completamente subjetivas, pero que condicionaran mi compra y asumo que la de mas de uno.

  94. Matías dice:

    Increible, ni un puto argumento sobre porque es ilegal aparte del los santos cojones de porque sí y sí muchos «ad hominem» sobre una falta de ortografía. Que verdad hay en eso de que «cuando no me guste lo que digas y no tenga argumentos contra tí, criticaré tu ortografía».

    Por cierto, ¿como se casa que escribas «con nombres y apellidos y sin esconderte» como dices por arriba con que luego lo que escribes sea solo una «pose de nick»? ¿No te da mareos tanta esquizofrenia?

  95. Nomada dice:

    La siguiente pregunta es por si alguien puede aclararme la duda metódica que me ha asaltado. No me gustaría crear más mal rollo en el avispero en que se ha convertido este post.

    Según Matías: ni un puto argumento sobre porque es ilegal

    Mi duda:

    ¿Descargar algo que tiene reconocidos derechos de autor con la mula es «acceder legalmente» a ese contenido?. Porque el Art.31 de la Ley 23/2006 que «a partir de obras a las que haya accedido legalmente». O sea, que si bajarse vía P2P un contenido con copyright no es legal, la copia privada resultante tampoco lo es.

    😕

  96. POLLOPUTO dice:

    Nómada: Es que eso es «concepto de lectura previa».

  97. J Calduch dice:

    Leído por ahí:

    En todo caso, esto no quiere decir que descargarse películas o canciones sea legal. Quienes realizan estas conductas están vulnerando derechos de propiedad intelectual. Cuando alguien utiliza un programa de intercambio de archivos y desde su ordenador y ofrece mediante una carpeta de archivos compartidos canciones o películas de los cuales no tiene los derechos de propiedad intelectual, está realizando un acto de distribución no autorizada, sin ánimo de lucro pero perseguible por parte del titular de dichas canciones o películas. Dichos actos pueden ser perfectamente perseguibles utilizando la LEY 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, y concretamente el artículo 12, en el cual, las empresas que facilitan el acceso a Internet (quien ofrece por ejemplo el servicio de ADSL) tiene que tener identificado el cliente que utiliza una dirección IP en cada momento. En base a esta obligación, los artistas, discográficas y productoras pueden localizar a las personas que realizan el intercambio de contenidos protegidos por la legislación de propiedad intelectual.

    En conclusión estaríamos ante un ilícito civil y no ante un ilícito penal. El ánimo de lucro no puede tener una interpretación amplia pero no significa que sea legal descargarse películas o canciones protegidas por derechos de propiedad intelectual.

  98. Nomada dice:

    Gracias por la aclaración, Josep. Es la idea que tengo sobre el tema: Entiendo que la Ley me da derecho a, p.ej., escanear un comic que yo he comprado (eso sería MI copia privada), pero lo que no se puede es ceder esa copia privada a otra gente.

  99. POLLOPUTO dice:

    Demuestra todo eso que estás diciendo!!

    JAJAJAJA!

  100. Nomada dice:

    ¿Mande?

    ¿Qué tengo que demostrar?

    😕

  101. POLLOPUTO dice:

    Jajaja, que por lo visto cualquiera que habla de legalidad tiene que argumentarlo y demostrarlo una y otra vez, no basta con la evidencia y la lógica.

    Yo por ejemplo soy malo malísimo por haber tocado los huevos a los «Innombrables», a pesar de coincidir en muchas cosas con casitodo el foro aquí presente en que el mundo cambia y habrá que adaptarse, pero que a mí, por cosas de ser por lo visto un capitalista, egoísta y avaricioso, no me apetezca que, valiendose de mi trabajo (hablo en genérico, cualquiera que haga cómics, ya sé que solo soy un «advenedizo» ó un «tipo deseoso de darse a conocer», no hace falta que ataquéis con lo mismo), alguien haga de su capa un sayo.

  102. POLLOPUTO dice:

    Juanmito, ya sabes, si un tipo se te lee las crisis en la tienda, esto… déjale hacerlo, es lo que viene a ser el «concepto de lectura previa».

    Aún recuerdo a mi librero vociferándole a uno que se leyó poco a poco día tras día los tomitos de Sandman de Norma, hasta que le pilló. «¿QUÉ TE CREES QUE ES ESTO, UNA PUTA BIBLIOTECA?»

  103. Matías dice:

    «tiene que argumentarlo y demostrarlo una y otra vez, no basta con la evidencia»

    ¿Con que evidencia? ¿Has mencionado alguna que no pase por el tamaño de tus genitales?

    Por lo visto entiendes cosas distintas a los demás no solo en lo que lees sino en lo que escribes.

  104. Matías dice:

    » quiere decir que descargarse películas o canciones sea legal. Quienes realizan estas conductas están vulnerando derechos de propiedad intelectual. Cuando alguien utiliza un programa de intercambio de archivos y desde su ordenador y ofrece mediante una carpeta de archivos compartidos canciones o películas de los cuales no tiene los derechos de propiedad intelectual»

    Es decir, que según tú se utiliza una casa mientras la están edificando y no cuando ya estás viviendo ella. Esa sería tu interpretación de «utilización colectiva».

  105. Matías dice:

    «Demuestra todo eso que estás diciendo!!

    JAJAJAJA!»

    No, hombre, no. Siga mejor con los «ad hominem» que se le dan mejor.

    ¿Teddy Bautista? Joder, tampoco, más bien OCHANDO.

    ¡Larga vida al comics!

    Ande, siga riéndose con la boca llena mientras los mayores hablan de cosas importantes. ¿Que decía, Calduch?

  106. J Calduch dice:

    No, Matías, en las casas no se aplica el derecho a copia privada.

    Aparte, en mi mensaje anterior no se trata de ninguna opinión propia, sino algo leído por ahí buscando información sobre el tema, y que introduce conceptos interesantes como «distribución no autorizada» o la diferencia entre «ilícito civil» e «ilícito penal». Leyendo eso, entiendo que el compartir p2p sobre los que no se tiene derecho intelectual no es delito, pero sí ilícito. Ilícito civil, concretamente, que no penal, lo cual supone que el infractor no es perseguido de oficio sino a petición del propietario de los derechos intelectuales vulnerados.

    ¿por qué estos conceptos no salen más veces, porque no los leemos en otras partes? pues supongo que por el ruido de fondo. Hay mucha gente que repite las mismas cosas para ver si así terminan siendo ciertas. No me coloques por esto que escribo en un bando u otro, hace mucho que dejé escrito arriba que esto no tiene NADA que ver con el abusivo canon, lo considero algo aparte por mucho que los de la SGAE intenten confundir (ellos también) para sacar la mayor tajada.

    No digo en ningún momento que deje de hacerse, allá cada cual, pero las cosas son como son.

  107. Matías dice:

    El ejemplo de la casa era sobre el término «utilizar». Y «utilizar» significa lo mismo se trate de casas, música o lechugas. Las lechugas se utilizan cuadno te las comes, independientemetne de si tienen o no derechos de autor. Para ser ilicito civil deberías incumplir o bien el ánimo de lucro o la utilización colectiva. Para ser un delito ambas.

    Y en todo caso, hilando fino y dando por buena tu interpretación, lo ilícito sería «subir», no «bajar» ya que el que baja ni siquiera hace lo que explicas que es para tí «utilizar colectivametne».

    Calduch, no te coloco en bando alguno, válgame el cielo. Con buenos modales y argumentos sobre la mesa todo es discutible. Y sobre el canon… no puede ser que te cobren un canon que se supone que te lo cobran por lo que ellos entienden por copia privada (que excluye la informática) y luego lo quieran imponer a las ADSL o a los discos duros. Se contradicen en su propio beneficio, los muy listos.

    Lo que llevo todo el rato tratando de explicar es que la situación ya ha cambiado completamente y para siempre? Que no hay vuelta atrás. Para bien o para mal es así. Yo en ningún momento he defendido que este cambio sea para mejor de los autores a corto plazo o de los consumidores a largo plazo. Eso está por ver. Lo que defiendo es su legalidad. Lo que no puede ser es enquistarse en que «es ilegal» para cerrar los ojos a lo que se avecina. No va a venir un hada buena a tocarnos con su varita mágica y a devolvernos a los ochenta cuando no había ni internet ni descargas ni nada. El Imperio Romano ya ha caido, señores, y está por ver si viene una Edad Media u otro Renacimiento. Como dice Pedro el escenario es definitivo, así que mejor sería que tratase de ver formas de adaptación al nuevo panorama que enquistarse en posturas de «no ver, no hablar, no oir».

  108. Matías dice:

    «En base a esta obligación, los artistas, discográficas y productoras pueden localizar a las personas que realizan el intercambio de contenidos protegidos por la legislación de propiedad intelectual.»

    Sobre el ilicito civil, y suponiendo que tu interpretación fuese la buena… ¿como sabrían esos «artistas, discográficas y productoras» quien es el que está descargando material protegido? Por un ilícito civil no pueden intervenirte las comunicaciones para comprobarlo. ¿Espiándote por su cuenta? Tal vez, pero si emplearan por su cuenta esa información serían llevados a juicio en cuanto tratasen de presentar esas pruebas obtenidas ilegalmente. ¿Cambiando la ley? Entonces tendrian un poder cuasi-policial.

    Y de poder hacerlo… ¿nos denunciarían por bajarnos Lost o Prision Break en inglés al día siguiente de que sea emitido? ¿O por bajarnos el #25 del capitán América y ver como es SPOILER por su SPOILER?

    En fin, el caso es que el escenario es definitivo tanto si tengo razón yo como si la tienes tú. El reto es ver como se adapta todo.

  109. Matías dice:

    Sobre la legalidad, encuentro este enlace sobre un juicio por intercambio de archivos en internet.

    http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/004472.html

    Destaco este párrafo:

    «La sentencia ha absuelto a J.M. Lo más interesante de su texto es que no sólo la Juzgadora considera que el intercambio de archivos no es constitutivo de delito por inexistencia de ánimo de lucro sino que lo considera además copia privada.»

  110. J Calduch dice:

    Es que una cosa es obrar ilícitamente y otra que les compense que te pillen 😀

    Lo que has dicho de

    «Y en todo caso, hilando fino y dando por buena tu interpretación, lo ilícito sería «subir», no «bajar»»

    Me ha recordado a sentencias en las que el acusado se defendía diciendo que no sabía que el programa que usaba para bajarse cosas ponía al mismo tiempo otras a disposición de los demás. Se ve que lo del upload debe ser un tema peliagudo. Como las drogas en las que se pena el tráfico pero no el consumo. Lo que me ha hecho googlear y encontrar un par de textos al respecto que dejo aquí.

    Sacado de:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Copia_privada

    (con algunas palabras resaltadas por mi)

    «Sentencias judiciales, abogados especializados y asociaciones de consumidores afirman que DESCARGARSE archivos audiovisuales, aunque estén protegidos por copyright, es legal, amparándose en el derecho de copia privada y siempre que no haya ánimo de lucro.»

    (en esto creo que ya nos hemos puesto de acuerdo)

    «Sin embargo, la mayoría de la doctrina especializada en materia de propiedad intelectual no solo española, sino también europea (con una legislación parecida a la de España) afirma que la LPI no establece en ningún momento la existencia de un Derecho a la Copia Privada, sino que lo que establece es un límite al derecho exclusivo de los autores. De esta forma, y en base al artículo 31.2, la doctrina entendería que las copias realizadas a partir de redes P2P no podrían considerarse lícitas porque la ley prohíbe que de las mismas se haga una utilización colectiva, fin que se cumple cuando un usuario pone a disposición de millones de personas las copias que previamente se ha descargado de otro usuario (una colectividad de personas se benefician de la copia de un particular).»

    «En este punto, la MODIFICACIÓN DE LA LPI que ha introducido la Ley 23/2006 obliga ya a que las copias privadas sean realizadas a partir de obras a las que se haya accedido lícitamente, regulando al mismo tiempo el derecho de puesta a disposición que se recogía en la Directiva 2001/29/CE. De esta forma y según la nueva ley, SUBIR un archivo a través de una red P2P constituiría un acto de puesta a disposición, mientras que descargarlo conllevaría una reproducción. Además, ES IMPORTANTE DISTINGUIR EL ILÍCITO CIVIL DEL PENAL; compartir una obra por una red P2P puede no constituir un delito según el artículo 270 del Código Penal por no reunir los elementos del tipo, lo que no quiere decir que no pueda ser considerado un ilícito civil, según lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual.»

    Pero la wikipedia es lo que es, y en un tema como este imagino que las discusiones y modificaciones estarán a a la orden del día. He colocado el tocho porque he visto interesante lo de que haya una ley de 2006, la cual, aunque la desconozco,puede desmontar supuestos anteriores a la misma. Quiero decir que a lo mejor muchos todavía hablan de una situación que ya ha pasado.

    Ahora sigo con un artículo en

    http://www.lamundial.net/394/articulo-en-la-revista-personal-computer-internet

    de 2005, pero en el que se hacen muchas referencias a esa «futura reforma» de 2006:

    Según palabras de Jorge Cortell …“Existe una lucha encarnizada entre los que defendemos el derecho al uso de las tecnologías, y al libre acceso a la cultura (Y LA JUSTA REMUNERACIÓN DEL AUTOR, PERO NO CON EL MODELO DE NEGOCIO ACTUAL de muchas discográficas, productoras y sociedades de gestión) y los que defienden el proteccionismo restrictivo y limitador, pese a que ello signifique el quedarse anclados tecnológicamente en el pasado, limite las libertades de los ciudadanos y el bien común, y perpetúe un modelo de negocio anacrónico y poco eficiente”.

    Así pues, Cortell defiende el uso de las nuevas tecnologías, aunque también habla de que al autor se le deberá compensar de alguna manera ¿de cual? ah, de eso no opina…

    David Bravo (http://www.filmica.com/david_bravo), “DESCARGAR obras de una red P2P no es un delito si se carece de ánimo de lucro. Tampoco vulnera la Ley de Propiedad Intelectual si esa copia es para uso privado y no va a tener un fin lucrativo o colectivo. Recuerda que el ánimo de lucro al que se refiere el artículo 270 CP no puede interpretarse de forma amplia porque, de hacerse, se romperían los principios de intervención mínima y de proporcionalidad del Derecho Penal.»

    Parece que todos empiezan igual, y una vez le pillas el truco veras más abajo que ¡hasta la SGAE dice lo mismo!

    «Por otro lado, LA COPIA PRIVADA no es sólo la copia que haces de tu original legítimamente adquirido en la tienda, como se divulga desde algunos sectores, sino que ES CUALQUIER COPIA QUE, PARTA DE DONDE PARTA, TENGA COMO DESTINO TU USO PRIVADO. EL DEBATE, en lo que respecta a las redes P2P NO ESTÁ TANTO EN EL DOWNLOAD COMO EN EL UPLOAD. El problema estriba en que LA DESCARGA de un archivo de una red P2P CONLLEVA, simultánea y automáticamente, UNA SUBIDA. La pregunta sería ¿es una comunicación pública un acto automático de un software que puede no ser conocido o no ser pretendido por su usuario? ¿Puede una persona ser un comunicador público sin ni siquiera saberlo o sin que esa sea su voluntad? En el ámbito civil, esos elementos subjetivos no suelen ser accidentales a la hora de determinar si existe o no un acto, sino determinantes. Que tú sepas y quieras comunicar públicamente y que así lo demuestres con una serie de actos positivos es fundamental para considerar que existe esa comunicación.

    Esos elementos no se dan cuando un usuario descarga una canción y el programa, por defecto, sube otra. Las conclusiones del libro «Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual» secundan esta interpretación subjetivista. Aunque habla de la distribución, el razonamiento es trasladable a la comunicación pública cuando dice que “lo determinante para considerar a un determinado acto como distribución es la finalidad o el propósito de ofrecer, directa o indirectamente, el original o copia de la obra al público”. Además, jamás podría existir comunicación pública en las redes P2P porque éstas, por definición, establecen conexiones exclusivamente bipersonales”.

    O sea, lo que te decía antes de que el pobrecito usuario no sabe que mientras se baja cosas él está subiendo lo mismo y posiblemente otros. Llamese ignorancia, llamese hipocresía, que cada cual se aplique lo que le corresponda.

    Javier de la Cueva, opina y diferencia que «Mediante los programas P2P se realizan dos actividades: BAJAR trozos de archivos y SUBIR trozos de archivos, por lo que hay que analizar ambas conductas. En cuanto a BAJAR ARCHIVOS, NO ES ILEGAL, es más, es un derecho que contempla la vigente Ley de Propiedad Intelectual (LPI)…»

    Ojo que el artículo que copio es de 2005, y hay una ley de 2006 que lo modifica…Sigo:

    «En cuanto a SUBIR archivos, también hay que diferenciar dos tipos de archivos: los que tienen licencia libre y los que no. Los que tienen licencia libre o están en el dominio público, no hay ninguna ilegalidad. Con respecto a los archivos que no son libres, ES AQUÍ DONDE NOS QUEDA LA DUDA…»

    Es decir, que en 2005, antes de la reforma de 2006, el consenso entre los defensores del P2P era que:

    -BAJAR no es ilegal, y así empiezan siempre en sus declaraciones.

    -SUBIR archivos de licencia libre no es ilegal.

    -SUBIR archivos no libres «es aquí donde nos queda la duda».

    Sigamos:

    «Con respecto a los archivos que no son libres, ES AQUÍ DONDE NOS QUEDA LA DUDA, porque se podría argumentar que subir archivos supone realizar una actividad que devengaría un pago en favor de las entidades de gestión. Sin embargo, hay dos conceptos que obstaculizan que las redes P2P puedan entrar de lleno en la consideración de la ley:

    – El concepto de público. La doctrina ha exigido que para que se produzca la puesta a disposición una obra debe existir un público. Sin público no hay difusión, por lo que estaríamos hablando de otro concepto jurídico. Hay un debate jurídico abierto entre los autores que es el de la clarificación de la expresión «pluralidad de personas» a que se hace referencia en el artículo 20.1 de la LPI, que tradicionalmente se entendía que exige una simultaneidad de tiempo y espacio. Para evitar estas dudas, LA REFORMA PREVISTA DE LA LPI introduce un nuevo párrafo i) del artículo 20, apartado 2, por el que: «Especialmente son actos de comunicación pública: […] La puesta a disposición del público de obras, por procedimientos alámbricos o inalámbricos, de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y momento que elija». CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA FUTURA REFORMA, QUEDARÁN RESUELTAS LAS DUDAS SOBRE ESTE CONCEPTO.»

    «- El otro concepto es la puesta a disposición incompleta de la obra. Dada la naturaleza de las redes P2P, cuando descargas una obra, puede ser que la misma te haya llegado de múltiples ordenadores, por lo que no se puede decir que quien sube canciones esté difundiéndolas, ya que sólo sube paquetes de bits que por sí mismos no valen para nada y que requieren de los paquetes de bits de otros. POR ELLO, LA REFORMA INTRODUCE OTRA NORMA PARA EVITAR ESTAS DUDAS, consistente en la modificación del actual artículo 18, cuya redacción propuesta es: «Se entiende por reproducción la fijación directa o indirecta, provisional o permanente de la –totalidad o parte– de una obra en un medio que permita su comunicación y la obtención de copias de toda o parte de ella.»

    «En cuanto a la opinión de la SGAE, a través de su director del gabinete de relaciones institucionales, Pedro Farré, comenta: “Que uno no puede PONER A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO, a disposición de una pluralidad de individuos que uno no conoce, OBRAS QUE NO SON SUYAS. Que eso es ilegal y que es, con arreglo a la legislación vigente, incluso un delito, según nuestra interpretación. Sin embargo, nosotros no vamos a demandar, de momento, a usuarios porque creemos que hay todavía un espacio para convencerles de que efectivamente eso es primero ilegal y segundo injusto”.

    O sea, que mientras que los defensores del P2P repiten a ultranza la verdad de que BAJAR archivos es legal, lo que dice la SGAE es que SUBIR archivos no lo es. Esto último en 2005 era interpretable, pero se ve que a partir de 2006 la ley se ha reformado para evitar resquicios, adaptándola a la realidad.

    «La opiniones sobre si el legal o no el uso de las redes P2P son variadas. CADA UNA DEFIENDE UNA POSTURA Y, PROBABLEMENTE, UN INTERÉS. En manos de los jueces está la interpretación de la ley.»

    O sea, que es muy posible que a día de hoy SUBIR archivos de música, pelis o tebeos sí sea ILÍCITO y potencialmente perseguible.

    Visto ahora, los que hablan de ilegalidad nunca hablan de bajar, sino ofrecer, distribuir, etc. Y se ve que desde 2006 la ley les ampara.

    Ahora podríamos hablar de si la ley es justa, incluso sin conocerla, pero no creo que merezca la pena. La ley es ley, y su desconocimiento no exime de reponsabilidades. Al menos es lo que me dicen cada vez que me multan con el coche y les digo «perdone, señor agente, no sabñia que eso no se podía hacer»…

  111. J Calduch dice:

    Matías, he metido un megatocho que se ha quedado supongo que por extensión y enlaces pendiente de moderación. O sea que puede tardar en caer.

    Se ve que hay una reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) de 2006 que tiene en cuenta las nuevas tecnologías. Queda por ver si la sentencia a la que aludes en tu enlace es de antes o después de la misma. Pero básicamente lo que se concluye del tocho que terminará llegando es que BAJAR archivos es legal, pero SUBIR archivos es otro cantar. Fijate a partir de ahora en que las declaraciones de defensores de p2p siempre hablan de bajar legal, mientras que SGAE habla de subir ilegal. No oirás apenas a defensores de p2p hablar de la subidas ni a la SGAE de las bajadas. EL ascua a la sardina.

  112. LAGRY dice:

    Yo he bajado en comics en cbr pues lo que no hay en los escritos !!! pero todas colecciones antiguas, paso de casi todo lo editado desde la Era de apocalipsis para acá !!! jajaja

  113. Ivan dice:

    >Pero, pese a eso, y el odio visceral que siento hacia ello

    >Escrito por POLLOPUTO

    A mi me parece muy razonada tu actitud y estoy de acuerdo.

    Yo mientras pague un canon por comprar cds o dvds me grabaré lo que plazca sin ningún tipo de remordimiento. Y dado que lo ingresado por canon es mayor que lo que se deja de ingresar según la sgae, no estoy perjudicando a ningún autor. En tal caso le perjudicará la sgae cuando reparta lo recaudado por el canon.

    Flipante pagar 100 pavos al mes a ramoncin por poner en mi gimnasio a Neil Young…

    Pero bueno, imagino que también TODO en tu ordenador tiene la correspondiente licencia, que no tienes cintas VHS grabadas, que no grabas juegos, que no cobras del estado injustamente, que no copias cds, ni dvds, que no te han enchufado nunca en nada, ni bebes en la calle, ni te saltas las señales de velocidad… También imagino que si conoces a alguna persona que haga cualquiera de esas cosas inmediatamente lo denunciarás a la comisaria más cercana.

    >En España es aún peor, porque tenemos esa actitud de «que listo soy, jaja, que no pago ni un puto duro».

    >Escrito por Viru en: Marzo 29, 2007 11:58 PM

    Esa actitud la tiene el que descarga, el que no cotiza a la seg.soc., el que paga en negro o gris, el que finge enfermedades, el que alquila pisos protegidos… Yo no conozco ni una sola persona que denuncié lo que ve mal

    La cuestión es que, más allá de las descargas, vivimos en un pais de «listos» donde el 100% (si, digo el 100%) raspa de donde puede o deja que raspen otros no denunciándolo.

  114. scarface dice:

    ¿Alguien sabe si es verdad eso de que el número 2 de infinity crisis viene con 16 páginas en italiano? Dios !!!!

  115. J Calduch dice:

    Los ejemplares que salieron la semana pasada por el Norte (Pais Vasco, Navarra) sí, los están devolviendo. Está llegando correctamente a otros puntos como Almería. Cómo al Norte llegaron inusualmente pronto (es un tebeo de Abril y llegó un 29 de Marzo) es de suponer que han reaccionado y a partir de ahora llegará bien a los demás puntos.

  116. El Tete dice:

    «¿Alguien sabe si es verdad eso de que el número 2 de infinity crisis viene con 16 páginas en italiano?»

    Espera, que me lo bajo de internet y lo compruebo.

  117. Matías dice:

    «en base al artículo 31.2, la doctrina entendería que las copias realizadas a partir de redes P2P no podrían considerarse lícitas porque la ley prohíbe que de las mismas se haga una utilización colectiva, fin que se cumple cuando un usuario pone a disposición de millones de personas las copias que previamente se ha descargado de otro usuario (una colectividad de personas se benefician de la copia de un particular).»

    Sobre este punto ya te he dado la interpretación de «utilización colectiva» que manejo y que, sinceramente, no veo como puede ser de otra manera. Algo se utiliza cuando se usa, un coche cuadno se conduce, una lechuga cuando se consume, un cd cuando se escucha, nunca cuando se está adquiriendo. Y algo se «utiliza colectivamente»… cuando se utiliza a la vez que otras personas. ¿Estás utilizando un fichero cuando baja? No, ahí no lo estás utilizando. Lo utilizas cuadno ya se ha bajado y lo estás utilizando de forma privada, no colectiva. Así mismo el termino utilizar implica que se hace uso de algo de forma activa, no pasiva. Dejar el archivo en una carpeta en la que por defecto se ha descargado y del que a su vez el programa redistribuye a otros usuarios no implica la menor utilización. Por no decir que todas las conexiones en un programa P2P son a título individual, cada una es una conexión con tu ordenador de manera independiente.

    «la MODIFICACIÓN DE LA LPI que ha introducido la Ley 23/2006 obliga ya a que las copias privadas sean realizadas a partir de obras a las que se haya accedido lícitamente, regulando al mismo tiempo el derecho de puesta a disposición que se recogía en la Directiva 2001/29/CE.»

    Calduch, la propia ley no define que es «un acceso legal a la obra». La nueva redacción del artículo deja el punto completamente ambiguo. La misma ley que debe definir el concepto de «obras a las que haya accedido legalmente» no hace ninguna otra referencia al mismo. Pero la cosa está clara, si no hay ánimo de lucro ni utilización colectiva (p.e., la música de un bar) no hay ni delito ni ilícito civil.

    Además, jamás podría existir comunicación pública en las redes P2P porque éstas, por definición, establecen conexiones exclusivamente bipersonales”.

    Ummm… esto es justo uno de los puntos que menciono arriba.

    Llamese ignorancia, llamese hipocresía, que cada cual se aplique lo que le corresponda. El caso es que creo que es legal (y si no lo es, para eso están los tribunales y la policía). El problema es encontrar esas soluciones de retribución en el nuevo mundo que surge, no tratar de parar un proceso que no puede ser parado.

    «artículo 20, apartado 2, por el que: «Especialmente son actos de comunicación pública: […] La puesta a disposición del público de obras, por procedimientos alámbricos o inalámbricos, de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y momento que elija»»

    La pregunta que yo me hago… ¿tiene que ver este concepto de «comunicación pública» con el de «utilización colectiva»? ¿son equivalente? Y de serlo, ¿porque para dos conceptos iguales usan dos términos distintos? Eso es muy raro en legislación. La norma es que para un concepto, un término.

    De todas maneras, el tiempo dirá que es lo que pasa. Yo creo que es legal. Claro que pueden seguir haciendo redacciones cada vez más chanantes de la norma hasta dejarlo en un «La parte contratante de la primera parte…» que no haga que todos los internautas les salten al cuello al gobierno de turno y que deje contenta a la SGAE para que pueda seguir haciendo su obra de concienciación social. Al final los jueces dirán. Pero si por ilícito civil no se pueden interceptar las comunicaciones salvo por orden judicial expresa y no se puede tener esa orden judicial si no te espian previamente (la pescadilla que se muerde la cola) y ningún juez movería un dedo para castigar a una persona con de 6 meses a 2 años por descargar, digamos, películas para consumo propio… tanto si es legal como si no el escenario es el definitivo, por mucho que algunos autores prefieran gritar a su público potencial «¡Hijos de puta, me estais robando!» en vez de tratar de cuidarlos, hacer que se sientan importantes y que tengan ganas de apoyar a aquellos en los que creen. Cada cual sabrá su estrategia. Yo ahí no me meto más que en la pequeña parte que me toca.

  118. Matías dice:

    «Espera, que me lo bajo de internet y lo compruebo.»

    No, hombre, no. Que eso sería «derecho de lectura previa». Ve a la tienda, no se te ocurra quitarle el plástico que lo envuelve, cómpralo y descubrelo en casita. No vayas a arruinarte una deliciosa sorpresa ADLIANA a la vez que cometes un delito.

  119. Matías dice:

    Por cierto, Calduch, un placer debatir contigo. Ganes, pierdas o empates, da gusto cuando alguien te rebate con argumentos, enlaces y citas. Un placer, digo.

  120. J Calduch dice:

    >>»Sobre este punto ya te he dado la >>interpretación de «utilización colectiva» que >>manejo y que, sinceramente, no veo como puede >>ser de otra manera.»

    Supongo que lo que harán aquí es actualizar el concepto a las nuevas tecnologías, que a fin de cuentas es lo que todo el mundo pide.

    >>»Algo se utiliza cuando se usa, un coche cuadno >>se conduce, una lechuga cuando se consume, un cd >>cuando se escucha, nunca cuando se está >>adquiriendo.»

    Y lo que dice la reforma de la Ley es:

    «Se entiende por reproducción la fijación directa o indirecta, provisional o permanente de la –totalidad o parte– de una obra en un medio que permita su comunicación y la obtención de copias de toda o parte de ella.»

    Y eso es Ley.

    «Claro que pueden seguir haciendo redacciones cada vez más chanantes»

    Con las redacciones de leyes se pretende (¡espero!)que no haya resquicios por los que pudieran pagar inocentes, aunque ello suponga crear resquicios por donde se cuelen otros supuestos.

    >>»Los jueces dirán. Pero si por ilícito civil no >>se pueden interceptar las comunicaciones salvo >>por orden judicial expresa y no se puede tener >>esa orden judicial si no te espían >>previamente…»

    mmm ¿se puede ver/saber la IP de donde te estás bajando un fichero o a quién se lo estás subiendo?

  121. J Calduch dice:

    De nada, yo he aprendido que BAJAR es legal y me ha dado un alegrón ¡basta con no compartir!

  122. Matías dice:

    «¿se puede ver/saber la IP de donde te estás bajando un fichero o a quién se lo estás subiendo?»

    Creo que hay versiones antiguas de emonkey/emule que sí que dejaban ver la IP. En cualquier programa actualizado sería imposible, creo, sin un software específico para eso. Espiar las comunicaciones de alguien sin su consentimiento y sin orden judicial mediante sí que es delito (que no ilícito civil).

    «Y lo que dice la reforma de la Ley es:

    […]

    Y eso es Ley.»

    Entonces… ¿Utilizar es reproducir? El artículo 31 del R.D de Propiedad Intelectual (el de la copia privada) no hace la menor referencia a como le afecta a ésta los conceptos de reproducción, distribución o comunicación pública. Y en una ley todo tiene que ser expresamente mencionado. Lo único es la ambigua mención al «acceso legal» a la obra, sin mencionarse en ningún momento cual es ese acceso, ni remitir para ello a ningún otro artículo (ni estar este en ningún otro lugar de la ley).

    «Supongo que lo que harán aquí es actualizar el concepto a las nuevas tecnologías»

    O actualizar la ley para tratar de parar un fenómeno que no creo que pueda ser detenido bajo la presión de la SGAE.

    «yo he aprendido que BAJAR es legal».

    Y, además, subir también (todavía) lo es. Así que alegrón doble.

    Un apunte al vuelo… Me llama la atención la gente que dice «Yo solo me bajo películas/comics/discos antiguos o descatalogados que ya no se pueden conseguir o series en ingles que todavía no se han emitido en España» como si, en caso de ser delito o ilícito civil les exculpara de haberlo cometido. No es aplicable a los comics pero ¿que diferencia hay entre grabarte Doctor en Alaska (o cualquier otra serie) de la tele en vhs cuando lo emitían por La2 y descargartelo ripeado de alguna vhs (y con el logotipo de La2) y grabártelo a un dvd? ¿En un caso nada y en el otro que estarías cometiendo un ilícito civil? Menos mal que se está clarificando la ley y adaptándola a las nuevas tecnologías porque de otra forma pensaría que solo está creando paradojas de lo más extrañas.

  123. POLLOPUTO dice:

    Pero que estemos casitodos de acuerdo, que lo estamos, no quita para que yo siga metiendome con todo aquel que, tristemente, emplee sus capacidades y habilidades en cosas que no, por mucho que se empeñen, no son legales. A parte de que la vida es muy corta, y hay que aprovecharla. También me meto siempre con todo aquél que pase 20 de sus 24 horas diarías jugando al Vampiro, sólo por triste, no por nada más.

    Jajaja.

    O con los Nazarenos y fanáticos religiosos.

  124. Matías dice:

    «no quita para que yo siga metiendome con todo aquel que, tristemente, emplee sus capacidades y habilidades en cosas que no, por mucho que se empeñen, no son legales.»

    Y… ¿te metes con Jc, compañero New Adlater por emplear sus habilidades y capacidades como «falso packager»? ¿Es uno de tus «cuatro desgraciados con mucho tiempo libre de una puta mierda de página»?

    ed2k://|file|Villains%20United%20Especial%20Crisis%20Infinitas%20-%20Por%20Jotace%20DT%20y%20Supes.cbr|15626946|1895282415D9FC91DEE67A267E58BAAB|h=5UPFFIQDEEI7NVJ4K3FDGD3TWIBXAPXZ|/

    ed2k://|file|[COMIC.ES]Countdown%20to%20Infinite%20Crisis%20-%20Por%20Jotace,%20Sabrion%20y%20Supes[crg].cbr|21844264|775EF0470CF8E19128261675624EB46E|h=5AUHRIQIGKKFARPVXPVGMAPPCGRIODA3|/

    ed2k://|file|[COMICS.ES]Aquaman-#18_2004_American_Tidal_4_by_KOALA007_y_Jotace_DT.cbr|10269873|E63F26CC1ACF90A9A0DA628E98F224D3|h=23XPLN4SLHNTH5SGTHDVTVRXIWBBPDAR|/

    Es curioso, yo me meto con los que emplean lógica circular para apoyar posturas sin argumentar. Solo por gilipollas, no por nada más.

  125. POLLOPUTO dice:

    ¿Con JOTACE? No, ¿Por qué iba a meterme con él?

    Pero aclárame una cosa, ¿tú haces eso de subtitular o escanear y packagear? ¿Eso que a mí me parece triste, si no pretendes entrar a trabajar en una editorial?

    Si no lo haces, no sé a qué vienen los aspavientos, jajaja. De todas formas,no entiendo la respuesta, de dos individuos concretos, a mi opinión ya sea «insultante» o descabellada. Sabéis que también digo cosas como esas siempre.

    A mí me insulta bastante el trabajo clandestino de algunos, como a un comerciante del textil puede insultarle que se haga tanta ropa clandestinamente, y me insulta bastante más que, cuando podría reconcoerse al menos que los creadores tenemos unos derechos por hacer o crear, pese a que se haga o nó uso de bajadas o subidas de internet, encima se argumente siempre en contra y si dices algo seas el jodido Hitler.

    Qué absurdo. Algunos ya se han dado cuenta de que, precisamente, en vuestra reacción sois más Ramoncines que cualquiera.

  126. POLLOPUTO dice:

    No tengo que ARGUMENTAR que si he creado una obra, no tengo porqué estar contento con que cualquiera la plagie, o copie, o abuse de ella en las formas que sean.

    Estaría bueno que tuviera que argumentar un sentimiento tan sencillo, y además protegido por la ley por mucho que digas. Sigue argumentando tú, que yo solo tengo esa posición (sencilla, llana, evidente y lógica en mi caso) y no quiere decir que no comparta muchas de las ideas, a un lado y al otro del espectro, que se han debatido aquí.

    Cuando haya ciertos cambios y ciertos avances en esta sociedad, y tú tengas derecho a bajarte mi obra, escaneada por ejemplo directamente desde mi sitio o desde la editorial-web que funcione como tenga que funcionar, y cuando por ejemplo, a cambio de un intercambio libre de mi obra yo reciba una compensación ó simplemente tenga un control mínimo sobre cómo se funcione con eso, no tendré ningún problema con ello.

    Y además, que lleguen esos momentos, singificará que ningún inútil patético sin capacidades artísticas o vocación más útil para la humanidad, estará escaneando con el culo un cómic y poniendo una firma más grande que una splash-page, y distribuyéndolo por ahí indiscriminadamente.

    Hablas de respeto desde que os he tocado la fibra.

    Pues los que se dedican a esas cosas (supondré que tú no lo haces porque, a pesar de que sea tan legal y tan factible pareces no pronunciarte al respecto), son los primeros, por mucho que crean que les gustan los cómics, que NO RESPETAN al autor, que lo INSULTAN y que SE PASAN TODO EL ESFUERZO Y TRABAJO DE OTROS POR EL FORRO DE LOS COJONES.

    Así que de respeto, poco, desde luego. Sólo doy lo que recibo.

  127. Matías dice:

    «Así que de respeto, poco, desde luego. Sólo doy lo que recibo.»

    Curiosamente, aplico la misma norma.

    Ni edito ni subtitulo. Y sobre aspamientos habla de putas la Tacones.

    O sea, ¿que solo te parecen mal los «falso packager» que te apetece? Supongo que Jc tendrá que estar contento de que le perdones la vida.

  128. Matías dice:

    Por cierto, ni siquiera tengo scaner. Malamente puedo maquetar nada.

  129. Matías dice:

    «No tengo que ARGUMENTAR »

    ¡Biba la hintelijencia!

  130. Alicia dice:

    Vaya! Entro en un foro en el que escribe gente medianamente inteligente y acabo leyendo una batalla dialéctica entre Matías y Polloputo que ríase usted de los degollamientos de 300. No creo que te merezca la pena discutir con un niño como Matías, Polloputo; ya sabes, les regalan una computadora los Reyes Magos y después de quemarse los ojos viendo sexo gratis, se dedican a destripar foros en los que resulta muy atractivo reirse de gente que sólo pretende dialogar y hacer algo de crítica constructiva sobre temas que a muchos nos preocupan. Venga Matías, vete a leer todos tus comics bajados «legalmente» de internet, supongo que tendrás una larga lista de espera. Y deja que otras personas escriban sobre lo que tú, evidentemente, no tienes ni idea. Un placer leerte, Polloputo.

  131. Juanmito dice:

    >Juanmito, ya sabes, si un tipo se te lee las crisis en la tienda, esto… déjale hacerlo, es lo que viene a ser el «concepto de lectura previa».

    Pues aun no le he dicho nada a nadie por hacerlo, debo estar a un en la fase idealista o algo asi…

    Aunque si te digo la verdad, a la hora de tocarme el genero, me preocupan mas los torpes manoseando el cartoné que los gorrones ojeando la grapa.

  132. POLLOPUTO dice:

    Toma! Un giro argumental digno de M. Night Shyamalan, el de Alicia. Pues un placer mara mí también.

    Lo bueno de todo esto es que tengo ideas para 400 páginas de cómic… jajaja! Y vosotros que las veáis, esas SI serán distribuidas gratuitamente por la red, sí.

  133. Alicia dice:

    Esto… Polloputo. Comparar mis comentarios con Night Shyamalan no me deja muy bien parada, ¿no? ¿Quieres decir que son de miedo o que estoy de muerte?

  134. POLLOPUTO dice:

    Jajajaja. Lo dejo a la imaginación… ó a la mía.

  135. Alicia dice:

    ¿Y crees que tienes suficiente imaginación?

  136. POLLOPUTO dice:

    Hombre, una poca sí. Sino no me dedicaría a lo que me dedico, haría escaneos ó subtitularía series.

  137. POLLOPUTO dice:

    El sector del libro:

    «Hay bibliotecas públicas, y al menos en Madrid entre las bibliotecas municipales y autonómicas tienes gratis a tu disposición todas las novedades que salen, no muestras, sí libros enteros. En sitios como el FNAC, donde venden libros, hay salas acondicionadas para leer por la cara los libros que te apetezcan, y encima te ponen música clásica para hacerte más amena la lectura.»

    Y me parece muy bien, como si por ejemplo Juanmito decidiera que sí, que permite a los posibles compradores leerse un ejemplar de las novedades.

    Pero, ah, el detalle: Estamos hablando de ORIGINALES.

    El tema a tratar aquí sería, por acercarlo más: imagínate que en la FNAC te imprimieran un PDF con el último libro de Zoe Valdés, y no sólo te lo dejar leer, sino que te lo podrías llevar a casa. Entonces te permitiría el símil, AT.

    Yo donde no veo la excusa ni la opción de nada es en la MANIPULACIÓN y DISTRIBUCIÓN ILEGAL (o Ilícitamente civil) de un material que NO ES TUYO y no tienes porqué tocar.

  138. Alicia dice:

    POLLOPUTO, ¿me estás diciendo que te dedicas a algo más, aparte de escribir aquí? ¿Y te da tiempo a todo? No sé si tendrás poca o mucha imaginación, (éso tendría que comprobarlo por mí misma) pero, al parecer, de inteligencia andas sobradito. Enhorabuena.

  139. Juanmito dice:

    Jo Pollo, tal como lo cuentas daría la impresión de que tengo un cartel de “Pasen y lean” en la puerta. Si estoy en lo que estoy es porque soy un friki que lleva casi toda su vida leyendo tebeos y la mitad de ella tratando de buscar formas de fomentar la afición (y porque las otras tiendas que ha habido en mi ciudad montaban torneos de cartas y figuritas de puta madre, pero el tema del comic no lo trataban como yo pienso debe hacerse, pero esa es otra historia…).

    A veces he logrado cosas positivas, otras solo cabrearme con la gente con que colaboraba porque teníamos distintos puntos de vista de cómo tratar asuntos o personas, pero posiblemente todos obrábamos con esas buenas intenciones que a veces llenan el infierno.

    Es cuestionable si esta bien, esta mal, es ilegal o es alegal, pero yo pienso que por lo general todos tenemos las mejores intenciones para con el genero, y que los escaneadores si pensaran que hacían un gran daño a alguien seguramente lo dejarían.

    Lo que no quita para que alguno que otro en un ataque de infantil rabieta meta imágenes de Ramoncin en sus escaneos.

  140. POLLOPUTO dice:

    Alicia, ¿es posible que se hayan malinterpretado mis palabras hacia tí?

    El comentario sobre Shyamalan, era totalmente positivo.

    Cuando he hablado de imaginación, no hablaba de inteligencia, que de esa ando lo justo, si no sería, en lugar de guionista y dibujante, NOTARIO, que es lo que quería mi abuelo el Secretario Jubilado.

    Un saludo, mañana por desgracia me toca currar en otro empleo distinto, el de videoclubero.

    Juanmito, lo que he dicho de vos era un ejemplo por la comparación que me hacían de que en la FNAC te dejan leer los ejemplares allí.

    Lo de las mejores intenciones, pues sí, no digo que no, pero con las mejores intenciones también se ningunea al creador original de una obra. Y hay muchas otras cosas que se pueden hacer por el género, como por ejemplo donar ejemplares viejos a un centro cívico o una biblioteca, y no anunciarlo a los cuatro vientos entre otros «donantes».

  141. POLLOPUTO dice:

    Una nota para Pedro, el creador del post: poniendo DESCARGAS MASIVAS en Google, ya sale UN TEBEO CON OTRO NOMBRE en tercer lugar. Ayer en cuarto, aún. Enhorabuena a los premiados. Mañana alomejor ya está en primer lugar.

  142. tito dice:

    «No tengo que ARGUMENTAR que si he creado una obra, no tengo porqué estar contento con que cualquiera la plagie, o copie, o abuse de ella en las formas que sean.»

    Estupendo, ahora explícalo a mi sobrino para que no copie dibujitos de Spiderman o Lobezno. De paso le explicas que no puedo prestar ninguno de mis cómics, porque son de uso personal.

    «Y además, que lleguen esos momentos, singificará que ningún inútil patético sin capacidades artísticas o vocación más útil para la humanidad, estará escaneando con el culo un cómic y poniendo una firma más grande que una splash-page, y distribuyéndolo por ahí indiscriminadamente.»

    Lo que uno hace o no con su tiempo libre es cosa suya, NO eres quién para decir nada a este respecto,ya que aún que te «paguen», tu trabajo es de pena (lo siento pero alguien tenía que abrirte los ojitos, no te me mosquees)

    Lo que algunos fans (hablemos de fans) hacen no tiene precio, gracias a ellos muchos hemos podido leer en castellano algunas buenas obras olvidadas por las editoriales.

    Y aclárame una cuestión muy importante: estás enfadado con los traductores o escaneadores ¿porque te han violado? o ¿porque NO te han violado?

    Si te apetece, puedes pedir aquí mismo que te violen, solo te digo que de mi parte no pienso comprar ni leer NADA de lo que «produces», pero bueno, seguro que ni notarás mi auséncia, dado que tienes taaaaantos fans.

  143. POLLOPUTO dice:

    Muchas gracias por abrirme los ojos. Me dedicaré a plantar coles.

  144. Pedro dice:

    >Una nota para Pedro, el creador del post: poniendo DESCARGAS MASIVAS en Google, ya sale UN TEBEO CON OTRO NOMBRE en tercer lugar.

    Llego el momento de poner publicidad y forrarse…

    Puff, pues no me mola demasiado, más que nada porque no me apetece que esto se convierta en un punching ball de todos contra el Pollo 😉

    Ya veremos si me hacen cerrar los comentarios o no.

  145. POLLOPUTO dice:

    Lo malo es que algunos han entendido que con un supuesto, defiendo únicamente mi trabajo, en primera persona, y no es así, para nada, si otros callan, me parece bien también.

    No importa, Pedro. Un saludo.

  146. Alicia dice:

    ¡Eh, cielo! Que yo no he interpretado nada, ni para bien, ni para mal. Al principio me ha gustado tu comentario, por tratarse de un director que me encanta, y después he creído notar cierta malevolencia en tus palabras; por éso te pregunté. Me gusta cómo escribes y por éso me traía ése roneo contigo, me producía mucho morbo hacerte responder. Pero no te importuno más ¿vale? Perdóname si he sido tan cansina. Prometo hablar de temas «serios» a partir de ahora. ciaito.

  147. POLLOPUTO dice:

    No, no había mala leche en mi comentario, todo lo contrario. Importuna lo que quieras, no hay problema! bueno ya sí me voy a la cama que mañana damos de alta Babel y elIlusionista en el videoclub, y, al contrario de lo que creen los acostumbrados a ver Clerks, es mucho curro. Bueno, a veces es mucho curro. Jajaja. Visítame cuando quieras.

  148. Juanmito dice:

    Lo que tienes que hacer Pedro, es no tomarte tanta vacacion y poner mas post para que este quede en un perfil mas bajo (¿de que me sonará esa expresion?).

    Y tampoco es tanto «todos contra el Pollo». Si bien veo su postura algo exagerada y la vida me ha enseñado que si otros no se defienden no hay nada tan suicida como defenderlos tu, en ningun momento creo haber cargado sobre el.

  149. tito dice:

    «Lo malo es que algunos han entendido que con un supuesto, defiendo únicamente mi trabajo, en primera persona, y no es así, para nada, si otros callan, me parece bien también.»

    Lo que no has entendido es que para defender el trabajo de los autores (y el tuyo mismo, ¿verdad?) NO HACE FALTA ATACAR A LOS FANS. Es lo que no entienden por ejemplo Pau Donés, Ramoncín y demás. Que según que comentário, estás hiriendo a tu própio público, o aún peor, haciéndote un personaje antipático a tus «posibles futuros fans».

    Polloputo, siento haber sido tan «bruto» en mi comentário anterior, pero me has tocado un nervio expuesto, macho, que es la libertad. Si quiero coger prestados 10 cómics a un amigo y prestarles otros 10, y aparte esto escanearlos y guardarlos para releerlos cuando se los haya devuelto ¿porque no puedo? ¿Porque lo dices tú?

    Si dejé de leer tebeos en los 90 porque me había hartado de sus Liefelds, y hace un par de años vuelvo a leer y comprarlos, parte o praticamente todo el mérito se llevan los que escanearon o traducieron las muestras de la nueva cosecha.

  150. POLLOPUTO dice:

    Tito, no he cargado contra los fans.

    He cargado, EXPRESAMENTE, contra los que hacen según que tipo de cosas, y con según que intenciones. Todos los demás supuestos, son tan válidos como que por eso estamos todos aquí hablando del tema.

    Eso sí, cada uno, por lo menos, que reconozca lo que hace. Yo siempre que he tocado el tema lo he enfocado desde ahí, desde el «no me vengas con excusas» y reconóceme que lo que haces no es del todo legal, y después hablamos.

    Tu supuesto sería respetabilísimo hacerlo, pero creo que es evidente de quienes hablo, de los que hacen las cosas sabiendo lo que hacen y dispuestos a subirlo a sus webs de descargas y otros medios. Y algunos, concretamente unos listos que se están dedicando a ripear las novedades de los videoclubs (con calidad sonora patatera), están cobrando por medio de mensajes de móvil, por ejemplo. No hay Santos Everywhere!

    Para enterarte de que últimamente se estaban haciendo buenos cómics, bastaba con la Dolmen o los foros ó portales de internet. Vale que yo los ridiculice y ataque desmesuradamente (Soy así, ¡el Pollo!), pero tampoco los pongáis de Mártires y Santos que nos traen la Buena Nueva.

    Cojones, no!

    Que cada uno se sienta herido con lo que quiera, es libre. Pero defender determinadas cosas y ATACAR actitudes concretas, no es ATACAR A LOS FANS, como buscar un proceso de paz NO ES conchavarse con los terroristas. Que es muy fácil darle la vuelta a lo que nos dá la gana.

    Bueno, a ver si vuelvo a la cama que yo sólo iba a por un vaso de agua… Jajaja.

  151. tito dice:

    Pues sí que lo ha hecho, si no recuerdas leete tus comments anteriores. A menos que cosas como esto no sean cargar contra los fans: «Y además, que lleguen esos momentos, singificará que ningún inútil patético sin capacidades artísticas o vocación más útil para la humanidad, estará escaneando con el culo un cómic y poniendo una firma más grande que una splash-page, y distribuyéndolo por ahí indiscriminadamente.»

    Los que hacen esto son fans, y lo hacen 1)por hobby (dudo mucho que alguien traduzca o escanee algo que no les gusta, o sea FANS en toda la regla), 2) por los que no pueden comprar todo lo que quieren (como el caso de muchos, tanto en España como fuera, que no pueden leer material antiguo o inédito), 3) por incentivo a la compra (en más de un escaneo he visto «si te gusta cómpralo» escrito en letras bien grandes y 4) como respaldo digital del fondo editorial en español.

    Es cómo dijo el «Jarabito»: «Eres un ladrón, lo cual no quiere decir que seas una mala persona» o cosas parecidas.

    Lo de legal o no, pues esto me lo ahorro, aún más ahora que soy un ladrón por defecto (gracias ¡$GA€!), ya que pago mi canón en toda compra que hago, me voy a bajar todo lo que pueda… Es coña, pero me dan una buena excusa para hacerlo.

    Por cierto, llegará el tiempo en que tendré que pagar canón por los rotuladores Carioca que mi sobrino usa para dibujar sus Spiderman… Vamos de culo…

    PD: gracias a leerme las muestras ya sé de antemano que me voy a comprar Aniquilación, Planeta Hulk y Civil War (por lo menos la miniserie principal…)

  152. POLLOPUTO dice:

    Sigo releyendo eso que puse, y no, no cargo contra los fans. Que cada uno se ofenda con lo que le parezca.

    Si te gusta mucho un cómic o la obra de un autor, las manos quietecitas, que no tienes porqué.

    Por ejemplo, el supuesto que tú mismo mencionaste, que me parece muy bien, y es una de esas cosas que convierten en bueno el asunto que estamos tratando.

    Considero muy diferente ser un aficcionado y hacer blogs, páginas web sobre personajes o autores, o escanearse unos cuantos cómics para sí mismo (hasta aquí todo bien), que a esos patéticos que pongo a parir, y que en muchos casos hasta buscan un reconocimiento o una compensación económica por ello.

    Y sí, desde un principio estabamos todos de acuerdo en que también algo como esto, ya que está, puede ayudarnos a decidir que compraremos o dejaremos de comprar.

    Si es darle vueltas a lo mismo. Pero vamos, ¿A los fans? Noo. ¿He dicho que todos los que leemos cómics somos patéticos y más nos valdría jugar al mus? No. Entonces, si en un sector al que critico, y estoy en mi libertad y en mi derecho de hacerlo, se incluyen algunos que se consideran Fans, pues oye, yo veo «Yo Soy Bea» y no me considero adicto a los culebrones, y no me voy a arrancar la piel si algún compañero dijera por aquí que los televidentes de culebrones son tristes y lamentables.

  153. Doña Remedios dice:

    Don Putullo, es usted increíble. Me ha ofendido seriamente a mí y a mi vecina Ramira, que vemos todos los días el culebrón de la primera, y ha afirmado usted que todos los que vemos culebrones somos eso que ha dicho de «televidentes». no sé que ha querido decir con eso, don Pollutos, pero es lamentable y como protagonize usted un culebrón no pienso verlo.

  154. Thanos dice:

    Creo que el poder descargar los comics ayuda y mucho a que la gente se los compre. ¿Por qué digo esto? Fácil, desde que descargo comics, leo más y conozco cosas que antes ni sabía que existían. Ahora compro algunas de esas cosas porque al leerlas por el PC, me han gustado.

    Hay que tener en cuenta que hay comics de precios prohibitivos para gente más joven, y que no se lo comprarían sin saber si merece la pena. Ahora tienen esa oportunidad.

    La verdad, desde que bajo comics de internet, mis compras se han triplicado. Y lo siento por mi bolsillo 🙁

  155. Thanos dice:

    Creo que el poder descargar los comics ayuda y mucho a que la gente se los compre. ¿Por qué digo esto? Fácil, desde que descargo comics, leo más y conozco cosas que antes ni sabía que existían. Ahora compro algunas de esas cosas porque al leerlas por el PC, me han gustado.

    Hay que tener en cuenta que hay comics de precios prohibitivos para gente más joven, y que no se lo comprarían sin saber si merece la pena. Ahora tienen esa oportunidad.

    La verdad, desde que bajo comics de internet, mis compras se han triplicado. Y lo siento por mi bolsillo 🙁

  156. AT dice:

    Escrito por POLLOPUTO en: Abril 5, 2007 8:42 PM

    Esto, una cosa, en el FNAC a parte de poder leer el libro en la sala especial, puedes comprarlo y tienes 30 días para devolverlo por el importe marcado o por un vale de compra, te dan a elegir, y no hablo de libros precintados, hablo de cualquier libro que compres. Yo compré un libro, lo fui a devolver 20 días despues porque ya lo tenía mi novia y me devolvieron el dinero sin prguntarme nada y sin apenas mirar el estado del libro. Y en un mes puedes leerte un libro, sin romperlo, y devolverlo si no te ha gustado.

    En el tema de la piratería yo ya me he pronunciado, considero justo piratear como complemento al gasto de cada uno, a fin de cuentas lo que yo pirateo no lo dejo de comprar porque ya hago un considerable gasto mensual en productos culturales y no doy para más, pero no me hace gracia el que sólo piratea y no deja un euro en productos culturalres, y no me refiero sólo al mundo del comic.

  157. Doña Remedios dice:

    Sí, pero en el tema de la FNAC seguimos hablando, se den las opciones que se den, de originales.

    Y en tu afirmación, respecto a la proporción tuya en cuanto a piratería/gasto de originales, me parece de puta madre. El problema es ese, el «como mucho me leo el marca» que de repente, y compuslivamente, ha destrozado el mercado y ha hecho saltar las alarmas de mil y una asociaciones antipiratería, y que, como comproamos més tras més en las cifras de videoclub, ha dejado ya casi de actuar, puesto que al que le supone un esfuerzo un día gastar un dinero en cultura (que en realidad no le importa ni valora), a los dos años le supone un esfuerzo hasta el pulsar un botón en el emule, porque sigue sin valorar aquello que se estaba descargando.

    Perdón por las horas, acabo de venir de fiesta! Yiiiipe!

  158. POLLOPUTO dice:

    Jajajaja, se me había memorizado el nombre de la broma de ayer!

  159. Anónimo dice:

    no le demos de comer al troll.

  160. nalare dice:

    mira, con lo que yo personalmente ya me he gastado en comics podria pegarme lo que me queda de vida leyendo lo que compartiese con mis amigos on line y sin comprar nada mas (que nunca seria asi, porque el papel es el papel) y aun asi habria mucha gente que habria ganado mucho dinero con los miles y miles y miles de euros (y de las antiguas pesetas ni te cuento) que me he gastado en comics.

    por eso se abren librerias y se fundan nuevas editoriales, para que nosotros compartamos comics en internet…

    anda ya a cagar a la via, hombre , con el lloriqueo de siempre de «queremos mas dinero todavia»…

  161. tito dice:

    Enlaces estupendos, Matías. Gracias.

    Se me ocurre una comparación, que seguro lo he leído en algun lugar.

    Me compro un libro, lo leo y tiempos despues lo dono a una biblioteca. Pasados algunos meses, y si el libro es interesante, seguro que muchos más lo habrán leído gratuitamente. Y si no le gusta a nadie, pues se queda en una estantería en algun rincón de la sala, ¿verdad? Yo le pagué al autor y a la editorial en su momento, otros tantos se lo han leído «por la cara», y si su producto es realmente bueno, seguro que más gente que lo ha leído lo querrá comprar para tenerlo en su estantería. Y si no, pues nada, a otra cosa mariposa.

    Aún así, no se le ocurre a nadie cerrar la biblioteca, ni prohibir su consulta o préstamo.

    Creo que pillan la comparación…

    Otra cosa: cuando las descargas empezaron a molestar a las discográficas, para frenar la caída de ventas tuvieron una idea indiscutiblemente buena, ¡AÑADIR CONTENIDOS al producto! Videoclips, making-of, directos, etc

    Me imagino que llegará el día en que repartirán cupones con los tebeos, así como hacen los periódicos, y a cada tantos los podremos canjear por un poster, una figura, una camiseta, o un CD con cómics «escaneados» (me suena esto… ah hay video-comics, los he visto en una tienda de juegos), enfin, hacer con que la gente coleccione productos relaccionados, no solo por su lectura si no por completismo.

  162. POLLOPUTO dice:

    «queremos más dinero TODAVÍA»

    eSTOOO… Entenderé que no sabeis como están las cosas por estos lares.

    Yo no hablé en nombre de editoriales y de grandes distribuidoras, por si acaso. Pero bueno, que ya veo que da igual.

    Lo que dices, Tito, es mucha y gran verdad, se ampliará la oferta y se incluirán regalos y demás, al menos en algunas publicaciones, y yo por ejemplo entre otras ideas tenía la de en un momento determinado de una saga (si eso llega), incluir un cd de regalo que tuviera una historia no editada, directamente preparada para su visión en psp ú ordenador, que complementaría al número comprado en tienda.

    Y así muchas otras cosas, claro. Pero como digo, una cosa es que nos adaptemos a nuevas ideas y tecnologías, y otra que, tanto unos como otros, reconozcamos, aunque no dejemos de hacerlo, que no es del todo legal hacerlo, y que también, como hemos reconocido algunos desde el principio, puede ayudar o convertirse en un elemento para ayudar a decidir si comprarás o no ciertos cómics.

    Donde sí creo que puede afectar más negativamente que en otros casos es en los de editoriales/autores/tiradas pequeños, es así de sencillo.

    Ojalá me equvoque y también, a la larga, y teniendo en cuenta que ya no hay descargadores compulsivos de «cualquiercosaporquesí»,y los que descargan cómics son lectores potenciales, también ayude al sector autóctono sin producir unas perdidas lamentables que lleven al cierre de iniciativas como la de los comic-books de Recerca de 24 páginas, que se han ajustado precios a niveles que no se imagina uno (y aún así son caros si los comparamos con una grapa de Planeta, que tiene imprenta propia y encima son a color).

  163. Isaac Hernández dice:

    >>Aún así, no se le ocurre a nadie cerrar la biblioteca, ni prohibir su consulta o préstamo.

    Creo que pillan la comparación…

    La SGAE también la ha pillado y va a hacer que las bibliotecas públicas tengan que pagar un canon.

    ¡¡Lo próximo será el préstamo entre particulares!! ¡¡¡Al tiempo!!

  164. tito dice:

    ¡¡¡Y los rotuladores carioca!!! ¡¡Y las teles!! (hombre, es que en las teles se pueden ver y oír contenidos descargados sin pagar derechos de autor…)¡¡Y el todo a cien del barrio!! (que sí, que sí, que el chinito este vende unas tazas de café de Homer y Spiderman sin pagar derechos de autor…)

    Ahora en serio, Isaac, iba a comentar algo de esto, pero preferí ser breve, me parece una putada lo de las bibliotecas, he leído por algun lado que puede que sea inconstitucional o algo parecido.

  165. morglum dice:

    va en serio ese comentario de que la sgae va a imponer un canon a las bibliotecas? lo pregunto porque seria lo mas miserable y despreciable que he oido en mucho tiempo.

    vale que me cobren un canon por comprar cds con potencial para reducir sus ingresos, pero de ahi a gravar la cultura a la que todo el mundo tiene derecho, creo que va un huevo.

  166. Locus dice:

    Y con el debate sobre piratería hemos batido definitivamente el record de comentarios en UTCON, me parece.

    Sobre el tema original, debo confesar algo, y es que jamás he descargado un tebeo. Ni un libro, quizá porque los soportes tradicionales son para mí incompatibles con la pantalla de ordenador -no como los discos en formato digital o las peliculas, ejem-.

    Sobre el último giro del debate, creo que el parlamento ya ha aprobado -o va a aprobar en breve- ese aumento del canon, que incluirá, en efecto el que las bibliotecas PÚBLICAS paquen a la SGAE por dejar que cualquiera disfrute de los discos de Ramoncín. Mis dos pesetas sobre el asunto: Que debería ser la SGAE la que pagara por exponer en un lugar como las bibliotecas sus obras y que lleguen de este modo a TODOS, a CUALQUIERA, a los que no podrían acceder de otro modo a esos discos o libros porque no tienen más RECURSOS, ni ordenadores ni ostias. Ya hay por ahí una carta de repulsa a la medida firmada por destacados nombres de la cultura en general, pero mucho me temo que no haya forma de echar para atrás esta gabela que la SGAE ha obtenido para los suyos y de los suyos.

    ¿Para cuando un canon sobre Blogger? Tiempo al tiempo.

  167. Isaac Hernández dice:

    Aprobado del todo no se si está porque hay fricciones entre los ministerios de Cultura y Tecnología. Y es que ( como veo que hay gente despistadilla) los de la SGAE pidiendo canon hasta para la venta de faxes se han pasado tres pueblos.

    Gran parte de la polémica con POLLOPUTO viene por ahí, el afán recaudatorio ( y soy suave) de la SGAE ha radicalizado posturas y así es muy dificil crear ningún tipo de debate fructífero sobre el tema.

  168. Matías dice:

    «y así es muy dificil crear ningún tipo de debate fructífero sobre el tema.»

    Especialmente si los autores prefieren cerrarse en banda a la argumentación. Con Calduch el debate ha sido bastante interesante. Menos mal que en su último comentario Polloputo parece mostrarse más razonable. Es hacia ahí donde el debate debe orientarse, hacia la busqueda de alternativas donde debe orientarse.

    Apuntando un inciso… ¿puede perjudicar al mercado patrio de tipos en pijama que se descargue un comic recien salido al mercado americano y que tardará al menos un año en verse por estos lares?

  169. Isaac Hernández dice:

    >>Apuntando un inciso… ¿puede perjudicar al mercado patrio de tipos en pijama que se descargue un comic recien salido al mercado americano y que tardará al menos un año en verse por estos lares?

    ¡¡¡Pues claro que sí!!!

    Que lo explicó servidor hace tiempo ya…

    http://blog.adlo.es/2005/10/ley_general_de_prevencion_del.html

  170. tito dice:

    «…se obligará a los cómics que se compren vía Previews a venderse con sobrecubiertas, a imitación de los carteles que actualmente lucen las cajetillas de tabaco, en las que se podrán leer frases como «El uso de spoilers provoca ostracismo social» o «Destripar un cómic a desconocidos puede conllevar traumatismos craneales, tabiques nasales rotos y otras caricias mal hechas»…»

    «Los spoilers permiten conocer como es la obra antes de que llegue al mercado, y si los consumidores empezaran a decidir sus compras por su calidad y no por impulso o completismo sería un duro golpe para los autores, las editoriales y los libreros. Un auténtico desastre para la economía nacional»

    Lo que me he reído…

    Pero otra cuestión que no se ha levantado por aquí, que es el tema de la distribucción de los tebeos. Mi tío tiene un estanco en Vigo (de esos de prensa)desde hace años, y recuerdo de cuando era un crío que siempre me pasaba por allí para «visitarlo», digamos… vaaaale, que iba a mirar los comics y siempre, SIEMPRE me llevaba algo, regalo de mi tío o comprado con lo que me daban de paga. Y ahora no tiene un puto comic en sus estanterías (OK, algo de Mortadelo o Superlopez si…) pero de pijameros… NADA.

    Ahora vivo en Canarias, y los estancos de mi pueblo tienen de todo menos comics, hace 3 meses que vi un número de «Los Nuevos Vengadores», desde entonces nada. Pregunté una vez a la dependienta y me dijo que apenas llegan comics allí, aparte que para el dueño no le sale muy rentable. En los aeropuertos por donde paso, casi siempre busco por los tebeos en las estanterías y nada, siendo que recuerdo que hace algun tiempo los vendían. De Disney, por ejemplo, solamente los veo en ALEMAN o INGLÉS. Me jode bastante que si quiero comprar algo lo tenga que hacer siempre por internet o pedir a mis amigos.

    Si no exponen el producto, pues que no se quejen de que no venden, y digo esto porque nunca he llevado a mi sobrino de 9 años a una tienda especializada, ni nunca ha encargado nada por internet, pero en el estanco del pueblo donde vivo, siempre que me pide algo «de leer» se lo regalo encantado… y mi hermana tambien.

    Que vuelvan los tebeos a los estancos, de preferencia en las estanterías más bajas (para que los críos los puedan ver BIEN), y ya no se veré a mi sobrino queriendo leer en mi ordenador (que no le dejo, pese a que le parezca maldad mía…)

    Es que no entiendo a las editoriales… si el vício se mete de crío…

  171. tito dice:

    O parafraseando a Matías: «Apuntando un inciso… ¿puede perjudicar al mercado patrio de tipos en pijama que no haya un puto comic en las estanterías de «tiendas no especializadas»?»

  172. AT dice:

    «Escrito por morglum en: Abril 9, 2007 3:20 PM»

    Eso del canon en las bibliotecas es una cosa que se está barajando, pero no es cosa ni de la SGAE ni del gobierno, es cosa de Europa, desde donde ya han dado más de un toque de atención a España por ser el único país (o unos de los pocos) donde no hay canon en las bibliotecas. Según han dicho desde el gobierno el canon sería de unos 20 centimos por libro y correría a cargo del presupuesto del ministerio de cultura, nunca lo pagaría el lector directamente, pero aún no hay nada decidido, pero si la cosa se está imponiendo desde Europa supongo que al final acabará instaurandose.

  173. templeton peck dice:

    El dinero público cae del cielo…

  174. morglum dice:

    me uno a lo que dice templeton peck. de donde sale el dinero del ministerio de cultura sino de los contribuyentes?

    por otro lado 20 centimos por libro puede no parecer mucho, pero si contamos el numero de ejemplares presentes en una biblioteca y lo multiplicamos por la (afortunadamente) gran cantidad de bibliotecas repartidas por el territorio nacional, la cifra puede ser de espanto. tanto que llegue al punto de que el ministerio de cultura llegue a la conclusion de que no puede costearse tanto «despilfarro», con el consecuente cierre de determinadas bibliotecas, lo que seria algo realmente aberrante.

    en fin, que parece que europa nos mete otro gol como paso con el euro, el aceite de oliva y tantas otras, y nosotros tan contentos.

  175. Tanis dice:

    Hey, hola. Hay muchos comentarios interesantes por aquí. ¡Y aprovecho pa contar mi caso en el consultorio sentimental de Pedro!

    Querido Pedro no se si soy Ilegal o no. Ayudeme.

    Me enganche a comprar comics por Akira (la peli), luego cayeron los comics y luego descubrí a Shirow. Y al cabo de un par de años descubrí «Destino, Crónicas de unas Muertes Anunciadas». Y ala, me enganche a Vertigo.

    Después descubrí un foro de descargar comics, Gisicom, y poco a poco me puse a bajar más y más comics de superheroes. Así los he podido leer. Jamás, jamás, habría leído un comic de superheroes de no ser por las descargas. No me habria comprado uno ni jarto de vino. Nunca. De cada mil, quemaría 990.

    Ahora voy leyendo el Universo DC más o menos cronologicamente. Voy por el 1995. He descubierto la Swamp Thing de Moore, el Año Uno, Animal Man, la JLA de Giffen.

    Estos sí, estos sí que si los veo en papel algun día caen pa la saca fijo. Y gracias a eso no hace mucho vi el Trinity de Matt Wagner y me dije, venga vamos a pillarlo.

    O sea gracias a las descargas me he gastado por primera vez dinerillo en tios con capas.

    Ahora, ¿los tebeos normales de superheroes? ¡Claro que salen perjudicados! Pero me importan un pito. No los compraria ni que fueran los únicos comics del mundo y internet no existiera.

    Y algunos argumentos que leo es como si me dijeran: ¡Hollywood se hunde! ¡No compres sólo buenas pelis! ¡Salva la indústria pillandote algunas pelis serie B! ¡Si no te gastas dinero en pelis de Ube Woll un día nos quedaremos sin buenas pelis!

    ¿Que le parece señor Pedro? ¿Estoy loco?

    Saludetes y abajo Marvel por Tutatis.

  176. Trackback: 2cooperate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar