¿ Los superhéroes no se acaban nunca ?

En los comentarios del anterior post sobre los finales de los mangas, Pedro Gracia de Una historieta con el mismo nombre me acusa de plagiarle vilmente su post sobre el mismo tema hablando de los superhéroes. Mire usted señor Gracia, me voy a callar unas cuantas cositas de usted y de su blog que sólo busca la polémica fácil y la provocación infantil. Sin embargo voy a aprovechar para tratar este tema y enseñarle como se debe escribir un post, faltaría más.

spidermanmuerto.jpgOlvidémonos de las cientos de diferencias (o quizá no tantas) que separan el manga y centrémonos en los aspectos comerciales. Está claro que tanto unos como otros tienen como finalidad el ganar dinero, bueno sí, está todo eso de realizarse como artista, trabajar como uno quiera, etc., etc., pero si no hay beneficios la posibilidad de seguir publicando se reducen prácticamente a cero. Bien, pues aquí es donde pienso que divergen ambas culturas, mientras que en el campo superheroico se toma al personaje como una franquicia y se le potencia incluso por encima del autor, en el manga se potencia al autor por encima de los personajes. Como siempre, con excepciones, pero veamos algunos ejemplos.

Superman fue la creación personal de dos autores, Jerry Siegel y Joe Schuster. Cuando National se dio cuenta del bombazo que tenía entre manos y la cantidad de números que estaban vendiendo no dudó en utilizar a otros autores si Siegel y Schuster no daban abasto y no dudó en deshacerse de ellos a la primera de cambio. Los autores no eran nadie para la editorial, lo único que importaba era el personaje.

Cuando Stan Lee creó a los 4 Fantásticos no tenía ninguna inquietud personal que mostrar al mundo, fue un encargo que le hizo Martin Goodman fijándose en el éxito que estaban teniendo por entonces los superhéroes de la competencia. Stan Lee y Kirby crearon un magnífico tebeo, porque juntos tenían un talento descomunal, pero fue un encargo totalmente editorial y el día que los dos se fueron de la colección vinieron otros y les sustituyeron como si no hubiera pasado nada.

La palabra más adecuada para describir a los superhéroes es la de franquicia. Marvel, DC o quien sea, posee la franquicia y se la presta a distintos autores para que la lleven a buen término. A veces la prestan para que los autores hagan lo que quiera con ellas y otras veces mantienen un férreo control, pero siempre la vuelven a recuperar y la vuelven a prestar. Mientras se siga vendiendo no habrá fin y el personaje sobrevivirá a autores, editores e incluso compañías. Spiderman puede morir y aparecerá el hijo de Spiderman y si éste muere, su nieto, o vendrá su yo del pasado para sustituirle, pero mientras siga vendiendo Spiderman seguirá y seguirá. Y eso lo tiene claro el lector, que sabe que la historia tiene un principio pero que no tiene fin y que él decide dónde cogerla y dónde dejarla. Por eso es posible hacerse con el 337 de Thor y empezar justo ahí a leer las historias del personaje sin ningún problema. Claro, nombrarán cosas del pasado y estará la sacrosanta continuidad por en medio, pero tú sabes que el autor de esta franquicia es Simonson y que un día Simonson se irá y tú decides si te gusta más la franquicia o el franquiciado, si seguir o abandonar.

Sí, los autores son un reclamo importante para vender tebeos de superhéroes. Ahí está lo de hot artist que tanto nos restriegan por la cara cuando fichan al autor de moda, pero no pasa nada cuando el autor se marcha, se mete otro hot artist y punto. El autor es utilizado como moneda de cambio para atraer ventas porque a la hora de la verdad es otro engranaje más de la maquinaria, y si se rompe se pone otro y apañados. Por eso en Estados Unidos consideran tan importante las series de autor y ese tipo de cosas, pero no nos engañemos, raramente venden demasiado.

En el manga sin embargo el reclamo es el autor. El autor debe permanecer a los guiones y al dibujo durante toda la vida de la obra (con multitud de ayudantes claro está, pero éstos ni se nombran) y resulta casi impensable que otro autor se encargue de la obra. Supongo que también existirá una u otra franquicia, no conozco el mercado japonés tanto, pero los mangas que conocemos aquí son hechos por un único autor/es durante toda la obra, sean 2 tomos o sean 50. Me resultaría totalmente marciano que 20th Century Boys lo hiciera Takahashi o que Naruto fuera escrito por Taniguchi, pero sin embargo esto pasa continuamente en los USA.

Por eso considero a los mangas obras más de un autor y a los superhéroes un producto manufacturado por una empresa. Bajo esos términos es más sencillo asociar una obra a un autor y cargarle toda la responsabilidad sobre su contenido, como ocurre en el caso japonés. En el caso superheroico siempre puedo decir que un autor lo ha hecho mal, pero no puede decir que la serie de Spiderman no tiene un final definido o una temática poco marcada cuando depende de los vientos que soplan en ese momento.

Y por si alguien se lo está preguntando, el tebeo europeo es fifty-fifty (bueno, uno más que otro, pero no hay un modelo que venza al otro claramente). Aunque pueda parecer lo contrario, existen bastantes casos de obras famosas entregadas a otros autores para realizar uno o varios álbumes, e incluso la muerte del autor no parece poner freno a la creación (que se lo digan a Gosciny o lo que le hubiera pasado a Tintín si Herge no hubiera tomado medidas para evitarlo).

25 comentario en “¿ Los superhéroes no se acaban nunca ?”

  1. Isaac Hernández dice:

    Ambos modelos tienen ventajas e inconvenientes. El otro día se afrimaba de que con el manga uno sabe como van a ser los personajes desde el principio mientras que con el modelo americano se cometían muchos fallos de continuidad ( y se puso el ejemplo de Lobezno). Pero creo que eso es una versión reduccionista del modelo americano, pensemos también ¿Que hubiera sido de Daredevil si no se hubiera dejado en manos de Miller? ¿Y de la Cosa del Pantano si Alan Moore no hubiera llegado para renovarla? ¿Sería Superman el héroe más popular del planeta si no hubiera evolucionado desde el concepto de forzudo que salta edificios que establecieron Siegel y Shuster al ejemplo de moralidad que actualmente es la base del personaje?

    El modelo americano no me molesta en absoluto, uno al final madura y sigue a los autores en vez de los personajes ( con la excepción hecha de algún que otro personaje que lo sigues igual que se sigue un equipo de futbol). Y al final la continuidad queda en un segundo plano frente a un buen guión.

    El modelo americano no es perfecto pero también tiene ventajas sobre al control total del autor japonés….y a ¡El cielo cae sobre nuestras cabezas! me remito.

  2. DR dice:

    «¿Que hubiera sido de Daredevil si no se hubiera dejado en manos de Miller? ¿Y de la Cosa del Pantano si Alan Moore no hubiera llegado para renovarla?»

    Mmm… ¿qué ambos autores hubieran hecho historias igual de buenas con otros personajes de creación propia? Las únicas que salen perdiendo en el caso que comentas son las franquicias, los lectores hubieramos disfrutado de historias igual de buenas, sólo que protagonizadas por otros personajes, ¿no?

  3. Redivivo dice:

    Despues de tantos años de publicación en el mundo de los superhéroes quizá ambos términos: autor-franquicia, han terminado por fusionarse.

    Pongamos algún ejemplo.

    Imaginémonos una serie, o personaje, de no especial popularidad. En un momento dado, y para hacerse cargo de dicha franquicia, llega un determinado autor, talentoso, innovador y que realiza una buena etapa en la serie, para luego abandonarla.

    Ahí, el autor, da prestigio a la franquicia, en la cual otros querrán colaborar despues, ya que no es lo mismo, de cara al curriculum de un profesional, el trabajar en únos títulos que en otros.

    Cualquier porofesional quiere trabajar en títulos como , por poner un ejemplo evidente, los X-Men, pues le suponen un trampolín para otro tipo de proyectos más personales.

    ¿Quien, como creador, daba un duro por trabajar en esa serie antes de que Claremont-Byrne la encumbrasen?. Seguro que en aquel momento muy pocos. ¿Quién quiere hacerlo a dia de hoy?. Probablemente la mayoría, logico.

    Y es que los dos términos van unidos y citaré otro caso evidente: el Hulk de Peter David.

    Si, Hulk era un personaje de prestigio,pero no atravesaba una etapa especialmente gloriosa.

    Va David, lo coge y su etapa se convierte en una verdadera gozada.

    La franquicia, Hulk, se ver reforzada.

    El creador, David, también, siempre se citará este ejemplo en su carrera como una de sus grandes creaciones.

    Por eso creo que, a día de hoy, separar los dos términos es muy, muy dificil, por no decir imposible.

    Y conste que grandes autores realizan grandes pifias en grandes franquicias, pero siempre se venden mucho más que grandes creaciones de pequeños autores en pequeñas franquicias (mal que nos pese).

    Por no hablar de la «debilidad» de nosotros, los aficionados, por un personaje o serie en concreto, así esté siendo el cagarro mas insufrible que hayamos visto.

  4. Pellejudo dice:

    Tu intro en cursiva es una coña ¿no? Porque en los comments de ese post anterior te encontrarías con esto:

    El post anterio de Pedro Gracia es mío, y debe leerse con tono irónico y buen rollo, no con mala leche (lo quiero indicar explicitamente por si las moscas). No me he podido resistir, Pedro, no he podido evitar hacer el paralelismo, lo has puesto a huevo 😉

    Escrito por Jose A. Serrano en: Junio 22, 2006 12:57 AM

  5. Pierre Garcia dice:

    Hola escribo desde «une bande desiné avec autre nome» y no estoy de acuerdo con tu planteamiento ya que el comic de auteur por excelence es el franco belga, el respeto por el auteur y su de creación libre, la manifestación culturel de la bande desinée, es très superieur a la invasión nipona, con toda esa panoplia de narutos, dragon boles, digimones y compañía. Lean a Manu Larcenet, David B., Sfar,… Eso es comic de auteur y no esas producciones americaines y noponesse.

  6. Darío dice:

    «En el manga sin embargo el reclamo es el autor.»

    No estoy en absoluto de acuerdo con eso. Probablemente el 98 % de los mangas que compro los compro leyendo el argumento y viendo si me interesa o no. Mismamente me estoy haciendo la nueva edición de Dragon Ball en tomos de Planeta pero por otro lado no me interesa para nada el Nekomajin.

    Así que cuándo dices que en el manga el reclamo es el autor creo que es una generalización demasiado amplia porque te dejas de lado algo fundamental de lo que se nutre el manga: las miles de temáticas diferentes que hay en él dado que abarca absolutamente todos los géneros posibles y si no existe se lo inventan.

    Escritores de Manga hay millones en Japón y por lo tanto sí, cuando compras un manga que te gusta mucho es muy posible que te compres lo siguiente que publique sólo por ser suyo pero si todo el mundo hiciese esto el manga no tendría el éxito que tiene. No creo que esto sea así, lo principal es la temática: un lector entra en una libreria y ojea unos cuántos y si le atrae el argumento y le motiva el dibujo pues va y se lo compra y el autor tiene tanto derecho a hacer la serie tan larga como quiera como tú a comprarla hasta el punto en que te de la gana. El manga por mucho que sea un comic de autor (o equipo artistico) sigue siendo un comic que se construye mediante sagas. Precisamente escuché por ahi que Oliver y Benji (Capitan Tsubasa) va a continuar con una nueva saga en la que Oliver es ya entrenador de futbol y se puede pensar que la serie está siendo estirada hasta lo indecible sí, pero también se puede pensar que el autor nos va contando la serie mediante impulsos y en el que en cada uno cuenta una parte del ciclo de la vida. Así que en resumen no veo que problema hay en todo esto: uno tiene tanto derecho a comprar un manga larguisimo o a dejarlo como comprar Spiderman eternamente o dejarlo.

  7. Myca Vykos dice:

    «»¿Que hubiera sido de Daredevil si no se hubiera dejado en manos de Miller? ¿Y de la Cosa del Pantano si Alan Moore no hubiera llegado para renovarla?»

    Mmm… ¿qué ambos autores hubieran hecho historias igual de buenas con otros personajes de creación propia? Las únicas que salen perdiendo en el caso que comentas son las franquicias, los lectores hubieramos disfrutado de historias igual de buenas, sólo que protagonizadas por otros personajes, ¿no?»

    Y habría acabado como el manga. Que lees una historia y dices «mmm… la n-sima versión de Dragon Ball». Vamos, lo que hicieron los de Image. Que Spartan es Cíclope, Void es Fénix, el del trapo rojo en la cara es Gambito…

  8. Jose A. Serrano dice:

    Solo un par de apuntes para complementar lo dicho por Pedro:

    Pedro: «En el manga sin embargo el reclamo es el autor. »

    No, Pedro, en el manga el reclamo NO suele ser el autor, es la obra, los personajes, el argumento. ¿Qué reclamo iba a tener el autor de Rurouni Kenshin, Naruto o Love Hina (por poner unos ejemplos), cuando antes eran unos virtuales desconocidos? Si hablamos de la siguiente obra de Takahashi, Toriyama o Katsura, entonces, claro que el reclamo es el autor, igual que en EEUU lo es el siguiente trabajo de Neil Gaiman o Jim Lee, pero en la inmensa mayoría de los mangas de éxito el autor no suele ser conocido previamente ni su nombre servir de reclamo.

    Pedro: «Por eso considero a los mangas obras más de un autor y a los superhéroes un producto manufacturado por una empresa.»

    La producción de un manga no dista mucho de un comic americano franquicia, especialmente en los títulos más populares (de mayores ventas), exactamente igual que ocurre en EEUU, es donde los editores tienen más control por motivos evidentes. Los editores controlan muchísimo el trabajo del autor, se reunen constantemente con él para controlar por donde va la obra (exactamente igual que en EEUU), e incloso, según me han contado, a los best-sellers les ponen incluso un «editor personal», para «ayudarle» en su trabajo diario, le controlan hasta extremos increibles, para asegurarse de que trabaje y produzca, que no haga ningún «ejercicio de riesgo» donde (por ejemplo), pueda caerse y romperse la mano con la que dibuja, etc, etc. Por lo que no se cual de los dos puede considerarse más un «producto industrial». Y el ritmo de trabajo brutal y a destajo que lleva un autor de manga medio (Y SU ESTUDIO, hay muy pocos autores que trabajan en solitario) es aún mas bestia si cabe que el de una serie mensual americana.

    La única diferencia es que en Japón, a pesar de su sistema de producción, respetan más los derechos de autor del creador y este practicamente siempre se encarga de realizar toda la obra (JUNTO CON SU ESTUDIO), y no la deja en manos de otros.

  9. Álvaro Pons dice:

    «¿Que hubiera sido de Daredevil si no se hubiera dejado en manos de Miller? ¿Y de la Cosa del Pantano si Alan Moore no hubiera llegado para renovarla?»

    Recordemos que ambas series se dejaron en manos de Miller y Moore porque se iban a cerrar y no daban un duro por ellas. Y que en el caso de Marvel, en cuanto la serie empezó a funcionar, Miller dejó de estar en la serie…

  10. Pedro dice:

    >¿Qué reclamo iba a tener el autor de Rurouni Kenshin, Naruto o Love Hina (por poner unos ejemplos), cuando antes eran unos virtuales desconocidos?

    Vamos a ver, esta claro que el reclamo es el autor cuando este ya es conocido, que en Japon suele ser cuando publica su primera obra famosa (caso Kishimoto), quiza debia haber metido algún parentesis aclarando eso.

    Y esto lo digo porque es normal hablar de manera generica, de las obras de Takahashi, de Taniguchi, de Aoyama, de Otomo, de Tezuka, etc, etc. Sin embargo es rarisimo decir las obras de Claremont o de Jim Lee, por poner un ejemplo. Siempre se dicen cosas como Los X-Men de Claremont y Byrne, el Thor de Simonson, el Daredevil de Miller, es decir que siempre se asocia un personaje a unos autores. Fijate que a los autores que identificamos más por su nombre como Moore, Miller o Gaiman, son los que han tenido más exito en otros terrenos alejados de los superheroes.

  11. Juanmito dice:

    ¿LOS POST DE ESTE TIO NO SE ACABAN NUNCA?

    Mil perdones, se que esto no es el «otro sitio», pero no he podido evitarlo.

  12. Myca Vykos dice:

    «La única diferencia es que en Japón, a pesar de su sistema de producción, respetan más los derechos de autor del creador y este practicamente siempre se encarga de realizar toda la obra (JUNTO CON SU ESTUDIO), y no la deja en manos de otros.»

    Menciónale a Toriyama lo del respeto y pregúntale cuántas veces quiso cerrar Dragon Ball y no le dejaron.

  13. Trotty dice:

    Y tnere mayor control cretaivo implica que las historias tienen que estar cerradas desde el principio?

    Toma «Hajime no Ippo» (me encanta ese manga), lleva 76 tomos y no parece que vaya a acabar pronto. Pero desde luego el autor sigue teniendo cosas que contar y la historia no está alargada artificialmente.

    Si en un tebeo quieres contar como se enamoraron dos personas, es normal que tenga una extensión reducida (sea un manga o un tebeo americano). Pero si se trata de narrar con detalle la vida de una persona o de una familia y contarte todas sus «hazañas» es normal que sea algo mucho mas largo, no? Vamos que Naruto, por ejemplo, se llama «Naruto» y no «la Defensa del país de la ola» me parece normal que no corten cuando se acaba la primera aventura y que sigan contandote su historia …

  14. Draug dice:

    Hajime no Ippo, JoJo Bizarre… son mangas que aún siguen y no parece que acaben pronto.

    De todos modos, a mí sólo me preocupa de esto es el tipo de final que nos puede traer un cómic, sea del país que sea. Yo sigo temiendo por el final de 20th Century Boys, pero podría temer el final de otros tebeos, como Astérix, que a ver con qué última tontería nos sorprende Uderzo…

    > Naruto fuera escrito por Taniguchi

    Por si no estuviera harto de Naruto, imagínatelo guionizado por Taniguchi. xD

  15. Jose A. Serrano dice:

    Myca: «Menciónale a Toriyama lo del respeto y pregúntale cuántas veces quiso cerrar Dragon Ball y no le dejaron.»

    Yo escribí «más respeto» (que en EEUU), no «respeto total».

    Porque puestos a poner ejemplos célebres, preguntale a Frank Miller por Elektra (personaje creado por él) y lo que ha hecho Marvel con ella, y a ver que te contesta…

  16. Jose A. Serrano dice:

    Pedro: «esta claro que el reclamo es el autor cuando este ya es conocido, que en Japon suele ser cuando publica su primera obra famosa (caso Kishimoto), quiza debia haber metido algún parentesis aclarando eso.»

    Pero hombre, esto pasa en Japón, en EEUU, en España y en todas partes. ¿O no fichó Marvel a Mark Millar (para Ultimate X-Men y The Ultimates) y Frank Quitely (para Nuevos X-Men) por la buena acogida que tuvo su etapa en The Authority? ¿O no pone a Bendis o Millar, que escriben sus series más vendidas, en sus proyectos estrella House of M y Civil War? ¿Hubiera vendido lo mismo Civil War escrita por Daniel Way o David Hine? ¿O DC a Geoff Johns -sus Teen Titans son de los más vendido de DC- en Infinite Crisis?

    Y ya no solamente en cómic, sino en todos los campos: cuando un autor realiza o participa en un trabajo (cómic, película, canción) que tiene éxito y se hace un nombre, para su siguiente trabajo siempre se usa como reclamo el nombre de su autor y su trabajo anterior. Es lo más normal del mundo.

  17. gamote dice:

    Felicidades pro el blog y por las discusioens que generas.

    Toda la discusion de ahora describiendo las diferencias entre el tebeo americano y el japones me parece muy interesante. Sin embargo, creo que se aparta de la discusion original, en la cual pienso que Pedro tiene bastante razon y por ahi se han dado argumentos que creo muy validos.

    Cuando uno escribe una historia del estilo Akira, Monster, Maison Ikkoku, Evangelion, etc. lo menos que se le puede pedir es que tenga pensado el principio y el final. O sea, que si planteas unos misterios o una situacion interesante, hombre! al final lo menos que puedes hacer es resolverlo, no? Por el medio ya puedes alargar la trama, poner tramas secundarias (que incluso pueden ser mas interesantes que la principal) o lo que quieras… pero resuelve la situacion que lo creo todo!!

    Otra cosa diferente es si cuentas la historia de un/a señor/a, sin ningun planteamiento inicial contundente. En ese caso es normal que alargues sus aventuras hasta que te canses o se cansen tus lectores.

    Para mi es lo mismo que comparar los tres mosqueteros, donde tienes una historia cerrada, llena de subargumentos por el medio, con Las aventuras de Sherlock Holmes, en el que el enfasis esta en las aventuras que le suceden al detective y no en la historia de su vida.

    Hasta luego!

  18. Un tebeo con otro nombre dice:

    ¿ La bande desiné no se acaba nunca ?

    En los comentarios del anterior post sobre los finales de los superheroes, Pierre Garcia de Une bande desiné avec autre nome, comenta con envidia y saña que los tebeos de superheroes y mangas no están a la altura de sus…

  19. Draug dice:

    El tema de si se tiene o no el final planeado… es algo que, sinceramente, se complica, puesto que no sabemos cómo funciona realmente la mente de un autor. Algunos sí lo tiene todo planeado, de principio a fin; otros, sin embargo, tienen un final pensado y de pronto ven que la situación ha cambiado o que ese final no le gusta y tiene una nuevo que sí y luego pasa lo que pasa.

    Realmente, el tema se complica bastante en esos términos… pero no obstante, sigue siendo interesante.

  20. Jónatan S. dice:

    los lectores hubieramos disfrutado de historias igual de buenas, sólo que protagonizadas por otros personajes, ¿no?

    Claro, por eso los lectores solemos leer/encargar/bajar las obras de desconocidos que publican en Image, Dark Horse o «La Zona Verde» del Previews convirtiéndolos en éxitos de ventas sin que necesiten de la «resonancia mediática mainstrimera» para darse a conocer.

  21. DR dice:

    «Claro, por eso los lectores solemos leer/encargar/bajar las obras de desconocidos que publican en Image, Dark Horse o «La Zona Verde» del Previews convirtiéndolos en éxitos de ventas sin que necesiten de la «resonancia mediática mainstrimera» para darse a conocer.»

    Cierto. ¿Y? Eso no implica que esas historias sean malas, implica que hay una gran parte de aficionados que se ha acostumbrado a consumir siempre lo mismo y es difícil convercerlos de que salgan de ahí. (y en su derecho están si no quieren salir, vaya)

    Yo lo único que digo es que, tras más de diez años leyendo historias de supers, me harté del yugo de la continuidad, de lo de «este personaje no puede morir que si no se nos acaba su franquicia», así que pasemos cuarenta años contando las mismas historias, me harté de lo de «este guión no puede llevarse a cabo, que nos cambia demasiado la esencia delpersonaje», así que todo sigue igual ad eternum (y si cambia, tienes la seguridad de que todo volverá a sus cauces pasados unos meses/años), me harté de lo de «ahora para el argumento que estás llevando a cabo para meter un crossover», de lo de «ahora saca de personaje invitado a un tío del año de la catapún» que ni conozco ni me importa lo más mínimo, etc.

    Me parece genial que haya gente que se divierta con el tema de la continuidad y lo encuentre un aliciente más a la hora de comprarse esas colecciones, pero a mí, a estas alturas, ya me tira para atrás, e intento seguir colecciones bastante alejadas de esos tics, tipo Runaways, o directamente, de otras compañías, como Heroe al cuadrado o Invencible. Y ni aún así me libro de «lacras» de mainstream americano como que me cambien el dibujante de esta última por otro bastante inferior a mitad serie, cosa que no habría pasado en una serie japonesa. Pero en fin, esto ya se va bastante del tema propuesto inicialmente por Pedro…

  22. Jónatan S. dice:

    Al contrario, David. A lo que me refiero es a que los autores entran en «ese juego» para lograr «resonancia».

    Yo puedo cansarme de decir lo bueno que es Robert Kirkman o Eric Powell que si no pasan por una «grande» parece que no existen.. o que existe menos… Luego llegará a España y podrá ser un éxito total, como «Los Muertos Vivientes»… pero eso no quita lo que ha costado que llegue a España.

    Y en ambos casos me he referido a autores/obras de otras dos «casi grandes» como son Image o Dark Horse, que si tengo que mencionar algunos cómics de… Devil’s Due o más desconocidas aún como Boom Studios (por ejemplo)

    ¿Por qué la gente suele olvidar los Soulsearchers si son de PAD?

    Etc…

  23. x-ternon dice:

    JE, «los muertos vivientes» es otra serie que en principio parece que debería tener un final planeado, pero el propio Kirkman ha dicho que no le importaría seguirla hasta el infinito, lo que me hace pensar que no tiene pensado un final, ni le importa. Y a mi tampoco me importa mientras siga siendo tan buena

  24. fRANCISCO dice:

    hOMBRE, VOY A DECIR UNAS CUANTAS COSILLAS, basicamente, un manga esun comic al estilo japonés, el problema existe en que cuando algo funciona, funciona y punto, yo tengo algunos comics norteamericanos, y la verdad es que son buenos, los mangas, a veces tiran tanto de el argumento, que llegan ser a veces complicados para entender, no solo con cualquier tipo de serie de manga, porque por ejemplo, yo vi el manga de Evangelion y me parecio una birria el final, porque, el argumento, sobre todo, es lo que más vale, y aquí amigos os digo una cosa: hay un comic, cuyos autores son europeos que está teniendo un exito brutal no solo en europa sino en estadosunidos que se llama XIII leedlo y veréis, al principio, resulta un poco dificil de entender pero el mensaje basicamente es el siguiente: ¿quien no ha estado metido en un buen lío?

    a mí me gusta, no por la imagen, sino por elargumento que plantea, es un soldado que no recuerda nada, se han cometido varios asesinatos, y las pruebas le inculpan directamente a él cuando hay una trama política que quiere destruirle, desgraciadamente solo obtiene la ayuda de una tal Jones, un general que desertó y unos traidoresal pais, además de un militar ya mayor.

    yo lei uno de sus numeros, y creo que la serie va para rato, no obstante hay otros autores como campbell cuyas danger girls, son una miniserie de siete numeros, donde hay un principio y un final, así que los autores pueden cerrar su serie y no continuar con ella durante un buen tiempo.

    y ahora, os digo que solo se conocen unos cuantos mangas, yo creo, que los autores cuando tienen que hacer algo «los autenticos» lo hacen y punto, y casi siempre les sale bien, porque para poder escribir sobre algo tienes que informarte de el tema previamente, y si no, no consigues una historia lo suficientemente atractiva como para poder ser publicada, vendida, y leida, y esto, al igual que ocurre con los comics, debería ocurrir con los mangas, porque a mí no me gusta Pokemon, no le encuentro esa chispa, ese encanto que tienen otras series como por ejemplo cowboy bebop, evangelion, dragon ball, digimon, pero solo conocemos unas pocas, os voy a decir algo, solo vemos mucha TV todos, y aquí os digo que hay una serie que cada día es seguida por 2.2 millones de personas, vendida en mas de 200 paises, con un exito tremendo, y no es ni norteamericana, ni japonesa, me refiero a «totally spies» cuyo horario de emision es poco usual en series de entretenimiento en el pais de Japón.

    Conclusion: no todo está inventado, no todo está realizado, siempre se puede sorprender, y siempre se puede ser mas original solo que es mas facil copiar y pegar.

  25. francisco dice:

    la serie totally spies es una serie europea

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