2011, el año del ministerio de la verdad

Al fin, el Partido anunciaría que dos y dos eran cinco. Y habría que creerlo. Era inevitable que tarde o temprano lo pretendiese. La lógica de su posición lo exigía. Su filosofía negaba tácitamente no sólo la validez de la experiencia, sino la propia existencia de la realidad. La mayor herejía era el sentido común.

1984 – George Orwell

Para mucha gente parece que este recién acabado 2011 ha sido un año horrible. Seguramente muchos habrán sufrido algún tipo de desgracia personal que le haya hecho marcar el año en rojo, pero para la amplia mayoría parece que lo que más ha pesado ha sido el momento económico en que vivimos, que es algo delicado. En el mundo del cómic es muy complicado saber como nos afecta este tipo de crisis debido al oscurantismo en el que se mueven nuestras editoriales. Sabemos que alguna que otra librería ha cerrado y que los libreros están un poco pesimista respecto a la situación en general, pero poco más. Las editoriales, sobre todo las grandes, siguen adelante y con viento en popa… o no tan en popa, pero siguen y aunque alguna que otra como Glenat avisa que la cosa esta mal, no tiene visos de desaparecer ni ahora ni en un momento cercano (y que siga por muchos años más). Es posible que como el mundillo siempre esta en crisis, cuando nos viene una gorda de verdad, con apretarnos un poco el cinturón basta. O quizá las cosas vayan francamente mal, pero no veo yo que haya un descenso significativo de títulos publicados. Habrá algunos menos, seguro, pero nada demasiado drástico. Así que a falta de cifras oficiales, 2011 ha sido para el cómic un año tan horrible como cualquiera, o mejor dicho, igual de soso o entretenido que otros años. Y la cosa no tiene mucha pinta de cambiar, que no se si es bueno o es malo.

Para mi el año ha estado marcado por un hecho que ha brillado tanto que lo ha tapado absolutamente todo: el nuevo universo DC. Ha brillado negativamente, por si alguno lo dudaba, ya que era algo totalmente innecesario y que visto el resultado, no ha traído prácticamente nada bueno. Y lo mejor de todo es que daba igual, es decir, no es que hubiera gran cosa que conservar del universo DC que había hasta ahora, pero esta manera tan chapucera de cargárselo todo ha sido el acabose. Didio ha quemado tanto el concepto de Crisis que ya ni sabia que hacer, así que lo más cómodo ha sido cerrar todas las colecciones y empezar otra vez desde el número 1 y que cada cual haga de su capa un sayo. Dan ganas de irse a una isla desierta y no volver hasta que se haya ido toda esta panda de indocumentados: Didio, Lee, Harras…

Así que supongo que habrán pasado cosas antes y después de ese momento, pero todas han sido borradas de la continuidad, tal poderosa es la fuerza del reboteo deceniano. Fijaos por ejemplo en la web de Planeta. Antes estaba llena de un montón de información sobre el universo DC, con artículos más o menos interesantes pero con muchísima información. Y de un día para otro, todo arrasado como si nada hubiera existido jamás. No es la primera vez que Planeta se rebotea de esta manera, ya lo hizo con Forum y Marvel y ahora lo hace con DC. Debe ser duro mirar hacía atrás y no encontrar absolutamente nada en tu memoria.

Viendo las cosas como han ido la verdad es que lo mejor que podemos hacer es mirar hacia adelante a ver que nos trae el futuro…

loquesenosviene2012.jpg

y la verdad no sé si quiero quedarme como estoy y esperar que pase el año lo más rápidamente posible. Esta claro que hay en el aire un pensamiento no solo de borrar el pasado, sino también de modificarlo completamente para que sea otra cosa. Es nuestro sino, somos comiqueros, es lo que nos ha pasado siempre. Ahora los cómics están de moda, aprovecharlo, puede que mañana el pasado vuelva a reescribirse para siempre.

14 comentario en “2011, el año del ministerio de la verdad”

  1. DNM dice:

    Si algo he aprendido en estos añitos de fanzinero es que el microcosmos en que nos movemos los «faneditores» y los salones del cómic suelen ser una réplica bastante exacta de la imagen general del mercado. Por tanto, y desde mi experiencia, hay crisis y nos ha tocado. Si antes vendía 1000 cómics en seis meses (que lo hacía) ahora vendo 700 en un año, así que tengo que sacar menos al año y un poco más caros para compensar, y cambiar un poco mi línea de publicación a ver si encuentro algún producto que pueda ser puntero y que se venda mejor que lo que vengo haciendo, para que pueda ayudar a soportar lo otro. Pero eso no rebaja la oferta, porque hay gente a la que le va bien u obtiene ingresos por otras vías y aumenta su ritmo de publicación, y también aparecen nuevas «editoriales» a cada paso que das.

    De todas formas, aunque nos vemos obligados a subir el precio y nos esforzamos por ofrecer la mejor calidad posible, estamos empezando a replantearnos volver al tebeo muy económico, de menos páginas, la grapa de toda la vida… pero creo que esto ya no se va a establecer como tendencia en el mercado real. Una pena, porque quitarle de una vez la etiqueta de producto de lujo que se le ha puesto estos años al tebeo, sería lo ideal para abrirlo del todo a un público nuevo, y sobre todo, joven.

  2. Draug dice:

    Me gusta la reflexión de Diego respecto a cómo el entorno fanzinero es una representación del mercado comiquero grande. Respecto a la vuelta a la grapa con precios más populares, no es una mala idea, pero es lo que también comenta DNM, no es algo que vaya a replicarse en el mercado grande.

    Sobre este año que hemos dejado atrás… mira, lo único que leí del reboot de DC fue el primer número de la JLA y me pareció una lectura demasiado rápida y que no aportaba nada. ¿Malo? No. ¿Decepcionante? Bastante. Y no he leído nada más precisamente por desconfianza, aunque he oído y leído algunas recomendaciones sueltas… ninguna, obviamente, incluye a Halcón y Paloma. xD

    Sobre el año actual, pues voy a mantenerme alerta para lo que surja. No sé qué habrá, no sé qué será de este Watchmen 2 o de lo que pueda estar tramando Bendis… solo queda esperar.

  3. Madrox dice:

    Pedro, cuando dejaron de editar Marvel sí que hicieron como si no hubieran publicado nunca Marvel, pero ahora no es así. Es normal que quiten el contenido de artículos (o les van a hacer promoción gratis a los nuevos?) pero si pinchas en «Conócenos» hablan de la historia del departamento y (oh, albricias) mencionan Marvel y DC.

    Eso, aunque pequeño, ya me parece un gesto y un cambio importante con respecto a la actitud que tomaron cuando perdieron Marvel.

  4. Madrox dice:

    Aparte que la primera noticia que hay es un texto despedida a DC…

  5. WOLFVILLE dice:

    Pues si lo de mirar al futuro lo ilustras con una supuesta imagen de esa tragedia llamada «Watchmen 2» prefiero irme al pasado, sinceramente. ¡Que horrendez! Ya había semi-abandonado DC después del reboteo de las narices, pero si acaba concretándose lo de las secuelas o precuelas de «Watchmen», aqui hay uno que deja automaticamente de darle un céntimo más a esta editorial.

    Por lo demás excelentísima entrada, como es habitual.

  6. sahiher dice:

    No acabo de ver que hacer un Watchmen 2 sea de por si negativo. Por un lado, la serie es de DC, y Moore la escribió como un trabajo por el cobró, y llevó a cabo el encargo por el que le pagarón, o sea, escribir el mejor cómic posible.

    Si durante todos estos años, él no ha querido trabajar con ese universo por los motivos que sean, no veo porqué la propietaria no pueda encargarle esa tarea a otros autores (como lo hicierón con él en su dia).

    Otra cosa es que Watchmen 2 resulte ser una basura o no. En todo caso, no creo que llegue al nivel de la serie original, pero puede ser un buen tebeo, pienso.

    Lo mismo resulta ser un éxito, y Alan Moore se enfada porque los autores de Watchmen 2 no le llaman para agradecerle todo el dinero que han gando.

  7. John Space dice:

    Ves, ahí está el peligro, pensar que Watchmen es un tebeo superheroico más al que le puedes añadir preludios y secuelas, o que puedes llevar al cine. Y no lo es; nunca fue diseñado para algo así.

  8. Peúbe dice:

    El problema de continuar Watchmen no es que sea un cómic intocable (podría ser un problema, pero no lo veo taaan grave, en el cine hacen secuelas de películas del mismo nivel).

    El problema es que si las novedades de DC consisten en secuelas y refritos de cosas de hace ¡30 AÑOS! pues acaba y vámonos. Se han rendido, no quieren crear nada nuevo sino vivir de las rentas un par de años más. ¿Para qué crear nuevas historias, si podemos repetir con el NUDC las de los últimos 80 años? Venga, y más Earths One que ya no tienen ningún sentido.

    Tampoco es que Marvel me entusiasme con según qué cosas, pero bueno.

    Si lo de Watchmen no vende (jajaja, de aquí a monologuista…) ¿qué es lo siguiente? ¿Cuántos cómics de Alan Moore quedan para que los expriman de nuevo? Ya han hecho remakes de Para el hombre que lo tenía todo, los relatos de Green Lantern, el Qué le pasó al hombre del mañana, versión redibujada y recoloreada de La broma asesina, versionan el Crepúsculo de los Superhéroes y recuperan a la Cosa del Pantano. No sé, podrían intentar alargar una historia de Green Arrow que hizo con Klaus Janson, es cuestión de probar.

  9. Serge dice:

    Si lo que quieren es otro Watchmen, que pillen al Moore, digo, Morrison con los personajes de Charlton, digo, WildStorm «disfrazados» en un contexto actual y realista. Esa fue la formula original!

  10. WOLFVILLE dice:

    Aqui nadie dice que una secuela o precuela de «Watchmen» sea una mala idea desde el punto de vista de propiedad de derechos. Ni siquiera soy un taliban de la obra como muchos que la defienden a capa y espada -a mi me parece soberbia, pero de Moore pongo por encima algunas otras- y que consideran que es intocable porque sí.

    Fijate que ni siquiera es lo importante el asunto de la falta de creatividad. Ejemplos en DC ultimamente tenemos a porrillo, como el que comenta Peúbe de las historias de Green Lantern del mismo Moore, etc…

    A mi lo que me toca las narices es que esta compañia vaya ya de forma tan descarada y vil unicamente a por el dinero. Un relanzamiento golpe de efecto no era suficiente para demostrar su falta de originalidad y de respeto a su producto (aireando además su falta de ideas), sino que aun tenían que caer más bajo queriendo explotar la única franquicia de prestigio que les quedaba por enmierdar. ¿Para que quieres comics creativos o de calidad pudiendo hacer refritos de lo que una vez te dió -y te sigue dando- tantos réditos? Incluso lo que comenta Serge sería inviable, porque a pesar de volver a un concepto ya explotado, sería ALGO NUEVO. Y eso a estas alturas no nos lo podemos encontrar en un comic mainstrem ni buscando con lupa.

    Una cosa son los contratos y otra muy distinta la integridad. ¿Qué soy un iluso por pretender buscarle peras al olmo? ¿Que DC es una industria corporativa y es lo esperable que quieran hacer dinero ante todo? Muy bien, no hay problema. Pero procuraré que de esa montaña de billetes que les va a llover, ninguno sea mio.

  11. Deke Rivers dice:

    «Si lo que quieren es otro Watchmen, que pillen al Moore, digo, Morrison con los personajes de Charlton, digo, WildStorm «disfrazados» en un contexto actual y realista. Esa fue la formula original!»

    No quieren «otro» Watchmen, quieren la secuela de Watchmen, que son cosas (muy) distintas.

  12. Serge dice:

    Hombre, querer lo que se dice querer, seguro que quieren otro Watchmen, o mejor dicho, otro exito como Watchmen. Otra cosa es que no tengan ni idea de como conseguirlo, y por eso vayan a lo facil con secuelas y precuelas.

  13. Deke Rivers dice:

    Ya, claro.

    Lo que quieren es el dinero que genera Watchmen.

    Pero no es lo mismo hacer una/otra peli de James Bond, que hacer una peli «similar» a las de James Bond, aunque con ambas lo que busques es ganar dinero.

  14. Peribáñez dice:

    Tonterías. Todos leeréis los cómics de Watchmen. Y como sois tan fetichistas del papel, hasta los compraréis. Tiempo al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar