50 años de Asterix, 32 sin Goscinny

Se cumplen hoy 50 años de la primera aparición de esta serie en la revista Pilote y los primeros 24 álbumes del personaje siguen tan frescos como siempre. Lastima de los siguientes.

asterix24.jpgMe es imposible recordar la primera vez que leí un tebeo de Asterix. En mi casa seguro que no había (algo raro, ya que había Capitanes Truenos y Jabatos a patadas, producto nacional), pero siempre que pasaba por casa de algún amigo, ahí había algún Asterix preparado a hincarle el diente. Anda que no me habrán prestado de estos, muchísimos. Pero los he devuelto todos, ¿eh? que eso de prestar cómics es lo más arriesgado que puedes hacer ya que es muy posible que termines perdiendo el amigo y aún peor… ¡el tebeo! Pero a lo que iba es que Asterix era algo totalmente cotidiano en nuestra infancia, algo que todos leíamos y que conocíamos de sobra, incluso por encima de Tintin. Incluso nos reíamos de quien no se había leído nada del personaje. No sé como sera el asunto para las generaciones actuales que se cuelgan más de Harry Potters y similares, pero me parece un pecado que no conocieran una obra tan maravillosa y para todos los públicos.

Pero el tiempo pasa y uno se hace mayor y se pone a mirar los nombres que aparece en la portada. Normalmente aparecen dos, los de sus creadores Goscinny y Uderzo, pero de repente uno de los dos ya no esta. La muerte, que siempre nos llega a todos y que no solo se llevo a uno de los más grandes creadores de historietas y con él toda la gracia de la colección. Uderzo se encargo de hacer las cosas el solito y la verdad es que el talento de uno y otro es diametralmente opuesto. Como dibujante no hay ninguna pega que ponerle, ahí es grande, muchísimo, pero como guionista, madre mía que penita. Algunas de sus historias tienen un pase, que tampoco hay que producir una obra maestra en cada entrega, pero es que hace unos añitos que alguien de su entorno le tendría que haber dicho que lo dejara o que se hiciera acompañar de un guionista porque no ha hecho otra cosa que destrozar la imagen del personaje. Cada álbum ha sido peor que el anterior, que es ya decir, aunque creo que más bajo que el cielo se nos cayó encima a los lectores no se puede caer. Fue la prueba de que la franquicia estaba agotada… en manos de Uderzo. Esta claro que la industria, la familia y los editoriales no se van a detener en quien debe de hacer que y seguramente dentro de muy poco tiempo veamos historias de Asterix en manos de otros autores, que nos traeran buenas historias o no, pero que no podrán hacerlo peor que este Uderzo al que hace mucho tiempo se le acabo la chispa.

Herge cerró la puerta a que se hicieran más álbumes de Tintin tras su muerte y por eso ha quedado una obra bastante compacta y de gran calidad. En el caso de los galos la situación es totalmente diferente en gran parte debido a su coautoria y muchas otras razones que se podían resumir en dinero y más dinero. Es por ello que dentro de muy poco tiempo, el suficiente para que se haya olvidado este aniversario (un año o dos a lo sumo) tendremos nuevo álbum realizado por otros autores que intentaran poner otra vez a Asterix donde se merece, en lo más altos. Entonces todos diremos que no es tan bueno como con Goscinny pero si mejor que con Uderzo y nos consolaremos con poco, porque dudo yo que dos primeras espadas se atrevan a ser los que suceden al creador original del personaje. Pero eso ya lo veremos con el tiempo.

Feliz aniversario Asterix, tuviste una época dorada y gloriosa, todos deseamos que vuelvas pronto.

31 comentario en “50 años de Asterix, 32 sin Goscinny”

  1. Flash! dice:

    Quién sabe, igual tenemos suerte y se hace cargo de la serie alguien con talento, y todo…

  2. Er-Murazor dice:

    Peor que Uderzo en solitario no será, así que eso que saldremos ganando. A ver si Asterix retoma el camino y le pasa como a la otra gran obra de Goscinny, Lucky Luke, que ha sobrevivido a sus principales creadores con dignidad.

  3. Kaldo dice:

    Yo no compre el de historias cortas, tampoco compré «La rosa y la espada» (me parece que es un tema que sobra), pero si que fuí picando con los demás, a base de Indias, malos tragos y muchos cantos se sirena que, en el fondo, vienen a coincidir en lo mismo que dice Pedro.

    El insulto que se hace en La traviata a la continuidad del genial Obeliz y compañía; lo horroroso que es «El mal trago de Obelix» en comparación con títulos como «El combate de los jefes»… Y el de los marcianitos es que ni me he acercado, me dá pánico solo pensarlo.

    Uderzo es un genio dibujando, pero los guiones son horribles. Una buena idea de las tres que componen el album, y mal llevadas todas, sin gracia ninguna.

    Yo prefiero pensar en Asterix como pienso en Blake y Mortimer (no sin Jacobs) en Tintin (El lago de los tiburones no cuenta) o en el vaquero de Gosciny…Solo hasta ahí.

  4. Zicmu dice:

    Escribes este post habiéndote leído Asterix en la India?? Porque es de Uderzo únicamnte y para mí es, sin duda, el cómic más jodidamente gracioso de todos los que se han hecho de Asterix (y quitando dos o tres, me los he leído todos).

    Aún me río cuando pienso en Ahívá diciendo que ha caído del cielo y los galos, estupefactos, haciendo comentarios del tipo de:

    -A juzgar por el vendaje de su cráneo, yo diría que no es la primera vez.

  5. dark schneider dice:

    A mí los primeros álbumes de Uderzo en solitario me gustan, la Gran Zanja, o la Odisea de Asterix creo que tienen un buen nivel. La cosa decae más a partir de la Traviata, y el del Cielo se nos cae encima es tan estúpido que parece que lo haya editado Didio y se lo haya encargado a Bendis. Es más, para mí el álbum de Asterix y las Nucleares es mucho mejor que los dos últimos

  6. PAblo dice:

    …Y no es nada malo que entre savia nueva en la serie como ya se ha demostrado en bastantes casos.

    Como bien dices, los nuevos no se podrán comparar probablemente con los creadores pero pueden dar nuevos puntos de vista interesantes sobre los personajes o adoptar una tendencia más continuista pero de calidad. «Spirou» sería el gran ejemplo de ello. Tras Jijé llegó Franquin que era casi mejor y luego los Fournier, Chaland, Munuera, Bravo y demás, que van de lo bueno a lo excelente aun cuando haya algún que otro borrón. Y lo mismo se puede decir de «Blake y Mortimer» o incluso «Thorgal».

    Lo que ocurre es que en el cómic francobelga no resulta tan fácil esos cambios como en el norteamericano y cuestan mucho más.

    Muchas felicidades a Asterix. No creo que haya pasado tan desapercibido el aniversario, de todos modos (se han acordado hasta los de Google).

    Impacientes Saludos.

  7. Patruku dice:

    Bueno, tampoco creo que sea justo vilipendiar de ese modo al Uderzo guionista. Ciertamente no hay punto possible de comparació con Goscinny (que al fin y al cabo se trataba de uno de los mejores guionistas de cómics que hayan existido jamas en Europa), pero Uderzo a escrito tambiés buenas historias. «El hijo de Asterix», «La rosa y la espada» y sobretodo «Asterix en la India» son grandes tebeos.

    Eso sí, lo que és indiscutible es que los últimos cuatro álbumes de la colección són muy, muy, muy malos(«La traviata», «El mal trago…», etc). El de «El Cielo se nos cae encima» sencillamente es que no habia por dónde cogerlo, y la historia de los 50 años (que en realidad no es ni una historia) exactamente igual.

  8. Draug dice:

    De Uderzo en solitario yo salvaría La odisea de Astérix y Astérix en la India. El hijo de Astérix y La rosa y la espada son álbumes que prometían mucho pero se quedaron en poco. Algo me dice que, en esa época, Uderzo tiraba un poco de descartes de Goscinny…

    … Porque debía tirar de descartes; si no, ¿cómo explicar el repentino bajón, pasando de historias inferiores a las de Goscinny a engendros como El mal trago de Obélix, Astérix y Latraviata o el infame El cielo se nos cae encima?

    Uderzo acertó en algunas cosas, no se niega, especialmente en las historias más cercanas a la muerte de Goscinny, pero a medida que pasaban los años… No sé… Sigue siendo uno de mis dibujantes europeos favoritos, pero como guionista ha pasado de «normalucho viviendo a la sombra de su colega» a «nefasto destrozamitos».

  9. Lucas dice:

    el problema fue cuando uderzo se vió obligado a sacar nuevas historias cuando estaba semi retirado principalmente para costear los litigios judiaciales por el personaje que duraron años y para soportar los costes de autoedición. y estoy hablando a partir de la horrenda etapa que empieza con el mal trago de asterix. la etapa que va entre la gran zanja (en donde uderzo intento virar la serie hacia la magia) y la rosa y la espada no es mala para nada, ni en los guiones (sobrévuela la leyenda urbana sobre ciertos guiones que estaban bosquejados por goscinny y hablo de la odisea y del viaje a la india) pero son muy buenos productos. pongo como ejemplo la escena climática del hijo de asterix en que bruto quema la aldea.

    pero la etapa que arranca con el mal trago… madre mía. solo salvo «uderzo visto por sus amigos» y el último gran albúm «la vuelta a la escuela gala» en donde se publica muchísimo material inédito de goscinny. saludos.

    http://www.malditocerrado.blogspot.com

  10. Lucas dice:

    el mal trago de obelix quise decir.

  11. Tachuela dice:

    Kaldo: >>>Yo no compre el de historias cortas>>>

    ¿El de «Astérix y lo nunca visto»? Búscalo, que merece la pena. Reencontrarse con Goscinny a estas alturas de la colección es magnífico.

    Yo de Uderzo realmente no salvaría ni uno. Releí hace poco la colección para hacerme una idea global de la serie (aprovechando además para alternarlo con el libro de Dolmen), y se nota un bajón grandísimo a partir de la segunda mitad de «La gran zanja»: una aparición innecesaria de los piratas, una historia de amor que les quita protagonismo a Astérix y Obélix, y ese final mágico tan infantil. Lo único salvable es la descripción de la nueva aldea gala (fallo: ¿ahora resulta que son dos las aldeas que resisten ahora y siempre al invasor?) y el campamento romano.

    También hay que admitir que ya en Astérix y los Belgas la cosa flojeaba un poco bastante.

    Me imagino que todos resaltamos los fallos de la colección porque es innecesario explicar por qué es uno de los mejores tebeos que existen, ¿no?

  12. Igerifreki dice:

    Amén a eso Tachuela. Astérix es grande, grandísimo. Una pena que no sobreviva a Goscinny. La genialidad de las situaciones, la grandeza del dibujo… Lo pongo muy por encima de Tintín debido a que éste último no me gusta nada. No me parece ni divertido, ni simpático, ni nada. Todavía no entiendo su éxito pero bueno, son apreciaciones personales muy subjetivas.

    Tanto con Astérix como con Lucky Luke pasé horas interminables de carcajadas en mi niñez. Asiduo de la biblioteca de mi pueblo donde guardaban todos esos tomos increíbles.

    La pena es que hace tiempo que lo desahucié, esta en la forma pero no en el contenido. Un zombie con carcasa reluciente pero sin brillo en los ojos. Aquí veo mucha gente llorando conmigo por la misma razón. No os preocupéis, 24 tomos legendarios nos acompañarán siempre.

  13. E. Martín dice:

    Yo sí que recuerdo mi primer Astérix: fué Astérix Legionario.

    Afortunadamente esa decadencia tras la muerte del guionista no se produce en series cuyo autor escribe y dibuja, como en el magnífico Superlópez de Jan.

    (nananiano naniano…)

  14. Tachuela dice:

    >>>Afortunadamente esa decadencia tras la muerte del guionista no se produce en series cuyo autor escribe y dibuja, como en el magnífico Superlópez de Jan.

    (nananiano naniano…)>>>

    Sí, en ese caso mejoró la cosa. Sin Efepé la serie volvió a la oficina de Luisa Lanas y Jaime González, y se volvieron a poner los pies en la tierra, como en el primer Olé de la colección. Cabecicubos, la semana más larga, la gran superproducción, alienígenas, los chupetes…

    Que hacer referencias a los superhéroes es gracioso… sólo si las pillas.

  15. Er-Murazor dice:

    Yo Asterix en la India estoy seguro de que es de descartes de Goscinny, no me creo que el Uderzo de los cuatro últimos álbumes sea capaz de escribir eso. Aparte de que la colección debió quedar definitivamente cerrada tras el final de El Hijo de Asterix (de hecho, tienen que aclarar el por qué no al principio del siguiente álbum, el citado Asterix en la India).

    Y sí, nos metemos tanto con los últimos álbumes porque el Asterix bueno es de los mejores tebeos de todo el segundo milenio. Por eso duele más todavía la última etapa…

  16. 13 dice:

    Un detalle, el título está mal… No son 22 años sin Goscinny, ya son 32. Sniffff…

    Y referente a Uderzo. Estaba a años luz de René como guionista, pero ahora roza la senilidad, no hay lugar a comparación `posible. Sin comentarios. Para mí Astérix se reduce a la etapa de Goscinny, y puntualmente salvaría algún album de Uderzo, pero sin mucho entusiasmo tampoco.

    Pero bueno, es ley de vida. El legado de Astérix es considerable y aceptable, se puede aceptar tal cual.

    Un saludo

  17. kaldo dice:

    Tachuela, te tomo la palabra, aunque me duela derramar más dinero sobre la franquicia, con lo feliz que soy con mis 24 números.

    Y de acuerdo con Er-Murazor, yo también pienso que buena parte de Asterix en la India, y posiblemente de «La odisea de Asterix» y «La gran zanja» son apuntes de Gosciny que Uderzo ha desenterrado ha desarrollado como ha podido. El resultado son comics irregulares pero entretenidos. A partir de ahí, todo morralla.

    Y obviamente, no hace falta comentar lo bueno de Asterix. El dibujo dinámico y simpático, los dialogos chispeantes, las aventuras llenas de imaginación y sentido del ritmo, los chistes, las referencias culturales, las múltiples lecturas que permiten disfrutar de ellos tanto con 6 años como con 24, la galería de secundarios, todos perfectamente diseñados a nivel argumental y gráfico; las referencias internas dentro de la obra…

  18. Pedro dice:

    >No son 22 años sin Goscinny, ya son 32. Sniffff…

    Epa, que error garrafal. Corrijo, gracias.

  19. Isaac Hernández dice:

    Por amor de Dios Tachuela, que lo que decimos del dolor que produce ver arrastrarse un personaje como Astérix sólo es comparable a lo que pasa con Superlópez cuando Jan empieza a hacer catálogos de viajes, y lo que viene después que es mucho peor….

    Y encima desganao, con viñetas grandes, grandes, que es lo que les jode…

    Yo tengo los tres primeros tomos, y cuando llegas a que lleva El Dragón Despeinado, te entran ganas de llorar.

  20. Tachuela dice:

    >>>y lo que viene después que es mucho peor….>>>

    ¿Hablas de «El infierno»? ¿»La acera del tiempo»?

    Al menos acepta que sin Efepé llegó el Superlópez más reconocible. De acuerdo con que el Superlópez de después de «Los petisos carambanales» tiene su estilo «particular», pero al menos no es sólo una continua parodia (que también está muy bien, pero…)

  21. Isaac Hernández dice:

    Pero es que yo no se que leches pinta Efepé en todo esto, ni como invalida su marcha en lo que prácticamente son los albores de la serie el hecho de que que Jan llega un momento en que hace tebeos alimenticios, a base de catálogos de viaje, que son una pálida sombra de la sombra de lo que fue en un momento dado.

  22. Tachuela dice:

    Ups, pensaba que el paralelismo era «sin el guionista todo se va a la mierda», pero nadie ha dicho eso. Culpa mía.

    Entonces sólo mantengo lo dicho: que El infierno y La acera del tiempo son las excepciones entre las mediocridades del Jan moderno.

  23. Pepius dice:

    Como con la cuestión de Uderzo está ya prácticamente todo dicho, paso a opinar directamente sobre el tema Jan.

    Para mí no es cuestión de que se trate de trabajo alimenticio, sino de que Jan conscientemente quiso darle un nuevo rumbo a la serie, orientándola más hacia un estilo de álbum europeo, comparado con el estilo más «mortadelesco» de humor de carreras y cachiporrazos de sus primeros tiempos.

    El problema para mí es que se equivocó.

    El propio Jan ha comentado muchas veces (Aunque sea en clave de humor) que está hasta las narices de SuperLópez. A partir de «Viaje al centro de la tierra», que para mí es el cómic que marca el punto de inflexión en la serie, el tono de las aventuras cambia marcadamente. Se pierden los grandes enemigos, existiendo una cierta bajada en el «Nivel de poder», digamos de las dificultades de la serie. Es como si de repente, Goku, tras vencer a Buu, hubiera tenido que enfrentarse a un reformado ejército del lazo rojo. O se los ventila en dos patadas (Lo cual no da para un álbum), o se hace el tonto para que dure más el asunto (Con lo cual la aventura se hace aburrida por falta de emoción). Esto último es lo que le ha ocurrido a SuperLópez, donde muchas de sus aventuras funcionarían mejor si se sustituyera a la «supermedianía de acero» por un López oficinista sin poderes que simplemente acabara encontrándose en medio de las situaciones que se presentan, como le ocurre muchas veces a Spirou y Fantasio, por poner un ejemplo. No hay más que comprobar cómo, de su etapa posterior, las aventuras más divertidas son las que le enfrentan a los mayores peligros, como puedan ser «Los ladrones de Ozono» o «La acera del tiempo». Verle luchar contra el botellón resulta un poco absurdo cuando se ha enfrentado a una organización que controla el mundo en la sombra como en «El señor de los chupetes» o a las fuerzas combinadas de diversos panteones en «La caja de pandora». (Para mí, dos de sus mejores aventuras)

    En fin, siempre nos quedarán los clásicos

    Etev al ooonreuk!

    P.D. Pedro, haciendo un offtopicazo del kilo, no sé si te has leído el último powers, pero creo que se merece un pequeño comentario, o bien aquí o bien en ADLO, más que nada por su «precio popular», justificado con la inclusión del guión del «número de los monos folladores». Varias páginas con el diálogo de unos primates que simplemente usan onomatopeyas. Como suena.

  24. Tachuela dice:

    >>>A partir de «Viaje al centro de la tierra», que para mí es el cómic que marca el punto de inflexión en la serie, el tono de las aventuras cambia marcadamente.>>>

    Yo diría más bien que es a partir de «Los petisos carambanales», que es la historieta cronológicamente siguiente a «Al centro de la Tierra» (pero no la siguiente en la edición de B).

  25. Trepamur0s dice:

    Me vas a perdonar que no comente sobre Asterix y Obelix aparte de que siempre me han gustado, son obras que perduran en el tiempo. Sin embargo sus pelis han ido cada vez a peor, como viene siendo habitual en este tipo de adaptaciones.

    La verdadera cuestión es que llegué a tu blog buscando los cómics del arácnido a partir de Nuevas formas de morir, que fue donde me quedé. En tus post de Enero dices que las cosas siguen más o menos igual y que tiene el mismo volumen de venta casi que antaño porque siguen comprando los mismos de siempre. Bueno, si eso es así evidentemente tienes razón, la gente mucho criticar y luego sigue comprando. Yo, que no dejé la serie ni cuando la saga de los clones y sólo estuve ausente tras el reseteo de Año Uno por cuestión monetaria (y menos mal. Volví justo en el número en que M.J. supuestamente moría en aquel avión…y tía May volvía a estar viva. No veas que shock). Seguí hasta J.M.S., que me hizo ilusionar de nuevo por el personaje y desear que llegase el siguiente número cada mes. Peter había evolucionado como nunca, pero todo lo bueno se acaba. Ni siquiera compré el número de Un día más. A partir de ahí dejé de comprar la serie y hasta la fecha sigo sin comprarla. Comencé descargándola para enterarme cómo era ese What if que creó Quesada y hasta el primer número de Nuevas formas de morir, las ganas de potar no me las quitó nadie. Ahí paré definitivamente hasta de leerlo, aunque si encuentro los números lo retomaré más que nada para ver si hay algo rescatable y poder opinar con conocimiento de causa, pero comprarlo ni de coña. Este vacío en mis adquisiciones mensuales me ha permitido ir comprando otras cosas, sobretodo de DC y descubrir obras que jamás leía en su momento y han reeditado. No hay mal que por bien no venga como se suele decir, aunque la pena que me queda por lo que le han hecho a mi personaje preferido desde niño no se irá nunca. Quesada es para Spider-Man lo que George Lucas para Star Wars o Indiana Jones, un destroza iconos.

  26. KaOs dice:

    Trepamuros, completamente de acuerdo contigo sobre Quesada. A mi la saga clon me gusto bastante (aparte del caso que supuso, tenía muchos números entretenidos y varias ideas muy buenas no tan bien llevadas) en comparación con el final de JMS y el New day este, que yo también abandoné con el Nuevas Formas de Morir (aunque yo lo compraba).

    Quesada, Bendis…seres que se han cargado mi amor por Marvel mas de una vez. Y siempre vuelvo, como con Asterix. Como los tontos.

    PD:Y si, ¿aún nadie había hablado de las nefastas adaptaciones al cine?

  27. Arioco dice:

    ¿Estan los mejores albumes de «Lucky Luke» de Morris/Goscinny a la altura de los «Asterix» de Uderzo/Goscinny? ¿Que opinais? Lo digo porque siempre me ha parecido que al lado de «Asterix», las otras obras de Goscinny son un poco menospreciadas. ¿Acaso es Uderzo tan superior a Morris? Un saludo.

  28. Ozanúnest dice:

    KaOs, supongo que te refieres a las de imagen real. Para mí, las películas de Astérix son las de animación.

  29. KaOs dice:

    Ozanúmest, si, me refería a las de imagen real, me extraña que nadie haya dicho nada acerca de ello. ¿Alguien imagina a Gosciny opinando sobre la película de Asterix y los Juegos Olímpicos?

    Las de animación, solo he visto Asterix y Cleopatra (genial), Asterix en Bretaña (buena, aunque no es ni tan buena como la otra, ni tan fiel al comic) y la de las 12 pruebas, que no deja de ser simpática.

  30. Tachuela dice:

    >>>la de las 12 pruebas, que no deja de ser simpática.>>>

    Pues la única con guión de Goscinny…

  31. Anónimo dice:

    Es una pena la decadencia de los personajes, pero es la cruda realidad, todo acaba por degradarse. Asterix ya no es lo que era desde luego, pero lo de Superlopez no tiene perdón, para mí a partir de «la gran superproduccion» Jan solo hizo bazofia, cambió por completo el estilo de dibujo, con lo maravilloso y detallista que era en sus primeros numeros…una pena!.

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