Al rico comunicado de fresa para el niño y la niña

Pues ya está, se han rendido definitivamente y han abandonado toda esperanza… Norma claro…

Si esto fuera una telecomedia americana ahora aparecía el típico friki diciendo: ¿ Qué Norma ha comunicado que no va a publicar DC ? ¿ Quién se lo podría imaginar ? Oh, vaya… y se oirían risas enlatadas y saldrían los títulos de créditos y todos serían felices y comerían perdices.

Pues Norma ya lo ha hecho público y definitivo, por fin. Y ha demostrado tener mucho más elegancia que Planeta, pero no sólo ahora en el comunicado, sino hace varios meses, cuando Oscar Valiente habló en el Expocomic, podéis leerlo aquí. Se ha cumplido exactamente todo lo que dijo entonces, punto por punto. En aquel momento ya tenían claro lo que iba a pasar y lo que sólo era un rumor difundido por Internet pasó a estar en boca de todos. Eso estaba pasando, era la realidad, mucha gente no quería verlo, pero no había otra, Planeta había entrado en la lucha feroz por los derechos de DC.

Está bastante claro que la pérdida de derechos ha sido culpa indirecta de Panini. Hasta el verano del año pasado la situación en España era tranquila y muy placentera para todos los editores españoles. Cada uno publicaba en su parcela, miraba sus cosas y sólo unos cuantos peces pequeños intentaban hacerse con parte del pastel. Todos vivían muy bien y no había nada de que preocuparse… hasta que llegó Panini y le quitó el pan de la boca a Planeta. Y ésta, de repente, se quedó sin su pedazo enorme de tarta. Pero, al quedarse sin tarta se vio con un montón de dinero en la mano, el dinero que invertía en los cómics Marvel y que ahora no iba a ir a ningún sitio y que quemaba sus manos. El objetivo estaba claro, a por DC, y nada, ni nadie se iba a poner por delante.

Hablo de Planeta porque está bastante claro que han sido ellos los que han provocado la pérdida de derechos por parte de Norma. Si se lo llevan ellos o Panini es otro cuestión (vamos, es casi improbable que se los lleve Panini, pero bueno, hagamos caso al mentiroso de Rich), pero ha sido Planeta quien le presento los cheques a DC y quien hizo que esta se pensara muy seriamente el no renovárselos a Norma. Concretando, la culpa ha sido de Panini, la culpa ha sido de Planeta, pero la culpa, la verdadera culpa la tiene Norma…

Su política de publicación extremadamente conservadora ha demostrado claramente lo poco que le importaban estos cómics. Si Planeta ofrece una pasta gansa es porque puede sacar beneficios de eso, tenerlo claro, no va a ofrecer una pasta para luego palmar bastante pasta. Y si puede dar tanto beneficio… ¿ por qué Norma no ha sabido explotarlo ? Porque no le daba la gana, prefería seguir su política conservadora, ingresar sin arriesgar y así hemos acabado, que ha llegado el pez grande y se ha comido el chico.

Así que ya sabéis, bye, bye, Norma, céntrate de una maldita vez en el cómic europeo que eso es lo que de verdad queremos que publiquéis. Más mazmorra, más XIII, más pitufos, más Valerian y menos Batman y demás zarandajas. Dejar esos cosas a los profesionales…

¿ Y JLA de Morrison ? Sin acabar ¿ Y el archives de la JLA ? Promesa incumplida. ¿ Y Sandman ? Hombre, por dios, que el Sandman es otra tema, no mezclemos, no meclezmos.

Adiós Norma, tú a tus tebeos, los demás a por los superhéroes, siempre los habéis odiado, no los echéis de menos. Ahora espero que en Norma no despidan a nadie por esto porque no me han llegado buenas noticias al respecto, y es que cuando hay que ser malo, las editoriales de cómics son las peores.

6 opiniones en “Al rico comunicado de fresa para el niño y la niña”

  1. Pues ya está dicho: Casi el 70% de la gente que los tiene Planeta y el otro 30% restante afirma que es Panini quien los posee.

    Estos datos me los he inventado, claro 😛

    Pedro: pásate por Comix, que tienes sorpresa.

  2. Sólo dos datos:

    1. Cárcel de Papel, 28 de Noviembre:

    «charla con Jaime Rodríguez, amigable como siempre y en la que me desvela que Planeta sacará Peanuts, siguiendo la preciosa edición de Fantagraphics y algunas cosas más que no hay que decir (morbosos, ¿qué os esperábais?, que Jaime es un tío majo y aunque no le guste lo del rumor de DC -que me desmiente y me avisa que me he tirado a la piscina sin agua, lo que me preocupa-, nos conocemos y hay confianza suficiente como para hablarlo y terminar como buenos amigos, que a fin de cuenta es lo que importa, que este mundillo es muy pequeño y más vale llevarse bien con todo el mundo).»

    2. En el Daily Dreamers lleva colgada desde el Lunes, desde antes del comunicado de Norma, la noticia de que Planeta se queda con DC y Vertigo.

    ¿A quién creéis?

  3. Josep te voy a contar algo que no te aclarara nada pero que te servira para aportar más salsa al asunto. Me ha ocurrido con gente de Planeta que a plena luz del día miraban directamente al sol y decian «Es de noche» Y no estaban mintiendo, es que de verdad no veian que era de día… Es una cosa inexplicable pero que en Planeta ocurre, es algo complicado, pero que explica un poco la razón de sus extraños comportamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.