La quiebra de Marvel

Seguro que a muchos os parecerá algo imposible, pero Marvel fue a la bancarrota, y no hace mucho, concretamente en 1996. Hoy vamos a hablar muy por encima de la quiebra de esta compañía, ya que para tratar en profundidad este tema hay que ser economista mínimo.

perelman.jpgComo todas las empresas del mundo, Marvel no esta en venta, pero sí viene alguien con un montón de pasta, pues toda para él. A lo largo de los años la compañía ha conocido diversos dueños y uno de ellos fue el muchimillonario Ronald Perelman que en 1989 se hizo amo y señor de todo el Marvel Entertainment group (que no solo incluye tebeos, sino también derechos televisivos y otras milongas) por solo 82,5 millones de dolares. La verdad es que los analistas de la época no entendían el porqué de aquello, pero bueno, es su dinero y cada uno se lo gasta en lo que más le apetece.

Pero Perelman no solo era un hombre con mucho dinero, también tenía una visión. Quería crear una especie de holding de ocio friki en el que única empresa cubriera varios aspectos del negocio. Por ello se hizo con:

– Fleer, una empresa que vendía cromos de beisbol (en los USA esto es casí una religión), con

– Panini… ¡sí, esa Panini! Por los cromos, supongo.

– Malibu Comics, un competidor menos en el mercado… hmm. Esto merece post aparte.

– Heroes World, una distribuidora en exclusiva para sus tebeos.

– Y un trozo muy grande de acciones de Toy Biz, los muñecajos vamos.

La jugada al principio le salió bastante bien. Perelman se encontró con el mayor boom de ventas de toda la historia de los cómics (ver post anterior) y las acciones de la compañía subieron como la espuma. Como magnate de los negocios, aquí es cuando el bueno de Ron se puso a vender bonos basura de la compañía y esas cosas cuyo entendimiento se me escapa. Pero vamos, que infló a la compañía todo lo que puso en la bolsa aprovechando los vientos de poniente.

Pero la suerte es esquiva y un día estas arriba del todo y al siguiente todo te sale mal. El catacrack de la especulación en el mundo del cómic dejó a Marvel Comics con los peores números de toda su historia. La liga de beisbol se declaró en huelga en 1994, dejando las ventas de cromos por los suelos. Y como a perro flaco todo son pulgas, las películas de la Disney tenían las peores cifras de recaudación de su historia. ¿Qué que tiene que ver con esto? Que Panini basaba gran parte de su negocio en productos relacionados con Disney y si las películas no triunfan, tu tampoco. Y lo de comprar una distribuidora en exclusiva fue una cagada de talla mundial, por un lado, sin la capacidad de poder llevar los tebeos a todos sus clientes y por otro, obligando a las tiendas a tratar con dos distribuidoras diferentes si querían tener todos sus productos… vaya, ¡como en España! Esto también da para un post otro día.

Así que la especulación bursátil y los varios desastres que asolaron a las compañias del grupo llevaron a la empresa a una guerra total entre empresarios que vieron un blanco fácil en la compañía. Recuerdo aquella época que nos llegaban noticias a cuentagotas de los USA y nadie sabia exactamente que pasaba con la compañía ni de quien era. Lo más tremendo fue cuando nos enteramos que se declaró en bancarrota incapaz de hacerse cargo de los pagos con sus proveedores.

Al final, Toy Biz, los de los muñecos, fueron quienes acudieron al rescate, viendo como sus acciones se estaban hundiendo en el fango. Tras una ardua lucha en despachos y tribunales, Avi Arad y un tal Perlmutter se hicieron con el control de la compañía, poniendo a Bill Jemas y Bob Harras al frente de los tebeos para reflotarlos. Que todos sabemos que poco a poco y con primor lo fueron consiguiendo.

Por supuesto, de la bancarrota no se sale así como así, Marvel tuvo que deshacerse e todas esas compañias que Perelman había conseguido para conseguir algo de dinerillo en caja. Ahora mismo no sé que hizo con los cromos de beisbol, ni tampoco me interesa demasiado, pero con Panini… con Panini sí que nos interesa. Marvel revendió la empresa a sus antiguos propietarios por mucho menos dinero del que habían pagado por ella. Y lo más importante, con la exclusiva de la distribución a nivel mundial de los tebeos de la Marvel durante los siguientes cinco años (hablamos de 1999 a 2004, que luego renegociaron sin problemas, ya que Panini ha reportado pingües beneficios a la Marvel en todo este tiempo). Así que ya sabéis quien tiene la culpa de que Panini venda ahora los tebeos de Marvel en España, el tal Perelman. Que el pobrecito además saco buena tajada de sus años de negocietes con la Marvel, concretamente 280 millones de dolares. Esta claro que los ricos nunca pierden.

Y esto es muy por encima todo lo relacionado con la quiebra de la Marvel. Os aseguró que el tema es tremendamente complejo y que incluso hay juicios de por medio y diversos análisis económicos que no hacen más que embrollarlo todo. Pero bueno, yo creo que más o menos o podéis hacer una idea. A ver si una día alguién publica un libro en nuestro idioma para poder entenderlo todo bien,porque por mucho inglés que sepas, leer embrollos legales en su idioma original es todo un dolor de cabeza.

23 opiniones en “La quiebra de Marvel”

  1. ¿Alguien me paga un viaje a Nueva York para que le diga personalmente lo que pienso a Perelman?

    Tambien se metieron en juicios por derecho de personajes y mas movidas, en adlo hay una reseña de que denunciaron a Rob Liefeld por los derechos de Fighting American, y hasta que no llegaron las peliculas de X-Men y Spiderman, Marvel no supero todos los baches financieros…

    ¿Que ha sido de Perelman?

  2. Perelman simplemente hizo negocio con el tema especulando con la compañía. Vamos, algo que está al orden del día.

    Lo que sería interesante saber es si está situación podría repetirse en el futuro.

    Impacientes Saludos.

  3. Cuando el Ronald Perelman compra Marvel, imagino que los analistas no lo entendieron porque, una de dos, o el tipo es uno de estos tiburones que se dedican a la compra-venta de empresas en bolsa, o porque es un sector bastante arriesgado, sea por lo atípico, sea porque en comparación con otros, no daba entonces tanto beneficio.

    En cualquier caso, lo de su “visión” coincide con lo que vienen haciendo todas las empresas en cualquier sector: diversificar producción. Del mismo modo que una empresa de alimentación acaba teniendo secciones que se dedican a producir cualquier cosa comestible, una de entretenimiento puede expandir horizontes (algo parecido debieron pensar los de WB cuando se hicieron con DC, o los de Marvel cuando pasaron de “comics” a “entertainment”).

    Lo de los bonos basura, a falta de algún enlace o algo, puedo tratar de intuirlo, y creo que lo que debió pasar es que, como estaba habiendo muchos beneficios, se permitieron el lujo de endeudarse bastante, y cuando vinieron mal dadas no pudieron afrontarlo. Precisamente, lo de diversificar producción se basa en cubrirse las espaldas cuando vengan mal dadas en uno de los sectores a los que se decia la compañía. El problema es que le vinieron mal dadas por todos los lados, y es que es mala suerte que la burbuja comiquera coincida con la crisis creativa de Disney y la huelga de baseball.

    De estos tres baches, los últimos son exógenos, pero en concreto la crisis comiquera fue por culpa del propio modo de hacer de la empresa: Estuvieron produciendo tebeos sin preocuparse de que, aunque una buena campaña de marketing o un golpe de efecto, puede inflar las ventas de unos números en concreto, pero la mayoría de las series, si son malas, tienen una tendencia descendente. En los 90, por lo que se comenta, lo que pasó es que se jugó mucho con el golpe de efecto, y muy poco de cuidar de que los lectores que pican, se queden.

  4. Bueno, la caida de las ventas en los comics no se debe solo a que fueran malos (¡menuda simplificación!). La competencia de las nuevas tecnologías y demás hicieron que no se produjera un relevo generacional.

    Basicamente se fueron quedando los mismos lectores de siempre, pero cada vez en menor medida.

  5. La caída y el resurgimiento de Marvel se estudia en Harvard y otras escuelas de negocios, como ejemplo de lo peor y lo mejor. Hoy por hoy es una de las empresas mejor vistas en la bolsa de Nueva York gracias a la gestión de sus licencias.

    El caso de la quiebra no lo tengo, pero sé que es bastante complejo, con análisis financieros de nivel muy alto, pero sí que tengo el de la resurrección, que es mucho más sencillo, se trata de estrategias comerciales, y vienen algunos datos muy interesantes acerca de cómo han planteado el negocio. Si vas a hacer una continuación, dame un toque que igual hay cosas interesantes.

  6. >En los 90, por lo que se comenta, lo que pasó es que se jugó mucho con el golpe de efecto, y muy poco de cuidar de que los lectores que pican, se queden.

    Otra demostracion mas de que el ser humano (y quesadiano) es el unico que trpieza dos veces en la misma piedra.

    Claro, que ahora tienen las pelis para ingresar pasta.

  7. Después de echarle un ojo a los enlaces, y aunque mi inglés no es todo lo bueno que debería, me atrevo a reafirmarme en lo que dije antes: El problema fue el endeudamiento (se habla de un billón de dólares a principios de 1998). La cosa es así: Mientras la cosa va tirando y los beneficios son altos, una empresa no tiene problemas para endeudarse, ya que lo irá pagando con los beneficios de los años siguientes, supongo que con la idea de afrontar las sucesivas ampliaciones que se quisieron afrontar.

    El problema viene (vino) cuando los beneficios de años siguientes se desploman (como efectivamente ocurrió). En esencia, fueron bonos basura porque el aval eran unos beneficios futuros que, aunque en el momento de emitirse se esperaban, no había ninguna garantía de que se fueran a cumplir. Por hacer un simil exagerado, es como jugarse el dinero de la comida en una apuesta en el España Rusia. Puede parecer un resultado cantado, pero como como falles, vas a pasar hambre.

    Por cierto, lejos de mi querer simplificar en exceso. Y aunque no niego que las nuevas tecnologías interfiriesen (interfieran) en las ventas de los tebeos, si desde entonces se han recuperado, creo que se puede afirmar que también influyó tanto el estallido de la burbuja (en algún momento habría que dejar de comprar 3 de cada ejemplar como inversión), el contenido de los tebeos (cuando una serie no vende, puede ser por muchos motivos, pero cuando pierde lectores, es que no está gustando) e incluso algún otro fenómeno que no se haya mencionado.

  8. “si desde entonces se han recuperado, creo que se puede afirmar que también influyó tanto el estallido de la burbuja (en algún momento habría que dejar de comprar 3 de cada ejemplar como inversión), el contenido de los tebeos (cuando una serie no vende, puede ser por muchos motivos, pero cuando pierde lectores, es que no está gustando) e incluso algún otro fenómeno que no se haya mencionado”

    Bueno, nunca se ha recuperado al nivel de lo que se vendía en los 80, con comics buenos o sin ellos.

    No creo que la burbuja influyera tanto. Eso fue algo muy, pero que muy puntual. Repito, nunca se ha recuperado los niveles “normales” de ventas de los 80.

    El güeto de las librerias especializadas tambien tienen algo de culpa.

  9. ¿Pedro y qué hay de cierto sobre de que Planeta estuvo a punto de comprar Marvel a mediados de los 90? ¿De verdad pudo Planeta comprar Marvel?

    Muy buen post…

  10. Hola, ayer compré el número 1 del volumen 2 de la colección de Superman (supongo que es la actual, la que arranca con el Superman 654 y dibujos de Pacheco) y me ha gustado bastante, para mi sorpresa, dado que yo llevo toda la vida -2 años- siendo marvelita. Para seguir DC actualmente y todos sus follones de Crisis y demás-la verdad es que n o sé muy bien de qué va el asunto-, ¿me podríais hacer un resumen de la situación actual y recomendarme alguna serie de DC que valga la pena y que pueda seguir sin tener que comprar todas y cada una de las series-aunque eso es algo que se andará,jajaj- de DC Comics?

    PD.-si se entera el viejo Stan que me he pasado ”al otro lado”, me mata, xD.

  11. Christian, la verdad es que este es muy momento algo complejo para explicarte como esta DC ahora mismo, ya que estamos entre crisis y nadie tiene muy claro que es lo que vale y lo que no.

    Yo te recomiendo que si has disfrutado con Superman, sigas con ella y poco a poco amplies a Batman, Flash, la liga de la justicia, etc. Y que huyas de Countdown como la peste.

    El momento de unirte a una Crisis sera con Final Crisis de Morrison, que como esta sacando personajes del año de la pera estamos todos en la misma situación de desconocimiento.

  12. Y yo te recomiendo que te pases por http://www.universodc.es 😉

    Modestia aparte, ya tenemos más de 200 fichas de personajes, un porrón de artículos, etc. Por ejemplo, de las crisis tienes varios artículos que te pueden servir de ayuda, una guía de lectura y más. No sé, pásate y ve echándoe un vistazo cuando tengas alguna duda.

  13. Si es que no hay más que lo que dice Pedro: si te ha gustado Superman no tienes por qué aprenderte todo lo que pasa en el Universo DC. Si te ha gustado Superman, lee Superman. Si otra serie te llama la atención, léela, pero no hace falta ponerse a estudiar para seguirlas.

  14. Recuerdo que en el momento de la quiebra se decia que el principal activo de Marvel no eran sus lectores o su capacidad para crear y vender comics, sino sus personajes. El principal valor de Marvel está en sus personajes y en lo que pueden hacer con ellos, la venta de comics en si es solo una parte (probablemente pequeña) del negocio.

    Todo esto es una obviedad, pero no deja de ser interesante tenerlo en cuenta.

  15. Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones. Sí, de hecho me llamaba la atención Batman también y esta mañana he comprado su primer número del volumen 2, y me ha encantado. Por el momento seguiré con estas series de DC(la próxima en caer sería Robin o Batman y Superman, e incluso Literna Verde). Es que estoy un poco cansado de Marvel.

  16. Bueno, sin ser economista, recuerdo que en la época se decía que el Perelman ni visión ni hostias, que era un traficante de bonos basura. Es decir, que se dedicaba a comprar empresas, inflar artificialmente su valor en bolsa (todos esos “huy todo lo que vamos a hacer con este conglomerado que he montado” que enumeras) y vender rápidamente.

    Y cuando esos castillos de naipes se vienen abajo el Perelman ya está en otra cosa. Lo último que oí hace años es que tenía unos cuantos juicios pendientes.

    El rumor más divertido que recuerdo de todo aquello era que la DC iba a comprar a la Marvel y a incorporarla a su universo. Nunca me lo creí, pero es inquietantemente premonitorio de lo de Wildstorm, ¿verdad?

  17. esto…Marvel sigue siendo esclava de toybiz,no?lo digo porque recuerdo que se dijo que ellos al final fueron los dueños de Marvel.

  18. Editores de la Marvel: Tom DeFalco

    Llegamos a los años más turbulentos de la editorial, los que la terminaron llevando a la quiebra. Recordar que el anterior editor en el cargo fue Jim Shooter, y que deberíais leeros tanto el post de la quiebra como el del Shooter para entender en que m…

  19. En el 90 no saben lo qué pasó porque decallo la venta de cómics por un lado la llamada generación x de jóvenes de los 90 consumían menos comics y por otro apareció el boom de las series animadas basadas en personajes de cómics empezó con Batman the animeted serie, para empezar el primer cambio que sucedió fue que las series animadas basadas en cómics fueron empezadas a ver vistas por adultos y por los llamados generación x

    Compañías jugueteras dejaron de sacar figuras de acción de comics para sacar figuras basadas en estas series animadas se acuerdan toy biz, kenner basan sus líneas en estas series, y un mínimo a personajes de cómics y películas basadas en personajes de cómics.

    Por otro lado estas series afectaron a su vez el mundo de cómics personajes creados en estos universos animados pasaron a ser parte de los cómics llámese Harley Quinn, static shock o x 23 la más actual.

    1. “En el 90 no saben lo qué pasó porque decallo (sic) la venta de cómics”

      Pues claro que se sabe, se sabe perfectamente, de hecho hay libros enteros sobre el tema. Numerosos expertos lo han analizado desde todos los puntos de vista. Si te interesa la crisis de los 90, te recomiendo que busques estos libros, o como mínimo que leas un poco más en general y ya de paso tomes algunas clases de refuerzo de ortografía, gramática y sintaxis, que buena falta te hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.