Capitán Britania, que caro te vendes

Hoy toca uno de esos bonitos cuentos de la adolescencia que parecen salidos del blog de Redivivo: los prestigios del capitán Britania.

capitanbritaniaforum.jpg Dicen que cuando no había Internet la gente no se quejaba de las ediciones ni de esas cosas tan pendencieras… ¡ ja ! Anda que no hubo guerras en el correo de Excalibur, ese que Francisco Pérez Navarro robó al profesor Loki, a cuenta de los complementos de la colección, ya veréis, ya. Parece mentira pero en esos correos se reproducía alguna que otra queja de los lectores (supongo que las más críticas y ácidas no, claro) y eran la manera de saber que no estabas solo y que ahí fuera había gente como tú.

Las quejas en cuestión venían producidas porque, por aquel entonces, los tebeos tenían 32 páginas y había que rellenar 8 páginas fuera como fuera. Era lo que por aquel entonces llamábamos complemento y todos temblábamos

al oír la maldita palabra, lo odiábamos a muerte. No todos eran malos, alguna que otra vez te encontrabas con algo majo (Rom, Power Pack… Dios mío, si el Born Again fue una vez el complemento de Spiderman), pero la mayoría eran la cosa más putrefacta que te podías echar en cara. Y en la colección de Excalibur estaba lo peor de lo peor: las historias de relleno del Marvel Comics Presents, el horror.

¿ Qué era el Marvel Comics Presents ? Pues nada más y nada menos que un lamentable experimento de Marvel ( ¡ duró 175 números la tontería !) en el que se publicaban cuatro historias cortas, dos de ellas serializadas. El reclamo para comprártela es que una de ellas era de mutantes y con autores bastante decentes. El resto… el resto era una basura pero de las grandes, y estoy siendo suave. La historia buena fue a parar en su edición española a los Nuevos Mutantes, mientras que la porquería fue toda para Excalibur, y qué mala que era leñes. Aquello era tan lamentable que las cartas de protesta no tardaron en llegar y hacerse eco en el correo del lector. Se hablaba más del complemento que de la colección en sí y era el tema recurrente mes sí, mes también. Para aplacar a los lectores, Forum nos tiró un hueso que nos dejó a todos muy contentos: el Capitán Britania. En el Reino Unido se publicaba a razón de ocho páginas, por lo que era perfecto para nosotros. No recuerdo si nos prometieron el de Moore o no (al final se publicó el de Delano y Davis), pero entonces nos daba igual, estábamos tan rabiosos que eliminar el complemento era nuestro objetivo principal y que mejor casamiento que Excalibur y la serie del Capitán. La cantinela «fuera complemento» fue sustituida por «queremos ver el complemento del Capitán Britania y queremos verlo ya». A lo tonto se había creado todo un hype en los correos y nos habían lavado el cerebro. Pero los meses fueron pasando y el infecto complemento no se movía de su sitio. En los correos se nos iba dando largas «estamos

negociando los derechos» (hoy sería «está en estudio»). Mierda, estábamos todos tan impacientes, ¿ por qué tardaban tanto en conseguir los derechos de un material TAN bueno ? Seguro que era algo espectacular, como mínimo.

Y pasó lo que pasó, que cuando se consiguieron y ante la calidad del material conseguido, en las altas esferas de Forum decidieron que ese tebeo merecía algo mejor que salir de complemento de una colección que andaba dando tumbos. Así que se eligió ese formato tan chulo que estaba emergiendo por entonces, el prestigio. La gracia costaba 525 pesetas frente a las 150 de un tebeo normal, más del triple… ¡ Era un tebeo para privilegiados ! ¿ Podéis imaginaros que hubiera ocurrido si por entonces hubiera habido blogs ? Yo hubiera escrito algo tal que así:

Forum nos estafa. Forum nos ha prometido durante meses ese complemento tan maravilloso y nos lo birla ante nuestras narices para sacarlo en un formato que sólo se pueden permitir cuatro ricos.

Comentarios al post: ¿ Estoy leyendo bien ? En este blog siempre se ha exigido el mejor formato para los cómics y ahora cuando así se hace no haces más que quejarte y llorar como una nena.

Efectivamente, tiene razón nuestro anónimo interlocutor, pero es que yo entonces no me podía permitir las 2100 pelas que costaban los 4 prestigios de marras. Si hubieran salido como complemento me hubiera costado 0, y lo hubiera agradecido. Cuestión de perspectiva, cuestión de economía. Otro posible post que me hubiera montado:

Teoría conspiracionista número 37: Forum lo hace de nuevo. Es decir, publiquen material malo a sabiendas para que todos exijamos un cambio, nos prometen una chuchería que nos hace la boca agua y a la hora de la verdad lo sacan en prestigio para sangrarnos a todos. Vamos, que han utilizado el correo del lector como vehículo propagandístico de la empresa y nos la están dando con queso.

Comentarios al post: Ya estás otra vez con tus paridas estúpidas sobre conspiraciones. Forum es una gran editorial, muy maja y muy simpática, y espero que tengan en cuenta estas palabras a la hora de revisar mi curriculum.

Ah sí, y me falta un tercer post que sería algo como… «Forum acierta de pleno publicando el Capitán Britania en formato prestigio». Pues no, lo siento mucho, pero no hubiera escrito ese post porque la decisión que tomó la editorial no me hizo nada feliz. Me sentí un poco timado pero me resigné, agaché la cabeza y chorreé sudor y lágrimas para conseguir el dinero necesario. Al final no era un tebeo tan bueno, pero tampoco era malo, normalito, vamos. Lo único es que la historia empezaba como a la mitad… claro, es que empezaba tras lo de Moore que por entonces no se había publicado por aquí y leer esa historia fue como algo raro.

¿ Cuándo no teníamos Internet no nos quejábamos tanto ? Pues nos quejábamos, lo que pasa es que la empresa lo utilizaba para su propio beneficio y dirigía las respuestas hacia donde más le interesaba. Servidor era joven e ingenuo y tragaba con muchas cosas, pero eso ya pasó y hoy puede desde aquí devolverles la pelota a las editoriales cuando ellas no me tratan todo lo bien que yo creo que deberían hacerlo. Se van a acordar toda su vida de esas 2100 pesetas, ya lo creo que sí.

Por una coincidencia cósmica Redivivo, mencionado al principio, habla hoy sobre la colección clásica de Excalibur. No pierdan el tiempo y pasasen por allí inmediatamente.

13 comentario en “Capitán Britania, que caro te vendes”

  1. Juanmito dice:

    Yo es que en aquella epoca aun era joven y completista, con lo que preferia que la basura la usaran como complementos a que quedra indedita.

  2. Redivivo dice:

    jajajaja, joer, Pedro, pues si que tienes razón.

    Enlazo inmediatamente tu post como complemento al mio sobre la colección de Excalibur.

    Pero como COMPLEMENTO DE CALIDAD, EHHH, jajjaja.

    Y ahora al tema del post.

    ¡¡Vaya que si hubo quejas a la fechoría que nos hicieron en Excalibur!!!.

    No había carta en la que no se mencionas el tema, como tu dices, y es que las historias del MCP en su 90%, al menos las que yo conozco, eran IN-FU-MA-BLES.

    Pero claro, Forum tenía los derechos comprados para editar por ejemplo los seriales de Lobezno, cosa que se hizo en Los Nuevos Mutantes, para revitalizar la colección, que había bajado a bimestral por aquella época por las bajas ventas, y… algo tenía que hacer con el resto de aquel comic.

    Así que hala, complementos para Excalibur al canto.

    Luego nos ponen el caramelo en la boca de lo del Capitán Britania como complemento y se desató nuestra ira.

    Joer, que tiempos.

    Pero no era para menos y pondré un ejemplo.

    ¿¿Sois capaces de recordar aquellos cuatro episodios de un engendro denominado el Comemiedo??.

    El que sea capaz de recordarlos sin dar un par de arcadas es que tiene el estómago a prueba de balas.

    ¿¿Sería Spoiler que diga como terminó aquel serial??.

    Que cojones, pues lo hago, pa que nadie caiga en la tentación de leerlo: El Comemiedos, bichejo extraterrestre, se alimenta (oh!!!) del miedo de sus anfitriones, a modo de parásito.

    Tras pasar por unos cuantos superhéroes (Silver Surfer, Capitán America etc) finalmente y muy debilitado llega a…. DAREDEVIL, EL HOMBRE SIN MIEDO. Y claro, va el bicho, y la palma, porque se muere de hambre en ese anfitrión

    Hala, pues eso eran los complementos del MCP que tuvimos que soportar.

    Si, fueron años duros.

    Y perdonad por la estensión del comentario, pero joer, es que merecía la pena.

  3. Eduardo dice:

    lo vendo!!!!

    vendo los prestiges

    delano y davis….

    especial para completistas.

  4. Eme A dice:

    AVIV EL SODEIMEMÖC!

    AVIV MÖRGLIM!

  5. Tururu dice:

    Je, casi ni me acordaba de los complementos… aunq en el caso de ROM a mí ahora me parece casi mejor el complemento q lo q lo llevaba delante…

  6. Trotty dice:

    Seguro que no te atrevías a hacer post si esto lo hubiera hecho Zinco. Como ellos son tus amiguitos les perdonas todo … Se nota que en este blog hay muchos intereses creados xD

  7. Pierre Garcia dice:

    Sólo les escribo cette comentaire para recordarles mi vaticinio France 3- España 0. Me equivoqué en que les regalaron un penaltí. Vive la France et la bande dessiné.

  8. Redivivo dice:

    Sr. Pierre García, le llamo al orden.

    Cíñase estrictamente al tema propuesto en el post de Pedro y si no sabe quien es el Comemiedos deje su fantimos inculturizante por el comic europeo y lea algún MCP.

    Fanático!!!.

  9. dark schneider dice:

    No toda la basura de historias del MCP fue a parar a Excalibur, Hulka también gozó de ese «honor».

    El Comemiedo moooooola

  10. Iván dice:

    Jajaja, muy bueno.

    Que recuerdos.

    Esos prestigios, leídos después de lo de moore ganan bastante.

    Yo cuando los compré pensaba «¿de donde sale este? ¿y este? ¿y este?» claro, eran prestigios, costaban más del doble que los comics… ¡¡y no traían artículos!!!

    Ahora nada trae artículos…

    Por cierto, los prestigios se vendían en quioscos, como los tebeos normales.

  11. Iván dice:

    Otra cosilla, en MCP había un serial de excalibur que habría quedado de miedo como complemento de excalbur… pero fue misteriosamente a parar a marvel heroes.

  12. Radagast dice:

    Los prestigios esos si traían artículos, en concreto:

    Tomo 1: La introducción del tomo recopilatorio Americano escrita por Chris Claremont titulada «A lo Mejor de lo Mejor»

    Tomo 2: Artículo «Notas Editoriales Inglesas» firmado por Ian Rimmer, y «Notas Editoriales Aquí» por Antonio Martín.

    Tomo 3: Artículo «El Capitán Britania de Ayer y Hoy» escrito por Lorenzo Díaz.

    Tomo 4: Artículo «Suma y Sigue…» escrito por el Profesor Loki.

    Otra cosa es que dichos artículos situasen mucho o poco, pero incluirse se incluian

  13. Deke Rivers dice:

    En realidad Marvel no dejó a Forum publicar el Capi Britania como complemento de Excalibur. La razón era simple, los de Marvel USA habián reeditado el material en una edicion de lujo (e incluso lo habían coloreado) y no querían que en España se Publicase de cualquier manera (o simplemente los derechos eran demasiado caros para un complemento).

    Por cierto, en su momento Excalibur vendió más que La Patrulla-X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar