Infinite Crisis, pues no era para tanto

Publicados los dos primeros números de Infinite Crisis en los USA ya han empezado a sonar las primeras alarmas: pues es un rollo, pues no era tanto, pues no hacía falta tantas alforjas para tan poco viaje. Bueno, ¿ es qué tanto esperabais ?

infinitecrisis4.jpgEste post contiene los mínimos spoilers posibles. Estáis avisados.

Sólo me ha faltado por oír lo de «Pues las de Wolfman y Perez eran mejor», aunque supongo que se dará por supuesto, porque las Crisis del 1985 es uno de los mejores tebeos de superhéroes de todos los tiempos y ante eso poco se puede competir. Así que lo de que estas crisis van a ser peores que las anteriores, pues no era muy difícil. Además, comparar a Wolfman con Johns no es justo para ninguno de los dos porque no juegan en la misma liga. Yo a Johns lo consideraría un buen artesano: sabe hacer perfectamente cómics de superhéroes, conoce toda la continuidad de sus personajes, raramente hace un cómic malo, pero poco más. Sus tebeos son muy entretenidos y se disfruta leyendo pero raramente los pondría alguien en su top 10 particular. El mayor problema que tiene Johns es que no logra emocionar. No recuerdo haberme sentido conmovido jamás con uno de sus tebeos, cosa que con Wolfman si me ha pasado bastantes veces (Contrato con Judas, si ese tebeo no te sobrecoge es que no tienes sangre en las venas).

Otro problema añadido es que Infinite Crisis es una saga orquestada desde la dirección de la empresa. ¿ Y no lo fueron las otras Crisis ? Pues seguramente sí, pero siempre he tenido la impresión de que las primeras crisis se las cargaron a las espaldas Wolfman y Perez y aquí sin embargo es Didio quien lleva la batuta desde un punto comercial. No creo que W y P pensaran en cuantos cómics vender o en copar el top 1 del previews, cosa que Didio tiene marcada entre ceja y ceja. No hay otro explicación para todo ese rosario de miniseries (hasta cinco) necesarias e imprescindibles para entender que narices está pasando en estas Infinite Crisis. Cuando uno llega al número 1 de IC, necesita un montón de explicaciones para entender qué narices está pasando realmente. Es un tebeo que empieza a mitad de película y es el peor tebeo para un recién llegado al universo DC. Sin embargo ahí tenemos a las otras crisis, un tebeo que no necesita ningún conocimiento del DCverso para ser entendido. Claro, si sabes quienes son todos esos personajes lo disfrutas mucho más, pero mucha gente se lo ha leído sin conocer ni a la mitad de los personajes y nunca he visto que dijeran que no lo habían entendido. Es lo que diferencia un gran tebeo de un tebeo del montón.

Pero para un poco el carro muchacho, que sólo se han publicado dos números. Pues sí, tienes razón, quedan cinco más, pero no parece que esto vaya a remontar demasiado. Es más, viendo ya por donde van los tiros me temo que esto hubiera sido una saga interesante para las colecciones de Superman (por poner un ejemplo) pero que les viene demasiado grande para hacer tantos cambios como quieren hacer en el Universo DC. Además, tengo la impresión de que al final lo único para lo que va a valer la miniserie es como pasatiempo para los DC fanáticos, que se lo están pasando pipa repasando el universo DC una y otra vez. Porque para el lector de toda la vida esta saga se ha convertido en el pasatiempo más entretenido del mundo: fijate que villano sale aquí que no salía hace años, fijate en este otro, anda, mira han quien ha matado, hace tanto que no salía…

Ya sé que esto es un tópico, pero esta saga… ¡ la han hecho para vender más ! Bueno, ya veis que cuando me pongo en serio tengo unas ideas originalísimas. Vale, está bien, todos los tebeos se hacen para vender y ganar dinero, eso está claro, pero es que estos tebeos deberían poner claramente en portada Cri$i$. Cada día que pasa tengo más claro que cuando Didio cogió el timón de DC (a todo esto, ¿ a qué se dedica Levitz ?) lo primero que pregunto es » ¿ cómo podríamos vender más tebeos ?» y alguien por ahí le dijo «Juramos que nunca más lo íbamos a hacer, pero unas crisis venderían bien» y de cabeza se tiró Levitz a esta piscina. Claro que ha logrado vender tebeos y que los fans de DC estamos más enganchados que nunca, pero sigo con la impresión de que esto es pan para hoy y hambre para mañana. Porque una vez pasadas estas crisis a ver que brillante idea se le ocurre al bueno de Didio. Porque Johns, Winnick, Rucka, etc, etc, serán buenos artesanos, pero no son los genios que necesita la editorial, y de Morrison no sé qué pensar, capaz de lo mejor y de lo peor. No veo el futuro nada claro y estas crisis no me dejan verlo todavía. Lo único que está claro es que van a cerrar montón de colecciones para sacar nuevos números unos (¡vender más!) y van a sacar una serie semanal a ver si cuela. Pero más allá no veo nada. ¿ Estaré ciego ?

8 comentario en “Infinite Crisis, pues no era para tanto”

  1. Darth Vykos dice:

    Sinceramente, a mí me tiene enganchadísimo esta crisis. Tanto que he recurrido al cbr para leer antes el número 2.

    Y no me está decepcionando.

    Ciertamente, necesitas conocimientos previos. Las 5 limitadas de marras (me niego a creer que los innumerables tie-ins sean necesarios para la comprensión de la historia), pero… ¿no era necesario más en la antigua Crisis? No era cosa de acontecimientos de seis meses atras… requería un conocimiento de fondo del Universo DC. Necesitabas saber que había tierras paralelas, y conocer quién vivía en cuál.

    Lo digo porque conozco gente que leyó el tomo de Norma y me ha confesado que no se ha enterado de un colín…

    Por tanto, la Infinite Crisis es la película a medias.

    Pero Crisis en Tierras Infinitas es el final de la película.

  2. Hellblazer dice:

    Pues yo recuerdo haber leído las Crisis en sus tiempos y, pese a lagunas comprensibles, sabías más o menos de que iba todo.

    La IC se ha comercializado ya no en exceso, sino en orgía. Las series de «Prelude» no han sido más que una exprimidora de bolsillos -lo de OMAC ya ha sido insufrible, de aquí salto al Supes, de aquí a Wonder Woman y tiro por que me toca…- Sinceramente, yo que con Norma me había «retirado» de DC y me había reilusionado con Planeta, estoy empezando a «pasar olímpicamente» de DC. Bueno, de Marvel digo exactamente lo mismo (Lo de HOuse of M y Sins of the pasts es para morderles la carótida…)

    ¿Conclusión? Pues que este hastío me está empezando a afectar incluso a la navegación en Interné, y ahora pues puedo estar 2, 3 días sin meterme en Adlo, JotaCé, Héroe.Com… por que sé que, salvo excepciones, voy a estar recibiendo noticias y spoilers de algo que además no me gusta.

    Y el problema de fondo creo que está en que los guionistas se están dejando arrastrar por la fiebre de ventas, y organizan las tramas en función de como alargarlas, de los «tie-ins», de… bueno, que a mí me parece que la sombra de Morrison, Miller y Moore es demasiado alargada. ¿Se atrevería alguien que no fuera Morrison a hacer con X-men lo que el hizo -que recordemos fue casi todo a nivel conceptual-?¿Quien crearía ahora una Elektra y la mataría?

    Pues eso. Saludos, Pedro, que aunque muchas veces no esté de acuerdo contigo y con lo que escribes, da gusto ver como expones los argumentos y nos contestas. Y es que creo que este es de los pocos blogs «de opinión» de comics que fomenta la dusción.

  3. Trotty dice:

    Yo soy como los que nombra Darth Vykos, de hecho no me termine el tomo de Crisis.

  4. Tobago dice:

    Yo, como dije en otra ocasión, le estoy siguiendo el juego a Johns, y, por el momento, me estoy divirtiendo bastante. Ahora bien, sí pienso que es cierto que el número 1 de IC debe considerar realmente como el cómic troncal del mes 7 de estas Crisis. Siendo así que el que correspondería al número 1 de las otras Crisis, sería realmente aquel especial COUNTDOWN de 80 páginas.

    Por otro lado, y hablando de las Crisis clásicas, y viendo los otros comentarios que se han vertido al respecto, tampoco debemos olvidar el excelente trabajo que ZINCO hizo en mantener a los lectores informados y documentados. Eso nos facilitó mucho las cosas en su momento, dandonos un «colchón» que no tiene la edición de NORMA.

    Sobre la DC Post-Infinite Crisis, debo confesar que, personalmente, siempre he visto todo esto un poco como un canto de cisne en mi interés por sus cómics, aunque sea temporalmente. Así que veremos sí consiguen hacerme cambiar de idea…Aunque visto lo que ha pasado con los mutantes de la MARVEL después de que se fuera Morrison, no es que confíe mucho en las MAJORS norteamericanas.

  5. DAVID dice:

    A mi siempre me han gustado algunos héroes dc post y pre crisis(superman, batman, flash, gl,…) y me gustan los superventas tipo ‘silencio’ (los lees, te quedas bien y punto)

    después llegan las crisis. las primeras me costó leerlas bastante. no sólo porque el peso de la historia recayera en todos los personajes (me sonaban muchos pero no los conocía bien), sino porque todo se hace tan y tan y tan megagaláctico-cataclísmico/fin de las realidades, que me llega a aburrir. Igual que las crisis actuales e igual que el crossover jla/avengers

    en marvel son más de andar por casa (hay amenazas del espacio y todo eso pero está llevado de una manera más ‘terrenal’). House of M es un buen ejemplo.

    IC es un coñazo de cómic. Sólo disfruto con los diálogos entre los tres grandes y poco más.

    si no llega a ser por el macroresumen que hacen en héroe.com me da un yuyu.

    Llega a ser algo confuso (si no has seguido todas las coles paralelas) y tienes que tener muchisimo bagaje como lector dc para entristecerte por la muerte de tal o cual personaje

    Creo que hay métodos mejores para cambiar el universo dc (con cosas tipo identity crisis->le estoy cogiendo manía a esta palabra-, la muerte de la tipa me sobrecogió un poco y eso que apenas sabía nada de ella) y con buenas ventas.

  6. dark schneider dice:

    Te has dejado un argumento más sobre lo de que este tebeo se debería llamar Crisi$$, el tema de las portadas de Pérez y de Jim Lee, yo de momento y aún no sé como pero del uno ya tengo la de ambos

  7. Darío dice:

    Pues a mi me hace disfrutar (me ha hecho porque ya la he leido completita) House of M, me parece pero que mucho mas disfrutable. IC es falso que sólo necesites conocer las 5 miniseries previas, necesitas eso, necesitas los tie in y conocer algo al menos de las crisis previas, dando encima por hecho que conoces como se situaba el universo pre crisis con las Tierras paralelas porque si no no te dicen mucho esos que salen al final del número 1 de IC.

  8. DIOS die autentisen dice:

    Para mi, estas crisis y las primeras sólo tienen en común el nombre.

    Hasta que sacaron las anteriores, sólo había leido unos cuantos comics inconexos de Batman y Superman y gracias a esas Crisis todo el multiverso se alojó en mi cabeza de forma indeleble hasta hoy. Me pareció emocionante y épica (además de muy entendible) y sirvió para que disfrutáramos de, en mi opinión, las tres mejores etapas hasta hoy de Batman, Wonder Woman y Superman.

    Ahora queda por ver si estas crisis sirven para sacar mejores series (incluso Hora Zero nos dejó Starman, hay que tener fe) porque creo que las crisis en sí mismas van a ser un poco decepcionantes.

    Enhorabuena por tu blog, Pedro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar