Superlopez, un clásico del cómic español
No pensaba escribir este post tan pronto. El lunes ya hable de Superlopez en plan muy breve pero parece que el tema tiene tiron y que sobre todo causa controversia, ya que en la ML de cómics se ha entablado una discusión sobre las mejores etapas del personaje. Así que ha llegado el momento de hablar de Superlopez más extensamente.
No voy a ser original con respecto a este tema y lo siento mucho. Los primeros nueve números de Superlopez son una autentica maravilla digna de figurar en cualquier historia del cómic de humor español. Son frescos, dinámicos, divertidos, entretenidos,
sorprendentes, en definitiva, una obra maestra. A partir de ese punto, el personaje y el autor pierden la fuerza que les caracteriza y se acaba lo bueno. Al parecer cambiar las inquietudes de Jan, decide que el humor no es lo suyo y se lanza a otro tipo de aventuras más viajeras. Por desgracia, las historias caen en la repetición y es muy común ver a Superlopez viajando de lado a lado del planeta sin ningún motivo fijo.
Evidentemente no todas las historias posteriores son así. Las hay entretenidas, otras bastante divertidas, y algunas (bastantes) muy plomizas. Hay tebeos de esta segunda época bastante pasables pero al final la broma termina cansado y mucho. Y aquí es donde empieza la discusión entre los que piensan que solo los primeros números son interesantes y los que defienden al personaje a capa y espada. Yo creo que el problema quizás sea la existencia de esos primeros números. Son tan buenos que cualquier cosa posterior palidece ante la más mínima comparación.
Suelo releerme esos números bastante a menudo. Cuando estoy un poco aburrido, o cansado de leer cierto tipo de tebeos y necesito algo fresco y divertido me cojo siempre uno de esos Superlopez. Aguantan relectura tras relectura sin ningún tipo de problema. La frescura sigue ahí año tras año y nunca pasa de moda. Es una alegría que hayan reeditado los dos primeros tomos del personaje porque merecen estar en todas las estanterías de un buen aficionado a los cómics.
El Supergrupo es una historia mítica del tebeo español. Es la historia que mas se recuerda y la que todo el mundo menciona. Es genial en todos los sentidos y es el camino más correcto que se ha visto hasta ahora de hacer superhéroes en España. Esa
historia responde perfectamente a la idiosincracia del pueblo español. A pesar de que los personajes son copias de los americanos, su caracterización corresponde a lo que seria un autentico superhéroe español. Todo en clave de comedia, claro esta. Pero es una comedia cercana que reconocemos inmediatamente, que sigue siendo cotidiana y que no pasa de moda. Es un tebeo fantástico. A Jan le sienta muy bien tener guionista y Francisco Pérez Navarro escribe un guión maravilloso. Es la historia que va a pasar a los anales y se lo merece.
Jan es un gran autor y la industria le debe mucho. Pero creo que hace mucho tiempo perdió la perspectiva de lo que quería el lector y se centro únicamente en lo que quería el. Por suerte, este Superlopez va a pasar a la historia por sus excepcionales nueve primeras historias. Yo seguiré leyéndolas una y otra vez porque, ay, ojala se hicieran mas tebeos como este.
Aunque del Supergrupo guardo muy buen recuerdo(por desgracia no los tengo en tan buen estado), el nº que más me gustó fue el de la Caja de Pandora
Todos esos tebeos eran geniales, sin duda. A mi tal vez el que más me gustara fuera el de El Señor de los Chupetes, seguido de cerca por el de la Caja de Pandora. Sin olvidar el de los Alienígenas («No, al manicomio otra vez… ¡¡¡NOOO!!!», ¿por qué no tenemos ese aleatorio en Dreamers?)
hola, se sigue publicando super lopez?? donde puedo conseguir tebeo?? gracias