Ultimate UTCON II: Spawn

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre II sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran cómics de los 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva. Muchas de las opiniones aparecidas serán las que tenia entonces, por lo hay que dejar claro que el autor niega cualquier responsabilidad hacia esas opiniones ya que pueden no coincidir con las que tiene ahora. Seguramente no coincidirán.

spawn8.jpgTengo que reconocer ante mis lectores que no tengo mucha pasta para gastarme en tebeos y que bastante tengo con seguir la actualidad española. En mis escasas visitas a librerías especializadas (si no hay pasta, ¿ para qué ir ? ¿ Para sufrir ?) veo que de vez en cuando venden cómics americanos, pero no me queda muy claro si son cosas esporádicas que trae el librero o que. Sobre todo porque lo que trae es todo de superheroes, y de eso no nos podemos quejar ya que en la actualidad se publica TODO lo que publican en los USA. Vamos, que no están publicando miniseries infumables y tal. Pero a lo que iba, que nunca me había lanzado a comprar ningún tebeo americano no tanto por el idioma como por la pasta. ¡ Es que están carísimos ! Bueno, una vez me compre un catalogo enorme de diamond porque costaba unas 300 pesetas y era un tocho enorme de unas quinientas páginas, yo estaba flipandolo…

El tema es que al entrar en la librería vi un póster de Spawn que me molo bastante y a su lado había uno de Youngblood. Y leches, estaba ocurriendo el nacimiento de un nuevo universo de superheroes y yo estaba allí dejándolo pasar. Y eso no podía ser, así que me dirige a las estanterías y me encontré con el Spawn 8. Vale, no era el 1, pero leches, ¡ que lo guionizaba Alan Moore ! Este me lo tengo que comprar de cabeza. Y así me hice, me deje una pasta pero lo hice. A mi McFarlane me gusta bastante. Yo creo que hizo un buen trabajo en la nueva serie de Spiderman y que mucha gente lo insultaba solo para hacerse la molona. Había gente que hasta decía que se lo había comprado para reírse de lo malo que era, ¡ serán idiotas ! Así que le tenia muchas ganas a este Spawn y la verdad es que con este numero 8 me quede un poco a cuadros ya que no entendí nada de nada. Era la historia de un tipo que viajaba al infierno y allí le puteaban y no entendí a cuento de que venia. Pero como tampoco pilotaba mucho el inglés de los tebeos no podía sacar ninguna conclusión clara del tema.

Más tarde me entere que los números 9, 10 y 11 los iban a guionizar Neil Gaiman, Frank Miller y un tal Dave Sim (¿ ese quién narices es?) así que aproveche una buena racha para ir mes tras mes y hacerme con los tres números restantes de la «saga». Vamos, es imposible dejar pasar unos tebeos de Moore, Gaiman y Miller sean de la colección que sean ( me acaban de chivar que el Sim hace algo llamado Cerebus y que es superfamoso, pero será en su casa porque si nadie lo edita en España es que no debe de valer dos duros). Aunque bueno me ha pasado con los tres números lo mismo que con el ocho, que no he entendido ni papa. Creo que me voy a tener que esperar a que lo publique Forum por aquí…

[Meses más tarde] Al final están publicando los cómics de Image bajo el sello de World Comics, supongo que para diferenciar y para dar un toque adulto a la marca. Bueno, tanto monta, monta tanto. Me he leído ya los primeros siete números de Spawn y la cosa promete bastante. Es la historia de un tipo que asesinan y un demonio le da la oportunidad de volver a la vida con superpoderes. No puedo contar más porque no han contado mucho en estos números. Parece que Spawn es un justiciero que lucha contra los criminales pero hay una trama más grande oculta. Algo pasa con los dominios y con un reloj raro que marca unos números diferentes y con los poderes de Spawn, y con su familia y quien le mato. Bueno, que hay trama para rato y la cosa tiene pinta de muy interesante. Y McFarlane dibujando, como siempre, sigue siendo el mismo dibujante que cambio la manera de dibujar a Spiderman, vamos, que sigue siendo un crack.

He vuelto a releer los números del 8 al 11 y sigo sin enterarme de mucho, no se, creo que mi ingles todavía no es lo suficiente bueno para entender de que están hablando, aunque al menos ya reconozco a algún personaje (no a muchos). Además, sigo sin entender porque aparece el tal Cerebus en el tebeo, ¡ si no son del mismo universo !

La verdad es que McFarlane esta enseñando como se hace una buena colección a la gente de Marvel sin tener que usar a los personajes de toda vida. Lo que falta es talento y tener buenas historias detrás, y este tebeo parece que tiene una gran historia detrás. A ver como evoluciona a partir de ahora, porque esta colección me parece que lo tiene todo para triunfar. Sobre todo si sabe terminar bien la historia, en ese caso va a ser espectacular.

15 opiniones en “Ultimate UTCON II: Spawn”

  1. Entonces… ¿Me recomiendas la serie?

    Yo es que sigo sin catarla, y tampoco he visto la peli… Es que, no saliendo conejitos samuráis, pues me cuesta meterme en la historia.

  2. Pues a mi este Ultimate Utcon me parece de lo más falsificado. La base es escribir las reseñas tal y como opinabas en la época en la que se publicaban estos tebeos pero no haces eso, escribes con la opinión que tienes ahora y dejando totalmente claras las frases en las que dices una cosa (pretendiendo imitar a un crio) pero claramente en las que se nota que quieres decir lo contrario. Tanta sorna y sarcasmo oculto le quita a esto toda la utilidad puesto que deja de ser algo real o simulación de realidad para acabar siendo una farsa. Además hay mucha más información que la que conocerías en esa época así que este Ultimate Utcon pasa de ser un experimento interesante a una mofa pobre.

  3. Jejeje… Yo también piqué con Spawn. Me pareció que los primeros números «prometían». La minisaga del heladero me pareció competente. El número de Moore, impresionante. El de Gaiman, curioso. El de Miller, una mierda. Y el de Sim, propaganda.

    Seguí comprándola. Y seguía prometiendo. Y dado que en el veintitantos seguía prometiendo sin cumplir promesas, como el Felipe González de la época, dejé de comprarla. Y hasta hoy.

    Bueno, me compré Spawn: The Undead (reseña en http://libreria.blogomundo.com/?p=249), pero es que era de Jenkins. Y un prestigio de Morrison. Pero es que a mí me pierde Morrison.

  4. «Veo por mal camino el Blog Pedro y no es la primera vez.»

    Bueno Dario, un año después sigues escribiendo aquí, ¿ sigue yendo por mal camino ?

    >Pues a mi este Ultimate Utcon me parece de lo más falsificado.

    ¡Lo es! Por eso la entradilla de cada post.

    >pasa de ser un experimento interesante a una mofa pobre.

    Es que NO es ninguna clase de experimiento. Es simplemente Pedro haciendo lo que de la gana durante una semana. ¿ Voy a tener que explicartelo cada año ? No, mejor copio lo que explique el año pasado y me ahorro trabajo:

    «Bueno, para gustos los colores. Dario, siento que no te guste, pero es lo que hay. Yo me lo estoy pasando muy bien escribiendo estos post a la vez que me estan permitiendo leer unos tebeos que hace años no tocaba. Vamos, a mi me gusta lo que estoy escribiendo y eso es lo más importante para mi, que me guste lo que escribo. Luego si os gusta a los demás, estupendo, pero es imposible contentar a todo el mundo. »

  5. A mí Spawn me está gustando bastante, de hecho es la única cole de image que compro mensualmente. ¡Además me ha pasado un poco como a tí y he comprado un par de números americanos, el 22 y el 23, que tienen muy buena pinta! A ver si publican The Pitt, un amigo me ha dejado el 2 y está genial.

  6. >Vamos, a mi me gusta lo que estoy escribiendo y eso es lo más importante para mi, que me guste lo que escribo. Luego si os gusta a los demás, estupendo, pero es imposible contentar a todo el mundo.

    Es lo que yo hago (o al menos intento) cuando escribo en mi blog, y lo que creo deberíamos hacer todos. ¿Qué utilidad tiene intentar contentar a la gente, cuando ni siquiera te gusta lo que escribes? Primero yo, que para eso es mi blog. xD

    Al que no le guste, que se monte uno. Para el que no lo sepa, es gratis, y puedes despotricar a gusto contratodo lo que quieras. Probadlo y ya me contáis. 😉

  7. Pedro, te veo mal, dese que estás en ADLO! esto no es lo mismo…

    etc…

    [Y, cuando creía que jamás volvería aplantearme la posibilidad de que, quizá, tuviera interes en comprarme algo de McFarlane… David Hine se pone a los mandos de la serie regular]

  8. Que casualidad, Pedro, yo también me he comprado esos cuatro números en americano, con sus postercitos y eso. El color es una pasada, el Steve Oliff se merece un monumento.

  9. Pues a mi me gusta mucho la idea de ULTIMATE UTCON, el año pasado me gusto (sobre esas fechas descubri este blogg y desde entonces visita obligada) sobre todo el de DD (aunque no estoy deacuerdo con lo que luego digiste de esos comics cuando hiciste el post de lo que realmente piensas ahora de ellos, a mi la etapa Chiester-McDaniel me parece buena y se merece una reedición).

    Sobre Spawn, aguante justo hasta el 8 ya no pude seguir más, realmente tenia una buena premisa sobre la que crear historias interesantes , pero despues de ver el fascista argumento del heladero en el número ¿6? (ya no me acuerdo) lo di por perdido, aguante unos números más por si acaso, pero me harte pronto, sin embargo por ejemplo de Image WILDCATS si me gusto algo más (aguante hasta el 11, y luego años más tarde pille lo de Moore), de Yougblood no compre un solo número, y del resto de series de la Image del principio ya ni me acuerdo.

    Por cierto ¿este año tambien haraslo del pasado y luego haras posts con lo que realmente piensas de esos comics ahora?.

  10. >a mi la etapa Chiester-McDaniel me parece buena y se merece una reedición

    Ya la tienes en tu quiosco todos los meses. La estan publicando con una cosa llamada Father, pero bueno 😉

    >Por cierto ¿este año tambien haraslo del pasado y luego haras posts con lo que realmente piensas de esos comics ahora?.

    Sí, sí, claro, el return, como tiene que ser.

  11. ´»Ya la tienes en tu quiosco todos los meses. La estan publicando con una cosa llamada Father, pero bueno ;)»

    No exageres Bendis solo ha copiado una cosa y la esta usando de forma mucho más lógica que Chiester en su momento.

  12. Jo, Spawn. Yo ya tenía claro en la época que iba a ser un truño de proporciones cósmicas (sí, Darío, en el 92 no teníamos internet, pero nos informábamos igualmente), pero me la leí de prestado hasta el 25 o así que ya le dije al amigo que no me dejara más, por favor, que mi vida era demasiado preciosa para malgastarla así.

  13. 11 años hablando de comics de hace 20 años.
    bueno yo me lei hasta el capitulo 50(pero version editorial vid porque soy de chile) , hasta donde aparece el mono cibernetico, y ya me harto y lo deje, hubiera preferido que publicaran savage dragon, que era mas entretenida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.