La muerte de la grapa, capítulo 345

En ese momento María Eugenia Montoya de Urquijo y Gutierrez se acercó al cuerpo de su amado, Alfredo Jesús Carlos de Grapa y muy señor mio, y con horror comprobó que no se movía. ¡Estaba muerto! En ese momento, Alfredo Jesús emitió un sonido gutural para alivio de su amada y dijo con una voz ronca y profunda: menudo pedo llevo encima.

staplegator.gifLa grapa es un tema muy recurrente sobre el que volvemos una y otra vez, concretamente para intentar determinar la fecha de su muerte. La novedad en esta ocasión es que algunos contertulios ya la han matado y rematado, hecho bastante sorprendente ya que esta misma semana acudí a mi librería especializada y me lleve unas cuantas grapas a casa. Luego me puse a hacer el pedido del Previews y lo vi lleno de grapas y más grapas. Debían ser grapas zombies o algo parecido, que se habían comido el cerebro del resto de publicaciones ya que mirara donde mirara eran amplia mayoría. Así que de la grapa esta muerta nada de nada, matarla si queréis mañana o pasado, que como es futuro, todo es posible, pero a día de hoy sigue vivita y coleando.

Pero en lo que me queria centrar hoy es en una idea que planteó Lord Pengallan y que resulta un curioso ejercicio de ficción: ¿qué ocurriría si de verdad no hubiera NINGUNA grapa? Es decir, avancemos a un punto donde las editoriales han tirado a la basura el formato como hizo en su día Norma y ahora publican prestigios, tomos, albumes, recopilaciones, etc, etc. ¿Qué pasaría? ¿Sería sostenible un mercado así?

Empecemos por los USA. El decompressive storytelling de Bendis ya no sera un problema, ya que sus historias se publicaran completas: 400 páginas de una tacada. El problema es que alguien tiene que dibujarlas claro, y si fuera un solo dibujante, ¿en cuanto tiempo podría tenerlo listo? ¿Un año? Bueno, esos los más rápidos, otros pueden tardar dos o tres años sin problemas. Supongo que querrán comer y esas cosas antes de que el tebeo se publique. Bueno, pues que lo hagan varios dibujantes, no sé, quince dibujantes para que salga en un mes. La línea gráfica va a quedar un poco rara la verdad, pero al menos el tebeo sale a tiempo y todos cobran su parte, que esperemos que sea muy generosa, porque al final tenemos que cerca de unas 20 personas han trabajado en un solo tebeo. Pero al menos el tebeo es más caro, así que el margen de beneficios es mayor. Aún así, ¿es normal que una gran editorial publique solo un tebeo? No, tiene que publicar unos cuantos más, así que varios tomos de estos de 400 páginas, varios albumes de 48 páginas de esos a la europea, tomos pequeños de 100 páginas y cosas variadas. El precio por unidad sera muchísimo más elevado, ya nada de 2,99$ el tebeo, ahora por menos de 10$ ni hablamos. Es posible, en serio. Lo que pasa es que este coste extra se tiene que trasladar a algún sitio: al lector. En Francia la grapa es minoritaria (sí, allí tampoco han logrado matarla del todo) y viven a costa de albumes y revistas. Los top 1 llegan al millón de ejemplares de ventas (pocos, pero alguno lo logra) y los tebeos que venden muy bien están entre los 200.000 y los 300.000 ejemplares. Esas cifras no las conocen en los USA hace lustros, vendiendo grapas baratas, así que imaginaros si se dedican a vender solo tomos. ¿Creéis que subirán o bajaran las ventas? No quiero decir con esto que todos los tebeos tengan que vender 200.000 ejemplares, pero si una editorial grande quiere sobrevivir tiene que tener algun superventas en su bolsillo para tener unos cimientos sólidos. Ni la editorial ni el autor puede permitirse que su título estrella venda 50.000 ejemplares y vivir de ello todo el año. Hay que vender más o sacar muchos títulos y si en USA les cuesta producir la grapa al mes (contemos el número de retrasos del último año) imaginaros si tuvieran que vivir mensualmente de títulos megatochos. Y en Francia tampoco las cosas son tan bonitas como las pinto, que allí también se quejan de lo suyo.

Con toda esta argumentación lo que quiero decir es que el mercado se ha ido adaptado a la demanda del consumidor. En USA tienen el sistema que tienen porque es el que les permite ganar dinero e introducir un cambio tan drástico como la eliminación de su producto básico podría suponer la hecatombe del mismo. Lo mismo en Francia, no me imagino yo un paso a la inversa, en el que los tebeos se publicaran todos en grapa, aunque fueran más baratos seguros que mucha gente dejaria de comprarlos por considerarlos de calidad inferior. Cuestión de cultura.

¿Y en España? Bueno, en España hay una diferencia muy importante, y es que aquí no somos PRODUCTORES de tebeos. Nuestra industria es de segunda mano y se basa en publicar lo que otros han publicado antes. Aquí lo único que nos importa es tener tebeos en las estanterías y tengo la impresión que nos da exactamente igual como salgan siempre que salgan. A veces parece que la gente prefiere los tomos, pero luego acuden como yonkis a comprar su batman mensual en grapa. Norma se cargo la grapa y ahí sigue vivita y coleando. Glenat tampoco la necesita y tiene unas ventas estupendas. Planeta y Panini sin embargo se sigue aferrando a ella. Y si publican títulos como La Patrulla X, Los Vengadores, Batman o Superman en grapa, ¿eso querrá decir algo no? Pero tengo la firme convicción que si se cargaran la grapa y sacaran dos tomos al año de cada serie la gente iba a estar igual de contenta que siempre. Porque aquí al fin y al cabo lo único que queremos es leer, esa como sea.

Así que, ¿matar la grapa? Imposible. A no ser que también os queráis cargar parte del mercado con ella. Y me da a mi que muchas editoriales no estarían dispuestas a realizar una apuesta tan arriesgada.

33 opiniones en “La muerte de la grapa, capítulo 345”

  1. Yo creo que la grapa no puede morir a coto plazo. Es impensable y no creo que fueranada bueno. Guste o no, la grapa es necesaria y buena. es un formato mas asequible y si desaparecera, el mercado debería cambiar de una forma radical. Aun es pornto para eso.

    saludos.

  2. Como en todo negocio, todo es encontrar la fórmula que optimeice costes, precio y beneficios. En USA, para que la grapa compense añaden publicidad. Ahora en vez de 32 páginas ya tienen 40 o más ¿no? publicidad más historieta quiero decir.

    No sé, es un poco como decir que para qué hacen series por la tele, que vendan directamente los packs con las temporadas…el problema viene cuando es España no se suele tener la opción, es una cosa u otra.

    Pienso que en España se está haciendo un esfuerzo muy grande por mantener grapas, pues lo consideran el punto de entrada en los tebeos para mucha gente, formato popular. Aunque no falta el quisquilloso que piensa «pues como yo me lo colecciono y el dinero me lo voy a gastar igual, preferiría que fuera en tomo». Bueno, ese siempre se queja pero siempre compra… Los tomos van y vienen con periodicidades erráticas, las grapas siempre están en los estantes renovándose cada mes. En lo que han fallado siempre es en lo de la publicidad, por falta de anunciantes o de lo que sea. Que vale, que hay anuncios en contraportadas, pero me refiero a tener, por ejemplo, 8 páginas de publicidad y un precio de 1.75, por decir algo.

    Por otra parte, PdA división DC ha dicho que piensa potenciar las grapas de cara a Final Crisis, cosa normal dado la cantidad de especiales unitairos que van saliendo.

    Pst, y sin grapas ¡no habría crossovers!

  3. Para mi la grapa murió en los 90 y ha resucitado en los 2miles. ¿Por qué? Vease las diferencias de precios entre aquellos obras maestras, tomos y recopilatorios de 5 numeros de Forum y Zinco, y los BOME y demás. Prefiero 100% tenerlo todo en tomo o aquellos recopilatorios de 5 números, es más cómodo, fácil de guardar y conservar…pero qué pasa, que ya no es más barato. Y si me sale más barata la grapa pues me compro grapa, que es lo que he vuelto a hacer. Aunque por otro lado me da la impresión de que se están volviendo a estabilizar los precios de los tomos… igual vuelvo…porque tener que esperar 6 meses para poder leer una aventura completa es sólo para los más fuertes.

  4. El problema es que me temo que se confunden dos términos que no tienen porqué ser idénticos: grapa y formato económico. La necesidad de la existencia de formatos económicos es obvia. Son la puerta de entrada a unas ventas amplias y las que mantienen realmente el mercado. Pero eso no significa que el formato económico por antonomasia sea la grapa ni que haya que mantenerlo a capa y espada. Desde un punto de vista puramente social, es evidente que estamos en una época donde el continuará periódico está de capa caída. Ya nadie sigue series, se compra el pack en DVD o se las baja en bloque de internet, no se venden fascículos, se venden ya directamente los tomos, etc. El problema no e spor tanto el formato grapa, sino el propio concepto de publicación periódica seriada.

    A partir de ahí, si unificamos ambos criterios, la grapa está muerta. Sin embargo, si a lo que atendemos es a la necesidad de formatos baratos, es evidente su necesidad. Más que nunca me atrevería a decir. ¿Per es la grapa el ideal?

    Yo creo que no.

    Visto cómo evolucionan los gustos de la gente (no de los coleccionistas, ese grupúsculo minoritario al que nngún editor en su sano juicio debería hacer caso si lo que de verdad quiere es vender muchos tebeos), lo que hay que hacer es buscar formatos de edición barata. ¿Por qué no pensar en tomos a la japonesa, con papel barato? Es verdad que la calidad de edición bajaría, pero el coste se reduciría mucho y sería cuestión de poner en una balanza costes/calidad. Si para colmo se asegura que en un futuro se tendrá una edición más cara pero de más calidad, se podrían solventar de un plumazo las demandas de un público lector no coleccionista que busca simplemente una lectura y de los coleccionistas que quieren acumularlo todo.

    Yo creo que aferrarse a formatos determinados es absurdo. La sociedad evoluciona y las cosas cambian. ¿Por qué nadie pide la vuelta del cuadernillo apasiado de 16 páginas en BN? En este país esos cuadernillos vendían millones de ejemplares en los años 60! ¿Qué hay más barato?…

  5. >>El problema no es por tanto el formato grapa, sino el >>propio concepto de publicación periódica seriada.

    Ahí has acertado de pleno.

    Pero como lo que se publica aquí viene de fuera y lo único que puedes hacer es presentar de otra manera el plato para que te lo acepten mejor, el próximo invento de Panini parece que serán las 96 páginas cuatrimestrales por 5.95. bastantes páginas por buen precio. Y si 4 episodios no son suficientes para tener algo de chicha apaga y vámonos.

    De todas maneras lo que si se está perdiendo en todas estas hipótesis es la periodicidad regular y frecuente, que es una de las cosas que más fidelizan al lector. Que puedes hacer tomos de 96 páginas, pero entonces sólo sacaras tres tomos al año y tu comprador no necesitará tanto pasarse por la tienda/quiosco/librería.

    >>¿Por qué no pensar en tomos a la japonesa, con >>papel barato?

    Si te refieres a los americanos, pues porque es un sistema de producción diferente. Los japoneses se nutren de estudios que te sacan 14 páginas a la semana para la revista de turno y en tres meses tienes material para el tomo. Los americanos se aferran al comic book y en lo artístico han tirado más por esmerar el detalle en el dibujo y trabajarse mucho el color. Quitarle los cetros de estrella a Bryan Hitch o Adam Kubert para darselos a Mark Bagley y Salvador Larroca no se conseguiría de la noche a la mañana. Volver atrás siempre es difícil.

    Planeta un día de estos va a sacar un tomo a la japonesa, eran una animalada de páginas por muy poco precio, nosequeé Log lo llamaban, a ver cómo responde el mercado esta vez, que si se vende bien igual Panini se anima a sacar así todo lo que tiene acumulado de la linea más juvenil (uyyy, casi escribo «infantil»…) de Marvel…

  6. La grapa es imprescindible si se quieren universos cohesionados en los que lo que ocurra en una colección repercuta en otra. No se puede seguir un universo, en el que hay cientos de personajes, sólo a base de tomos. Marvel y DC ahora mismo son como un serial que hay seguir mensualmente para comprenderlos y poder así disfrutarlos. Otra cosa son determinadas colecciones, o lo que ocurrió en Marvel en el año 2000 donde cada colección iba a su aire, que no entran directamente en el universo y pueden ir en tomo perfectamente. ¿Os imagináis un evento tipo Civil War sólo a base de tomos? No podría existir. Por eso la grapa en Marvel y DC es imprescindible. Todas las colecciones forman capítulos de la misma historia aunque no haya evento de por medio.

    Otra cosa distinta es el actual contenido de las grapas, que la verdad, como ración mensual deja mucho que desear. Yo he abandonado casi todas las grapas, y es que llegó un momento en el que ya no me llenaban, pero claro, la culpa no es de la grapa, es de lo que hay dentro. La grapa me gusta, pero no me gusta como se usa, por eso prefiero el tomo.

    Luego vienen los típicos problemas de infraestructura, ya que, una grapa suelta, la verdad, no ocupa espacio, pero cuando pasan 10 meses y seguimos 10 colecciones como poco al final no sabemos dónde meter esos comics que de pies no se sostienen y en pilas acaban deformándose. ¿Por qué no sacan algo las editoriales para guardar grapas? Clasificadores especiales o algo así. Al final tras acumular muchos comics es más sencillo guardar los tomos. Al menos eso me pasa a mi. Y un tomo siempre es más accesible para volver a leerlo.

    Yo creo que lo que ocurre, y por lo que cada vez salen más defensores del tomo, es porque el concepto de leer comics está cambiando. Los jóvenes de ahora ya no son como fuimos nosotros, que de vez en cuando comprábamos un spiderman o unos vengadores en el kiosko, de forma esporádica, y a lo mejor no comprábamos otro hasta unos meses después. Y ademas, crecimos sabiendo que los comics había que comprarlos mensualmente. Vamos, que nos hemos educado en el peregrinaje mensual al lugar de compra. Ahora se prefiere algo más autocontenido, que sea como un libro, y por eso muchos se gastan mucho dinero comprando unas pocas veces al año, pero claro, cosas que a poder ser empiecen y acaben en unos cuantos tomos.

    Otro ejemplo: A un lector de manga un comic en grapa no le sabrá a nada, preferirá un tomo. Porque en el manga, a fin de cuentas, también se alarga la historia y se meten muchas viñetas para ambientar, pero se leen 200 páginas de golpe, no 24. No hay historias de 24 páginas de Marvel o DC que llenen como sí había antes, y por eso muchos rehuyen de la grapa. ¿Os imaginásis leyendo 24 o 48 páginas de un manga cada mes? Pues casi como leer a Bendis mensualmente. Son formas de publicar distintas, pero cada vez se parecen más en lo narrativo.

  7. Cuando yo dije que la grapa había muerto está claro que exageré. Lo dije en el sentido de que es el camino que lleva desde hace muchos años porque cada vez salen menos cosas en grapa y más en tomos y esto permite a las editoriales avanzar en sus catálogos.

    Naturalmente cuando yo dije eso, me refería a España. Realmente a mi me da igual como se edite en otros paises, yo me centro en España y creo que la grapa agoniza cada vez más por mucho que Panini busque ahora

    Si todo saliese en grapa, los catálogos de las editoriales serían 40 veces más grandes porque esa miniserie que se publica y se pule en un mes, necesitaría 5 meses en grapa para ser finiquitada y entonces se criticaría a las editoriales por la sobrecarga del mercado, pero claro como hay multitud de series que en grapa no venderían una mierda, serían canceladas o no editadas directamente, por lo que en este caso las críticas serían porque «hay que ver, que no me editan esto». El caso es quejarse.

    El formato grapa ERA bueno hace 10 o 15 años o 20. Si nos remontamos a los años 80 cuando te comprabas un comic de grapa te comprabas ¡¡¡una revista!!!. Todos por aquí tendreis comics de entonces. Vale que la reproducción, rotulación y muchas cosas dejaban que desear, pero tu tenías un comic de 24 páginas sólido, con papel grueso y en definitiva sentías que tenías algo en las manos. Con el paso de los años la edición se fue mejorando, llegó el papel satinado e incluso en los 90 con toda esa mierda que se publicaba, al menos tenias en las manos tebeos que los sostenías y tenías tebeos rígidos con papel sólido.

    ¿Qué es lo que tenemos ahora? Folletitos enclenques de papel de fumar casi. Cuando leo los pocos comics de grapa que compro (4 al mes como mucho y porque no salen de otra manera) tengo que pasar las páginas como si estuviese manejando material nuclear de lo delicado que es el papel actual. Tengo miedo de arrugarlo con nada o de que se me derrita en las manos.

    Se dice muchisimas veces «si el mercado español eliminase la grapa sería el fin porque no se generarían nuevos lectores ya que ningún crio se va a gastar 8 o 10 euros en un tomo pero sí se puede gastar 2 euros en uno de grapa».

    Dudo MUCHO de esto:

    Punto 1.- La grapa es innecesaria porque en su época genero lectores al poder conseguir lectura por poco dinero y generó «apego material por los comics» pero hoy . Ese placer de TOCAR un comic y tenerlo. Hoy en día la gran mayoría de chavales actuales se ha criado en la cultura de lo fácil, de lo rápido, de lo «informato». Si un chaval quiere música se baja 4000 canciones y las lleva en un MP3 y no sienten apego por el formato material. En los colegios se va prescindiendo de libros de texto para colocar portátiles en cada pupitre así que dentro de 10 años cuando todo esto esté aun mas extendido y los críos no sean criados en la cultura del papel sino en la de los ceros y los unos harán lo que se hace ahora pero mucho más extendido: bajarse el tebeo de internet. Ya no es necesaria la grapa para poder probar una serie por poco dinero, ahora puedes probar esa serie gratis.

    Así que precisamente por ello la grapa no es imprescindible, los tebeos se pueden seguir probando bajandote la digitalización y luego comprar las series que te gusten.

    Una de las bazas de la grapa era la lectura mensual de una serie pero precisamente esto, por internet y las descargas, la sensación de «mensualidad» se vuelve inutil ya que puedes bajarte cualquier tebeo cualquier día del año.

    Esto no quiere decir que internet mate las ventas de comics o que los críos al no tener apego material no vayan a comprar. Algunos sí, pero tened por seguro que el que le guste DE VERDAD terminará comprando pero queda demostrado que la grapa no es imprescindible.

    Punto 2.-Hoy en día el kiosko como dice Viturtia atraviesa una mala época. Tebeos en kioskos hay hablando en plata una mierda, unos 10 o 15 en total y dudo yo que hoy en día generen mucho lector. En el kiosko de mi localidad se venden 5 o 6 porque compramos 2 PERSONAS y no somos críos precisamente.

    Punto 3.- ¿Por qué el manga fracasó en grapa? porque la narrativa manga es mucho más descomprimida que la americana y leida en grapa terminabas el manga y no te servia para avanzar nada. ¿Qué está pasando con el comic americano? que el descompresive Story Telling lo acerca al estilo de narrativa (parecido, no igual) del manga en tomarse su tiempo en contar las cosas y vuelve a jugar en contra de la grapa. En un tomo tienes una historia, en una grapa tienes un cacho.

    ¿Qué los críos no soltarían 8 o 10 euros en un tomo? creo yo que las ventas de manga en tomo demuestran lo contrario. Sólo hay que darles personajes y series que los chavales puedan HACER SUYOS, pero tener por seguro que ninguno de los lectores de manga acostumbrado ya durante años a leer sus series en tomo va a poner buena cara al tocar un comic actual en grapa.

    El amor por la grapa que tenga Pedro o cualquier otro es puramente cultural. Es amor por una época, una estela de nostalgia por lo que teníais cuando empezasteis, lo que sea… pero hay que aceptar los tiempos y yo personalmente prefiero la actualidad, dónde la proliferación del tomo ha hecho crecer el mercado y hay mucha mas variedad de comic por ello y que diantres, mis grapas se vuelven imposibles de sostener de pié y no me resultan nada bonitas, ni me ofrecen rapidez para localizar las series ni nada de nada.

    Tú lo has dicho:

    «…Norma se cargo la grapa y ahí sigue vivita y coleando. Glenat tampoco la necesita y tiene unas ventas estupendas…»

    Ninguna editorial la necesita. Sólo tienen que darse cuenta de ello.

    PD: lo volví a hacer, otro tocho. Lo siento, pero si no no me da espacio para argumentar todo lo que quiero… Quizás debería crearme mi propio blog. :S

  8. ¿no os dais cuenta que la grapa y el tomo son dos cosas compatibles?

    Tanto Marvel y DC sacan grapas y tomos ¿por que? Porque puede vender lo mismo 2 veces. Primero en grapa y luego en tomo. Más simple imposible.

    En España no pasa por 2 motivos.

    En España no se producen comics que tengan que mantener a una enorme cantidad de autores. Simplemente se importan.

    Además el mercado no tiene tanta salud como para tener 2 formatos distintos para publicar lo mismo. Se puede hacer con cosas puntuales pero no con todo lo que se publica y tienen que decidir en que formato.

    Y la realidad es que los tomos sigue siendo la opción de las ventas bajas. Lo que se vende va en grapa.

  9. >>El formato grapa ERA bueno hace 10 o 15 años o 20

    Basta con 10, cuando Dude comenzó a sacar Bone en un formato que enganchó a muchos. Aquel formato era bueno. De hecho siempre he creído que Dude ha sido el ejemplo de editorial afectada por haberse situado en el momento de la disyuntiva grapa/tomo (y demasiadas veces optar por el peor mal, los prestigio)

    Pero para el material de Marvel y DC el formato natural sigue siendo todavía la grapa, anda que no le cayeron capones a Norma por los precios de sus tomos, formato que pienso que es el que no les permitió arriesgarse con muchos títulos que Planeta sí ha sacado.

    >>tengo que pasar las páginas como si estuviese >>manejando material nuclear

    ¿a alguien más se le quedan las huellas digitales en las zonas negras de Batman? aunque ¿eso se mejora con los tomos?

    >>Dudo MUCHO de esto:

    Ay, pero los que se juegan la pela con eso lo mantienen. De hecho parece que la grapa es el formato que más les renta, por lo que es doble ventaja. Prueba de ello es que cuando llega una etapa especialmente popular de un personaje, a poco que pueden la ponen en grapa. Ejemplos recientes: Capitán América e Iron Man.

    >>¿Qué los críos no soltarían 8 o 10 euros en un tomo?

    Pero es que no hay sólo que hablar de los críos. Yo mismo el otro día en ZN comenté que lo que no me gustaba de la política todo-a-tomo de Vertigo es que hacía que me arriesgara muy muy poco (vaya, nada) a probar cosas nuevas, cosa que sí haría por ejemplo con el formato extinguido de 3.5 euros.

  10. Lo cierto es que es revelador que hayáis coincidido en una cifra: 8 euros.

    Mirando Marvel y DC ¿cual es el precio de los tomos? ¿esos 8 euros? no, van de 10 a 15 ¿podríais afirmar,por ejemplo «Los crios si que sueltan 12 pavos por un tomo»? EL precio medio actual de los tomos americanos es superior al precio medio de los mangas.

    Por eso creo que los tomos de 5.95, en color y grandes, si ofrecen chicha, pueden tener buena acogida. Lo que jugará en su contra a los dos números es su periodicidad.

  11. No sé, este tema es ciclico. Y creo que la grapa y el tomo pueden convivir perfectamente en el mercado. Yo quero mi ración mensuale de determinadas series y tb quiero otra cda cierto timepo en formato tomo. Necesito mi ración mensual de grapa variada para seguir conectado a este mundillo o me falta algo.

    El tema de los precios, ojala muchos tomos costaran 8 euros… que mas quisieramos…

    El manga es una cosa y el comics yanqui o euroepo es otra muy difrente. Los cmpradores de naruto no creo que sean mua afcionados al resto del manga ni al resto de tebeos. Son aficionados a un personjaeal que han conocido por la tele (esa es ota cuestión)…

    Yo creo que el tomo en general asusta al chaval que quiere probar (me asuta a¡hasta a mí). Si no te mola lo que has leido, es un palo trar ese dinero. Una grapa son dos euros (dos bollicaos)…

    la grapa es neecesaria y el tomo… también.

    salud.

  12. «Por eso creo que los tomos de 5.95, en color y grandes, si ofrecen chicha, pueden tener buena acogida. Lo que jugará en su contra a los dos números es su periodicidad.»

    Y llegamos a lo que yo decía: la grapa no es lo importante, sino un formato barato, Y barato en términos del comprador no habitual. Por desgracia, el comprador de grapa está acostumbrado a unos precios que le hace pensar que 8 o 9 euros es carísimo, pero para toda la generación que se ha criado con el manga, es un precio normal. Los chavales aceptan que ése es el precio de un tebeo, no 2.5 o 3 euros. Y eso es algo que las editoriales todavía tienen que asimilar si realmente quieren conseguir un formato barato y popoular.

  13. «Los cmpradores de naruto no creo que sean mua afcionados al resto del manga ni al resto de tebeos. Son aficionados a un personjaeal que han conocido por la tele (esa es ota cuestión)…»

    No te enfades conmigo Roberto pero demuestras un poquitín de ignorancia. Este tipo de generalismos me parecen muy nefastos.

    ¿Conoces a TODOS los lectores de Naruto? entonces no te creo en el suficiente conocimiento como para poder hacer esa afirmación. Como mínimo, como mínimo los lectores de Naruto son gente MUY interesada en MUCHOS, muchisimos mangas. Habrá aquellos que sólo estén interesados en el manga y habrá otros miles que prueben de todo. Un poquito de empatía por favor.

    En mi caso compro todo tipo de comic, inclusive una gran cantidad de mangas y Naruto es uno de ellos y no lo conocí por la televisión aunque eso no tenga nada de malo, es una forma como cualquier otra de publicitar una serie. Algo en lo que los japoneses son expertos y deberían aprender más otros paises.

  14. Bueno, todos los tomos que publica Panini sin papel satinado, o sea, los que no son 100% Marvel, rondan los 8 euros de media.

    Habra quien sólo compre Naruro, y a lo mejor empieza por ahí en el mundo del comic, y luego, cuando su ración de naruto le sepa a poco, buscará algo distinto o de características similares. Y no va a probar con algo «tan fino» como un comic en grapa, probará con un tomo.

    Lo de la periodicidad tampoco creo que sea un problema. Muchos compradores de manga se han acostumbrado a alcanzar a la edición japonesas y tener que esperar muchos meses hasta que salga un nuevo número por aquí. Y no les pasa nada, aprovechan y prueban con otra cosa. Les da rabia no tener su dosis mensual pero prefieren eso a comprar los mangas como se hacía antes, en colecciones de 48 páginas que luego se cancelaban.

    Lo de no pagar 8 euros para probar una serie me parece que es una postura de coleccionista de comics que se ha acostumbrado a la grapa, porque yo mismo y mucha gente compramos libros de bolsillo para probar por una recomendación o porque nos ha gustado la sinopsis al leerla. Si el autor ya nos gusta y ya sabemos que no arriesgamos entonces a lo mejor compramos la tapa dura de 20 euros. ¿Pero por qué sí se puede probar con un libro y no con un comic en tomo?

  15. Y que quede claro que pienso que tal y como está transcurriendo ahora el universo Marvel la grapa es imprescindible aunque sepa a poco. No sería factible publicar en tomos todos los pre-eventos, los eventos y los pos-eventos.

    Pero Marvel tal y como transcurría en el 2000, por poner un ejemplo, con una patrulla X de Morrison que iba a su aire, un daredevil que lo mismo, un Spiderman de JMS que iba a lo suyo, unos vengadores de Busiek que parecía que estaban en su propio universo, y así todas las colecciones, entonces, con una marvel de esas características, sí que habría sido factible sacar todo en tomo. Vamos, la invasión de Kang en los vengadores de Busiek hoy habría dado para un mega-evento. Y no influyó en ninguna otra colección.

    Por eso antes de elegir si grapa o tomo habría que decidir qué tipo de universo queremos, el de las colecciones independientes que se cruzan de forma muy sutil o el de ahora, donde todo está relacionado.

    Yo personalmente prefiero el tomo y un universo con colecciones más independientes, pero eso son gustos de cada uno.

  16. Hay otro factor a tener en cuenta: la posibilidad de conseguir números atrasados. Si yo fuera alguien que quiere probar con una serie, si me encuentro que está en formato grapa, y va por el número 40 y pico, sé que me va a resultar muy, muy difícil conseguir los números anteriores. Además, es más que probable que al comprar una única grapa no me entere de nada, porque es parte de una historia mayor. Ahora bien, si se trata de un tomo, no sólo es mucho más fácil conseguir los números anteriores, sino que es mucho más fácil que sea una historia más o menos completa, y que pueda entender en su totalidad. En definitiva, la grapa no es un medio tan bueno para los nuevos lectores.

  17. Los editores no creo que busquen necesariamente formatos baratos, buscan formatos que les otorguen beneficios y basándose únicamente en criterios de rentabilidad creo que la grapa se va a mantener y tiene una larga vida porque ha demostrado ser un formato resistente que para desaparecer en España tendría que hacerlo primero en EEUU, cosa que veo todavía más improbable.

    La grapa tiene una gran ventaja que no se ha comentado respecto al tomo. Mantiene fidelizado al lector a una periodicidad. Es cierto que el descompressive storytelling no ayuda y los cliffhanger interesantes son cada vez más difíciles de ver pero eso no es un problema del formato sino de unos autores -o unos editores- que no arriesgan en el contenido de sus publicaciones.

    Impacientes saludos.

  18. Lo que dice Pablo es cierto. Pero yo iría más allá. Las grapas al final, si sigues un universo al menos al 50% para poder entender los eventos en condiciones, te hacen esclavo del universo en cuestión. La grapa es barata, cierto, pero si compras varias grapas fijas todos los meses al final el gasto es bastante elevado. El presupuesto que queda para probar otras cosas al final es casi nulo y no sales del universo del que compras las grapas. Si compras tomos sin periodicidad fija es más facil separar dinero algunos meses para probar cosas nueva.

  19. Por alusiones 🙂

    Es importante ligar el debate de la grapa con los superhéroes y no salir de ahí ni hacer comparaciones con otros mercados.

    La grapa no puede morir por muchas razones pero las esenciales creo que son estas: «periodicidad regular y frecuente» y «universos cohesionados». Lo demás: storytelling, captación de neófitos, etc. han cambiado con el tiempo como muy bien señalan «los señores del tomo» y no son argumentos utilizables.

    La 1º razón es un principio fundamental de economía consumista, si conviertes en yonkis a tus clientes ya puedes echarte a dormir (todos conocemos esos casos de gente que se compra lo que sea de su pjs favorito independientemente de su calidad) y la única manera de conseguir eso es con la periodicidad y lo única forma de conseguirla es con la grapa, es decir, con un formato rápido de producir. Por eso ha aguantado tanto los superhéroes, porque en los 80 a muchos nos convirtieron en yonkis y de eso viven Marvel y DC, de los drogatas que ahora tenemos alrededor de 30. El 2º factor es importante ya que en tomos desligados en el tiempo y estancos, el universo se perdería y las ventas bajaríann ya que nadie se interesaría por lo que ocurra más haya de sus coles-tomo.

    El problema esta es que la nueva remesa de lectores no comulga con eso. La mayoría no quiere quedarse colgado y al haberse iniciado a principios del siglo XXI no ven la necesidad de un universo compartido. Quieren su tomo superguay y a la mierda con el resto y, seamos serios, con un lector así los superhéroes aguantarían? Si alguien tan impaciente que no puede seguir una historia episódicamente tuviese que esperar un año entre historia e historia, a cuántos tomos llegarían las coles?

    Por otro lado tiene razón Darío, el futuro no tendrá grapa pero por la tecnología, no por su inviabilidad narrativa o económica. Entre que las casas cada vez son más pequeñas y la digitalización de todo, lo barato y para probar se hará en digital y lo que uno quiera atesorar irá en papel. Pero el concepto grapa seguirá existiendo que es lo que yo defiendo, yo no defiendo únicamente la materialidad actual de ese concepto, lo que yo digo es que si hay superhéroes tiene que haber una edición de historias de periodicidad corta, ergo pocas páginas, porque si no perderán su preeminencia y eso, independientemente de nuestra opinión, no lo quieren Marvel y DC. Y como nosotros somos un clon barato de EE.UU., eso nos atañe también.

  20. Vale, está claro Pengallán que independientemente de las diferencias de opinión que tengamos este ha sido un gran post. Un post de estos que genera continuidad al estilo de las historias que generan historias porque ahora Pedro podrá lanzar un post sobre eso que has dicho de «los lectores de superhéroes convertidos en yonkies» XD.

    ¿No da eso para un post Pedro?

  21. ¿Y porque renunciar a vender el mismo producto dos o tres o las veces que se tercien? Si primero puedes vender la grapa, luego el tomo recopilatorio y más tarde el tomo recopilatorio con extras, ¿por qué renunciar a esos beneficios…?

    La grapa no puede morir por una simple razón: es el medio más eficiente economicamente para las editoriales y no es incompatible con otro tipo de publicaciones. Que mania tiene la gente de matar…

  22. Personalmente yo prefiero la grapa al tomo, me parece un formato mucho más manejable, económico (sobre todo si sigues montones de series al mes)y, a pesar de la dichosa tendencia actual al decompressive, en la mayoría de los casos me mantiene enganchado durante 30 días esperando la continuación de la historia, por muy lenta que se desarrolle. Con los tomos es casi también visto y no visto y encima hay que esperar un mínimo de 5 ó 6 meses hasta que se publica una nueva entrega de la colección…

    En cuanto a lo frágiles que son los comics actuales, por lo endeble del papel y demás, opino exactamente igual que Darío: a veces parece que se te vayan a derretir en la mano. Os váis a reir, pero yo tengo un «método» para evitar que se me deformen y arruguen mientras los leo: los coloco encima de otro comic abierto justo por el centro que tenga las páginas más gruesas (en mi caso un Walking dead USA que tengo repetido) y así también evito sobar las portadas y dejar las huellazas de los dedos marcadas…

    Hala, a reiros… ^_^U

  23. Vamos a ver. Yo si veo en una tienda, por ejemplo, una chaqueta chulisima, pero no es de mi talla, pues no me la compro y punto. Entre otras coss porque no me sienta bien.

    Con los comics la cosa deberia ir igual. Un creativo no planifica igual la historia si va a hacer un album de gran formato que si hace un comic book de 20 paginas. Y le pese a quien le pese, el comic americano suele ser planificado mayoritariamente para salir en grapa.

    Si, se puede orientar para poder ser recopilado en tomo, pero el tomo sigue conteniendo 4 o 6 capitulos de la misma extension, ya que se creó para ser seriado, no cotando cuando lleva 20 paginas, sino en un punto determinado para dejarte con las ganas de adquirir su siguiente entrega.

    Y no es una defensa a ultranza de la grapa. Personalmente creo que ese formato casi se carga el manga en España la decada pasada.

  24. «Y le pese a quien le pese, el comic americano suele ser planificado mayoritariamente para salir en grapa. »

    Y creo que ese es su mayor defecto. Mirad lo que dice Aja en palabras suyas citadas en un articulo en http://www.marvelmanía.es acerca de su trabajo en la serie de Puño de Hierro con Fraction y Brubaker:

    «…Y ha sido divertidísimo hacerlo, me lo ha pasado muy bien con las peleas, haciéndolas, ya que ha sido muy distinto planificarlas, ya que cada personaje tiene su propio estilo de lucha.

    Uno de los inconvenientes del sistema de producción del cómic norteamericano, en el que se entrega un cómic de grapa cada mes, es que no hay mucho tiempo para preparar el diseño de los personajes. Da la sensación de que nunca haya tiempo suficiente, y mucho menos cuando tienes que hacer un tebeo al mes, cada mes. Así que la verdad es que no tuve mucho tiempo para prepararme, y aunque había un fill-in entre medias, necesitaba unas pequeñas vacaciones porque los tiempos en esta serie han sido desde el comienzo una locura, así que cuando volví ya tenía el primer guión en el buzón y me puse a diseñar los personajes. Algunos lo tuve que dibujar antes para hacer las portadas, aunque al final en esta segunda historia no las acabé haciendo yo. También había que dibujar los tipos de pelea distintos, ya que cada personaje procede de una cultura distinta y lógicamente han de pelear con técnicas diferentes. Fue como crear un super-grupo, cada uno ha de tener su personalidad y sus cualidades propias. Y eso lo hace más divertido.»

    Da a entender Aja entrelínas un «ay si me hubieran dejado tiempo de verdad».

    Quizás convendría pararse a pensar si la necesidad forzosa de sacar al mercado series mensualmente por el hecho de mantener su cuota de mercado la editorial, por tradición, para poder estructurar los crossovers o lo que sea, no es sino una lacra para la creatividad. ¿No sería mejor que toda historia salga cuándo los autores se tomen el tiempo que necesiten para hacerla redonda de verdad, sin forzarla con una fecha de entrega?

    Está claro que esto obligaría a cambiar por completo el sistema de editoriales como Marvel o DC y nadie sabe si sería sostenible para los universos de superhéroes… o igual sí y sólo hay que encontrar la forma. Brian Hitch se tomó 5 años para hacer 12 números de los Ultimates.

    Igual sin la rigidez de la entrega mensual, saldría mucha menos morralla o nos ahorraríamos los crossovers ^_^

    O quizás me equivoco y un mal autor hará una mierda de historia tenga fecha de entrega o no y todo esto que planteo es calentarme la cabeza para nada… Sea como sea al menos sí que ayudaría para los dibujantes.

    Pero claro, que pasa si esto se cambia? que volvemos a lo de los lectores yonkies que decía Pengallan. Y Odin libre de las iras de los lectores de superhéroes enganchados a su serie mensual si la estructura americana cambiase de forma de crear. Hordas de fans arrasando las oficinas de Marvel en busca de su «dosis».

  25. >>¿No sería mejor que toda historia salga cuándo los >>autores se tomen el tiempo que necesiten para hacerla >>redonda de verdad, sin forzarla con una fecha de >>entrega?

    Ese es el otro sistema, el francés. 48 páginas 12 euros. Para que puedan comer. Cada sistema tiene sus pros y sus contras.

    Bueno, también es el sistema FanHunter 😀

  26. Si el mercado exige ahora una mayor elaboración y es imposible entregar una grapa al mes (¿cómo lo hacía Byrne en los 80 para entregar hasta cuatro y mantener la calidad?), tienen que adaptar su maquinaría editorial patra que permita trabajar simultáneamente con varios equipos distintos para sucesivos arcos argumentales de una misma colección… lo que requiere de una gran capacidad de planificación y coordinación para evitar los riesgos de incoherencias o de de retrasos.

  27. > tienen que adaptar su maquinaría editorial patra que permita trabajar simultáneamente con varios equipos distintos para sucesivos arcos argumentales de una misma colección

    O sea, lo que se está haciendo con Spiderman, que da para un tomo de 72 páginas al mes. (O, salvando las distancias, con las 100 páginas mensuales de Dylan Dog)

  28. Yo creo que en su momento el mercado de EEUU cuando atravesó su crisis en lugar de apostar por la reinvención del sistema de producción se apostó por la venta directa.

    Un sistema como el japonés se habría adaptado bien, especialmente para la concepción que tienen en Marvel y en DC, y tal vez el método franco-belga se habría adaptado bien a las pequeñas.

    Yo compro mucha grapa y de la editada en España y creo que es la mejor opción para editar, siempre hablando de Marvel/DC, ya que es así como funcionan sus tebeos y su sistema y aún así creo que deberían mejorarlo. Y respecto a lo nuestro mientras en allí se publique como se publica, la única manera de tener más páginas de lectura al mes es espaciando la periodicidad

  29. El único problema que tiene la grapa actual es que el sistema de trabajo que requería para mantenerse se ha abandonado. Lo raro es que ningún editorial se haya dado cuenta de que así no se puede seguir.

    Antes los guiones eran más simples, ingenuos y autoconclusivos, antes los dibujos eran muy industriales, es decir, sencillos, poco elaborados y tirando de convencionalismos para hacer las cosas rápidas. Ahora los nuevos dibujantes se esmeran muchísimo en las páginas, se lo curran más porque el acabado es más elaborado y detallista y por eso las fechas de entrega no les valen. Pero no todo el monte es Hitch, por ejemplo Bagley es de la vieja escuela. El tema es que en EE.UU. deberían parar y pensar que hacer porque así poco a poco se va dinamitando el sistema porque los Ultimates es un precedente muy dañino. Si hay que esperar 5 años a leer 12 números a mi no me interesa ese negocio y seguro que a muchos más.

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