El poder del editor o como ocultar datos y presumir de ello

Bienvenidos todos al siglo pasado. Hoy vamos a enseñaros el significado de la expresión a Dios rogando y con el mazo dando aplicado a nuestro mundillo editorial. Es muy sencillo, solo hay que ser editor y…

En la prehistoria, cuando internet era algo todavía muy lejano, la única manera de quejarse a las editoriales era a través del correo de lector. Uno se enfadaba, redactaba la correspondiente carta llena de críticas acertadísimas o exabruptos malsonantes, compraba sobre y sello y tras echarla al buzón esperaba pacientemente entre 3 y 6 meses para ver si tenía suerte y le respondían. «Gracias por tus comentarios, tomamos nota de ello». Tus opiniones quedaban entre tu y el correero de turno y él decidía la hábil manera de filtrar tus criticas al gran público. Eran tiempos felices, el lector se quejaba y nadie más en el mundo lo sabía. Era un mundo feliz… para las editoriales. Pero llego el futuro y esa malvada red de redes empezó a llenar las vidas de todos. Cualquiera podía escribir… ¡cualquiera! Y lo peor de todo es que todo el mundo podía leer lo que ese CUALQUIERA decía. Es la pesadilla de cualquier persona cuyo trabajo es publico y notorio y sobre todo… ¡quiere esconder todo lo relacionado con su trabajo! Maldito internet, ¡has destrozado nuestras vidas!

El texto que se ha marcado Alejandro Viturtia, editor de Panini, en Zona Negativa sobre lo nociva y perjudicial que es internet es algo que parece directamente de otros tiempos, concretamente de unos cuando existía un departamento de censura que se dedicaba a velar por nuestro bienestar. Es increíble como una persona que participa activamente en ocultar datos al gran publico como son las cifras de ventas de los tebeos, se queja de que la gente hace análisis totalmente especulatorios basados en sensaciones o en charlas con los libreros. Ya nos gustaría a todos poder realizar artículos comentando la realidad de la industria con algún que otro dato objetivo, pero las editoriales tienen como política jugar al escondite con los lectores. Lo que no había visto hasta ahora es a un editor utilizando este hecho a su favor para coartar la libertad de los demás:

Solo pueden hablar aquellos que posean los datos objetivos.

Yo tengo los datos objetivo.

Ergo, solo yo puedo hablar.

Magnifico, en serio, magnifico. Además, ¿y qué si la gente hace analisis totalmente subjetivos basados en invenciones puras y duras? Es algo llamado libertad de expresión y cada cual es libre de pensar lo que quiera al leerlo. No se puede escudar nadie en «que van a pensar de nosotros» si alguien se dedica a escribir tonterías. Ya se retratara cada uno con sus palabras y con sus hechos. Como los que forman parte del último párrafo de su texto:

«Pero sí lo que tenemos que pedir es más claridad a la hora de presentar hechos y diferenciarlos de las opiniones. Hasta que eso no sea nos costará no sólo analizar el mercado del cómic sino que nos tomen en serio.»

Efectivamente, tenemos que pedir más claridad a las EDITORIALES a la hora de presentar hechos y sobre todo que dejen de ningunear a los aficionados, por extensión sus clientes con esta clase de declaraciones. El día que prediquen con el ejemplo podrán empezar a usar palabras tan elevadas como «responsabilidad», hasta entonces sera otra tomadura de pelo más digna del mercado de cuchufleta que tenemos.

33 comentario en “El poder del editor o como ocultar datos y presumir de ello”

  1. Darío dice:

    Me parece a mi que Viturtia no se ha parado a pensar lo en contra que se le puede poner ese texto que ha escrito.

    Ojo, tampoco creo que haya querido tener alguna mala idea al escribirlo, pero está muy claro que hay una intención censora que basicamente se resume en «como me jode que hableis mal de nosotros, no lo hagais».

  2. Isaac Hernández dice:

    A ver, por partes.

    Viturtia tiene más razón que un santo. Se está dando la misma credibilidad a un texto de un blog que al de un medio de comunicación (sea digital, impreso o audiovisual), cuando resulta que las páginas de internet no tiene las mismas responsabilidades que un medio escrito. ¿Creeis que en los periódicos pone el nombre del director y el impresor por chauvinismo? No, es para que sepas a quien tienes que demandar (porque no sólo el autor del texto o viñeta es responsable, si no que por la llamada responsabilidad en cascada, el director que lo permitió, y el impresor qe se no negó a reproducirlo pueden ser responsable de una información perniciosa si llega el caso). Ojo, los medios también fallan, pero se les puede exigir que no lo hagan, a un blog no, y eso ha de quedar claro al usuario en todo momento.

    Así pues Viturtia no puede ser más correcto en su análisis, en un mundillo tan reducido como el nuestro (y que se constriñe aún más si le quitas la gente que no acude a las páginas de internet), es muy fácil que atribuyamos a ciertas webs una cierta credibilidad que no está ni mucho menos garantizada, puesto que son llevadas por amateurs que no disponen de tiempo ni de recursos para ponerse a contrastar información.

    Al editor de Panini tampoco se le puede reprochar nada por señalar que somos más susceptibles que otros colectivos a repetir bulos. Desde que dejamos de discutir en foros y listas de correos y nos refugiamos en blogs y páginas con logos y siglas, convertimos las discusiones de bar que eran nuestras discusiones en disputas literarias al más puro estilo de las discusiones entre corrientes y estilos que tenían lugar en revistas de arte en siglos anteriores, todo mucho más rimbombante y pomposo, pero con los mismos pies de barro que tenían nuestras infundadas discusiones de bar virtuales. Situación que se ha agravado con la llegada de Tebelogs, ya que permite amplificar el ruido; todos lo hemos visto, una discusión de dos atrae un tercero, y eso convierte a un cruce de opiniones en un tema recurrente del que todo el mundo se ve obligado a opinar porque forma parte ya de «lo que se habla en la calle» (en este caso en el mundillo).

    Ahora bien, lo que no dice, por interés, porque no lo considera importate o directamente por desconocimiento, es que toda esta dinámica no es exclusiva de los lectores de cómics, pasa en todos y cada uno de los ámbitos humanos, incluído lo de como un bulo repetido llega a los medios. De hecho esto último es tan común, que en las facultades de periodismo se estudia y se pone un nombre: «cortocircuito mediático», que es cuando un medio da por buena una noticia importante sin contrastar suficiente, y todos los demás, por la propia dinámica del negocio de no ser el último en informar, se hacen eco de la misma porque se supone que quien la da (y cada vez son más los que lo hacen a medida que se extiende la noticia) la ha contrastado antes. El caso que más facilmente puede cualquiera recordar, es el de los famosos resultados electorales de Florida, cuando Fox cambió la marea informativa anunciando que Bush había ganado las elecciones en el estado, haciendo que todos los medios fueran detrás sin tener en cuenta el follón que había con las papeletas mariposas.

    Y aquí viene la clave del asunto. ¿Viturtia tiene razón en lo que dice? Sí, sin duda. ¿Ha actuado bien mostrando su preocupación? Rotundamente no.

    En una situación que sólo puede calificarse como irónica Viturtia ha enfocado un problema real y que afecta a su negocio, igual que harían los blogueros a los que critica, pues si estos lloran por los rincones de la red diciendo que los tebeos de antes eran mejores que los de ahora, AMV llora que el sistema de información tenía menos problemas antes que ahora.

    Porque seamos serios, si eres un editor y ves como tus clientes te están creando un problema en tu negocio por opinar sin saber ¿que ganas leyéndoles la cartilla en tono paternalista? ¿Que se enfaden contigo? Si el problema del siglo XXI es que internet difunde los bulos más rápido que nada que se haya conocido en este planeta, tendrás que vivir con él y afrontarlo, no esconderte.

    Yo en este texto no veo a Viturtia un ogro que intenta atacar la libertad de expresión, lo siento Pedro, veo más bien un editor algo acomodado que no quiere o no sabe enfrentarse a un desafío. Si internet dice cosas sobre tu negocio que no son ciertas, ya puedes llorar o esconderte, que no van a desaparecer, internet no se va a desconectar porque salgas tu a decir que la gente está dando el espectáculo, si de verdad te afecta tendrás que arremangarte y hacer algo. Y aquí no hay otra que abandonar ese modelo medieval en el que la información objetiva y científica debe guardarse en monasterios, y hacerla accesible al vulgo.

    Si fulanito dice que una colección no vende bien porque en su librería la están devolviendo a mansalva, y no es cierto, demuestalo con datos. Rebate la información con cifras de ventas. Deja de contemplar sentado como las mareas te destrozan la playa cada cierto tiempo y pon espigones para dominar tu por donde ha de ir el agua. A fin de cuenta nadie tiene más fácil para encauzar los debates de internet que un editor de comics con acceso a toda la situación real del mercado. Si no lo hacen es porque no saben adaptarse al mundo moderno o no quieren aprender a hacerlo.

  3. Enrique Acebes dice:

    Además, Isaac, hay que señalar que los superventas de una tienda se comen los mocos en la de al lado, con lo que los localismos valen para poco. Cuando yo vivía en Madrid, en la tienda donde yo solía comprar, había meses que la grapa de Batman volaba en un par de días. Sí, luego reponían, pero tenías que andar listo para hacerte con un ejemplar del primer lote. En Burgos me dice mi librero que se venden tres o cuatro ejemplares al mes. Y de otras como Wonder Woman (etapa Rucka), tantos como ninguno. Y sigue saliendo en grapa, así que algo venderá. O eso o es cierto el rumor ese que dicen que en el salón de Barcelona de hace un par de años cierto packager fue contando que Planeta está perdiendo pasta con los tebeos, pero quiere sobresaturar el mercado para hundir a Panini… 😉

  4. Vic dice:

    Y, bueno, ya que estamos. Si se le pide un texto para celebrar los 10 años de Zona Negativa y te sale con este texto… Menudo jarro de agua fría para los chicos de ZN, ¿no?

  5. Evan dice:

    Totalmente de acuerdo con Isaac. Da gusto leer discusiones así de argumentadas.

    Creo que algunas de las ideas básicas son no demonizar por un lado, y guardar un poco las formas como usuarios de la red y lectores de cómic. A algunos, la histeria «friki» se les va de las manos.

  6. dennel dice:

    «si eres un editor y ves como tus clientes te están creando un problema en tu negocio por opinar sin saber»

    … dales los datos o cállate (se lo digo al acomodado Virtutia).

    Lo que pasa es que si das datos se acabó hacer lo que te salga del nardo, y si para hacer lo que quieras das datos falsos se va a notar y va a ser aún peor que ahora.

    Solución del profesional acomodado: patalear a destiempo y, sobre todo, no mover pieza bajo ningún concepto. No le irá tan mal al acomodado Virtutia.

    Por cierto, adivinad otro vendeburras que abomina de internet porque pone en duda su labor. rekI zenemiJ.

  7. Argail dice:

    Pero por mucho que isaac tenga razón en muchos puntos, lo que no se puede negar es que es una pataleta muy triste por parte de Viturtia.

    Sin contar que no es un tema apropiado para un aniversario donde se publica, podría respetar que haga este comunicado un mes cualquiera, pero que lo haga en esta circusntancia cuando todos celebramos la oportunidad de tener blogs como punto de encuentro para nuestro mundillo me parece una falta de respeto.

    Por otro lado, aunque no lo dice directamente tambien crítica las reseñas que dicen que este comic es una basura o es una obra maestra, y por aquí si que no paso, gracias a reseñas y opiniones uno tiene más información sobre el producto y por tanto sabe mejor a que comic se va comprar.

    Y finalmente me parece algo falso, si de verdad quiere que los blogs informen con veracidad deberían dar ejemplos ellos desde su web con articulos explicativos y no lo que tienen por web que da pena entrar.

    ¿Por que no explican la clavada que van a dar con ultimatum?(cuando podría haber sido un 100% marvel o lo más lógico una grapa doble),¿o como editaran ahora al Puño de Hierro despues de sacar los primeros tomos en lujo por que era un dibujante español?, ¿o por que son tan caros los Marvel Deluxe con historias que ya han mostrado su valía en la venta en grapa y no tienen costes de rotulación,traducción y otros?…Y sobre todo: decir de una vez las tiradas leñe.

  8. Lord_Pengallan dice:

    No he leído el texto. Pero por lo que decís es lo que viene repitiendo desde el último año. Lo peor de todo es eso de la objetividad. Cómo si eso estuviese al alcance de la humanidad.

    Los datos son objetivos pero los análisis no. Nanai. Nada de eso. Luego los análisis que hace Viturtia son tan subjetivos como los de un bloguero cualquiera aunque probablemente se ajusten más a la realidad. Esto de la objetividad-subjetividad me parece insultante porque Viturtia parece creerse la Iglesia Católica, es decir, no sólo el único en posesión de la Verdad si no en ser capaz de alcanzarla y eso es indignante.

    Que haga más entrevistas, que cada año se reducen, que dé más información, que se moje más, que responda siempre que haya algo que él cree erróneo o falso en los blogs o que escriba de otras cosas cuando le dan la oportunidad.

    Por no hablar de esa insultante actitud de superioridad y ese desprecio al cliente-fan. Para Viturtia parece que el único adulto en el mundillo es él. Eso es lo peor.

  9. PAblo dice:

    La única solución que yo veo es que Alejandro Viturtia publique datos fiables de las ventas de su ediorial sobre los que poder basarnos entonces. Otra cosa es intentar ponerle puertas al campo.

    De todos modos, me parece un artículo un tanto contradictorio. ¿Los blogs no son fiables pero por otro lado le da miedo su influencia a la hora de generar corrientes de opinión que puedan afectar a las ventas?

    Impacientes Saludos.

  10. 13 dice:

    Por suerte las editoriales SÍ son fiables…

    Esto… No, no lo son.

    Tendrán los datos, pero ni son objetivos (son parte interesada) ni son fiables (mienten con demostrada frecuencia, a veces intencionadamente otras por simple torpeza).

    No reconocer que los blogs mejoran el mundillo es tener una ceguera más que evidente ante estos nuevos tiempos. No, la blogosfera no es perfecta pero resulta mucho más saludable que las opciones de antaño.

    Un saludo

  11. Darío dice:

    «¿Por que no explican la clavada que van a dar con ultimatum?(cuando podría haber sido un 100% marvel o lo más lógico una grapa doble),»

    Porque son dos un tomos de 6 números en tapa dura y en formato tamaño Ultimate. A estas alturas no se pueden sacar comics Ultimate que no sean en tamaño Ultimate.

    En concreto esta saga además cuenta con malas críticas así que tiene dos compradores fundamentales: los lectores de Loeb y los seguidores del Universo Ultimate.

    Panini ha podido ver que con grapa a lo mejor no le salían las cuentas dadas las malas críticas y ha decidido sacarla de otro modo. Repito NI DE COÑA a estas alturas a los seguidores del universo Ultimate nos placería que nos cambiasen el formato.

    «¿o como editaran ahora al Puño de Hierro despues de sacar los primeros tomos en lujo por que era un dibujante español?»

    En grapa perfectamente, lo mismo que han hecho con el Iron Man de Fraction y Larroca. Ahora sale en grapa.

    «¿o por que son tan caros los Marvel Deluxe con historias que ya han mostrado su valía en la venta en grapa y no tienen costes de rotulación,traducción y otros?…»

    Lección rápida de inglés: la palabra Deluxe significa en españo «De Lujo. Por lo tanto nadie está engañando a nadie, el lujo se paga. Quien quiera tomos Deluxe SABE lo que está comprando y es consciente del precio o lo que es lo mismo, esos tomos están hechos con el público objetivo de los lectores que prefieren tomos en tapa dura antes que grapa.

    Tampoco nos lancemos a criticar sin ton ni son. Todas estas cuestiones sí que me parecen críticas injustas.

  12. Darío dice:

    Y en cuanto a Viturtia, lo primero que debe tener claro antes de meterse con los blogs o tenerles miedo es que les hacen una labor publicitaria GRATUITA ENORME.

    Cuando 300 blogs de comics se dedican a publicar reseñas, sean positivas o negativas, te están haciendo publicidad del producto gratis.

    Insisto, aun en el caso de que esa reseña ponga por los suelos un comic, el caso es que hay un elemento base de esa reseña que va más allá de la crítica y no es otra que la de un bloguero mostrando que existe un comic y ya habrá lectores que pasen de la reseña en sí y simplemente compren dicho comic por haberlo visto en dicha web.

    Seamos sineros: ¿Cuántas horas dedicais aquí la mayoría a ver la tele? ¿y ahora cuántas dedicais a internet? porque creo que es hora de confesar que muchos nos pasamos en la red tanto tiempo que un día nos van a echar.

    Como dijo no se quién, lo importante es que hablen de ti, bien o mal, pero que hablen. Si no, no existes.

    Otras empresas tienen que gastar millones porque si producto sea mostrado, que no se le olvide a nadie.

    Así que yo no estoy de acuerdo con que los blogs creen corrientes de pensamiento que puedan afectar a las ventas. Creo que hacen ver que existen esos comics.

    Hoy día en mundo editorial va tan sobresaturado y tan rápido, que lo que se publicó hace dos meses ya es pasado y como no muestres tu producto te lo terminas comiendo porque la gente va a buscar la novedad del mes.

  13. Eme A dice:

    > Tampoco nos lancemos a criticar sin ton ni son. Todas estas cuestiones sí que me parecen críticas injustas.

    ¡Te sacan Ultimate X-Men del 1 al 97 en grapa a 3€ (luego 3’35€) cada dos tebeos, y los números 98 al 100 en tomo de tapa dura a 20€!

    ¡Y protestas si te cambian el tamaño de página (además, autonombrándote voz única de los compradores de los tebeos Ultimate), pero no protestas si los últimos tres números de una serie de grapa los sacan en tomo y tapa dura!

    ¿Y a protestar por eso lo llamas una crítica injusta?

  14. John Space dice:

    !Ése es mi Darío!

  15. Isaac Hernández dice:

    Pues Planeta en sus últimos años Marvel sacó colecciones Ultimate en tomos pequeños y, francamente, me parece la UNICA manera de leer decentemente muchas de las colecciones Ultimate. Tomos con sagas enteras en los que pasen una cosa o dos.

  16. Enrique Acebes dice:

    Isaac, Panini también ha sacado Ultimatadas en tamaño comic book. Recuerda la memez aquélla del Ultimate Adventures, que era una coña (mala) sobre Batman y Robin que no tirabas a la basura porque lo dibujaba Duncan Fegredo.

  17. x-ternon dice:

    Yo he aguantado Ultimate X-men hasta el final y hubiera preferido que los sacasen en una servilleta antes que en un tomo en tapa dura, de hecho es muy probable que no compre ese tomo y me lo lea de otra manera

  18. Pedro Pomar dice:

    HOmbre, estos 15-16 años últimos sí había un foro, internet aparte, donde se podía uno expresar como quería, que era el correo de la revista Dolmen, único reducto en su momento y último en su género en la actualidad. Más que nada porque en estos años han pasado cartas de lo más interesantes.

  19. Spirit dice:

    Saludos a todos;

    Estoy totalmente de acuerdo con el post de Pedro, así como con la estupenda y argumentada respuesta de Isaac Hernández, que creo que se complementan.

    Efectivamente, no puedes quejarte de que los demás no saben de lo que hablan cuando tú (por el editor) mismo has fomentado que tengan la menor información posible. Y, sabido es, cualquier falta de información da lugar a especulaciones, sean éstas fundadas o no.

    Pero tampoco le veo un espíritu censor, si no más bien un espíritu de rabieta, de «me han jodido lo bien que lo tenía montado». Y es que, como bien dice Isaac, internet no va a desaparecer ni la gente va a dejar de opinar/ especular por que un tipo con barba tenga una rabieta. Si se dicen cosas que no son ciertas y que consideras que perjudican a la editorial para la cual estás trabajando, tienes una tribuna de privilegio (tu cargo) para desmentirlas con datos. Y punto pelota. Y si no lo haces, no te quejes, pero por mucho que te moleste la gente (los aficionados, tus clientes, los que mantenemos el chiringito, los que dan publicidad con sus blogs y foros) no van a dejar de opinar- especular de algo que les gusta.

    Un saludo

  20. El Tete dice:

    Creo que debemos ser el único colectivo de consumidores que exige a la empresa claridad, transparencia y las cifras de venta.

    Vamos a ver: si no te gusta la política editorial de una compañía, deja de comprar sus productos y punto. No les pidas que justifiquen sus actuaciones con datos. Deja de comprarles y ya está.

  21. Darío dice:

    «¡Te sacan Ultimate X-Men del 1 al 97 en grapa a 3€ (luego 3’35€) cada dos tebeos, y los números 98 al 100 en tomo de tapa dura a 20€!»

    aish, estos adlateres pobreticos. Si es que se ponen a escribir como locos y claro meten la pata.

    El tomo al que aludes contiene 3 comics de Ultimate X Men y 3 comics de Ultimate FF. Así que son 6 comics a 20 euros y no tres.

    192 páginas para seis comics o sea que encima seguramente alguno será número doble.

    Y por mi podría haber salido toda la serie en tomos puesto que yo soy antigrapa y sólo compro una serie en grapa si no me queda más remedio. Me da igual en tapa dura o tapa blanda, pero en el caso de Ultimate que se respete el tamaño.

  22. Ozimandias dice:

    De acuerdo con lo expuesto por Isaac, y por los mismos motivos.

    PAblo : «De todos modos, me parece un artículo un tanto contradictorio. ¿Los blogs no son fiables pero por otro lado le da miedo su influencia a la hora de generar corrientes de opinión que puedan afectar a las ventas?»

    ¿Dónde está la contradicción? Fiabilidad e influencia son dos cualidades absolutamente desligadas. De hecho los medios de comunicación más influyentes no suelen ser muy fiables, acude a cualquier kiosko o comprueba datos de audiencia de informativos televisivos para comprobarlo.

    Darío : «Insisto, aun en el caso de que esa reseña ponga por los suelos un comic, el caso es que hay un elemento base de esa reseña que va más allá de la crítica y no es otra que la de un bloguero mostrando que existe un comic y ya habrá lectores que pasen de la reseña en sí y simplemente compren dicho comic por haberlo visto en dicha web.»

    En principio estaría de acuerdo, pero con un matiz. Primero, incluso si se hace publicidad de un producto por medio de la crítica, es lógico que si las razones dadas para acusar un precio excesivo o una mala edición le parecen injustas y basadas en el desconocimiento al editor, éste esté molesto. Segundo, creo que Viturtia no se refiere tanto a una crítica al cómic en sí como ataques, a veces bastante virulentos, a la editorial misma. No creo que nadie vaya a comprar más cómics de una determinada editorial sólo porque en una web la ponga a caer de un burro.

    Pero aparte, me llama la atención que los editores deban estar agradecidos por esa publicidad que se les hace, y sin embargo los blogueros o webmasters no deban estarlo por tener ese tema para su web. Es decir, si un blog recibe muchas visitas y hasta obtiene dinero de publicidad (no muy habitual, pero hay casos) gracias a hablar contínuamente de cómics editados por otros, se está beneficiando de dichos cómics más que el editor de la «fama» que aquél le da. Con el agravante de que la editorial arriesga mucha pasta con cada lanzamiento, pero el blog o página de noticias sólo tiene que mantener el alojamiento web, por lo que no tiene que pensarse tanto qué publicar ni pasar miedo pensando que el siguiente mes podría venir la ruina.

    No sé, creo que se está exigiendo mucho a los editores pero muy poco a quienes no hacen otra cosa que hablar de ellos. Y nunca me ha gustado que el crítico reciba más reconocimiento que el autor.

  23. Eme A dice:

    > aish, estos adlateres pobreticos. Si es que se ponen a escribir como locos y claro meten la pata.

    A ver, llevo semanas (¡meses!) sabiendo que son seis tebeos y no tres. Fijate en lo que he dicho: «los números 98 al 100 *EN* tomo de tapa dura a 20€». Porque hablo desde la perspectiva del que quiere tener Ultimate X-Men completa, al que se la pela que esos tres números vayan solos o lleven 300 tebeos más con todo Cerebus. Para completar la serie de 100 números hay que pagar 20€ o te quedas sin los tres últimos

    [Argumento equivalente para el que compra Ultimate FF]

    Además, el two-in-one, el mezclar series, es una CHAPUZA. De siempre, y más todavía a falta de un puto tebeo para acabar la serie

    > Me da igual en tapa dura o tapa blanda, pero en el caso de Ultimate que se respete el tamaño.

    Si las páginas son al mismo tamaño, la tapa dura será mayor que las páginas y hará escalón. Si la tapa es del mismo tamaño que las grapas, las páginas interiores del tomo serán de un tamaño menor

  24. x-ternon dice:

    «Para completar la serie de 100 números hay que pagar 20€ o te quedas sin los tres últimos

    [Argumento equivalente para el que compra Ultimate FF]»

    Y si te coleccionas las dos vas a pagar esos 6 números al doble de precio que lo has estado haciendo hasta ese momento. Es decir una estafa

  25. Darío dice:

    Eme A no te calientes más la cabeza. Los tomos Ultimate deben ser basicamente del tamaño de los Best of Marvel de Ultimate X Men en los que efectivamente hay un mínimo escalón al ser las tapas unos milímetros más grandes pero eso es completamente IRRELEVANTE. Cuando coges los tomos tienes claro que son de tamaño Ultimate.

  26. Isaac Hernández dice:

    >>No creo que nadie vaya a comprar más cómics de una determinada editorial sólo porque en una web la ponga a caer de un burro.

    Hombre estaría de acuerdo normalmente, pero es que hace tiempo que mi fe en el coleccionista de cómics medio va cuesta abajo y sin frenos.

    Y no es ya por lo que dice El Tete, que es verdad y que podríamos ampliar al aún más grave hecho de que somos unos de los pocos sectores donde si el producto se sirve con un nivel de acabado técnico de baja calidad no sólo no se retira de la venta si no que los clientes siguen comprando a la compañía igual (o más si hay salón) al mes siguiente, es que en este coleccionismo te encuentras gente que compra las cosas al peso («voy a gastarme 24 euros en una edición «popular» que no se si me gustará porque el precio por página sale muy barato» es una frase que me he hartado de oír), o que lo único que le importa es el tamaño (habrá que saber que tienen que compensar).

    Lo que nos lleva otra vez al tema, Viturtia es un acomodado pero también un hijo del tiempo que le ha tocado vivir, y es difícil que guarde ese respeto al lector que pedimos, si cuando anuncia que nos la va a meter por detrás otra vez ve que hay gente que no sólo se pone la primera de la cola sino que tacha de nenazas a los que traen vaselina para pasar el mal trago.

  27. Ismamelón dice:

    Este asunto es de Karaoke. ¡Y deben tener muy pocas canciones en sus casas!

  28. Ismael dice:

    ¡Me dijeron que jamás conseguiría remuneración por tener un blog pero nunca esperé ser compensado con semejante reputeración editorial!

    Ya no sé si cumplo un año o dos en esto de no adquirir cosas de Planeta y Panini -mi ginecólogo me aplica sustitutivos como la Sivil Guar de MAR-I-VEL y tebeos de esos- pero la entradita enlazada le ha salido revientagranos; yo cogería de la zona satánica del youtube alguna cancioncilla y la hostiaría con imágenes de tongos, martirios y chapuzas editoriales de PanVIRTini, declaraciones, entrepu(m)teados, etc. La cancioncilla creo que puede ser el Cada día del grupo Los Ángeles:

    Cada día dices algo diferente a lo que dijiste ayer.

    Cada día piensas algo muy distinto a lo que pensaste ayer.

    Cambias como el viento y, constantemente, giras siempre sin parar.

    Oye mi consejo, si es que te interesa, y no te arrepentirás.

    Si sigues siendo así, será el final, me cansaré de ti, no te aguantaré ya más.

    Estar a tu lado y volverse loco es lo mismo, créeme.

    Dices una cosa, luego dices otra, y eso ya no puede ser.

    Cambias como el viento y, constantemente, giras siempre sin parar.

    Oye mi consejo, si es que te interesa, y no te arrepentirás.

    Si sigues siendo así, será el final, me cansaré de ti, no te aguantaré ya más.

    Estar a tu lado y volverse loco es lo mismo, créeme.

    Dices una cosa, luego dices otra, y eso ya no puede ser.

    Cada día dices algo diferente a lo que dijiste ayer.

    Cada día piensas algo muy distinto a lo que pensaste ayer.

    Para, para, para, para, para, pa (Bis)……….

    ¡Jejeje!, se puede utilizar cada vez que revienten grano con la rectificación/ocultación de siempre.

    No sé qué blogosfera de la cosa del tebeo lee este editor, supongo que será la misma capaz de sacar a flote textos de esmero y pincho de altura como esos. Ya como simple acto de protesta colgaré sobre mi blog alguna cancioncilla del cruel Juan Pardo, puede venir bien ‘Mi guitarra’. Como nunca escribí a las secciones de correos voy a ver si logro meter la cabeza del editor por la del Juan Pardo en el video youtube y se la mando por email a web editorial. ¡Puagh, esto del you tube es un incendio de metal! Tienen una peor (con coro adliano), ‘No me hables así’. Puro taquión, empiezo a creer que Viturtia y Juan Pardo son la misma persona.

  29. Argail dice:

    A ver Darío no quise decir que le cambien el tamaño, digo que se ajustarán al precio del 100% marvel y a los materiales(tapa blanda y tipo papel) de este por poner un ejemplo, si a ti te parece bien ese precio y ese formato (supuestamente destinado a grandes obras)pues adelante, a veces pienso que tenemos lo que nos merecemos en precios en formatos leyendo las opiniones y justificaciones como las tuyas. ¿Tambien eres capaz de entender los Two-in-one que nos meten que comenta Eme A?¿O los Absolutes de Planeta con casi más extras que cómic?. Por que pagar en una colección otra que no te interesa puede que te parezca tambien una queja sin fundamento.

    ¿Has calculado cuanto te saldrían en la grapa doble que caracteriza la edición española respecto al tomo?. Pues lo que te timan es casi el doble, pero no se, si te parece que es quejarse por quejarse…pues nada, cada cual es libre de opinar de una forma y de gastarse el dinero en lo que cree conveniente.

    En cuanto a inglés voy bien, gracias, se de sobra lo que es Deluxe y tambien se que por que mucho deluxe que le pongas algo no debería ser razón para encarecer el valor real de un producto que sólo hay que imprimirlo de nuevo. Y todo eso que va a otro público vamos a dejarlo, por que yo sólo conozco a dos públicos de comics: los que compran y los que no, y los que no, no creo que pasen a compradores por una clavada de tomo que pone Deluxe en las portadas.

  30. morglum dice:

    otra para dario.

    lo de deluxe tambien deberia verse en la calidad del producto y no solo del precio, que como bien dice eme-a y argail es practicamente el doble de lo que cuesta cualquier tebeo ultimate normal (1,70 por tebeo en edicion grapa por 3 en edicion tomo), y, sin embargo, la calidad brilla por su ausencia o escasez y la mayoria de las veces no solo en el continente, aunque esto ya es mas una oipinon que un hecho.

    por otro lado, dario suena como si le gustase eso de pagar tres veces mas por el mismo producto si es posible. parece quedar mucho mas satisfecho con la compra. y oye, se respeta, que gracias a gente asi han prosperado de toda la vida los chiringuitos de mi malaga natal en el que este año se han llegao a pagar 9 eurazos por 6 sardinas. aun asi repito que pagar mas por el mismo producto me sigue pareciendo un poco raro como poco.

  31. cirtheru dice:

    El problema de que a los medios de comunicación se lesde la misma fiabilidad que a un blog no es algo exclusivo del mundillo del comic y viene de largo.

    Cuando la profesionalidad brilla por su ausencia (hace tiempo la definición de profesional se limita exclusivamente a alguien que cobra por su trabajo sin que tenga nada que ver que realice bien dicho trabajo) y los medios se dedican a desinformar o a potenciar propagandas más que otra cosa es lógico que se recurra a ‘elementos imparciales’ que al expresar su opinión (en muchos casos bastante argumentada) no se jueguen el pan.

    Los medios de comunicación y las editoriales en su carrera por ahorrar costes cada vez contratan a gente menos capacitada y ni tan siquiera contrastan la información adecuadamente, rebajandose al nivel de los blogs de los que tanto se quejan.

  32. maginelmago dice:

    Crisis de unilateralidad o crisis de los unilateralismos.

    Diversos actores, no sólo los habituales, participan en el debate. Se extiende a muchos ámbitos de la sociedad. Y los oligopolios no lo ven bien porque pierden control. La Iglesia Católica perdió control sobre lo que era Verdad. Y las respuestas en Internet de Norma o Planeta han provocado burlas durante años en varios foros. Las grandes expectativas que se marcaba Panini («llegar a todos los puntos de venta», gracias a su experiencia con cromos, pegatinas y demás) quedó en agua de borrajas. Y sus traducciones igual, así que cualquier crítica no será necesariamente positiva… y menos si van soltando opiniones y datos unos actores descontrolados (en tanto que no cobran, factor importante de libertad, aunque no lo parezca)

    http://actualdigital.blogspot.com/2007/02/el-unilateralismo-en-crisis.html

    http://www.mercosurnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5499&Itemid=262

    Etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar