¿ Cómo que no lees manga ?
Esta mañana andaba yo leyendo el 20th Century boys (y sorprendiéndome que sólo llevemos seis números con la cantidad de cosas que han pasado) y me han venido a la cabeza ciertas conversaciones que he tenido con amigos en las que me dicen que no leen manga. No porque tengan ningún prejuicio en especial sino porque no lo leen… como no coleccionan sellos, por ejemplo.
Hace años quizá pudiera entender ese tipo de pensamiento, pero hoy en día no me entra en la cabeza. Entonces, cuando el fenómeno Dragon Ball estaba en su máximo apogeo los mangas que nos llegaban aquí eran una migaja de lo que realmente existía. No era raro que la gente tuviera prejuicios en esa época, un vistazo al material de la época nos muestra que la mayoría de lo publicado era malo con ganas. Existía un extraño criterio en la elecciones realizadas entonces y los formatos que se eligieron eran nefastos. Pero hoy en día… por dios. Si hay publicadas cosas impresionantes, obras maestras de tomo y lomo y manga de calidad. Es imposible que un lector de tebeos no lea manga, en serio.
Me parece inexcusable, y me dirijo a ti lector, que no hayas leído Adolf de Tezuka, cualquier obra de Takahashi o el Monster de Urusawa. Tampoco puedo entender como no has leído Lobo Solitario o el almanaque de mi padre. Me parece un pecado muy grande, porque son obras maestras, obras sobresalientes que destacan muy por encima de todo los que les rodea. Así que… ¿ cómo es posible que no leas manga ? No lo dudes, vete a la librería y cómprate 20th Century Boys, o Astroboy, o Say Hello to Black Jack. Venga, ahora mismo, deja de leer esto y vete ya.
Repito, no son prejuicios, es simplemente dejadez, no abrirse a otros géneros por no tener necesidad de ello. «Si yo soy feliz con mis superhéroes, para que gastar más dinero» Es simplemente eso, el no atreverse con otros géneros por simple dejadez. Sí, yo también disfruto leyéndome un tebeo de Batman, pero me lo pasé pipa con Lamu. Así que si os si os habéis sentido identificados por este post, ya sabéis, arriesgaros y lanzaros a ese mundo nuevo, seguro que no os va a defraudar.
Una cosa no quita la otra, yo me lo paso bien leyendo Adolf o City Hunter.
eso sí, los formatos de los primeros años(en parte consecuencia de comprar los tebeos a Viz Comics USA) eran malos del cagarse
De todos los mangas que has mencionado el unico que no tengo es el almanaque de mi padre, pero si tengo barrio lejano que creo que es el del mismo autor.
Por cierto, ¿es cosa mia o los posts cada vez te quedan mas cortos?. Antes estabas mas tiempo leyendo, eran mas largos.
Pues yo lo sentiré mucho, pero si me gusta el manga, comencé en esto del comic con el manga, pero Takahashi (tras los 3 patéticos primeros volumenes de Ranma 1/2) no.
Creo que es evidente que en el manga como en el cómic de cualquier pais (pq manga no es más que una denominación de origen) hay cómics que valen la pena, ahora bien, de ahi que sea inexcusable leer (y cito textualmente):
«o hayas leído Adolf de Tezuka, cualquier obra de Takahashi o el Monster de Urusawa. Tampoco puedo entender como no has leído Lobo Solitario o el almanaque de mi padre.Me parece un pecado muy grande, porque son obras maestras,»
Como obras maestras de estos, yo dejaria sólo a Adolf y si me apuras el Almanaque. Lone wolf no lo he leido (y no opino), Monster es entretenido y engancha, pero de ahi a obra maestra (yo lo comparo con El Código DaVinci en los libros)… y Takahashi no me gusta.
En fin, que comparto contigo que hay que probar todos los cómics, pero no pongas como obras maestras tantos títulos diferentes pq alguien se puede llevar un chasco.
A mi el que me parece una OBRA MAESTRA, así, con mayúsculas, es Dr.Slump.
El resto coincido bastante, pero DR.SLUMP me parece la gran olvidada cuando se habla de manga (e Ikkyu)
Me gustan los buenos mangas, pero sin más información que las portadas no sé distinguirlos de los buenos. Y considero que sobre mangas hay poca información o no sé encontrarla. Por supuesto soy fiel seguidor de Tezuka, Takahashi y Urasawa, y poco más: Santuario, Lobo Solitario. Me sacas de ahí y me pierdo.
Luego te hablan de series ya empezadas como (en su día) Dragon Head y da pereza subirse al carro. La promoción debe hacerse antes de la salida.
¿hay alguna buena dirección de noticias y reseñas sobre manga, similares alo que hay por ahí de americano?
Otra cosa que influye, y muchísimo, es la barrera del sentido de lectura oriental, que por decreto se ha impuesto en todos los mangas que se publican aquí. Sin entrar en la discusión de si debe ser así o no, hay que estar de acuerdo en que disuade muchísimo al no iniciado.
En mi caso, reconozco que era una de esas personas que tenían miles de prejuicios respecto al manga… sin haber leido ninguno…
Es mucho más habitual de lo que podaís creer, conozco varios casos más.
Pero un día…, empecé de coña con Los Caballeros del Zodíaco, mi primo me pasó Ranma, descubrí por casualidad al gran, gran, gran Taniguchi y…
Desde ese día… Adolf, Akira, Monster, 20th Century Boys, Battle Royale, Nausicaä, Dragon Head, Strain, Maison Ikkoku, Santuario y la lista sigue y sigue…
Ahora mismo me tienen ganado para su «causa»…
Un buen blog sobre reseñas de manga y anime es http://reflexionesdeunbot.blogspot.com/
No sé si es el mejor, pero es bastante completito.
Saludos
El que no quiera darle una oportunidad al manga allá él, no sabe lo que se está perdiendo…
Eso sí, leer únicamente tebeos de superhéroes me parece muy triste, con todo lo bueno que se publica…
y no hay superhéroes estilo manga?
o los únicos que pueden ‘parecerse’ al stándar superhéroe son goku, seiya, ranma y todas sus proles???
A mí lo que me parece inexcusable es que no coleccionéis sellos. Con la cantidad de fascinantes colecciones filatélicas que hay por ahí, es todo un mundo a vuestro alcance. Es un pecado muy gordo que es estéis perdiendo esta maravillosa afición.
¿Que qué tontería lo que acabo de decir? Tanto como decir que es un pecado perderse determinadas colecciones. Si tuviéramos que hacer caso a todos los que dijeran estas cosas no tendríamos tiempo ni dinero para leerlo todo, ¿no crees?
No es un pecado perderse X colecciones, pero sí cerrarle la puerta al un tebeo solo por su nacionalidad. Yo me he encontrado gente que solo quiere leer sus superhéroes eternamente. Yo me aburriría si sólo tuviera eso.
Hombre, cada cual lee lo que le atrae o le interesa. Hay gente que no lee manga no porque sea un tebeo japonés, sino porque no le atrae el estilo de dibujo, o la narrativa, o qué sé yo. No podemos imponer a los demás nuestros criterios.
¿O acaso yo podría tacharos de «pecadores» porque no os guste y no veáis cine de Hong Kong? Es un estilo diferente al del cine occidental, y te puede gustar o no. Pues lo mismo con el manga. A mí hay mangas que me gustan, y mangas que no me gustan. Lo mismo que hay algunos comics de superhéroes que me gustan, y otros que no.
Y Takahashi me encanta, pero a Tezuka no lo trago. Ya ves…
Vamos a ver, hay cosas que se ponen harto cansinas ya. Mira, yo soy un lector de Manga de toda la vida, el cual empecé mucho antes de que luego comprase superhéroes. Me gasto 40 euros al mes por lo menos en este tipo de comic. Entonces tengo cientos de comics manga en casa, me encanta y lo disfruto mucho, al igual que tengo también de otras nacionalidades.
Bien, pero resulta que NO ME INTERESAN el Lobo Solitario y su Cachorro, Monster, Century Boys, ni absolutamente nada de lo que haya hecho Tezuka. No me interesan, abro esos comics y no me llaman y aunque igual si empezara a leerlos pues me gustarían (la historia, los dibujos desde luego que no) tengo otras prioridades.
Con todo esto lo que quiero decir es que joder, que ya vale de insistir en que Century Boys o las obras del señor Taneguchi son la ostia sagrada, que ya vale de ponerse pesaditos con que compremos esas obras, que hay gente a la que NO nos interesan. ¿Qué nos estamos perdiendo algo inmenso y colosal? lo asumo y me es indiferente.
Vale ya no?
Ah y Tezuka está sobrevalorado, su Astro Boy me parece una obra horrible, con un dibujo flojisimo, que será muy bueno con la narrativa y sentaría las bases del manga, etc etc, pero me parece muy cutre. Aceptemos que Tezuka era un genio pero tampoco nos confundamos y pretendamos establecer que todo lo antiguo es un clásico.
Eso sí, Ranma es la puta caña, pero mucho mejor en ánime.
A todos: calma. Esto son opiniones mias, no doctrinas ni los diez mandamientos.
Nombre todos esos mangas para mostrar los diferentes tipos que existian, de esta manera nadie tendria excusa para decir «manga no».
La verdad es que tanto comentario me ha hecho plantearme escribir un poco más profundo sobre este tema, que tendreis aquí la semana que viene.
Pero vamos, que voy a seguir incidiendo en que Takahashi, Urusawa y Tezuka obras maestras a tutiplen.
Y sí, ultimamente hago post más cortos, todo depende de lo inspirado que este por el día. Intentare que sean más largos, no puedo prometer nada.
20th Century Boys y Naruto son los mejores comics que se están editando en este país en mucho tiempo (sí, para mi Naruto es una obra maestra, hala, ya lo he soltado).
Por cierto, no trago a Taniguchi.
Un par de puntualizaciones:
No creo que en la primera época del manga, inaugurada por la primera edición de Dragon Ball (¿el título que más lectores ha ganado jamás para el mundo del cómic?) «la mayoría de lo publicado» fuera «malo con ganas». O en caso de ser cierto (lo malo, o simplemente mediocre, siempre ha abundado más que lo bueno, justo es admitirlo), tampoco puede decirse que el panorama actual sea muy diferente (sí, ahí están todos esos títulos que usted menciona…junto a cientos de colecciones, no lo olvidemos, cuyo único interés y objetivo parece ser rellenar estanterías y saturar el mercado, aunque algo venderán, supongo, cuando ahí siguen).
Muchas de las obras publicadas en aquella primera etapa, insisto, tenían tanta calidad como muchas de las que ahora se publican. Qué demonios, muchas eran, literalmente, y exactamente, las mismas que ahora se andan recuperando y ampliando (Ramma 1/2, Lamu, Maisson Ikkoku, Caballeros del Zodiaco, City Hunter, Crying Freeman, Santuario, Akira, Alita, todo lo de Masamune Shirow, etc…). Otra cosa es que el formato elegido para su publicación no fuera ni de lejos el más adecuado, o que el público todavía no estuviera preparado para valorarlas, pero las obras, y su calidad, eran, en muchos casos, exactamente las mismas, ya digo (por no citar otras, que también debieran recuperarse, como «Gun Smith Cats», por ejemplo).
Y por otro lado…no he leído «El Código Da Vinci», pero…¿además de atrapar y emocionar y enganchar por su sentido del suspense…cuenta con infinidad de personajes inolvidables y perfectamente caracterizados…con momentos de estremecedora humanidad…con grandes dosis de ternura…con una ambientación cuidada al milímetro…con mil y una historias que complementan y enriquecen sobremanera a la trama principal? De ser así, vale, de acuerdo, acepto su comparación con «Monster».
Un saludo.
A mí Tezuka me parece un auténtico maestro del cómic a la altura de Eisner, Kirby o quien quieran ponerlo. Por momentos superior, y a mí, Astro boy me parece honestamente, buenísimo. y Budah y Adolf. Y lo mismo con Urasawa y Taniguchi. Entiendo que estéis hasta los huevos de que os lo digan, pero es que… ¡no puedo decir otra cosa!
Ey, no olvidéis recomendar Alita.
Qué gozada de cómic, por dios.
Sí, bueno, lo de Tezuka es que no había ni que puntualizarlo…
Un saludo.
A mí me gustaría saber que significa para vosotros «obra maestra». Es una obra maestra para quien? para los criticos? para el que lo dice? para el que lleva años leyendo comics? originalidad=obra maestra?
En fin, que creo que es un término muy subjetivo eso de «obra maestra». Y Monster no sé si será una obra maestra o no, pero seguro que pasarán muchos años hasta que pueda ver un estudio filosófico del ser humano como ese, camuflado como un estupendo thriller.