Saben aquel del nuevo plan editorial y el nuevo editor DC

Que sí, hombre, que se lo sabe todo el mundo. Que va Planeta y dice «A que me monto un nuevo editorial» Hilarante, ¿ verdad ? Pero no ha acabado todavía, que hay más «y encima voy a contratar un nuevo editor DC». ¿ A qué es la monda ? ¿ Cómo ? ¿ Qué no os ha hecho maldita la gracia ? Bueno, venga, a ver si le encontramos alguna a lo largo de las líneas que vienen a continuación.

La semana pasada alguno de mis contertulios me pidió que hablara del nuevo plan editorial DC de Planeta y de cualquier cosa que se estilara por entonces. Bueno, la verdad es que no tengo muchas ganas de este nuevo plan, porque ya es el tercer o cuarto nuevo plan que presenta Planeta como el refinitivo. Y es que me pilla en unos momentos y en unos calores que la verdad es que me da un poco igual lo que digan que van a hacer. La clave esta en que me cuesta creermelo, vamos, que me es complicado pensar que dentro de dos meses no van a cambiar la mitad de títulos, o a cambiar los formatos porque los hipotéticos gustos de los lectores han cambiado, o a lanzar un nuevo plan editorial, esta vez sí, el refinitivo, no como todos los anteriores.

Es decir, que me encuentro en un punto donde no necesito leer ningún plan editorial más, necesito simplemente que los cumplan y que sean fieles a el. Ya he comentado por dos veces los supuestos planes editoriales que Jaime Rodriguez lanzaba por su programa amigo de radio MADLV, y es que al parecer cada plan borra de continuidad los anteriores. Donde ayer dije grapa hoy digo tomo, y donde dije 24, mejor ponme 48. Y de eso es lo que estoy ya cansado, que todo parezca fruto de una tremenda improvisación que parece que reine eternamente.

Así que llega el nuevo plan DC y mucha gente dice que le gusta, que parece que esta muy bien y que confía mucho en el nuevo editor. Y todo eso esta muy bien, pero yo ya quiero dejarme de pareces, de confiar y de todas esas cosas que entran en el terreno de los sentimientos para adentrarme en el terreno de las realidades. Hace ya más de un año que Planeta tiene los derechos DC y estamos casi como si fuera el primer día. En su momento le dimos un montón de palos a Norma por tardar exactamente lo mismo que Planeta en regularizar su situación, pero por algún motivo con Planeta somos más permisivos a pesar de las continuas decepciones que nos estamos llevando tras la destrucción de la marca «Forum». Bueno, esta bien, cada uno es dueño de sus pasiones y sentimientos, pero el tiempo debería poner a unos y otros en su sitio, pero lo único que esta haciendo en demostrar que fuimos demasiado duros con unos y demasiados blandos con otros.

En cuando a la elección del nuevo editor, David Hernando, no se me puede ocurrir ninguna persona mejor en este momento. La verdad es que en el salón de Madrid de 2004, cuando el rumor corría como la pólvora, todos los allí presente hacíamos nuestra porra particular sobre quien contratarían en Planeta ahora que habían echado a todos los traidores. Y en todas las quinielas salía David, más que nada porque es una de las personas que más parece saber de DC en nuestro país. Pero nada, por alguna absurda lógica editorial, en Planeta no hicieron nada de nada, y aunque Hernando asomaba timidamente de vez en cuando en alguno de los escaso artículos, no ocurría nada de nada. Es como si en Planeta pensaran que eso de editar DC estaba chupado y que no necesitaban a ningún listillo que les dijera que debían de publicar y como. Pero aquí sí que el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar y eso de las ediciones colegiadas y de que no iba a haber ningún editor por lineas se ha caído por su propio peso. Zapatero a tus zapatos y si el Editor en jefe quiere editar única y exclusivamente Vertigo que lo haga, pero que deje a los demás hacer su trabajo.

Eso sí, es buena elección pero hay que ser precavidos. Primero porque Hernando no tiene experiencia editorial, y eso es importante. Editar no es solo elegir que tebeos vas a publicar el mes que viene, también hay que saber sobre el material sobre el que van a ser impresos, elegir a los packagers adecuados, corregir errores, tratar con los fans, etc, etc. Es decir, saber de tebeos es una buena condición para ser editor, pero la que hay que demostrar a partir de ahora es que también sabes de editar, que eso es lo complicado. La otra pega es saber hasta donde le van a dejar hacer en Planeta. Si le van a dejar elegir packagers a su antojo, si va a poder decidir sobre formatos y planes de publicación, etc, etc. Vamos, sí va a ser un hombre paja o no, que eso es lo más importante. Yo espero que le den todo el poder que sea posible, pero que alguien de la editorial, alguien que sepa de tebeos y le de igual ascender o no a las alturas le ayude. A ver que sale de ahí. Yo le deseo toda la suerte del mundo, la va a necesitar.

Así que vamos a ver si esta vez nos encontramos con más hechos que palabras. Con más tebeos que planes de futuro y con un camino hacia alguna parte. A ver si en diciembre se puede hablar con más fe del siguiente plan editorial, porque si para entonces no nos han dado motivos para creer muy mal vamos. Pero bueno, tiempo al tiempo, que es lo que pone o no, a cada uno en su sitio.

24 comentario en “Saben aquel del nuevo plan editorial y el nuevo editor DC”

  1. Álvaro dice:

    Editar es publicar intentando contentar los gustos del público, no los propios, y siendo rentable. Si eso se entiende, las partes técnicas se aprenden rápido…

  2. J Calduch dice:

    Esto debe ser lo definitivo. La meta que se marcó Rodríguez era llegar con la «L» puesta hasta Identity Crisis,a a partir de la cual seguirían el camino a la otra crisis con toda la artillería. Esta primera etapa era la más delicada, y se ha saldado según lo previsto: 4 grapas en el mercado(Titanes, Outsiders, Flash, WOnder Woman) poner al día JLA y JSA en tomos, sacar alguna cosa extra como Hawkman, y, de una puñetera vez, las series mensuales de Superman y Batman.

    Para conseguir esto, el resto de producción ha tenido retrasos lamentables (para el JLA/JLE 5 consta como fecha de salida Abril 2006), lo cuaL no creo que vaya a solucionar nadie. La idea de la editorial es sacar adelante el Universo DC mensual en tiempo real, y si hay tiempo de otras cosas como las Bibliotecas estupendo.

    Y con el nuevo reajuste, el material de los recién estrenados tomos de Superman y Batman se quedará obsoleto y tendrán que ir saltando material con urgencia o en tomos aparte. Son bajas colaterales.

    Ahora con la Crisis segunda terminada, deben tener ya la idea de cómo sacar los tebeos, cuales en tomo, cuales en grapa, que series tipo Firestorm hay que sacar (o no) en algún especial con algún número para que no quede coja la cosa. Y después de la crisis, pues a mantener la distancia con los USA cmo mejor se pueda y a ver que evento nuevo se les ocurrirá allá que nos desbarajuste aquí…

    Por cierto, desde las respuestas del 4 de Julio el bot está como menos salado 🙁

  3. Iván dice:

    A mi Hernando me parece una buena desición como editor… aunque creía que ya tenían una editora para mad y superman y batman, a la que entrevistaron en via news.

    Por otro lado, no estoy de acuerdo en que David Hernando sepa mucho del universo DC.

    En sus artículos hay errores garrafales, situar el escuadrón suicida de ostrander como pre-crisis, por ejemplo… Obra que publicó zinco y bastante recordada y comentada (no hablamos de ambush bug o el creeper)…

    Yo creo que Hernando sabe bastante de un tiempo a esta parte, pero no de la totalidad temporal del universo DC.

    A mi me parece que con internet es facil parecer que se ha leído más de lo que se ha leído, y a veces sale bien… y otras no.

    Eso sí, mejor que Rodriguez lo va a hacer, eso seguro.

  4. Javi dice:

    «…fuimos demasiado duros con unos y demasiados blandos con otros»

    Decir que se está siendo blando con Planeta a mi sí que me hace gracia. Ha Planeta se la está machacando como yo no había visto que se hiciera nunca con ninguna editorial de este país, ni siquiera con Norma,la mayoría de las veces con poca o ninguna justificación. O sea, ¿que nos quejamos porque había mucha distancia con USA, y ahora que la van a acortar también nos quejamos? Pues yo no lo entiendo. Planeta está publicando una barbaridad de material en poco tiempo, entre ellas montones de cosas que era VERGONZOSO que Norma no se hubiera dignado a sacar en todos los años que tuvo DC, a precios buenísimos y con una calidad, salvo momnetos PUNTUALES, aceptable.

  5. Juanmito dice:

    >»Ha Planeta…»

    No mireis ahora chicos, pero creo que tenemos un packager infiltrado^^U

  6. Trotty dice:

    Javi, las quejas no son porque se vaya a acortar la distancia. El problema es que parece que los planes no tienen entidad y solo son globos sonda.

    Y lo de los preciios buenisimos y la calidad aceptable me parece muy generoso.

  7. fer1980 dice:

    Yo personalmente pienso que este no es un plan más, tiene pinta de ser definitivo y si como se reduce la distancia con los USA a 12 meses yo personalmente creo que no hay demasiado motivo de queja, por otro lado Pda con los fallos que esta teniendo lo esta haciendo muchisimo mejor que Norma, ya que ahora nadie parece recoradar los meses y meses que pasaban entre un número y otro de Batman: Silencio, o con los números del Kigdome Come, además los precios no tienen ni punto de comparacion, recuerdo 10,50 por 4 comics.

  8. Iván dice:

    Si hablamos del UDC, norma sacaba con cierta continuidad young justice, catwoman, nightwing, green lantern, birds of prey (bueno, solo un tomo)… planeta nada de eso…

  9. Eduardo dice:

    A Planeta economicamente se la trae al pairo la línea de comics.

    Viven y se forran con otras cosas.

    Es decir,nuestras criticas se la sudan.

    (pobre editor,lo que le espera)

  10. EFE dice:

    A Planeta se la trae al pairo la línea de cómic siempre que no tenga pérdidas, que no son una ONG. Así que a los jerifaltes de dicha línea, si quieren mantener sus empleos, les interesa bastante que las cosas furulen.

    Pedro, eso de «elegir packagers a su antojo» es lo más sucio que te he leído. Cuan malvado, caramba.

  11. Eme A dice:

    > montones de cosas que era VERGONZOSO que Norma no se hubiera dignado a sacar en todos los años que tuvo DC

    Pon ejemplos

    > además los precios no tienen ni punto de comparacion, recuerdo 10,50 por 4 comics

    Ni punto de comparación con los 8’95/9’95 (precio elástico) del tomo de cuatro números de Shade, claro

    Más: tomo Norma-DC de 3 números USA, 7€. Tomo Planeta de Gotham Central de 3 números USA, 6’50€. No hay color, claro

    Más: Ángel Caído de Norma, 144 páginas, 12€. Girls y WildCats de Planeta, 144 páginas, 11’95€. Norma sigue siendo muchísimo más cara, por supuesto

    ¿Cuántas veces ha tenido lugar esta misma discusión aquí por el mismo tópico «Normacaraplanetabarata»?

  12. Iván dice:

    A pesar de estar algo de acuerdo con Eme A

    Cuando dices:

    >Más: tomo Norma-DC de 3 números USA, 7€.

    ¿de que año hablamos? ¿De 2006 o de 2002?

    Por curiosidad…

  13. Juanmito dice:

    COmo poco del 2004, que durante 2002 y 2003 los tomos de 72 paginas eran lo proporcinalmente mas barato que sacaba Norma. Apenas 6 euritos.

  14. fer1980 dice:

    Vamos a ver, Norma AHORA ha reducido sus precios de comics americanos y AHORA sin son asumibles, cuando publicaba DC, Batman tenia 4 comics y costaba 10,50 en PDA Batman tiene 4 comics y cuesta 5,95, (no hablo de Shade, hablo de Batman y aun asi Shade tambien es más barato, poco pero más) no creo que se tenga que añadir muchos más.

    Realmente no se que tienes contra PDA pero ponerte una venda en los ojos y negar la realidad no me parece logico.

  15. Eme A dice:

    > cuando publicaba DC, Batman tenia 4 comics y costaba 10,50 en PDA Batman tiene 4 comics y cuesta 5,95

    Solo ha salido un número (el 2 va con retraso, por cierto). ¿Quieres apostar a ver si dentro de un año la serie sigue con el mismo formato y precio o la han tenido que «ajustar»?

    > no creo que se tenga que añadir muchos más

    Has pasado de «ni punto de comparacion» a compararlos, es un logro XD

    > Realmente no se que tienes contra PDA

    Contra PdA nada, contra las actitudes «Norma es el demonio, viva Planeta que vende duros a cuatro pesetas» mucho

  16. fer1980 dice:

    «Solo ha salido un número (el 2 va con retraso, por cierto). ¿Quieres apostar a ver si dentro de un año la serie sigue con el mismo formato y precio o la han tenido que «ajustar»?»

    Yo ya tengo el 2 en las manos, lo demas es un juicio de valor, yo por mi parte no soy adivino asi que…

    «Contra PdA nada, contra las actitudes «Norma es el demonio, viva Planeta que vende duros a cuatro pesetas» mucho»

    Norma ha reconsiderado su politica de precios y yo lo agradezco y lo valoro, solo digo que antes era demasiado cara, y Pda no da duros a 4 pesetas, en realidad es por regla general más cara que Panini.

  17. Juanmito dice:

    Lo cierto es que no estoy siguiendo nada de Planeta-DC, ya que tengo la costumbre de hacerme con las ediciones USA (gracias a ello tengo por ejemplo Young Justice enterita).

    Pero si ojeo los tomos en la libreria, y comparar ambas ediciones solo por el numero de paginas me parece muy arbitrario. Vamos, que me parece como comparar un libro de ilustracion de Taschen con las paginas amarillas.

  18. Juanmito dice:

    Obviamente, que se me ha pasado decirlo, en la comparacion anterior hablo solo de los tomos de Superman y Batman de ambas editoriales.

  19. Juanmito dice:

    >Solo ha salido un número (el 2 va con retraso, por cierto).

    Pues al menos por Slamanca hace una semana que ronda el 3 de SUperman, lo mismo se han equivocado con la distribucion o algo asi…

  20. Anónimo dice:

    > Pues al menos por Slamanca hace una semana que ronda el 3 de SUperman

    A eso me refería, la distribución de Planeta es un cachondeo. El nº1 de Superman y Batman salieron a la vez, y el nº3 de Superman ha salido antes que el nº2 de Batman, siendo ambas series teóricamente mensuales

    Lo anterior se podría entender porque conviene sacar mucho material de Superman por el estreno de la peli, pero es que también han llegado a las tiendas los tomos 9 y 10 del Cuarto Mundo casi a la vez. Supongo que para compensar que el Kamandi 2 no ha salido, ni se le espera

  21. Iván dice:

    Eme A es que para comparar coge lo más caro de planeta y lo más barato de norma.

    Además coge el precio HOY de planeta y el de norma de hace 2 o 3 o 4 años…

    Lo de norma 3 números a 7 euros, me da un poco la risa… menos de un 10% de todo su catalogo DC salió a ese precio de 2,33 cada número.

    Es que las colecciones HOY de planeta, sandman, predicador, libros de la magia, 100 balas… son más baratas que las de norma hace la tira de años…

  22. Eme A dice:

    > Eme A es que para comparar coge lo más caro de planeta y lo más barato de norma.

    Es que la discusión ha empezado comparando Superman y Batman, que es lo único de todo el catálogo de DC-Planeta que se está intentando sacar más o menos barato

    > Además coge el precio HOY de planeta y el de norma de hace 2 o 3 o 4 años…

    No, he comparado 72 páginas Norma-DC-2005 (7 euros) con 72 páginas Planeta-DC-2006 (6’5 euros), que me ha parecido lo más justo. Si hubiera sido hace «2 o 3 o 4 años», 72 páginas Norma-DC-2004 hubieran salido por 6 euros. Y si hubiera cogido el precio de Norma hoy, 88 páginas de los Transformers de Norma salen a 5’95 euros, a precio de Batman y con mejor papel

    > Lo de norma 3 números a 7 euros, me da un poco la risa… menos de un 10% de todo su catalogo DC salió a ese precio de 2,33 cada número

    La única serie de DC que publica Norma hoy por hoy, Ángel Caído, son tomos de 6 comic-books a 12€. Es decir, que hoy por hoy, ¡el 100% del catálogo de Norma-DC se publica a 2€ el número!

    > Es que las colecciones HOY de planeta, sandman, predicador, libros de la magia, 100 balas… son más baratas que las de norma hace la tira de años…

    Pero en ese peaso de formato «línea Max» que me ha echado para atrás a la hora de comprarme nada de esa línea. E insisto: acaban de abrir, a ver cuántas colecciones aguantan el formato/precio dentro de un año

    (Por cierto, estas discusiones las tenemos periódicamente, pero fijate en que tus argumentos suelen ser los mismos o parecidos mientras que Planeta me da artillería nueva mes a mes :D)

  23. rigs dice:

    Si ahora es cuando Norma ajusta sus precios con materiales como Transformers y Fallen angel y no con materiales de mucho potencial comercial como Superman y Batman es que,siendo muy indulgentes,han sido muy mal asesorados.

  24. Un tebeo con otro nombre dice:

    Antes publicaba Marvel y ahora edita DC

    Este es uno de los temas pendientes que tenía de antes de irme de vacaciones, y como es uno de esos temas que no pierde vigencia, cualquier momento es bueno….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar