Montandonos películas

Perdonad mi pequeña ausencia durante estos últimos días pero he estado un poco liado con otras cosas. De todas maneras, es posible que esos post hubieran seguido ahondando la llaga de Persepolis, post que hubieran venido acompañado de todo tipo de mofa y escarnio para con los gafapastas. Pero, ¿qué sentido tendría hacer eso?

persepolisintegral.jpgLa verdad es que el tema da para largo y tendido y se podría haber estado discutiendo sobre el horas y horas y más horas. Pero es que al final todo esto es bastante absurdo, porque en el fondo somos todos remeros que queremos llegar al mismo destino. A mi también me hubiera gustado que Persepolis se estrenara en mil salas y que fuera un éxito de critica y público. ¿Por qué no? Esta basada en un cómic, por lo tanto, más ventas para el cómic y de una u otra manera beneficiados todos (los beneficios de ciertos tebeos financian otras obras más minoritarias). Así que en serio, ojala fuera el mayor éxito de la historia del cine y se hablara a todas horas en radio y televisión de la película. Pero esto ni es así ni va a ser así. Y aquí es donde me sorprende la actitud de los “gafapastas” o simplemente de la gente que se echa las manos a la cabeza por el fracaso comercial de esta película: se acaban de dar cuenta que el cine esta podrido. Pues bienvenidos al mundo chicos, el cine lleva podrido décadas y lo seguirá estando durante unos cuantas décadas más. Es lo que tienen los medios de masas, que al final, triunfa lo más comercial, lo más superficial y lo más chusquero. Pasa con el cine, pasa con la tele y pasa con casi todo. En el momento que se convierta en medio de masas, zasca. Y es que si nuestro medio también fuera un medio de masas, ¿qué pensáis que subiría sus ventas espectacularmente? ¿Spiderman y Naruto o Persepolis y el Caminante? Y es que la profundidad o la existencia de un mensaje no sirve para nada a la hora de enfrentarse a un público que en su mayoría huye de la cultura como alma que lleva el diablo. ¿Cuáles son los programas de la tele más visto? Pues eso. Y lo siento por vosotros, pero aunque Persepolis sea la obra más grande y maestra que han dado los siglos, eso no va a cambiar ni un ápice el podrido mundo del cine. Me extraña que no os hayáis dado cuenta antes, cuando las películas buenas solo se podían ver en los cines de versión original, pero nunca es tarde si la dicha es buena. También me extraña que repitáis que si gana un oscar todo el mundo querrá verla. ¿No es eso un síntoma más de que esto esta podrido?

Venga, si queréis vamos a hacer un bonito ejercicio. Imaginaros que adaptan Maus a la gran pantalla y lo hacen fielmente al cómic. Blanco y negro y todas esas cosas. ¿Qué os apostáis que ni se acerca a las cifras de recaudación de La Vida es Bella? Y la historia de Maus gana por goleada a la de la película de Begnini, pero lo que es comercial, es comercial y eso no lo vamos a cambiar por cuatro gritos y plañideras.

Por cierto, que veo que muchos los dudáis, sí, he leído Persepolis y no, no me ha entusiasmado. Ni logro identificarme con la historia ni llega a emocionarme en ningún momento. Es posible que sea un tipo descerebrado y sin corazón y que no alcance a comprender toda la grandeza de la obra, pero es un tebeo que ni va conmigo ni tiene nada que me agrade. Es más, comprobar como su protagonista aparece en las páginas del País semanal presumiendo de haber tenido una infancia dura mientras habla de como su padre la envió a estudiar al liceo francés. Lo siento, me cuesta conectar mucho con una historia que en el fondo esta sirviendo más como vehículo de promoción para la escritora, a la que veo haciéndose fotos en Cannes como si de una megaestrella se tratara. Enhorabuena a quien disfrute con la obra, mereces todo mi respeto, espero yo merecer el tuyo.

A raiz de esto quería mencionar el curioso debate que se ha montado en las news, concretamente en el grupo es.rec.comics. Un saludo a la gente que frecuenta el grupo, me ha parecido muy interesante vuestra conversación y todo lo que habéis comentado a raíz del post de la película, ya que tantos los lectores de Pons o los míos (o los de cualquier blog) cojeamos todos un poquito de cierto pie y ya nos conocemos los gustos de unos y de otros. Un saludo también para 0ciOs0, que ni es mi primo ni nos conocemos, pero con el que tomare un café o lo que quiera con él aquí o en Avilés. He pasado un rato muy entretenido con vosotros, gracias. Ah, que también tienen un blog. Pues nada, dicho queda.

Al final, aunque nos acusemos de gapastas o pijameros, las discusiones más encendidas y apasionadas siempre las provocan los títulos más minoritarios. ¿Por qué sera?

19 comentario en “Montandonos películas”

  1. J Calduch dice:

    Pues de Satrapi, lei no hace mucho Pollo con Ciruelas, por el que nadie le pregunta aunque ganó premio en Angulema (¡los oscars del tebeo!) y está bastante bien. Lo digo por los Satrapistas que no tengan bastante con Persepolis o para los antipersepolis que quieran encontrar algo interesante de la autora.

  2. Ismael, no paga entradas de cine. dice:

    Nanni Moretti, ¡Nanni Moretti es el mundo! Nanni Moretti como antropocosmos cinematográfico:

    huesodeaceitunayreductoresdecabezas.blogspot.com/search?q=nanni+moreti

  3. Conner Kent dice:

    «se acaban de dar cuenta que el cine esta podrido. Pues bienvenidos al mundo chicos, el cine lleva podrido décadas y lo seguirá estando durante unos cuantas décadas más» eso ha sido buenísimo jejejeje, que lo hagan frase del mes 😉 después de la de «Porque no te callas» claro 🙂

  4. Espermatozón, el Ismael Rodríguez. dice:

    «Y es que la profundidad o la existencia de un mensaje no sirve para nada a la hora de enfrentarse a un público que en su mayoría huye de la cultura como alma que lleva el diablo.»

    Yo creo que la existencia de tanta gente huyendo de la cultura es un hecho esperanzador; cada día hay más gente que no quiere ser cultivada, plantada sobre los mismos tiestos donde algunos pocos sobreviven con las cabezas soterradas y pataleando en el aire mientras se alimentan del humus creado por sus propios vomitos. Y fuman, y fuman y fuman… Siempre fumando para crear una neblina que impermeabilice sus tesoros del resto del mundo.

    Porque es muy sencillo eso de mostrar las cosas una vez hechas. Pero quién puede ocuparse de mostrar los acontecimientos en el mismo momento en el que estos están sucediendo y, mucho peor aún, como puede realizarse este prodigio de la inmediatez en los tebeos o en el cine.

    -Ismael: Muy difícil, imposible eso que dice, sr. Espermatozón. Estamos abocados sin remedio a la bobaliconería del Woody Allen, Garci y sus Spidermanes culturales.

    -Sr. Espermatozón: ¡¡¡NO, va de retro Jose Antonio Marina!!! Escuha esos relampagos de la boca del metro… «sus ojos lanzan chispas, de su lomo cae la lluvia… sus ojos lanzan chispas, de su lomo cae la lluvia… ¡Eaaah, eaaah, eaaah!»

    -Ismael: ¿Los indios? El secreto lo tienen los indios entonces. Se trata quizás de drogar con mezcalina a dibujantes, guionistas y directores de cine. Disfrazar con plumas a productores y distribuidores a la vez que se les habla de cuervos con plumas blancas.

    -Sr. Espermatozón: ¡¡¡NO, los dioses tienen forma de galleta salada como los cristales de ADN!!! Las historias, los cuentos, el relato, recuperar de una vez y para siempre el género. Esta narración arcaica destinada a prevalecer por su potencial desestabilizador siempre rebosantes de incomprensibles y oscurecidas capacidades para prolongar o reducir temporalmente cualquier experiencia.

    Historias por ejemplo de terror, un tipo especial de creación anímica destinada a prevalecer a cualquier moda técnica o artística y, por lo tanto, capaz también de rendir servicio o servirse ella también de las modas, usos y costumbres de cualquier época.

  5. El Tete dice:

    Hombre, pues yo me leí Pollo con Ciruelas y me dejó bastante frío. Es lo que ha hecho que sea reticente a leer más cosas de la Satrapi.

  6. Ismael, el Espermatozón Rodríguez dice:

    Yo creo que el cine no está podrido. Ya no hay fermento creativo en el cine que llega a las salas de cine. La phenoexitización aguda, la higiene y las lavativas han vaciado por completo los vientres de productores, escritores y cineastas, el cine es más limpio que nunca. No hay chicles pegados por debajo de las butacas ni el suelo es pegajoso.

    Todo es sequedad. La imaginación como la uretra de un elefante ha quedado estancada por una piedra de arenisca tecnológica; el FX, el efecto mortal de la tridimensionalidad ha formado una joroba vacía en todo el cine. Da igual que esa o aquella pelicula no utilicen efectos especiales porque la joroba los acompañará de una forma u otra. Cuando la chepa sebosa no se acabe presentando en forma de una historia de negatividad y escepticismos insuperables lo hará bajo los efectos de una cámara ventrilocua que se mueva de aquí para allá en la forma de rotaciones imposibles o quebradas angulaciones mareantes.

  7. maquina dice:

    A mí tampoco me entusiasmo Persepolis, algo mejor Pollo con ciruelas, solo tiene de interesante porque en realidad es un comic exótico porque cuantas veces tenemos la oportunidad de leer un comic hecho por iranies y que nos sea interesante? De todas formas yo hecho en cara que Persepolis es un comic demasiado victimista, la protagonista nunca tiene la culpa de nada la culpa es o del régimen opresor de los ayatolás o de la cultura occidental o de sus padres o de su novio que no la comprenden. Además vierte ciertas críticas de manera indirecta a la cultura occidental a la que pinta como decadente cosa que no me agradaron mucho, por ser bastante injustas y fuera de tono.

    Por otra parte ha salido el tema Maus, para mí Maus es una obra maestra que debería estar en la biblioteca de cualquier persona no solo del mundo del comic, pero no se porque no vendería, una historia universal y bien contada y producida por Spielberg y con otra gente de nombre y con mucha publicidad, no tiene porque no triunfar, aunque reconozco que sería bastante dificil tendrían que cambiar los dibujos.

  8. EXPERIEMENTO 626 dice:

    Holocausto

    la lista de Schindler

    la zona gris

    el pianista

    la visa es bella

    etc, etc…

    por que hay que contar otra vez la misma historia?¿solo porque salen ratones?

  9. PAblo dice:

    En fin, se podría decir más alto pero no más claro. Coincido en que me hubiera gustado que la pelicula fuese un éxito y coincido en que «Persepolis» no me entusiasma porque sus valores como cómic están sobrevalorados por todo el contexto que rodea a la Satrapi. Para mí su valor es más simbólico que otra cosa.

  10. Ric dice:

    «la visa es bella»???

    Muy buena, muy buena, jua jua jua …

  11. Bruce dice:

    Un solo pijamero vale por 10 de vosotros, malditos gafapastas..venid que os de lo vuestro!! pam! pam!..

  12. Lord_Pengallan dice:

    Hombre, a mi Persépolis no me parece nada del otro mundo, pero tiene el inmenso valor (por el contexto, no por si mismo) de acercarnos a otras sensibilidades, otros lugares que no sean NY o Wisconsin y a otras culturas. Leyendo este cómic, te ayuda a entender a los iraníes y porque estos consideran el Gran Satán a EE.UU., un cómic que explica al 1º mundo, como se ve este en el 3º mundo.

    Por eso me parece un cómic y peli muy interesantes. Esto también demuestra la patraña que es la Alianza de Civilizaciones, si eso no fuese una chorrada, esta peli tendría que haber sido mucho más apoyada por Zp por ejemplo.

    Estas son mis razones para haber defendido, en el post anterior, una mayor difusión para la peli.

  13. 0ciOs0 dice:

    Hostias, que verguenza. Toda la semana diciendo tonterías en las news pensando que solo nos leemos entre nosotros, y ahora salimos en los papeles virtuales. Porque UTCON y La Carcel son para nosotros como El Pais y El Mundo(¿o es al revés?)* para los señores mayores.

    Pues me hace ilusión comprobar como las matizaciones de mi no-primo van, en términos generales, en la linea de lo que algunos defendemos. Eso de que una cosa son los deseos y otra las realidades, y aquello de que lo que realmente nos gustaría es estar equivocados y que Persépolis fuera todo un pelotazo.

    Tocayo, nos debemos un café. Seguro que encontramos algo para engreñarnos y pasar un rato divertido.

    *Sí, también está Adlo. Serían como La Razón ¿no?

  14. Dreebo dice:

    ¡Semos famosos, Oci! Y un saludo a tu primo 🙂

  15. Eme A dice:

    ¿Nosotros La Razón? ¿Lo dices por los divertidos fotomontajes de portada?

  16. Roberto dice:

    No he leído Persepolis pero tiene muy buena pinta. Tambien vi un trailer de la Peli y me gustó. lo que pasa es que no podemos olvidar que la pelicula es de animación, y no de imagen real. Eso ya limita mucho su horizonte comercial. El cine de animación (salvo contdas escepciones) es esta aun muy «mal visto».Pero es que además, la temática, etc, tampoco ayuda mucho.

    Sobre lo del cine, opino lo mismo. las mejores peliculas rara vez son las más vistas. Pero eso tiene que ver mucho con el tipo de sociedad en que vivimos. La gente va al cine a evadirse y no a pensar. Eso me lleva a preguntarme que sociedad es esta donde la gente acude al cine masivamente a olvidarse de todo. A lo mejor es que la vida que llevamos es una mierda. No sé, es un tema complejo porque yo también defiendo que la gente quiera evadirse. Estan en su derecho, ¿no?… Tampoco tengo muy claro de qué es lo «mejor» o lo «peor»… complicada cuestión…

    Saludos.

  17. Sacaluga dice:

    Llego tarde a la polémica pero lo importante, al menos según la DGT, es llegar.

    El caso es que me parece que sobre todo en el primer post sobre P. juegas a una confusión que dice poco a tu favor. Por una parte aportas los rasgos que hacen que la película sea poco comercial, lo que explica su escaso éxito de público o las pocas salas en las que se estrena. Hasta ahí bien.

    Pero luego añades comentarios del tipo: «¿iríais a ver una ´película de estas características si nunca se hubiera publicado el cómic?» o «no sé cuantos amigos teneis que vayan a ver películas sobre Irán pero yo pocos». Mis respuestas serían «¿por qué no?» a la primera y «unos cuantos» a la segunda. Juegas a confundir lo habitual o mayoritario (tus gustos y los de tus amigos) con lo normal y perfectamente respetable (que una inmensa minoría no los comparta).

    El paroxismo llega cuando dices que el cine no es un medio adecuado para un producto de esas características. Cierto cine no, sin duda. El comercial, el de explosiones, el superficial, el que toma a un niño con hiperactividad como medida del espectador. Pero un cine con esos rasgos es perfectamente válido y posible, por más que no triunfe en pantalla.

    En el cine no todo tiene por qué ser vistosidad y floritura. tampoco en cómic. En cine, como en cómic, lo más importante es tener algo que contar.

  18. Juls dice:

    Persepolis mola.

    Porque es un comic.

    Porque es historia.

    Porque cuenta cosas interesantes.

    Y por otras muchas cosas más.

    Y me da lástima el imbécil que no se dé cuenta de ello, ya sea porque no le gustan los comics, o porque sea un comic donde no salen superhéroes en mallas.

  19. Roberto dice:

    Pues yo creo que una adaptación de Maus bien hecha podría tener mucho éxito. Es una historia cruda y dura pero tambien lo era La Lista de Shlinder (o como se diga) y mira lo que pasó. Yo creo que toda buena historia, bien adaptada, puede tener éxito. Lo que ocurre es que la historia de la vida de una niña iraní y sus problemas vitales pues no creo que sea algo que interese al gran público en general. ahora estoy seguro de que si metes pasta en la promoción de una pelicula medianamente buena, al final, es un éxito. Pero la plea por delante. ¿quien iba adecir que la historia de dos vaqueros gays iba ser un éxito en los USA?…

    Y si, el cine está podrido, como la musica, el deporte, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar