Expomanga 09 y la Fuente
Efectivamente, este post es una estafa… ¡es un 2×1! Seguro que muchos habéis venido aquí atraídos por el titular y os encontráis con medio post en el que no estáis interesado y que ni siquiera tiene relación con el otro medio. ¡Y pagando el doble! ¡No hay derecho! Comprendedlo, me pusieron un camión de dinero en la puerta y no pude resistirme.
Este fin de semana se celebra el octavo Expomanga que acertadamente lleva como subtitulo «de la cultura oriental», porque todos los años se ha visto mucho más de oriental que de cultura. O más bien, que mucho disfraz y karaoke y comida y cosas de esas y poco manga. Llevo sin ir la friolera de… archivos del blog… 3 años y la verdad es que entonces quede bastante convencido que aquello era bastante diferente a la que me esperaba. Y desde entonces no he vuelto a acudir ni esperaba hacerlo. Hasta este año donde… hay una leve esperanza, pero tampoco echemos las campanas al vuelo.
Este año el Expomanga es más o menos «temático» ya que esta dedicado a la mujer. Se traen a varias autoras de manga y llamemosle-manga y ya solo por eso se demuestra que se quiere poner algo de acento en la palabra manga, que para mi debería ser lo principal de este evento. No es que sean autoras que me interesen especialmente ni que me llamen demasiado, pero demuestra que al menos lo organizadores no se olvidan de que va el certamen. Por lo que he leído también va a estar las actividades de toda la vida y no me parece mal, bienvenidas sean, pero que lo principal debería ser el manga y todo deberia girar en torno a él. Luego te encuentras con gente disfrazada que jamás se ha leído el tebeo en el que se basa, solo ha visto la serie de televisión. Pero bueno, es lo que tienen estas cosas. Como digo, no es que vaya air, pero al menso me apetece algo más que en otras ocasiones. ¿Iré? ¿No? Quien sabe, menudo misterio, seguro que no podeis dormir esta semana pensándolo. Ah, para más información del evento pinchad en el cartel.
Segundo tema sin nada que ver con el anterior. Hace pocos meses DC ha estrenado un blog dentro de su página web llamado The source que evidentemente es el blog oficial de la editorial y esto y lo otro. Ahora mismo me parece el mejor blog que una editorial de cómics ha hecho jamás, e incluyo aquí tanto a las editoriales americanas como a las nuestras, y eso que si echáis un vistazo veréis que solo tiene imágenes y más imágenes de los tebeos, así que ¿dónde esta la gracia? Pues esa es precisamente la gracia, ¡qué se pueden ver previews de los tebeos que van a sacar!
Vale, seguís sin vérsela. El tema es que esto es algo que llevan años haciendo webs como Newsarama o Comics Continuum y que era uno de sus valores principales, vamos, que era casi el gancho de las visitas. ¡Primera páginas del último número de Batman! ¡Un vistazo al siguiente número de la colección! Que sí, que luego había más artículos y cosas, pero lo de ver las primeras páginas por encima antes de que saliera el tebeo publicado siempre ha sido un pequeño placer. Además, cuando aparecen estas previews sabes que el tebeo esta a punto de salir así que es la mejor manera de publicitarlo.
Muchos pensareis que el blog oficial quizá debería dedicarse a contar cosillas internas de la editorial y tal, pero como han demostrado en Marvel, la mayoría de cosas que cuentan no tienen demasiada importancia (y eso que en su día estaba bastante entusiasta al respecto). Y en España las editoriales tienen dos tipos de blogs o los demasiados personales que no entiendes que relación tienen con la editorial más allá de estar alojados en su servidor, como la mayoría de los de glenat, o los que informan poco y solo hablan de lo que publican en ese momento ignorando el futuro a medio y largo plazo, como los de Norma. Así que este The Source es uno de los blogs de editoriales que más satisfacciones me esta dando. Publican todos los días, hacen avances de cómics que están a punto de salir o que saldrán dentro de unos meses y despiertan el interés por los mismos. Se podría hacer mucho más complejo y elaborado pero si lo sencillo funciona, ¿para qué cambiarlo?
Y esto ha sido el 2×1, como por separado tenían poco chicha, espero que juntos os hayan sabido un poquito mejor.
Yo iré a Expomanga por… mmm… octavo año consecutivo
Pues yo no iré por…mmm…octavo año consecutivo y es que un Salón del Manga donde lo que menos cuente es el cómic para mí no tiene demasiado sentido.
De hecho, me acabo de enterar hace un rato que he pasado por delante de una libreria que han abierto al lado de casa y creo que los organizadores tienen bastante asumido que lo de menos en su Salón es el manga porque hacerlo coincidir el mismo fin de semana que el Salón del Cómic de Barcelona no parace muy acertado salvo que sean consciente que sus visitantes no son necesariamente aficionados a los cómics.
Impacientes Saludos.
Pues yo estoy preparando ya mi primera expedición al Expomanga. A ver si hay suerte y se os ve el pelo por allí, para no estar rodeado de otakitos narutards con temas de conversación bastante limitados. Además, cuando hagas tu crónica podrás tacharme de la lista de personas que «leen tu blog pero no todos los días», porque ahora como he descubierto las RSS me mantengo actualizado.
No sigo The Source, porque prefiero enterarme diez minutos después en Zona Negativa. No sé por qué, es una manía tonta que tengo desde pequeñito.
¿Las fechas del Expomanga y las del Saló coinciden?
Pues me parece bien que juntes los temas, como dices, tampoco da para más cada uno.
Yo este año tampoco creo que me pase por el del Manga. Poco que añadir. La próxima vez junto yo los comentarios de dos posts en uno.
Yo fui hace tiempo al Expomanga. Dos años consecutivos. Se me quitaron las ganas.
Es cierto lo que dices sobre lo poco que lee manga la gente supuestamente otaku, pero es que la cosa está llegando al extremo de que no sólo el público sino los organizadores de eventos manga y los miembros y cargos de asociaciones de manga son gente que no lee. Ni manga ni ninguna otra cosa.
Yo estuve hace años en una asociación de manga y el máximo de gente que leía no llegó a superar el 50% en el mejor momento. Actualmente ni los cargos directtivos de ese grupo lo hacen.
Hoy día todo se centra en disfraces, comida japonesa, karaoke, artes marciales… es absurdo, como si un salón de cómic americano consistiese en rodeos con toros, cocinar hamburguesas, disfrazarse de héroes como Superman,George Washington y Olliver North, y aprender teorias militares de un instructor invitado de West Point, sin que en ningún momento veamos una sola actividad relacionada con el cómic. Pues con el manga igual.
Triste, muy triste.
Hola
Sobre el punto numero dos creo que estas en un graso error, la web de una empresa tiene que tener todas las herramientas de comunicación con sus clientes, y los blogs deben aportar un valor añadido (los blogs de el país son un claro ejemplo de eso)
No creo que sea bueno buscar en un blog la información que tendría que estar en una ficha de un catálogo o en una sección de noticias.
Sobre las previews que mencionas que sepas que también tienen
http://www.edicionesglenat.es/preview/peterpan/default.html
http://www.edicionsdeponent.com/cgi-bin/obra.asp?id=130
http://www.ponentmon.com/new_pages/spanish/catastrofe/frame3.html
> porque hacerlo coincidir el mismo fin de semana que el Salón del Cómic de Barcelona no parace muy acertado
No coinciden. El Salón del Cómic es tres semanas después
Tienes razón Eme A,
Ando con la senilidad a cuestas y se me han cruzado las fechas. Sorry :-S
Impacientes Saludos.
Mierda, no voy a tener suficientes muñecos vudús para todos los que vais a ir al Expomanga. Grrrrrrr…
YO nunca fui a un «salon del manga» obviamente, dado que soy de argentina :P, pero no encuentro del todo malo a estos eventos, en cierto modo es lo que le falta al comic, poder atraer pendejos que no saben nada pero que a la larga terminan sabiendo,esta bien que a mi la cultura japonesa no me gusta, pero como si los hace feliz felices sean.
Yo fui (arrastrado por una amiga) el año que lo hicieron en el hotel Puerta de Toledo y una y no más.
Que cosa más triste e insípida.
La gente que esté metida en ese mundillo, no dudo que se lo pase bien, pero los visitantes ocasionales no creo que se llevaran un grato recuerdo aquel año.