Geoff Johns, echa el freno un poquito

La semana pasada comenté la decepción que me había llevado con el Green Lantern 1 de Johns y Pacheco y es que al bueno de Jonhs las ideas se le están acabando a marchas forzadas y eso se nota.

zoom.jpgGeoff Johns ha sufrido el mismo mal que el Fabian Nicieza de los 90: la sobresaturación. Fabian Nicieza se convirtió en el guionista hot por excelencia de principios de los 90. La obra que le llevó a lo más alto fueron los Nuevos Guerreros, una colección bastante divertida que hoy en día algunos añoramos (y que contaba con Bagley al dibujo. Curioso lo de este dibujante, que a pesar de tener una limitaciones bastante evidentes esté asociado a los lanzamientos más hot de Marvel). También estuvo implicado en el fin de los Nuevos Mutantes y el lanzamiento de X-Force, con Rob, y poco a poco estuvo implicado en todas las colecciones de Marvel. Llegó a llevar hasta 10 colecciones mensuales (no es broma) y poco a poco su chispa se fue apagando. El que empezó siendo un guionista fresco, lleno de ideas interesantes, conocedor absoluto de los personajes Marvel, se fue convirtiendo en un tipo aburrido y falto de ideas. No es que Nicieza fuera malo es que lo quemaron de mala manera. Siempre que se iba un guionista de una colección le ponían a él, hasta que un día «desapareció» (se fue a otra editorial) y dejo de ser un guionista hot. Hoy día sigue dando guerra, pero más tranquilito, sus tebeos siguen siendo bastante decentes, pero nada comparado con la fuerza que tenia al principio de los 90.

Geoff Johns ha sufrido el mismo mal Nicieza. De guionizar una colección o dos ha pasado a siete u ocho, y claro, eso no hay nadie que lo resista. El mejor ejemplo de esto es Flash. Después de la marcha de Waid nadie esperaba que la colección remontara en mucho tiempo, pero Johns creo su propio estilo totalmente apartado del de Waid y creo un Flash como hace mucho que no se veía. Aventuras a doquier, peleas con los villanos de toda la vida, integración perfecta con Keystone City, vamos, una gozada de colección, de las mejores de DC. Hasta el número 200. En esa historia cerró todo un ciclo argumental, llevado magistralmente desde muchos números atrás y de repente se le acabaron las ideas. Didio le sugirió crearle una identidad secreta a Flash, Johns le hizo caso y se le acabaron las ideas. En todos los números posteriores hasta su marcha Johns tenía un problema muy gordo: le sobraba Flash. No sabía que hacer con el personaje, se le habían acabado las ideas, así que le dio el total protagonismo a los villanos, no en vano su última saga es una guerra entre villanos en la que Flash no pinta gran cosa.

Poco a poco DC le ha ido encargando gran parte de sus colecciones a Johns, llegando a la casi saturación. JSA, Flash, Hawkman, Teen Titans, Green Lantern son algunas que le han visto o le están viendo pasar, además de algún trabajo para la competencia como los Vengadores. No son tantas como hacía Nicieza, pero lleva ya bastantes años con Flash y JSA y se le nota ya el cansancio. Está falto de ideas, no está fresco, es como si fuera con el piloto automático, como si no tuviera nada más que dar de sí. Y en DC siguen exprimiéndolo, es uno de los pilares de las Infinite Crisis y ahora le han nombrado como consejero espiritual o una chorrada semejante por el estilo. No sé yo como acabará este hombre, pero me parece que cada día guionizará menos cómics y se dedicará a labores más de editor, que es donde poco a poco se le va a ir ubicando.

Entramos aquí en el dilema de la gallina de los huevos de oro. ¿ Hay que explotar al guionista de moda hasta que no pueda más o hay que dejarle a su bola para que él vaya creando poco a poco sus historias ? Pues en el cómic Usa la cosa parece estar clara: explotación, cuanto más se pueda mejor. El dinero es lo que importa y no la calidad artística del producto. No os estoy descubriendo nada nuevo, ¿ verdad ? Quizá es que Johns ya haya contado todo lo que tenía que contar y no tenga nada más dentro. Tampoco es un guionista tan bueno, es decente y cumple muy dignamente, pero sus historias no son ni van a ser nunca obras maestras. Pero bueno, es un guionista de superhéroes, de los mejores de su campo. Que menos se le puede pedir. Pues un descanso, que lo necesita urgentemente.

10 comentario en “Geoff Johns, echa el freno un poquito”

  1. El Tete dice:

    «Geoff Johns ha sufrido el mismo mal que el Fabian Nicieza de los 90: la sobresaturación»

    ¡¡¡Cuidadín, que la palabra sobresaturación no existe en el diccionario!!!

    Por lo demás tienes toda la razón. ¡¡¡Abajo el pluriempleo de guionistas!!!

  2. Eduard dice:

    Pues sí, quizá debería tomarse un descanso.

    Por cierto, que una palabra no esté en el diccionario académico no significa que no exista. Los diccionarios, ni siquiera los de las instituciones oficiales, no recogen todo el vocabulario de una lengua (de hecho, no lo pretenden).

  3. Jackal dice:

    Más o menos le ha pasado lo mismo a Mark Millar. Con su ultimate x-men y los ultimates se salía, pero después de leer Wanted y Chosen… Y viendo lo que nos depara Ultimates 2 (por decirlo de alguna manera).

  4. Viru dice:

    Sí pero no. Johns no está haciendo esa cantidad de colecciones simultáneas. Hawkman la dejó hace mucho, por ejemplo, creo que si lo sumamos haría unas 4 a la vez o así. Pero es cierto que tiene cierto agotamiento.

    Aún así la JSA sigue estando bastante bien.

  5. El Tete dice:

    Sobresaturación es una redundancia: «saturación» es «acción y efecto de saturar», y saturar es «colmar, saciar», o «añadir una sustancia a un disolvente hasta que este no admita mayor concentración de ella».

    Por tanto, no se puede «sobrecolmar», ni «sobresaciar», y algo que ya está saturado no se puede «sobresaturar». No se puede «sobrellenar» un vaso cuando ya está lleno.

    Que leemos mucho, pero aún no sabemos escribir…

  6. Eduard dice:

    «Que leemos mucho, pero aún no sabemos escribir…»

    En primer lugar, te pediría que fueses un poco más comedido, que todos nos equivocamos y no hace falta apedrear a nadie por ello.

    Efectivamente, la palabra es una redundancia pero si se utiliza es porque se quiere o se busca una mayor expresividad. Y muchas nuevas palabras nacen, en inicio, de errores lingüísticos que, sin embargo, tienen efectividad comunicativa. O a ver cómo te crees que se fueron desarrollando las lenguas latinas si no es a partir de errores con la lengua madre. Tampoco estoy diciendo que nos podamos saltar la normativa así como así, que hay que respetar, pero hay que ir con cuidado a la hora de condenar porque a veces ocurre que lo que la comunidad lingüística rechaza hoy, lo aprueba mañana.

    Dicho esto, en mi comentario quizá yo me estaba guiando inconscientemente por el diccionario oficial de mi lengua, que es el catalán y, mira por dónde, aquí sí que aceptan la palabreja. Y en el diccionario de la academia francesa también: sursaturation. Y en ambos casos las palabras «redundantes» aparecen definidas exactamente igual (sólo que con menos especificaciones) que las palabras-base, así que, efectivamente, son en cierta manera prescindibles. Pero ojo, cuando estudiosos de otras lenguas románicas la aceptan ya en sus diccionarios oficiales respectivos es porque la palabra inicial ha perdido fuerza y está siendo sustituida por la otra. Así que, no te exaltes que tampoco era tan descabellado el comentario que hice en un post anterior.

  7. El Tete dice:

    Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

    Si al final iba a acabar teniendo razón Lázaro Carreter…

  8. Anónimo dice:

    «Si al final iba a acabar teniendo razón Lázaro Carreter…»

    ¿En qué, en concreto? Me has dejado intrigado.

  9. Guarromán dice:

    Si fuéramos tan estúpidos como para hablar sólo con las palabras que cuatro pedantes enjaulan en un diccionario, todavía estaríamos hablando en latín ya que este no hubiera evolucionado. Seguiría estanco. Congelado. Los idiomas son patrimonio del pueblo y no de los filólogos. Éstos, por mucho que digan, acaban siendo sólo observadores. Porque les guste o no al final son ellos los que se han de adaptar a cómo habla la calle.

    Y ten un poco de respeto por Eduard, que además de currárselo tiene la bondad de traducirlo al castellano. Y, como muy bien trasluce su réplica, no te creas que la lógica de una lengua sea la misma para todas.

  10. Miguel dice:

    Yo no creo q Geoff lo haga mal ni que esté «sobresaturado». Otra cosa es q no os guste lo q hace.

    Decir q el argumento de Flash a partir del número 200 es mala, es una opinión con la q, personalmente, no estoy de acuerdo.

    Considero q la historia es ahora más interesante q antes, cuando todo se reducía a una sucesión de enemigos q había q combatir sin ningún tipo de trama especial detrás.

    Al igual q con Flash pasa lo mismo con los Jóvenes Titanes. Ha creado un equipo sólido, en el q cada personaje tiene un papel. Un argumento bien fundado y con sorpresas y acción.

    Es simplemente una opinión, pero no creo q Jonhs decaiga, al menos por el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar