Green Arrow, yo el alcalde

Comentábamos el otro día que Catwoman era una de las mejores series del universo DC OYL (lo del año después) y que otra era este Green Arrow (sí, y la Justice Society, me vais a hacer escribir un post la semana que viene). Así que vamos con ella.

greenarrowmcdaniel.jpgAunque este Green Arrow me este gustando mucho tengo que reconocer que tampoco es que la calidad de la colección sea extraordinaria. Entiendo que haya gente a que no le haga demasiado tilin esta serie porque tampoco es que estemos ante el Green Arrow definitivo (ese lo hizo Meltzer). Sin embargo sí que es una serie muy entretenida, con unas ideas muy claras en todo momento y con un dibujante extraordinario. Vamos, que como tebeo tiene todo lo que se le debería exigir a un buen tebeo. No es sobresaliente, pero se lee con gusto y se disfruta muy bien y con eso ya me tiene ganado. Eso y que la calidad medía del universo DC ahora es muy baja, por lo que cualquier colección un poco decente destaca demasiado.

Como supongo que ya habéis leído todos el primer numero que ha publicado Planeta ya sabréis que ahora mismo Oliver es alcalde de Star city y que una parte de la ciudad esta rodeada por un muro. Como se ha llegado a esta situación y como ha llegado Oliver ahí es algo que se contara en los próximos números (y no en 52… porque como ya hemos dicho muchas veces en 52 se cuentan otras cosas, no las que Didio prometió) y que es una historia bastante interesante y curiosa. La trama empezara con ese espectacular enfrentamiento con Deathstroke y a partir de ahí nos iremos enterado de como Oliver ha sufrido una serie de cambios y como han afectado a su entorno.

Toda la historia que se nos cuente de aquí al final de la colección (del 60 al 75) forma parte de un todo y se nota que Winnick se fue a una isla desierta para no oír los consejos de Didio y así poder montar su propia colección sin injerencias editoriales. La serie acaba en ese numero porque ocurre algo que aunque es spoiler es un poco cantoso si seguís un poco la actualidad USA, ya que se anuncian especiales de la colección con unos títulos demasiado reveladores. Pero por suerte es algo lógico y que entra perfectamente dentro de la vida del personaje. ¡Qué bonito es que alguna colección las cosas tengan un sentido!

Al dibujo esta McDaniel, que me parece uno de los dibujantes más espectaculares que pueblan el panorama USA. Hay que reconocer que en muchas ocasiones sus composiciones de página son algo rebuscadas y confusas, pero lo compensa de sobra con la fuerza de sus figuras. Da gusto disfrutar de sus peleas y aquí Winnick le va a satisfacer con creces, ya que va a llevar a todos los personajes a un terreno muy físico. Curiosamente, este hombre debería ser uno de los dibujantes estrellas de la editorial, pero nunca se le incluye para proyectos crisichorras y similares… gracias a Dios. Bueno, yo mientras dibuje un titulo mensual, el que sea, pues ya soy feliz.

Me da la impresión que los personajes de la trinidad (superman, batman y wonder woman) han sido los que Didio ató para el OYL y los uso como su baza fuerte para el 52 mientras que al resto los dejo mucho más suelto, lo que ha dado oportunidad a los buenos guionistas como Pfeiffer o Winnick a contar lo que les ha dado la gana sin demasiado intromisión editorial. Encima los dos han logrado meter un gran cambio al personaje dentro de su status quo sin alterar demasiado al personaje. Simplemente, una evolución lógica y con sentido. Ojala todo el resto de series fueran así porque… En fin, recomendada, sobre todo ahora en verano, que para pasar un rato de playa es perfecta.

21 comentario en “Green Arrow, yo el alcalde”

  1. Myca Vykos dice:

    Pues yo no termino de entender el comentario tan extendido de que el nivel medio del universo DC es bajo… Todas las series que he leido me han gustado. Batman y Superman están muy bien, JLA y JSA me han encantado, Catwoman es la releche, este GA es cojonudo, Manhunter sigue en el mismo tono que antes del año después, Titanes me gusta incluso más que antes, Outsiders me he parecido la bomba y los últimos números precrisis me estaban encaminando a dejar la serie… quizás las más flojas me han parecido Green Lantern y Flash, pero aún así me lo paso bien con ellas. ¡Sí, yo soy el que le gusta Fastest Man Alive!

  2. Jónatan S. dice:

    Pues yo no termino de entender el comentario tan extendido de que el nivel medio del universo DC es bajo… Todas las series que he leido me han gustado.

    Es sencillo: el nivel medio de DC es bajo.

    El de tus gustos no lo conocemos.

  3. Myca Vykos dice:

    ¡Toma afirmación categórica de garrafón!

    Y yo que pensaba que los gustos son algo totalmente subjetivo… Pero oye, si sabes de algún sitio donde se defina objetivamente el nivel de los comics de una editorial, ilumínanos con tu sapiencia.

  4. Atonman dice:

    Mmmmh… Myca, siento mucho decirlo, pero quizá sea la Librería, donde siempre estás diciendo lo superior que es DC con respecto a Marvel en prácticamente todas las épocas habidas y por haber.

    No me malinterpretes, pero si es lo que opina Pedro dudo que se base en la más profunda objetividad ni tampoco lo pretenda.

    Con Sark más o menos lo mismo, pero ya sabemos todos como es.

  5. Myca Vykos dice:

    A ver, Atonman, me refería, efectivamente, al comentario de Sark. Con Pedro puedo estar de acuerdo en ocasiones, y en desacuerdo otras, pero no creo que pudiera referirme a lo que dice como «afirmación de garrafón».

    La Librería… pues mira, es un blog. Un medio personal donde cuento la película como yo la veo, sin la más minima intención (ni ganas) de objetividad. Y qué le vamos a hacer si los personajes de DC me tocan la fibra más que los de Marvel…

  6. Jónatan S. dice:

    Quizá haya quedado algo escueto. Desarrollaré la idea:

    – ¿Qué marca el nivel de una serie?

    De entrada parece que podría ser los gustos del lector, o su capacidad de acercarse a «el juicio objetivo», en cualquier caso no existe un «nivelómetro» real para juzgar las cosas exceptuando los viejos métodos de dejar que pase el tiempo y medir influencia y «memorabilidad». El resto es, sencillamente, debatir sobre «la maestría» de los autores -entendida como su capacidad para usar recursos e, incluso, innovar en ellos- y el efecto que producen.

    – ¿Qué marca mi opinión sobre el nivel de la serie?

    Obviamente yo -entendido como un «yo universal» , no como Yo = Sark- también tengo que tener algo que me sirva para medir mi grado de agrado/rechazo hacia una serie. Es lo que se suele llamar Criterio y tiene , incluso en los locos, un método.

    Cada persona tiene su «criteriO» en el que pesa y mide los cómics, y si es coherente de forma general ese criterio sirve apra todos. Otros aplican ese criterio con un «criterio excepcional» más allá de la validez de los autores. Es el «efecto Hooligan» que consiste en que «nuestro equipo» puntúa por ese simple hecho, incependientemente de como juegue, y como tal merece ganar.

    Si mi criterio fuese estricto habría pocas obras (independientemente de la editorial) que pudieran pasar pro ese «filtro», si es «laxo» habrá muchas obras. Un criterio que sea «hooligan» normalmente permitirá pasar todas las obras de «nuestro equipo» a poco que consigan salir en el mismo mes y no haya… veamos… elefantes sodomitas de diez metros como enemigos pricnipales -o quizá sí, que el índice «Síndrome de Staendhal» en su variatne «invertido» nunca debe ser olvidado- mientras que apra el «archirival» hará falta que la maestría sea tan apabullante y la trama tan absorvente que no haya más remedio que decir: «Psché, no está mal»

    – ¿A dónde nos lleva todo esto?

    Pues a que cuando muchos criterios conjuntos opinan tienden a crear un esbozo de «criteriio general», falso, claro, porque las generalizaciónes sirven de guía de gustos pero no de nivel absoluto. Además, el grupamiento de los criterios es algo complicado. No resulta difícil imaginar que los amgios tendrán criterios parecidos lo que puede llevar al famoso «pues mis amigos y yo consideramos que X es una basura y no creemos que se venda» del mismo modo que de las ventas de uan tienda (casualmente aquella a la que acudes) infieren el comportamiento general del mercado. [Lo que no quita que X, como el resto de obras de las Clamp sea un manga cuestionable]

    Un hecho objetivo (por ejemplo, que en DC están buscando un revulsivo o sustituo a Didio, o lo que sea porque no sólo no hanlogado aumetar sus ventas, como la Mrvel sino que han disminuido haciendo así que se «abra el pequeño abismo» y asustandoa unos cuantos gerifaltes. Así como el heho de que esto se diga abiertamente-de forma similara como se comentó antes de darle la patada a Jemas- en diversos foros y columnas de internet) puede ser interpretado en varias formas:

    a) Que DC es una mierda.

    b) Que el actual momento de DC es flojo.

    b) Que siendo un momento similar en cuanto a su «archirrival» han sido menos cucos/inteligentes/avezados para venderse en/a los medios y a menos cobertura menas ventas.

    Resumiendo:

    Para juzgar el momento actual de una editorial no sólo hace falta tener en cuenta el criterio «general» y eso que se llama «el momento», también hace flata conocer el criterio propio del que juzga.

    Obviamente esto queda más largo, auqneu quizá algo menos ofensivo, que mi anterior comment, pero en esencia viene a ser lo mismo.

    Y doy mi propia opinión:

    En DC hay muy poco que me guste a día de hoy, y parte de ello está sliendo con retraso o «o saliendo». Por contra hya bastantes cosas que me parecen «malas del dolor» de tal forma que para encontrar algo bueno de lo que hablar casi me tengo que ir a:

    a) los archives, que no deja de ser indicio de una lamentable glorificación del pasado glorioso. Así empezó PAM, fijo.

    b) las series regulares que estaban en marcha (y con buena calidad) antes de las últimas crisis como la JSA o Catwoman.

    c) Excepciones muy excepcionales que tiene que ver con oscuros campos de mi criterio: Y no mer refiero al «síndrome de Stendhal nvertido» que provocaba el Nightwing de Jones o la Hawkgirl… Me refiero a que en Robin están haciendo un cómic para adolescentes entretenido y efeicaz, y punto; algo que lelvabaa sin ocurrir años. O que hay ocasionales destellos de «gloria» en el shadowpact de Willingham o que de cuando en cuando salen minis notables. Pero nada que permita decir «Este, este es un buen tebeo surgido delas ciris». Por lo menos hasta que tenga la oprotunidad de leer, no sé… el Doc Fate de Gerber.

    De remate, algunas buenas series pre-crisis (o, cuanto menos, interesantes) como Hawkman o Flash se han ido a dormir «el sueño de los injusamente olvidados», de la misma forma que en teen Titans nadie parece tener muy claro que hacer (lo que, pro cierto, también es responsabilidad del editor.

    Y el «remedio» ha sido realizar ráppidos cambios de equipos creativos /Cocntenidos o cancelaciones o movimientos raros. Vamos, lo que aquí podríamos llamar «Síndrome de Antena 3». Así, a alos cambios ya mencionados se añade elñ traerse «viajas glorias» a arreglar el papelón y así tenemos a Gerber, a OStrander con los Condenados (de nuevo) y a Waid en Flash (mietnras se discute su cargo de Hombre de PAja)

    Por todos estos motivos considero que el actual momento de DC es bajo. Mirando los criterios general (Parte de los cuales han llevado a tomar determiandas decisiones desesperadas) compruebo que no estoy sólo en mi apreciaciónj. Si sintiera una irreflenable necesiad e ahcer comparaciones (el viejo problema de «Vale, yo he suspendido con un cuatro pero Pepito ha sacado un tres» como si Pepito importara una mierda o fuéramos a picar y cambiar de tema) con Marvel dirái que el moemtno en marvel es regular. Muchas series principales a la dereiva inspiradas sólo por el comomolismo y unas pocas series que van de lo muy interesante (Iron Fist) a lo muy bueno (X-Factor) a lo más que decente (Hulka) hasta llegar a la Bastardada con gracia y poco más (Thunderbolts) que se ven reforzadas por el éxito «general» de las ventas medias. Es decir, por la publicida que halogrado sacar de los periódicos y televisiones de todo el mundo, al política de alianza con otras empresas -editoriales de libros sobre todo- el tirón de las películas (recordemso que Los 4 Fantásticos generó mucho más beneificio que Batman Begins) y la capacidad apra atraer y capitalizar ciertos éxitos independientes (y el que me explqieu por qué en las discusiones obre Héroes aprece que siempre le preguntan por tebeos MArvel tendrá mi eterno agradecimietno) sin contar con el factor «euforia hooligan ante el enemigo cagándola de mala manera».

    Confío en que alguien en algún lado decida ponerse manos a la obra más allá de «sacar ilustraciones» o leerse El Código Da Vinci y se ponga las pilas. La San Diego Con está cerca y en ella se suelen detallar planes para el sigueitne año- aunque siempre logren que suene a ya oidos- y fue precisamente en uan de estas ahce años cuando los Marvelitas salieron dolidos tras el fichaje de Morrison y algunas cosas más, veremos qué nos depara esta.

    De momento lo que yo puedo decir es que viendo las solicitaciones del Diamonds para Octubre tengo previsto empezar dos nuevas series en Marvel -claro que me han cerrado el Ant-Man, pero ese es otro tema- qe son el multisolicitado Unus de LEthem (creo que esta´es la tercera o cuarta vez que lo pido…) y el nuevo Howard el Pato de Ty Templeton (Batman Adventures) y Bobillo (sus labores).

    Pese a lo cuál mi gasto menual en grapa se lo sigue llevando Image.

    ROB! shave the Queen.

  7. experimento 626 dice:

    ¿a quien se le ocurre incentivar a S a dar una respuesta larga?

  8. Enrique dice:

    Hola, no suelo comentar nunca pero con Green arrow de por medio no podía dejar pasar la oportunidad.

    -En primer lugar, me ha tocado la fibra, el Green Arrow definitivo lo hizo Mike Grell, a años luz del resto, lo que hizo Meltzer fue extraordinario, pero Grell hizo una obra maestra, no soy objetivo, es cierto, pero para mi es así,

    – En segundo lugar, coincido con Pedro en que Green arrow es muy entretenida, no es un «must have», pero supera la media.

    -Y por último, soy un dc maniaco ante todo, pero sigo por igual marvel, image, idw o lo que se tercie, pero es cierto que hay un pequeño bajón general en la calidad de las series, hay series buenas, es cierto, pero hay otras que son peste, en marvel también pero menos, y bien es verdad que image para mi es la que tiene series con mayor calidad, lo cual es paradógico viendo como nació.

  9. Ismael, URreLeando en Utcomcity. dice:

    ¡Bravo, otra hazaña de Planeta!

    Desilusionado por la anotación automática del redactado sobre este Green Arrow en su soportal de la internet me habia decidido a no seguir esta serie. Ahora me entero, gracias al utcanido PeRro, de que es una serie divertida con grandes posibilidades argumentales: «que parte de la ciudad está rodeada por un muro», y esto sí que es un tema de interes para la ciencia ficción. Nada de actas superheroicas, ni muertes en el confin del universo,tan solo secillos barrios de exclusión social. ¡Eso es real (abajo la incivil puagh)!

    Pero tendré que trabajar para conseguirla. Aunque quizás a las cuatro y media de la tarde con ese sol, estas calles abandonadas de la Coruña y un librero tan rollizo…

  10. Ismael, URreLeando en Utcomcity. dice:

    Otro nuevo fracaso… ¡Oh!, pero en esta ocasión el comentario desastroso no me pertenece. ¡Larga y antañona lengua de lagartija la del Sark!

    LA CALIDAD de una serie la marca el idealismo de sus autores, usease que se usea, cuando el tebeo queda limitado al ámbito del sujeto artista (incluso de un editor, ¿Archie Goodwin a muerto?). ¡Por eso fracasan el Dildio y el Gran ‘Q’!

    Tradición y capacidad de evocación son los elementos primordiales para realizar un buen cómic de superhéroes, y hace bien poco se demostró por aquí con lo que nos contaban de Alan Davis. (Sólo era necesario eructar para explicarlo, los vomitos conceptuales son negativoideos.)

  11. Ismael, URreLeando en Utcomcity. dice:

    Las obras tienen una importancia más allá de sus lectores. Loado sea Kama por herirno con sus saetas floridas, por supuesto, pero una vez imaginada una narración es su complejidad lo que la otorga relevancia. Y esa complejidad es su sentido, jamás el significado; porque el significado es asunto de buitres o arqueologos.

    ¿El síndrome de sthendal? Sthendal como Byrne no sabia que estaba enfermo, eso nos lo contaron después. ¡Matemos a los informadores, juguemos con los autores! ¡Sark,habla de la ramita que cae a la mina se sal!

  12. Ismael, URreLeando en Utcomcity. dice:

    Las obras tienen una importancia más allá de sus lectores. Loado sea Kama por herirno con sus saetas floridas, por supuesto, pero una vez imaginada una narración es su complejidad lo que la otorga relevancia. Y esa complejidad es su sentido, jamás el significado; porque el significado es asunto de buitres o arqueologos.

    ¿El síndrome de sthendal? Sthendal como Byrne no sabia que estaba enfermo, eso nos lo contaron después. ¡Matemos a los informadores, juguemos con los autores! ¡Sark,habla de la ramita que cae a la mina se sal!

  13. Atonman dice:

    Ala, ¿ves Myca? ¡Ya has provocado a Sark y ha soltado su verborrea! (Muy interesante y acertada en varios puntos, todo sea dicho)

    En todo caso, él tiene derecho a opinar lo que quiera, el problema es que salta de cada manera que pa qué.

  14. Ismael, bloguero minifundista dice:

    Me han enseñado que se dice offtopic, o algo así:

    ¡Alarma, alarma, sacad del cajón de los calcetines vuestras armas! Han arrestado El Jueves, comprad el número de esta semana antes de que lo quemen en algún apartado juzgado del Reirno de España.

    ¡Y todo por denigrar la figura de la mascota multimillonaria del estado español!

    Sr. juez (juez o jueza, idiota o revuljito escolar de la normalidad) mi opinión sobre la mascota sifilítica estatal, el rey, es aún peor que la de los autores de El Jueves.

  15. Myca Vykos dice:

    Matizando los comentarios de Sark, que tienen chicha…

    – ¿Qué marca el nivel de una serie? De entrada parece que podría ser los gustos del lector

    Bajo mi punto de vista, es fundamentalmente eso. Hablamos de entretenimiento. Lo que a cada cuál le guste será lo mejor para él en ese momento.

    Es el «efecto Hooligan» que consiste en que «nuestro equipo» puntúa por ese simple hecho, incependientemente de como juegue, y como tal merece ganar.

    Por supuesto que influye. Todos (y el que diga que no, miente) tenemos personajes predilectos y personajes aborrecidos. Para mí, la misma historia, protagonizada por Superman o por Lobezno, puede ser aceptable o mala.

    Un criterio que sea «hooligan» normalmente permitirá pasar todas las obras de «nuestro equipo» a poco que consigan salir en el mismo mes y no haya… veamos… elefantes sodomitas de diez metros como enemigos pricnipales

    Tampoco es eso, que por muy DCfan que sea uno, tragar con Day Of Vengeance se hace duro…

    Mientras que apra el «archirival» hará falta que la maestría sea tan apabullante y la trama tan absorvente que no haya más remedio que decir: «Psché, no está mal»

    No creo que ningún DCfan pueda negar la calidad de Born Again o ningún Marvel Zombie niegue lo mismo de Watchmen… ahí creo que exageras un pelo.

    las generalizaciónes sirven de guía de gustos pero no de nivel absoluto.

    Aaaahí quería yo llegar.

    Que siendo un momento similar en cuanto a su «archirrival» han sido menos cucos/inteligentes/avezados para venderse en/a los medios y a menos cobertura menas ventas.

    Si hablamos de ventas, me callo. Nunca me he interesado por los rankings de ventas. Que algo se venda mucho no me dice nada. Si así fuera, estaría enganchado a Operación Triunfo o lo que toque esta temporada en lugar de a Stargate SG-1.

    De remate, algunas buenas series pre-crisis (o, cuanto menos, interesantes) como Hawkman o Flash se han ido a dormir «el sueño de los injusamente olvidados», de la misma forma que en teen Titans nadie parece tener muy claro que hacer (lo que, pro cierto, también es responsabilidad del editor.

    Jo, los dos últimos tomos de Hawkman (4 y 5 edición Planeta) eran -para mí, ya que hablamos del tema- malos con avaricia. No creo que el Hawkgirl pueda ser mucho peor, en serio. Y Flash… Flash era una mierda antes del año después. Desde que se largó Johns no había por dónde cogerla.

    Por todos estos motivos considero que el actual momento de DC es bajo.

    De nuevo, para mí no es bajo. Vale, parte de la culpa la tiene el hecho de que tengo cariño a los personajes (del mismo modo que un disco de hard rock normalito de los 80, pongamos uno de Bonfire, por ejemplo, siempre me gustará más que una obra maestra del pop, digamos uno de… ¿quién hace obras maestras en el pop?)

    Sí reconozco que en algunos casos, parece que DC va corriendo como pollo sin cabeza, pero aún así saco más series interesantes que en la competencia. Considero bastante buenas de lo que estoy leyendo Batman, Detective, el Superman de Busiek (no sé si es Action o Superman), Catwoman, Green Arrow, Green Lantern, 52, Nuevos Titanes (de momento, al menos), Outsiders (lo mismo), JLA, JSA, las clasificadas según el arco, Manhunter (aunque le queda poco)… y eso sin hablar de Vertigo ni de clásicos. Oye, hay 12 series que me gustan ahora mismo. Lo dicho, hablamos de gustos, pero hace mucho que no sacaba 12 series DC que me gusten.

  16. maquina dice:

    Pues a mí me parece bajo el nivel de DC y el de Marvel, el debate sobre quien hace mejores comics es como el debate de haber quien tiene la chorra más grande (con perdón) no llega a ninguna parte porque al que le gusta DC le gusta DC con su continuidad cochambrosa y al que le gusta Marvel le gusta Marvel con sus héroes torturados.

    La diferencia de los comics que se hacen ahora a los que se hacían antes, en mi opinión, es que antes se hacian desde el cariño y el respeto al personaje y a su trayectoria histórica, y ahora, en cambio, el personaje importa un pimiento solo importa el dinero que recauda.

  17. Jónatan S. dice:

    De entrada parece que podría ser los gustos del lector

    «Bajo mi punto de vista, es fundamentalmente eso»

    No sólo. A tí puede no gustarte una obra y concederle su importancia en ciertos aspectos o entender que le guste a otras personas.

    Para mí, la misma historia, protagonizada por Superman o por Lobezno, puede ser aceptable o mala.

    Pero es que SON diferentes personajes. No puedes sacar a Superman matando a un batallón de enemigas para acabar dándose de hostias con un enemigo mientras apela a su fiereza animal porque el Supes no tiene de eso. Tampoco puedes sacar a Lobezno liderando una misión de la ONU para cosntruir refugios en un pueblo africano porque tampoco va de eso. E incluso en las historias que tuvieran puntos en común más o menos intercambialbes las diferencias propias de cada personaje son las que lo hacen distintos.

    Vamos, que no creo que un «¿Qué pasó con el hombre del mañana?» pudiera funcionar con el garras, ni un «Superman: Honor» con el boyscoutt.

    tragar con Day Of Vengeance se hace duro…

    Una de las cosas curiosas de las cuatro pre-Crisis es que hubo cierta diversidad de opiniones. A mí, personalmente, Ran -Thanagar me pareció mucho peor -en parte por salir de dónde salía y no resistir la comparación, claro- y el problema de Day of Vengance me parecen los editores porqu las partes más «Fable» están realmente bien.

    No creo que ningún DCfan pueda negar la calidad de Born Again o ningún Marvel Zombie niegue lo mismo de Watchmen… ahí creo que exageras un pelo.

    Conozco a gente que niega ambas csoas -o, como mucho, le otorga mención de aceptables- y si pasas por los foros acabarás viendo como incluso Alan Moore es cuestionado no por «Violator» sino por los guiones de Watchmen, Swamp Thing o V de Vendetta.

    Cómic del que, por cierto, yo he llegado a oir que es «Como El Conde de Monstecristo pero en aburido y con explosiones». Que de todo hay, vaya, y que -verdad universal- «Nada gusta a todos y todo gusta a alguien».

    [Flash] Desde que se largó Johns no había por dónde cogerla.

    Exagera’o, si eso fueron como dos o tres cómics. El problem aes que del 201 en adelante estaba de prestadoo, con el automático ysin hacer mucho caso. La Guerra de Villanos, que sube la media del final y está lastrada por la situacióna ctual resulta bastante menos «Impactante» que el auténtico final del 200.

    Batman, Detective, el Superman de Busiek (no sé si es Action o Superman), Catwoman, Green Arrow, Green Lantern, 52, Nuevos Titanes (de momento, al menos), Outsiders (lo mismo), JLA, JSA, las clasificadas según el arco, Manhunter (aunque le queda poco)

    Dini bien pero sin sorprender, Morrison en plan parida -y con «rellenos» de pro medio-, Catwwoman bien -continuando-, GA a mí no me acaba de convencer, Gl tampoco, 52 estábien siempre qu eno le prestes mucha atención, Outsiders la veo pollo sin cabeza desde lo del Quien sabe dóde lo menos, JLA… uffff… lo de Meltzer no me ha convencido en absoluto, JSA sí, continuando y MAhunter pega unos bandazos que pa’ que.

    Yo añadiría -cosas mías- el Robin, auqnue el qeu se compre este primer número puede dejar de hablar d epor vida por culpa de la «sorpresa editorial OYL» que le toca al personaje…

    Pero volvemos alo de antes, ninguna de esas series me ha sorprendido tan gratamente como el Iron Fist de Brubaker y Aja. Porque las que están bien lo estaban antes -algo similar a la Hulka pero con más años- y, en genreal, tiene más intentos de renovación. En parte porque les duran las series nada y menos.

    Que siendo un momento similar en cuanto a su «archirrival» han sido menos cucos/inteligentes/avezados para venderse en/a los medios y a menos cobertura menas ventas.

    «Si hablamos de ventas, me callo. Nunca me he interesado por los rankings de ventas.»

    Ojo, que eso es en relaci´n con la mojada de orejas en las ventas y la posible sustitución o refuerzo de Didio. Y es una de las tres ocpciones de cómo enfocar un tema.

    Igualmente podrái haber dicho.

    Dado un hecho objetiov: EL cambio del equipo creativo en Flash tras el número 13 de Fastest man alive es:

    a) Parte d eun plan cuidadosamente trazado. Recordemos que Didio avisó que el velocista escarlata tras las crisis podría no ser el qeu terminara llevando el manto -¿y pro qué iba a referirse sólo a Jay esa frase?- y también habló del regreso de un velocista pasado tras el primer teaser.

    b) LA forma habitual de procedere cuando la han cagado tan a lo grande, traer a una estrella del pasado, cerrar al cabecera ya quí paz y después gloria. Anda qu eno le s ha servido veces el truco con los Titanes.

    c) UN claro ejemplo de los irregulares bandazos de esa editorial en manosi de Didio que no sabe ni quién estará el ao próximo en una serie ni nada. Esto de improvisar es lo que tiene, y no como los Runawats de Whedon.

    d) La suma de variso factores: bajas ventas, relanzamiento fallido y necesidad e un revulsivo en un personaje importante para «lanzar» el nuevo evento Countdown. ¿O queríais que se cargaran a Aquaman?

    Fuera d elo cuál, reconozcamos qeu las ventas tienen una importancia real en cuanto a lo qeu afectan a las series según su rendimiento: cancelaciones, sí, pero también trucos publicitarios (crossovers, muertes, resurreciones, bodas) o aumentos de control (es decir, no tienen tata liberta en un título casi-cancelado que d aigual a casi todos que en una de las estrellas de la compañía) por loqeu sí que consider que es importante contar cone l Factor Económico para comprender el estado / calidad de una serie.

  18. Myca Vykos dice:

    Dado un hecho objetiov: EL cambio del equipo creativo en Flash tras el número 13 de Fastest man alive es:

    a) Parte d eun plan cuidadosamente trazado.

    ¡Ja! ¡eso no te lo crees ni tú! 🙂

  19. Fran dice:

    Normalmente los que suelen defender el buen estado actual de DC, acaban su particular listado de series buenas de esta editorial con un escueto «y sin contar vertigo», como si de ahí salieran toneladas de series buenas.

    En serio, aparte de Y el Último Hombre y Fábulas, ¿qué hay ahora en Vertigo? En serio, es que no le veo otra cosa.

  20. Myca Vykos dice:

    No sé, Hellblazer, 100 balas, Testament, American Virgin, Jack Of Fables, novelas gráficas y tomos unitarios varios (recuerda Los Leones de Bagdad, que acaba de salir aquí)…

  21. paco dice:

    «Me da la impresión que los personajes de la trinidad (superman, batman y wonder woman) han sido los que Didio ató para el OYL y los uso como su baza fuerte para el 52 mientras que al resto los dejo mucho más suelto, lo que ha dado oportunidad a los buenos guionistas como Pfeiffer o Winnick a contar lo que les ha dado la gana sin demasiado intromisión editorial»

    Lo de siempre Pedro, si «soltaran» un poco más a ciertos personajes veríamos maravillas, aunque claro… en el fondo somos quisquillosos y luego nos quejamos que lo que hace este o aquel notiene nada que ver con su forma de ser, léase Civil War.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar