Ya has dejado de molar

Sí, es lo que pasa, pasan los años, dejas de estar en la cresta de la ola, tus incondicionales y te odias y lo peor de todo… te haces mayor.

ultimates2-12.jpgQue entretenidos y didácticos han sido los comentarios del post de ayer. «Me parece que en esta ocasión poca gente está de acuerdo contigo.» En efecto, muy poca gente estaba de acuerdo con lo que escribí ayer y de vez en cuando es muy interesante recibir este tipo de comentarios.

Lo primero, Ultimates volumen 2 me parece un gran tebeo. Si me dijeran que recomendara dos tebeos de superhéroes este mes, esos serían Crisis de Identidad y estos Ultimates. Si fueran sólo uno… sería Crisis de Identidad, que como tebeo de superhéroes del momento me parece imbatible. Pero vamos, lo que nos ocupa, que estoy de acuerdo con todos vuestras apreciaciones de gran guión, gran dibujo, etc., etc. Sólo que, para mí no es lo mismo (como dije en el post de ayer, y no voy a incidir más en eso).

«Tu mismo reconoces que a la serie le habias perdido el gusto casi antes de leerla». Exacto, y creo que aquí Perro Rabioso ha pinchado hueso. Ha pasado tanto tiempo entre ambos volúmenes que la ilusión se ha ido desvaneciendo lentamente. No sé vosotros pero yo estoy colgado del previews y allí el retraso se hacía evidente mes a mes. Una y otra vez se resolicitaba el mismo número de los Ultimates, una y otra vez ponía que las anteriores ordenes eran anuladas. En condiciones normales yo me hubiera pedido esa serie en grapa, pero en estas condiciones ni de coña ya que podía pasar más de un año entre el primer y último número de una saga de seis. Y eso se hace notar ya que te despreocupas de la serie y llega un momento que ni te das cuenta si han sacado un tpb o no. Los retrasos son importantes y afectan a la moral de la gente. Si el volumen 2 hubiera salido el mes siguiente del último número del volumen 1 yo hubiera cogido ese tebeo con muchas ganas. Ahora ha pasado tanto tiempo que mis energías se han ido hacia otras partes. Es curioso este del gusto a priori. Muchas veces las cosas que piensas que te vas a gustar terminan gustándote de todas maneras y viceversa. Por eso es tan importante esos pequeños detalles como el formato, la periodicidad, los anuncios, etc., etc. Al final terminan afectado de una manera u otra aunque nos parezcan chorradas.

El siguiente volumen con Loeb tampoco me emociona demasiado, ya hablé del autor hace mucho y mi opinión no ha cambiado demasiado. Así que tampoco lo cogeré con muchas ganas y lo que es más importante, depende mucho de cuando salga si me lo compraré o no. Si ese mes coincide con otras novedades interesantes se quedará en las estanterías, sino pues quizá le déuna oportunidad. En los comentarios de ayer algunos criticaban que no se podía poner a caer de un burro el tercer volumen de los Ultimates sin ni siquiera leer un número. Y en efecto, todavía no sabemos cómo va a ser, pero viendo la trayectoria del guionista, algunos no somos muy optimistas al respecto. Es decir, saber quien es el guionista también te creas unas ganas de comprarte o no el tebeo y ahora mismo son muy pocas. Diga lo que diga yo, los números de Millar y Hitch me parecen imprescindibles para cualquier lector de superhéroes, pero los Ultimates de Loeb y Madureira… pues como no empujaría a nadie a por ellos. Ojalá luego nos sorprendan y nos dejen con la palabra en la boca, ojalá, pero los antecedentes no dan buena espina (encima el Madu, otro de los súper vagos).

Tengo que reconocer que la línea Ultimate nunca ha ido conmigo y aquí sí que entra mucho el tema de la edad. Para mí el universo Marvel ha sido una cosa durante toda mi vida y de repente sale el payaso de Bill Jemas diciendo que el universo bueno de verdad, el molón y definitivo es otro. Y claro, eso es como si te dijeran que tu novia de toda la vida en realidad es fea, gorda y le huele el aliento. Pues no, es la más preciosa del mundo y cualquier rubia tetona no va a lograr que cambie mi punto de vista. Pues eso, que siempre me ha parecido un universo destinado a otro tipo de lectores y por eso encuentra tanta resistencia en gente como yo, los viejos. Y no es un mal universo, pero cada día que pasa se parece más al universo Marvel de toda la vida y entonces, ¿ qué sentido tiene ?

28 comentario en “Ya has dejado de molar”

  1. Eugenio dice:

    Me está pasando lo mismo con el Batman All Star… Entre que los primeros números son malos, pero que muy malos y que no sé cuantas veces he tenido que pedir ya el 5º y el 6º… Buff… Y eso que ni siquiera son para mí.

    Sobre los Ultimates 2… pues a mí lo que realmente me preocupa es si a Virtutia será capaz de publicar el número 13 (creo que eran 13, ¿no?) cuando toque o le pasará lo mismo que con el Daredevil Father y cosas así… XD

    Pero vamos, creo que leía un comentario el otro día que decía que lo mejor que le está pasando al Universo Ultimate era que estaba empezando a tener su propia continuidad cuando, creo recordar, que lo «bueno» de este «nuevo» Universo era la falta de la misma… En fin… ¿qué quieres que te diga? A mí me cansa leer «remakes» de historias que ya he leído antes y la mayor parte contadas de peor forma que entonces… La mejor prueba de esto es la llegada de Galactus (o como sea que lo llamen ellos) al Universo Ultimate, hacía tiempo que no veía mayor sarta de tonterías en una colección… Jeeeesus, pero qué malo… ¿Y esa mezcla de la llegada de Galactus con la saga de los Z’noxx? Uyyyy… que no, que no, que estoy muy viejo para estas chorradas.

  2. IvánN Díaz dice:

    pues más o menos me pasa lo mismo. El concepto de la línea Ultimate no me atrae por sí misma (actualizar los personajes al s. XXI y tal), pero me interesan algunas cosas por unas cosas o por otras. Así que compro Ultimate X-Men porque soy un completista mutante (triste, pero cierto); Ultimate Spiderman porque nunca he seguido una serie regular de ese personaje durante demasiado tiempo y la Ultimate, pese a que es bastante irregular, no está mal del todo y no tengo que aguantar cosas como lo de los hijos de la Gwen (aunque confieso que he estado a punto de dejarla como 8 veces o más); y The Ultimates porque están bien. El resto no me interesa. Me compro los crossovers entre grupos y tal, pero Ultimate 4F me dejó de interesar en el tercer número, Ultimate DD y Ultimate Elektra no me ponen nada y lo demás (Iron Man, etc) tampoco.

  3. Scarface dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo del universo ultimate. Lo unico q ha sostenido este universo desde mi punto de vista ha sido la descarada predilección de marvel , poniendo en todas las colecciones a autores «destacados». Pero pregunto yo, aparte del bombazo comercial del universo ultimate dirigido «supuestamente» a nuevos lectores , ¿no sería mejor utilizar a estos autores en colecciones de toda la vida?

  4. Don Guri dice:

    ¿Una rubia tetona? ¿¡Dónde, dónde!? (@.@)

  5. Ludwig dice:

    Coincido plenamente en eso de que a los lectores «más veteranos», por así decir, «no nos pone» el Universo Ultimate. Yo, por ejemplo, si soy completista de algo soy de Spidey y tengo unos huecazos en Ultimate Spider-Man de aupa. Es más, en su momento vi la línea como una especie de traición al Universo Marvel tradicional…

    Pero con los Ultimates es todo lo contrario. Sigo la colección con devoción y ayer mismo acabé de releerme el primer volumen. Y aún consideró una maravilla el primer arco. ¿Será que además me gustan tanto porque nunca le tuve excesiva devoción a Los Vengadores originales y no siento esa «traición»?

  6. Lord_Pengallan dice:

    Coincido contigo en casi todo. Los retrasos afectan mucho a las ganas de seguir una cole, si los autores o la editorial no se lo toman en serio, porqué iba a hacerlo yo? También en la opinión sobre Loeb y Madureira, todo apunta que en calidad (no en ventas) será bastante inferior a los Ultimates de Millar y Hitch.

    En del universo Ultimate, pues yo soy más o menos de la edad de Pedro y nunca he sentido ese universo como una traición. Ha sido desde el principio una decisión comercial dictada por argumentos poco consistentes (hay esta su propia continuidad y que sea una revisión o un remake del tradicional para demostrarlo). Yo sólo he hecho de él los Ultimates, el resto de pjs no me llama por que no lo hacen sus contrapartidas tradicionales, así que no veo por que me van a interesar las «nuevas». Pero me gusta la revisión que estan haciendo de los Ultimates, además de que los autores lo estan haciendo muy bien, esta me parece muy interesante, que aporta cosas nuevas e interesantes y eso es le da más puntos. Pero todo es cuestión de la escala de valores que se tenga, claro está.

  7. Iru dice:

    Es comprensible lo que dices, aunque como recién llegada a «la fiesta del pijama», no sabría por dónde empezar sin los Ultimates o los Años Uno. Reconozco que me gusta mucho el tono adulto que tienen, mucho más que unos pocos supermanes/spidermanes antiguos que he tenido la oportunidad de leer. Y eso de la edad… está claro que yo soy una jovencísima lectora de superhéroes. Y a pesar de esto, a Loeb ya lo tenía calado. Besicos 🙂

  8. Darío dice:

    «pero cada día que pasa se parece más al universo Marvel de toda la vida y entonces, ¿ qué sentido tiene ?»

    Independientemente de que eso no sea del todo cierto (no señor, puede tener cosas en común pero es un universo que se está labrando su propia continuidad y su propio tono) tiene el sentido de que también está logrando su propio público, un público que se vió atraido por un universo nuevo que empezaba y ya lo ha hecho SU universo, como un servidor.

    Luego están los futuros lectores. Habrá gente que quiera leer Marvel pero que no quiera por dinero, por tiempo o por lo que sea hacer frente a 4 series regulares de Spiderman más 8 millones de comics atrasados pero si sientan interés por empezar Ultimate Spiderman con sólo 100 a sus espaldas y que son facilmente encontrables sueltos o en los recopilatorios.

    Haceos a la idea de una vez los fans veteranos de que Ultimate está aquí para quedarse. Ademças que tontería, si Marvel te ofrece la posibilidad de disfrutar de otro universo más ¿por qué rechazarlo? no viene a sustituir a nada, no van a cerrar el de toda la vida, simplemente ofrece una opción más.

  9. Darío dice:

    Además como comentario personal, la verdad veo muchas más inconsistencias en la Crisis de Identidad que tanto defendeis. Podría daros una larga lista pero ya me ha ahorrado el trabajo Peter García en su blog. Visitadlo y sabreis de lo que hablo.

    Creo que pocas muertes he visto más forzadas que la de ese tipo.

  10. Kar dice:

    Yo no veo que los «8 millones de cómics atrasados» que tienen muchas colecciones a sus espaldas sean una barrera tan grande a la hora de empezar a leer cómics.

    Creo que la mayoría de las historias se pueden disfrutar al 99% sin saber mucho de lo que ha pasado antes. Y si tienes alguna duda, pues siempre puedes preguntar o mirar en la wikipedia para saber quién coño es ese villano del que todo el mundo habla y no sabes quién es.

  11. Iván dice:

    Pues yo estoy de acuerdo con lo que dijiste ayer.

    Yo compraba el universo ultimate, hasta que me lo relei, y todo es muy vacio, muy molón, pero sin chicha ni nada.

    Si a un guión le quitas las sorpresas y no se sostiene… buff, algo falla.

    Yo leo y releo muchos comics de Marvel, tanto de antes como de ahora, pero la linea ultimate no resisre una relectura… porque no cuenta nada.

    La idea es «mira que molón he hecho al capi», «mira como he «liberado» a jean grey», «mira como he transformado a mojo»… pues vale, ¿y? ¿algún personaje es mejor que el original? Pues no. No lo son.

    El capi ultimate es el usagente de toda la vida, el resto son los de siempre pasados de rosca, a este le toca ser un borracho, a este un asesino, a este lo que sea… pero nada más.

    ¿que grandes comics ha dado el universo ultimate? Pues… la a no es de francia, jaja, que risión, que chulo, jaja…

    Para mi lo que tenía que haber sido una linea nueva con personajes antiguos, es la linea «cartoon» de batman en DC. Coger la esencia de los personajes, y crear una nueva continuidad, con buenas historias, con continuidad interna muy solida pero que no se hace pesada, y sobre todo, con muy buenos comics.

    Los Ultimates son los Herores Reborn de nuestros días, no nos engañemos, y como aquellos, cuando pase la moda, caerán.

  12. Kar dice:

    Perdón por el off-topic, ¿sabéis que le pasa a la página de ADLO? Muuuchas gracias.

  13. Pedro dice:

    Kar, ahora esta aqui: adlonl.blogspot.com

  14. Kar dice:

    No estoy de acuerdo contigo, Iván. Hace poco releí algo del Spiderman de Romita, y me di cuenta de que algo fallaba: en US lo han hecho mejor (quitando la muerte de la rubia).

    Pero sí que coincido en que la línea «cartoon» de DC está mejor y es una idea más adecuada para atraer nuevos lectores. El problema es que los niños ven ahora menos tele que antes (cosas de la playstation), así que ahora ya no funcionaría.

  15. Kar dice:

    Gracias, Pedro. Mira que he googleado pero no la veía por ningún sitio.

  16. Eme A dice:

    Google tarda en reaccionar, es mejor visitar blogs afines y revisar los enlaces

  17. wayne dice:

    Iván, tío, lo has clavao. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No digo más porque lo dices todo, de verdad. Cuánta razón llevas. Bueno, y añado que en alguos casos ni lo de la sorpresa funciona, y desde el principo hasta el final todo es un bluf, como en todos los números del Ultimate Special y Extinction.

    «Hace poco releí algo del Spiderman de Romita, y me di cuenta de que algo fallaba: en US lo han hecho mejor (quitando la muerte de la rubia)»

    No, xD. Yo no soy ningún nostálgico del spidey, y la historia de la muerte de Gwen me la leí hace tres o cuatro años (cuando la publicaron en el John Romita) y… bufff, joder, le da cien mil vueltas a todo lo publicado por Bendis, xD. Esa MJ cerrando la puerta y quedándose al lado de Peter… A ver cuándo en el universo Ultimate se consigue un momento igual. Te estremeces con cada nueva relectura.

  18. Fox dice:

    >>>No estoy de acuerdo contigo, Iván. Hace poco releí algo del Spiderman de Romita, y me di cuenta de que algo fallaba: en US lo han hecho mejor (quitando la muerte de la rubia).

    Una opinión muy, pero que muy personal y discutible. Me gusta Ultimate Spiderman, me parece divertida y con ritmo. Pero desde mi punto de vista el Spiderman de Lee/Conway y Romita/Kane/Andru es, no solo una de las mejores etapas (sino la mejor) del personaje, sino una de las mejores colecciones Marvel de todos los tiempos. Y frente a eso para mi no hay Ultimates que valgan. Y no te lo dice un nostálgico de la era Bruguera o Vértice, que de aquella yo ni había nacido.

    >>>Los Ultimates son los Heroes Reborn de nuestros días, no nos engañemos, y como aquellos, cuando pase la moda, caerán.

    Me parece una afirmación injusta y exageradísima. Máxime teniendo en cuenta que Reborn aguantaron poco más de un año en el mercado -y en general eran basura y más basura-, mientras el universo últimate va a cumplir 7 añazos, tiene una gran legión de seguidores y una serie de historias muy a tener en cuenta. Vamos, que de extinguirse nanai.

    Yo con los cómics de esta linea me lo paso bien en general. Me interesan como una visión alternativa y actual de muchos de los hechos que los cómics Marvel tradicionales hicieron en los 60 y 70. Y eso nunca está de más.

    FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

  19. Iván dice:

    >Me parece una afirmación injusta y exageradísima. Máxime teniendo en cuenta que Reborn aguantaron poco más de un año en el mercado

    ¿cuanto duró el 2099? ¿alguien se acuerda de él?

    En cuanto a heroes reborn, aquí tienes las ventas:

    http://www.cbgxtra.com/Default.aspx?tabid=1671

    Y las del número último número

    http://www.cbgxtra.com/Default.aspx?tabid=853

    Todas entre los 8 primeros.

    Las ventas este mes de los ultimates:

    http://www.cbgxtra.com/Default.aspx?tabid=1744

    Comparando… ¡¡sorpresa!! LA que más vende de ultimate vende tanto como la que menos de heroes reborn… y eso que es un número 100 y tal…

    El resto del universo, pues a los UXMen los tienes al ladito de Ms.Marvel, a los UFF al ladito de Cable/Masacre y por debajo de heroes de alquiler…

    Si duraron menos fue por política editorial (separar a lso heroes del resto del universo marvel para vender más… pero no lo suficientemente más), no porque en su momento no fueran «molones» como lo es hoy el universo ultimate.

  20. Anónimo dice:

    Fox, el tiempo ha puesto a heroes reborn en su sitio (es decir, semiolvidados), pero en su momento, eran de los más vendidos.

    Y no hablo de su número 1 (que fueron los 4 titulos más vendidos del mes), su número 12 (el penúltimo, acabaron en el 13, ya sin lee, liefeld y demás) ocupaban 4 de los primeros 8 puestos.

    http://www.cbgxtra.com/Default.aspx?tabid=853

    El universo ultimate ni se acerca a esa posición.

    Si no duró es porque sustituyó al universo marvel tradicional para vender algo más.

    Ahora no lo han sustituido, y poco a poco el universo marvel de nuevo vende más que el ultimate.

  21. Darío dice:

    Es son datos muy muy tergiversados, usuario anónimo. El universo Ultimate está aquí para quedarse. Si el universo normal vende más es por que a) son 40 veces más series, b) está la guerra civil de por medio como faro de marketing y c) pretender definir lo que tiene más calidad en función de qué es lo que vende es una completa barbaridad absurda. Conozco mil comics en general de muchas editoriales que les suelen dar sopas a los más vendidos del momento y algunos suelen ir justitos de ventas. Por favor, que quede claro de una vez que las ventas no son significativas de la calidad de una obra.

    Héroes Reborn era un EVENTO hecho sin calidad. La Línea Ultimate NO es un evento, es un nuevo universo, es una opción más y pretender rechazarla por definición me parece un grandisimo absurdo.

    Como dije sirve muy bien para aquellos que no tengan ni tiempo ni ganas de rebuscar entre los 8 millones de comics atrasados de Marvel y tampoco tengan ganas de informarse sobre ellos en ningún lado. Simplemente ofrece un nuevo punto de partida para quienes la quieran aceptar.

  22. Anónimo dice:

    nadie ha recordado la linea 2099???

  23. Iván dice:

    El anonimo era yo…

    A mi el universo ultimate me parece que de calidad va justita y cada vez de ventas más justitas.

    Si hablamos de lo que ha perdurado un universo como decía Fox, hablamos única y exclusivamente de ventas. Si el universo de dark horse, de crossgen, de first, de malibu, el 2099, el nuevo universo, el universo impact… si no pervivieron fue simple y llanamente porque dejaron de vender, no por su calidad.

    Lo que no vende, se cierra, lo que vende sigue.

  24. Darío dice:

    Ivan, el universo Ultimate no va a cerrar. Además dejame decirte que pretender desear eso es algo muy cafre y egoista, si no te gusta pues ignóralo pero déja que exista para que aquellos que lo queremos podamos disfrutarlo.

    Luego insisto, eso de que va justito de ventas es una gran invención tuya. Puede que no vendan cientos de miles de ejemplares pero tienen un numeroso público y Marvel no lo va a cerrar. Además no sé si estás al tanto pero en las dos veces que universomarvel.com ha dado la lista de los comics Marvel más vendidos en España, la primera vez había 4 series Ultimate en los 6 primeros puestos y la segunda vez había 3, siendo siempre la ganadora Ultimate X Men. En Usa vende lo que necesita vender, en España vende muchisimo.

    Luego tenemos el evento de márketing del momento y eso Ivan es un modificador muy fuerte. Cuando hay un evento de tipo Guerra Civil se concentran los faros y las sirenas en ese evento para llamar la atención de los lectores y las ventas suben como la espuma, quedando lo demás relegado a un segundo plano así que si ahora el universo normal vende más es porque está la guerra civil de por medio y naturalmente porque son 40 series mas.

    Nadie va a cerrar el universo Ultimate, es un universo que vive con unas pocas series sin necesidades de sobrecargarlo con 60. Ese es su punto fuerte, no que no tuviera continuidad sino que se mantenga en un radio de pocas series o miniseries intermitentes de personajes varios

    PD: Dark Horse sigue existiendo, no la cierres tan rápido.

  25. han mas solo que la una dice:

    Nanoes,namoes…si el universo ultimate tiene las colecciones que tiene,es porque a los creadores del invento no les interesa que otros lo hagan mejor que ellos en su»cortijo particular»,y de paso,les demuestre que ni siquiera en su»reino»respetan la continuidad prometida.

    ah,el universo ultimate le debe muchisimo al 616:personajes,tramas…y ademas,fue creado simple y llanamente para acercar a chavales que no les molaba leer colecciones que leian sus padres,y que conocen de pe a pa,y de paso,ayudar a productores y guionistas de cara a adaptaciones cinematrograficas de personajes marvel,tras el exito de X-MEN.

    El resto,es historia,y la historia esta ahi,para quien la quiera leer.

  26. Iván dice:

    Dario, creo que no has entendido nada de lo que he escrito.

    >Ivan, el universo Ultimate no va a cerrar.

    No, ni el nuevo universo, ni el 2099, ni el MC2… no va a cerrar ninguno.

    >Además dejame decirte que pretender desear eso es algo muy cafre y egoista

    Yo no deseo nada, pero creo que pasará.

    >Luego insisto, eso de que va justito de ventas es una gran invención tuya.

    No es una invención mía, ventas de Junio

    http://www.cbgxtra.com/Default.aspx?tabid=1712

    Serie ultimate más vendida: ultimates en el 20, no llega a 100.000, vengadores en el 3, 134.000.

    Uspiderman en el 27, amazing en el 10, UXmen en el 28, astonishing en el 8.

    UFF no salió ese mes.

    Y esas ventas con personajes punteros y autores «hot» (¡como ROB!)..

    >PD: Dark Horse sigue existiendo, no la cierres tan rápido.

    El universo superheroico de dark horse, aquel de Ghost, X y demás, cerró, no la editorial, pero su universo, al estilo del universo marvel cerró, como todos los universos salvo el de marvel y el de dc.

  27. Fox dice:

    >>>>Serie ultimate más vendida: ultimates en el 20, no llega a 100.000, vengadores en el 3, 134.000.

    Uspiderman en el 27, amazing en el 10, UXmen en el 28, astonishing en el 8.

    UFF no salió ese mes.

    No es que esos datos me importen mucho, la verdad, pero… ¿Tan malas ventas te parecen? Uhg, entonces SpiderGirl tenía que haber sido cancelada hace una barbaridad de años, y sigue ahí… Y Hulka… Y Runaways… Y una burrada de ellos más.

    FOXXXXXXXXXXXXXXXXXX

    PD: Por cierto, recientemente Ultimate Spiderman entró en el top 10. Y eso con más de 100 números a sus espaldas me parece un grandísimo dato.

  28. Darío dice:

    Ivan tus datos de ventas son absolutamente irrelevantes porque según esa afirmación tendrían que cerrar todas aquellas series que estén por debajo del Top 10. Anda ya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar