La última vez que fui virgen: Thunderbolts 1

Qué tiempos aquellos en los que uno podía leer un tebeo sin tener ni idea de lo que iba a pasar en sus páginas. Ahora es casi imposible coger un tebeo y que te sorprenda en sus páginas, o está todo hecho o te lo han contado en Internet. Ya prácticamente nadie es virgen en el mundo de los tebeos.

thunderbolts1.jpgCuando me compré el número uno Thunderbolts en mi quiosco habitual (creo que fue en el quiosco, por entonces todavía se vendían tebeos en esos sitios) no sabía muy bien donde me estaba metiendo. Salían unos héroes en portada que no conocía de nada, el nombre del grupo tampoco me sonaba de nada, pero en fin, era la época Onslaught, donde las colecciones de toda la vida se convirtieron en «otra cosa». Ésta se ubicaba en el universo Marvel normal y en estos momentos cualquier cosa ubicada en ese universo era perseguida como perros de presa por los fans de toda la vida.

La idea del tebeo no era mala, varios superhéroes desconocidos habían formado un grupo de héroes para intentar cubrir las bajas de todos los desaparecidos. Era hasta un planteamiento lógico, ya que, al haber entregado los personajes de toda la vida a las grandes estrellas de Image, a los guionistas de la casa sólo les quedaba inventarse personajes nuevos con los que jugar. No sé si en cualquier otra época Marvel hubiera dado una oportunidad a esta colección, pero el momento elegido para su publicación fue perfecto, ni hecho aposta.

La idea inicial daba paso a un tebeo aburrido, lleno de topicazos y con los héroes más insufribles que te puedes echar en cara. ¡ Será idiota el Ciudadano V ! Vaya peroratas más estúpidas que se gasta, es como si hubieran cogido lo peor del Capitán América y lo hubieran elevado a la enésima potencia. ¿ Y el resto del grupo ? Qué sosos y estúpidos son. Buenazos insufribles para nada, atontados no ven más allá de su nariz. Bah, qué asco de grupo, qué asco de idea y qué asco de todo. ¿ Con esto piensa sustituir Marvel a los Vengadores y a los 4F ? Por favor, si son los personajes más patéticos que ha creado Marvel en toda su existencia. En fin, qué se le va a hacer, voy a terminar el tebeo… madre mía, ¿ qué es esto ? ¡ Vaya dos páginas finales ! ¡ Vaya sorpresón ! ¡ Qué idea más genial ! ¡ Qué maravilla ! ¡ Qué imaginación ! ¡ Qué todo ! Me resisto a contar que pasa en esas dos páginas por si hoy todavía existe alguien que esté en babia. Entonces fue la revelación más genial y sorprendente que había visto en un tebeo. El tebeo era tan malo aposta, para que así notáramos con mucha más fuerza el contraste que existe con los personajes que realmente son. ¡ Claro que eran los superhéroes más estúpidos que te podías echar en cara ! ¡ Es que esa era la idea !

Pues eso se acabó, ya es imposible llegar al final del tebeo y sorprenderte con él. Pero no toda la culpa es de Internet, no, la culpa es del sistema que nos hemos creado. Hace varios años, cuando Internet estaba en bragas para todos nosotros, los lectores americanos ya se quejaban que el previews les fastidiaba todas las sorpresas. Era normal encontrarse cosas como «el regreso de tal personaje» pues ala, ya no hay sorpresa posible. Creo que es Peter David quien cuenta como pudo interceptar el texto que Marvel mandó al previews sobre este Thunderbolts número 1, ya que en el revelaban el final sin problemas. A la mierda la sorpresa, pensaran los comerciales de la compañía, queremos vender el tebeo y para esto tenemos que vender el plato gordo en el resumen.

Así que no es algo de ahora, sólo que ahora ya está el tema disparado. Visitas cualquier blog y «la página final de Infinite Crisis con unos personajes que nunca pensaste que volverías a ver», pues nada, a la mierda la sorpresa. Pero claro, es lo mismo que pasa con los comerciales de una empresa, quieres que la gente te visite y nada mejor que mostrar algo que no tienen los demás, y que mejor que el mega-spoiler del año. La cosa es tal que ahora mismo estoy leyendo Infinite Crisis sabiendo lo que pasa en las primeras páginas y en las últimas sin haber tenido el tebeo en las manos, y eso que ni siquiera voy buscando spoilers. Si me contaran lo que pasa en el medio ya ni tendría que comprar el tebeo.

Curiosamente, cuando había correos del lector, el propio correo te spoileba el tebeo. Antes era normal leerse el correo antes del tebeo (porque a veces, eran tan o más interesantes que el tebeo). Estos correos podían empezar tal que «Menudo número, ¿ quién iba a pensar que Lobezno mataría a Magneto ?» y te cagabas en los muertos de todo el mundo. Solución, nada de leer el correo antes del tebeo, sino después. Pero claro, una cosa es retrasar veinte minutos una lectura en el tiempo y otra es retrasarla dos o tres años, eso es inviable…

¿ Es posible sorprenderse con los tebeos hoy en día ? Es posible pero cada día más complicado, casi invisible. Por cierto, en el último número de Infinite Crisis descubrimos que el malo es Didio vestido de antimonitor cuyo objetivo es destruir el universo DC para ganar mucho dinero vendiendo tebeos. Pero de repente aparece un héroe venido de otro universo extraño que está dispuesto a sacrificarlo todo por DC: Jeph Loeb… Dios, ese tebeo sí que me lo compraría.

14 opiniones en “La última vez que fui virgen: Thunderbolts 1”

  1. Los thunderbolts es una de las coles que más me han gustado. Aunque yo la empezé hacer ya tarde cuando el pastel estaba descubierto. De todas formas lo mejor son los últimos números. GENIALES.

    Yo creo que lo importante no es saber de que va el cómic, una vez que se llevan mucho años en esto ya es difícil no advinar por donde van los tiros, lo importante es que las historias sean entretenidas y reducir las compras por inercia.

  2. Thunderbolts de Kurt Busiek, eso sí que es un pedazo de tebeo. Desempolvarlo del olvido…

    A mí también me sorprendió y me enganchó. Qué pocos tebeos consiguen eso ahora ¿quizás Invencible? Como nadie habla de este cómic por internet, no hay spoilers y hasta lo del padre de… uy, me callo.

  3. En los mangas suele pasar bastante menos, de hecho la gente se cabrea bastante si se comentán spoilers (yo mismo), pero en cuanto a cómic de superheroes yo ya he renunciado a preocuparme, me leo todos los spoilers y punto.

  4. Iba a decir lo mismo que Gimli … De hecho este post me parece un poco tramposo por eso :P. Me parece que se contradice (en parte) con lo que dijiste hace un par de posts.

  5. Debería haber una política pactada en torno a los spoilers. Los spoilers tienen un sentido cuando necesitas contar algo para hablar de otra cosa. Es decir, que estás comentando algo y en el discurso lógico es necesario mencionar lo que ocurre en un tebeo. Ahí veo el spoiler lógico, siempre que se avise, claro.

    Otra cosa bien distinta, creo, es cogerse un tebeo y contarlo de arriba abajo, incluyendo las imágenes del mismo. Eso no tiene sentido alguno, ni pies ni cabeza. No tiene sentido para el que ya tenga el tebeo, porque ya se lo ha leído. No tiene sentido para el que no tenga el tebeo, porque se lo estás destripando, y el único sentido que le veo es el disfrute del que spoilea.

    Habrá quien diga «es que todo eso lo avisamos en el título del post». Sí, se avisa, pero la carne es débil, máxime cuando hablamos de tebeos que se publicarán aquí dentro de dos, tres, cuatro años. Y suele ser un spoiler la primera vez que se menciona, luego parece que ya no vale. Es decir, ATENCIÓN SPOILERS el «no more mutants» todavía no se ha visto en España, pero cualquiera que visite internet sabe que ha ocurrido. Y lo mismo ocurre con la procedencia de los Marvel Zombies, que vienen de UFF, o de los argumentos generales de todo Crisis, o del regreso de Jason Todd. En fin, que desde hace unos meses procuro leerme el tebeo americano de inmediato, que nunca sabes lo que te puedes encontrar mientras pasas por tal o cual página.

  6. Buff… vaya de spoilers que suelta julian…

    Yo si intento llegar más o menos «virgen» a lo que leo… con infinite crisis es imposible… house of m me gusto tan poco que me daba igual saber lo que iba a psar, ¡que cosa más mala!

    El resto pues me siguen sorprendiendo cosas que no voy a contar por no destriparlas.

    Aunque lo que más me ha sorprendido e impactado es buffy y angel, lo de tara, lo de xander, lo de buffy, lo de anya, lo de wesley, lo de fred, lo de lorne…

  7. No es tan difícil permanecer virgen. Yo procuro no visitar demasiadas webs y busco ante todo noticias de nuevas colecciones o noticias de autores. Nunca miro cosas de tramas y menos spoilers.

    Lo que pasa es que nos gusta mucho marujear en foros y blogs y claro, hay que estar al día para luego poder comentar en el msn la última de fulatnito que menuda mierda ha hecho… Como tira el rollo farándulero de los que siempre somos los mismos de la burrosfera!

  8. Bueno, como lo delmaga ya lo han dicho, solo comentar que, si es malo que te espoileen un tebeo de 24 páginas (o una saga/miniserie, que pal caso viene a ser lo mismo), imaginaros cuando lo que te espoilean es un libro, que si bien es cierto que no es tan común en internete, se están empezando a dar casos preocupantes, como el del harry petas, que aún tratando de no leer nada al respecto ya me han reventado las dos sorpresas gordas del libro, o directamente las contraportadas de dichos libros, en los que te cuentan la trama y encima mal contada. (Así, a bote pronto me viene a la cabeza el Guardias!, guardias? de Mr Pratchett)

  9. Yo trato de huir de los spoilers.

    Y en la medida de lo posible lo consigo.

    No comprendo a ese gente que disfruta reventandote historias yo cuando escribo/digo algo siempre trato de andarme con pies de plomo

    por si acaso.

  10. Vale, todo esto de citicar los spoilers está muy bien, pero… ¡No contéis vosotros ninguno! Joder, ya me he enterado de lo de Jason,y lo de Buffy menos mal que no lo he leído por precaución, porque tenía una pinta a spoilerazo…

  11. Pero es que es inevitable, vivimos en una era en que todo esta globalizado y hay un ansia por conocer esas cosas. Sobre todo si no vas a poder leerlas hasta dentro de dos años como ocurre con DC.

    Y un ansia de informar, de dar el spoiler antes que nadie, que si bien puedo hasta entenderlo en medios que viven de ello, nunca le he visto la lógica en paginas de Internet en las que no se gana dinero sino que incluso se pierde tiempo.

    Pero las sorpresas siguen existiendo, quizás no tras comprar el tebeo como debiera ser, sino muchos meses antes, y sin gastarte un duro. Lo cual no es precisamente bueno para el mercado nacional. A quien le interesa leer en español los prolegómenos de la crisis infinita cuando ya sabe que va a pasar un año después?

  12. Sorprenderse hoy es tarea poco menos que imposible, si uno quiere visitar Internet. Yo el tebelogs ya lo he descartado, y portales como Zona Negativa no los visito ni por casualidad. Pero es que aún así, hace poco leí el número 530 de Amazing Spiderman (creo que era ese; el primero tras la saga The Other, para entendernos), ¡y me sabía todo el tebeo! ¡Entero! Entre anuncios de Civil War, portadas indiscretas, y algún grito que otro de Dreamers, lo que no sabía lo iba deduciendo tres páginas antes. Cosa que me fastidió bastante, porque era un tebeo de los que gusta ir leyendo.

    Par Civil War voy a intentar llegar lo más virgen que pueda. Ya veremos el resultado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.