JMV, dos mejor que uno

Jesús Martínez del Vas acaba de sacar al mercado el tercer volumen de Bok y el primero de Magacine. Da gusto cuando los buenos autores son además bastante prolíficos.

bok3.jpgTengo que reconocer que siempre me quedo sorprendido tras leer una tira de este hombre. Conozco sus trabajos desde hace muchos años, desde cuando empezaba a publicar Bok en la Gaceta Universitaria, que por supuesto era lo mejor que había en todo el periódico. Entonces me lo pasaba pipa y no pensaba que muchos años después compraría tebeos con este y otros personajes del mismo autor. Mi sorpresa viene del hecho de que después de tantos años, su trabajo sigue siendo tan fresco y original como lo era al principio, y eso es algo digno de tener en cuenta.

El tercer volumen de Bok contiene la recopilación de varias de las tiras del mismo nombre que se publican en la Gaceta Universitaria. Trata sobre un extraterrestre que esta estudiando en la Tierra con una especie de beca Erasmus (no me acuerdo si en la tira la beca se llama de otra manera). A través de sus ojos, y sobre todo de la mala leche que se gasta, veremos como transcurre la vida en la universidad: las clases, los exámenes, la cafetería, el pincho de tortilla… Es una tira muy divertida y que tira con bala en muchas de sus viñetas.

Para este volumen el autor estrena nuevo formato de tira, de arriba para abajo en vez del habitual de izquierda a derecha. ¿ Imposición editorial o ganas de experimentar ? Jesús, si lees esto, respondeme por favor.

En definitiva, las aventuras de Bok no deben faltar en vuestra librería si queréis pasar un rato muy divertido. Id a la librería corriendo… no, esperad un rato que vamos a hablar del otro tebeo.

magacine.jpgMagacine, que supongo será el primer volumen de muchos,contiene la página que publica cada semana en la Revista Hoy. Esta revista se reparte gratuitamente a la salida de la Renfe, metro, etc. (al menos en Madrid, no se como será la cosa en el resto de España). Cada día se centra en un tema específico y los viernes es el día del cine. Aquí es donde se publica la página de JMV que se dedica a destripar cariñosamente el estreno de la semana anterior. Suelen ser de bastante buen nivel (siempre hay alguna que otra flojilla, nadie es perfecto) y nuevamente se convierte en lo mejor de toda la revista. No solo servidor se lo lee con avidez, sino que en mi trabajo también me piden la revistilla para leerse la página de marras. No esta mal poder dejar tebeos a tus compañeros y que no te miren con cara rara.

Pues ahora sí, ahora si que tenéis que iros corriendo a la librería y compraros los dos tebeos. De verdad que merece la pena, de verdad que os vais a reír un montón y de verdad que son grandes tebeos. Y encima el autor se autoedita, cosa muy rara de ver en nuestro país. No tenéis excusa para no comprarlo.

3 opiniones en “JMV, dos mejor que uno”

  1. Al hilo de tu pregunta: justo antes del nuevo formato vertical de tira, hubo rediseño de toda la revista. Me preguntaron si haría una tira tipo «columna» y les comenté que estaba acostumbrado a trabajar en todo tipo de formatos (cosa que era cierta). Al principio se me hizo raro (supongo que igual que al lector) pero lo cierto es que es cuestión de minutos el acostumbrarse. Me costaron las dos o tres primeras tiras pero después te acostumbras a las posibilidades del formato y a sus truquillos.

    Así que digamos que fue una «propuesta» y me pareció que merecía la pena el probar. Creo que el resultado es bueno.

    Y gracias por la reseña!!!

  2. JMV, has conseguido de nuevo hacerme reir leyendo estos cómics!!

    Los JMV cómics son los que más me han hecho reir.

    A ver si hay suerte en la expofriki y te veo, y me firmas, of course.

    saludetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.