Ramalazo de editor

El dieccionario de la rae define el termino ramalazo en su sexta acepción como ramo de locura. Y es que otra explicación no hay para estos bandazos tan extraños que dan nuestros editores una y otra vez.

venomouspart2.jpgEntrevista a Julián Clemente en la recien estrenada Marvelmania:

MM: Un tema que puede llamar la atención de este primer número anunciado es que finalice en el número 6 americano, que es la segunda parte de cuatro de la saga «Venenoso». Por qué se ha hecho así?

JC: Porque la división en tres arcos argumentales fue más funcional que real: para poder luego repartir la saga en Estados Unidos en tres TPBs de tapa blanda. Sin embargo, Marvel Knights Spider-Man es una saga de doce números, con una estructura de saga de doce números. No puedes leer el primer, el segundo o el tercer arco y quedarte ahí. Tienes que leerlo todo. Hemos preferido separarlo en dos tomos porque así optimizamos el precio y el lector tendrá la saga en apenas dos volúmenes.

Vamos a ver si lo entiendo bien, en USA salio en grapa mensual, como aquí. Bien, en ese punto todos de acuerdos. Luego en USA a la hora de recopilarlos se les ocurre la peregrina idea de agruparlos por arcos argumentales, en plan «me compro un tpb tengo una historia completa». Pero aquí se dan cuenta que eso esta MAL. Que en realidad no hay tres arcos argumentales sino uno solo y que es tontería leer solo una parte, que o te lo lees todo o no te lees nada. Por eso deciden sacar un tomo que recopila los 12 primeros números de Marvel Knights… ah, no, perdón, perdón, donde voy yo usando la maldita lógica. Dos tomos, partiendo un arco por la mitad, así que o te compras el segundo tomo o te compras el segundo tomo, no hay otra. Vamos, que la editorial española ya decide por ti como te tienes que leer estas cosas, da igual si tienes alguna opinión al respecto o no, o como decía mi madre, son lentejas, si quieres las comes y sino las dejas.

Mira que las he visto de todos los colores y formatos, pero es que yo sigo alucinando todas las semanas cuando voy a la librería. Cuando crees que ya has visto todas las combinaciones posibles, que esta todo inventado y que no hay ningún formato por descubrir, zas en toda la boca. Me quede de piedra cuando vi lo que se han inventado en Planeta para The Witching, un formato minúsculo y ridículo que supongo que sera para que piquen los otakus y piensen que es un shojo manga o algo así, porque sino no me lo explico. Pero da igual el tebeo o la editorial, todas, absolutamente todas tienen ramalazo de editor y tienen que estar cambiando constantemente los formatos. Si hoy lo saco blanco, mañana a color, si hoy en grapa mañana en tapa dura, si hoy bimestral mañana trimestral, etc, etc. En muchos casos se ha convertido en imposible predecir que sera de nuestra colección favorita dentro de unos meses. Es más fácil acertar la quiniela y hacerte millonario.

Dos palabras mágicas: formato original. Y un concepto: utopía. Es increíble como nuestros editores siempre hacen lo imposible para desmarcarse del formato original. A veces coincide, las menos, la mayoría le enmendamos la plana a esas editoriales de tres al cuarto que no tienen claro lo que quieren leer sus clientes. Porque aquí no se trata de como haya concebido el tebeo el autor y la editorial, no, aquí se trata de facilitarle al lector una lectura «orgánica y fluida» y marcarle como tiene que leer el tebeo. Este mes 500 páginas, para que lo disfrutes, este solo 72, para que no te empaches, ahora te rompo el arco, porque tu no sabes cual es el arco de verdad, y ahora te lo hago más grande y ahora pequeño y ahora lo retraso y ahora lo adelanto y ahora hago absolutamente lo que me da la gana con el material. Única y exclusivamente por tu bien, fiel lector, que ya puede venderte los tebeos con las portadas rotas que ahí estarás dispuesto a comprártelo.

Situación hipotética. Llega el jefe de la empresa ediciones Nostradamus y le pregunta a su editor en jefe: ¿cómo vamos a editar esto? La respuesta es fácil y concisa: en su formato original. Ya esta, trabajo hecho. La escena se repite varias veces y el jefe empieza a darse cuenta que su editor no parece hacer gran cosa ya que siempre le da la misma respuesta. Así que le despide. Es el momento de ascender a aquel chico del almacén que tiene pensado hacer ediciones luminiscentes y vender tomos de 1 metro de alto y saltarse varios números porque no son importante. Eso sí que es tener ideas y trabajar, eso sí que ser un editor de los de verdad. Mentalidad española. Que parezca que estés trabajando, aunque no lo hagas. Dale al ratón de vez en cuando y pulsa cuatro teclas para que tu jefe sepa que estas currando en serio. Esa es la idea.

38 opiniones en “Ramalazo de editor”

  1. serian mas sinceros si dijeran que lo editan asi por que piensan que pueden sacar mas pasta, pero claro, todavia seguiriamos teniendo ganas de colgarlos y encima tendriamos pruebas como atenuante jejejejeje

    asi quizas algunos despotriquen y pasen de comprar el primer volumen, pero se aseguran de que todo el que quiera saber como termina la historia del arco se tenga que comprar el segundo tomo, quieran o no tener una lectura integral de lo que la editorial ha considerado arco

    al final de eso depende cada imaginativo formato con que nos soprenden, que se pierden X lectores en el nuevo formato pero se ganan Y por lo que sea…. pues si alguien piensa (acertado o no) que Y > X, cambio de formato al canto, sea logico o no, que algunos si me lo parecen y otros son surrealistas

  2. Pero, hombre… ¿qué sería entonces de todos esos editores y adjuntos que en sus oscuros despachos pasan sus vidas intentando dar con la piedra filosofal del formato perfecto cuan abnegados alquimistas del medievo? ¿¿¿Los quiere mandar usted al paro con soluciones simplistas??? Nada, nada, hagamos como que no ha escrito usted este post. ;-D

    Impacientes Saludos.

  3. Yo lo que no sé es que tiene que ver aquella saga de Marvel Knights con nada del resto del Universo Marvel…

    Aún así comprendo la postura de la editorial en este caso. Más teniendo en cuenta como cada vez que ha sacado un tomo más lujoso de lo habitual con pocas páginas o episodios los precios se le han ido por las nubes. Sólo espero que eso de partir arcos en estos recopilatorios sea la excepción, estoy seguro de que será así.

    Por lo demás, otra forma de mover material y captar lectores diferentes (algo en lo que Panini ya ha hecho algunos experimentos), un paso más hacia algo parecido a los americanos de no hace tantos años, en que tiempo después las sagas más representativas veían la luz en recopilatorios. Es más, igual alguno de los que en su día no se pilló alguna saga que luego ha tenido su cosa, igual ahora al verla toda en un tomo se anima.

  4. Y lo peor de todo es que ya es tarde para nominar a Julián para los PicADLOs! En fin, habrá que acordarse para los del año que viene…

    Sobre el tema en cuestión, lo que ya he comentado alguna vez por aquí. Las editoriales españolan que editan tebeos americanos tendrían que limitarse a usar el formato grapa de 24 páginas, o el TPB que recopila un arco argumental. Y para alguna cosa muy particular, puede que estén justificada la tapa dura o el B/N, pero ya.

    Sigo pensando que cuando alguien lleve esto (coherencia de formatos) a la práctica, lo va a ver reflejado en sus ventas, porque esas cosas fidelizan clientes. En cambio, con las renumeraciones y cambios de formatos de Panini y Marvel, lo que apetece es pasarse a la edición yanki.

  5. Deke, existen varias opciones.

    – En un tomo, historia completa.

    – En tres tomos. Tomo por arco.

    – En dos tomos. Uno con dos arcos, otro con uno solo.

    La clave esta en no partir la historia.

  6. Es que julian tiene razón. La historia es de 12 números. Partir la partes (casi)igual en 2 tomos que en 3. Vamos, hasta seguro que nos ahorramos dinero con sólo 2.

  7. Sí, Deke, y en formato BM y en blanco y negro seguro que sale mucho más barato aún. Y sí dices que la historia es de 12 números, pues un solo tomo, ¿no? Más barato aún.

  8. Pues yo que casi ni me pareció que fuesen 3 arcos…esperé a leerla cuando tuve los 12 y la recuerdo como uno único, y además en un solo tomo no iba a ser un tochales de 600 páginas. :o/

  9. Yo hubiera preferido los 12 números en un único tomo, pero en caso de que eso no sea así, prefiero que lo hayan dividido en dos tomos de 6 números a que lo hubieran hecho en un tomo con 8 números y otro con 4, o a que fueran 3 tomos de 4 números cada uno. Y opino así, no sólo porque no me gustan los tomos de tapa dura con sólo 4 números USA, sino porque, como dice Quonso, la historia parece que ocupa los 12 números. El que esté dividida en 3 sagas sólo lo noto al mirar el título de los cómics, porque si me dicen que es una única saga de 12 números me lo creo más.

  10. A mi me ha parecido mas doloroso que seccionen el arco de Marcos Martin en el Asombroso Spiderman, el unico que me interesaba (y supongo que a muchos otros lectores tambien) y que, en caso de querer tenerlo completo, me obliga a pasar dos veces por caja

  11. Vamos a ver, yo no suelo estar de acuerdo con Pedro cuando dice que todo debe ir en el formato original y todo eso, que por algo he defendido aquí mismo el formato UDC, pero aquí tiene toda la razón. Es cierto que en este caso la historia entera son 12 número pero está dividida en 3 actos. Y que nadie se equivoque, esto, si se hace en este caso, y no pasa nada, tener por seguro que os lo van a hacer más adelante. Y en cosas que dé completamente lo mismo tener todos los números. Lo correcto habría sido agrupar la historia en 1 o 3 tomos, y no hace falta que sean de tapa dura, que la historia en este caso no es para tanto. Si yo me leo el primer arco, que por algo prefiero el tomo, doy por supuesto que la historia ya continuará, pero no me quedo en un cliffhanger directo, es decir, tengo algo uniforme dentro de lo posible. No quiero un continuará en mitad de la acción, quiero un continuará de suspense al final del tomo, como el del final de la cuarta grapa, que son cosas distintas. En este caso no pasa nada si se agrupa en 2 tomos, cierto, pero el problema es la tendencia que va a surgir para hacer este tipo de cosas en el futuro.

    Lo que dice Cannonbal de Spiderman es cierto, yo iba a coprar sólo ese tomo pero ahora al ser dos pues como que paso.

    Un saludo.

  12. Yo lo vi y me senti afortunado de tener la etapa en grapa.Vamos,es que es de juzgado de guardia pero peor considero que partan a Slott y Martin en 2 en BND.

  13. Pedro tío eres un soseras, ¿qué quieres? ¿librerías que solo tengan grapas de 24 págs y tpbs?

    Menudo rollo.

    Fuera de coñas, este caso en concreto no lo veo muy grave, pero si que es cierto que en general no parece haber un criterio a la hora de editar o al menos que este dure más de 1 ó 2 años, bueno está Norma pero son unos aburridos… y un poco gafapastas, menos mal que tienen top cow y cosas asín. Y ya que lo comentáis lo de Marcos Martín si que me ha molestado, pero como pensaba «leer» el BND de todas formas en el fondo ahorro unos eurillos, aunque si lo ponen bien por ahí o me gusta cuando lo leo igual me lo compro

  14. Hay cosas peores, ejemplo: imagina que editan Clandestine (de la cuál sólo merece la pena lo de Alan Davis, que para eso es su invento) y te la parten en dos tomos de seis números cada uno, incluyendo en el segundo LA BASURA que editaron cuando el inglés se fue de la colección. Sería mucho peor, hombre, pero Panini no va a hacernos eso…

  15. Pues para variar voy a estar de acuerdo con Deke.

    Aunque es verdad todas las chapuzas que se hacen en las editoriales a veces también solemos ser un poco tiquismiquis.

    En el caso presente yo me la compre en grapa. Es una historia que no esta mal pero son 12 números y no hay una división ni en tres arcos ni en dos. Tia May sigue desaparecida desde el primer número hasta el último.

    Lo perfecto sería publicarlo en un solo tomo, sí. Pero quejarnos porque nos lo publiquen en dos (que me parece más coherente) porque en Estados Unidos lo hagan en tres… No siempre el formato original es el mejor. Aunque no parezca posible ellos también hacen cagadas.

    Si luego os lo sacan en uno… Doce números, formato Absolute, nos quejariamos de que vaya tocho nos han sacado que no hay quién lo mueva. A veces hay que tener un poco de tolerancia y quejarse por las cosas que de verdad se hacen mal: series que no llegan, formatos defectuosos, precios abusivos…

  16. Pues a mi no me parece tan sangrante, casi que prefiero un tomo de 6 números más barato que uno de 4 que, además, no tienen más que tapas (que abultan más que el comic leñe!)

  17. No estoy de acuerdo. El formato original de esos comics es la grapa y la grapa en mi opinión deberia ir siendo erradicada de España.

    La grapa le pese a quien le pese está muy muerta. La narrativa ha evolucionado para que las historias necesiten más espacio (por los motivos que sea, es irrelevante) y el avance de la tecnologia de imprenta ha hecho que esos tebeos parezcan folletitos planos que se te derriten en las manos.

    Las grapas no se pueden vender en grandes establecimientos, los dueños de los centros comerciales no saben ni como tratar con eso y no quieren ni verlo. Además en estas superficies no se pueden parar a realizar el ritual de colocar las nuevas grapas del mes y devolver los sobrantes del mes anterior. Los grandes superficies quieren colocar los tebeos, dejarlos que se vendan y colocar más cuando se hayan vendido. Punto.

    Lo de partir la historia en esta serie es completamente IRRELEVANTE. Se supone que esta nueva línea editorial va para el lector que desconoce Marvel, quiere empezar y quiere tener las sagas mas punteras, pero no necesariamente seguir las series mes a mes. Eso puede venir luego o no.

    Basandonos en el hecho de que Marvel Knigths Spiderman es UNA historia de 12 números que es es completamente irrelevante su division en arcos argumentales pues sigue siendo una sola historia de 12 numeros, publicarlo en 2 tomos me parece muy correcto.

    Si hubiese salido en 3 seguro que saldría más caro y el hecho de que saliese en 3 tomos da exactamente igual al respecto los tomos que vas a comprar porque tanto si compras 1 tomo como lo va a hacer Panini o 1 tomo si la historia hubiese sido dividida en tres, en ambas formas te quedas a medias y te tienes que comprar lo que sigue para tener la historia entera.

    Pedro está muy bien quejarse de las editoriales cuando meten la pata, pero no cuando rebuscas quejas forzadas sólo por mantener la identidad del blog porque si no la gente no te visita tanto.

    Si Panini y Planeta publicasen todos sus tebeos en el formato original de grapa, estaríais echando espuma por la boca criticando la «cantidad » de series que salen cada mes en España porque los títulos se multiplicarían o si no como las ventas en España son muy diferentes habria decenas de series que en grapa no aguantarían las ventas y serían canceladas o directamente no lanzadas en nuestro país por lo que entonces los pondríais a parir por no editarlo todo. El caso es quejarse vaya.

    Los tomos permiten publicar mucho material en nuestro país de manera rápida y poder pasar al mes siguiente a otra serie y asi sucesivamente. De verdad que algunos estais ancladisimos en el pasado.

    La grapa terminará muriendo en España y en USA con el paso del tiempo. Poco a pocos las editoriales van permitiendo a muchos dibujantes y escritores entregar sus trabajos dejandoles el tiempo necesario para terminar los comics. Poco a poco el sistema de trabajo americano se va pareciendo al europeo, en el que los autores se toman meses para poder lanzar el siguiente album y sinceramente casi que lo veo mejor. Los autores trabajan mejor cuando no tienen que ajustar su creatividad a un mes.

    El formato tomo antaño se llamaba «prestigio» porque era una cosa rara, especial que salía en contadas ocasiones. Fijaos en cambio cuanto tomo hay hoy día. En lugar de criticar a las editoriales por ello plantearos si igual esto es así porque así lo hemos querido los lectores, porque hemos demostrado que así es como se venden las series o se sostienen las que tienen menos ventas.

  18. La grapa le pese a quien le pese está muy muerta

    Estan tan muerta que ahí sigue, mes tras mes, saliendo los tebeos en ese formato. Así de muerta esta.

    Pedro está muy bien quejarse de las editoriales cuando meten la pata, pero no cuando rebuscas quejas forzadas sólo por mantener la identidad del blog porque si no la gente no te visita tanto.

    ¡Dios mio! ¡La gente no me visita tanto! Esta noche no dormire pensando en ello.

  19. [L]Estan tan muerta que ahí sigue, mes tras mes, saliendo los tebeos en ese formato. Así de muerta esta[/L]

    Esta muriendo, ya lo dijo el bueno de chuck de milehigh las ventas de las grapas han bajado drasticamente y lo que se vende son tomos con reediciones y recopilaciones, favor no tapemos el dedo con el sol,la grapa cada vez esta teniendo menos presencia, ahora que guste o no es otro cuento.

  20. Caleb, ¿qué tiene que ver con que te guste o no? El grueso de la producción del mes que viene de Marvel y DC son grapas. El bueno de Chuck supongo que también habra dicho que han bajado las ventas de tebeos en general, ¿o eso se le ha olvidado?

  21. La grapa y los tomos no son incompatibles. De hecho son muy compatibles.Son mercados distintos como pueden ser el cine y el DVD.

    La grapa tiene tambien sus ventajas.Permite controlar la producción de comics, mantener un nivel constante de novedades y la presencia en el mercado.

  22. Tachuela, imagina que la distribuidora española hubiera decido que las tres películas se emitieran en dos sesiones, con película y media en cada una. Esa es la comparación que estás buscando.

  23. Cierto.

    Pero lo que me ha hecho escribir ha sido la frase:

    «y no hay una división ni en tres arcos ni en dos»

    …cuando es evidente que sí hay una división en personajes y en argumentos. La idea «historia dividida en tres actos» parece difícil de entender.

    No sé si merece tantos comentarios este tebeo. En su momento leí que era «como Batman: Silencio pero mejor». Yo lo dejaría simplemente en un «como Batman: Silencio» y que cada uno entienda lo que quiera.

  24. Pues si en vez de 3 pelis, el señor de los añillos fuese 2 nos ahorrariamos pelas y mas o menos estaríamos igual.

    La verdad es que si hay 3 arcos en la historia de Spidey, pero podría no haberlos que no veríamos la diferencia. Partir el 2 arco no es tan terrible, en serio (además seguro que nos ahorramos unos cuantos euros así ¿que pesa más? ¿el bolsillo o el lado friki quisquilloso?)

    La gente está muy mal acostumbrada. Aún me acuerdo cuando leiamos comic y medio americano en uno español con la última hoja en la contarportada. ¡y era el pan nuestro de cada dia!

  25. La grapa está muriendo. Yo prefiero que las cosas salgan directamente en tomos económicos del estilo de Leyendas de Batman, JSA o Cuenta atrás. Los tomos son más fáciles de guardar. Las grapas, en cambio, terminan doblándose, arrugándose… Es un poco coñazo, la verdad. La grapa está muriendo, y hay editoriales que ya hace años que no ven en ellas algo rentable y optan por el tomo. Planeta la mantiene porque es parte de su política de crear mercado.

  26. «La grapa está muriendo»

    A lo mejor no soy yo el mejor ejemplo, pero yo compro ciento y pico cada mes.

    «Las grapas, en cambio, terminan doblándose, arrugándose»

    Yo tengo mis grapas impolutas y muchas tienen más de 40 años, solo que hay que cuidarlas

    Y que conste que me gustan, y mucho, los tomos, no los de Planeta cuya calidad es ínfima, pero si los americanos.

    Y efectivamente, creo que la grapa es la manera de abrir el mercado y crear nuevos lectores, (si eso es posible); un padre/madre no aficionado/a al comic huirá de un tomo, por mucho que a nosotros nos parezca barato, soltar 8-10 euros no es apetecible, y sin embargo soltará los 2 euros que valen una grapa al momento.

  27. Por lo que yo sé, este es el único caso en el que se «corta» una historia en Marvel Deluxe. Y mira que se le ha dado vueltas al tema, y mira que se ha discutido, pero cuando el 80% del material es X y el 20 % es Y, parece lo más lógico optar por X, aunque uno pueda no estar de acuerdo.

    Por cierto… ¡¡¡Grapas forever!!!

    Buenas noches.

  28. La grapa no va a morir porque es la base de los superhéroes. Sin grapa las editoriales no podrían sostenerse porque necesitan ingresar mucho cada mes para pagar todo. Además, las grapas favorecen el tomo (más en EE.UU.) pues puedes probar la historia POR POCO DINERO y si te gusta, pues te la pillas en tomo además, como allí no es como aquí, ya que funcionan con tiradas ajustadas y no sobra mucho, si se te pasó en su momento tienes el tomo no la grapa atrasada. Ya veríamos cuanto vendería el tomo si no hubiese grapas y cuanto vendían los números 1 de series en tomo que no fuesen protagonizadas por 1º espadas. También, ya veríamos cuanto aguantaba el mercado con todos estos agonías que han de leer una historia de una tacada cuando tuviesen que esperar un año a la continuación, como el sistema europeo. Vamos, el tomo mataría a los superhéores. El problema no es la grapa, son algunos autores y parte de los aficionados.

  29. ¿Mayormente porque son 3 los libros en los que se basan? Estructura tradicional de libro 1 introducción, libro 2 nudo, libro 3 desenlace. Y porque no se podía emitir una sóla película de 11 horas en el cine, un poco de sensatez y no lancemos comparaciones absurdas.

    Por favor no mezclemos las churras con las meninas que eso no tiene nada que ver con lo de la grapa.

  30. A quien engancha una grapa si se leen en 2 minutos y tienen 15 viñetas y cuestan 3 dolares, por favor que los que leemos hace 20 años nos engancharamos es una cosa pero ahora todos los nuevos lectores empiezan con tomos de 200 paginas de algun manga

    y los niños empiezan con esos costosos de verdad libros infantiles de 15 euros

    La grapa en eeuu persiste por que es el medio para la PUBLICIDAD en los comics, de 40 paginas son 20 paginas de publicidad, que en españa no EXISTE

    Y NADA MAS la grapa es eeuu es lo siguiente un catalogo de publicidad de juegos, bebidas, dulces, lucha libre, etc acompañadas de 25 viñetas de una historia de 12 partes

  31. Hombre, pues un cómic de 22 páginas a 1,95 € no es precisamente muy económico… En cambio, un tomo como Leyendas de Batman nº 1 sí lo es: 144 págs. a 6,95 €. Hay una diferencia de cuatro euros, pero tienes 120 páginas más de lectura. Es que cuando hablamos del formato no hay por qué referirse a tomazos de 200 páginas o algo así; cositas como Leyendas de Batman, Cuenta atrás o JSA se publican con una relación calidad-precio bastante buena.

    «La grapa en eeuu persiste por que es el medio para la PUBLICIDAD en los comics, de 40 paginas son 20 paginas de publicidad, que en españa no EXISTE»

    Eso también. Allí el cómic en grapa va repleto de publicidad, pero en España no es así.

  32. «Hombre, pues un cómic de 22 páginas a 1,95 € no es precisamente muy económico… En cambio, un tomo como Leyendas de Batman nº 1 sí lo es: 144 págs. a 6,95 €. Hay una diferencia de cuatro euros, pero tienes 120 páginas más de lectura. Es que cuando hablamos del formato no hay por qué referirse a tomazos de 200 páginas o algo así; cositas como Leyendas de Batman, Cuenta atrás o JSA se publican con una relación calidad-precio bastante buena.»

    Los padres si tienes que elegir entre pagar 7 euros o pagar 2 se tiran a por lo barato, comprobado,¿qué tienes más rato de lectura?claro, pero en eso no piensa el padre, ojo, hablamos de padres no iniciados en el tema, yo a mi crio si le he comprado algún tomo que otro, uno de Daredevil de Selecciones Marvel me viene a la cabeza, pero el padre que no conoce el tema se tira a por lo más barato, que en proporción es más caro?claro, pero eso no lo piensan, vamos, que no se pasan la vida en foros discutiendo si ese tomo es más caro, más barato, si es un timo, si está escaneado, etc….

  33. «A quien engancha una grapa si se leen en 2 minutos y tienen 15 viñetas y cuestan 3 dolares» Eso no es así, pero vamos, que sirve para los aficionados prueben con algo nuevo no para se enganche gente nueva.

    «La grapa en eeuu persiste por que es el medio para la PUBLICIDAD en los comics, de 40 paginas son 20 paginas de publicidad» Más razón para que la grapa no muera, y si no muere en EE.UU., aquí tampoco lo va a hacer ya que somos unos copiotas y es una costumbre de más de 20 años.

    «un cómic de 22 páginas a 1,95 € no es precisamente muy económico… En cambio, un tomo como Leyendas de Batman nº 1 sí lo es: 144 págs. a 6,95 €.» Si eso esta muy bien, pero qué editorial y que autores serían capaces de producir ese tipo de tomos y sobrevivir tirando la casa por la ventana? Ahí se van 3 grapas, 2 coles menos que venden. Los tomos lo que llevarían es a que sólo vendiesen los super más populares, los universos morirían porque nadie seguiría el subuniverso muti, por ejemplo, a 7€ la cole.

    Afortunadamente las editoriales no publican en función de si quedan mejor en la librería o historias enteras. Además, la grapa es más ágil que el tomo en el sentido de que si algo va mal lo detectas antes y puedes arreglarlo antes de que descubras que tus tomos trimestrales de 10€ de la serie x no venden una mierda.

  34. Yo soy algo más pragmático.

    No me gustan las grapas, nunca me han gustado, pero entiendo que tienen su público y bien. Ahora, estaba hasta el gorro de que me partieran las ediciones sin un criterio claro, cambiaran los formatos sin razón y en general de las editoriales españolas.

    Solución: me compro la cosas en formato original en esa conocida tienada de internet. Y os lo aseguro, desde entonces soy mucho más feliz. Pero mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.