Top Ten The 49ers, ¡Norma se ha vuelto loca!

Advertencia: En este post se va a hablar bien de un tebeo. Cualquier indicación positiva hacía el mismo y la editorial solo es aplicable a este tebeo. El bloguero no se hace responsable de extrapolaciones hacía otros títulos de la editorial. Consulte con su medico.

topten49.jpgEn mi tienda un cliente llegó a preguntarle al librero si se había equivocado al cobrarle este tebeo, porque tiene un precio que deja estupefacto a todo aquel que ha seguido la historia de la editorial durante años.: 112 páginas, tapa dura… ¡10 euros! Sí, sí, ¡Norma esta vendiendo tebeos a 10 euros! ¡Se han vuelto locos! ¡Están tirando la casa por la ventana! Por favor, si lo que se lleva ahora es vender 96 páginas a 12,95 euros, que se lo digán a Panini. Pero vayamos por partes, primero comentamos el contenido y luego el continente.

Lo de dentro. Pues una precuela del maravilloso Top Ten de Alan Moore y Gene Ha. Si no os habéis leído esa miniserie estáis en pecado mortal y si morís ahora mismo iréis al infierno, y lo tendréis bien merecido. Sin embargo, sino leéis este tomo, pues con tres ave marías y dos padre nuestros tendréis de sobra. Ojo, que no es un mal tebeo, ni mucho menos. Yo lo he disfrutado y si lo tuviera que definir de una manera rápida y contundente seria de lectura agradable. Sí, es un tebeo de Alan Moore y le da sopa con ondas al 90% de los tebeos de superheroes que ahí en la calle, pero no pasa de ser un entretenimiento para echar un rato. Vamos, que me da la impresión que con el talento que tiene Alan, se lo guionizó entre el desayuno y la hora de comer. El dibujo de Gene Ha no esta mal, pero peca un poco de estático, en la onda de Alex Ross. Resumiendo, ¿lo recomiendo? Sí, esta curioso, pero sobre todo si te leíste la anterior miniserie, sino, mejor gástate el dinero en ella.

Ahora vamos al continente: ¡10 euros Norma! ¡10 euros Norma! Increíble-ble-ble-ble. Me acuerdo de esos tiempos en los que te clavaba 10,50 euros por 96 páginas de un infame Superman en su formato prestigio. Y ahora mírala, 112 páginas en tapa dura, ¡cómo ha crecido mi niña! Se me llenan los ojos de lagrimas porque mi Norma se me ha hecho mayor. Sí, tuvo unos peligrosos coqueteos adolescentes con unos malvados superhéroes, pero paso la pubertad y mírala, que grandecita que esta. Que ilusión hace estas cosas (advertencia, mirar inicio post).

De todas maneras, para gustos los colores. Al señor Critikrator le parece exagerado el formato de tapa dura para este tebeo. Sí, de acuerdo no es culpa de Norma, este tebeo también venia así de los USA (fue una novela gráfica en tapa dura), pero si me parece que tiene parte de razón en que para este viaje no hacía falta tantas alforjas. Al menos en español solo cuesta 10 euros, ¿os imagináis gastando casi 25 dolares por la misma edición. Demasiado, ¿eh? Incluso los 18 de tapa blanda. Pero claro, el nombre de Alan Moore mueve montañas, así que ala, a ver si los frikis pican.

Por suerte, y por una vez, la edición en español nos ha salido más barata y bastante bien editada, por lo que este es uno de esos raros casos en los que da gusto comprarse la edición en español. Si fueran todo así ni sabríamos que es el previews. Pero las cosas están como están y rara vez se ven buenos ediciones a precios asequible. Pero por una vez celebremoslo, ¡bravo!

26 comentario en “Top Ten The 49ers, ¡Norma se ha vuelto loca!”

  1. maquina dice:

    Pues es una muy buena noticia, yo me lo voy a comprar, una pregunta hay que leerse el Top Ten antes?.

    Esperemos que tenga exitos y Norma se anime a publicar más cosas a este precio, desde luego el mercado se animaría bastante y a ver si las editoriales grandes se pican y empiezan a bajar los precios. A ver si por una vez gana el consumidor.

  2. PAblo dice:

    A mí también me sorprendió el tema del precio aunque tal y como está el mercado se queda en algo anecdótico. Concuerdo con Pedro en las excelencias de «Top ten» y cuando me lea este que ya está en la montonera comentaré algo. Máquina, yo me leería antes «Top ten». Te dejo una reseñita:

    http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2007/06/top-ten-de-alan-moore-gene-ha-y-zander.html

  3. Ismael [Hueso-Spam] www.nocturnals.com[Hueso-Spam] dice:

    Pues yo no voy a comprar este tebeo, la historia huele a melancólico refrito.

    Para gastarse bien el dinero como yo hay que esperarse al Dracula y a la Odisea. ¡Y que nadie se compre las Hélvéticas que seguro que pueden conseguirlo más barato si buscan las revistas!

    Palabra de Espermatozón Rodriguez.

  4. Ojeteador. [Hueso-tetráda-Spam] dice:

    Sí, sí, sí. Ya lo decía Alain: «No hay más dificultad en el deber más que el de cumplirlo». ¡Todos de compras! Pues es más barato este repollo de Betanzos comprado en Corullón que el mismo Betanzos. ¡Prodigio señores!, pero comprenlo solo si ya han hecho caldo alguna otra vez.

  5. Lord_Pengallan dice:

    Post justo si señor. Cuando se hace super bien hay que decirlo (a ver si cunde el ejemplo).

    La verdad es que es tan increible, que nos ha despistado a todos, a mi el primero. Y ahi esta mi post para mi verguenza.

    Por 25 euros me lo habria leido de pillarlo (y no lo habria hecho), por 18 creo que tambien. Pero que pasa en EE.UU? Que no vende el Moore? Increible. Desde luego un atraco.

    En fin, que reitero mis felicitaciones a Norma y mis disculpas por mi bocaza.

  6. experimento 626 dice:

    aprovechando que queda libre el puesto de paranoico, yo digo, CUIDADO, que es NORMA. no bajeis la guardia.

  7. Eme A dice:

    > Pues es una muy buena noticia, yo me lo voy a comprar, una pregunta hay que leerse el Top Ten antes?.

    No, las tramas son bastante independientes. Es la misma ciudad y el mismo cuerpo de policía, pero con más de medio siglo de diferencia

  8. Jesús dice:

    Recuerdo en una entrevista en donde el editor de Vertigo en Norma nos decía que los precios que tenían sus cómics en aquel entonces eran lo más ajustados posibles teniendo en cuenta el material que editaban y el formato. Entonces me encuentro con esto ahora años después y justifica lo que ya opinaba en aquel entonces que nos han estado tomando el pelo y robando con precio abusivos, pero claro en aquel entonces no tenían tantos competidores verdad? tenían el «monopolio» de DC y de Vertigo y había que tragar si querías leer eso en español. Ahora este tipo de excusas que no se las cree nadie han pasado de un editor a otro.

  9. Eme A dice:

    > Recuerdo en una entrevista en donde el editor de Vertigo en Norma nos decía que los precios que tenían sus cómics en aquel entonces eran lo más ajustados posibles teniendo en cuenta el material que editaban y el formato. Entonces me encuentro con esto ahora años después y justifica lo que ya opinaba en aquel entonces que nos han estado tomando el pelo y robando con precio abusivos

    No estoy conforme con que el precio de hace años fuera abusivo, simplemente las circunstancias han cambiado

    – Las tiradas deben ser mayores ahora que antes. Por el material a la venta (que no es el mismo) y por el aumento de puntos de venta (no solo librerías especializadas, los tomos de Norma están ahora en librerías generalistas)

    – Relacionado con lo anterior, las ventas también son mayores ahora. Vamos, que me atrevería a afirmar que compra mucha, muchísima más gente el Top Ten a 10 euros que el Superman a 10 euros

    – El coste de los derechos de ABC no tiene que ser el mismo de los de DC

    – El cambio Euro-Dólar ha evolucionado muy favorablemente. Los costes siguen disminuyendo

    – Cambio de lugar de impresión. La globalización ha llegado a Norma y ahora imprimen en China, con lo que la impresión sale más barata

    Vamos, que los precios de antes no tienen por qué estar hinchados, ni los de ahora ser baratos. Simplemente son los que tienen que ser

  10. Bruce dice:

    Lista de tareas:

    -Leerse el topten para no ir al infierno.

  11. guevillos dice:

    una editorial a la que criticaba mucho y a la que ahora tengo que alabar sin empacho, que pena que no pasase mas a menudo.

  12. Imanol dice:

    «Entonces me encuentro con esto ahora años después y justifica lo que ya opinaba en aquel entonces que nos han estado tomando el pelo y robando con precio abusivos, pero claro en aquel entonces no tenían tantos competidores verdad?»

    Hombre, yo opino igual que entonces, no sabemos los costes fijos de Norma y no sabemos lo que pagaron por los derechos de DC. Tampoco sabemos las cifras de ventas que tenían así que me parece inadecuado e incorrecto decir que «no están robando» o «los precios son abusivos» cuando no tenemos ni idea de ninguno de los datos NECESARIOS para saber que margen de beneficios tenían.

    ¿Qué el PVP salía caro con respecto a otras editoriales? Si.

    ¿Era un precio justo teniendo en cuenta los costes de la editorial? Nunca lo sabremos.

    -Saludos

  13. Daniel Santos dice:

    Yo estaba cuando la recibieron en mi libreria, y estuvieron un buen rato mirando si ese era el precio verdadero ya que no se lo creían.

  14. Alfonso dice:

    Vaya post más injusto.

    Cito:

    «Sí, de acuerdo no es culpa de Norma, este tebeo también venia así de los USA (fue una novela gráfica en tapa dura), pero si me parece que tiene parte de razón en que para este viaje no hacía falta tantas alforjas. Al menos en español solo cuesta 10 euros»

    Genial. Lo que criticamos a Planeta cuando calcan un TPB USA y ellos nos saltan con esa excusa, aquí lo aplaudimos. Cuando Planeta sigue un TPBUSA tal cual, que ya podrían hacer otra cosa. Si Norma lo hace en tapa dura pese a que no haga falta, no nos quejemos que sólo cuesta 10 euros. No entiendo el argumento ni con uno ni con otro. Si está mal que sigan tal cual la edición USA para una, estará mal para otra, ¿no?

  15. guevillos dice:

    copio un comment mio que hacia en otro blog

    «Y digo yo… si hubiesen usado tapa blanda…. hubiese costado realmente mas barato? o al menos hubiese supuesto una bajada de mas de 50 centimos? si lo hubiesen vendido a 6 euros en tapa blanda entenderia la queja, pero que lo vendan a 9 o 9,50 en tapa blanda no lo entenderia tan positivamente como el echo de sacar esta maravilla de edicion»

    el caso es que veo un poco parcial la afirmacion sobre que lo que esta mal para una esta mal para la otra, no me gusta, el motivo es que hablamos de dos mercados distintos, por mas o menos que nos guste, probablemente en usa podamos encontrar varias versiones de una misma obra, aqui te tienes que conformar con la de la editorial de turno que quiera hacer caja en ese determinado momento, te pongo un ejemplo, sandman, debido a los rumores que apuntaban a la reedicion en formato absolute de esa obra yo deje pasar su reciente edicion en miniprestigios, una vez que esos rumores fueron semiconfirmados por una editora, se paso a la version contraria, la edicion definitiva por parte de planeta es la que hay en el mercado, entiendo que no les haga gracia dejar de vender una determinada cantidad cuando algunos de los que compran en ese formato decidiesen esperar mejor al formato absolute, pero ahora han pasado a negar categoricamente o al menos a dar bastantes largas respecto al tema, en estados unidos probablemente podrias encontrar varias ediciones y ademas coexistiendo, y esto mismo se puede aplicar a las grapas, Tpb y hardcovers, no hay un formato unico, uno puede decidir si le vale la pena esperar o no, aqui generalmente tienes que conformarte con el formato en el que la editorial pueda percibir mayores beneficios con menores costes, planeta podria mejorar al igual que parece estar haciendolo norma (de panini mejor no hablar) ya digo a mi me parece cojonuda la edicion de este tomo a este precio, aunque la historia no sea tan buena(cosa que desconozco)

  16. Pedro dice:

    Alfonso, estamos hablando de dos casos totalmente distintos. En el caso de Norma, este Top Ten salió originalmente en tapa dura, así que la edición original es esa. Luego sacaron un tapa blanda, y no hay más. La unica diferencia entre las dos ediciones es la tapa, nada más. Sigas la edición que sigas, el contenido debe ser el mismo y solo puedes tirar o por una tapa o por otra.

    En el caso de Planeta, por ejemplo Villanos Unidos, primero sale una edición en grapa y luego una edición mutilada en TPB. Lo de mutilada es porque faltan páginas, y los americanos ultimamente le han cogido la mania a hacer eso con muchos de sus TPBs. ¿Pues cuál sigue Planeta? ¿La grapa o la mutilada? La mutilada y eso es lo que se le critica. Igual para los Absolute que no son Absolute en los USA y los que se les han alargado aquí las viñetas.

  17. fer1980 dice:

    Eme A ¿realmente te parecen a esas alturas justificables 10,50 por cuatro comics?, bueno son opiniones y todos sabemos lo que dijo Harry el Sucio…pero a mi la politica de Norma con DC me parecia como minimo (pero como minimino, minimo) aberrante, todavía agradezco el día en que perdio los derechos.

  18. Ismael, el Espermatozón Rodriguez dice:

    ¡Otro violento más! ¡Prohiban los blogs!

  19. E. Martín dice:

    ¡Has hablado bien de No…! ¡De N-nn…! ¡De Nnnnnnnrrr…! ¡De la Editorial Cuyo Nombre Empieza Por Eme!

    (grito delator de Ultracuerpo)

  20. Álvaro Pons dice:

    Esto, no es por nada, pero me temo que en todas estas argumentaciones os habéis olvidado de un factor fundamental. Ni Norma estaba estafando ahora ni ahora está haciendo un esfuerzo de ahorro cara al aficionado espectacular. Sencillamente, está cobrando sus tebeos en función del coste de impresión y derechos. Nada más.

    ¿La diferencia?

    No sé si os habéis fijado, pero donde antes ponía «Impreso en España», ahora pone «Impreso en China». Vamos, que Norma se ha apuntado a la corriente que viene de los USA de imprimir en China (Top Shelf, fantagraphics,DC, etc lo hacen), con una reducción espectacular del coste de impresión.

    Ni conspiraciones, ni filosofías, ni leches: leyes de mercado.

    Simple y vulgo.

  21. John Space dice:

    ¿China? Mmm… Últimamente ha habido problemas de salud con los productos hechos allí. ¡Sigan usando guantes y máscaras antigás para leer los tebeos, no vaya a ser!

  22. John Space dice:

    ¿China? Mmm… Últimamente ha habido problemas de salud con los productos hechos allí. ¡Sigan usando guantes y máscaras antigás para leer los tebeos, no vaya a ser!

  23. mariano dice:

    Si, si, claro. Esto ha sido un lapsus como una catedral. Y si no miren lo que cobran por el tomo de Nexus, que encima la mitad es en B/N. Y no digo ya por las 60 o 70 míseras páginas del Ernie Pike 4.

  24. Eme A dice:

    > Y si no miren lo que cobran por el tomo de Nexus, que encima la mitad es en B/N

    Cobran 25€. Considerando que el mismo tomo en inglés cuesta 50$ no está mal. Si parece que cuesta mucho seguramente sea porque les han cobrado los derechos más caros que una edición normal, al tratarse de un producto «de lujo» en origen

    El Ernie Pike 4 son 72 páginas por 16€, pero ya entra dentro del terreno del álbum europeo, con otras características (otras tarifas, otras tiradas, otro tamaño, otro coste de impresión… otro mercado), así que no es comparable con Top Ten en absoluto

  25. Ismael, el Espermatozón Rodriguez dice:

    Norma-Casterman, Eme A.

  26. Alberto Q. dice:

    buen post.

    me alegra que saliera esta precuela, porque tengo la serie original hace muchos años (cuando salieron los 12 tomos individualmente) y me encantó.

    He leído TOP TEN 3 veces y cada vez descubres más cosas interesantes y detalles ocultos.

    Me haré con esta nueva obra, y más con este precio tan asequible.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar