G.I.Joe

Me apetece empiezar la semana con un tema mucho más relajado que los tratados en la semana anterior y que mejor que recordar uno de mis tebeos favoritos de mi adolescencia: G.I.Joe.

gijoe.jpgSí, G.I.Joe, los tebeos esos basados en una serie de muñecos bélicos que publicaba la Marvel. La mera mención del nombre seguro que hace a mucha gente exclamar «¡ pero si era una serie malísima !» Y sí, estáis en lo cierto, no era ninguna obra maestra del género, pero era un tebeo muy entretenido y muy lleno de acción. La historia tampoco era nada del otro mundo: Los Estados Unidos crean una unidad de soldados de Elite para combatir a la organización terrorista Cobra. Y así se tiraban tebeo tras tebeo, peleando unos contra otros en una lucha sin fin.

La colección principal, publicada por Marvel, duró 155 números lo que nos da una friolera de 12 años ininterrumpidos de tebeos, llegando algunos de ellos a estar en lo más alto de las listas de venta. Recientemente ha reconocido un revival a través de Devil Due y tengo que reconocer que no sé como está ahora mismo la situación de la colección, ya que desde los problemas legales que tuvieron con el previews por vender los tebeos fuera de los USA he dejado de seguirles la pista (ya veis, el previews decide no venderme unos tebeos por no ser americano y cuando meses después se arrepienten intentan endosarme todos los atrasados de golpe. Lo siento Diamond, una venta menos). De todas maneras, hablemos primero de la colección de Marvel y luego comentaré un poco de la otra.

El guionista principal de esos 155 números (los hizo casi todos) fue Larry Hama. Sí, ese Larry Hama al que tanto odiáis por la historia de Orca en Batman. La verdad es que para mí Gijoe es su mejor trabajo, aunque también en esta colección demuestra los mismos problemas que aparecieron cuando se encargó de la serie de Lobezno. Es decir, tenía muy buenas ideas, las desarrollaba con mucha fuerza, pero no sabía qué hacer ni dónde ir con ellas. Es como si empezara las cosas con mucho impulso y se fuera quedando sin fuelle a mitad de camino. A Gijoe es lo que le pasaba, tenía ideas buenísimas pero que la mitad de las veces se quedaban en aguas de borrajas. Lo mismo con Lobezno, anda que no molaba su inicio de etapa con Silvestri y como a los pocos números nos dimos cuenta de que realmente no había nada pensado para Lobezno (o Marvel no les dejaba contar nada, pero conociendo las limitaciones de Hama…)

Una de las cosas que más me fascinaba de la colección es el equilibro entre las fuerzas del bien y del mal. Ningún bando se imponía al otro claramente, no había victorias apabullantes y en ocasiones ganaban los malos. Esto no era como en los tebeos de supers de toda la vida, en que cada vez que aparecía el doctor Muerte le pateaban el culo. ¿ En serio da respeto un villano que pierda el 100% de sus batallas ? Pues eso no pasaba en Gijoe, a veces ganaban unos y a veces ganaban otros y la igualdad era tal entre ambos bandos que muchas peleas terminaban en empate. Uno de mis números favoritos es el que dos de los personajes se enfrentan en un combate aéreo en el que ninguno es capaz de imponerse a las estratagemas del otro. Es escalofriante la última página en la que ambos aviones, totalmente destrozados y prácticamente sin capacidad de vuelo, se cruzan y vemos como sus pilotos se cruzan un saludo militar en señal de respeto. Eso era la esencia de Gijoe, la eterna lucha entre el bien y el mal sin ningún bando capaz de imponerse al otro.

Todo tiene su tiempo y el de Gijoe fue declinando con la llegada de los 90. La colección cerró en el 94 y parecía una reliquia de los 80 que nunca más iba a ser resucitada. Hasta que llegó el siglo XXI y la moda revival se apoderó de todo el mundo. Una nueva editorial surgió del hielo para traernos de nuevo a los G.I.Joe en toda su gloria y esplendor. ¿ Era bueno lo que sacaron ? Pues era para seguidores acérrimos a la serie ya que recogía muchos argumentos de hace años y tiraba con ellos. Si te habías leído la antigua serie era genial, sino era algo malísimo. No estaba hecho para atraer nuevos lectores, les daba igual… pero daba gloria volver a ver los viejos personajes, sin cambiar ni un ápice.

Gijoe, una curiosa serie que ni era maravillosa ni era pésima, pero que si le pillabas el tranquillo era muy divertida… Eran otros tiempos, eran los 80.

[Actualizado más tarde] Demonios, he estado mirando la página oficial de Devil Due y me están entrando ganas de volverme a comprar estos tebeos… debo resistirme… debo… no puedo, me los tendré que comprar.

18 comentario en “G.I.Joe”

  1. Mario dice:

    Lobezno y G.I. Joe eran dos de mis series favoritas de aquellos tiempos ¿Así que como voy a odiar a Hama?

    Ojos de Serpiente!!

  2. Anónimo dice:

    Yo también soy un lector ochentero de G.I.Joe, una serie de los más entretenida, historias como el origen de Ojos de Serpiente, todo el lio con el Comandante Cobra y Billy, la lucha por el poder dentro de Cobra…

    Por nostalgia me compré los primeros números de la serie de Devil Due, solo aguanté cinco números, puede que sea esa misma nostalgia, pero carecían de toda la magia que para mi tenía la serie de Hama.

  3. zeke dice:

    Alguien se acuerda de la historia sin palabras en la que ojos de serpiente iba a rescatar a la pelirroja (no me acuerdo del nombre)y descubriamos la relacion entre ojos de serpiente y ¿sombra? el ninja de cobra.

    Era un numero buenisimo.

    Quizas no era la mejor serie del mundo pero Hama conseguia engancharte.

  4. Javier Albizu dice:

    Si señor. Ojos de serpiente (y ninjas en general) power.

    Se notaba que a Hama le encanta Japon en general (y los ninjas en particular). No hay mas que ver tambien su etapa de Lobezno, la coleccion del Nth Man (que tambien era gloriosamente anarquica) o los numeros que dibujo para Puño de hierro.

    Yo como no he seguido la coleccion de Batman (gracias, amigos de Norma), como que no le he cogido paquete a Hama (aunque he leido cosas muy malas sobre el), y cuando me he encontrado algun comic suelto guionizado por el, me lo he acabado pillando (El especial navidad de Howard el pato, o el Team 7 vs Team X) y siempre consigue que pase un rato entretenido y divertido.

  5. Trotty dice:

    Yo de Hama recuerdo una etapa muy rara de Generación X (montaban en trenes de juguete y hablaban con peluches).

    Los GiJoe estaban bien (hablo de la serie de la tele el tebeo no lo segui …) pero faltaban muertos x todas partes creo que por eso deje la serie).

  6. Lukar dice:

    La de GI Joe de Devil Due… yo lei un par de numeros, y que va… nada q ver con la antigua… no era capaz de reconocer a ningun personaje y si no habia 10 personas con la marca del clan de Shadow y Snake Eyes, no habia ninguna…

    Eso si, mucho mas recomendable los crossovers entre Transformers y GiJoe… dicen q stan bastante bien

  7. Scari Wó dice:

    El episodio que comentas de los aviones era genial, me lo lei decenas de veces, y los del origen de Ojos de Serpiente lo mismo, qué maravilla. Y geniales también la Guardia del Octubre Rojo.

    Yo creo que el final de la serie viene dado por la caída del comunismo, que todas estas ideas quedaban desfasadas. Ahora el revival hay que «agradecerselo» a Al Qaeda…

  8. pintor dice:

    El problema creo que fue que los primeros numeros Si que eran malos de cojones, pero a medida que aumentaba el número de personajes, sus relaciones y las subtramas la cosa se puso muy bien. Creo que fue cuando pasó a bimestral que también cambió de dibujante (no recuerso su nombre pero no estaba nada mal) que se convirtió en un TEBEO divertidísimo y que enganchaba mogollón.

    Ese Destro. Y la pelirroja se llamaba Scarlet no?

  9. jorge iván argiz dice:

    Cuando Hama estuvo invitado en Avilés en el 1996 decía que en el caso de GIJOE y en el de LOBEZNO se habia sentido algo frustrado al no poder tirar hacia adelante con sus ideas iniciales. En Lobezno porque no se atrevían a apuntalar definitivamente los secretos del pasado del personaje y en el caso de GIJOE porque les preocupaba un poco que la serie fuera tachada (como así fue) de excesivamente belicista. En cualquier caso son dos títulos que han agradado a miles de lectores en su momento y sin duda que son dos grandes trabajo (coincido en que probablemente lo mejor de HAMA a esxcepción de sus trabajos en el BUCKY O’HARE con Michael Golden).

    Me ha encantado recordarlo

  10. Templeton Peck dice:

    ¿Cómo se puede odiar a Larry Hama? Es un genio, sobre todo por su Batman. Ains…

  11. Marcos dice:

    Es espectacular G.I.Joe, de pequeño que los sigo y aún busco sus productos.

  12. camper dice:

    desde pekeño me gustaba jugar ocn los G:I: JOE y he de deir k me siguen gustando …. tengo el ejemplar original Nª 2 de G:I: JOE y me parece maginifico

  13. Zangibar dice:

    Yo vendo material de gi joe, mirad mi web personal!

    http://personal.telefonica.terra.es/web/elrincondezangibar/Figuras/Figuras.htm

    un saludo

  14. Daerun dice:

    Pero como puedes decir que G.I.Joe era una serie malísima! Pero tu te has leido sus sesenta primeros números, piltrafilla?

  15. Hamadicto dice:

    Lo mejor de Hama es el Nth Man: si has leído algo de la Marvel de los 60, es imprescindible, y si no, también.

    Una joya infravalorada (más que nada, por desconocida), a la altura de Watchmen y compañía.

    Y quien no esté de acuerdo, que se la vuelva a leer. Vale muuucho la pena.

  16. jaime dice:

    PARA MI G.I. JOE ES LA SERIE DE LAS SERIE DE LOS 80’S FIGURAS COMO EL SGT. SLAUGHTER, ROCK’N ROLL, GUNG-HO, ROADBLOCK, BEACH-HEAD, BAZOOKA, ACE, HAWK, FLINT, DUKE ERAN LOS HEROES DE MODA EN ESE ENTONCES CLARO QUE LA SAGA EN COMICS LA PROTAGONIZA EL ENIGMATICO SNAKE-EYES Y SU PELIRROJA SCARLETT, UNAS HISTORIETAS PERFECTAS COMO ESTAS EN ESTOS TIEMPOS YA NO LA VEMOS POR LO MENOS LA UNICA ESPERANZA ES ESPERAR LA PELICULA QUE SALDRA EN EL 2009. HGASTA ENTONCES QUEDARA ESPERAR

  17. Agustín dice:

    Yo me acuerdo que miraba Gi Joe cuando tenía 6 años y ahora me dieron ganas de volver a recordarlos. Hay una pregunta que les hago a los televidentes que veían la serie, tal vez a los que se acuerdan mas que yo, la pregunta es, ¿En el último capítulo son derrotados los Gi Joe? o fue un recuerdo que me quedó y no recuerdo muy bien. Si es así me acuerdo de algo asi como que los Gi Joe estaban en un edificio y éste se hundía en el agua quedando atrapados.

  18. Ena Hamden dice:

    wibble wibble

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar