Ultimate Spiderman, un repaso muy por encima

Bueno, llego el momento de meterle un repaso bastante ligero a petición de algún que otro comentarista de este blog. Ultimate Spiderman es… como un toro.

ultimate-spiderman.jpgTengo que decir que mi opinión de esta serie ha variado a lo largo de los años. No por el contenido en sí de la misma que no ha cambiado gran cosa sino por los acontecimientos que suceden en el resto de series del arácnido. Digamos que he pasado a opinar que es una cosa totalmente innecesaria pero entretenida a quizá el último reducto donde se puede ver al trepamuros de toda la vida. Pero vayamos por partes. Primero el contenido y luego el continente.

Ultimate Spiderman es la serie superheróica más legible de Bendis. Mientras que con los Vengadores muchas veces tengo unas ganas tremendas de arrancarme los ojos, aquí he podido aguantar estoicamente número tras número sin que me saliera ningún sarpullido en la cara. Tiene el típico defecto Bendisiano de siempre, el descompressive storytelling (3 númerso para ponerse el disfraz, ole) a lo que se une que en realidad no nos esta contando nada nuevo. Vale, no me leído toda la colección pero sí que he visto montón de variaciones con respecto a los personajes Marvel de toda la vida, pero en realidad da igual, es siempre lo mismo. Pongamos por ejemplo a Veneno, es lo mismito. Ya, el origen es diferente y le han cambiado la manera de derrotarle, pero en el fondo esos son detalles superficiales, la esencia es la misma. Es como cuando hacen una buena adaptación al cine, los detalles cambian, pero la esencia es la misma. Y esa es la impresión que he tenido muchas veces al leer este ultimate, que ya lo había leído anteriormente, concretamente en los primeros números del personaje. Ojo, que eso en el fondo es una virtud ya que al menos han sabido captar el espíritu de la serie original. No es como cuando lees los Ultimates que esos personajes no son los Vengadores sino algo parecido en apariencia pero muy diferente en el fondo.

No quiero decir con esto que Ultimate Spiderman sea una mala colección, muy al contrario, me parece bastante decente y que según hayas leído o no puede resultar bastante interesante. Es decir, me parece bastante idónea para nuevos lectores que no hayan leído los 30 años de historia del personaje, para ellos puede resultar soprendente y bastante original. Para los viejos del lugar pues eso, ya estuve allí, ya lo hice.

Sin embargo tengo que reconocer que despreciaba bastante esta serie y que no le veía mucho sentido teniendo las series «normales» (aparte de las ventas y eso, claro, que en su día estas series vendían como el oro). En su día ya hubo un amplio debate sobre si eran un desprecio para los autores de las series del universo normal y la cosa simplemente se dejo correr, total, ¿qué iban a hacer? ¿Cerrar unas series que se vendían estupendamente? Pero visto hoy en día en lo que se han convertido estas colecciones, sobre todo con el famoso reseteo pues… como que me quedo con el Ultimate. Ahora mismo comparo ambas series y aunque en los Ultimates veo que hay divergencias con la continuidad y personajes que actúan raro y montón de otras cosas pues como que me parece mucho más cercano al Spiderman de toda la vida que los clones que se han apoderado de Amazing. Si un chaval me pidiera consejos sobre que serie del trepamuro comprare ahora mismo le recomendaría el Ultimate Spiderman sin dudarlo. Total, si vas a hacer un reseteo mejor vete al principio del personaje y no a un punto intermedio cualquiera que solo la va a liar mucho más.

En cuanto a los dibujantes que han pasado por la serie, Mark Bagley siempre me ha parecido un dibujito muy normalito pero extremadamente competente. Nunca de los jamases compraría un cómic pensado que él es el dibujante, pero si aparece por uno de mis cómics habituales como solución de urgencia no me desagrada, siempre que no se quede demasiado. No me parece una mala elección para dibujar a Spiderman, pero cuando anunciaron que se marchaba no creáis que llore demasiado por el. Le sustituyo Immonen que como solución de continuidad es… ninguna, porque sus estilos no se parecen en gran cosa. A mi me gusta bastante más que Bagley como dibujante, pero hay que reconocer que era como estar leyendo una colección completamente diferente, para mi no pegaba mucho con el espiritu que le había dado Bagley a la colección, quizá pegaría más en la serie madre. Por suerte el que viene ahora es la mejor elección posible para el personaje. Y quien diga lo contrario sera excomulgado inmediatamente de este blog.

Así que ahora me encuentro en el dilema de comprarme o no la serie en su relazamiento. Por un lado baboseo con el dibujante pero por otro tengo a Bendis y su incapacidad de contar ni la décima parte de una historia en una grapa. Es decir, en tomo de acuerdo, pero en grapa… chungo, chungo. Es lo que tiene Bendis, que en las distancias cortas lo pierde todo… y en las largas también pero eso es otra historia. Cuando lleguemos allí ya veremos que ocurre, pero por ahora una colección que no esta mal, y para lo mal escritor que es Bendis ya es mucho decir.

50 comentario en “Ultimate Spiderman, un repaso muy por encima”

  1. Anónimo dice:

    Estoy completamente de acuerdo en que es la mejor colección del personaje en estos momentos, en lo que no coincido tanto es en que Immonen no sea el adecuado para la serie, para mi es un dibujante para cualquier serie y desde luego de lo mejorcito que hay, al menos en las dos grandes y con el la serie parece vivir una especie de 2ª juventud

    . Y desde luego Lafuente es PERFECTO para esta serie

  2. x-ternon dice:

    El anónimo era yo, aunque x-ternon también es bastante anónimo porque lógicamente no me llamo así, os imagináis? «X-ternon, deja los tebeos y pon la lavadora!!!» sería ridículo. Pero vamos que era yo

  3. Fox dice:

    Anda, que sorpresa. Esperaba que le dieses mucha más caña a esta cole xD.

    Es curioso lo que dices de las distancias cortas y largas… Ultimate Spiderman tiene unas grapas que no saben a nada. Y a la larga, tras una burrada de tebeos, tampoco es que me queda la sensación de que la historia de Peter Parker haya avanzado demasiado (y eso que le ha pasado de todo al chaval). Es una serie para disfrutar de arco en arco, sin grandes cambios de estatus.

    De Bagley no digo nada, que antes le respetaba mucho, pero después de ver su trabajo en Trinity empiezo a plantearme muy seriamente si o es un dibujante de verdad, o solo un tio que sabe dibujar a unos cuantos personajes de Marvel. También comparto lo de Immomen. Pero más que nada porque aquí no está haciendo un trabajo brillante (que es lo habitual)… creo que es por el entintado, que comparando sus maravillosos lápices con el resultado final el dibujo pierde bastante gracia y soltura. Eso sí, me encanta que haga tan feucha a Kitty Pride. Por cierto, esa si que es la novia más coherente que ha tenido el personaje en toda su historia, además haciendo honor a la filosofía de House de «Los sietes con los sietes y los nueves con los nueves» o algo así.

    FOXXXXXXXXXXXXX

  4. felix martinez dice:

    A mi siempre me ha parecido el equivalente a Batman Animated Series para este personaje.

    Como serie animada nunca he tenido ninguna decente.Pues está esto.

    Yo se que no es una obra maestra,pero yo lo pso bastante bien leyendola, que no es poco, y mas merito si cabe cuando lleva ciento y pico numeros manteniendo un buen nivel, y bastante homogeneo.

    No hay muchas series que puedan decir eso…

  5. rober dice:

    «No es como cuando lees los Ultimates que esos personajes no son los Vengadores sino algo parecido en apariencia pero muy diferente en el fondo.»

    yo pensé que la idea era eso, hacer algo diferente… Pra lo de siempre ya está el univero Marvel Clasico, ¿no?…

    Me hacen gracia muchas de las criticas que oigo sobre Bendis. Joder, como cuesta econocer que hace algo bien…

    salud.

  6. Andrew Zimmerman dice:

    Vaya caña que le das siempre al Bendis.. bueno, en general que le dais. A mi no me parece tan malo.

    En cuanto a dibujantes Mark Bagley es una debilidad que tengo. Lo considero el Sal Buscema del siglo XXI. Dinámico, ágil y eficiente. Capaz de llevar un ritmo productivo adecuado y sin rechistas. Increíble su profesionalidad.

    Immonen no me convence para esta colección porque creo que casa más con series más independientes, no se si me explico. Pero tanta atención creo que lo devalúa.

    Y Lafuente me parece un catacrack del asunto. Me divierte y me fascina leer una página suya, el diseño, la frescura, la gestualidad, todo… ojalá después del Ultimate pase a labores de mayor grandeza aún, se lo merece. (Sí, es un poco el dibujante mimado de la tebeosfera).

  7. John Space dice:

    ?Hay «descompresión» narrativa en Ultimate Spiderman o en los Vengadores? Si es así, entiendo las críticas a Bendis. Sí, Brubaker también hace eso, pero a mí, personalmente, ya me empieza a cansar tanta lentitud, aunque funcione mejor en series como Daredevil.

  8. Darío dice:

    A mi no me termina de gustar que se vaya Immonen porque se estaba haciendo con la colección de una forma colosal y aunque me gusta Bagley, Immonen lo ha hecho 3 veces mejor.

    Lafuente me parece una decisión acertada, siempre y cuando no se caricaturice demasiado.

    La gracia de Ultimate es precisamente NO es el universo clásico y como tal tiene un tono y esencia propios. Ultimate y 616 deben ser considerados no universos paralelos sino una cosa independiente de la otra. La forma en que dibujas para uno no necesariamente es apropiada para el otro.

    Si tuviesemos que representar Ultimate y 616 la representación serian dos árboles uno al lado del otro, el clásico con un tronco más gordo y millones de ramas que representan los universos alternativos que de él surgen y el Ultimate al lado con un tronco más delgado y menos ramas. Dos árboles, dos multiversos.

    Por eso Lafuente tiene que saber captar ese «tono Ultimate». Recientemente he visto una portada suya que ha hecho para Runaways que no me ha gustado lo más mínimo (a pesar de la grandeza de ponerle a Molly el casco de uno de los caballeros del zodíaco) porque ha caricaturizado a los personajes y usa unos fondos deformados muy raros.

    Ocurre como con Brian Hitch, un autor que es puro Ultimate y cuando le encargan portadas 616 queda mal, porque ya no es su estilo. De ahi que Hitch haya «ultimatizado» el diseño de los uniformes de los 4 Fantásticos durante su etapa con Millar así como los diseños de los personajes nuevos que en esa etapa aparecen.

    En fin, habla uno que desde hace mucho tiempo decidió en cuanto a Marvel ser sólo lector Ultimate. Por eso es un universo que he hecho «mío» interiorizandolo por completo y cualquier mínimo detalle me gustaría que saliese bien. Si puede ser que Lafuente se pase por este hilo y lea estos post, siempre será bueno.

  9. jata dice:

    Darío: si el Universo Ultimate y el 616 son 2 árboles independientes, 2 multiversos autónomos… ¿qué es el universo de los Marvel Zombies, que como se vió respectivamente en los arcos de los Ultimate 4 Fantásticos y la Panmtera Negra tradicional conecta con ambos universos? ¿un injerto?

    Bromas aparte, la cosa es algo más complicada que un mero «este es mi Universo y me lo llevo». El multiverso Marvel está conformado por multitud de universos con distintos grados de coexión: Existe el Universo tradicional, que Alan Moore bautizó como 616; desde éste, fueron apareciendo progresivamente algunas dimensiones paralelas al mismo (como la Zona Negativa, el Limbo, Asgard, el reino de Pesadilla…); después llegaron las líneas alternativas que divergían desde un acontecimiento concreto (Días del futuro pasado, los futuros de Cable o Bishop, Tierra-X o todos los What if), algunas de las cuales han llegado incluso a superponerse temporalmente sobre la tradicional (la Era de Apocalipsis, Dinastía de M, o el Universo Amalgam que mezclaba el Universo 616 de Marvel con el DC); Por último, hay también otros universos paralelos, independientes del tradicional, aunque raramente se libran de algún cruce con el mismo.

    Estos universos paralelos pueden estar habitados por personajes homólogos a aquél (el Universo Ultimate o los próximos Marvel Noir, incluso las versiones infantiles de los iconos de la casa como Marvel Rampage o Adventures), por los propios personajes tradicionales transplantados a un nuevo escenario(Heroes Reborn -aunque fuera un universo de bolsillo creado por Franklin Richards, tenía una continuidad propia), o por personajes completamente independientes(como el escuadrón Supremo Original; el nuevo sería una ultimatización de éste, igualmente paralelo a ambos). Y la lista sigue creciendo.

    Para complicarlo aún más, el estatus de dichos Universos no es estanco ni inamovible, sino que está sujeto al devenir editorial. De hecho, existen casos en quetanto Universos paralelos se han integrado en el tradicional como al contrario, en que piezas del Universo tradicional que se han desgajado del mismo. Lo primero ocurrió por ejemplo con el Nuevo Universo, que al menos era de la misma editorial, o incluso con el Multiverso de Malibú cuando fue absorbida por Marvel; lo segundo les pasó a los una vez futuro y pasado oficiales del Universo 616: el 2099 pasó a ser una línea alternativa más cuando sin saber muy bien cómo, en el cruce entre las versiones futura y presente de Spiderman éstas evitaron la ambigua «Gran Purga» que hubiera causado aquel futuro; del mismo modo, mientras que el 1612 pasó de ser el pasado oficial a ser una linea alternativa pasada, una paradoja literalmente tolerada por Eternidad, cosas de Gaiman.

    Y el más difícil todavia: algunos de estos universos paralelos han generado sus propios multiversos, como las pequeñas ramitas que Darío describía saliendo del árbol Ultimate. Concretamente, la serie definitiva de los 4 Fantásticos se ha convertido en un desfile extradimensional, en ocasiones de versiones Ultimate de dimensiones tradicionales como la Zona-N[egativa], otras veces de nuevas dimensiones alternativas como el Universo zombie (que comunica asímismo con el Universo 616), e incluso creando nuevas dimensiones para versiones de personajes que en el Universo 616 coexisten en la línea principal, como Thanos o Estela Plateada.

    ¿Alguien da más? Pues sí, nos quedan los cruces dimensionales, zonas intermedias que comunican varios universos. La primera que recuerdo era la Encrucijada por la que Bill Mantlo paseó a Hulk, pero la más interesante en nuestro caso es un poco más rebuscada. Premio «yo también sobreviví a los 90» para el que la recuerde: durante la III Guerra Mundial que abarcó los números 13 de las 4 colecciones de Heroes Reborn, Jim Lee aprovechó para crear un nuevo Universo híbrido que mezclaba las realidades de los personajes Marvel Reborn y la de su propio Universo Wildstorm. Por si esto no fuera poco, parte de la trama saltaba a una nueva Zona Negativa (es decir, una dimensión paralela de este Universo Híbrido), en la que encontrábamos un nexo de realidades.

    La gracia era que este nexo venía a aglutinar la práctica totalidad del panorama editorial americano, más allá de las propias Marvel y Wildstorm: como si de un salón del cómic se tratara, por haber había incluso entradas del Universo de Don Mickey ¿Es o no es una explicación encantadora?

    …¿alguien ha dicho tierras infinitas?

  10. E. Martin dice:

    >el último reducto donde se puede ver al trepamuros de toda la vida

    Eso ya existe y se llama Spider-Girl. La cierran en nada, claro…

  11. Darío dice:

    Jata todo muy bien y muy documentado pero no termino de entender si me estás dando la razón o pretendes quitarmela. De hecho no creo que haya mucha gente que lea este blog que no sepa lo que has contado así que no entiendo muy bien a qué ha venido. ¿Que Marvel tiene miles de universos? pues claro, pero han conseguido mantener cada cosa en su sitio en vez de hacer como DC y mezclarlo todo en un follón incomprensible.

    A ver si lo puedo explicar mejor ahora.

    El universo tradicional es un multiverso del que parten multitud de ramas que son los universos y futuros alternativos que de él nacen. Aquí entran practicamente todos esos que mencionas salvo el Noir (que otro arbolito independiente). Todas las lineas que parten de algún punto del universo tradicional de Marvel serían este árbol. Las ramas que tienen final son los universos de los que ya no se escribe nada y aquellos en los que de vez en cuando sale algo pues son ramas que continuan creciendo a un ritmo muy lento a la vez que el tronco principal crece continuamente y muy rápido.

    El Ultimate NO NACE de nada de 616. No es como por ejemplo el Universo MC2 que nace a partir de un punto de 616 en el que la historia diverge y ya tira por esa linea temporal. Ultimate es un nuevo big bang, una cosa totalmente a parte. Un nuevo punto 0. Unas nuevas raíces sobre las que ha ido creciendo.

    Ultimate tiene incluso sus propias reglas internas sobre la estructura de su multiverso (y las explica Reed Richards en Ultimate Fantastic Four) y de ahí que el Ultimate Thanos provenga de donde proviene.

    Casi todos los universos que parten del tradicional sólo se pueden entender conociendo de dónde provienen, pero Ultimate se puede leer y entender completamente en sí mismo.

    Se acusa a Ultimate de que como ya tiene muchos años, ya no sirve para el objetivo de atraer a nuevos lectores que quieran leer un universo libre de continuidad. Bueno, será cierto que tiene muchos años, pero siempre siempre siempre va a ser más accesible que 616 siempre van a ser muchas menos series a la vez (ahora cuando lo relancen, serán 4 y punto).

    Por lo tanto el «multiverso tradicional» sería un árbol con todas sus ramas y Ultimate es otro árbol más pequeño y con menos ramas (pero que también tiene algunas porque ya tiene algunos universos y futuros alternativos que salen de él).

    ¿Que ocurre? que crecen uno al lado del otro y como puede pasar en todos los bosques, a veces corre viento. Si corre viento, puede agitar ambos árboles y si el viento sopla con suficiente fuerza, alguna rama de uno de los árboles puede tocar al otro. Un toque rapido y vuelta a su posición natural.

    El universo Zombie por lo tanto sería una rama del tradicional (porque todos los diseños, los uniformes y su pasado es el mismo que 616 así que no es nada Ultimate) que en un momento determinado tocó al Ultimate, pero luego volvió a su posición natural. Además me parece recordar que una vez terminó esa historia dijeron que esa conexión no podria volver a ocurrir.

    Esto es un simil para intentar explicar que NO hay que entender nunca Ultimate como un universo alternativo de 616. Son dos cosas independientes, que no impide que se puedan tocar alguna vez, pero independientes.

    Todo esto ha venido para por lo tanto (y no salirnos con un Off Topic demasiado extenso) que Ultimate tiene su propia esencia que debe ser captada tanto por escritor como por dibujante. Por mucho que muchas de sus sagas busquen escribir versiones de cosas sucedidas en el universo tradicional, eso no es más que un juego de los autores de contar como sería tal o cual historia si sucediese en un entorno actualizado y esa historia siempre ha de estar imbuido de ese tono y estructura Ultimate, quizás buscando un enfoque cinematográfico de gran superproducción siempre que se pueda. Por eso algunas aciertan más cuanto más lo consiguen y otras fracasan porque se parecen demasiado a 616.

    Ese es el reto y esa es la grandeza y espero que Lafuente sepa captar esto. Seguro que lo hace porque en lo de la Gata Infernal vi destellos de toque Ultimate y sólo le pido que no caricaturice o no deforme los fondos.

  12. Deke Rivers dice:

    «quizá el último reducto donde se puede ver al trepamuros de toda la vida.»

    Cuando leí esto flipé. ¿desde cuando Ultimate Spiderman es el trepamuros de «toda la vida»? Es la versión ultimate, ni más ni menos….

    Ahora va a resultar que la versión Ultimate es mas «de toda la vida» que la versión BND, como pareces insinuar con esto…

  13. Darío dice:

    ES que lo es Deke Rivers. ES un Spiderman valiente, responsable y mentalmente sano que aunque no haya crecido fisicamente mucho desde que empezó la serie, sí que ha madurado mentalmente y ha tenido una evolución constante sólida. Es un Spiderman de toda la vida en el sentido de que tiene todas las cualidades que han hecho grandes a Spiderman. TODO lo que NO tiene el Peter Parker BND, un alfeñique.

  14. Deke Rivers dice:

    Darío, será lo que quieras pero no es el «Spiderman de toda la vida». Es otro Spiderman.Mejor o peor, pero OTRO.

    ¡Ojo! No digo que el de BND si lo sea. Pero no vengamos poniendo ahora al Peter «anorexico greñudo» como el de siempre… Porque vamos, Solo hay que comparar un comic de Ditko o Romita con uno de Ultimate para ver que no son iguales.

  15. Darío dice:

    Es cierto que no son iguales ni falta que hace, pero me parece que Pedro decía que el Ultimate es más Spiderman de toda la vida en el sentido que te he explicado de que en él se encuentran los rasgos identificativos de evolución y aventura que han hecho al Spiderman de toda la vida (mas los añadidos que le haya dado Bendis para hacerlo Ultimate) y que son mucho más auténticos que los de BND.

    El Peter Parker BND NO es el Spiderman de toda la vida por mucho que intenten emular un Spiderman setentero porque es un Peter que no ha aceptado la responsabilidad de sus hechos y ha pactado con el diablo para que curen a su tía y resuelvan todos sus problemas con magia. Un Spiderman que ha faltado a la máxima que le enseño su tío Ben de que Todo Gran Poder Conlleva una Gran Responsabilidad dista mucho de ser el Spiderman de toda la vida (un tipo que comete fallos pero siempre siempre siempre intenta hacer lo que es más correcto y responsable) y en cambio el Ultimate con todas sus diferencias, si que contiene toda la esencia y es por supuesto el Spiderman que yo recomendaría a todo nuevo lector.

  16. KGB dice:

    Qué malo es Brian Bendis! Ojalá Geoff Johns escribiera todas sus colecciones!!!

    -ejem-

  17. rober dice:

    quizás el porblema sea que el Spidey Ultamate aun no está contaminado, por sí decirlo. Lo bueno es que solo hay una serie y un autor, hay continuidad y cohrencia. Pero sobre todo, no han pasado 40 años de historias, la mayorái malas, que nos hayan hehco regnegar del personaje. Eso no lo agunata ni Dios.

    Por otro lado, jamás comprenderé porque se ha criticado tato a la Linea Ultimate si no fue mas que una linea distinta, con personajes distinitos… Nada más. Gistará mas o menos, pero criticarla porque no eran los personajes de siempre, me parece ridiculo. Luego hans alido comics mejores y peroes: los primeros de cad serie fueron estupendos pero con el paso del tiempo se ha ido cayendo la mediocridad. Normal… No había un plan a LP y so se ha notado. las series van dando tumbos sin singun horizonte…

    salud.

  18. Deke Rivers dice:

    Si, el problema de la linea Ultimate nació con un objetivo (Ofrecer versiones modernas y libres de continuidad para atraer a nuevos lectores) que en el fondo ya no tiene sentido ahora y necesita adaptarse.

    A nivel de continuidad ya no se diferencia de las series normales. Vale que 10 años no son 40, pero tampoco es necesario leerse los 40 años de la linea tradicional para seguir una serie, con lo que para un lector nuevo va a ser lo mismo 10 que 40…

    Y en cuanto a lo de versiones modernas… bueno tiene su sentido relativo. No veo que van a poder hacer con los Ultimate 4F que no puedan hacer con los de siempre…

    Esta claro que ahora ya no llega con ser solo versiones modernas y fuera de continuidad y necesitan ser algo más…

  19. rober dice:

    El Universo ultmate ya stá asentado, como quien dice. El rpoblema de fondo es que hay series que no tienen el nivel de calidad del princpio: Ultimate X Men y Ultamite 4F. Son series que hn ido languideciendo por falta d equipos ceativos estables, como ha tenido U Spiderman, que es la unica que ha mantenido el tipo.

    Al pricipio la linea ultimate era sinimo de calidad pero ahoraes al contrario: tienes a Millar y Hitch en Los 4F calsicos y a Carey y… en Ultimate 4F. curioso…

  20. Darío dice:

    «Y en cuanto a lo de versiones modernas… bueno tiene su sentido relativo. No veo que van a poder hacer con los Ultimate 4F que no puedan hacer con los de siempre…»

    Tu no ves muchas cosas Deke, no pasa nada. Estamos acostumbrados ¬¬

    Por favor, no se trata sólo de que sean los 4 Fantásticos modernos, se trata de todo un nuevo universo para jugar con millones de posibles historias nuevas, sitios aun por descubrir y otros por reinterpretar.

    Aviso que voy a escribir un post MUY largo.

    Qué quereis que os diga, para mi Carey ha hecho un grandisimo trabajo en la serie y principal problema de esta vino cuando colocaron a Tyler Kirkham de dibujante, que es lo mas antiultimate que existe. Un clon barato de Silvestri en cutre.

    Ultimate 4 Fantásticos tiene muchisimo más nivel que al principio y Carey ha estado siempre intentando transmitir la idea de un Reed Richards que ofrece un sentido de la maravilla, un Reed Richards que si tiene la idea puede intentar querer embotellar una estrella.

    Que no os metan en la cabeza la tontería esa de que Ultimate con 10 años de historia ya tiene mucha continuidad. Ultimate SIEMPRE va a ser más accesible que 616. SIEMPRE, diga lo que diga Rita o el Papa.

    En Ultimate 10 años es en comics una cantidad no superior a los 300 tebeos y TOTAL y FACILMENTE encontrables por medio de los tomos recopilatorios. Todo lector nuevo que quiera entrar a leer Ultimate Spiderman sólo tiene que comprar UNA SERIE y la tiene entera recopilada en 23 tomos normales y otras formas. En el universo tradicional 10 años comics son muchos miles.

    Lo demás son cuentos chinos o excusas que muchos ponen para autoconvencerse de que leer Ultimate es más dificil de lo que en realidad es. Estoy más que hastiado de la mierda que se le quiere echar siempre a Ultimate encima o de que aun haya gente que todavía no la acepte como un universo marvel más, una opción más y tenga que estar cuestionandola todo el tiempo. ¿No podeis leer sin más?

    Hay mucha gente que compara ambos universos de manera muy injusta cuando NO son comparables desde el mismo momento en que no se construyen en la misma magnitud.

    616 tiene 100 series, 200 series, las que sean y no se cortan en abrir y cerrar, en crear limiteds, en sacar numeros sueltos, numeros que situen la historia en el pasado, series paralelas. Los personajes van y vienen y en definitiva es un universo que al ser tan extenso da para una grandisima cantidad de historias.

    Ultimate en cambio está totalmente limitado porque sus series nunca han sido más de 4 o 5 a la vez y los autores no tienen la libertad de abrir más, por lo que si presentas buenas ideas para nuevas series, esto queda impedido y esos personajes nuevos terminan quedando relegados a ser simples invitados de vez en cuando en las 4 series que hay.

    En Ultimate se podrian haber creado ya series como Ultimate Knigths con el grupo ese del doc Extraño y Daredevil, se podrian haber abierto más series mutantes como una con el instituto de Emma Frost y que viesemos una idea nueva segun la filosofia de ese instituto de integrarse de verdad en la sociedad sin tener que luchar. Ultimate Thor, Ultimate Lobezno, Ultimate Hulk, Ultimate Excalibur con la iniciativa de capitanes europeos de Brian Braddock…, etc etc., pero no, Ultimate estaba limitada en su propia autolimitación y eso hace que los lectores, acostumbrados a que un universo pueda crecer libremente, no vean ese crecimiento y que entonces Ultimate quede en menos de lo que podría ser. De ahi muchas de las decepciones y el problema es que muchos no se dan cuenta y lo critican en sí o comparandolo con 616. No es justo, Ultimate no es libre y como ya digo, la gran mayoría de sus personajes quedan relegados a simples invitados en Ultimate X Men, Spiderman, 4 Fantásticos y Ultimates.

    Aun así, el trabajo que se ha hecho en Ultimate es mejor que lo que la gente ha captado, inclusive la infravalorada etapa de Kirkman en Ultimate X Men, puteada por la elección de dibujantes y colorista (lo siento por Stephan Peru, que el pobre murió, pero vaya coñazo de color apastelado cálido). En Ultimate Spiderman tienen a Justin Ponsor, que es de los mejores que existe y se nota como contribuye a mejorar el dibujo y a construir los volumenes, tono y espacio.

    Aquí lo que ha pasado fundamentalmente han sido dos cosas:

    1) El universo Marvel tradicional se ha ido «ultimatizando» por lo cual las versiones tradicionales se han acercado mucho a las Ultimate y al mismo tiempo ciertas tramas muy sospechosas.

    Vamos a hacer una recapitulación. ¿Qué hemos tenido en Ultimates 1 y 2 durante la etapa de Millar? los héroes fostiándose contra Hulk, una invasión Chitauri (skrull) o los héroes peleando entre ellos (que si la Avispa contra Hank, que si todos contra Thor, que si todos contra el Capi…)

    ¿Qué hemos tenido en el universo tradicional? los héroes peleando contra si mismos (Civil War), los héroes fostiándose contra Hulk (Guerra Mundial Hulk), una invasión Skrull (Invasión Secreta). Tremendisimamente sospechoso. Marvel ha estado utilizando Ultimate como campo de pruebas y luego se ha puesto a repetir las mismas historias sólo que extendiendolas infinitamente más llevandolas a 616.

    Las mismas tramas han intentado emular más al mundo real en tono y estilo. Desde la busqueda de una verosimilitud con la politica real como vemos en Civil War con todo eso de las armas de destrucción masiva y el registro de superhéroes o la politización del poder y la manipulación que se ve ahora en Reino Oscuro. Cuando antes en 616 era muy normal ver un nuevo enfrentamiento contra Cabeza de Diamante, contra el Látigo… esas aventurillas normales han dejado paso a aventuras más serias en busca de cierto tono de realidad e incluso se han modernizado uniformes en muchos personajes.

    b)La maquinaria de Marketing ha estado en constante movimiento. COMPRAD NUEVOS VENGADORES, COMPRAD CIVIL WAR, COMPRAD WORLD WAR HULK, NO NO OS VAYAIS COMPRAD INVASIÓN SECRETA, lanzando mensajes como luces de neón continuamente.

    La maquinaria que se puso en marcha desde el mismo instante de Vengadores Dissasemble no ha pasado un sólo instante y ha convertido el universo Marvel en un estado de «permacrossover». Venga series, venga miniseries, venga numeros sueltos y especiales, venga crossover continuo. Han enganchado a la gente y la han agarrado para que no se baje porque esto no es un crossover detrás de otro, es un único crossover eterno y contínuo en el que cada parte lo forman como 150 o 200 comics aunque la mayoría sean tie ins de relleno irrelevantes (y no exagero, los he contado y en cada crossover hay mas) pero con el conque de que esto es un universo compartido y hay que reflejar las cosas importantes en todos lados pues ahi tienen la excusa perfecta.

    Es un estado de permacrossover que Marvel ha establecido en una estructura cuádruple: evento (saga principal de turno), paraleloevento (crossover cósmico paralelo), añadidoevento (series Frontline) y postevento (estado del universo hasta el siguiente evento, Dark Reign en el caso presente) y vuelta a empezar.

    Mientras durante esos 3 o 4 años Ultimate ha tenido que moverse por sí sola mientras Marvel le decía a los lectores que mirasen hacia el otro lado.

    ¿Se entiende por fin? Qué ha pasado en resumen?? que Marvel se ha hecho la competencia a si misma y a Ultimate. Ha dejado Ultimate de lado. Los autores de Ultimate no han hecho el más mínimo mal trabajo, pero a diferencia de Ultimate Spiderman que tuvo un nuevo dibujante y de altisimo nivel, las otras han tenido una elección de dibujantes y mas de uno muy nefasto por lo mismo, porque los grandes tenían que estar en 616.

  21. John Space dice:

    «No veo que van a poder hacer con los Ultimate 4F que no puedan hacer con los de siempre…»

    ?Sexo explícito? 🙂

    «Tu no ves muchas cosas Deke, no pasa nada. Estamos acostumbrados ¬¬»

    Bonita manera de empezar un post MUY largo…

  22. Deke Rivers dice:

    «Que no os metan en la cabeza la tontería esa de que Ultimate con 10 años de historia ya tiene mucha continuidad. Ultimate SIEMPRE va a ser más accesible que 616. SIEMPRE, diga lo que diga Rita o el Papa.»

    NO, aqui te equivocas. ¿Crees que, a efectos practicos, hay mucha diferencia entre 10 o 40 años de continuidad?

    No, ya que los comics de la linea tradicional no estan escritos para que te tengas que saber 40 años de historias. Haz la prueba.Entrega un comic del Spiderman tradicional (pre BND o Post BND, me da igual) y uno del Ultimate Spiderman a un nuevo lector y dime si está igual o no de perdido. No van a notar la diferecia. En ambos casos el personaje tiene un pasado (para el lector) desconocido.

    Obviamente con solo 10 años de historias, el lector lo tiene más facil para completar la colección. Pero esto es coleccionismo, no lectura de comics…

  23. John Space dice:

    «Que no os metan en la cabeza la tontería esa de que Ultimate con 10 años de historia ya tiene mucha continuidad. Ultimate SIEMPRE va a ser más accesible que 616. SIEMPRE, diga lo que diga Rita o el Papa.»

    O sea, que no hay continuidad en esta colección tampoco. ?De qué me suena eso…?

  24. Darío dice:

    ¿De qué hablas John? yo ahí lo único que digo es que por 10 años de continuidad que tenga, eso en el caso de ultimate spiderman son solo 133 comics recopilados en 23 tomos facilmente encontrables en USA. No es como querer leer el trepamuros de 616 que tiene un millón de comics y 400 series (es un decir) en toda su historia.

    Ultimate siempre siempre va a ser más accesible que 616 por pura lógica.

    «NO, aqui te equivocas. ¿Crees que, a efectos practicos, hay mucha diferencia entre 10 o 40 años de continuidad?

    No, ya que los comics de la linea tradicional no estan escritos para que te tengas que saber 40 años de historias. Haz la prueba.Entrega un comic del Spiderman tradicional (pre BND o Post BND, me da igual) y uno del Ultimate Spiderman a un nuevo lector y dime si está igual o no de perdido. No van a notar la diferecia. En ambos casos el personaje tiene un pasado (para el lector) desconocido.»

    Pues a efectos prácticos te diré que no me equivoco y que sí que hay diferencia.

    A ver Deke, lo que estás diciendo NO quita en absoluto lo que yo estoy diciendo. Nada más empezar el lector entrará en el mismo terreno desconocido y claro que estará igual de perdido en ambos universos.

    La cosa viene en que luego si le gusta el comic en concreto que ha leido, ese nuevo lector se va a informar de los comics que tiene la serie.

    Si se informa del Spiderman de 616 le van a decir que es un personaje que tiene casi 50 años de historia, que tiene casi 600 comics en su serie principal, pero que a su vez el personaje tiene/ha tenido otras 40 series diferentes.

    Si se informa del Spiderman Ultimate, le van a decir que tiene 10 años de historia, UNA colección con 133 comics (o 23 tomos) y como mucho otro más que es el Ultimate Six. Ni más ni menos y no hay que ser muy inteligente para saber cual de las dos opciones abrumaría más a un nuevo lector y cual es más fácil. Es pura lógica obvia.

    Ese es el significado de la palabra ACCESIBLE, que tu has confundido con ENTENDIBLE. Ambos universos Marvel nada más empezar ahora para un nuevo lector son igual de ENTENDIBLES, es decir poco porque no se conoce nada de la historia de sus personajes, pero una cosa es ENTENDIBLE y otra ACCESIBLE.

    Es muy fácil que si esta persona ve que Ultimate Spiderman tiene esos comics y que la línea en total son 4 series pues diga de tirar hacia adelante comprandolas todas incluso. Esto es ACCESIBLE.

  25. John Space dice:

    «Tiene el típico defecto Bendisiano de siempre, el descompressive storytelling (3 númerso para ponerse el disfraz, ole)»

    Brubaker también tiene ese defecto (estilo, que le dicen algunos). A mí ya me empieza a aburrir su Capitán América, y temo que Daredevil corra la misma suerte…

  26. Deke Rivers dice:

    «Si se informa del Spiderman Ultimate, le van a decir que tiene 10 años de historia, UNA colección con 133 comics (o 23 tomos) y como mucho otro más que es el Ultimate Six.»

    Yo conozco a más de uno que simplemente eso ya le tiraría para atras…

    Leer comics no significa ser completista. Cientos de miles de lectores han leido Spidferman sin tener la «necesidad» de comprarse toda la colección.

    «Ese es el significado de la palabra ACCESIBLE, que tu has confundido con ENTENDIBLE. Ambos universos Marvel nada más empezar ahora para un nuevo lector son igual de ENTENDIBLES, es decir poco porque no se conoce nada de la historia de sus personajes, pero una cosa es ENTENDIBLE y otra ACCESIBLE.»

    No estamos hablando de LECTURA ACCESIBLE. no de facilidad de coleccionismo (que en el fondo es una chorrada, un lector nuevo tambien puede descubrir que el Spiderman de Ultimate no es el «verdadero» y que hay cientos de comics por ahi de Spiderman, No supone ninguna diferencia).

    Lo que hablo es de si para un lector nuevo es facil o no subirse al carro de la serie. A eso llamo accesibilidad, y es lo que realmente importa para atrapar nuevos lectores…

  27. rober dice:

    perdonad que tercie en le debate pero quiero opinar:

    A todo lector de comics le gusta creer que las hsitorias de su personaje favorita tiene coherencia y siguen un camino (un plan). Por eso no es lo mismo tener 4 aolecciones de Spiderman donde cada 5 minutos pasan cosas que contradicen a otras, e cometen todo tipo de fallos, etc. que tener una sola colección en la que, por pura logica, esas cosas se cuidan mucho más. Es decir, que yo quiero «creerme» un poco lo que leo. Quiero pensar que «controlo» un poco lo que le pasa al personaje. Por eso, me gusta mas tener un asola coleccion en la que todo tenga mñas sentido.

    El problema de Sipdey no es solo 40 años a las espaladas si no miles de tebeos de todo tipo. Serie sreglares, espaciales, apariciones en otras series, etc. UUn galimatias indescifrable para cualquier persona que quiera «inciarse» en el personaje.

    Lueog tienes la lInea Ultimate: una sola serie, de un mismo guionsita, ordenaita, «limpia», puede que no sea la mejor del mundo pero se deja leer. Si la quieres tener entera, no hace falta que robes un banco… Si algún dia me diera por comprarme algo de Spidey, sería eso… Porque lo otro es imposible del todo punto…

    Es decir, aparte de practicidad y comdidad, lo que ocurres es que Ultimaye Spiderman es la serie que y querrñia para mi personaje rpeferido: una serie con continuidad en la parte creariva, con cliad, tb, con una misma «linea» a segguir y sin bandazos cada 3 números… Eso es mejor que lo que hay que haora en franquicias como la mutante o Spiderman o en DC con Bamtan y Suprman; demsiadas series, mucho barullo y poca calidad.

    salud.

  28. Darío dice:

    «Lo que hablo es de si para un lector nuevo es facil o no subirse al carro de la serie. A eso llamo accesibilidad, y es lo que realmente importa para atrapar nuevos lectores…»

    Te lo está diciendo muy claramete Rober.

    Ultimate Spiderman es más fácil para subirse al carro de la serie que al Spiderman 616. Es más fácil y esto es un hecho objetivo te pongas como te pongas.

    Es más fácil que un nuevo lector se suba a un Spiderman que tiene 10 años, 133 comics y una sola serie que al que tiene casi 50 años, 10.000 comics y 40 series y esto es así TE PONGAS COMO TE PONGAS. Es más fácil por pura lógica.

    De hecho lo fundamental es que Ultimate Spiderman es una sóla serie más que la cantidad de números que pueda tener dicha serie.

    Luego ya si quieres me cuentas cuentos sobre que 10 años ya són muchos para algunos y que eso ya es bastante para echarlos atrás y bla bla bla, yo te estoy hablando en general, no de los casos especificos que tu quieras sacar.

    Es cierto que ser lector no implica ser completista y esto quiere decir que no necesariamente tienen que ponerse a buscar comics del pasado, pero tarde o temprano toda persona que decida ser lector de una serie termina buscando e informandose del pasado así como del numero de series que tiene el escenario (universo) en el que se desenvuelve el personaje.

    616 son 100 o 150 series a la vez. Ultimate son 4 o 5 a la vez. Spiderman 616 es una serie ahora, pero el desembolso es triple y a parte continuan sacandole cosas especiales y no quita que en total haya tenido 40 series. Ultimate Spiderman es una.

  29. Anónimo dice:

    «Es más fácil que un nuevo lector se suba a un Spiderman que tiene 10 años, 133 comics y una sola serie que al que tiene casi 50 años, 10.000 comics y 40 series y esto es así TE PONGAS COMO TE PONGAS. Es más fácil por pura lógica.»

    No, a efectos practicos es lo mismo. A nivel de LECTURA es lo mismo. Un tebeo Ultimate es igual de accesible o inaccesible que uno de la linea normal.

    «Es cierto que ser lector no implica ser completista y esto quiere decir que no necesariamente tienen que ponerse a buscar comics del pasado, pero tarde o temprano toda persona que decida ser lector de una serie termina buscando e informandose del pasado así como del numero de series que tiene el escenario (universo) en el que se desenvuelve el personaje.»

    Por esta regla de 3 es solo cuestion de tiempo que un lector de la linea ultimate acabe cayendo en la tradicional, con lo que tu razonamiento no tiene demasiada lógica. ¿cuanto tardará un lector del Ultimate Spiderman en dar el paso hacia el tradicional?

    «616 son 100 o 150 series a la vez. Ultimate son 4 o 5 a la vez. Spiderman 616 es una serie ahora, pero el desembolso es triple y a parte continuan sacandole cosas especiales y no quita que en total haya tenido 40 series»

    Si es por tebeos que comprar SIEMPRE VAN A HABER MUCHOS.Dices, el lector que se compre Ultimate Spiderman lo tiene más facil para completar la colección. Cierto, ¿Y…?

    Leer comics no trata de completar colecciones,eso es caer en el «timo de los número uno». Sacas un nuevo numero uno para que se enganche la peña y ya tienes el problema solucionado.

    Para leer el universo tradicional no no necesitas haberte leido todos los números. En este sentido,a efectos de CONTENIDO, un tebeo ultimate es ahora igual que uno tradicional…

  30. rober dice:

    Creo que enfocais mal el debate:

    vamos a ver: para el lector medio de tebeos, as mas atractiva una serie que lleve poco en el mercado que una que lleve 30 años. Por? pues porque tiene «miedo» de no enterarse de nada. y a lo mejor es un miedo infundado pero existe. Yo personalemte no me compro muchas series porque no e he leído etapas anteriores o historias anteriores y no ma llaman la tannción así, a palo seco.

    Spidey no me hgusta pero creo que me compraría Ultimate spidrman por dos rzones: es una serie «unica», no me tengo que comprar más ni demasiados espcieles ni leches. Dos,: puedo conocer al personajes de princpio a fin, tener toda la trayectoria de ese personaje en poco tiempo y «atar» todos los cabos… Tengo la sensaciónde que es algo más «accesible» (sí esa es la palbra). Esto l digo desde la perspectiva del lectro novato.

    No penseis como fans veteranos si no como uno novato. Este quiere algo mas «inmediato» y manejable. No olcvideis que busca algo que pueda manejar, aunque solo sea por la sensación que te da el saber que no te hs perdido demasiado de lo que vas a comprar.

    El completismo no es lo mismo: el completidsta es un coleccionista, más o menos, pero el novato quiere algo que `pueda manejar mejor.

    salud.

  31. Deke Rivers dice:

    «vamos a ver: para el lector medio de tebeos, as mas atractiva una serie que lleve poco en el mercado que una que lleve 30 años. Por? pues porque tiene «miedo» de no enterarse de nada. y a lo mejor es un miedo infundado pero existe.»

    Pero es que Ultimate Spiderman ya no lleva «poco tiempo en el mercado». Tiene más de un centenar de números a sus espaldas. Ese presunto atractivo ya no existe (ciertamente son menos números que el tradicional, pero siguen siendo un montón). Esta ya no es una baza con la que pueda jugar la serie.

    En la actualidad, cualquier lector se daría cuenta que es más facil engancharse a Spiderman con BND, por decir algo, que intentar comprarse esos 20 tomos del Spiderman Ultimate de los que hablaba Darío.

  32. rober dice:

    Hombre… Si comparamos 40 años de historial con decenas de series, mas todo tipo de espaciales, etc. con una, si te pones en serio, la puedes tener completita en un añito… No hay color… Vamos yo veo un nº 400 es una portada y un nº 100 y no es lo mismo para nada… No, señor.

    Pero te olvidas de otra cosa muy importante: en el universo ultimate hay, por logica, una mayor cohesión. Al estar limitado a pocas series, aun no se han producido todas las innumerables ontradicciones del universo clasico. Se acabarán produciendo, seguro, pero aun es mucho mas sencillo para cualquier mortal, comprender y afrontar un universo como ese frente al tradicional.

    salud.

  33. Darío dice:

    Es alucinante las ganas que tengo de perder el tiempo discutiendo con Deke Rivers.

    Deke, vamos a ver si sabes leer las cosas que se te cuentan.

    Ultimate Spiderman es MAS ACCESIBLE y FACIL de leer EN COMPARACIÓN con el tradicional porque por muchos números que sean 100, el otro tiene casi 600. Punto, no hay más. ¿Lo quieres comprender ya? Estamos hablando EN COMPARACIÓN.

    Todo lo demás que me quieras decir son cosas de las que NO ESTOY hablando. Estamos hablando de que colocando uno al lado del otro, el Ultimate es MAS FÁCIL y MÁS ACCESIBLE.

    Yo no hablamos de que quien empiece a leer un Spiderman u otro se ponga a buscar lo atrasado, hablamos de que el Ultimate tiene una serie y su universo no se extiende a más de 4.

    Un lector nuevo que no sepa nada de nada, a poco que se informe sabrá que Spiderman pertenece a un conjunto de series que salen generalmente de forma mensual y son más de 100 a la vez y eso siempre es más abrumador.

    El atractivo de Ultimate Spiderman no es que tenga sólo 100 números, es ser UNA serie y no duplicarse ni triplicarse ni llenarse de miniseries o one shots. El que empiece Ultimate Spiderman sólo tiene que empezar y seguir. Es mucho más CÓMODO Y FÁCIL.

    BND los huevos es más fácil para enganchar a nadie y supone 3 veces más desembolso. BND no lo entiende ni los que llevan leyendo 30 años.

    Estoy discutiendo con un muro, no aprendo.

  34. John Space dice:

    Es alucinante las ganas que tienes de perder el tiempo hablando sin parar del puto Ultimate de los cojones, como si a la gente le interesara lo más mínimo. ?Es que no tienes una vida que vivir? ?Familia, amigos, trabajo, pareja, otras maneras de pasar el rato…?

  35. jata dice:

    Pues precisamente de cohesión no anda tampoco sobrado el universo Ultimate, y que no se me entienda mal que a mí me gusta y lo sigo desde sus inicios.

    Pero: aún olvidando, por decreto editorial, quién dijo Jemas, el Adventures y el Team-Up (excepto el combate el combate de Hulk, porque… le venía bien a Bendis para Origins), en la propia continuidad Ultimate canónica no faltan chapucillas.

    Bendis no ha parado de improvisar menciones a personajes ajenos al entorno arácnido que eran contradichas a posteriori en sus apariciones en otras series, ni Millar se ha cortado en ignorar lo que le dio la gana de otros guionistas, por no ahondar en el nuevo concepto de requeultimatización Loebdiana. Por poner un ejemplo reciente, a ver quién es el guapo que encaja en la serie de los X-Men sus últimos cameos fantásticos y arácnidos.

    Hace un tiempo cayó de casualidad en mis manos un número promocional gratuito americano, «Road to Ultimatum», que resume y pone en orden toda la cronología de todas las colecciones Ultimate. Un trabajo loable y enciclopédico, con el que intenté porner en orden mi propia estanteria… y hombre, fu un rato muy entretenido, pero las contradicciones son innumerables.

    En el Universo 616 estamos más que habituados a dichas incoherencias, y con el tiempo uno asume que la continuidad no es un dogma ni un fin en sí misma y transige con que ciertas licencias son inevitables si al menos son útiles. Brubaker o Ellis han hecho un gran trabajo en ese sentido actualizando los calendarios del Capi o Iron Man aunque tuvieran que vulnerar su literalidad; pero con sólo 3 colecciones regulares y un editor común, en Ultimate podrían haberse evitado ciertas disonancias.

    Aunque tampoco tengo tan claro que esa coherencia sea lo que pueda atraer nuevos lectores… en el fondo, es algo que se hace más como un guiño a los que leímos la historia que se referencia. Al recien llegado, si le gusta, siempre le va a valer la nueva. Eso explica porqué a cada bandazo mediático, por inverosímil que sea, le acompaña un pico en las ventas.

  36. Darío dice:

    Al impertinente de Juan Espacio. Si no te interesa una conversación no entres a leerla, aquí cada uno es libre de hablar de lo que le sale de la tecla ¿estamos? y el tonito ese de cabrón rebotado te lo guardas para quién lo aguante ok?. Si Deke lanza ciertos «argumentos» sobre Ultimate con los que no estoy de acuerdo, TODO el mundo tiene el derecho a rebatirlos y en este caso he sido yo como podría haber sido cualquiera. Si no te interesa eres libre de pasar de leer la conversación, pero NO eres libre de decirme qué puedo o no escribir.

    Si llegado un punto de la conversación con Deke Rivers suelto frases de exasperación es porque es una habilidad que tiene Deke con TODOS los contertulios con los que discute (está comprobado, pregunta en Bajo la Máscara) porque se obceca en recalcar todo el tiempo una misma idea que otros sobradamente se han encargado de argumentarle que dicha idea es incorrecta y por muy largo que hagas el post con dicha argumentación, Deke coge sólo un trocito de lo que has dicho, lo cita y vuelve a repetir lo mismo que ha dicho antes con la misma vaga y dudosa argumentación. Eso es hablar con un muro, porque todo lo que dices rebota y rebota.

    Que Ultimate es un universo fácil de leer, más accesible y barato en sí mismo y en comparación con 616 es un hecho objetivo que va más allá de los años que tiene o los números que pueda tener a sus espaldas, que no son más de 300 en total.

    ¿Estamos? pues lo dicho, las impertinencias te las metes por dónde te quepan Juan Espacio.

  37. Deke Rivers dice:

    «Ultimate Spiderman es MAS ACCESIBLE y FACIL de leer EN COMPARACIÓN con el tradicional porque por muchos números que sean 100, el otro tiene casi 600. Punto, no hay más. ¿Lo quieres comprender ya? Estamos hablando EN COMPARACIÓN.

    Todo lo demás que me quieras decir son cosas de las que NO ESTOY hablando. Estamos hablando de que colocando uno al lado del otro, el Ultimate es MAS FÁCIL y MÁS ACCESIBLE.»

    Es que no es significativo. Lo que digo es que a estas alturas, 10 o 40 años NO SUPONE NINGUNA DIFERENCIA A UN LECTOR NOVATO. Siguen siendo mucha continuidad y mucho pasado.

    Argumentas que es más facil de seguir el ultimate ya que lleva menos tiempo… Pero es que para seguir al otro tampoco necesitas leerte todo lo anterior. En la practica ES LO MISMO.

    Lo digo claro, PARA LEER AL SPIDERMAN TRADICIONAL NO HACE FALTA SER COMPLETISTA. Si esto fuera asi hace siglos que Marvel (o DC) estarían fuera de circulación.

    Vale que BND son 3 números al mes y Ultimate es uno, pero eso no tiene nada que ver con el contenido de los comics y la linea que tiene que seguir las colecciones Ultimate.

    «Eso es hablar con un muro, porque todo lo que dices rebota y rebota.»

    Claro, Darío y tu cedes a las argumentaciones.

    Lo que llevo todo el rato diciendo es que la función de atraer a nuevos lectores de la linea ultimate esta muy comprometida llevando más de 100 numeros a sus espladas. Tienen que jugar otras bazas porque si no va a ser una linea de comics destinada a desaparecer a corto plazo.

  38. John Space dice:

    Darío:

    Es que lo tuyo ya es patológico, ¿eh? Cada vez que alguien saca el tema de Ultimate y en algún momento alguien le ve un defecto, allá vas tú (bueno, tú y Mr. Caps Lock), raudo a explicar por qué esta colección es perfecta, genial, maravillosa, y lo equivocados que están aquellos que osen hablar en su contra.

    ¿No te da vergüenza? ¿O es que te ganas la vida con ello? Porque, en algo trabajarás, ¿verdad? Una vez te oí decir que comprabas al mes decenas de cómics; de algún sitio saldrá el dinero para pillar todo el material que quieres. ¿O te lo dan tus padres? Si es así, mal hecho; con esta crisis, vale más gastar los cuartos en formarse, en ahorrar para las cosas importantes…

    Y de vida social, ¿qué tal? ¿Tienes amistades (para ser más exactos, amistades que NO lean cómics)? ¿Y pareja? ¿Cuándo fue la última vez que pasaste un día sin leer cómics y/o te fuiste a hacer deporte, que fuiste al extranjero (de vacaciones o por razones laborales), etc.?

    No seas loco, Darío. Deja de obsesionarte por lo que no es más que un cómic. No lo conviertas en una religión. No lo conviertas en el centro de tu vida.

    Espabila. Crece. Madura. Vive.

    (Y si todo esto te hace gracia… pues mira, te lo agradeceré, porque así me estarás dando la razón acerca de la imagen que ya hace tiempo me he formado de ti)

  39. rober dice:

    Deke. Joer, te emperras en la misma historia y no es así, amigo, no es así.

    Y te voy a decir pr qué: no es solo que el Universo Ultimate tenga 30 años menos de continuidad es que si una persona que llega al mundillo de los comics de superheroes y se intereesa por los mutantes, por ejemplo, se encunetra con al menos 8 coleecciones: patrulla X, X mne, Factor X, Jovenees X Men, X Force, Lobezno, etc. Sí, claro me diras que no se tiene que comprar todas pero entonces llega un cross o ver tipo Complejo de Mesias… 19 comics donde antes había solo 1. Mas especiales, etc…

    NO ES UN TEMA SOLO DE ACCESBILIDAD, QUE TAMBIÉN, ES DE DINERO y de todo. Por mucho que te pongas, el Univeros Ultimate es más accesible, sí… Un lector novato quie quire probar cosas sin liarse la manta a la cabeza, se decantará más facilmente por el universo ultimate.

    Y joer, que no tiens razón amig, que 40 años y mile de comics y sagas no es lo mismo que 10 y uno 80 % menos de contundidad. No. Tira mucho mas para atrás lo primero siempre…

    salud.

  40. Eme A dice:

    > Qué quereis que os diga, para mi Carey ha hecho un grandisimo trabajo en la serie y principal problema de esta vino cuando colocaron a Tyler Kirkham de dibujante, que es lo mas antiultimate que existe. Un clon barato de Silvestri en cutre.

    ¿»Antiultimate»? Para mí que es malo a secas

    El problema de Carey en UFF es que intenta hacerlo todo demasiado grandioso y alienígena. Intenta ser Kirby, pero se queda solo con la forma de Kirby, sin capturar el fondo, así que se queda en caricatura

    Y el otro guionista estupendo que está naufragando en Ultimate es Robert Kirkman. A este le pierde su edad, sus lecturas de jovencito, su amor por los noventa. En UXM está niciezizado

    Y si en un banco de cuatro patas (Spiderman, FF, X-Men y Ultimates) dos cojean y una tercera se la das a Loeb, no hay forma de poder sentarte en él a gusto. A ver qué pasa tras Ultimatum

  41. Deke Rivers dice:

    «Y joer, que no tiens razón amig, que 40 años y mile de comics y sagas no es lo mismo que 10 y uno 80 % menos de contundidad. No. Tira mucho mas para atrás lo primero siempre…»

    Pero es que no tienes que saberte al dedillo 40 años de continuidad. Los comics se escriben de tal manera que no sea necesario. A efectos pracicos 40 años de continuidad y 10 años van a ser lo mismo. Los comics no van a hacer todo el rato referencias a los 40 años de historias….

    Entiendo que un 400 tiré más atrás que un 100, pero es algo Psicológico y que no afecta al contenido del comic y a su accesibilidad. Es el timo de los número uno…

    Puedo aceptar lo de que es solo una colección y por tanto más facil de empezar, pero no el resto de los argumentos.

  42. rober dice:

    pues calro, amigo Deke, esa es la cuestión. Calro que no hace falta leerse todo para conocer al peronaje ni nada parecdido, pero la cuestión siempre ha sido más psicologica que otra cosa:

    por muhco que te vendan qye una saga de paliculas, comics o novelas se puede leer cada historia de forma independeinte, todos tenemos la tendencia de querer leerlo todo o saber lo mas posible lo que ocurre, por mucho que no digan que no pasa nada por no saberlo todo. y eso pasa con los comics…

    Tu puedes saber toa la historia de un personajes a través de 1000 fuertes pero comprar sus tebeos es otra cosa… ahí entrar muchos factoRES subjetivos.

    Y retpito que no es lo mismo acecarte a universo de ficción con 50 colescciones, corss-overes, espaciales, etc, que a otro más peuqeño y modesto… No es lo mismo.

  43. Darío dice:

    El Universo Ultimate como bien dice Rober (menos mal que alguien es capaz de ver lo ovbio)es más fácil de enganchar a cualquier lector nuevo.

    Tú te coges a cualquier persona que desconozca el juego este de los universos de comics, le pones las dos opciones y le planteas la siguiente cuestión:

    «Te voy a dar dos opciones de lectura y al final me tienes que responder una pregunta.

    Este conjunto de series que tengo a mi izquierda y a las que llamamos Universo 616 lleva en activo desde los años 60, se compone de miles de comics que han sucedido desde esa fecha y actualmente su historia se narra en unas 100-150 series entre las series regulares y series limitadas y aunque no es necesario leer todo lo presente ni haber leido todo lo pasado, las series suelen cruzar sus historias, mencionar lo que ocurre en otras series u ocurrió en el pasado así como que sus personajes saltan de unas a otras a menudo o aparecen como invitados en otras.

    Este otro conjunto de series a las que llamamos Universo Ultimate lleva en activo desde el año 2000 y pretende contar como sería la historia trasplantando los orígenes de los personajes al siglo XXI. Cómo serían estos comics si Marvel hubiese empezado en la actualidad. Se compone de un total de comics no mayor de 300 y actualmente su historia se narra en un total de 4 series que transcurren simultaneas. La regla de los cruces de personajes y menciones a hechos es la misma que la del otro universo, pero en menor magnitud al ser sólo 4 series.

    Te lo replanteo con un segundo ejemplo más concreto

    Si nos centramos por ejemplo en un sólo personaje, el Spiderman del Universo 616, su serie fundamental se llama Amazing Spiderman, fue creada en los años 60 y va camino de llegar a su número 600. Actualmente dicha serie se publica 3 veces al mes y el personaje ha tenido multitud de series y el total del comics del personaje pueden ser miles.

    El Spiderman del Universo Ultimate se compone de una sóla serie que fue la que dió inicio a dicho universo. La serie se llama ovbiamente Ultimate Spiderman y tiene un total de 133 comics y una sóla miniserie llamada Ultimate Six.

    La pregunta es

    ¿Qué universo te parecería más fácil de entender y seguir y de completar sus comics atrasados en el caso de que quisieras leer lo anterior?»

    Blanco y en botella: leche. La respuesta absolutamente mayoritaria será la de Ultimate. Te lo podría grabar en vídeo haciendo la prueba con mi hermano o mi hermana que no se han leido un comic en su vida y no saben nada de esto, pero me parecería patético tener que llegar a ese extremo con algo tan ovbio.

    Deke es IRRELEVANTE que Ultimate Spiderman tenga 100 números, estamos hablando de una COMPARACIÓN que cuenta el hecho objetivo de que Ultimate es más fácil que 616, no hay más.

    Por favor Deke Rivers, intenta entender ya de una vez lo que digo y no volver a insistir conque si 133 numeros también son muchos para cualquier nuevo lector. Son muchos, pero menos que los miles del otro. Cuando Ultimate Spiderman sean 200, el 616 serán muchos más, cuando Ultimate Spiderman sean 300, el 616 serán muchos más y así continuamente. Por eso yo digo que Ultimate siempre va a ser más accesible EN COMPARACIÓN con el otro.

    Aquí de lo que se está hablando NO es de qué universo es fácil porque ninguno de los dos lo es de por sí sino de CUAL ES MÁS FÁCIL QUE EL OTRO. Si después de esto sigues sin quererlo entender yo DESISTO.

    A Juan Espacio mejor ignorarlo directamente. Ocúpate de tu vida que bastante tienes y no tengas la caradura de decirle a los demás de qué tienen que hablar o en qué tienen que gastar su tiempo.

  44. Darío dice:

    «Los comics no van a hacer todo el rato referencias a los 40 años de historias….»

    Hay veces que creo que tu no lees más que Spiderman y tienes los ojos cerrados a todo lo demás.

    Si tú te pones a leer en estos momentos X Men Legado, Mike Carey está haciendo referencias no a 40 sino a 50 años de historias y encima son referencias a todo trapo, a todo meter, sucediéndose sin avisar y sin las necesarias cajetillas explicativas de antaño «Sucedió en Uncanny X Men 30» «Sucedió en X Factor 48», etc.

    El lector nuevo que empiece a leer mutantes, con 14 o 15 series mensuales en USA lo tiene infinitamente más difícil que si leyese Ultimate X Men con úna sola serie y 100 números justos.

    El lector Ultimate nuevo sabría rapidamente que para poder leer la historia mutante sólo tendría que buscar los números de la serie que está leyendo, Ultimate X Men. El lector mutante 616 nuevo no tiene pajolera idea de qué cosas tendría que buscar y si no las busca puede tirar hacia adelante, pero le va a costar un imperio entender todo.

    Además cuentos sobre que los lectores no tienen por qué buscar el pasado los justos, porque tarde o temprano toda persona que se considere lector de comics termina buscando lo atrasado.

  45. rober dice:

    Sí, si es un tema de acceibilidad pero tambine lo es de calidad:

    Ew decir, entre One More Day y el Ultimta Spdierman de Bendis, yo me tiro de cabeza a por el de bendis. No solo porque bendis me encanta s no porque puedo leer una serie que tiene una coherencia intrna, un rumbo, un inimo de sentido común. No es una maravilla pero tiene eso que a otodos nos gutariía que tuvieran las serie de toda la vida: razón de ser, un poco de coheencia, etc.

    Hay que decirlo calro, no es solo un porblema de que yaya 600 numero en el mercado si no de la mato´ria de las historia del personaje en los ultimos años han sido mecdiocres y que HAY UNA SOBREEXPLOTACIÓN DEL MISMO QUE SE HACE INSOPORTABLE.

    En el univero Ultimate no hay,m por pura logica, esa sobreexplotacion y maltrato del personje. Y o la habrñá, calro est.a Y solo por eso ya me llama mas la atención que el Spidey «de siempre».

    salud.

  46. John Space dice:

    «A Juan Espacio mejor ignorarlo directamente. Ocúpate de tu vida que bastante tienes y no tengas la caradura de decirle a los demás de qué tienen que hablar o en qué tienen que gastar su tiempo.»

    Interpretaré eso como un «no» a mis preguntas.

  47. Andrew Zimmerman dice:

    No entiendo este tipo de trifulcas en unos comentarios sobre comics. ¿Habrá cosas por las que enfadarse?

  48. Mythos dice:

    Todo por no preguntar directamente al lector medio de cómics y que él les diga quién tiene la razón. Con lo mal que esta pensar por los demás… xD

  49. Tachuela dice:

    Como comentario personal:

    Empecé a comprar tebeos de superhéroes cuando supe que podía comprar las colecciones desde el principio: las Bibliotecas Marvel.

    Por lo general, no compro una serie si no tengo la etapa anterior (a excepción de que la etapa anterior sea horrible). Por eso me van más la series cerradas y los tomos autoconclusivos.

    Ultimate Spiderman cumple la función de serie facilita, accesible y que no molesta para ese gran espectro de la población no acostumbrada a leer tebeos. Como si fuese una comedia tontita de la tele o una película de final feliz.

  50. Gonzalo dice:

    Desde hace poco más de un año empecé a comprar tebeos (un poco de todo) pero la temática de superhéroes me echaba para atrás. No sabía por dónde cogerlos. Tenía ganas de adentrarme en el mundo de los «trajes ajustados», pero veía que me iba a costar muchos quebraderos de cabeza y de bolsillo ponerme al día con alguna de las colecciones que había. Lo ha comentado alguien antes, es importante por lo menos creer que controlas toda la historia del personaje.

    En cuanto me enteré de Ultimate Spiderman me pasé por la librería, la empecé y no me arrepiento. Yo sí lo veo más asequible para alguien novato en superhéroes.

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