El mejor Excalibur

El tomo recientemente editado por Panini del Capitán Britania (¿ soy el único que se muere de gusto con el tacto de la portada ?) me ha traído a la memoria lo bien que me lo pasé con Excalibur cuando lo guionizaban Claremont y Davis, o mejor aún Davis a solas.

excalibur42.jpg

Excalibur era uno más de los múltiples spinoffs que por aquella época empezaban a proliferar como setas. Había barra libre con los mutantes y se podían crear todas las colecciones que a los autores les diera la gana. Y así fue como nació esta Excalibur. Seguro que si leemos entrevistas de la época veremos que los autores tenían muchas ganas de trabajar con estos personajes, que el Capitán Britania era su superhéroe favorito desde niño, etc., etc. La realidad es que se pretendía crear una nueva franquicia aprovechando el origen británico de alguno de sus personajes. Y la verdad es que crearon otra colección más, a veces genial, a veces malísima y a veces magistral. La verdad es que tuvo de todo.

Me acuerdo que tras leer los primeros números de aquella colección todo el mundo se dedicó a pegar unos palos impresionantes a Claremont porque aquello no terminaba de funcionar. Quería hacer una colección donde la comedia fuera uno de los elementos predominantes, pero aquello no hacía mucha gracia, la verdad. Era una colección que por comparación con sus hermanos mayores era ramplona y daba penita. Pero bueno, la dibujada Davis y al menos daba gloria verlo. Pero un día Davis se enfadó (se termina siempre enfadando con todo el mundo) dejó la colección y aquello bajó muchísimos enteros, tocándonos en suerte dibujantes infames. Al final Claremont también se bajó del tren, porque al parecer no tenía nada que contar (¿ acaso las ideas eran de Davis?) y le dieron la colección a Scott Lobdell para que se rodará y aprendierá a guionizar mutantes. Y ya sabéis lo que pasó con este señor… Bueno, pues al final volvió Davis y convirtió aquello en agua bendita, pero antes un pequeño inciso.

El Claremont de ese Excalibur, con todas las tortas y críticas que se llevó, le daba mil vueltas al Claremont de la actualidad. Es increíble que el Claremont en baja forma que creó esa colección sea irreconocible hoy en día. ¿ De dónde ha salido este Claremont farragoso y de extrañas ideas ? ¿ Por qué es tan aburrido ? ¿ Por qué en Marvel le dan una y otra vez colecciones para que juegue con ellas ?

Volvamos a Excalibur. Alan Davis llegó, en solitario, y creó una obra maestra: números 42 a 50. Sí, puede sonar raro, pero esos números son lo más increíbles que he leído en mis muchos años de lecturas mutantes. Rozan el estatus de obra maestra, porque es increíble lo que logró Davis con un material tan complejo. Lo que hizo más o menos es coger todos los cabos sueltos de los 41 números anteriores (todos, todos) y darle explicación a todos sin olvidarse de que estaba contando una historia y sin estancarse en el pasado. No necesitó largos y espesos flashbacks para contar que le había pasado a ciertos personajes, simplemente los cogió en su estado actual y los metió en medio de la historia general. Pero encima logró una cosa que es ya casi imposible de ver: contaba un montón de cosas en cada número. En 24 páginas era capaz de avanzar varias líneas argumentales, contar cosas del pasado y conducir a los personajes hacia el final de la historia. Era maravilloso, fantástico. Pero tenía una pega, para disfrutar totalmente estos números era necesario haberse leído los 41 números anteriores. Y ahí había muchísimos números malos. Pero tras haberlos leído es cuando el trabajo de Davis adquiere una dimensión sobrenatural: fue capaz de contar una historia con todo ese desastre que no había por donde cogerlo.

El 50 fue el coletazo definitivo, cerró el arco general y le dio explicación a todas las cosas, pero aún quedaba algún cabo suelto tonto (que muchos no sabíamos que era un cabo suelto) que Davis se encargó de resolver en los números siguientes. Al parecer cuenta que en Marvel se mosquearon mucho con él porque entre otras cosas, contaba la historia completa y les fastidiaba muchas historias en Marvel, como por ejemplo, contó toda la vida de Mariposa Mental en sólo un tebeo, toda, incluido lo que no se sabía y los huecos que faltaban por cubrir. Y claro, los jefazos tenían pensado varios años de «¿ qué le pasó a Mariposa Mental? » que el bueno de Davis les destrozó en un solo número. Así que poco a poco le fueron presionando hasta que le cabrearon y se volvió a marchar. Es decir, por hacer bien su trabajo, contar buenas historias y dar a los lectores lo que querían hicieron todo lo posible por darle la patada.

De ahí se fue a Clandestine, donde hizo un gran trabajo hasta que se marchó, ¿ le cabreron ? Quién sabe, seguramente sí.

En fin, qué gratos recuerdos me ha traído este tomo, a ver si los buscos por mis estanterías y me los leo otra vez… los 50 primeros números de Excalibur claro, hay que leerlos todo para disfrutar el gran final.

17 comentario en “El mejor Excalibur”

  1. Darth Vykos dice:

    Supuestamente, Davis dejó Clandestine porque le querían oblilgar a integrarlos en la continuidad superheroica…

  2. Clavos dice:

    > Supuestamente, Davis dejó Clandestine porque le > querían oblilgar a integrarlos en la > continuidad superheroica…

    Pues esa es la razon que oi para justificar su marcha de Excalibur (y la que ha dicho Pedro, ya que aparte de Mariposa Mental, en un solo numero conto enterita la historia de Fenix, y ahi si que les jodio varios años de subargumentos a Marvel :D).

    Y de Clandestine, la cosa es mas sencilla: no vendia lo suficiente (en la ultima pagina del tomo X-Men/Clandestine Davis lanza un grito de socorro a los lectores en boca de Lobezno). Claro que Davis adujo mil y una excusas para justificar esa falta de ventas: que si el color no era bueno, que si no le habian hecho suficiente publicidad, etc, etc… Resultado: cabreo y abandono de la coleccion

    Un post magnifico, yo tambien disfrute muchisimo con esos numeros (toda la etapa Davis es buenisima, pero del 42 al 50 es una obra maestra y probablemente el mejor comic de SH de la decada).

  3. mk47 dice:

    Yo tb me he acordado de los primeros numeros de Excalibur al leer el tomo de la portada gustosa ;)(gran edición, una pena ke no esten los primeros numeros aunke no sean de Alan Moore).

    Lo que me falla es que pensaba que a Meggan la presentaban en los comics de este tomo, no he acabado con el, pero me parece que no sale. ¿Alguno sabe de donde sale la adorable novia del Capitan?

  4. Anónimo dice:

    > Lo que me falla es que pensaba que a Meggan la > presentaban en los comics de este tomo, no he > acabado con el, pero me parece que no sale. > ¿Alguno sabe de donde sale la adorable novia del > Capitan?

    Meggan aparece por primera vez en los cuatro prestigios del Capitan Britania que edito Forum hace tiempo. Supongo que ahora mismo estara un poco complicado el conseguirlos…

  5. homie dice:

    bueno, realmente, la primera aparición de Meggan sí tiene lugar en el tomo de Alan Moore y Alan Davis. Lo que ocurre es que se trata de una aparición muy anecdótica que no hubiera tenido ninguna trascendencia si no fuese porque a Alan Davis le dio por utilizar ese personaje posteriormente.

    Revisa el tomo y la encontrarás. Eso sí, en su primitiva forma monstruosa. No adoptó su forma actual hasta la etapa Delano-Davis.

  6. mk47 dice:

    Joder, pues vaya lio ke tengo. Estaba convencido ke esos prestigios eran los que estaban contenidos en el tomo que ha editado Pannini. ¿También los dibujaba Alan Davis, no?

    Sip, supongo ke pillarlos sera casi misón imposible. A ver si pannini se anima a reeditarlos.

  7. homie dice:

    los prestigios de Jamie Delano y Alan Davis son inmediatamente posteriores al tomo de Alan Moore. De hecho, muchas cosas de dichos prestigios no se pillaban del todo bien porque hacían continua referencia a los hechos desarrollados durante la saga de Moore (los efectos del pliegue Jaspers, la Furia, la capitana UK, etc.).

    Esos prestigios están muy bien, pero prefiero bastante más la saga de Moore, y no es de extrañar que una historia con tanta fuerza marcase para siempre al personaje y al resto de su etapa en soitario.

    Personalmente, creo que nunca se ha visto en un tebeo de superhéroes una máquina de matar tan temible e implacable como la Furia de Moore y Davis.

  8. Tobago dice:

    Estoy completamente de acuerdo con Pedro (y otros contertulios) en que esos números de EXCALIBUR son de lo mejorcito. Yo también los tengo en grandísima estima.

    También al trabajo de Moore con el Capitán Britania, incluyendo esos homenajes ocultos (y, GLUBS!, mortales) a Marvelman, el robot Archie, Kelly Ojo Mágico, y algún otro, entre las víctimas de la Furia.

  9. King Mob dice:

    >>(¿ soy el único que se muere de gusto con el tacto de la portada ?)

    Ehm… ¿sí?

    Es más, te reto a que leas ese mismo tomo en el metro o en autobús el próximo verano.

    Verás qué gracia cuando te suden las manos…

  10. Redivivo dice:

    Es unánime en que esa etapa de Excalibur, la guionizada y dibujada por Davis, fué una de las más destacables de la historia de los mutantes.

    Una de sus señas de identidad era que no tenía excesiva relación con el resto de colecciones mutis, lo cual parecía una especie de oasis en argumentos que se continuaban en cuatro series para al final no contar demasiado.

    Para mi Claremont pinchó desde el principio, y si algo le salvaba era el dibujo del propio Davis.

    De la etapa anterior a esa la recordaré por ser la serie con más capítulos sin sentido de toda la historia, o más episodios de relleno puro y duro.

    Veremos como se porta Claremont en su segunda oportunidad.

    En cuanto a la marcha de Davis, efectivamente, lo que se dijo en aquella época es lo que decís vosotros más arriba: que querían interrelacionar Excalibur mucho más con sus hermanas y que le acusaban de cerrar demasiados argumentos.

    Este segundo punto siempre me hizo pensar que, si cerraba tantas líneas era porque, seguramente, tenía en mente otras nuevas….

    Lo que nos perdimos por Márvel y sus directrices ¿no creeis?.

    Pdta: por cierto, un post que tenia en mente y se ha ido al garete, no hay derecho, coño!!!.

  11. mk47 dice:

    Gracias por la info, homie.

    Ahora ke el salon de Getxo esta a la vuelta de la eskina intentare buscar esos prestigios en alguno de los Stand que viene con material de hace mil años.

  12. Pedro dice:

    King Mob. Sudar leyendo un tomo… ¡ mente limpia, mente limpia !

    Bueno, cuando llegue el verano lo hablamos.

    Redivivo. Pero haz el post hombre, no dejes que te arruinen la fiesta, yo lo voy a leer con mucho interes.

  13. jmponcela dice:

    Parece que ya nadie recuerda que Excalibur (al principio iban a llamarla X-Calibre) fue la respuesta Marvel al exito de la comedia superheroica muy de moda por La Liga de la Justicia de DC que entonces llevaban Giffen y DetMatteis.

  14. Neikos dice:

    ¿Es que nadie tenía el tomo que publicó Planeta que contenía los mismos números que este tomo, más los primeros que dibujó Davis? Vienen muy bien para ver la evolución de este autor.

    La etapa Davis en Excalibur me gustó mucho, me tiré mucho tiempo para encontrar el tomo de Fenix y cuando lo conseguí lo disfruté mucho.

    Yo también recuerdo que el tema de la marcha de Clandestine tenia que ver con la poca publicidad que se le hizo a la serie.

  15. Pablo dice:

    Totalmente de acuerdo, soy un apasionado de los comics, he leido de todo, pero para mi, lo mejor Excalibur de Alan Davis. Tb genial Clandestine, ojala lo retomase.

  16. Un tebeo con otro nombre dice:

    Panini enero… suben los precios

    Echo de menos ese recuadrito que anuncia que debido al aumento de los precios de papel, a la crisis del petróleo, o la subida de los precios de los yates no les quedaba más remedio que subirte los precios. Era ya una tradición entrañable que llegaba de…

  17. carlos dice:

    Hola antonio me interesa comics interesa muchos tebeos carlos 685307176 las palmas

Responder a Darth Vykos Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar