Recomendar un tebeo
Uno de mis ocasionales lectores me escribe un email en que me pide que le recomiende tebeos que se pueda comprar. Pues, pues… ¡ no me viene ninguno ahora a la cabeza !
¿ Habéis visto la película una mente maravillosa ? ¿ O la serie de televisión Numb3rs ? Las dos tratan de matemáticos y cuando están resolviendo un problema les aparecen miles de números en la mente y visualizan los problemas de una manera muy particular. Pues eso es lo mismo que me pasó a mí cuando leí el correo en cuestión. Cientos de portadas de tebeos aparecieron por mi mente, y múltiples crossovers, y cientos de personajes, y colores chillones, y etc., etc. ¿ Y a qué conclusión llegué ? ¡ No le puedo recomendar a nadie un cómic de buenas a primeras !
Evidentemente, claro que se me ocurren cientos de tebeos que me gustan y podría enumerar. En ese mismo momento me acababa de leer el tercer volumen de Queen & Country y me vino inmediatamente «pues este mismo, que es muy bueno». Pero no, una cosa es que te guste un tebeo y que creas que es el mejor del mundo y otra cosa es recomendárselo a alguien, porque cada cual es de su padre y de su madre y cada cual tiene sus gustos.
En varias ocasiones, pero sobre todo en épocas navideñas me he encontrado en la tesitura de encontrarme en mi librería y tener que recomendar un tebeo para regalar. Es decir, una de esas veces de «es para hacer un regalo y como no sé mucho de esto que sea bueno» Como esto ya me ha pasado varias veces, tengo dos comodines preparados: Maus y From Hell. Porque son tomos unitarios y porque su dibujo feísta les da un aspecto muy serio. Sí, parece una tontería, pero a una persona que no ha leído un tebeo en su vida le enseñas un Maus y se cree sin problemas que eso haya ganado un Pulitzer, pero le enseñas algo con colorines y piensa que eso es para niños. Cuando la recomendación inicial no convence, entonces ya le preguntas a la persona por los gustos del destinatario del regalo y entonces puede que recomiendes un cómic u otro, pero vamos, los dos que he dicho, mano de santo en la mayoría de las ocasiones.
El problema es cuando le tienes que recomendar cómics a alguien que de verdad quiere leer tebeos. Porque el Maus, el From Hell, el Watchmen o lo que se os ocurra están muy bien y cualquiera los puede leer, pero raramente el receptor del regalo se dedicará a comprar tebeos por su cuenta. Sin embargo, alguien que te dice que le recomiendes un tebeo porque quiero engancharse… pues ahí esta la complicación.
Y después de muchas reflexiones, ¿ cuál es el primer tebeo que al final me ha venido a la cabeza ? Pues ahora mismo, en la época actual: Naruto. ¡ Manos a la cabeza ! ¡ Ay va lo que ha dicho ! Pues sí, Naruto es un tebeo perfecto para adentrar a un futuro lector de tebeos. Es entretenido, no es necesario haberse leído los trescientos números anteriores para leerse la historia y la relación calidad precio es bastante buena. Pero lo mejor de todo es que no es un tebeo muy profundo, lo que hay es lo que se ve, no espanta a nadie y es un tebeo muy sincero. Es una manera estupenda de decir: mira, esto es un tebeo para que empieces, los hay mejores y los hay peores, pero que sepas que te vas a divertir un montón leyéndolo.
A partir de ahí ya habría que ver por donde tira nuestro ocasional lector. Si quisiera tirar hacia los superhéroes, le recomendaría Runaways, si el manga le ha gustado le diría que Ranma o Monster dependiendo de si quiere algo más divertido o algo más tenso. Si pienso que el europeo puede tirarle, le daría los primeros álbumes de la Mazmorra. En definitiva, buscaría tebeos de gran calidad pero que pudiera leer cualquiera sin ningún tipo de problemas. Nada de Spiderman, ni de mutantes, nada de Carlos Gimenez o Luis Duran, nada de señores Jean, nada de Alan Moore. Porque ese tipo de tebeos es para gente que ya está metida en el medio, que sabe de qué va esto. Para empezar, las obras asequibles, luego ya a por los platos gordos, pero poco a poco.
Sólo queda que vosotros mismos os hicierais la misma pregunta, ¿ qué tebeo recomendaríais a alguien que quiere aficionarse a esto de los tebeos ? Y no valen vuestros tebeos favoritos, porque no siempre serán el favorito de otra persona.
Sin ninguna duda, y sin pensarmelo, City Hunter. Un manga (o serie) que le gusta hasta a la gente que no le gusta los cómics.
Y Naruto, no la he seguido en manga, solo en serie y es realmente buena y sobretodo adictiva. Que no es muy profunda, bueno… no todos deben de ser profundo y liosos para ser un buen cómic. Otra màs profunda y guapa, Boys be… todo depende los gustos de cada uno. 🙂
A mí me enganchó la línea Ultimate, quizá intentaría conducir los tiros por ahí, aunque Ult. Spider-man o Ult. x-men estan quizá demasiado avanzadas para recomendarlas. Lo intentaría con los Ultimates, que es todo muy espectacular, «realista», y no tienes que haber leído nada para enterarte. O, por ejemplo, los tomos de Supreme Power, que tiene también esas características aunque de manera distinta.
Y bueno, tirando más al manga, Naruto, como dices, es un comodín seguro, recomendable para todo tipo de público.
Las lineas ¿infantiles? de DC o Marvel,estan bastante bien para principiantes. Obviamente la Linea Ultimate es relativamente «nueva» como para que un nuevo lector/a pueda engancharse a ella. Y si tiramos de Europeo,tranquilamente podriamos recomendar el Blacksad o el XIII. Obras muy diferentes entre si.Pero qeu son capaces de abrir las puertas.
Los imprescindibles en la actualidad en tema manga serian ese Naruto,mas bien enfocado a la gente joven, o incluso el One Piece o el Amasando Japan. Pero mi recomendado ahora mismo en este estilo es sin duda 20th Century Boys.
Un saludo.
Yo recomendaría…el fotógrafo
No es lo mismo recomendar un tebeo a alguien de 12 años que a otro de 25….
El primer paso es saber que tipo de cine o de literatura le gusta a esa persona
¿Qué tal recomendarle a una persona que quiere algo más aparte de Batman y Vertigo de 25 años? 🙂
He empezado con El caso del velo y el segundo tomo de El Bruto. Si me podéis ayudar…
Pues yo recomiendaria Crisis en tierras infinitas. Cuando me lo lei de crio, no sabia nada del universo DC mas alla de Superman y Batman, pero aquello me engancho, y de que manera.
Y tomando otros derroteros, Usagi Yojimbo. No se a cuanta gente se lo he dejado mientras me decian: ¿Un conejo samurai? debes estar de broma. Y no fallaba, una semana despues me estaban pidiendo el siguiente numero.
Algo de Inoue. Las obras suyas publicadas en España son lo muy diferentes , asi que siempre puedes elegir en función de la persona a la que se lo recomiendes. El problema es que hay gente que se puede echar atras por el argumento (anda que no ha habido gente que me ha dicho que pasaba de Slam Dunk por el baloncesto ¬¬)
A Templeton:
Una tebeo bastardo entre Dc y Vertigo(contando que este ultimo es un sello muy variado) son las series de Wildstorm como point black y su continuacion sleeper(muy recomendado serie negra,espias y superheroes todo mezclado),wildcats 3.0,y planetary…con esta ultima puedes comprar el especial Planetary-Batman para probar.
Si eres un poco más concreto sobre tus gustos se te podría aconsejar algo más preciso.
Saludos.
El Píldoras Azules, que es muy «botito».
Juas… Pues depende de las pintas del tipo al que hay que recomendar…
A mí hermana adolescente le regalé Sandman con éxito, a una amiga algo de Lorenzo Gómez, y también han funcionado muy bien Maus y Predicador… Y los tomos de Franquin (salvo el primero y el último) son geniales y perfectos para cualquiera algo más joven. Y, euhh… The Ultimates también y, euhh… Me niego en retondo a recomendar FH.
Qué horror.
Los que comentas Rigs ya he leído (me gustó bastante Point Blank). Me han entrado ganas de probar otro tipo de lecturas más allá del mainstream americano, y es que el cuerpo me pide otras cosas (sin dejar otras). Compré el de Petillon que comentaba y disfruté al leerlo con una media sonrisa, lo mismo que El Bruto.
Si os sirve ultimamente me dio por Tom Sharpe, Evelyn Waugh, Patrick O’brian, y de Cine… Asesino Implacable, Layer Cake, Los Tres Entier… no sé :(, consumo de casi todo (sé que Predicador no me gusta :)).
Creo que lo que voy a hacer es mirar cada mes las novedades e ir probando según lo que me vaya encontrando en la librería y aprendiendo poco a poco del europero etc.
Gracias por la ayuda
A mi de Europeo me encanta la Mazmorra. Es un tebeo muy divertido y accesible. Aunque a lo mejor el dibujo te echa atras.
Yo recomendaría Maison Ikkoku o La Mazmorra a todo el mundo en general. Y luego ya, por gustos. Lo mejor es recomendar a nostálgicos, de todas formas, les pasas el manga de cualquier serie que viesen de pequeños y ya están encantaos.
Yo, como recomendación (y por no repetirme), si a alguien le gusta un mínimo el western («gustarle un mínimo» es que no lo odie), siempre ataco con Blueberry. La historia de la mina del Alemán Perdido no falla casi nunca, y la del Caballo de Hierro tampoco. A partir de ahí, ya dejo a elección del sujeto seguir con la serie, o cambiar de registro…
Templeton, dices, «Me han entrado ganas de probar otro tipo de lecturas más allá del mainstream americano, y es que el cuerpo me pide otras cosas (sin dejar otras)», ¿has probado Bone? Eso entra directamente en la categoría «otro tipo de lecturas», porque no se parece a nada de lo que has mencionado (creo). Es fantasía, que por el trazo inicial puede parecer infantil, pero que engancha un montón.
Y ahora que menciono Bone, recuerdo otra serie que he recomendado y que ha dado buenos resultados: Strangers in Paradise. Que por cierto, he leido en el post sobre Norma que ya ha salido el segundo tomo. Habrá que ir a por él.
Sin duda alguna, cualquier manga de Rumiko Takahashi, pero Ranma por encima de todos. ¿Hay alguien a quién no le encante esta serie?
También recomendaría el Detective Conan de Gosho Aoyama y Love Hina de Ken Akamatsu, lecturas ligeras para pasar un buen rato.
La Liga de los Caballeros Extraordinarios.
Tiene personajes muy conocidos por el gran público en general, tiene dibujitos y colores, son aventuras sencillas pero con un gran guión del cual puede disfrutar cualquier tipo de persona y la historia empieza justo ahí.
Y qué demonios! de dos veces que lo he regalado (el tomo) nunca me ha fallado.
Yo no hablare de titulos sino de formatos.
Primero recomendaria un tomo o album autoconclusivo, para que cate sin la sensacion de vertigo que produce saber que la trama completa en que se mete dure varios miles de paginas.
Y nunca recomendaria a alguien que empieza un manga en sentido de lectura oriental. A mi que soy lector habitual me cuesta y desanima, asi que a un profano…
Depende que persona sea…
Yo a mis amigas las dejo Bone, Strangers in Paradise, Maison Ikkoku…
A mis amigos les dejo Odio o los Freak Brothers…
Para todos Elfquest.
La gente de mi clase son en general profanos del mundo del comic, pero estan devorando la obras de Daniel Clowes, tanto los chicos como las chicas. También he difundido las pesadillas y las memorias de Otomo, Maus, From Hell, Blankets, Bone, Liga de extraordinarios caballeros, cosas de los Hernandez Bros…
Eso sí, los superheroes son incomprendidos y rechazados 🙁
Mi recomendación es siempre la misma. El mejor tebeo que he leído en mi vida. Además, es autoconclusivo y no salen superhéroes.
V de Vendetta.
apoyo total a myca. gran tebeo. puede que no el mejor de la historia pero cerca.
Buenas, hace tiempo lei un gran comic frances, PETER PAN, de un tal loisel, sus dibjutos muy trabajados junto con unas grandes dialogos, hacen de loisel un gran artista del genero periodico-aritistico como yo llamo al tebeo.