Conflicto generaciones: Crisis en las Tierras infinitas

Ah maldito, una cosa es decir cosas feas de Secret Wars porque ya sabemos todos que es de aquella manera y otra muy diferente es hablar mal de las Crisis, las buenas de verdad. ¡Eso ha dolido! ¡Me habéis hecho daño, condenados!

¿Se puede saber que le veis a las Crisis en las tierras infinitas?

[…] es el tebeo mas aburrido que me he leido en los ultimos 5 años

tome el crisis infinita en la biblioteca y me parecio terrible.

Me uno a las últimas voces: el año pasado leí Crisis en tierras infinitas y me aburrió como pocas cosas lo han hecho.

Que palabras más duras para uno de los mejores crossovers que se ha producido jamás en el mundo superhéroico. ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Cómo es que los jóvenes de hoy en día no aprecían el caviar del bueno? ¿Es que acaso ha caducado?

crisistierrasinfinitas.jpgCrisis en las tierras infinitas nació a rebufo del éxito de las Secret Wars (o quizá fue al revés, pero ya vimos ayer como Shooter decía que esto no fue así). El objetivo de este crossover, además de ganar un montón de pasta, era arreglar todos los desaguisados que llevaban años plagando los cómics DC. El hecho de tener tierras múltiples a tutiplén llevaba a los autores a usarla a su pleno antojo y los errores de continuidad eran cada vez más habituales. La idea era hacer tabla rasa, juntar toda la continuidad habida por haber en una sola y empezar de cero otra vez. Aunque todo suena muy bonito, esta claro que lo que buscaba DC era deshacerse del exceso de equipaje para poder acerca sus cómics a los nuevos lectores, la historia de siempre.

Wolfman y Perez hicieron un trabajo realmente excelente con todos los mimbres que tenían a su disposición. Concretamente tenían que meter a todos y cada uno de los personajes y de las tierras del universo DC y que la cosa tuviera sentido. Y no solo la tuvo, sino que además fue una buena historia y nos dejo con algún que otro momento memorable que forma parte de la historia de los cómics. Luego ya es cuestión de gustos de cada uno, pero en cuanto a crossovers, Crisis es de los mejores tanto a nivel argumental como gráfico.

Pero entonces, ¿por qué no les hace tanto tilín a los nuevos lectores como nos lo hizo a los viejos? Para empezar, que es un tebeo clásico. Y no porque forma parte del olimpo de los cómics, sino porque tiene aspecto de clasicote. Le pasa lo mismo al tomo que acaba de editar Planeta, Brave and the Bold, de Mark Waid y George Perez. Parece uno de esos tebeos con más de 20 años a sus espaldas cuando estamos hablando de un cómic del año pasado. Perez sigue siendo un dibujante extraordinario, pero su estilo de dibujo no es habitual entre los autores de más rabiosa actualidad. Waid también se contagia del espíritu retro y se marca una historia de las que hacen muchísimos años no se leían. Resultado: un gran tebeo del siglo pasado. ¿Tiene eso algo de malo? No, para nada, pero no puede ser un plato de buen gusto para la mayoría de la gente.

Otro de los problemas que pueden surgir para el nuevo lector es la existencia de las continuaciones. Igual que Matrix fue muy perjudicada por la existencia de una segunda o tercera parte, la existencia de otras crisis no le ha hecho ningún favor a las Crisis originales. Ya desde la propia DC empezaron a echar mierda sobre el asunto con la existencia de Hora Zero y Didio ha terminado de rematarlo con Crisis Infinitas (de las últimas crisis hablaremos cuando hay suficientes elementos para juzgarlo). Lo que en su día fue novedoso y original hoy es un concepto más sobado que un chicle masticado. La editorial no le ha hecho ningún favor a su propio legado y ha desgastado gran parte del crédito que tenía.

En cuanto al tema de que aparecen demasiados personajes y es todo un lio… ¿y qué? Yo cuando me leí esta historia no creo que conociera a más del diez por ciento de los que aparecían y la disfrute como un enano. Esta claro que la existencia de fichas enriquece mucho la experiencia lectora, pero no saber quien es el tio Sam y los luchadores de la libertad, tampoco impide saber de que va el resto de la historia. Además, esto no de conocer a los personajes es algo inherente a los cómics de superhéroes. Es prácticamente imposible coger un cómic de hoy en día o de hace 20 años y saberse de pe a pa quienes son esos que aparecen ahí. Cuando cogí mi primer tebeo de la Patrulla X a principios de los 80 me encontré con muchos personajes raros y decenas de cabos sueltos, pero me gusto lo que vi y seguí comprando. Cuando me tope con Batman y los Outsiders no tenía ni pajolera quienes eran esos Outsiders y eso no me impidió engancharme a la colección. Si los lectores de hoy en día quieren que se lo den todo mascado mal vamos. Porque la gracia de la mayoría de los tebeos es ir descubriendo poco a poco el mundo que conforman y las relaciones que surgen entre sus personajes. Si desde el principio queremos saberlo todo, ¿para qué estamos embarcados en ese viaje? Lo importante es el camino, no la meta.

Es normal que con el paso del tiempo algunos tebeos acusen en exceso sus achaques y dejen de ser del gusto de mucho gente, pero eso no quita los méritos que tuvo en su día. Las Crisis originales es uno de esos grandes tebeos que ha dado la historia del medio, lo que no significa que tenga que gustarle a todo el mundo. Es un legado de su tiempo, de como se contaban historias y como se dibujaban. A mi me parece un gran tebeo y no creo que el paso del tiempo haga mella en esa opinión. Ojala se hicieran más tebeos así hoy en día.

36 comentario en “Conflicto generaciones: Crisis en las Tierras infinitas”

  1. Viru dice:

    Pues a mí precisamente es lo que más me molaba: no tener ni puta idea de quien era mucha de esa gente. Lo flipaba yo solo.

  2. HUEVER dice:

    AYYY, Y LO BIEN QUE TE EXPLICaban todo en cada numero, esas fichas , esos articulos…

    ahora nada de nada

  3. Anónimo dice:

    Hay que reconocer que en una época en la que internet no existía, en Zinco se dieron un curro de cojones con los Crisis Report para que la serie fuera más asequible a los lectores

  4. E. Martin dice:

    Ahhhh, esos clásicos momentos de «¿por qué Galactus ha encogido tanto de tamaño y le ha robado los poderes a Magneto?»

    Otra cosa es el legado de las Crisis, que salvo excepciones como el Superman de Byrne yo creo que hizo más mal que bien. Que se lo digan a la Legión de Super-Heroes…

  5. J Calduch dice:

    Crisis era densa, Secret Wars no. Por eso la segunda era más accesible.

    Y estas cosas nunca es lo mismo leerlas por primera vez con el regustillo de no saber qué pasará, que en una reedición conmemorativa donde la forma parece quitar importancia al fondo.

    Pedro, siguiendo esta linea ¡tu siguiente post irá sobre Hora Cero!

  6. Pedro dice:

    Pedro, siguiendo esta linea ¡tu siguiente post irá sobre Hora Cero!

    No, jamás. Me repugna hablar de esa cosa.

  7. bastardx dice:

    Veamos, yo me ley las crisis en su día y me gustaron por la innovación de conceptos y el dibujo pero me parecieron muy embarulladas, volví a leérmelas todas seguidas el año pasado y lo único que se sostuvo fue el dibujo, realmente es un comic malo y con innumerables fallos argumentales y de estructura y repleto de trampas, incluso las Secret Wars son más divertidas y entretenidas pero con un dibujo malo.

  8. PAblo dice:

    Completamente de acuerdo, Pedro.

    Me debo haber hecho muy mayor (de hecho, me he hecho muy mayor) porque no entiendo que a alguien le pueda parecer aburrido este tebeo, uno de los tebeos más importantes del género superheroico y que más allá de sus consecuencias -importantísimas- tenía sentido y entretenía por sí mismo.

    El guión de Wolfman es soberbio y el dibujo de Perez espectacular, con un curro tremendo para meter a todos esos personajes en tan pocas viñetas (por otro lado, esa es una de las especialidades de Casa Pérez). ¿Qué no está de moda actualmente su estilo? Bueno, es lo que tiene ser un clásico, que no tiene nadie que venir a contar lo bueno que es porque resulta evidente.

    A lo mejor el lector joven -bueno, más joven;-D – no puede hacerse una idea de lo que fue leerse estos tebeos cuando salieron en grapa porque está sobresaturado de información y datos sobre hasta el más miserable personajillo pero cuando se publicó por primera vez «Crisis», la mayoría conociamos a los cuatro iconos de la editorial (Superman, Batman, WW y Flash), los Titanes y poquitos más por lo que ver a personajes tan novedosos (o tan clásicos) como Los Luchadores, Firestorm,Blue Beetle, Booster Gold, la Legión (Sniff…), era todo un descubrimiento. Y sí, Zinco hizo un trabajo excelente incluyendo en cada número un montón de artículos y datos complementarios (un minuto de silencio por Zinco, por favor).

    En definitiva, un gran tebeo de superhéroes que aguanta la comparación con cualquier tebeo actual (y por supuesto con cualquier megacrossover actual).

    Impacientes Saludos.

  9. rorschach dice:

    Crisis es la piedra angular del tebeo de Superhéroes moderno. Y la Biblia de la que nacen y van a morir los supers DC. Y como obra, seguro que en un puesto de honor dentro de mi top 10.

    Pocas cosas más se le pueden pedir a un tebeo de superhéroes que no ofrezca Crisis.

  10. Deke Rivers dice:

    «Hay que reconocer que en una época en la que internet no existía, en Zinco se dieron un curro de cojones con los Crisis Report para que la serie fuera más asequible a los lectores»

    Creo que eso lo sacaron de la edición U.S.A. No era material creado al 100% por Zinco.

  11. John Space dice:

    Y es más sencilla de leer que, por ejemplo, Secret Invasion (?de qué demonios iba el episodio 2?).

  12. HUEVER dice:

    esperemos que la final crisis sea eso, una crisi final. Crisis Infinita fue un bonito homenaje pero no se debe estirar el chicle tanto….

  13. Lord_Pengallan dice:

    «Porque la gracia de la mayoría de los tebeos es ir descubriendo poco a poco el mundo que conforman y las relaciones que surgen entre sus personajes. Si desde el principio queremos saberlo todo,»

    En eso tienes razón Pedro la fascinación del misterio y la diversión de la especulación eran alicientes a la lectura. Eso excitaba a nuestra imaginación.

    Quizás eso no se de ahora, donde los comics no son tan imganitavios porque han der ser muy realistas y donde todo el mundo quiere saber las cosas con antelación sea una peli, un libro o un cómic. Parece que hoy los jóvenes se acercan de otra forma, parece que antes el cómic el principio del camino y hoy es el final.

    En fin, aún así creo que Crisis es un tostón porque es muy densa y compleja y no creo que Perez sea un clásico. Clásico no quiere decir antiguo quiere decir atemporal, un trabajo que siempre parece moderno no importa cuantos años pasen y Perez me parece que no va a resistir el paso del tiempo es demasiado soso.

  14. Mr. Zaxxx dice:

    Posiblemente la saga sea un poco espesa en algunos capítulos, y tenga un par de finales falsos hacia el final, pero hace dos años la leí por primera vez sin saber nada de DC (sólo conocía los típicos Superman, Batman, WW, etc.) y me entusiasmó totalmente. Qué entretenido, qué épico, qué dibujazos de George Pérez…

    Ahora que poco a poco estoy conociendo el Universo DC me alegra releer la saga y encontrarme detalles que ahora entiendo, pero que no necesité comprender en la primera lectura. Me asombra esa característica de esta saga.

  15. Don Guri dice:

    Yo lei Secret Wars y Crisis en su dia, y Crisis no acabo de convencerme (demasiado barullo).

    De todas formas pienso que ambas obras son para disfrutarlas:

    – en grapa

    – en su momento

    Porque (quizas) el principal artactivo de las dos sagas era el «continuara» y el no saber por donde iban a tirar en el siguiente numero.

    Leyendolo ahora de forma unitaria, sabiendo las consecuencias que tuvo cada cosa y con la perspectiva actual… Pues supongo que ambas pierden bastante.

  16. x-ternon dice:

    A lo mejor la incapacidad de algunos jóvenes para disfrutar de Crisis tiene el mismo origen que la que tienen algunos lectores mayores para apreciar según que cosas de las de ahora tipo Bendis o Millar (no entro en si son mejores unos, otros todo POMs o la misma mierda son).

    Hay casos que parecen más claros, p.e. la mejor Patrulla-x casi siempre es la de Claremont-Byrne, pero hay gente que dice que la serie mola hasta infierno, yo digo que hasta la masacre mutante, aunque salvo momentos puntuales la serie iba cuesta abajo desde hacía mucho, hay gente que lo flipó con los números de Jim Lee (no los he leído y espero hacerlo algún día por curiosidad). Pero si hablamos de Spiderman nadie se pone de acuerdo, que si Ditko, Romita sr., los 80, Ultimate, el principio de JMS-Romita jr., incluso hay gente que reconoce haberlo pasado muy bien con la saga del clon.

    La conclusión que saco de todo esto es que ninguno de estos son grandes tebeos, solo tebeos correctos de género que tuvimos la suerte de leer en el momento justo y que nos empeñamos entre lectores, editores, guionistas y dibujantes en repetir una y otra vez porque es donde nos sentimos a gusto y cuando alguien es capaz de salirse de eso, hace otro de esos tebeos que sin ir más allá de estar bien se harán con otro grupo de fans que querrán repetirlos una y otra vez.

  17. x-ternon dice:

    Buff, que negativo he estado, en realidad eso es lo que pienso pero no de una manera tan deprimente

  18. experimento 626 dice:

    a mi me encanta crisis ¿el por qué? porque para mi al menos fue le primero donde el eslogan de » nada volvera a ser lo mismo» fue cumplido.le echaron huevos.

    ¿cuantas sagas actuales dan lugar a cambios permanentes? y al primero que me diga «no more mutants» le digo que se espere un añito, que ya hablaremos.

  19. wayne dice:

    Pero, pero, qué cabreo me estoy cogiendo…

    ¿Las Crisis aburridas? Me cago en la leche…

    ¿Pérez soso? joder,joder,joder…

    De acuerdo con x-ternon, porque a mí Millar me parece un ful de estambul. Aburrido, trillado, ególatra, y nada, nada, original (hace refritos con tacos).

    xD, que me parece que soy una especie en extinción. Y aún así somos los que mantenemos vivos esto del cómic. Qué grande es la brecha generacional…

    ¡Blasfemos! ¡A la hoguera!

    Pero vamos, que esto ya lo sabía. Alguna vez he puesto a mis alumnos de 1º de Bachillerato la Vida de Brian y no se han enterado. También decían que era aburrida. Y yo a su edad me sabía los diálogos de memoria…

    ¡Narizotas!

  20. Anónimo dice:

    Lo malo de las crisis es que hacia referencia a otros comics o tie-ins cuando no era muy común, vaya ni existía ese tipo de estructura de miniserie, digo malo para cualquiera que pueda ser quisquillo; para mi crisis es mucho mejor en dibujo y en historia, secret wars me agrada por todos los personajes y es más sencilla.

    Pero las crisis son referente, lastima que la ultima crisis infinita destruyó a personajes como superboy y alexander luthor y creo que con resultados menores a su antecesora.

  21. maquina/Watchmen dice:

    Debo ser otro raro porque para mí Crisis en Tierras Infinitas está a años luz de las Secret Wars, que para mí si que era un tostón tostón. Pero bueno hay gustos para todo.

    Crisis es una referencia de como se debe de hacer un crossover y esti se ve en como se ha intentado copiar con escaso exito.

    Otra cosilla es la edición en España, sigo pensando que la Edición que hizo en su día Zinco está a años luz de la de Planeta y Norma. Daba gusto descubrir tantos personajes.

  22. Senador Lombrith dice:

    Brecha generacional la justa, que lo primero que leí de Superman fue un retapado con números de Curt Swan pre-crisis («¿Quién secuestró a Lana Lang?»). Sólo que entonces yo no me enteraba de estas movidas.

    No digo que Crisis no cumpliera más o menos con el propósito de iniciar de cero, ni me parece un aspecto negativo la inclusión de tropocientos personajes que no conozco, pues ésta es una característica de los cómics de superhéroes, pero sí creo que a la hora de desarrollarla prestaron más atención a cumplir con una serie de requisitos externos que a la historia en sí, y que la obra no alcanzó el equilibrio deseado entre narrativa e intereses empresariales, y eso se nota.

  23. Peribáñez dice:

    Los textos de los Crisis Report fueron extraídos de revistas de la época como Amazing Heroes. Se limitaban a traducirlos.

  24. Mr. Zaxxx dice:

    «Lo malo de las crisis es que hacia referencia a otros comics o tie-ins»

    Pero creo recordar que las menciones que hay son mínimas, se cuentan con los dedos de una mano(cosas del tipo «continúa en…»)

  25. Pablo dice:

    Crisis se puede disfrutar como megaevento sin conocer a todos los personajes, es como ver una peli de desastres en la que los personajes se juntan trayendo cada uno su propia historia personal, solo que en este caso son superhéroes. Wolfman lo hizo lo suficientemente bien como para que no hiciera falta saberse toda la historia de antemano.

    Pero hombre, hoy el concepto de megaevento con superamenaza está muy gastado, normal que su primera lectura para muchos no sea muy impactante.

    Que nos hacemos mayores, señores.

  26. Belano dice:

    Mi idea de las Crisis es que, aparte de ejercer su función de reorganizar el cotarro, resultaba de por sí una historia coherente (lo cual ya es de por sí una proeza, considerando la premisa inicial) y plenamente disfrutable. Y esa idea surge de haberla leído mes a mes en grapa cuando lo publicó Zinco, es decir, conociendo yo como habéis dicho varios, a un porcentaje mínimo de los personajes en danza.

    El problema es que entre las Crisis y la actualidad el cómic de SH ha evolucionado mucho. Y cuidado, porque uno de los eventos esenciales acontecidos en estos años es… la propia Crisis. Es decir, esta maxiserie fue esencial en la evolución del cómic de SH, tanto en la reorientación de personajes concretos como en la idea de crossover, de búsqueda (y posterior pérdida, y posterior búsqueda…) de coherencia editorial, etc.

    Es un cómic básico, esencial, histórico. Sin él (junto con otros muchos) no se puede entender el cómic actual.

  27. J Calduch dice:

    Dicen que, creo que fue en la primera proyección cinematográfica, muchos espectadores huyeron espantados al ver como un tren a toda velocidad se dirigía hacia ellos. Quienes estuvieron allí seguro que vivieron una experiencia irrepetible. Ahora explota en la pantalla una galaxia entera y estás más pendiente de dónde has dejado el refresco. Igual hay algo de eso en los que leímos las primeras Crisis en directo (¡tampoco hace tanto!)

  28. Juanma dice:

    Yo no soy precisamente joven, y cuando intente leermela hace un año no lo conseguí, sobre todo por lo confuso de la historia. Perez me gusta, y que metan muchos personajes no me molesta, pero no paraba de tener la sensanción de que no me enteraba de lo que estaba pasando. La SW si me las lei de pequlo y me gustaron, aunque leyendolas ahora las veo bastante faltas. Pero vamos, creo que en estos casos influye siempre mucho la nostalgia.

  29. Anteo Janus dice:

    Tengo hacer una relectura, ya hace mucho de la última y apenas me acuerdo. Pero somos muchos los que vivimos el acontecimiento casi en directo, y aún nos sentimos culpables por la muerte de Supergirl. Los que no lo vivieron podeis imaginar lo que era toda la comunidad de lectores haciendo quinielas sobre la muerte de tal y cuál personaje o reclamando directamente su exterminio. Los lectores teniamos la sensacion (en el caso de los españoles muy falsa), de que podiamos decidir de verdad sobre el destino de los superheroes. En un momento dado comenzó a sonar como probable víctima Supergirl y se desencadenó un autentica mania homicida sobre la pobre. Cuando murió, no me acuerdo en qué número, fue tan emocionante que surgió otra multitud (basicamente los mismos), que lloraban y lamentaban su muerte, y abroncaban a los autores de por qué se habían atrevido a perpetrar semejante barbaridad.

    Tal vez haya magnificado mis recuerdos, si es así aclaradmelo.

  30. pavez borbarán ( chile) dice:

    MMM, A VER SI LES INTERESA EN ALGO LA PERSPECTIVA DE ALGUIEN DE FUERA DE ESPAÑA. POR ACÁ LAS CRISIS NO SE PUBLICARON EN SU MOMENTO Y LOS COMICS LLEGABAN A CUENTAGOTAS Y EN NÚMEROS SUELTOS, TE COMPRABAS UNO Y TE TENÍAS QUE IMAGINAR EL FINAL PORQUE EL NÚMERO DEL CONTINUARÁ NUNCA APARECÍA. SOLO A LOS PRINCIPIOS DE LOS 90 COMENZARON A LLEGAR SERIES MENSUALES DE MANERA REGULAR PUBLICADAS POR UNA CASA ARGENTINA Y SE FUERON A LO SEGURO, BATMAN, SUPERMAN, FLASH, LIGA. POR LAS PELICULAS Y DIBUJOS DE TV ENGANCHÉ CON BATMAN Y COMPARANDO LOS COMICS TERMINÉ DE HACERME FANÁTICO, LA ONDA, LAS HISTORIAS SIMPLES, LA NOCHE, LA AUSENCIA DE DEMASIADOS SUPERVILLANOS INFUMABLES Y NAVES PLANETARIAS, LA CIUDAD BARROCA ME ENVICIABA. ESO HIZO QUE SIEMPRE FUERA RECELOSO DEL RESTO DEL UNIVERSO DC Y OTROS SUPERHÉROES EN GENERAL, SALVO TAL VEZ SPIDER MAN, PERO DESDE UN COMIENZO Y SIN SABER NADA DEL UNIVERSO DC DE ANTES DEL 88 SIEMPRE NOS DECÍAN QUE EXISTIERON UNAS CRISIS QUE VINIERON A CAMBIARLO TODO Y QUE SI AHORA PODÍAS LEER PERSONAJES DESARROLLANDOSE EN CONTINUIDADES MÁS O MENOS COHERENTES ERA GRACIAS A ESA MACROSAGA. PERSONALMENTE NO ME IAMGINARÍA A VARIOS BATMANS DE DISTINTAS ÉPOCAS Y QUE ME JUSTIFICARAN ESO DICIENDO QUE ERAN TIERRAS PARALELAS. O QUE EN UNA SEXISTÍA BATGIRL Y EN OTRAS NO. SIMPLEMENTE NO ME LO TRAGABA Y EN ESAS CONDICIONES NO HABRÍA COMPRADO UN CARAJO. EL TELÓN DE FONDO DE BATMAN LO ERA TODO PARA MI. QUERÍA HISTORIAS ENTRETENIDAS QUE TUVIERAN AL MENOS UN 85% DE POSIBILIDADES DE PASAR EN LA REALIDAD, DEJANDO LA CIENCIA FICCIÓN LO MÁS AL MARGEN POSIBLE. OBVIAMENTE QUE SE ACEPTABA QUE UN ENEMIGO TUVIERA LA MITAD PERFECTA DE LA CARA DEFORMADA Y LA OTRA FUERA UN ACTOR DE CINE O QUE PORCAER AL ACIDO UN ENEMIGO QUEDÓ CON EL PELO VERDE Y LA CARA BLANCA Y CON UNA MUECA EN VEZ DE MORIR HORRIBLERMENTE DESFIGURADO COMO CORRESPONDÍA. PERO EL RESTO SE ACEPTABA COMO DE MUY DIFICIL OCURRENCIAPERO POSIBLE AL FIN Y AL CABO. POR ESO, YA EL QUE FUERA LA BASE PARA LEER UN UNIVERSO BATMAN MÁS COHERENTE Y COMPACTADO Y MÁS APEGADO A LA REALIDAD YA VALORO EL LEGADO DE CRISIS. EL DIBUJO NUNCA ME GUSTÓ DEL TODO, PERO NO SE SI POR EL ESTILO O PORQUE LOS PERSONAJES Y ESCENARIOS DIBUJADOS NUNCA ME ATRAJERON. TAL VEZ PEREZ DIBUJANDO UNA SOMBRA NEGRA SOBRE UNA CATEDRAL EN UNA NOCHE DE LLUVIA SI ME HABRÍA GUSTADO, PERO CREO QUE ES SU ESTILO EN SI EL QUE NUNCA ME ENGANCHÓ. SIN EMBARGO Y PARA TERMINAR MI EXTENSO Y DIFUSO POST, RESCATO UN PUNTO INTERESANTE DE TU POST. CREO QUE AÚN MÁS PARA MI, QUE EN CONTADÍSIMAS OCASIONES ME PERMITÍA CRUZAR LOS LÍMITES DE GOTAHM PARA HUSMEAR EN EL RESTO DEL UNIVERSO, ERA MUY ATRAPANTE VER TANTOS PERSONAJES DESCONOCIDOS, NO TENER POR QUE SABER QUIEN CARAJOS ERAN Y QUE PODERES O PERSONALIDADES TENÍAN. ERA UN FESTÍN UN PATACHÉ. LO MISMO ME PASÓ CON LA MUERTE DE SUPERMAN. QUIEN ES ESE DOMMSDAY? DE DONDE CUERNOS SALIÓ?? QUE IMPORTAAAAAAAAAAA!!! LE ESTÁ DEMOLIENDO LA CARA A GOLPES A SUPERMAN, LO QUE SIEMPRE QUISIMOS VER Y HAN DESTRUIDO MEDIO USA EN SU LUCHA. Y QUIEN ERA ESA NUEVA LIGA??? NI IDEA, PERO QUE GANAS DE SABER CUAL ERA EL SECRETO QUE DESCUBRIÓ EL NEGRITO DE TRAJE BLANCO UN SEGUNDO ANTES DE QUE DOOMSDAY LO MANDARA EN COMA AL HOSPITAL. Y QUE ALEGRÍA SABER QUE UN GRUPO CON LA CHAPA DE LA LIGA, AUNQUE CON PERSONAJES DESCONOCIDOS NO LE HICIERA NI COSQUILLAS A ESE FANTÁSTICO BOXEADOR DEL ESPACIO CON RODILLAS Y PUÑOS FILOSOS. ESA ES LA ESENCIA DE LOS COMICS, LA ESENCIA DE LA VIDA, LO ATRAPANTE DE LO DESCONOCIDO. UNO VA A VER PELIS SIN SABER QUIENES SON LOS PERSONAJES, PARA ESO ESTA LA PELI EN SI Y SOLO LA CALIDAD DE LOS MISMOS O COMO PEGUEN EN LA GENTE LES DARÁ EL SELLO DE IMAGINARIO COLECTIVO. O CUANDO VIERON EL SILENCIO DE LOS INOCENTES YA SABÍAN QUIEN ERA HANNIBAL LECTER Y A QUE SE DEDICABA??? PERO TERMINA LA PELICULA Y YA TIENES UN NUEVO PERSONAJE EN TUS FANTASÍAS. LO MISMO LA EURO AHORA. ANTES DE ESTA COPA QUIENES SABIAMOS O CONOCIAMOS A PAVLYUCHENKO, ARSHAVIN, ETC?? NADIE, SI EL FUTBOL RUSO ES COMO UNA EDITORIAL INDEPENDIENTE IMPOSIBLE DE CONOCER. Y HAN REGALADO FÚTBOL A RAUDALES Y MUCHOS DE LOS MEJORES PASAJES DE LAEURO. EN CAMBIO LOS CONOCIDOSDE ANTEMANO, LAS FIGURITAS DE LA NIKE QUE TE SALEN HSTA EN LA SOPA COMO EL CAGÓN DE CRISTIANO RONALDO, HENRY Y LOS DEMÁS NO REGALARON NADA DE NADA, NI UNA FINTA ÚTIL AL EQUIPO, NI UNA PISADA PARA DEJAR SOLO A UN COMPAÑERO. POR ESO LAS CRISIS ERAN UN FESTIN, EN 12 NUMEROS TE AHORRABAS TENER QUE LEER MIL COMICS PARA SABER QUIENES ERAN TODOS, ESTABAN AHI Y AYUDABAN A BATMAN, ESO ES TODO. ES COMO CUANDO QUIERES CONOCER ALGO MÁS DE UN GRUPO ANTTES DE INTERNET. NO TE COMPRABAS LOS 6 O 7 CD’S, BUSCABAS EL GRETAEST HITS, EL COMPILADO DE LO MEJOR Y SI TE DEJABA BUEN SABOR DE BOCA IBAS POR LOS DEMÁS DISCOS. YO NO QUERÍA COMPRAR 20 SERIES MENSUALES, SOLO QUERIA A BATMAN PERO GRACIAS A CRISIS SABIA ALGO MÁS DEL UNIVERSO EN QUE SE MOVÍA. NO NECESITABA MÁS QUE ESO O LA MUERTE DE SUPERMAN, ERA SOLO UNA DEGUSTACIÓN.

    EL CONTEXTO, LA ÉPOCA EN QUE SE ORIGINAN LAS COSAS LO ES TODO, IMPOSIBLE QUE AHORA ESAS HISTORIAS GENEREN LO QUE A USTEDES QUE LA LEYERON EN SU MOMENTO. PASENLE DARK KNIGHT RETURNS A UN ADOLESCENTE AHORA Y LA CONSIDERARÁ UN MUY BUEN COMIC, PERO NO LE SALDRÁ UN GRITO DE EMOCIÓN O DE ASOMBRO POR LOS DIBUJOS O LA TRAMA PORQUE LOS 20 AÑOS SIGUIENTES SE HAN HECHO MIL VERSIONES DE DARK KNIGHT RETURNS CON DISTINTOS PERSONAJES, TODOS SE SUBIERON A ESE CARRO, ENTONCES YA NO SORPRENDE, YA NO ES VER A TU HEROE COMO NUNCA ANTES PORQUE LO CONOCISTE ASI.

    PD, RECIEN ME ENCONTRÉ CON TU BLOG Y ME PARECE EXCELENTE. ME GUSTARÍA QUE HABLARAS DE KNIGHTFALL SI NO LO HAS HECHO ANTES. ESE SI QUE ME PARECE EL MEJOR CROSSOVER DE TODOS LOS TIEMPOS. CADA HISTORIA ENCAJA PERFECTO Y TE LLEVA A UN CLIMAX CON UN TELÓN DE FONDO IMPRESIONANTE. GRACIAS

  31. Mr. Zaxxx dice:

    ¡¡Por favor, no escribas nunca más en mayúsculas!!

    ¡¡Y divide el texto en párrafos!!

  32. Sergio Robla dice:

    Juer, ¡hoyganismo al poder!

  33. JOPO dice:

    PUES , PARA MI EL PROBLEMA DE dc ES QUE SUS PERSONAJES(QUITANDO BATMAN), SON RIDICULOS.qUIZAS LOS DESAROLLEN BIEN¿?. PERO ES QUE NI SUPERMAN ME PARECE SERIO.LINTERNA VERDE? PORFAVOR. Y EL FLECHA VERDE ESE. DONDE ESTE OJO DE HALCON. fv TIENE UN ASPECTO RIDICULO. SIN HABLAR DE DETECTIVES MARCIANOS.

  34. Iván dice:

    Coñe, después del hoyganazo, cualquiera dice nada… Pero que no me quedo con ganas, vamos.

    Yo también fui de los que viví la crisis «en directo». Incluso tengo la edición de Zinco encuadernadita, aguantando el paso del tiempo físicamente, porque la verdad es que la historia envejece un poco mal. Pero envejece mal sobre todo por lo que han hecho después. Si en su momento, o un par de años después, decías «Ole tus cojones», ahora dices «Pobrecitos, ¿para que os esforzasteis tanto?».

    Las crisis las apreciamos en su justa medida los que las vivimos; aquellos que, al terminar la maxiserie, nos topamos en los quioscos con el Superman de Byrne, la WW de Perez, el Batman año 1, etc. Además, no nos olvidemos que Zinco fue la primera editorial que se tomó en serio lo de publicar tebeos de superhéroes y forzó a Forum a hacer muchas cosas (al respecto, no quiero saber de batallitas internas: hablo visto desde fuera, como lector).

    La historia está muy bien hilada desde el principio. Maneja un gran volumen de personajes con soltura pero en la última relectura… como que no. Lo mejor: los fantásticos momentos dramáticos que nos brindó y que se siguen manteniendo en pie por si solos, como las muertes de Supergirl y de Flash (que se veía venir desde el principio y que se cumplió, no como suelen hacer últimamente…). Pero hay aspectos (sobre todo narrativos) que han envejecido un huevo.

    Es un tebeo histórico, porque hay que leerlo para comprender de que polvos vienen estos lodos. Sin él, a lo mejor el primer intento de crossovers se hubiera quedado en Secret Wars y, mira, capaz que mejor no hubiese ni existido….

  35. pepe nocedal dice:

    hola amigo mira te escribo por lo siguiente,tengo en mi poder el #1 de tierras infinitas de 1985 y me gustaria venderlo pero el problema es ke no se en donde y en cuanto si alguien me pudiera dar guia por favor y mil gracias…

  36. Sebastian Leroy dice:

    Este blog es demasiado bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar