1 millón de cómics de Star Wars

El primer número de la nueva serie de Star Wars publicada por Marvel ha alcanzando el millón de ejemplares vendidos… a las librerías.  Es posible que más de uno de los que estéis leyendo estas líneas no hubiera nacido la última vez que un cómic de la editorial alcanzó una cifra de ventas tan alta. Es casi irreal, como si hubiera algún tipo de truco.

starwarsmarvel1Star Wars 1, a secas, guionizado por Jason Aaron y dibujado por John Cassaday se convertirá el próximo mes de enero en el cómic americano más vendido del siglo XXI. Y eso sin que absolutamente nadie se lo haya comprado ya que esta cifra de venta se refiere al número de ejemplares distribuidos a las librerías., no vendidos a los lectores. Lo que pasa es que Marvel ya no distribuye a quioscos, únicamente a puntos de ventas especializados (librerías. en su mayor parte) y estos cómics no se puede pueden devolver. Así que efectivamente, Marvel ha colocado un millón de ejemplares, lo que haga cada librero con cada uno de ellos no es su problema. Puede que se vendan o puede que se pudran durante años en cajas al fondo de la tienda, eso hasta dentro de unos cuantos añitos no lo sabremos.

No hace mucho hablábamos de las extraordinarias cifras de ventas de los primeros números de Mapache Cohete y Amazing Spiderman. En medio me deje las del número 132 de Walking Dead. 326.000 ejemplares, una cifra extraordinaria, pero que tiene su pequeño truco. Gran parte de la culpa del éxito del Mapache y de los zombies se la deben a Loot Crate, una empresa que se dedica a enviar todos los meses una caja llena de artículos “freakies” a todos sus suscriptores. Últimamente este tipo de servicios están proliferando como las setas y se basan en conseguir grandes descuentos debido a sus grandes volúmenes de pedido. Más de 100.000 ejemplares de cada número fueron enviados en estas cajas lo que convierte a esta empresa en una de las principales compradoras de cómics de todo el mercado. Evidentemente son subidones de ventas puntuales ya que la gracia de este tipo de envíos es que cada mes sean completamente diferentes. Lo que pasa es que con uno solo de esos pedidos pueden convertir cualquier colección por mediocre que sea en un absoluto éxito de ventas.

Por el momento no sabemos si esta empresa tiene algo que ver con el millón de ejemplares de Star Wars. Realmente no sabemos las causas, puede que Marvel haya ofrecido algo especial a los libreros o puede que la Disney se dedique a plantarlos en todas sus tiendas del país. Ahora mismo hay una pequeña minifiebre debido al estreno del trailer de la nueva trilogía, pero no sé yo si eso basta para mover tantos ejemplares. Si con solo un trailer han llegado al millón de ejemplares, no quiero imaginarme lo que pasara cuando se estrenen las películas. Aunque Dark Horse nunca logro unas cifras de ventas ni remotamente parecidas, quizá la segunda trilogía no fue de gran ayuda a la hora de vender más tebeos.

¿Estamos ante la vuelta de los especuladores? Debido a la gran cantidad de películas basadas en cómics que están triunfando en la taquilla. estos se han convertido otra vez en un producto apetecible que adquirir… pero solo en sus números 1. No sé nota una gran variación de ventas en las ventas mensuales de cada serie, pero sí se están haciendo más frecuentes estos pelotazos de ventas. En principio no tienen nada malo, vender más tebeos siempre esta bien, el problema es que las editoriales se suelen volver imbéciles con este tipo de cosas y se apuntan a un bombardeo. Todavía no parece haber un gran movimiento especulador, pero estas cosas van de 0 a 100 en muy poco tiempo, así que veremos si esto sigue su ritmo o nos encontramos de repente con una nueva fiebre del oro.

Eso sí, recordad que de eso millón de ejemplares, no se ha vendido aún un solo ejemplar. El lector como siempre, es el último mono de la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.