¿ Quién queréis que publique DC infelices ?

Desde que Norma empezó a publicar DC en España, el grito de «que le quiten los derechos de una vez» se ha ido convirtiendo en un runrún que se está repitiendo constantemente. Y yo me pregunto, ¿ quién los va a publicar entonces ?

Desde el primer Superman que Norma sacó a la calle, estaba claro que aquello no iba a ser un camino de rosas para el seguidor de DC en España. El precio, 5 euros por 48 páginas, excesivamente caro para entonces (y también para ahora) ya era un lastre importante para la viabilidad del producto. Y la cosa no ha hecho más que empeorar desde entonces ya que los precios no han hecho más que subir y subir, sólo el cielo es el límite.

Por otro lado, la escasa visión comercial de Norma respecto a sus productos, que no se atreve a sacar colecciones clásicas de toda la vida del universo DC como Flash, Green Lantern o Wonder Woman, llevaron al seguidor de esos comics a desesperar y pudrirse lentamente. Cada mes era peor, publicaban menos y más caro, y cada mes incumplían las promesas de que iban a publicar esto o iban a publicar lo otro. Cada mes, la paciencia de más gente se iba rompiendo y eran más los que iban pidiendo que por favor, que a DC les quitaran los derechos y que los publicara alguien más, ¿ pero quién ?

Dejando aparte Planeta, de la que hablaré al final, las demás opciones venían a recaer casi todas en Dolmen. Ellos han demostrado en su revista que les gusta el universo DC y su reciente salida al mundo editorial la hacían la candidata mas idónea para ello. Pero esto era al principio, cuando todo eran promesas y alegrías y cuando aún no sabíamos como iban a publicar las cosas. A día de hoy hemos visto que Dolmen tampoco es la panacea que todos esperábamos y deseábamos, y que le cuesta mucho publicar con regularidad las cosas. Además, sus precios son muy parecidos a los de Norma, prácticamente iguales, así que por ahí tampoco ibamos a ganar demasiado.

Así que nos queda, ¿ Dude ? Puff, más de tres o cuatro colecciones no pueden con ellas, Astiberri… ¿ publicaría esto ? No creo. ¿ Alecta ? Sí, vale, pero lo mismo, tampoco puede publicar demasiado y sus precios también son casi como los de Norma. Cualquier editorial de éstas, de las llamadas pequeñas, sólo podrían publicar 3 o 4 colecciones de este universo, nunca más. Ni más ni menos lo que está haciendo Norma.

Así que la gran esperanza sería Planeta… ah, Planeta sí. Por desgracia Planeta es la única que ha demostrado que puede publicar tal número de colecciones y a precios populares. Si, quizá la calidad no sea la misma que la de Norma, pero los precios tampoco serían los mismos. Y quizá tendríamos Bibliotecas DC de Kirby, que algunos odiaran, pero otros querrán, y coleccionables de Smallville, y ese tipo de cosas…

Si de verdad se os ocurre otra editorial, con el corazón en la mano y la objetividad en la cabeza, por favor decirnosla a ver si es posible, pero a día de hoy o Norma o Planeta, las demás no dan para más.

Ah, ahora me dirás que Planeta no puede publicar DC por no sé qué cosa del monopolio o demás, o porque una misma editorial no puede publicar Marvel y DC… ¿ De verdad te has creído todo eso ?

6 opiniones en “¿ Quién queréis que publique DC infelices ?”

  1. Hay otra editorial que tiene tanto o más potencial que Planeta, aunque dudo que nunca se haya planteado la posibilidad de publicar nada de DC, me refiero a ediciones B, hace ya unos cuantos años editaron de forma más que digna material de la difunta editorial First, aunque prometieron muchas series que jamás terminaron viendo la luz. Y el nivel de calidad de edición de los comics de los Simpsons de Bongo Comics era bastante bueno, pero por muy buena que sea la serie de televisión, entiendo que los comics de la familia más popular de Springfield ni siquiera se acercan al ritmo de la serie y eso a la larga ha hecho que cerrasen la publicación de ese material.

  2. Interesante comentario el de Dark Schneider, estoy contigo en que Ediciones B tiene los medios, pero no se si querrían. Otra opción sería que las editoriales pequeñas se repartieran el material a publicar. Aunque la opción Planeta se me antoja la más evidente. Por el tiempo que llevan en el negocio y por la mera posibilidad de tener una biblioteca Kirby.

    PD: Imaginate, reediciones de la JLA de Fox, el Flash de Broome, todo lo de O´Neil…

  3. El problema con Ediciones B, básicamente, es que está en derribo. La mayoría de las sub-editoriales se han vendido o están en venta y la editorial se arrastra a la espera de comprador. No creo que admitiesen ahora una apuesta tan fuerte como la editar DC.

    Y la segunda: es evidente que DC nunca ha funcionado en España sin la posiblidad de vender también en hispanoamérica. Las dos grandes épocas DC en España , Novaro y Zinco, se fundamentaron en la posiblidad de vender tb en sudamérica. Cuando Zinco perdió esa posiblidad, automáticamente cerró. Es decir, que guste o no, la realidad es que DC no vende por aquí.

    Y lo de Norma de los precios es la eterna cantinela, pero cuando una editorial ha intentado bajar los precios, se han encontrado que la baja tirada lo hace imposible. Olvidemos precios bajos con las tiradas que se mueven en España. Sólo lo puede hacer PdA gracias a sus contratos leoninos con imprentas y a las posibliidades que tienen como gran multinacional (precio del papel, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.