La primera vez

Dedicado a Isaac de Udc101 y compañero del blog de Adlo, ya que en muy breve plazo va a ser su primera vez… que acuda a un salón del cómic.

Mañana empieza el Expocómic y seguro que para muchos vosotros es la primera vez que asistís a un salón del cómic, no tengáis miedo, os voy a contar más o menos que es lo que podéis encontraros allí y que podéis hacer para que cuando lleguéis los nervios y la incertidumbre se hayan quedado en casa. Los veteranos ya sabéis de sobra lo que vais a ver allí.

La primera sensación que uno tiene al llegar es: hala, cuanta gente, hala, cuantos puestos, halá, cuántos tebeos, halá, cuánto todo. Pues sí, en un primer momento puede ser abrumador ya que nunca has visto una superficie tan grande llena de tebeos.

Es muy importante para esto el día en que acudas. Si vas el jueves no hay tanto todo, sobre todo lo que no hay es gente. Es el día para verse el salón tranquilo, mirarse las exposiciones de cabo a rabo y charlar animadamente si encuentras a alguien que conoces. Es un día muy soso y me temo que el primer post que escribiré mañana será en plan » ¿ son necesarios los jueves en los salones del cómic ?» porque es lo que escribí el año pasado. Espero que no sea así, pero me da que no, siempre es igual.

El viernes es ya el día del ambientillo, empieza a llegar gente, todavía no sufres los agobios por ningún lado, es la justa media entre el agobio y el aburrimiento, es un día donde te lo puedes pasar muy bien.

El sábado es la avalancha. Seguramente el salón habrá aparecido en algún periódico, o en alguna televisión, y los padres sin saber que hacer con sus hijos dirán «vamos a ver eso de los tebeos, que seguro que está bien» y acuden en masa. Es el día donde más gente ahí, donde más agobios sufres y donde la temperatura del pabellón se hace insoportable. Es lo que tienen los sábados.

El domingo es el día del plofffff. Todo el mundo está cansado, ha habido mucha juerga y cachondeo, en los stands ya sólo quedan los restos. Es el momento de despedidas, abrazos y recogerse pronto a casa. Es un día algo triste.

Muy bien, eso en cuanto a los días, pero ¿ qué hacer ? Comprar tebeos. Sí, puede ser, pero yo allí no suelo comprar mucho. El motivo es que no hacen ningún tipo de descuento en el propio salón y eso es algo que me duele. Me gustaría que una vez que he llegado allí y he pagado mi entrada me ofrecieran algún tipo de aliciente para dejarme el dinero allí. Pero es que los venden al mismo precio que en tu librería habitual y yo quiero mucho a mi librero para hacerle el feo de no comprarle, y encima por el mismo precio. Eso sí, sí que buscaré algún atrasado raro que tengo pendiente por ahí, y caerá alguna miniserie rara a la que le tengo ganas, pero poco más. Pero bueno, a lo mejor yo no soy el comprador objetivo, sino esa gente que acude a un salón del cómic por darse un paseo y que luego no pisa una librería en todo el año. Puede ser.

Tema actividades. Pues esto es chungo adivinarlo, porque algunos años está bien, y otros años está fatal. Es algo que no sólo depende de la organización, sino también de los conferenciantes y de la gente que se encargue de hacerlas. El año pasado la verdad es que podías pasar un rato muy entretenido, creo que hasta había tebeoteca, (imprescindible en todos los salones), actividades para los niños y otra serie de cosas. Te pueden salvar un rato aburrido aunque yo nunca me fiaría de que las actividades vayan a ser lo que te salven el día si te lo estás pasando mal. Como complemento está muy bien y son necesarias, pero consideralas una parte y no el todo.

Exposiciones. Bueno, no nos vamos a engañar, todo el mundo les echa un vistazo y a otra cosa mariposa. A mí me gusta verlas con mucha tranquilidad el viernes por la mañana (cuando ya has visto todo el salón el día anterior y todavía no ha llegado la gente). Creo que siempre se aprenden muchas cosas de las exposiciones y que se pueden captar muchas cosas al tamaño en el que exponen las cosas, pero veo como la gente pasa corriendo como en plan «lo vemos por verlo, que conste». Yo recomiendo siempre que las veáis, que siempre podéis ver algo interesante.

Y ahora la pregunta que todos os estáis haciendo, ¿ va gente disfrazada ? ¿ Hay pirados con espadas y demás ? ¿ Tendré miedo ? Bueno, sí va gente disfrazada, sobre todo el día de los cosplays y esas cosas (sábado o domingo, el día que toque) y suele ser muy simpático verlos, porque hay gente que se lo curra mucho. Como esto no es el salón del manga, la cantidad de gente que acude disfrazada es moderada, por lo que uno puede deleitarse la vista en su justa medida. No están locos, simplemente quieren pasarse un rato divertido.

¿ Y lo mejor qué es ? Pues para mí lo mejor es encontrarte con un montón de gente que has ido conociendo a lo largo de los años y pasar un rato muy entretenido hablando de tebeos. Ah, que tú eres nuevo y no conoces a nadie, pues tendrás que ingeniártelas para conocer a alguien. Todos nosotros (los blogueros, los interneros, los que escribimos en los foros) somos gente bastante abierta y no tenemos problemas en hablar con cuanta más gente mejor. Pero no vamos por ahí diciendo «Ey, que yo soy tal tipo, que lo sepáis» así que tendréis que ingeniárosla, lo siento. Bueno, no, venga, el viernes me han engañado para que este en la «»»mesa redonda»»» de Adlo, y supongo que el sabado estaremos abucheando a Pons en la entrega de premios (tongo, siempre lo gana el mismo, su disfraz no tiene nada que ver con el manga, ese tipo de cosas, ya sabeis). Así que quien me busca, me encuentra.

Bueno, y eso es todo. Seguro que al final os lo pasáis bien, yo no dudo que me lo voy a pasar estupendamente. A partir de mañana, la crónica diaria del Expocómic. Eso sí, sed pacientes que llegaré bastante tarde a casa y por lo tanto los post apareceran de madrugada.

(Posdata. Sí, es posible ver a chicas de muy buen ver ligeritas de ropa e incluso a actrices porno por allí. ¿ Satisfechos ? Lo siento, pero hombres en ese plan, pues yo no he visto, así que haberlos, no haylos).

8 comentario en “La primera vez”

  1. Trotty dice:

    A la tienda a la q yo voy si te hacen descuento especial x ser salon (aunque tienes q ser socio).

    Y algun hombre con poca ropa si hay, no? (me acuerdo del hulk de hace un par d años, aunque esta muy lejos de ser un 50-50)

  2. Draug dice:

    El Salón, en todo caso, es para comprar alguna rareza que no has visto en las tiendas que frecuentas. Además, los descuentos por los cómics no los suelen hacer, si bien me parece que alguna librería hace descuento a sus socios, no sé…

    Y éste será mi primer Expofriki, pero no mi primer Salón del Cómic… eso si los Salones del Manga cuentan como Salones del Cómic. 😛

    Yo estaré más bien tratando de sacar firmas de Ñolo y JMV y paseándome por allí en busca de frikis. Más o menos se me reconocerá por mi camiseta de Muttley/Patán de Los Autos Locos y por mi chaquetón azul y la mochila azul/gris. 😛

  3. Redivivo dice:

    Pues este también es mi primer salón del comic…

    Pienso estar el sábado, metiendome el viaje de ida y vuelta desde asturias el mismo dia.

    La verdad, tengo unas ganas enormes, pero me asusta lo de que el sabado haya tanta gente que no pueda disfrutarlo en condiciones.

    Mi intención principal la tengo clarísima: el poder encontrar un buen listado de material antiguo que me falta.

    La verdad, es la mayor razon de que vaya.

    Una preguntilla simple: ¿hay bastante material para poder completar colecciones, no?.

    Tengo entendido que si, pero bueno…

    Por cierto, gracias por el post, a los «vírgenes» seguro que nos ayuda bastante.

  4. EFE dice:

    Bieennn… Pero Pedro, hombre, que tu blog lo lee gente que ya sabe de qué va esto, más o menos. Tendrías que dar un curso AVANZADO que aclarase cosas como:

    1) Cómo no ver a esa gente que no quieres ver.

    2) Cuántos cafés diarios soporta el cuerpo y, por extensión, cuántas conversaciones caben en 80kg de friki sólido.

    3) Por qué es el jueves el día de ENCONTRAR ese tebeo de Percevan que llevas años buscando sin éxito.

    4) Cómo huir de los fancineros (especialmente los de: «Un fancine a cambio de lo que valga una cerveza, paayo». Ya sabes.)

    5) Cómo distinguir a un guionista americano gordo, calvo con barba de otro guionista americano gordo, calvo con barba.

    6) Explicación de por qué, si quieres publicar en Dolmen, es mejor acercarse a Vicente y no a Efepé.

    7) Explicación de por qué están las editoriales que están y por qué no están las editoriales que no están.

    8) Guía De Personajes Españoles Con Foto Incluida.

    9) Mapa de bares y restaurantes de la zona.

    10) Fraseología y Hechizos para atraer o repeler editores o demás personajes («Me cago en San Pito Pato», «El mes que viene, Supreme», «¿Cuándo sale el próximo Rat-Man?», «¿Qué pasó con la línea laberinto?», «David, dibújame un Picachu haciendo el amor anal con un Roargh», etc)

    Creo que se pilla el concepto, ¿no?

  5. Pedro dice:

    Efe, me ha hecho tanta gracia el tema que voy a ello… lo que se pueda, claro, lo que se pueda.

  6. Eme A dice:

    > Más o menos se me reconocerá por mi camiseta de Muttley/Patán de Los Autos Locos y por mi chaquetón azul y la mochila azul/gris. 😛

    Error. Si quieres que la gente te reconozca, nunca digas «llevaré una camiseta friki». Es una prenda de lo más normal en un Salón y la gente dudará si eres tú o un friki anónimo, y eso si se acuerda de cuál era exactamente el motivo de tu camiseta (docenas de personas usan el mismo truco en docenas de foros/MLs)

  7. Draug dice:

    Por eso mismo, Eme, por eso mismo: quiero ver cuántos intentos fallidos habrá hasta que finalmente alguien dé conmigo. Es que la Estadística me ha dado fuerte últimamente. 😛

  8. Redivivo dice:

    Pues yo , como le dije a Trotty en mi blog, portaré mi discreto, a la par que nada friki, tanga de leopardo.

    Inconfundible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar