Slam Dunk

¿ Un manga sobre baloncesto ? ¿ A quién le puede interesar una cosa así ? Yo no me acerco a eso ni de coña.

slamdunk.jpg,Volviendo sobre el tema que tratábamos ayer, Slam Dunk es uno más de esos mangas que están en las estanterías y de los que no tenía ninguna referencia. Puede que algún día lo haya estado hojeando en la librería, pero vamos, un tebeo de tíos gigantescos jugando al baloncesto, supongo que lo soltaría enseguida.

Pero resulta que un amigo me empezó a dar la brasa día tras día para que me lo comprara, que seguro que me iba a gustar, que sí, que me lo tenía que comprar, y dale y venga y toma. Pero es que tengo cientos de tebeos que leerme y no voy a perder el tiempo con una cosa así, de la que nadie habla, venga hombre, que seguro que es malo con ganas. Sin embargo, la sequía que se produce tras un salón del cómic me lleva a hacerme con alguna obra que en otras circunstancias no me llevaría, así que por una vez, decido hacer caso a mi amigo y comprarme el número uno. Total, por probar no me va a pasar nada.

¿ Y qué me encuentro ? Pues al protagonista, como no, estudiante de instituto, lo más gárrulo y bestia que te puedes echar en cara, que además fracasa una y otra vez con las mujeres. Sus amigos más que animarle le recuerdan constantemente el número consecutivo de rechazos que lleva, por lo que reciben constantes palizas de su queridísimo amigo. Pero un día aparece la chica, ella, la más guapa y especial, que además está muy interesada en nuestro antihéroe, pero no por lo guapo y hermoso que no es, sino más bien por su físico dotado para el baloncesto, deporte odiado a muerte por nuestro cabestro. Pero el amor todo lo puede, así que ya tenemos a nuestro héroe metido en mil y un líos para entrar en el equipo de baloncesto de su escuela.

Ese es el argumento, ¿ pero qué tal es ? Pues divertidísimo. Yo me he reído un montón, me lo he pasado pipa con las barbaridades que hace nuestro majadero de marras para liarse con una chica. Lo increíble es que siendo un manga sólo he necesitado el primer número para empaparme de la historia y pasármelo en grande. No sé como seguirá la historia , si luego se le dará más importancia al deporte o a la comedia, no sé nada de nada sobre este tebeo. Sólo que me he divertido muchísimo con sólo el número uno y eso es algo grande, porque a muchos tebeos lo que más les cuesta es despegar.

Así que resulta que me lo he pasado bien con un tebeo que jamás tenía pensado comprar. No es que sea una obra maestra, ni un tebeo magníficamente dibujado, y seguro que tampoco tenga un gran guión, pero a mí me ha gustado. A saber cuantos tebeos como éste hay ahí fuera, y a saber cuantos peores. En esta era de la información digital hay que acudir al típico boca a boca para comprarse los tebeos que a uno le pueden gustar. Con el manga al menos va a ser que sí.

25 comentario en “Slam Dunk”

  1. tebeonauta dice:

    Bien, pues puestos a sacar joyas del manga de las que nadie habla, yo voy a proponer el que considero el mejor manga que se publica actualmente y que está por encima del «Lobo solitario y su cachorro» e incluso de «20 century boys». Y se trata de «Say Hello to Black Jack» editado por Glènat.

    Este manga va de médicos, dicho así parece que sólo interesaría a los estudiantes de medicina o a los seguidores de las series televisivas cuyos protagonistas son guapos cirujanos como George Clooney.

    Pero no, se trata de un manga en el que además de hacer una crítica feroz al sistema sanitario japonés, se reflexiona sobre temas tan próximos a nosotros como el cáncer y los efectos que tiene en una familia sobre todo cuando es incurable. El dramatismo y la tragedia que conlleva esta terrible enfermedad es tratado desde diversos ángulos: la posición ética de los médicos, el drama ante la inminencia de la muerte, la tristeza de la pérdida del ser querido por parte de la familia, etc…

    Entiendo que no son temas agradables, ya que los aficinados al cómic buscamos escapismo y fantasía en este medio. Pero también es interesante que se traten otros temas que son más comunes en otros medios como por ejemplo el cine.

    El protagonista del manga busca, homenajendo al Black Jack del gran Tezuka, una ética en la medicina que desgraciadamente pocos profesionales de esta actividad tienen, quizá porque muchos de ellos han perdido los sueños de juventud que les llevaron a estudiar esa disciplina.

    El manga resulta además muy entretenido y tiene todos los elementos comunes en el cómic japonés: buena narrativa, agilidad en la lectura y buen ritmo.

    Por todo ello reivindico esta serie y la recomiendo a todos los amantes del buen cómic (sean o no fans del manga).

  2. Alfred dice:

    Hombre, «Slam Dunk» sí que es conocida, oiga, las cosas como son. Entre el fandom viene a ser poco más o menos que un clásico moderno, en esto de los mangas deportivos.

    Yo particularmente, eso sí, dado el poco interés que me causa su temática, y que el argumento suena, así, visto por encima, a más de lo mismo, me pillaría antes, del mismo autor, «Vagabond», cuyo dibujo me resulta infinitamente más atractivo, por su registro, un tanto más realista y «serio», por así decirlo, y cuyo género, además, me atrae algo más que el deportivo.

    Yo también recomiendo, por cierto, ese «Miss Wonder» del que se habló, y hago constar en acta que ya Urasawa incluía una cierta crítica al mundo de la medicina, tan podrido y corrupto en algunos casos, al inicio de su gran obra maestra, «Monster», que da, en su grandeza, para eso y para más. Eso sí, que «Say hello to Black Jack» es otro de esos mangas a los que gustosamente le hincaría el diente, de no estar de restricción, también es verdad.

    Un saludo.

  3. Alfred dice:

    P.D.: Otra recomendación nipona, ya que estamos: «Redención». Magnífico manga publicado por Planeta, dentro de la Biblioteca Pachinco, hace un par de años, escrito y dibujado por Yoshikazu Yasuhiko, y que pasó algo desapercibido, pese a valer mucho la pena. Todo un ejemplo de cómo se debe realizar un buen tebeo de aventuras histórico, con el que puede aprenderse mucho, disfrutando a la vez, sobre la era Meiji, etapa en la que Japón comenzó a occidentalizarse, a finales del S. XIX.

  4. Gimli dice:

    Yo también lo leí por casualidad y ahora estoy totalmente enganchado (es uno de los pocos comics con los que me he reído en voz alta).

    Por cierto, da igual importancia al deporte y a la comedia.

  5. Javi dice:

    Sigue siendo igual de divertido toda la serie, pero progresivamente el basket va cogiendo cada vez más importancia, así que si no te gusta este deporte puede que te acabes cansando con el tiempo…o no, porque para mi el gran aliciente de esta serie más ue el deprote en si son los personajes, a cual más descacharrante. Y eso que solo has conocido un par de ellos. Y el anime, aunque deja la historia a la mitad, es aún mejor. Es calcado al manga, pero con la ventaja de que un partido de basket se ve mucho mejor en tiempo real que en viñeta.

    Por cierto, es curioso que digas que es una serie de la que nadie habla, cuando es uno de los mangas más exitosos que se publica ahora mismo.

  6. Alfred dice:

    Me hice la picha un lío, ustedes perdonen. «Spirit of Wonder», o «Miss China», pero no las dos cosas a la vez. Si es que la culpa la tienen las editoriales, que solo a ellas se les ocurre publicar una misma obra con diez títulos distintos.

    Un saludo.

  7. tebeonauta dice:

    Es verdad que en otro gran manga como es «Monster», al inicio de la saga también hay un tratamiento muy crítico de la medicina. Por cierto, «Monster», otro pedazo de manga del que todo el mundo habal bien.

  8. david dice:

    además de todos los comentados, de BASTARD!!, GANTZ (aquí estoy de nuevo pedro!)RURONI KENSHIN,….hay una cantidad de mangas con nombres impronunciables en internet que son impresionantes. uno que recuerdo que tradujeron el nombre fue suicide club, muy gore y de temática clarita por el título, pero muy bueno.

    y slam dunk está muy bien. el dibujo va mejorando a pasos agigantados.

    me gustaría ver a los americanos con la mitad de registros que tiene los nipones.

    lucifer, sandman, preacher, libros de la magia, y el último hombre, …. todos estos son títulos que se acercan más al estilo plural del que hablo. como ven, son los títulos de culto del fandom. si la gente leyera un poco más de manga, se encontraría con muchas sorpresas y dejarían de tener a gaiman en un pedestal (me lei sandman y está bien, pero hay muchas cosas que lo superan claramente.) en cambio, lo que más se vende es lo de siempre

  9. tebeonauta dice:

    Pues GANTZ es una serie que comencé a leerla con interés pero que dejé por reiterativa, ya que se había metido en una espiral de violencia, tortas, tiros y sexo sin pies ni cabeza.

    Pero puestos a recomendar joyas del manga, hay otra muy interesante editada por Glènat que es Dragon Head (claustrofóbica, terrorífica y delirante).

    Eso sí, no toméis el nombre de Gainman en vano, que os pongo como penitencia leer a Sandman 50 veces de rodillas.

  10. Shadow_of_Terror dice:

    Slam Dunk es divertido y ameno, es cierto. En el primer tomo ya te embebes de la historia y no te hace falta mucho para enganchar.

    Algo bueno, Say Hello to Black Jack, es una verdad como un templo, buena historia, muy buen dibujo (un personaje que matarias en ocasiones, pero muy humano) un dramón impresionante que ni los de A3 en la sesión de mediatarde, lo que pasa es que muchos caen en el topicazo. Manga de Médicos puaj, lo mismo que con Slam Dunk y el deporte.

    Ahora obras maestras, bueno, cojanse cualquier obra de Taniguchi… empezando por el Almanaque de mi Padre (son tres comic books en Planeta, Biblioteca Pachinko) y los autoconclusivos, El Olmo del Caucaso, El Caminante (este es un poco diferente a lo que acostumbramos a ver, no hay casi dialogo) los dos de Barrio Lejano, Tierra de Sueños, o el largo La Epoca de Botchan. Fáciles de leer con historias que enganchan, dibujos definidos sin ser recargados. Verdaderas joyas.

  11. Javier Arriola dice:

    Yo aún no he leído ningún manga que no me haya entretenido, aunque sea el Shojo más ñoño y más pastelero que te puedas echar a la cara… Mientras que hay más de un tebeo americano que al leerlo me ha hecho soltar un par de bostezos.

    Yo siempre lo he dicho, los japoneses son especialistas en hacer tebeos de consumo entretenidos, luego te pueden gustar más o menos, pero vas a tener entretenimiento.

  12. Kapewaken dice:

    Slam Dunk, me parece aburridillo…es como chicho terremoto pero cortado con las chicas, sin perro y en alto…….y otros tantos cambios que al final lo hacen parecer otra cosa totalmente diferente…oh que originalidad! De cabeza! Me lo compro!

    He visto la serie en el canal 33 y no no me hace mucha gracia, aunque por lo menos es mejor que la que estaban haciendo antes a la misma hora, asi que no he salido ganando porque la de antes no la veia.

    Sin embargo el mismo tio tiene un manga de ninjas que es completamente diferente, menos el estilo de dibujo, a este de baloncesto. Y hasta aqui puedo llegar con la tarjeta…

  13. Barak dice:

    Lo siento, pero tal vez no la hayas visto mucho, la serie va mejorando a medida que avanzan los capitulos, y sobretodo cada vez te ries mas.

  14. Viru dice:

    O no te acuerdas de Chicho Terremoto o no te has leído Slam Dunk, porque no tienen nada que ver aún teniendo el baloncesto como leiv motiv. Y Slam Dunk llega a ser vibrante y adictiva, y sus personajes van creciendo y cambiando a lo largo de la historia.

    Menos Rukawa.

  15. so_dharma dice:

    Slam Dunk es un anime muy bueno, pero lo más importante es uno de los que más me hace reir y me entretiene full. Ahora pregunte y sé que está fuera de lugar pero donde puedo conseguir en los scans del manga?.

  16. alan dice:

    aweonao slam dunk es el mejor manga de baloncesto que a salido

  17. fiore dice:

    Slam dunk es la mejor serie del mundo ya q es muy realista

  18. Trotty dice:

    Slam Dunk me encanta … Todo lo que he leido de Inoue me ha parecido magnifico. A ver si hay suerte y la continua un dia de estos … Por cierto, ¿nadie habla de «Real»? En mi opinión si Inoue tiene un manga «para adultos» es ese, y no Vagabond …

  19. fuyima dice:

    oye quien sabe si va acontinuar la serie osea van pal campeonato nacional o no la van a ser o no? ya que en hartos lados se dice que el autor de este manga va a seguir cone l pryecto pa finales del 2006 chao.

  20. esperanza dice:

    si cumpa la serie continua como tu dices para finales del 06 chao

  21. jose dice:

    callate slam dunk es la zooooorra po lokoo!!!!

  22. joi dice:

    por que no tiene un final bien desarrollado no se no esta bien echo el final

  23. joi dice:

    se me olbido mandenme unas imagenes a mi correo si no se acuerdan ai les va b_unearroba.hotmail.com le ponen el arroba no

  24. evelyn dice:

    SLAM DUNK es una historia con mucho carisma sobretodo hanamichi sakuragui quien es el personaje principal.En lo personal a mi me ha gustado bastante y ojala lo llegaran a pasar completo en la serie de television pues en ella se queda incompleta y esspero que hananichi ya no se meta en tantos problemas solo quiero que sepan que es una historia muy entretenida

  25. luis dice:

    oe que onda sera cierto esa vaina de la continuacion o estoy sañando por que el anime esta buenazoooooooo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar