Con prisas y a lo loco

¿ Te has fijado ? ¿ Has visto lo que han hecho con esa portada ? ¿ Y qué me dices del papel ? ¿ Y ese error de traducción ? ¿ Y los fallos de ese artículo ? Claro que me estoy fijando, como que hemos tenido un salón.

¿ No tenéis la sensación que la caza del error editorial se ha convertido en un deporte ? Sobre todo cuando llegan dos fechas del año, una es la del salón de Madrid, pero la que más brilla en lo alto es la del salón del Barcelona, cuando las editoriales sacan miles de tebeos de una sola vez. Prácticamente podríamos montar un concurso tipo «encuentra los diez errores» y sortear un algo entre los participantes, que como están las cosas sería prácticamente el 99,99% de la población lectora.

Así que vamos con la retahíla de quejas que ya habréis leído aquí y en otros blogs cientos de veces: ¿ nadie revisa los tebeos ? ¿ Por qué lo hacen tan mal ? ¿ A nadie le importa hacer las cosas bien ? Etcétera, etcétera y más etcétera. Anda que no lo hemos repetido veces. Así que vamos a pasar de otras preguntas y vamos a pasar a otro tipo de conclusiones que a los estudiantes de ciencias nos gustan tanto: las coincidencias no existen. Exacto, es mucha coincidencia que en el anterior salón a éste también cometieran unas cuantas cagadas en muchos tebeos, y más aún cuando en el anterior también pasó y más aún cuando… Creo que ya vais viendo una pauta. Si algo ocurre continuamente no puede ser coincidencia, así que tiene que ocurrir por una causa y un motivo.

Tras arduas indagaciones… bueno, simplemente preguntas a cualquiera que este relacionado con una editorial en Mayo que te dé la hora o algo por el estilo y la respuesta siempre será la misma: «Estoy hasta arriba de trabajo ahora mismo, no puedo atenderte, ya sabes, el Salón». Sí, entiendo que el salón provoca una carga muy alta de trabajo, ¿ pero en Mayo ? ¿ No debería estar todo ya entregado y bien atado ? Pues no, según se va acercando el salón las prisas son mayores y el trabajo sale como sale. Normal, si las cosas se hacen con prisas y a última hora pues pasa lo que pasa. Esto me recuerda un chiste que hacia un compañero mío de Adlo:

– Ah, Pedro, por fin, espero que tú hayas… ¿Qué es esto?

– Mi post, y a ver si la próxima vez avisas con tiempo…

– ¡¡¡¿CON TIEMPO?!!! ¡¡ES UN ANIVERSARIO!!! ¡¡¡TODOS LOS AÑOS CAE EN LA MISMA FECHA!!!

Ese diálogo/chiste se parece mucho al real y en mi caso tengo algo que me excusa: no pasa nada. No quiero decir que me de igual el blog de adlo o tener el post a tiempo o cualquier cosa de esas, simplemente que no pasa nada si mi post no está a tiempo. Vale, alguien querrá leerlo y quizá le moleste, pero en el fondo no pasa nada. Pero, ¿ qué excusan tienes las editoriales ? Se están jugando mucha pasta, se están jugando su confianza con los lectores. ¡ Y sabían que había un salón ! ¡ Cae todos los años en las mismas fechas ! ¿ Cómo pueden estar siempre igual con las prisas ?

No nos vamos a engañar, en todos los trabajos nos pasa lo mismo. Tenemos fecha de entrega, llegan las prisas, el echar alguna que otra horita de más, el quedarse algún fin de semana. Y se entrega el producto, con alguna que otra chapuza pero se entrega. Si el cliente no se da cuenta de que alguna cosa no funciona como debería, no pasa nada, todos tan contentos. Pero como se dé cuenta (y en la mayoría de las ocasiones se da cuenta, creerme) anda que no caen palos para todos. Y en ese momento nadie dice «Tranquilo chicos, vosotros habéis hecho vuestro trabajo, no pasa nada, seguir a lo vuestro», no, más bien es algo como «Hay que solucionarlo corriendo, hacerlo bien, que nos estamos jugando mucho en esto». Y ahí esta la diferencia, que el cliente en el mundo editorial es un pelele que no pinta nada en la historia, sobre todo por su número. Que más da que se queje o que patalee si tengo a 1000 más que no dicen nada. Pues eso, que les den.

Así que cuando llegue el próximo salón, en Diciembre, empezaremos otra vez con el «anda, vaya cagada», porque con este sistema de prisas y de no pasa nada, es lo que va a ocurrir salón tras salón, las coincidencias no existen. Así que si os cabrea que la gente se queje o por el contrario sois de los que vais detrás de una polémica como locos, en el siguiente salón tenéis vuestra cita. Porque esto es ya algo inevitable, salón = cagada. Hasta el próximo.

20 comentario en “Con prisas y a lo loco”

  1. Iván dice:

    Ojalá las cagadas fueran solo en los salones… pero son todo el año.

    De lo poco que he leído del salón:

    SOLO con portada transparente

    Haciendo amigos con el encarte central mal encuadernado.

    Heroe al cuadrado cambia un «no os hace gracia» por un «nos hace gracia»

    Los muertos vivientes se comen letras..

  2. Sergio dice:

    Añado que en Yaiba #1, dos hojas están unidas y para separarlas hay que usar tijeras para retocarlo..

  3. keitaro dice:

    Es que esto es una verguenza, cuando uno va al taller a que le reparen el coche, un bollo mal sacado o una pintura chorreada es motivo para volver a llevarlo, es motivo de queja y ademas te lo tienen que repetir(normal), un pelo en una comida en un restaurante puede ser motivo de denuncia(normal).

    ¿Entonces por que cojones me tengo que comer yo estas chapuzas cuando me compro un libro o un comic? Es que es de una falta de profesionalidad grandisima, si los lectores nos unieramos y formaramos una asociacion de consumidores y denunciaramos este tipo de cosas , se les iba a quitar las tonterias, pero claro eso nunca va a pasar…

  4. subarukun dice:

    bueno. si no te gusta como está editado, se devuelve, no???

  5. keitaro dice:

    Jajaja, pues entonces devolveria mas de la mitad de lo que me compro.

  6. Pepius dice:

    Ya sé que probablemente no sirva de nada, pero… quizás estaría bien montar algún tipo de encuesta (Que alguien avise a cierto carcelero ;p) en la que se pusiera nota a las distintas editoriales por su labor a lo largo del año, algo del estilo a lo que se hace con los políticos, que como mínimo, nos quedaría el recurso de la pataleta…

  7. Anónimo dice:

    Pues para el dolor de mi corazoncito, o mucho me equivoco o en el tercer volumen de El Bruto se han comido una página con respecto a la edición americana, y lo peor es que no parece un error, sino una manera de hacer que les cuadren las paginas aprovechando que el ultimo bocadillo de la página anterior a la que falta casa bien con la que le sigue.

    ¡¡¡Eso si que es editar comics como los de antes!!!.

  8. cubi dice:

    Si los errores solo fueran en el salon aun se les podria perdonar.

    Pero es que es pasarse. y no solo con los comics. ¿Alguien sigue el coleccion de Planeta de Bilioteca de Ciencia Ficcion?. Porque aun me quedan bastante libros por leer, pero de los que ya he leido no habia ninguno si errores, y me da que estaran todos igual. Bueno supono que el de Gabriel Rivisitado si que estara bien, ya que lo ecribio un esspañol 😛 .

    Estamos llegando a una situacion que es vergonzosa

  9. Lord_Pengallan dice:

    Hombre Keitaro te las comes por que lo compras, si no quieres no lo compres, estoy seguro que las editoriales empezarán a rectificar si derrepente sus cómic mal editados no se venden.

    Yo creo que, que la situación este como esta, no es culpa sólo de las editoriales sino de los compradores también, que compramos porque en el fondo nos da igual los errores, porque si fuese así no compraríamos.

    Por otra parte, en este Saló los errores son más generalizados o son cosas mías?? Llega un momento en que ya uno no sabe si se ha vuelto paranoico o es que la realidad es así.

  10. keitaro dice:

    Hombre yo se que si me lo como es porque quiero xD. Como se suele decir «la carne es debil» , y claro a lo mejor me tengo que joder porque ese comic que me gusta tanto tiene fallos ortograficos, errores de traducciones, etc. Lo que yo digo es que se podrian «autoconcienciar» un poco, que ya se sabe que casi todo lo mueve el dinero, pero nunca esta de mas algo de profesionalidad, pero eso ya depende de la moralidad de cada uno. Pero cuando el dinero esta de por medio poco lugar hay para la moral.

    Y ya se que si no comprara ese comic como medida correctiva, la cosa podria cambiar, pero ni mi dinero, ni mi conocimiento del idioma anglosajon me cunden para tanto.

    Haber si encima la culpa la va a tener el consumidor… :S

  11. samanosuke dice:

    Si es que, como somos tontos, pues salón tras salón seguimos tragando, como durante todo el año.

    Sé que no servirá para nada, pero yo ya he mandado un email a Glénat por la subida retroactiva, y pienso mandar otro a Norma si me encuentro algún fallo (hombre, más o menos descarado, que tampoc me voy a quejar por quejar) en un tomo que me costará 26 euros. Aunque no sirva para nada, por lo menos me quedo más aliviado, con la esperanza de que alguna vez ocurra el milagro y mis plegaris sean oídas.

  12. samanosuke dice:

    Y, por cierto, seguramente seamos nosotros los que tengamos la culpa. ¿Que no? Haz cuentas y párate a pensar lo que te gastas al mes en tal o cual editorial. ¿De verdad crees, lector, que si las dejaras de gastarte TODO ese dinero al mes no cambiarías las cosas?

    Quizá lo que haga falta es un poco de coordinación… xD Se iban a acabar las tonterías. xP

  13. Don Guri dice:

    Nosotros tendriamos la culpa si pudiendo elegir, siguieramos comprando a quien edita mal. El problema es que, como no se cansan de repetirnos las propias editoriales: «esto es lo que hay, y si no te gusta, te quedas sin el».

    Si dos editoriales pudieran publicar el mismo material -y los lectores elegir a cual comprar-, a ver cuanto tiempo tardaba en irse a freir esparragos la mas chapucera.

  14. Trotty dice:

    Hombre, margen de elección claro que tienes. Si estás tan enganchado a un tebeo que te lo vayas a llevar salga como salga, te tienen muy bien agarrado.

  15. Iván dice:

    ¿que página falta en el bruto?

    No lo he leído, que si comprado, y si falta una página lo devuelvo ya mismo.

  16. subarukun dice:

    hombre. si el error es bastante fuerte….yo no me lo compraria. si ya me estoy media hora mirando qué tomo es el que estña en perfecto estado…

  17. ElDefensorDelBruto dice:

    Iván, o mucho me falla la memoria o en el flashback que abre el tomo debería haber una página de más (concretamente entre la viñeta en la que sale el joven bruto cargando cajas y la siguiente en la que sale haciendo malabarismos con gallinas), en la que se explicaría que para él encargarse de los zombis es algo habitual porque ya lo hacia en su epoca circense, de hecho se hace una referencia a esto mismo más adelante en el tomo.

    Y no quiero ser malo, pero insisto en que me dio la impresión de que no se trataba de un error o un descuido, sino de que lo habian hecho así por que les cuadraba mejor la imposición del tomo, lo cual sería todavia más grave.

    PD:malabarismos con gallinas, matar zombis…como puede querer alguien mutilar una serie tan maravillosa? :):):)

  18. ElDefensorDelBruto dice:

    Crom, eso sonaba menos machista en mi pantalla :):):).

    Señor Pedro, le conmino a editar mi última observación, más que nada porque como la lea mi media costilla, cuya profesión supongo que todos podrán adivinar, esta noche duermo en la bañera :).

  19. Iván dice:

    He comprobado lo de The Goon aquí:

    http://www.darkhorse.com/profile/preview.php?theid=13-043&p=1

    Y parece que no falta ninguna página…

  20. Iván dice:

    En el show de cowboy wally, en la página 85 viñeta 1, al final del último diálogo de la viñeta viene impreso el primer diálogo de la seguna viñeta.

    Parece que no se salva ni un tebeo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar