Tebeowiki

I have a dream, that one day, we all can walk hand in hand, brought together by their local leisure centre – Gordon Brittas

ACTUALIZADO 7-NOVIEMBRE-2006

Se cierra el tebeowiki. Se ha creado un proyecto dentro de la wikipedia española, que comprende todo lo que se expone en este post y más. Proyecto Historieta

Fin Actualización.

En el mes de agosto escribí un post llamado Conservar nuestra historia en el que hablaba entre otras cosas de poder escanear aquellos tebeos que se encuentran libres de derechos de autor para que así no se perdieran. La idea parece que tuvo cierta aceptación así que el siguiente paso era ponerse manos a la obra. Pero el primer obstáculo estaba claro, ¿ qué tebeos están libres de fecha a día de hoy ? Es decir, ¿ de dónde saco esa información ?

Miremos esto de otra manera. ¿ Sabéis lo que era Grafito ? ¿ O qué series hizo Víctor Mora ? ¿ Quién es el gato Pumby ? ¿ En qué colección de Planeta aparecían los artículos de Alfons Moline ? Bueno, puede que alguno pueda saberlo, pero no creo que muchos. A lo mejor es una información que tampoco os interesa, pero tampoco se puede valorar si es interesante a no. Podéis hacer una búsqueda exhaustiva por Internet y arrancar jirones de información por distintas páginas web (y tebeosfera para estas cosas es muy interesante), pero en definitiva si de verdad quisierais saber esa información os iba a costar mucha encontrarla. A lo que quiero llegar es a que hay una cantidad de información sobre nuestros tebeos que está totalmente desperdigada por muchos sitios y mucha otra que directamente no existe. ¿ No podríamos aprovechar los recursos que nos ofrece Internet para solucionar esta situación ?

Lo que quería era plantearos una idea que lleva bastante tiempo rondándome por la cabeza: montar un wiki cuya tema central serán los tebeos españoles. Os recomiendo que visitéis la wikipedia en español para que veáis de quiero hablaros. Bien, ¿ para qué sirve esto ? ¿ Cuáles son sus ventajas ? ¿ Por qué un wiki ? Paso a explicarme:

La principal ventaja de un wiki es que TODO EL MUNDO puede escribir en él. Y cuando digo todo el mundo, es todos y cada uno de nosotros. ¿ Cómo ? Pongamos un ejemplo, uno llega al wiki y busca información sobre Mortadelo. Le aparece la página y todos los tebeos en los que sale el personaje. El lector se da cuenta de que faltan algunos que él posee e inmediatamente decide añadir lo que él sabe y no está en la página. En la propia página encuentra una opción de editar donde puede añadir la información que quiera. Más tarde llega otro lector y se da cuenta que el anterior lector ha cometido varios errores, pues edita la página y corrige los fallos. Es decir, el wiki es un sistema donde todos pueden añadir información, corregirla, borrarla, etc., etc. Ya sé lo que pensáis, que este sistema favorece la proliferación de trolls y cualquiera puede llegar y borrar lo que no le interesa. Exacto, se puede hacer todo eso pero el wiki guarda un historial con todos los cambios realizados así que es imposible borrar del todo la información que se está ofreciendo, además, se ofrecen una serie de mecanismos para prohibir que cualquiera modifique la página si se llegara a un caso extremo de «trollismo». Es decir, el sistema tiene ese inconveniente pero tiene la ventaja de contar con que cualquier lector puede ser editor de la página y cualquiera puede añadir la información. El wiki es una aplicación que nos permite crear una «enciclopedia» sobre tebeos en la que todo el mundo puede aportar algo y lo bueno es que nadie está obligado a trabajar «eternamente» en ella. Puede aportar un dato, o cientos de datos que su colaboración siempre tendrá algún valor. Por supuesto, se cuenta con una serie de administradores que son los que vigilan porque todo se haga según las normas que se dicten, que al final siempre alguien tiene que vigilar porque las cosas no se salgan de madre.

Pero si lo hacen todos, ¿ cómo puede uno fiarse de lo que aparezca sea verdad ? Sí, cualquiera puede poner algo que sea totalmente mentira, y uno debe saber a que atenerse, pero para eso están todos los demás lectores de la página. Si alguien detecta un error rápidamente se puede corregir o si no está claro se puede indicar que esa información no está totalmente confirmada. Es decir, el wiki es tan fiable como sus lectores y editores. Se puede hacer el mejor o el peor del mundo, pero si la gente es cívica y todo va bien, se supone que las cosas tenderán a mejorar más que a empeorar.

Otra ventaja de que pueda añadir información cualquiera es que los propios autores pueden añadir sus obras, los propios editores pueden cambiar las cosas que no sean correctas. De esta manera es posible que el propio autor sea el más indicado para corregir la información sobre él y mostrarnos incluso obras que nadie supiera que existieran.

¿ Es necesario saber cómo hacer páginas web para aportar información ? Pues no, pero si sabes mejor. Como cualquiera puede editar la información de los demás uno simplemente puede poner la información, otro que sepa darle un formato, otro ponerlo bonito. Incido otra vez: todos pueden tocar, todos pueden ayudar a mejorar.

¿ Y la wikipedia no hace ya esto ? Pues no, la wikipedia es un intento de crear una enciclopedia que trate sobre todos los temas conocidos pero no entra en temas tan específicos como queremos nosotros. Yo quiero saber cuantos números se editaron del Guerrero del Antifaz, que dibujantes tuvo, si tuvo «negros» reconocidos, etc., etc. Es decir, yo quiero que el wiki hable de todas esas cosas que nos interesan a los verdaderos amantes de los tebeos y no las generalidades que uno se puede encontrar en una enciclopedia. Quiero saberlo todo de todos los tebeos, o al menos quiere tener acceso a esa información.

Otra cosa muy importante, los textos que se escriben están sujetos a una licencia que permite su libre reproducción por cualquiera (respetando unas condiciones, claro está). Esto es muy importante ya que de esta manera nadie puede monopolizar la información (la hacemos todos pues es de todos) y cualquiera pueda reproducirla en cualquier medio, sea página web, sea libro, etc. Para mí esto es lo más importante ya que éste es el motor central de este proyecto. Nadie es más importante que nadie, la información no pertenece a nadie, lo que aportes es para el beneficio de todos.

Vale, pues perfecto entonces, ¿ pero quién monta esto ? Bueno, la mejor idea es que cualquier web con más visitas que ésta (unas cuantas, muchas) lo montara pero bueno, me cuesta menos instalarlo aquí mismo en esta web y que el día de mañana se mueva a otra web mejor, cuando se vea si la cosa tiene interés o no. Así que, ¿ lo hacemos ? ¿ Os parece interesante ? ¿ Nos ponemos a currar a ver que nos sale ? Opiniones por favor, a partir de ahí avanzamos.

10 comentario en “Tebeowiki”

  1. Trotty dice:

    Pues a mi me parece una buena idea … Aunque me parece que los colaboradores no serían demasiados (yo x ejemplo no podría aportar nada) y que supondría mucho curro para ti.

  2. Álvaro dice:

    Es una excelente idea y yo tengo incluso instalado desde hace tiempo en mi servidor un wiki para hacer pruebas…pero el trabajo de coordinación es brutal.

    Lo ideal sería instalarlo en dreamers y nombrar una serie de coordinadores.

    Me ofrezco para ayudarte en lo que sea necesario.

  3. Juanmito dice:

    Hablando de Dreamers, a lo largo de todos estos anos Nacho ha realizado con un exito irregular (El propone y los ciudadanos disponen) un monton de iniciativas de ese tipo. La ultima hace nada, fichas de autores y personajes.

    Lo que no veo nada claro es lo del escaneo y alojamiento de material clasico. Peliagudo tema… Puede que nunca volvamos a ver cosas publicadas hace 20 años, pero los derechos siguen perteneciendo a alguien.

  4. Pedro dice:

    >Lo ideal sería instalarlo en dreamers y nombrar una serie de coordinadores.

    Exacto, lo ideal seria instarlo en dreamers, que por ahora es el «centro» de todos nosotros. Pero antes de meter en fregados en dreamers se me ocurre lo siguiente:

    – Crear un wiki borrador de trabajo para este proyecto. Este wiki solo serviria para entender su fucionamiento, establecer las reglas que luego llevara el definitivo y jugar un rato con el. Es decir, seria un anteproyecto al verdadero wiki y lo mas importante, podemos romperlo sin que pase nada.

    Una vez definido todas las reglas, modelos de comportamiento, etc, nos vamos a dreamers ya con todo funcionando y con todo atado.

    – Se me ocurre instalar ese wiki borrador aqui por las siguientes razones: Si usamos el de la carcel nos comemos su preciado ancho de banda mienetras que aqui pues como que sobra (vamos, que las visitas son muchisimas menos), y puedo instalarlo entre hoy y mañana. Sí, ya se que esto hay que hacerlo con paciencia y buena letra, pero si ademas de la ideas tenemos un sitio visual donde poder mirar pues poco a poco podemos ir haciendo algo.

    Así que si nadie tiene inconvenientes u otra idea al respecto, esta noche empiezo a instalar el borrador.

  5. Andres G. Mendoza dice:

    Espero poder ayudar en algo. Esta noche o mañana le echo un vistazo y a ver que puedo hacer.

  6. Galgo dice:

    Mis pequeños conocimientos del comic español y todo lo que se de los wiki quedan a su disposicion espero poder ayudar en algo

  7. Viru dice:

    Lo del Guerrero del Antifaz lo puedes mirar en el libro de Editorial Valenciana de De Ponent. Bromas a parte, es una iniciativa cojonuda, que va a necesitar un coordinador con tiempo y ganas. Por el momento, ¿alguien tiene la enciclopedia esa de Jesús Cuadrado?

    Yo también me ofrezco para hacer cosillas.

  8. Cabrerizo dice:

    Buena idea amigos,intentaré ayudar también ha hacer calendario en lo posible que me deje el nuevo curro,es para concretar números de colecciones?,pues hay catálogos del tebeo por concretar datos y (dá rabia,es imposible controlar todo),haber si entre «toos» ponemos nuestro granito de arena y hacemos buena playa y conseguimos un buen «moreno».Saludazos.

  9. ZaraJota dice:

    Dios, la enciclopedia de Cuadrado… Ni me acordaba de eso… Lo debo tener por algun lado de casa…

    Una idea cojonuda, lo de la Wiki..

  10. Un tebeo con otro nombre dice:

    Wikiproyecto:Historieta

    Con gran alivio, leo en la Cárcel de papel una noticia que me deja muy tranquilo: el wikiproyecto Historieta….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar