Civil War: en este blog estamos con…

En efecto, ya habéis visto el banner que acompaña esta entrada, el autor de este blog está con Iron Man, con un par.

yoestoyconelputoamo.jpgTengo que reconocer que cuando vi los dos banners que Marvel estaba distribuyendo para que todo el mundo los fuera colgando en su página web pensé que esto era una soberana tontería. ¿ Pero quién iba a ser el cretino que los va a poner en su blog para hacerles publicidad gratis ? Pues aquí tenéis a uno de esos cretinos, Iron man rules.

Ya escribí sobre esta saga en el pasado y a día de hoy me sigue pareciendo muy interesante. Es una pena el retraso que tenemos con los USA en estas cosas y que aquí estemos preparándonos para la nefasta Dinastía de M. En los foros USA hay creados un montón de debates sobre lo ocurrido en esta saga, sobre la visión de las libertades civiles, sobre si hay buenos o malos o sólo dos puntos de vistas diferentes, etc., etc. Vaya, que es una saga que está haciendo pensar al lector más allá de «El uniforme del Batman de tierra 2 es más oscuro que el de Tierra N». Con esto no quiero decir que una saga sea mejor que la otra, pero hay que reconocer que los últimos macrocrossovers son cada vez más endogámicos y que sólo podemos disfrutar de ellos los seguidores de toda la vida. Civil War también es endogámico, como no, pero invita a un debate más allá de si te gusta el nuevo traje de Spiderman o no.

En estos casos me alineo con Iron Man porque automáticamente todos le estamos considerando el villano de la historia. No estoy para nada de acuerdo con sus ideas (aunque tiene algún punto de vista interesante), pero daría mi vida por su derecho a expresarlas. El primer handicap que tiene la postura del hombre de lata no son sus propias ideas, sino el oponente que tiene en frente. En el momento que ponen al Capi en el otro bando, automáticamente descalificas al oponente. El Capitán América es el héroe por antonomasia en el universo Marvel, el tipo que desenmascaró a un presidente, el que abandonó sus colores cuando no estaba de acuerdo con lo que hacía la administración, ¿ cómo puede estar equivocado en algo tan importante como en impedir el recorte de las libertades civiles ? Por eso automáticamente el Capi es el bueno y Iron Man es el malo.

Pues no señor, no hay ni buenos ni malos, hay dos personas que velan por los mejores intereses de su mundo. Uno puede pensar que el Capi tiene razón, que no podemos obligar a toda la gente con poderes a registrarse porque viola sus libertades, pero estamos hablando de un mundo en donde muchas personas son auténticas bombas nucleares andantes. Aplicándolo a nuestro mundo real, ¿ no nos escandaliza que haya un tráfico de armas sin registrar en las calles ? ¿ No queremos que estén catalogados todos los armamentos del mundo para saber donde se encuentran los peligros ? Pues imaginaros que las personas pudieran convertirse en esas armas, entonces, ¿ qué haríais ?

Como he dicho no comparto las ideas de Iron Man, pero en un mundo con tanto supervillano suelto me sentiría muy intranquilo. Nadie muere en el universo Marvel, son sólo tebeos, pero la posibilidad de una persona anónima de morir en el fuego cruzado son espectacularmente altas. Daría mucho miedo vivir en un sitio así, donde cualquier día un tipo cabreado puede volar una ciudad entera en medio segundo. Por eso intentaría escuchar lo que tiene que decirme Iron Man, qué beneficios y ventajas puede tener el registro de gente con superpoderes, como afectaría a las libertades, como afectaría a mi entorno el tener un familiar en ese registro. Me gustaría debatirlo largo y tendido, con él y con el Capi, que me contara cada uno su punto de vista para yo poder tomar una decisión. Pero con el Capitán América es prácticamente imposible este tipo de debate. Es el boy scout, el tipo de ideas fijas, el que decide lo que es justo o no y no da marcha atrás. ¿ Es de verdad un tipo así el héroe al que todos queremos seguir ?

Esta saga tiene dos antecedentes en la historia del universo Marvel. Por un lado el acta de registro mutantes, que fue tratada ampliamente por Claremont en su primera etapa en la Patrulla X. La diferencia con el acta actual es que era un movimiento racista, ya que sólo pretendía registrar mutantes y no seres superpoderosos. Es decir, distinguía entre los genes de unos y otros, lo que nos indica un claro movimiento racista. El otro antecedente son las Stark Wars o guerra de las armaduras, donde Tony Stark decide desmantelar todas las armaduras basadas en sus diseños, sean utilizadas por héroes y villanos y como no, oponiéndose el capi a lo que está haciendo (pero sólo cuando quiere fundirse las armaduras de los buenos, claro). Aquí volvía a haber una discusión sobre si Iron Man tenía derecho a hacer lo que estaba haciendo (el que los diseños de Tony pudieran ser usados por cualquiera daba una puerta a usarlos maliciosamente, según Tony) y aunque el hombre de hierro se salía con la suya, salía muy mal parado y su imagen quedaba claramente muy deteriorada.

Y en esas estamos ahora, en medio de la saga, con el Capi dando por saco a los poderes fácticos y buscado héroes que se adhieran a su causa y Iron Man en plan ministro de defensa obligando a registrarse a todo quisqui, y con Spiderman dividido. Eso sí que será interesante, la postura que tomará Spiderman, un tipo con el mayor sentido de la responsabilidad y culpabilidad de todo el universo Marvel. Espero que no nos defraude.

32 comentario en “Civil War: en este blog estamos con…”

  1. Viru dice:

    Yo es que Marvel la sigo en español. Cuando la sigo.

  2. Jónatan S. dice:

    Ídolo, que no estás en ADLO!, no hace falta que defiendas «porque sí» la opción impopular.

    Para eso ya está JMS haciendo con el personaje a la vez justo lo contrario que Millar y Bendis.

  3. Trotty dice:

    Me tienta hablar de Hitler y cerrar el debate, pero no lo voy a hacer xD.

    ¿Por que dices que darías tu vida para que Iron Man se expresara? ¿Quien se lo prohibe? Tiene una armadura muy chula, es rico y tiene el apoyo del gobierno. Si no le basta con eso y necesita que yo muera para hablar se puede ir quedando calladito.

    ¿No queremos seguir al boy scout y si al borracho metido en asuntos turbios?

  4. Vic dice:

    la verdad es que no me he metido en prácticamente ningún post sobre Civil War porque no quiero sufrir con los spoilers, pero tal y como plantear el post… pues yo creo que me pasaría como a Spiderman, un «sí, pero…» a la vez que un «no, pero…».

    Vamos, que sí, que no veo bien que no se tenga cierto control sobre estos seres al igual que tampoco creo que se deba permitir a las empresas hacer lo que les sale de…

    Espero con ansía su publicación en España, a ver cómo lo saca Panini y a ver qué tal sale todo.

  5. Pedro dice:

    >¿No queremos seguir al boy scout y si al borracho metido en asuntos turbios?

    Justo lo que decia en el post, no ha hecho ni falta escuchar las ideas del latoso para echarle en cara su pasado turbulento. Ya directamente da igual si tiene razon o no en lo que diga, siempre importara más que es un borracho y que no es tan perfecto como el capi.

  6. Don Guri dice:

    Pues yo tengo clara mi postura si viviera en un mundo con super-seres.

    Si yo mismo tuviera poderes, estaria a favor del Capi: no registrarme. Porque no quiero que me controlen y cualquiera se fia de donde acaban mis datos (como minimo, en empresas de telepublicidad).

    Y si no los tuviera, con Iron Man. Porque no quiero ni pensar que el vecino que me mira con mala cara pueda convertirse en gas venenoso o atravesar mi pared sin que nadie lo controlara, solo porque un dia le moleste que ponga mi musica demasiado alta.

    No se si esto puede parecer una postura hipocrita, pero sinceramente pienso asi.

  7. Trotty dice:

    Y yo que juraría que estabas haciendo lo mismo en el post solo que con el capitan america … De donde lo habre podido sacar? tal vez de :

    «Es el boy scout, el tipo de ideas fijas, el que decide lo que es justo o no y no da marcha atrás. ¿ Es de verdad un tipo así el héroe al que todos queremos seguir ? »

    ¿O sea que una carrera intachable vale para prejuzgar a alguien negativamente, pero haber conspirado para destruir a tus amigos no?

    ¿Tenemos que ignorar la trayectoria de cada uno al juzgarlos?

    Vamos que sin sabedr mucho de las Stark Wars la postura de Stark no parece tener nombre … Os vendo mis diseños y luego os los rompo para que no los useis mal …

  8. Vic dice:

    Stark no vendió sus diseños, se los robaron, por eso inició las Stark Wars, para recuperarlos o evitar que se les diese mal uso.

    De todas formas, yo creo que la postura de Iron Man es la correcta. Sí, es una putada para los que tienen poderes, pero si tengo que pagar impuestos, si existe un cuerpo de policía, etc… se debería reclamar a los héroes que se registren y a todos aquellos que pueden hacer uso de sus poderes con cualquier fin. No se persigue el dopaje? pues esto es lo mismo.

  9. Trotty dice:

    Esto pasa por hacer deducciones chorras ^^U Aunque despues de eso entiendo aun menos las Stark Wars xD

    Al hilo del debate principal, no veo la relación del dopaje o la policia con un registro de superpoderosos … Por cierto, el registro vale para cualquiera que tenga superpoderes o solo para los que actuan como superheroes?

  10. tebonauta dice:

    ¿pero que montaje es este de las Civil War? Cada vez me gusta menos Marvel. ¡Qué tiempos aquellos de los crossovers entre los Vengadores y los Defensores! Por cierto, yo quería que ganaran los Defensores, ¡si siempre me pongo de parte de los perdedores! Pero es que el Capi y Iron Man, son ganadores los dos… No entran ganas de ponerse ni a favor de uno ni de otro. Voto a Spiderman para que encabece una tercera vía.

  11. lord_Pengallan dice:

    No sé que decir, porque es Marvel, quiero decir que no es el mundo real. Hoy en día en EE.UU. todo el mundo puede tener armas, por lo que la posibilidad de que tu vecino baje y te pegue un tiro por haber puesto la música alta es factible, así qué porque regitrar a los superpoderosos (cuando la mayoría no son armas de destrucción masiva andantes)? Yo abogaría que cualquiera que delinca con superpoderes se les registrase y se les siguiese de cerca (como a los pedófilos) y paralelamente abriría un programa gubernamental para ayudar a los padres que tuviesen hijos con superpoderes si así lo quieren, puesto que un de destrucción masiva adolescente es peligrosa y manipulable. Quizás habría que tener ese misterioso, pero a su vez legendario, programa del «hermano mayor» (como Batman y Robin??). Vamos que parece mentira que en el siglo XXI todavía pensemos que planes radicales que reducen el problema a todo o nada es la solución adecuada al problema (como prohibir el botellón y ya). Es evidente que tanto Iron man como el Capi tienen sus buenas razones y por eso ninguno se merece el apoyo total. Ah! Si yo fuese guionista de Marvel cuantas cosas barrería …

    Me ha quedado todo muy friki, lo siento.

  12. nol dice:

    Los usacas no tienen DNI y allí cualquiera puede tener un arma, no sé a santo de qué piden nada. Gana capi. Pero dando otra vuelta de tuerca los policias sí están registrados, lo que pone la balanza en el lado de Stark, ¿no?.

    A mí es que todo me parece una chorrada, porque… ¿de qué sirve que se registren? En el primer número el capi se pira ante un batallón. ¿Si hubieran sabido el nombre habría cambiado algo? Como que paso, uno y no más.

  13. Javi dice:

    Yo parto de la base de que todos, absolutamente todos los superheroes son unos criminales. ¿Por qué? Porque estan ejerciendo funciones policiales sin que nadie les haya dado permiso. ¿Qué derecho tiene cualquiera de ellos ha detener a alguién? Para eso están los cuerpos de polícia, constitucionalmente establecidos y regulados por ley. Así que lo lógico es someter a los superheroes a una reglamentación, que establezca quién puede hacer de superheroe y en que condiciones. ¿Eso es recortar los derechos civiles? No, al contrario. Permitir a cualquiera que se ponga un disfraz y se dedique a hacer de polícia sí es recortar los derechos de toda la población.

  14. lord_Pengallan dice:

    Creo que Javi tiene razón, legislar sobre los superpoderes, algo que poseen unos pocos pero afectan a todos, no creo que se recorte las libertades de nadie. Es como la legislación de hoy en día para las mujeres, con cosas como la discriminación positiva o una legislación especial para cuando el maltrato lo reciben ellas. Eso pasa hoy en día y no veo que el Capi se haya levantado en contra porque recorta en cierta manera la libertad y los derechos de la mitad de la humanidad. Que a un tipo con superpoderes se le registre (y si este registro no es público) lo veo como que a i no me den un trabajo porque una mujer esta igual de preparada que yo. Vamos que porque son tebeos y entonces si fuesen sosegados y reales no los compraríamos, pero todo se sale de madre.

  15. Axalais dice:

    Lo que se discute en Civil War sí es muy parecido al Registro de Mutantes y no al registro de armas, y me explico: el registro de armas es la potestad que se reserva el Estado para autorizar o no la posesión y uso de armas, el registro de mutantes o personas con superpoderes no busca autorizar o regular el uso de superpoderes, sino controlar a personas. Y por eso es racista/xenófobo, por eso es tan parecido como obligar a llevar una estrella de David (eres odiado/sospechoso por lo que eres, no por lo que hayas hecho), porque se basa en prejuicios y esterotipos, se juzga a personas por lo que son, y no por el delito que hayan podido cometer. Y en una democracia no puede ser delito ser judío, negro, homosexual, o mutante, ni puede estar sometido a control del gobierno (y además menudo Gobierno, fijaos que todavía tienen secuestrados a gente en Guantánamo -si a ningún juez se le ha comunicado que se ha detenido a gente sospechosa de haber cometido algún delito como dictan las reglas del ‘habeas corpus’, eso es un secuestro-).

  16. Taliesin dice:

    Juer, pedro, y yo que veia con suspicacias esta saga, y tu post que me ha hecho planteármela de otra manera. Ahora ya tengo ganas de verla, incluso lo mismo la pillo si sale…que cosas

  17. EFE dice:

    En realidad, el problema es que los americanos también se oponen a tener un dni porque les parece una forma inadmisible de control… Total, si ya hay un documento en el que figuran (figuraban) tus huellas, dirección, estado civil, tu sexo, etc, el paso a la tenencia o no de superpoderes sería trivial.

    Yo estoy con Iron Man.

    Todos los ciudadanos con un dni, renovable cada cinco años en el que se les clasifique según su nivel de superhabilidades, según una escala sencilla. Ñam. Ñam. Algo del tipo… Veamos… 0 para sin habilidades. 1 para habilidades menores (la mitad de los mutantes de tercera). 2 para gente del rango superheroico normal (de DD o Spidey hasta La Cosa). 3 para los que están en el rango de Thor, Photon, Hulk, Magneto… Y 4 para los que se salen de escala. Mejor con letritas: D, C, B y A. Hala. A tomar viento.

    Me encanta ser tan friki.

  18. Don Guri dice:

    Interesante la idea de incluir en el DNI lo de los poderes.

    >3 para los que están en el rango de Thor, Photon, Hulk, Magneto… Y 4 para los que se salen de escala.

    Superheroes con 4, superando a Thor o Magneto? Le van a hacer un DNI a Galactus? (^_=)

  19. Rodion dice:

    En un principio no me lo habría ni planteado: con el Capitán América. Pero después de leer todo lo que habeis escrito he visto que existe mucho debate y muchas buenas razones por ambos lados, lo que hace que esta saga pueda ser muy interesante. Yo por ahora, como Spidey.

  20. Draug dice:

    Yo lo que creo que se puede sacar de aquí es que lo importante en un debate es escuchar a ambas partes. Así es como puedes formar tu opinión sobre este tema.

    La cosa no es ir en plan «vale, el Capi es el boy scout, Iron Man el borracho», no es cosa de ir poniendo etiquetitas a la gente y juzgándola antes de que hablen… es cierto que el pasado de cada uno cuenta, pero creo que el presente cuenta también.

    Yo por el momento, estoy como Parker: no sé qué bando elegir. Porque ambos tienen sus pros y sus contras, ambos nos dicen qué creen que es lo correcto y qué no…

    Y ése será un punto importante en Civil War: la gente indecisa que no sabe a dónde irse porque ve ambos bandos y en ambos hay algo que la gente comparte y algo que no aprueba. Y esa gente y esa indecisión están representadas por nuestro trepamuros de toda la vida.

    Hay que escuchar ambas partes. Tenemos que informarnos de lo que dice cada bando y luego hacer nuestros juicios.

    Que nos caiga mal Rogers o Stark o ambos es una cosa… pero no «escuchar» (leer) a ninguno de los dos o sólo a uno de ellos sería un grave error.

    Hay dos posturas, ambas pueden ser tan válidas o tan incorrectas… sólo hay que «escucharlas» (leerlas) y opinar en base a ello.

    Juer, menudo lío me he hecho… y creo que me he repetido hasta la saciedad.

    Decidido: no vuelvo a comentar de madrugada. xD

  21. Pedro dice:

    Axalais, no estoy de acuerdo contigo, esta ley se asemeja más al registro de armas. Mientras que en la ley de registro mutante se discriminaba a la gente por sus genes, con esta ley no existe ningún tipo de colectivo con el que se ceben, ni por raza, genero, edad. Vamos, no soy capaz de encontrar el elemento que los une… ni siquiera el tener superpoderes.

    Me explico, el principal cabecilla de uno de los lados… ¡ no tiene ningún tipo de poderes ! Simplemente tiene una armadura que es un arma y por ello va a aparecer en ese registro. Y no sera el unico.

    Particulamente, me parece una gran idea lo del DNI con poderes como dice EFE, seria bastante curioso.

  22. latro dice:

    Si Spider-Man, al que se le supone un alto grado de «nobleza», se une al Capi, ¿qué legitimidad puede tener el bando de Iron man a efectos de Marvel?

  23. Trotty dice:

    Insisto, ¿el registrop es paras tios con superpoderes o para gente que ejerce como superheroe? A mi me parece una diferencia crucial. Por cierto, ¿en serio es legal en EE.UU. fabricar armas de destrucción masiva (como la ramadura de IM) para uso privado?

  24. Valaingaur dice:

    Yo estoy con Ms Marvel, que está más buena.

    Fuera de coñas, yo estoy con el Capi. Y no porque sea el Capi, que nunca me ha caido bien del todo, sino porque… quien se registraría? Creeis que los supervillanos irían a regitrarse?

    «Hola, si, mire, que vengo a registrarme porque tiro bolas de fuego capaces de destruir ciudades enteras y lo suelo emplear para chantajear gobiernos… si, claro, aqui tienen mi dirección, mi teléfono y el nombre de soltera de mi madre…»

  25. Draug dice:

    > ¿el registrop es paras tios con superpoderes o

    > para gente que ejerce como superheroe?

    La verdad es que sería interesante saberlo… aunque sabiendo que los villanos van a decir que no, querrán tener controlados a los héroes, más que nada porque si uno se desvía… Pero claro, ahí entraríamos en una contradicción, puesto que pasaría a ser un «villano registrado».

    Lo dicho: habrá que escuchar ambas partes (y leer los cómics, vamos) para enterarse y formarse una opinión. Así sabremos también si esto concierne a héroes y villanos o sólo a los primeros.

  26. Myca Vykos dice:

    Pues yo estoy con el Capi. Pero el resto de miembros de la Librería se han decantado por la opción Iron Man.

  27. Experimento626 dice:

    hemos de suponer que la mayoría de los villanos y sus poderes estan registrados, ya que han sido detenidos y encarcelados por los heroes y/o shield o cualquier rama del gobierno que sea, asi que el hecho que quieran registrar a los heroes tiene pinta, a mi entender, de registro mutante.

  28. Gremil dice:

    Espero que Spiderman se ponga en contra, pero como depende de lo rojos o fachas que sean los guionistas, y de como cambian la forma de ser de los personajes a su antojo para contar lo que les da la gana, pues podemos esperar cualquier cosa…

  29. samanosuke dice:

    Pues yo estoy a favor de Mary Jane:http://elblogindecente.blogspot.com Jajaja.

    Ya en serio, espero con ansias esta serie a ver qué es lo que hacen con Spider-Man, que creo que puede dar mucho juego por aquello de la responsabilidad y tal. Millar lo hizo bastante bien con él en su etapa en MK, a ver cómo lo trata aquí.

  30. uriondo dice:

    Me acabo de leer el número 1 de Manhunter, y me parece una fascistada de tomo y lomo. Estoy deseando que cambie el tono de la serie en números sucesivos, pero estoy contra la pena de muerte

  31. Pedro dice:

    Uriondo, pues despues de leer los dos primeros numeros de Outsider OYL me temo que también se han convertido en unos fascistas de tomo y lomo (Nightwing permite la tortura de rehenes para obtener información). Como sea este el camino tomado por el universo DC mal vamos.

  32. SEIYA dice:

    Cuando sale Civil War en España¿¿¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar