No es caro, es elitista

Una vida errante vol.1 24 €. Una vida errante vol.2 24€. Un zoo en invierno 16€. Comprarse todos estos cómics y llegar a fin de mes no tiene precio.

adriftinglife.jpgVoy a ir directo al grano: esos mangas son caros, son muy caros. Ya sé que los editan editoriales pequeñas y que no pueden hacer grande tiradas, y que el margen de beneficios casi no se cubre y esto y lo otro. Supongo que también se podría utilizar la crisis como argumento y muchas otras cosas que ya hemos oído en tantas y tantas veces. Todo consiste en ponerse en la piel del editor y entonces supongo que el precio tiene sentido, mucho sentido. Pero por desgracia, los que compramos los tebeos no somos editores sino simples consumidores. Y es un precio muy caro, carisimo. Y la edición es buena, sí, pero no es espectacularmente buena (ni siquiera es tapa dura,ni la quiero), por lo que no se puede decir que sea un producto para compradores exigentes. Es simplemente, la manera en la que están acostumbradas a editar estas editoriales, a esos precios y de esa burra no les va a apear nadie.

Yo soy de los que piensan que ojala las editoriales ganaran cantidades brutales de dinero, que fueran autenticas multimillonarias, porque eso significa que venden mucho, muchísimo. Pero la realidad es que ganan lo que ganan, unas más y otras menos, y sobre todo las pequeñas no se lucran casi nada editando tebeos. Por ello sé perfectamente que no ponen esos precios para forrarse, porque eso no lo van a conseguir con este mercado que tenemos, es justo todo lo contrario, ponen esos precios para cubrirse. Tiradas bajas, ajustadas, publico fijo y muy fiel, cubrir ventas, generar un poco de beneficio para la siguiente edición y a otra cosa mariposa. Todos felices. Pues no, yo no estoy muy feliz. Entiendo que determinadas obras no se pueden publicar de otra manera, porque tienen un público muy reducido, muchísimo. Pero no entiendo como cosas como Zot o Una vida errante no pueden llegar a un público mucho más amplio. Son grandes tebeos, enormes, en el caso del segundo, uno de los tebeos más grandes de todo el año. ¿Acaso no puede tener un precio más asequible en un edición más «de batalla» para que tenga acceso todo el mundo? A mi me da algo de vergüenza recomendar estas obras porque mucha gente no puede permitírselas. Ya, el lector habitual de este blog compra Spiderman y Batman, y cosas de esas, y quizá debería hacer un esfuerzo para comprar otro tipo de obras. Pero después de dejar de comprarse cuatro o cinco colecciones, aún no le llega, y tampoco consiste en dejar de comprar unas cosas para poder permitirse otras. Consiste en intentar llegar a más gente, a más público, no solo en que te compren los cuatro de siempre.

De ahí viene la palabra elitista del título del blog. Tebeos elitistas para público elitista de editoriales elitistas. Los tebeos buenos se editan así, las ediciones populares son para los tebeos malos. Pues yo creo que va siendo hora de ir rompiendo este círculo. Que si me tengo que gastar 48€ en una obra maestra me los gasto, pero no puede ser que aquí paguemos eso, mientras la prestigiosa Drawn & Quartely lo vende a 30$ y es posible comprárselo a 18€. No puede ser que nuestras editoriales decidan que solo quieren a un tipo de lectores, uno que no solo puede permitirse comprar esas obras, sino que esta orgulloso de hacerlo. La calidad no entiende de precios.

25 comentario en “No es caro, es elitista”

  1. Fosforo dice:

    El problema de esos precios, desde donde yo lo veo, es que impide que los demás nos acerquemos. Yo soy muy pijamero, mis críticas son de pijamero y mis espectativas de compra también. Disfruto con el europeo, pero me lo compro muy de cuando en cuando, y es por el precio. Me atrevo a probar una grapa de 4 euros, o a comprarme un tomo de ocho euros que tiene principio y final, y sobre el que, realmente, se mucho más que sobre el japones que haya escrito ninguna de esas obras.

    Entonces, ¿como saciar mi curiosidad? ¿Gastando 24 euros en un comic del que solo se que le gusta a Alvaro Pons? ¿Y si me parece una mierda? O peor aún, si me deja indiferente ¿me tengo que comprar un segundo tomo a ese precio para ver como acaba las cosa?

    No digo que editen estas cosas en grapa, pero editarlo en formatos más economicos es necesario para salir del gheto y conseguir que gente como yo, que practicamente vivimos en las tiendas, podamos saciar la curiosidad sin prostituirnos.

  2. Anónimo dice:

    Cada vez menos gente pagando precios mas caros debido a tiradas mas reducidas. Se van cerrando las puertas a posibles nuevos lectores.

    En un futuro no muy lejano quedará vivo un solo lector ancianito (espero ser yo) que se comprará el último tebeo: Tapa gorda, formato reducido, páginas escaneadas, y a un precio imposible de prever porque habrán limitado la tirada a ese único ejemplar.

    Y dará igual que ese último lector le diga al editor que ese formato no le vale. El editor hará lo que le salga de los dados (porque los tienen cuadrados)diciéndole que qué sabrá él lo que se vende.

  3. TigreHobbes dice:

    Has dado en el clavo, yo compro tebeos pijameros sobretodo pero no me importa probar otras cosas. Hace poco me pillé el idiota, 10 euros, me llamó la atención, me arriesgué (y lo disfruté). Una vida errante, me llama la atención, 24 euros… se jodió.

    O sea, que a mi modo de ver, lo has clavado.

  4. Tachuela dice:

    Se perjudican a ellos mismos. Ponen en una balanza imprimir en cartulina y caro, frente a un papel peor pero más barato.

    Yo caí en el error de comprar Zot. Dos tomos que cuestan lo mismo que uno solo en inglés. Desde entonces con Astiberri me pienso mucho las cosas. Me alegro de que este tomo que tanto se recomienda esté bien y haya gustado a mucha gente, pero el menda ya no pica.

  5. Borja Garcia dice:

    Hay que recordar que a Tatsumi ya lo ha publicado La Cúpula y Ponent Mon. La primera no salda tebeos. La segunda sí. Y ha saldado los que ha editado de Tatsumi. Porque no vendieron. Editar estos tomos es arriesgado. Y si no venden nada se los comen.

    Un tebeo de 4€ que es una mierda es caro. Un tebeo de 50€ que te encanta no es caro.

  6. El otro dice:

    Como ya han dicho mas arriba has dado en el clavo.

    Lo peor es que no consiguen nuevos lectores a parte de los que entren ya de adultos y piensen que es normal pagar esos precio (total si un libro llega a valer ya 20 euros) o peor esten orgullosos de pagarlo que les da mas categoria, pero a ver que chavalillo se gasta 24 eurazos en un tebeo, que si, que no va dirigido a ellos , ya, pero de mayores cuando tengan trabajo y casa y eso si siguen leyendo tebeos leeran lo que han leido siempre, lo que leian en el instituto porque era lo que podian comprar, lo malo no es que solo se lean Naruto y Batman, lo malo es que se les dan pocas alternativas reales. Antes se hablaba mucho de hacer cantera y buscar lectores y tal, ahora parece que se hayan olvidado de ese tema tanto las editoriales grandes como las pequeñas.

    Tampoco es plan de mirar tanto a que precios estan los tebeos en otros sitios, porque no son situaciones equivalentes y si es asi despotriquemos todos contra Aleta que en Italia los Bonelli normales valen casi la mitad que aqui, normal que se vendan tanto por otro lado: en lugar de pillar una revista para entretenerte mientras esperas a tu novia, o en el dentista o lo que sea, te pillas un Bonelli en el mismo quiosco, que te gusta mas.

    Otra cosa: si Tatsumi no interesa que no saquen mas cosas suyas y ya esta, no es ninguna tragedia hay muchos autores y obras que por aqui no se ven ni se veran y si se empiezan no se acaban, ahora y hace veinte años.

    Y un tebeo si es caro es caro, igual que cualquier otra cosa, que yo sepa pagamos los sueldos de la gente implicada en su publicacion, los derechos, la distribuidora, el papel y la tinta y la parte del librero, no un recargo en base a la calidad que pueda o no pueda tener. Otra cosa es que no te importe soltar los billetes por algo que te encanta que eso nos ha pasado a todos, pero el que se gaste 64 euros y salga contento de la libreria con solo tres tomos bajo el brazo que levante la mano.

    Y dentro de una semana o dos cuando le entre el mono y no pueda ir a la libreria porque no le quedan cuartos que mire a ver si la vuelve a levantar.

  7. Anónimo dice:

    24 euros???????????????????

    Joder!

  8. Raponchi dice:

    Nos quejamos porque es caro, pero abaratando costes, seguro que no hubiese costado menos de 18 euros por tomo, y encima nos quejaríamos de caro y mala edición.

    Y yo no podré disfrutarlo, a no ser que lo traiga alguna Biblioteca, pues no estoy dispuesto a pagar 8000 pesetas por un tebeo, y mi nivel de inglés no me permitiría disfrutarlo a precio razonable. Si lo que pretenden es que esperemos a que se salde, van en la dirección correcta.

  9. M. Sanz dice:

    Pues yo creo que seguimos mirándonos el ombligo, creyendo que los lectores de cómics (de superhéroes) son el centro del universo, y que todo hay que hacerlo para complacerles:

    El integral de Persépolis vale 25 €.

    Maus cuesta 22 (o 25 si lo compras en catalán).

    Epiléptico son 20 €

    El lama blanco son 50 €

    Los combates cotidianos suman 62 €.

    Si alguien se mira tanto un precio para comprarse un cómic bueno, es que no se merece leerlo.

  10. Pedro dice:

    >El integral de Persépolis vale 25 €.

    13,89€

    http://www.bookdepository.com/book/9780375714832/The-Complete-Persepolis

    >Maus cuesta 22 (o 25 si lo compras en catalán).

    16,70€

    http://www.bookdepository.com/book/9780141014081/The-Complete-Maus

    >Epiléptico son 20 €

    12,86€

    http://www.bookdepository.com/book/9780375714689/Ealeptic

    El lama blanco no esta en stock y los combates cotidianos solo estan los dos primeros en esa web, pero creo que se ve más o menos el patrón.

    >Si alguien se mira tanto un precio para comprarse un cómic bueno, es que no se merece leerlo.

    Mirando tanto el precio de los comics buenos puedo permitirme comprarme más tebeos buenos que tú. A lo mejor no se lo merece quién más tiene, sino quien más quiere.

  11. Danny_Rose dice:

    Estos precios llevan a que gente como yo nos hagamos socios de la FNAC y pasemos de ser clintes semanales de librerías especializadas a ser clientes prácticamente menuales.

    «Una vida errante» en la FNAC (con su 5% de descuento directo en libros) cuesta 22,8€ (1,2€ menos a los que hay que añadir los puntos que te acumulan para futuros descuentos). ¿Qué es poco dinero? A lo largo del año no. Y si además contamos las ofertas que hay a veces (4×3 en libros), la cosa está clara. ¿Que soy un cabrón vendido a las grandes empresas? Puede ser, pero si no hiciera esto al año leería menos cómics de los que leo. Así de sencillo.

  12. menglo dice:

    «Si alguien se mira tanto un precio para comprarse un cómic bueno, es que no se merece leerlo.»

    No llego a entender del todo esta frase…..entonces si alguien se queda parado y no dispone de tantos recursos como antes¿No se merece leer ciertos comics?Eso si que es ser elitista.

  13. Kike dice:

    Pues yo he optado por comprar los archivos de Juez Dredd a 2000 AD en vez de a Kraken, porque incluso con gastos de envío me salían casi a mitad de precio y sin partir cada tomo en tres (14 libras el tomo inglés, 11 euros x 3 el tomo en castellaño… 33 euros por el mismo material).

  14. 13 dice:

    Alguna vez lo he comentado, pero es que es así, la mejor forma de acercarse a estas cosas tan caras son las bibliotecas. Allí estos libros llegan, los coges, los lees, y los devuelves.

    Si te gusta, acabará cayendo.

    A mí no me importa pagarlo en ciertas ocasiones, pero necesito la garantía de que me va a gustar. Un tebeo de 24€ me debe gustar mucho, y si además tiene segunda parte me debe gustar muchísimo. La única forma de saber eso es leérmelo antes, y como no soporto leer en pantalla, pues tocará esperar a que llegue a alguna biblio cercana (que suelen llegar).

    Un saludo

  15. J Calduch dice:

    Oferta vs demanda. Mercado. Ellos que pongan los precios que quieran, es su dinero el que arriesgan, que yo compraré lo que pueda o me dé la gana.

    Cuando en cualquier campo se tratan estos temas, los consumidores llegamos a la misma conclusión: si todo fuera CINCO veces más barato, se vendería DIEZ veces más, y por tanto las editoriales ganarían el DOBLE. Suena fácil ¿verdad? pues resulta que cuando cualquier bienintencionado se monta una editorial nunca siguen este criterio. Digo yo que será por algo. Si se pudiera ganar más dinero tan fácilmente, hace mucho que esto sería así. Por eso concluyo que no se puede.

    Me encantan los tebeos, pero si uno o muchos se disparan de lo que considero razonable, no los compro o busco alternativas. Así han caído vía ediciones extranjeras cosas que aquí publican Astiberri, La Cúpula, Random House, Sins Entido, Planeta o Panini. Por el precio. Pero sigo comprando cosas a esas editoriales cuando me convence. Y sigo sin leer cosas que me gustaría por su precio, claro (el Cages de McKean, aquellas 8000 ptas de norma de hace 13 años, era carillo). Pero pienso que hay que ser optimista, disfrutar con lo que se lee y no preocuparse con lo que no se puede acceder. Fastidia no tener acceso a un tebeo interesante porque el editor se haya columpiado con el precio, pero es su decisión y es su dinero el que arriesga. Siguen habiendo buenos tebeos a buen precio, no lo olvidemos.

    «Si Tatsumi no interesa que no saquen mas cosas suyas y ya esta» ¿con eso qué se arregla? ¿que como no se ve en los catálogos no le duele a nadie? no, no tiene sentido.

  16. Fosforo dice:

    Lo de que si no estas dispuesto a pagarlo (o no puedes) no te mereces leerlo es de ser un imbecil, y no lo digo por trollear. La verdad es que cansa esa actitud de la gente que parece que trabaja para las editoriales o algo, siempre prestos a defenderlas y a llamarnos quejicas o desagradecidos.

    Estaré agradecido cuando me lo regalen, mientras tanto se están lucrando a mi costa, y tengo derecho a quejarme si no recibo un trato y un producto bueno. Es como si me quejase porque me han vendido comida caducada, o porque la barra de pan cuesta 2 euros, y me dijeran que no merezco comer, encima de que los señores del supermercado me traen la comida al barrio.

    Por ejemplo, el integral de V de Vendetta de Planeta tiene al menos dos erratas y unos bocadillos cambiados de sitio. Pague 18€ por él. Sinceramente, siento que es un comic caro, ya que 18 euros por una reedición mal editada es un exceso. Lo pago encantado, porque es mi comic favorito (o casi) pero sigue siendo caro, y tuve que hacer malabarismos para comprar un comic mal hecho.

  17. Fosforo dice:

    PD: Y ajustando precios, un tomo grande a 16 euros si me lo compraba. A 24, y sabiendo que me falta la mitad, ni en sueños.

  18. Anónimo dice:

    «Pero pienso que hay que ser optimista, disfrutar con lo que se lee y no preocuparse con lo que no se puede acceder»(J.Calduch a 5 de febrero de 2010 anno domini)

    No sé si J. quiere decir con esta frase lo mismo que voy a decir yo.

    A saber.

    A día de hoy, y ya desde hace algunos años, se publican mas tebeos buenos de los que tenemos tiempo de leer. Si solo te gusta Marvel, franco-belga, o los chinos, a lo mejor puedes abarcarlo todo. Pero si el abanico de tus gustos es amplio, es que no das abasto. No hablo de dinero sino de tiempo.

    Hay que ser muy nini para dar cuenta de todo el buen material que se publica.

    Si no te puedes comprar el tebeo que mas te apetece porque el precio es un despropósito, cómprate el siguiente y pásatelo bien con él. Ya sé que suena muy jipi, o zen, o algo, pero aprende a disfrutar de lo que tienes en vez de lamentarte por lo que no tienes.

    Si tus posibilidades económicas son muy limitadas siempre podrás comprar algún tebeo mas ajustado de precio, recuperar cosas viejas de saldo, pasearte por alguna tienda o mercadillo de segunda mano…y por supuesto, tirar de biblioteca.

    No es necesario pagar una millonada por la «obra maestra» del mes. Nadie obliga a estar a la última.

    Aunque no se produjera ni una sola página nueva, el medio ha producido en los últimos 100 años suficiente material para abastecernos de buenas lecturas hasta el fin de nuestros días.

    Y sobre todo ¿conoceis a alguien que no tenga pila? Pues ya está, a leer la pila. Y mientras tanto vais guardando la paga del mes en una hucha. Cuando hayais leido el último tebeo que tengais pendiente rompeis la hucha y ya vereis como teneis suficiente ahorrado para comprar el Tatsumi, y todavía os sobrará para recuperar el bicharraco aquel que sacó Norma con los dominicales de Little Nemo.

  19. J Calduch dice:

    Eso mismo era, anónimo.

  20. 0ciOs0 dice:

    Uy, perdón por el anonimato, pero olvidé escribir el nick en la casillita.

    Que dí tú que un nick chorra tampoco es que sea como poner el DNI, pero bueno…

  21. J Calduch dice:

    «ESTELA PLATEADA DE STAN LEE Y JOHN BUSCEMA

    LINEA HEROES MARVEL –

    Precio: 39.95 €

    Guión: Stan Lee

    Dibujo: John Buscema y Jack Kirby

    ¡Una de las mayores obras maestras de la historia de Marvel Comics, reunida por primera vez a todo color en un imprescindible volumen!»

  22. El otro dice:

    «Si Tatsumi no interesa que no saquen mas cosas suyas y ya esta» ¿con eso qué se arregla? ¿que como no se ve en los catálogos no le duele a nadie? no, no tiene sentido.

    Simplemente que si un autor no vende y cada vez que se saca algo suyo acaba en las pilas de saldos de las librerias, supuestamente haciendo perder dinero a la editorial, pues que lo dejen y no pierdan mas dinero, que una editorial no es una ONG, y si lo es que luego no lloren porque no venden.

    Dicho esto los tebeos siempre seran mas caros aqui que en Reino Unido, Francia, Italia o Estados Unidos, eso hay que asumirlo, ahora ¿tanto tanto?, ¿el doble?, eso si que no, mas aun cuando ya no es que no se de abasto para leer todo es que yo ya no doy abasto ni para leer todos los saldos que amontonan mes tras mes los señores editores. Igual soy yo perooooo ¿si tan poco se vende para que sacan tantas cosas y, para mas inri, tan caras?

  23. 0ciOs0 dice:

    Acabo de echarle un vistazo en la tienda y ¡el papel transparenta!

    Tapa blanda, blanco y negro, y papel chungo. ¿De donde salen los 24 euros?

  24. miniyo dice:

    Yo cada semana cojo 6 o 7 cómics en la biblioteca y cuando uno me gusta mucho me lo compro.

    No todo el mundo puede pagarlos y está claro que son precios elitistas.

  25. Anónimo dice:

    Es curioso… La gente no paga 24 euros por un comic, pero paga 20 o 30 por un libro de lectura que tiene menos costes en imprenta.

    ¿Elitismo? Más bien mucho morro.

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