Dime de donde vienes y te diré que formato quieres

Quería acabar ayer con el tema, pero es que el cuerpo me pide escribir este post hoy. Así que para “recompensaros”, hoy voy a escribir dos post, uno con esto para ver si de una vez puedo dejar el tema tranquilo y otro con el tema que iba a tratar hoy. 2×1. Y si no te gusta te devuelvo tu dinero.

Mis inicios como lector-comprador de cómics (importante lo de comprador) coincide con los tiempos álgidos de Zinco y Forum. Por supuesto, sus tebeos también tenían sus errores, los formatos (el formato grande) tampoco eran nada maravillosos y los complementos eran horribles. ¿Pero sabéis una cosa? Hasta ese momento jamás se había publicando tanto y tan bien el material de Marvel y DC. Era una época dorada, no solo por todo lo que se publicaba, sino porque encima era muy bueno. ¿Pero sabéis qué? La gente se quejaba. Malditos desagradecidos, ¿eh? En vez de contentarse con la situación, que objetivamente era muchísimo mejor que lo había tenido anteriormente (los blanco y negro recortados de Vertice, los horribles Pocket de Ases, las rotulaciones mecánicas y el desorden de Bruguera), la gente se quejaba porque había cosas que no les parecía bien.

El tema del complemento fue un caballo de batalla continuo, no se quería y no se quería y por supuesto no se quería. Nadie se atrevía a defenderlo y hubiera sonado totalmente marciano que algo te soltara “pues gracias a ellos hemos podido leer el Born Again de Miller”. Aquello fue una aberración y nadie sale en su defensa. Otro de los temas en discordia era el tamaño. Al principio tragamos, porque eras ingenuos e ignorantes, pero más tarde nos dimos cuenta que aquello no era su tamaño natural, que los tebeos en USA eran diferentes, más pequeños y la gente se empezó a quejar. Zinco fue la primera que se atrevió a calcar el formato de allende los mares y Forum, viendo que la jugada les podía reportar beneficios también se lanzó con aquello. La cosa fue lenta y se tardo varios años, pero al final los cómics terminaron publicándose tal cual su formato original, tanto en tamaño, número de páginas como formato elegido. Cuando más tarde llegó el llamado Prestigio muchos lo miramos con recelo, aunque también se estaba calcando de los USA. No siempre, claro, que a veces era aprovechado para clavarnos por la cara, pero la mayoría de las veces se usaba el prestigio para tebeos que en origen también se habían publicado así. También de vez en cuando se publicaban tomos, pero eran más la excepción que la regla, y muchas veces era material ya editado en grapa.

Costo mucho, pero al final se hizo caso al lector. Nunca jamás leí a nadie que dijera “como estamos mejor que antes no sé de que te quejas”. Tampoco se lo leí jamás a nadie de las editoriales, ninguna se atrevía a decir que la gente no sabía de lo que hablaba o que vivamos tiempos excelentes, como leo ahora en las múltiples entrevistas a los editores. No se usaban excusas fáciles, se valoraba lo que unos u otros decían y se buscaba la mejor solución para el lector. Esta claro que no había internet ni cientos de voces cada uno gritando su verdad, pero entre correos del lector (lugar de comunicación para muchos fans, no dudaban en publicar algunas críticas) y los fanzines que te encontrabas de casualidad por las tiendas, te hacías una idea de lo que la gente quería y deseaba. Luchamos y lo conseguimos, los tebeos eran como en los USA, nadie tenía queja al respecto.

Por supuesto que de vez en cuando se experimentaba con los formatos y se lanzaba alguna que otra colección de una manera diferente (el Spiderman de McFarlane salió como los tebeos Vertigo que acaban de ser cancelados por Planeta) pero aquello no duraba mucho y al final volvíamos a lo mismo de siempre. Hasta que un día llegó Viturtia y dijo una frase que nos iba a dejar marcados para siempre: “O ESTO O NADA”. Se refería a los clásicos, a los primeros tebeos Marvel, y viendo los fracasos que había tenido al intentar publicarlos a su tamaño normal y en color (pero en tapa, como el Spiderman de McFarlane, gran error) muchos entendimos que en la palabras del gran Viturtia había una gran verdad y que esa era la única manera posible de poder leer esos tebeos en nuestros país. Entonces no sabíamos que estábamos abriendo la caja de los truenos, que inocente eramos. El formato triunfó y aquello al parecer se vendió como rosquillas (incluso aparecieron anuncios en radio). Viturtia se apuntó un gran tanto y “demostró” que el problema no era del material, sino del formato. Así que a partir de entonces la labor de editar no consistirá solo en elegir el material a publicar, sino en la forma en que hacerlo. Grande, pequeño, mediano, color, blanco y negro ,grises, tapa dura, blanda, semirígida, etc.,etc. Todo valía si al final lo vendías. El “O ESTO O NADA” ya no solo se aplicaba a un tebeo antiguo y difícil de encontrar, sino al tebeo que había salido la semana pasada en los USA y que llevaba a Spiderman en la portada, como por ejemplo el Ultimate Spiderman. Pero lo peor es que los editores no solo se sentían legitimados por las ventas, sino por los fans que rápidamente se adaptaban como camaleones y pedían más de lo mismo. Anda que no habré visto veces pedir Bibliotecas Marvel de TODO, pero de TODO, o que Norma publicara TODO DC en tomos lo más lujosos posibles. En serio que se pedía, y es que por increíble que parezca si yo ahora mismo y me diera por reducir un centímetro por un lado y alargarlo dos por los lados, tendría una cola de gente pidiéndome que publicara todas las colecciones así.

Si todos los formatos tienen una amplia aceptación, ¿qué sentido tiene cambiarlos tanto? A la gente le gustan los tebeos grandes, los Absolutes, y también los pequeños, los CDC. También le gustan en blanco y negro, el Green Lantern o todo Kirby, y también adora el color. Hagas lo que hagas, se va a aplaudir a rabiar, así que, ¿no es eso un indicativo de que no importa lo que hagas? Cuando los cómics se publicaban igual que en los USA nadie decía que era un mal formato o que era un error, la aceptación era general. Quizá las bibliotecas Marvel no vendían porque eran pequeñitas y a blanco y negro, sino porque era un buen material a un muy buen precio. Fijaros, material y precio, nada que ver con el formato. ¿Cómo? Que solo puedes vender a ese precio en ese formato, de acuerdo, me lo puedo creer, pero cuanto costaría vender los tebeos un poco más grandes. Por ejemplo, ¿cuánto costaría la JLE que se publicó en CDC a su tamaño normal? ¿2 euros más? ¿Y no estarías dispuestos a pagarlos? Es más, yo me aventuro a decir que costarían lo mismo, porque nos están demostrado que son capaces de ofrecernos 80 páginas más por solo 45 páginas, y a los clásicos Wonder Woman y Nuevos Titanes me refiero. Pero no, ¡mejor en pequeño! ¡Qué así me caben el triple en las estanterias!

Pues yo de donde vengo es de unos tiempos en los que se peleó porque se respetaran las cosas tal y como eran. Se lucho, se logro y nadie se quejó al respecto. ¿Estábamos equivocados entonces? Pues demostrarme porque los CDC de los Nuevos Titanes son mucho mejores que los TPB USA que tengo en mi estantería de los Teen Titans. Ni siquiera me podéis decir que son más baratos.

¡Pero se estaba publicando más que nunca! Pues eso, ¿qué importa lo demás? Y fin. Cambio de tema, en breves momentos otro post sobre otro tema complemente diferente.

13 comentario en “Dime de donde vienes y te diré que formato quieres”

  1. Felipe dice:

    Visita tirafrutas y mira que han hecho con Planet Hulk: creerás que estás en la contratierra.

  2. Pedro dice:

    Lo siento, no puedo apartar mis ojos del Marvel Pocket… porque sino vería tambien lo del nuevo número 1 de los 4F que contiene el 6 de la Cosa. ¡Coherencia ante todo!

  3. J Calduch dice:

    >>sino por los fans que rápidamente se adaptaban >>como camaleones y pedían más de lo mismo.

    Recuerdo haber leído en alguna parte a alguien que pedía la publicación de 52 en Absolute…

  4. Alberto dice:

    ¿Seguro que lo de los 4 fantásticos no es una errata?

    Porque el comic de Noviembre trae: The Fantastic Four 542 y The Thing vol. 2, 5

    Y el número 1 de Enero: Fantastic Four 544 y The Thing Vol. 2, 6

    La verdad es que publicar un comic en diciembre sin el final de lo de la cosa dejandolo para enero sería una tomadura de pelo bastante grande. Espero que sea una errata.

  5. Eme A dice:

    Lobezno: Honor

    Best of Marvel Essential. 96 pág.

    14,95 €

    ¡Jo-der! Hace 25 años este tomo costaba 250 pesetas. Ahora, la sexta vez que se edita, cuesta 2500. Se ha encarecido un 1000%

  6. Alberto dice:

    Me contesto yo sólo, los 4f de diciembre, según la web de Panini, sólo trae el número 543 que es de 56 páginas. ¿Qué sentido tiene publica un número 1 que medio tebeo no vale para los que se reenganchen ya que es el final de una serie limitada? No hay quien lo entienda.

  7. Eme A dice:

    > ¿Seguro que lo de los 4 fantásticos no es una errata?

    > Porque el comic de Noviembre trae: The Fantastic Four 542 y The Thing vol. 2, 5

    > Y el número 1 de Enero: Fantastic Four 544 y The Thing Vol. 2, 6

    Seguro. El FF 543, el que saca Panini en Diciembre, es un especial 45 aniversario con más páginas (y, como en todo aniversario que se precie, hay colaboración de Stan Lee :P)

  8. Eme A dice:

    Pero ojo, que La Cosa no acaba en el seis, tuvo diez números. No era limitada, sino regular… aunque de corta vida

  9. fer1980 dice:

    Venga dilo, que lo estas deseando «tenemos lo que….».

    Bueno, no se no es por desmerecer tu titánica lucha en pos del formato USA en tiempos de Forum (yo también vivi esa época y si bien recuerdo las quejas por los complementos, o por que al menos fueran en medio, no recuerdo muchas reclamaciones en torno a que se adoptara el formato USA), pero a mi el formato me da igual, lo que me importa son dos elementos: contenido y precio, lo demás si lo comics estan bien editados (sin errores o escaneos cutres, bien traducidos etc) el formato en si me da bastante igual, yo lo que quiero es leer los comics con el precio más ecónomico posible.

  10. Ricky dice:

    Creo que ya antes de Viturtia se empezó a pensar que el problema está en el formato, pero sí es cierto que fue él el primero que fue realmente creativo. Y seguramente las primeras maniobras que hizo en ese sentido sí hiciesen falta. Me explico: Dada la forma de actuar de las editoriales, y en ausencia de cifras de venta, creo que la grapa solo es rentable para la editorial por encima de un determinado volumen de ventas(y rentable puede significar no dar pérdidas o dar un beneficio determinado, porque tampoco hay información sobre los costes). Todos sabemos que cuando un negocio es rentable, cierra. Sin embargo, los distintos formatos dan estructuras de costes distintas, lo que lleva a precios distintos, y por lo tanto, niveles de venta distintos. Con esto quiero decir que entiendo que una serie salga en grapa y la otra en tomo, o que determinados materiales salgan en b/n para hacer un tomo más gordo con el precio ajustado, o que otros de calidad contrastada y con un público ahí fuera, en ediciones más lujosas. Incluso entiendo que PdA saque grapas dobles y triples de material no-tan-comercial, pues siguen estando accesibles en el kiosko (que muchas veces se olvida que hay gente que no tiene acceso a librerías especializadas).

    El problema viene cuando el editor pierde de vista lo verdaderamente importante, esto es, el material, atribuyendo el éxito de un determinado producto al formato. Y claro, entonces pasa lo que pasa, que se vuelven excesivamente creativos con esto. ¿Realmente algo vende más o menos porque tenga un par de centímetros más o menos de alto? A mi el tamaño no me importa demasiado, seguiría igual las series ultimate o Crisis de identidad si saliesen en comic-book, y las BMs que pillé, las hubiera comprado igual a ese tamaño, siempre que el precio no se inflara demasiado.

  11. x-ternon dice:

    A mi me molestan más los formatos grandes tipo absolutes, y album francés, el ultimate no porque al ir grapado es manejable.

    Yo las BM y CDC que tengo no creo que me laas hubiera comprado en tamaño original y ByN otra cosa hubiera sido a color. Lo que tampoco es de recibo es lo de los jóvenes titanes, tomadura de pelo «que te cagas» y encima con muchas páginas muy borrosas, si se compara con los coleccionables «canta» mucho

  12. Ivan dice:

    Pedro, creo que la nostalgia te nubla.

    Objetivamente, cojamos la publicacion de la liga de zinco.

    Formato tamaño USA, bien.

    Llega el número 8 y ¡hop! salto al 11.

    El 9 y el 10 no los saco en la colección, los meto dentro de millenium y los vendo con 48 páginas OBLIGÁNDOTE a comprar otros comics.

    Venga no pasa nada. Llega el 12 usa y ¡hop! me salto el 13. Venga que vamos cogiendo ritmo, lo saco un par de años después con el crossover del escuadrón.

    Lleva el 21 y 22… y ¡hop! nuevo salto, no los saco y de nuevo los empaqueto en el crossover invasion y te OBLIGO a comprar 48 páginas… y lo saco seis meses después… mola.

    No pasa nada llega el anual 3, donde ponen las embajadas y ¡hop! hay que esperar al verano para sacarlo con lo que se hacen referencias a algo que no has sacado porque no te apetecía.

    Por supuesto del 1 al 16 tenía complementos y formato 36 páginas.

    En el 19 ¡hop! hacemos un 2×1 y sacamos un número por ahí.

    Y el especial dos, como vende, pues colamos un especial de secret origins con el origin de la liga de siempre que no tiene nada que ver, pero ahí lo metemos.

    Si, el formato era usa, pero era un caos total.

    Pero no pasa nada, otra obra capital:

    Sandman.

    Tamaño usa ¡bien!

    El número 1, 48 paginas con minicomplemento (Creo recordar) en universo DC.

    Nosecuanto tiempo después. 6 números más en universo DC.

    Venga ahora serie regular en comic books.

    Ahora cortamos la serie regular y sacamos la canción de orfeo en prestigio.

    Y ahora arcos argumentales en prestigios de 48 páginas hipercaros.

    Bueno, todo no, Muerte aún más caro 2000 pelas de la epoca tapa dura y nuevo formato.

    Y un arco, como soy muy listo lo empiezo en el número 2 (a game of you). Al no tener artículos ni nada te puedes volver loco buscando el número 1, que nunca existió.

    ¿En serio eran tiempos mejores?

    Si era tamaño usa… pero el resto era un desastre.

  13. Pedro dice:

    Por suerte Ivan, hemos mejorado por los años. La JLE se ha publicado bien… casi bien… regular… bueno, dejemoslo.

    Y del Sandman hemos podido disfrutar sin problemas… hasta la mitad… quizá en tomos.. bueno, no.

    Me nublara la nostalgía, pero en aquello tiempos se venia de una situación mala y poco a poco se intentaba mejorar y ahora venimos de una situación que no era del todo mala (¿Norma lo hacía tan mal?) y no la mejoramos para nada. Eso sí, sacando 1000 tebeos al año todo solucionado. Da igual si el Creeper de Dikto sale en pequeño y el de Justiniano en grande, total, ¿quién era Dikto?

    Por cierto, el post tiene cosas como esta escritas: «Por supuesto, sus tebeos también tenían sus errores, los formatos (el formato grande) tampoco eran nada maravillosos y los complementos eran horribles.» A ver si en esto tambien estoy cegado por la nostalgia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar